Municipal

Sistema DIF Pachuca Presentó Conferencia “Todo pasa… y esto también pasará”

Viernes, 20 de Noviembre de 2015 07:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 19 de Noviembre 2015.- Se llevó a cabo la conferencia “Todo pasa… y esto también pasará” a cargo de Martha Alicia Chávez, en  donde Se habló acerca de las etapas del duelo por las que una persona debe pasar para superar la pérdida, ya sea por la muerte de algún familiar, la ruptura de un noviazgo, enfermedad de un pariente, etcétera.

Chávez argumentó que para aceptar alguna pérdida se debe tener un duelo, el cual puede durar de seis meses a tres años, dependiendo  de qué tan fuerte sea ésta, “sabemos que hemos superado la pérdida cuando pensamos en ella y ya no hay tanta carga emocional, ver ilusiones a futuro, tener un aprendizaje del duelo; hasta la pérdida de un hijo se supera”.

Enfatizó en que, de acuerdo con Elisabeth Kubler-Ross, las etapas del duelo son la negación, la cual consiste en no aceptar la pérdida; después llega la Irá y/o coraje con la persona que se pierde o a quien se hace responsable de la desgracia; luego sigue la culpa, que se manifiesta reclamando al responsable de ello, ya sea algún personaje religioso, médico o familiar.

Sigue la etapa de negociación, cambiar la preocupación por un favor, ejemplo, pedir que se cure la persona a cambio de ir a la iglesia; se pasa al dolor o depresión, en donde se llora por la pérdida y se utilizan los ” hubiera “; por último llega la aceptación o resolución del duelo, en la que se ve, desde otra perspectiva, la pérdida.

Por su parte, Alma Lidia de la Vega, Secretaria de Desarrollo Humano y Social, argumentó que es preocupante el que las personas necesiten orientación en diversos temas, por lo que a través de la dependencia que preside y el Sistema DIF Pachuca se realizan estos eventos; además de la venta y firma de libros de la conferencista que trata temas diversos de interés social actual..

 

 

Gestiona Recursos Julio Soto por 23 85 Millones; 16.9 Para Proyectos Deportivos y Rehabilitación de Vialidades e Infraestructura Municipal; 6.5

Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 08:54 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 17 de Noviembre 2015.- Con el objetivo de contar con mayor número obras y acciones de beneficio para el Municipio, el Presidente Julio Soto gestiona ante Diputados Federales, importantes recursos que se traduzcan en la consolidación de proyectos de orden deportivo y rehabilitación de algunas vialidades del municipio.

El Mandatario local Julio Soto informó que el rubro de gestión municipal y la presentación de carteras de proyectos ante integrantes de la Cámara de Diputados, han sido una constante y la clave, para exponer las necesidades del municipio.

Informó que aun y cuando muchos de los fondos y programas ya vienen etiquetados desde la Federación (hacia rubros específicos), la gestión de los Alcaldes incrementa el margen de beneficios.

Detalló que en el caso del Gobierno Municipal de Tulancingo, gracias a los instrumentos de planificación, constantemente se diseñan proyectos que implican la construcción de una ciudad para la gente.

Los Fondos en los que actualmente se hacen gestiones ante la Cámara de Diputados, son proyectos de Infraestructura Municipal, por un monto de 16 millones 900 mil pesos; proyectos de inversión social, por un monto de 456 mil pesos y de fortalecimiento de la infraestructura Municipal por 6 millones 500 mil pesos, agrupando una inversión total de 23 millones 856 mil pesos.

Julio Soto refirió que ya antes el Municipio se ha visto favorecido con recursos gestionados para la ejecución de significativas obras, como son: El Corredor Cultural en los Antiguos Patios de Maniobras del Ferrocarril, el Centro Cultural Ricardo Garibay y la Ciclovía San Luis.

En este 2015, se edificara el Parque Recreativo Gabriel Vargas, se distribuirán recursos para la Catedral Metropolitana de Tulancingo, la remodelación del Museo del Santo y del Ferrocarril y el Museo de Huapalcalco..

 

Solicitan autoridades vecinales de Santa Ana Hueytlalpan intervención del Gobierno local para rescate de proyecto de Planta de Tratamiento

 

DIF Pachuca Recibe Donativo del CEUMH, que será Destinado al Programa “Comparte de Corazón”.

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 14 de Noviembre del 2015.- Como una muestra de solidaridad y suma de esfuerzos, la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, recibió de la directora general de la Preparatoria Juana de Asbaje, Fátima Lorena Baños Pérez, un donativo que se destinará al Programa “Comparte de Corazón”. Dichos recursos fueron aportados por participantes de la 3ª Carrera Revolucionaria, organizada por el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH). Castañeda Badillo agradeció el interés de la institución educativa por sumarse a la labor de DIF Pachuca en favor la alimentación de niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se fomentan los valores de la solidaridad y corresponsabilidad entre la comunidad estudiantil.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:53
 

El Tema de Indigencia en la Ciudad Será Tema Exclusivo de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Salud

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:49 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 14 de Noviembre 2015.- Dado el incremento de indigentes en la ciudad y la vulnerabilidad de los mismos ante la temporada invernal, el Consejo Municipal de Salud (COMUSA), llevara a cabo este 18 de Noviembre una asamblea extraordinaria para tratar el tema de indigencia, participando el sector salud e instancias involucradas.

Esta sesión iniciará a las 10:00 horas y tendrá como sede la sala de ex presidentes del Centro Cívico Social; se prevé la asistencia de autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Numeró 2, ya que con ellos se realizará un trabajo coordinado para conocer las atribuciones y responsabilidades de cada instancia en el tema y de esta manera evitar la duplicidad de funciones y garantizar un trabajo de mayor impacto.

Al deslindarse responsabilidades tanto jurídicas, como de intervención, las autoridades deberán atender sus campos de competencia para ofrecer atención precisa a cada caso.

En los últimos años, Tulancingo ha sido zona receptora de indigentes; especialmente personas con trastornos mentales, incluyendo las adicciones, además de adultos mayores y en una menor proporción niños.

Cabe mencionar que tanto el Gobierno Municipal, como la Dirección de Sanidad y el DIF local han canalizado a diversas personas que presentan alguna discapacidad mental hacia instituciones de la Capital del Estado y al Hospital Psiquiátrico de Villa Ocaranza.

De igual manera al módulo de salud mental, a cargo de la Secretaria de Salud.

El propósito de la sesión extraordinaria es establecer un manual operativo en el que se especifique los procedimientos a seguir para una adecuada atención y canalización de indigentes a fin de restablecerlos a su seno familiar o bien reinsertarlos a la sociedad.

En el mismo manual se incluirá el tema de la sensibilización ciudadana para que la población contribuya a las acciones que favorezcan a este grupo vulnerable.

 

La Doctora Elda García Monroy, Directora de Sanidad estimó que en un 90% de los casos de indigentes, refleja reincidencia; especialmente con el abandono de familiares, quienes evaden su responsabilidad y pasan por alto que son seres humanos que requieren de cuidados especiales y asistencia que les afiance calidad de vida.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:51
 

Entregaran Pantallas en el Auditorio Benito Juárez del 18 al 21 de Noviembre

Viernes, 13 de Noviembre de 2015 08:41 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 12 de Noviembre 2015.- El canje de vales por pantallas, se verificará del 18 al 21 de Noviembre en el auditorio Benito Juárez del Centro Cívico Social con un horario de servicio de 9 de la mañana a 5 de la tarde (Durante los 4 días).

Será el Gobierno Municipal de Tulancingo a través de diversas áreas de la Secretaria General en coordinación con personal de Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes realicen el canje de vales a 14 mil 212 beneficiarios, quienes forman parte de los padrones de 65 y más, Prospera, estancias infantiles, Liconsa y programa Alimentario PAL.

Se ha previsto una atención por día de hasta 3 mil 645 personas, quienes serán organizados por colonias a fin de llevar a cabo una entrega recepción de manera ágil.

Será por conducto de Delegados Municipales como se notificará de las fechas y horarios exactos que corresponderán al total beneficiarios.

Como parte de esta logística se han sostenido diversas reuniones de trabajo con personal de Sedesol a fin de que haya suficiente recurso humano a cargo de la atención; con énfasis en adultos mayores para procurarles lugares preferentes y de esta manera su espera sea lo más corto posible.

De igual manera se acordó que se instalarán 27 módulos de canje, de tal manera que en todos haya servicio activo en cada día de jornada.

 

Cabe mencionar que el beneficio de pantallas digitales tiene como mayores beneficiarias a mujeres incorporadas en los diversos programas, además de adultos mayores que se registraron hace 2 años

 


Página 166 de 213