Municipal

Festejara el DIF Municipal a Hijos de Trabajadores y Niños de 7 Caic el “Dia del Niño”

Martes, 28 de Abril de 2015 07:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 27 de Abril 2015.-  Habrá música, juegos y diversión para festejar a la niñez pachuqueña, para ello, el Sistema DIF Pachuca programa actividades en los siete CAIC,  informó Gabriela Castañeda Badillo, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Pachuca.

Explicó que las actividades  se realizarán  este martes 28 de abril de 2015 a las 16:30 horas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, donde habrá un convivio con hijos de los trabajadores del ayuntamiento, donde podrán gozar de una obra de teatro, una feria interactiva y juguetes.

Preciso  Castañeda Badillo que siempre se trabaja con la infancia externa, pero este año es necesario considerar también a los hijos de los propios trabajadores de Casa Rule, ya que “muchos de ellos son niños que no tienen acceso a un juguete, a un dulce o momento de diversión”.

En tanto,  en los siete CAIC de la capital del estado, el Voluntariado del DIF organizará  sesiones de recreación acuáticas y visitas guiadas al Bioparque, donde se les hablará a los pequeños sobre el cuidado y respeto a los animales, sobre el maltrato que reciben al estar en los circos, sobre cómo los cuidan, alimentan y rehabilitan en el Bioparque para luego ser liberados en un santuario en Estados Unidos.

Agrego que también se sumarán al festejo del Día del Niño y la Niña que ya programó el gobierno estatal este viernes 1 de mayo en la Plaza de Toros de la capital hidalguense.

Por ultimo dijo que este lunes, en la casa Rule como parte de estos festejos  se llevo a cabo con la participación de alumnas y alumnos de los CAICs de las colonias La Raza, Guadalupe y San Cayetano,  la ceremonia del Lunes Cívico en la sede del ayuntamiento capitalino, donde se realizaron honores a la bandera, se presentó la Orquesta de Guitarras Infantiles de Hidalgo, y se contó con la participación teatral del grupo de danza aérea Pájaros en el Alambre

 

 

25 Mil Personas Participaron en la Segunda Edición de la Feria Interactiva “Niños Jugando… Familias Interactuando”

Martes, 28 de Abril de 2015 07:26 administrador
Imprimir PDF

· Evento promovido por el DIF Tulancingo en el marco del Día del Niño

Tulancingo, HGo, 27 de Abril 2015.- El Sistema DIF Tulancingo llevó a cabo con gran éxito en el Jardín la Floresta, la segunda edición de la Feria interactiva “Niños jugando, familias interactuando”, cuyo propósito fue el rescate de juegos tradicionales mexicanos e implementación de la estrategia del buen trato así como fomento a la integración  familiar.

Con la colaboración de integrantes del Club Soroptimista; Rotario Metropolitano; Comité de Ciudades Hermanas (Tulancingo- Pleasanton); Club de Leones; Rotaract Metropolitano; Interact; Voluntariado CRIH; Colegio México; Club Atlético Papantzi, Rotaract y grupo de Scouts 6 Quetzalcóatl, fueron colocados más de 20 stands que albergaron juegos tradicionales como: Memorama, Serpientes y Escaleras, Jenga, Rompecabezas, Lotería y Canicas.

Además de artes Plásticas, Damas Chinas, Cuerda, Canasta de Basquetbol, Ajedrez, Dominó, entre otros juegos que crearon un vínculo para que los padres e hijos interactuaran y platicaran, respecto a los juegos de décadas pasadas y la aportación que se generaba con la dinámica familiar.

Más de 25 mil personas participaron activamente en la Feria interactiva, accediendo además al canje de 4500 juguetes.

Por parte de PRONAPRED se instaló en la velaría del Jardín la Floresta,  la Ciudad infantil, donde los pequeños  pudieron  conocer de oficios tradicionales en México.

Así también, la CAAMT colocó un stand  interactivo donde se promovió  la cultura del cuidado del agua y fueron colocadas unidades de corporaciones de auxilio (Seguridad Pública y Protección Civil) a fin de que los niños conocieran de cerca la funcionalidad de dichas unidades.

Adicional a esta feria, también se celebró a los niños Tulancinguenses con dos obras de teatro de corte infantil (Hansel y Gretel y  Alicia en el País de las Maravillas), además  de una función de títeres  por parte de la compañía “Marionetas Gerónimo”.

 

 

 

Julio Soto Recibió en Visita de Cortesía a la Embajadora de Nicaragua en México Tamara Hawkins de Brenes

Lunes, 27 de Abril de 2015 06:57 administrador
Imprimir PDF

  • Embajadora confirma la participación de Nicaragua en la Expo Tulancingo

Tulancingo, Hgo 26 de Abril 2015.-Continúa la proyección de Tulancingo a escenarios internacionales y ante ello, el Presidente Julio Soto recibió la visita de la Embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkins de Brenes.

En el marco de esta visita de cortesía, el Alcalde Julio Soto estuvo acompañado  de Síndicos y Regidores del Ayuntamiento.

El Mandatario presentó a la embajadora antecedentes y bondades de la ciudad, la cual,  es una de las 159 metrópolis de México.

Enteró que en meses pasados se tuvo el acercamiento con el Embajador de Panamá, Manuel Pérez González y se han establecido importantes relaciones comerciales, tan es así que empresarios Tulancinguenses  participaron en la Expo Comer 2015, que permitió contactar a 2 mil 500 empresas con quienes se tuvo oportunidad de intercambios comerciales.

Así también, mediante una proyección video grafica se mostraron los proyectos emblemáticos con los que se generara un nuevo rostro a Tulancingo, entre ellos el Centro  Cultural “Ricardo Garibay”.

A invitación del Presidente Julio Soto la embajadora  de Nicaragua, confirmó su participación dentro del pabellón Internacional dentro de la Expo Feria Tulancingo 2015.

Por su parte la embajadora Tamara Hawkins invitó al  mandatario Julio Soto a  visitar Nicaragua,  a fin de  presentarle la visión de ciudad que también tiene esa nación.

Hawkins felicitó al Presidente Julio Soto por tener un ayuntamiento en el que también  se incluye a mujeres. Informó que en Nicaragua, se trabaja  para integrar progresivamente  la equidad de género.

Tras el encuentro institucional en el Centro Cívico Social;  Julio Soto acompaño a la embajadora  de Nicaragua al museo de Datos históricos de Tulancingo; recinto que alberga la  obra plástica “Colección en sueños” del artista Nicaragüense Wibert Medrano Barrera de genero surrealista y con técnicas variadas y mixtas  en tela de alto relieve.

De igual manera la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) a fin de  exponer la importancia de la producción láctea.

Se indicó que el ICAP, tiene prestigio internacional y se  informó que es un complejo de fomento ganadero con una extensión de 78 hectáreas.

 

Así también se mencionó que forman egresados comprometidos y con capacidad de generar la transformación de la producción agropecuaria de la región.

 

La menor Yaire Lucia López Guerra será este 29 de Abril “Alcaldesa por un día”

Lunes, 27 de Abril de 2015 06:56 administrador
Imprimir PDF

· Es estudiante del sexto grado de la primaria Iberoamérica y ganó el primer concurso convocado por el Gobierno Local; la Comisión de Cultura y Educación del H. Ayuntamiento  y Dirección de Educación Municipal.

Tulancingo, Hgo 26 de Abril 2015.- Por su talento en oratoria y  su propuesta de ensayo para nutrir la visión de gobierno,  la  menor Yaire Lucia López Guerra será este 29 de abril “Alcaldesa por un día”.

La menor,  fue elegida de entre 27 participantes que forman parte de 111 escuelas oficiales, bilingües  y particulares; pertenecientes a 9 zonas  escolares del municipio.

La elección de Presidente, Síndicos, Regidores y Secretarios  municipales,  se conformó de tres etapas; la  primera, al interior de centros educativos, una más a nivel supervisión y la municipal que  tendrá su fin este 29 de Abril con la  sesión infantil de cabildo, donde se emitirá un punto de acuerdo, el cual tendrá validez de decreto.

Acompañarán a la Alcaldesa Yaire Lucia, 2 Sindicas, (también mujeres  y alumnas del sexto grado).

Sus nombres son: Evelín Rubí González Franco, quien fungirá como Sindica Procuradora Hacendaria,  mientras que Valentina Mendoza Alcalá será Sindica Procuradora Jurídica.

En cuanto al cuerpo edilicio del Ayuntamiento, lo conforman 19 alumnos y alumnas de primarias oficiales, bilingües y particulares.

Así también en este esquema de gobierno habrá representatividad de las 5 secretarias   municipales.  Cargos que ocuparán  estudiantes de entre 11 y 12 años.

Se calificó a este primer concurso  como un éxito rotundo, ya que se  logró el propósito de que los menores sean corresponsables y se  involucren en la dinámica de gobernanza en la ciudad.

Como parte de su formación  de autoridades, los menores acceden a una capacitación, la cual concluirá el día 29 de Abril.

En total, se programaron 5 días de capacitación, concluyendo el 29 de Abril con una sesión infantil de cabildo, misma que iniciará a las 10:00 horas.

En esta sesión se contará con la presencia del mandatario Julio Soto así como autoridades municipales y posteriormente se proseguirá con un recorrido por  obras en actual ejecución  en la ciudad.

Se prevé que las actividades de la Alcaldesa, Síndicos, Regidores y Secretarios   municipales  concluyan el 29 de abril a las 18:00 horas.

Como parte de esta experiencia  los infantes ganadores  también  recibirán presentes sorpresa y se tomarán la fotografía  oficial.

 

Por parte de la Dirección de Educación Municipal y Regidores integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, se subrayó que al realizarse estos concursos se incentiva que los menores conozcan de las funciones del Ayuntamiento y que se quede grabada una experiencia positiva a su formación como seres proactivos y agentes de cambio

 

Estrena Equipo para Recolección de basura Tulancingo

Lunes, 27 de Abril de 2015 06:55 administrador
Imprimir PDF

· La Próxima semana entraran en operación 4 unidades y una barredora

Tulancingo, Hgo 26 de Abril 2015.-Será la próxima semana cuando entrarán en operación 4 unidades compactadoras de 29 yardas con aditamento para contenedores  y  una barredora motorizada  con  5 toneladas  de capacidad.

Este equipo ya fue adquirido por la municipalidad  con recursos propios y la inversión  aplicada es cercana a 3 millones de pesos.

La adquisición, se concretó a través de  la Secretaria de la Tesorería y Administración  por conducto  de la Dirección de adquisiciones,  tras realizarse diversas pruebas  y cotizaciones para elegir  al mejor proveedor.

Las 4 unidades compactadoras serán destinadas a colonias que tengan avenidas o calles con amplia anchura, toda vez que las dimensiones de los camiones son mayores a los vehículos en existencia.

El fortalecimiento del parque vehicular, permitirá a la Dirección de Limpia y disposición de residuos eficientar  los sistemas de recolección,  captando mayores  desechos en un solo traslado.

Antes de esta adquisición, el parque vehicular de la Dirección de Limpia se integraba de 10 camiones compactadores, además de 3 abiertos y 3 camionetas de apoyo; el estado general de estos vehículos  no era el más  propicio  para atender el alto tonelaje de  desechos  orgánicos e inorgánicos que se captan todos los días de la semana.

Actualmente, la Dirección de Limpia, da cobertura a 21 rutas, De estas; la zona centro, polígono insurgentes, Guadalupe, Paraíso y  Medias tierras son las más extensas.

Se destacó que las adquisiciones más recientes  en cuanto a  equipo  para  recolección de basura  fueron hace 7 años  y desde ese entonces, se tenía pendiente  la  integración de mayores recursos materiales.

José María Guevara, Titular de Limpia mencionó que en lo que va del año se registraron por lo menos  6 reparaciones integrales de unidades (con alto costo para la alcaldía); de ahí que fuera determinada  la compra de nuevo equipo a  fin de sustituir de manera progresiva  los vehículos, cuya vida útil está por concluir.

En cuanto a las 10 unidades de recolección que había en existencia oscilan entre 7 y 10 años de operatividad; De ahí que su desgaste se haya agudizado en piezas como motor, suspensiones, chasis  y caja compactadora.

Las 4  unidades próximas  a entrar en operación  tienen sistema automático para el prensado de la basura, sistema hidráulico para levantamiento de contenedores y el triple de capacidad para transportar desechos al sitio final de disposición.

 

Con estas acciones, el gobierno municipal  afianza el desarrollo sustentable en todas las colonias y comunidades de Tulancingo  y contribuye a la protección del medio ambiente, concluyó el funcionario municipal.

 


Página 147 de 167