Municipal

Edil Municipal Hizo Entrega de Apoyos del Banco de Becas a 140 Jóvenes

Sábado, 23 de Enero de 2016 22:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de Enero 2016 .-  El presidente municipal de Pachuca Eleazar García Sánchez, acompañado de Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del sistema DIF municipal; de Rocío Ruiz de la Barrera, legisladora local; de Luis Ángeles Ángeles, director general de Educación Superior, de Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca y de funcionarios municipales, hizo entrega de apoyos del Banco de Becas a 140 jóvenes que podrán continuar con sus estudios.

En su mensaje el munícipe capitalino expresó que desde el inicio de la administración, se han buscado desde la competencia del ayuntamiento, los mecanismos necesarios para que los jóvenes puedan continuar con su preparación académica con la intención de mejorar sus condiciones de vida.

Derivado de ello, el ayuntamiento capitalino dio inicio con dos actividades para la promoción y fortalecimiento de la educación superior; inicialmente se promovió la Feria Universitaria de Oferta Educativa, que ha permitido vincular a los jóvenes con las universidades; y además se gestionó ante 30 instituciones de nivel superior, descuentos para quienes estuvieran interesados en continuar con su preparación académica.

Eleazar García abundó que el 75 % de estas becas corresponde a maestrías y especialidades, lo que indica, dijo, que los jóvenes pachuqueños buscan día a día una mayor superación educativa, por lo que agradeció la voluntad de las universidades para otorgar diversos descuentos.

“Hoy tenemos la posibilidad de entregar 140 becas a jóvenes para poder seguir con sus estudios, posgrados y especialidades, ha sido un programa impulsado desde el ayuntamiento para poder seguir profesionalizando a la gente que lo desee, me da gusto poder ser un vínculo con las instituciones educativas para otorgar becas en las colegiaturas, lo que viene a fortalecer la economía de las familias de  Pa -

chuca, porque estoy convencido que entre tengamos una sociedad más preparada tendremos una ciudad más competitiva”.

García Sánchez señaló que este programa será permanente, de tal manera que se buscará contar con 150 becas más en los próximos meses, lo que permitirá otorgar este beneficio a quienes estén interesados.

 

“La calidad de vida está directamente ligada a la parte académica, además los valores familiares son fundamentales, con esto tratamos de impulsar una buena alianza entre gobierno y sociedad para que caminemos juntos en favor de nuestra ciudad”.

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2016 22:42
 

Constituyen Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, de Pachuca

Viernes, 22 de Enero de 2016 15:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de enero de 2016.-Durante la mañana de este jueves se realizó la Nonagésima Sexta Sesión Ordinaria Pública del Ayuntamiento de Pachuca, encabezado por el alcalde Eleazar García Sánchez, en donde, como punto de interés, se aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión Permanente de Medio Ambiente.

A su vez fueron designados los tres integrantes de la Asamblea Municipal que formarán parte de la Junta de Gobierno de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de Pachuca.

Con ello se designó a los regidores Carlos Jaime Conde Zúñiga, Olivia Zúñiga Santin y Pablo Arturo Gómez López para integrar dicho órgano.

En su intervención, la regidora Edith Mejía Hernández recordó que en el año 2012, bajo una administración con rostro humano, se decide priorizar el bienestar animal, constituyéndose así la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México.

Dicha unidad, dijo, tiene como principales funciones el recibir, alojar, alimentar, atender de forma médica y conductualmente reubicar o liberar a los ejemplares.

“Para lograr este objetivo se pretende que opere de forma adecuada, ordenada y eficiente, requiriendo para ello que cuente con una personalidad y patrimonio propios que bajo objetivos plenamente definidos orienten sus programas de trabajo en beneficio de la fauna silvestre”, abundó.

“Su organización estará basada en una Junta de Gobierno y la Dirección Ejecutiva para el óptimo desarrollo de las actividades encaminadas al bienestar animal”.

 

En diciembre de 2015, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de votos el proyecto de decreto de creación del Organismo Público Descentralizado denominado Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica del municipio de Pachuca.

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 15:24
 

Tulancingo Primer Municipio, en Hidalgo, Certificado Como Promotor de la Salud

Viernes, 22 de Enero de 2016 15:00 administrador
Imprimir PDF

*Fue develada placa en la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”

*Actividades de promoción a la salud pública

Tulancingo, Hgo., 21 de Enero de 2016.- En virtud de haber cumplido criterios y normas establecidas e identificarse como un municipio que participa activamente en la promoción de la salud, fue oficializada por autoridades estatales, la certificación de Tulancingo como Municipio Saludable.

Tulancingo es el primer municipio, de Hidalgo, en contar con dicha certificación, la cual se hace posible con la suma de esfuerzos entre autoridades municipales, sector salud y la participación de la comunidad.

El presidente Julio Soto indicó que no obstante a que el tema de salud es complejo, en Tulancingo se ha dirigido un trabajo muy puntual y tangible, además de inversiones como la aplicada en materia de agua potable y drenaje por 120 millones de pesos.

No menos importantes son las 20 mil consultas médicas ofrecidas a la población a través de los diferentes espacios en el ámbito municipal.

Igualmente, la certificación del Parque Urbano la “U” como entorno favorable a la salud, sin restar importancia, a las 14 campañas implementadas para la prevención de cáncer infantil, lucha contra el SIDA, prevención de suicidio, escuela y salud, cruzada por la salud de la mujer y del varón,  salud visual  por citar parte.

La certificación otorgada a Tulancingo cuenta con el reconocimiento de la Federación y por supuesto el gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Salud.

En sus respectivos mensajes, José Antonio Copca García, Secretario de Prestaciones de Servicios de la Secretaria de Salud  de Hidalgo, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, César Gutiérrez,  coincidieron en la importancia de las políticas de salud preventiva.

Se informó que durante el 2015 se conformaron 16 Comités de Salud, se certificaron 36 escuelas, 3 grupos de ayuda mutua, espacios recreativos, además de contar con diagnóstico de salud, un plan de trabajo municipal, así como desarrollo de proyectos a favor de la salud e incorporación a la Red Mexicana Hidalguense de los municipios saludables.

Se aclaró que la certificación no significa la ausencia de enfermedades; implica contar con un diagnóstico claro y certero del panorama en materia de salud, así como tener una sociedad preparada e informada para atender cualquier contingencia en materia sanitaria.

Este evento de certificación conto con la presencia de José Antonio Lechuga, director de Primer Nivel de la Secretaria de Salud, así como Arturo Muñoz Delgadillo, director del ISSSTE Tulancingo; regidores integrantes del Ayuntamiento, funcionarios  municipales y alumnos de diversas instituciones educativas.

Música de mariachi por parte de los alumnos de la Secundaria General No. 3 Héroe de Nacozari y la develación de una placa en la entrada de la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”  dieron un toque especial a esta ceremonia protocolaria.

 

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 15:01
 

Productores de Tulancingo y la Región Iniciaron Capacitación en Agroalimentos

Viernes, 22 de Enero de 2016 14:59 administrador
Imprimir PDF

*Gobierno Local y  PROMÉXICO subsidian enseñanza

*Fortalecimiento a las capacidades productivas

Tulancingo, Hgo., 21 de Enero de 2016.- Gracias a los resultados obtenidos en el último año de capacitación a empresarios del municipio y la región, nuevamente el gobierno de Tulancingo y PROMEXICO activaron otro ciclo de cursos para el fortalecimiento de capacidades empresariales, mediante actualización y profesionalización.

En esta ocasión, la inocuidad alimentaria es la parte central de los temas que conforman el programa de capacitación, el cual, consta de 35 horas, divididas en 7  sesiones a verificarse únicamente los jueves, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Actualmente se cuenta con la participación de 20 empresas dedicadas a la producción de alimentos diversos como: carne, lácteos, sidra, tostadas, salsas, mermeladas, miel, por citar parte.

Dichas empresas tienen como factor común que están en activo y con un rango de ventas que las hace reconocidas en la región, además de que en algunos casos ya cuentan con certificaciones que  avalan el buen proceso de envasado y elaboración.

Con esta capacitación gratuita, el gobierno municipal de Tulancingo y PROMEXICO (de orden federal), facilitan a los productores su incursión a nuevos mercados con miras a exportación.

Los temas que abarca el curso son: fundamentos de inocuidad alimentaria, etiquetado nacional y de exportación así como pruebas de envasado, empaque y embalaje, además de registro de marca, código de barras, así como la norma ISO-22000.

Cabe mencionar que un curso de estas características implica una inversión cercana a 20 mil pesos por persona, pero en el marco de la alianza entre el gobierno municipal y PROMEXICO se efectúa con  inversión bipartida, permitiendo que el empresario la reciba sin costo alguno.

Una vez que los empresarios culminan su capacitación, el gobierno local realiza lo conducente para que PROMEXICO verifique en planta lo aprendido de manera teórica.

Con esta verificación, se asegura que la capacitación haya cumplido su propósito y que todos aquellos productores que, así lo acrediten  puedan  iniciar o incrementar certificaciones que les permitan trascender a mercados  de orden internacional.

Se informó que los mercados internacionales; especialmente en el tema de alimentos, son sumamente exigentes en cuanto al cumplimiento de normatividad, para que un producto pueda ser introducido y comercializado en otro país.

Finalmente se comentó que aún hay disponibilidad para inscribir a otros productores interesados en capacitarse; bastará que se registren en las oficinas del CEMUN y de esta manera integrarse al grupo que se capacitará por 7 jueves consecutivos.

 

El Centro Municipal de Negocios se ubica en planta baja de Presidencia Municipal y se cuenta con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a  viernes. La fecha límite de registro es el 27 de enero, del presente año; para  mayor información en el teléfono de contacto del CEMUN 75 58450, extensión 1201.

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 15:00
 

Dos Empresas Participarán en la Expo Comer Panamá 2016

Viernes, 22 de Enero de 2016 14:55 administrador
Imprimir PDF

*Promoción de sus productos con fines de exportación

Tulancingo, Hgo., 21 de Enero de 2016.- En aras de que empresas tulancinguenses se promuevan y establezcan mesas de negocios con fines de exportación, la administración municipal, que encabeza el alcalde Julio Soto, respalda económicamente a dos empresarios con giro comercial (carne y desechables), para que participen en la Expo-Comer   Panamá-2016 a verificarse del 9 al 12 de marzo.

Este es el segundo año consecutivo en que la alcaldía etiqueta recursos para incentivar a productores a fin de que se incorporen a la nueva tendencia comercial de nivel internacional.

En el 2015 las primeras empresas que representaron a Tulancingo en la Expo-Comer fueron: Productos Deshidratados Arrán (botanas) y Rancho Viejo (barbacoa).

Para este 2016 las empresas participantes serán: Forrajes y Carnes de Santiago, así como Comercialización de Plásticos Desechables (Foriba).

Las 4 empresas en mención han sido capacitadas a través del fortalecimiento de capacidades adquiriendo un importante potencial para competir con otras marcas de América Latina.

Para poder participar en la Expo Comer, las empresas Forrajes y Carnes de Santiago, así como comercialización de plásticos desechables  Foriba cumplieron previamente con su acreditación en perfil de exportador y en virtud de ello recibieron cheques como apoyo para el pago de stands.

En lo correspondiente a otros gastos, los empresarios realizarán lo propio para costear sus días de estancia y su transportación.

Es importante destacar que la Expo Comer representa, para los productores, una gran oportunidad de promover sus productos y consolidar su posible comercialización en otros países del mundo.

Esta expo es visitada por potenciales compradores, quienes buscan productos inocuos y de alta calidad.

 

Los productores beneficiarios agradecieron al presidente Julio Soto y a PROMEXICO el hacer posible que su deseo de participar en eventos de trascendencia internacional, donde la comercialización de productos y servicios es el ingrediente principal.

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 14:58
 


Página 147 de 201