Municipal

Anuncia Ayuntamiento de Tulancingo que no Habrá Problema Para el Pago de Aguinaldo a los mil 264 Trabajadores del Municipio

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 23:12 administrador
Imprimir PDF

*Gobierno local erogará alrededor de 18 mdp para el pago de este concepto

*Cumplir en tiempo y forma lo establecido por Ley

Tulancingo, Hgo., 28 de Noviembre 2018.- Más de mil 200 trabajadores sindicalizados y de confianza del gobierno municipal de Tulancingo recibirán su aguinaldo y prestaciones de fin de año, por parte la administración que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

Debido a este compromiso decembrino, el municipio tendrá desembolso global por alrededor de 18 millones de pesos para el pago de esta retribución, que por ley corresponde a los trabajadores del Ayuntamiento.

El aguinaldo será de 60 días y los servidores públicos deben tener certeza que se cumplirá en tiempo y forma, pues el presidente Fernando Pérez Rodríguez fue previsor y realizó un ahorro mensual en las participaciones a fin de no solicitar préstamos.

Fue el manejo financiero ordenado, sano y equilibrado de la Secretaría de Tesorería y Administración, lo que permitió a la administración municipal consolidar el esfuerzo económico.

El gobierno municipal atenderá la Ley de los trabajadores al servicio del gobierno, estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados.

Se informó que de acuerdo a lo que marca la ley deberá́ pagarse un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de ener

Se dijo que policías y administrativos, son quienes encabezan la cifra de trabajadores que reciben aguinaldo, pero también están considerados jubilados.

Edgar Noé Flores Hernández, director de Recursos Humanos mencionó que el mismo panorama de planeación impera en las vacaciones para el personal, y con el fin de no suspender las actividades del municipio, únicamente los días 25 de diciembre y 1 de enero serán de suspensión total.

En lo que respecta a la atención decembrina, se han previsto guardias, particularmente en las áreas operativas.

Entre las responsabilidades del gobierno municipal, además de administrar el municipio, está el cumplir a cabalidad con prestaciones y sueldos de los funcionarios y servidores públicos, de ahí que se generaron las estrategias económicas pertinentes para solventar en tiempo y forma dichos pagos.

 

Para Evadir Pago De Prestaciones, Patrones Incurren En Despidos Injustificados Durante Fin De Año

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 23:05 administrador
Imprimir PDF

*El aguinaldo es el producto de un año trabajado

*Se brinda asesoría a clase trabajadora

Tulancingo, Hgo., 28 de Noviembre 2018.-En el último bimestre del año, la Junta Municipal Permanente de Conciliación de Tulancingo, ha incrementado sus asesorías a clase trabajadora, respecto a los derechos que se tienen por la terminación de las relaciones laborales, ya sea en caso de renuncia voluntaria, despido justificado e injustificado.

Es común que en el último bimestre del año, los patrones incurran en despidos para evadir el pago del aguinaldo, sin embargo, es una prestación a la que tiene derecho el trabajador que prestó su servicio a lo largo de un año, o en la parte proporcional de este.

Conforme la experiencia de años anteriores, en el bimestre noviembre-diciembre, un promedio de 6 de cada 10 trabajadores son despedidos sin existir una justificación conforme a la ley.

En este sentido, es importante que tengan conocimiento que ante la culminación voluntaria de una relación laboral, las prestaciones que deben ser cubiertas son: parte proporcional de aguinaldo, vacaciones (conforme antigüedad) y prima vacacional.

En el caso de un despido justificado, adicionalmente a lo anterior, debe cubrirse prima de antigüedad (12 días por año).

En lo correspondiente al aguinaldo, la ley establece como mínimo el pago de 15 días de salario, a quien trabajó durante 12 meses y el proporcional de acuerdo al periodo en que se prestó el servicio hacia una persona física o moral.

El artículo de la Ley Federal del Trabajo que enmarca el pago de aguinaldos, es el numeral 87, en el que se fija como plazo límite, el día 20 de diciembre.

En caso de no pagarse el aguinaldo el 20 de diciembre, la Junta Municipal de Conciliación brindará asesoramiento y exhortará mediante citatorio a la parte patronal para llegar a un acuerdo conciliatorio.

A través del contacto obrero patronal, la prioridad es que se llegue a un convenio en el que sean cubiertas prestaciones de ley, evitando un procedimiento ante la Junta Local o Federal competente, lo cual conlleva desgaste a las propias partes.

En más información del aguinaldo, si las partes lo pactan y lo aceptan, podrá ser liquidado en dos exhibiciones, y muchas veces así se lleva a cabo en la práctica.

En algunos casos con el buen fin, algunas personas físicas o morales adelantaron una parte del aguinaldo, pero se reiteró que esta modalidad aplica cuando hay aceptación.

Para mayor información el teléfono de contacto de la Junta de Conciliación es 75 5 8450 extensión 1217, o bien en sus oficinas ubicadas en el segundo piso de Presidencia Municipal con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

La ley establece que el reclamo del aguinaldo podrá ser como fecha límite un año posterior al incumplimiento.

 

Alistan 3ª. Edición De “La Casa De Los Novios, Todo Bajo Un Mismo Techo”

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 10:01 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 27 de Noviembre de 2018.- Con la seguridad de que como prestadores de servicios “lo que hacemos es regalar emociones y no podemos fallar en la organización de las bodas.

De esa forma todos podrán encontrar muchas novias contentas y satisfechas que han podido contratar sus servicios en la Casa de los Novios.

Ya no es necesario que se vayan a otros estados a buscar, aquí en Hidalgo tenemos todo para poder realizar el sueño y una fiesta inolvidable”, declaró Patricia Plascencia Soto, organizadora de la Tercera Expo de La Casa de los Novios, Todo Bajo un Mismo Techo” que se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre del presente año, en el Tuzoforum de Pachuca.

Este martes se hizo la presentación oficial del evento en donde se informó y resaltó que gracias al Turismo de Romance la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH) hace un mes lanzó su nuevo producto turístico denominado “Cásate Conmigo”.

Este producto pretende atraer a las parejas de novios de otros estados y de Hidalgo ya que la entidad hidalguense cuenta con 160 haciendas, más de 13 mil habitaciones y escenarios maravillosos que enamoran, “Hidalgo está preparado para tener al mayor número de parejas que deseen casarse”, mencionó Miguel Angel Villegas, responsable del programa Cásate Conmigo en representación del Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez.

Patricia Plascencia, creadora de “La Casa de los Novios, Todo Bajo un Mismo Techo” agradeció al gobierno estatal la creación del producto turístico que sin duda apoya a su proyecto que en conjunto con 41 expositores tienen como objetivo que las parejas planeen su boda en 2 días.

Mencionó que la Casa de los Novios fue creada para facilitar a las parejas que desean casarse conseguir proveedores de calidad y que además generan una derrama económica para el estado de Hidalgo.

Reiteró que el evento se realizará el próximo 1 y 2 de diciembre en el Tuzoforum, de 11 a 20 horas del día; tendrá dos pasarelas y como invitado especial estará el diseñador Héctor Serna, del estado de Puebla.

Asimismo contará con expositores de diferentes ramos como fotografía, música, haciendas, hoteles, maquillaje, florerías, pastelerías, agencias de viajes entre otros.

Yoshio Cancino, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJUVE), reconoció el trabajo de los jóvenes emprendedores y dijo que este evento sin duda es para jóvenes que tienen la intención de tener un proyecto personal.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Marbeth Paredes Martínez, coordinadora de eventos del Hotel Camino Real y Ernesto Torres, empresario del sector pastelero “Opera Prima”.

Cabe destacar que las parejas inscritas podrán participar en diversas rifas, entre ellas un viaje todo pagado a Ixtapa. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

SEDECO de Mineral de La Reforma, Realiza Entrega de Paquetes de Herramientas a Bajo Costo

Martes, 27 de Noviembre de 2018 00:53 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo.  26 de noviembre de 2018.- Un total de 68 paquetes de herramientas fueron entregados durante el fin familias mineralreformenses por parte del Gobierno Municipal de Mineral de la Reforma a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, mediante el programa de paquetes de herramientas a bajo costo.

Fueron más de 9 opciones de paquetes de herramienta los ofertados a la población, con el objetivo de fomentar el autoempleo y la opción de adquirir a bajo costo un kit completo de herramientas para el desempeño de los oficios de albañilería, electricista, jardinero, agricultor y pintor con costos que iban de los 390 pesos a mil 400 pesos. Además de artículos de interés como cosmetiqueras, desbrozadoras, rotomartillos, hidrolavadoras y escaleras, así como paquetes infantiles.

Al respecto Hugo Gómez Meneses, secretario de desarrollo económico, aseguró. - “Desde el inicio de la administración ha sido una instrucción del alcalde Raúl Camacho Baños el poder acercar programas de contribuyan a su economía, por lo que a través de la secretaria hemos hecho la gestión y nuevamente hacemos la entrega de paquetes de herramienta a bajo costo, con una muy buena respuesta por parte de la población”.

Al tiempo de invitar las y los interesados a aprovechar y poder adquirir uno de los paquetes de herramientas a bajo costo, ya que dijo este programa se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre.

Dicha entrega se realizó en las oficinas de la secretaría de desarrollo económico, ubicada en el Fraccionamiento San Cristóbal La Providencia.

 

 

Implementa CAAMT Reuniones Con Delegados Municipales Como Estrategía De Recuperación De Cartera Vencida

Viernes, 23 de Noviembre de 2018 08:51 administrador
Imprimir PDF

*Las reuniones serán periódicas hasta llevar temas prioritarios a todos los delegados del municipio

Tulancingo, Hgo., 22 de Noviembre 2018.- Como parte de las acciones para dar a conocer los rezagos de pago referentes al servicio de agua potable, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) se reúne con delegados municipales.

Lo anterior, con la finalidad de que sean portavoces para con sus vecinos de los gastos que se generan en el organismo operador y de la importancia del pronto pago del servicio.

Las reuniones dieron inicio la semana pasada con delegados de las colonias que se abastecen del pozo Huajomulco.

Entre los asistentes acudieron representantes de las colonias Ampliación Javier Rojo Gómez, Ejido Mimila, Francisco Villa, Ahuehuetitla, Huajomulco, Javier Rojo Gómez, Emiliano Zapata y San Antonio Farías.

En ese tenor, se abarcaron temas referentes a gastos de energía eléctrica por la operatividad de las diversas fuentes de abastecimiento, cartera vencida, mantenimiento de red general y cultura del agua.

Arturo Ruíz Islas, titular de CAAMT, celebró que los delegados convocados se encuentren en la disponibilidad de acudir y sobre todo de apoyar en la difusión de los temas prioritarios.

“Es importante que ellos como representantes ciudadanos estén enterados de los gastos que implica la operatividad de toda la infraestructura hidráulica y de cómo son aplicados los recursos que son capados por medio del pago, además de la importancia de que los ciudadanos estén al corriente de sus pagos”, indicó el funcionario.

Además de la asistencia de directivos del organismo, se contó con la presencia del Profesor Modesto Latorre Cruz, quien funge como regidor comisionado ante la Junta de Gobierno de la CAAMT.

Latorre Cruz mostró atención a inquietudes de los delegados y aseguró el adecuado seguimiento puntual de lo mencionado por los representantes ciudadanos.

La dinámica de acercamiento tendrá una continuidad con delegados restantes no solo para hacerles saber la importancia del pago de los servicios, sino para saber de primera mano cuales son las necesidades en los temas que competan al organismo operador del agua para con los ciudadanos.

Por lo pronto, Ruíz Islas comentó que en próximos días se mantendrá la comunicación con delegados que se abastecen del pozo Napateco.

 


Página 2 de 213