Municipal

El Almacén Rural Diconsa Molango, Hidalgo a 35 Años Cubre Sierra Alta y Baja del Estado

Viernes, 11 de Septiembre de 2015 00:27 administrador
Imprimir PDF

Molango de Escamilla, Hgo., a 10 de septiembre de 2015.- Con la cobertura de productos nutritivos y artículos complementarios a 134 localidades de 13 municipios de la Sierra Alta y Baja de Hidalgo, así como a dos  albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el almacén rural Molango de Diconsa celebra 35 años de servicio.

En apoyo a la alimentación de 103 mil 908 habitantes, la Distribuidora ofrece calidad y bajo costo a la población más necesitada  a través de este almacén que surte 135 tiendas comunitarias y una móvil, informó el gerente de la Sucursal Hidalgo, Francisco Javier Valdespino Arneaga.

Para garantizar el abasto oportuno a esa región del estado y a otras zonas de difícil acceso en el país, se cuenta con un vasto parque vehicular  terrestre y acuático, destacando tracto camiones y lanchas.

El jefe del almacén Molango, Roberto Castillo Guerrero, indicó que sin importar adversidades el suministro llega a tiempo a las comunidades más necesitadas “nosotros vivimos un reto diariamente, no es fácil acercar alimento y otros productos a comunidades lejanas donde tenemos que traspalar para que nuestras unidades puedan pasar”.

 

“Nuestro personal está realmente comprometido con la función social que desempeña Diconsa”, añadió Castillo Guerrero. Cabe destacar que a esta celebración también acudió Marcelo Escamilla, subsecretario de Política Social en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado.

Última actualización el Viernes, 11 de Septiembre de 2015 00:30
 

Tulancingo fue Sede Regional de Entrega de Becas de promoción de Habilidades para la vida (PROHAVI)

Jueves, 10 de Septiembre de 2015 23:23 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo.- Acompañada de autoridades del DIF  Estatal, la  Licenciada Victoria Vera de Soto realizó la apertura del evento  denominado “Entrega Regional de becas del programa de desaliento del trabajo infantil; orientado a   disminuir  la deserción escolar”.

Los beneficiarios de estas becas fueron infantes de  Singuilucan, Santiago, Cuautepec, Acaxochitlan y como anfitrión Tulancingo.

Este apoyo se entrega simultáneamente al inicio de ciclo escolar, con el propósito de que los padres de familia puedan cubrir cuotas escolares o bien apoyar el gasto que  implica la compra de útiles y uniformes.

Se informó que tras la gestoría de los Sistemas DIF es como se programa la entrega anual de incentivos provenientes de los DIF Nacional y Estatal.

En el caso de Tulancingo se  ha recibió este apoyo de manera consecutiva durante los últimos 6 años,  beneficiando a  menores de entre 6  a 14 años.

La Presidenta del DIF Tulancingo, Victoria Vera de Soto agradeció la inclusión de Tulancingo al programa de desaliento al trabajo infantil y resaltó que a través de diversas estrategias se ha mermado la deserción escolar en el municipio; principalmente con el acompañamiento del Centro PAMAR en diversos talleres implementados en centros educativos.

Subrayó que es responsabilidad de  los padres de familia el afianzar educación para sus hijos  y reconoció que estas becas contribuyen a la continuidad de estudios, por lo cual  deberá vigilarse que los educandos  aprovechen el recurso que hoy reciben de manos de autoridades como el Licenciado Fernando Pérez Romero; Subdirector de  Promoción de Habilidades para la vida (PROHAVI).

Se informó que  la edad  frecuente en deserción escolar, es entre 11 y 13 años (especialmente cuando se concluye la primaria) y surge  la intención de  iniciar la vida laboral; regularmente con trabajo informal.

También con estas becas se previene que los menores  expongan su integridad ante el  trabajo anticipado; se persigue que mediante la educación se incrementen las habilidades para la vida y se acceda a una superación al  desarrollar actividades  propias de una formación profesional.

Por parte de PAMAR Tulancingo se eligieron a beneficiarios de estas becas, con base a recorridos  por zonas receptoras de niños trabajadores; especialmente mercados y el tianguis tradicional.

 

El  año pasado, se entregaron estas becas en el municipio de Cuautepec  y hoy correspondió a Tulancingo  en virtud de la coordinación que existe con el resto de municipios.

Última actualización el Viernes, 11 de Septiembre de 2015 00:21
 

Entrega COPARMEX Hidalgo Apoyos Para Habitantes de La Colonia Nueva Estrella

Sábado, 05 de Septiembre de 2015 20:53 administrador
Imprimir PDF

*La presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda, agradece respaldo en acciones en beneficio de los sectores más vulnerables del municipio.

Pachuca de Soto, Hgo., 3 de septiembre de 2015.- Gracias a la solidaridad y corresponsabilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, 550 habitantes de la Colonia Nueva Estrella fueron beneficiados con apoyos como cobertores y despensas.

En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, resaltó que uno de los principales objetivos que como institución de asistencia social se tiene es el atender a las familias vulnerables, por ello dijo “necesitamos hacer este tipo de alianzas con empresas socialmente responsables, para que nos ayuden y hagamos realidad este tipo de entrega de apoyos”.

Detalló que para brindar un mejor servicio a las y los pachuqueños, así como en atención a una demanda de la población, se han ampliado los horarios de los servicios de algunas áreas del DIF municipal tales como salud mental, servicios médicos, apoyo jurídico y recientemente de la Unidad Básica de Rehabilitación.

“Demostramos que haciendo empatía con la ciudadanía, que son para quienes servimos, podemos lograr grandes cosas”, concluyó Castañeda Badillo.

El presidente de Coparmex Hidalgo, Sergio Baños Rubio, destacó que en dicha  zona de la ciudad existe gente con un gran corazón humano y trabajadora, “de ahí mi entusiasmo de estar presente en este lugar con el compromiso de apoyar a quien lo necesita”.

Puntualizó que en Coparmex se trabaja para seguir colaborando con el bien común y con la gente que más lo necesita procurando generar más y mejores empleos en el estado.

“Tenemos la firme convicción de apoyar a jóvenes emprendedores con proyectos innovadores para que tengan la oportunidad de crear el empleo formal; queremos la creación de empleos formales para que ustedes puedan ganar un salario digno y  llevar el sustento a su familia”, agregó el directivo.

 

A nombre de los beneficiarios, Tomasa Samperio Cruz vecina de la Colonia Nueva Estrella, agradeció el apoyo recibido de parte de Coparmex y al DIF Pachuca por tomarnos en cuenta, que contribuye a su economía familiar.

Última actualización el Sábado, 05 de Septiembre de 2015 20:55
 

Colector Pluvial CBTIS en fase de proyecto y el objetivo es obtener la validación ante CONAGUA

Jueves, 03 de Septiembre de 2015 06:23 administrador
Imprimir PDF

*La inversión que implica esta medular obra es de al menos 6 MDP

* Correcto encausamiento de aguas pluviales

Tulancingo, Hgo., 2 de Septiembre del 2015.- Nadia Flores Meléndez, Directora  General del Organismo operador de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo informó que hay grandes posibilidades en que el colector pluvial CBTIS se consolide en este mismo año.

Actualmente este colector está en fase de proyecto para ser validado ante CONAGUA y así acceder a recursos  para conjuntar  inversión de orden tripartita.

El proyecto del colector  implica una intervención a superficie de 3 mil metros lineales de tubo de concreto  con  61 centímetros de junta hermética así como boca-tormentas y una obra de descarga (partiendo de la zona escolar de la colonia La Cañada, hasta el dren Colomer).

Dicho colector  implica el correcto encausamiento de aguas pluviales provenientes de la parte alta de la Cañada y se pretende que con esta obra se desfogue al menos 100 litros de agua por segundo.

El escenario actual de la zona escolar frente a CBTIS es de encharcamientos que se agudizan con la temporada de lluvias.

Se recordó que para la zona de La Cañada existe un proyecto adjunto, (denominado dren pluvial La Cañada), del cual ya existen avances  físicos de un 30%; la obra surgió por la pavimentación de  calles de la Cañada; de ahí que se realizarán los trabajos respectivos.

El Colector pluvial Cbtis implica una inversión de 6 millones de pesos, por lo cual se dispone de lo necesario   para  la  conjunción de inversiones de los 3 órdenes de gobierno.

Tras la presentación de proyecto de colector pluvial CBTIS a CONAGUA, proseguirán el depósito de participaciones  (Federación, Estado y Municipio) a fin de  dar paso al proceso de licitación.

Atendiendo a las reglas de operación, la instancia ejecutora de este colector seria la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA).

Por  parte de CAAMT se informó que  Tulancingo no cuenta  actualmente con colectores especializados para el desfogue de aguas pluviales; de ahí que sea interés del Presidente Julio Soto la gestión de esta infraestructura a fin de  revertir  inundaciones  que muchas veces  tardan horas en desahogar.

Flores Meléndez, informó que en este último cuatrimestre del año  también esperan validaciones de otros proyectos  como: la redistribución de gastos en pozo La Florida así como  el colector y planta de tratamiento en La Lagunilla y la segunda etapa de alcantarillado sanitario en Ahuehuetitla.

 

 

Desarrollo Rural Promueve Programas De Financiamiento En Comunidades De Tulancingo

Jueves, 03 de Septiembre de 2015 06:12 administrador
Imprimir PDF

*Gestión de apoyos ante  diversas instancias de Gobierno

*Financiamiento a partir de un año

Tulancingo, Hgo., 2 de Septiembre del 2015.- La Secretaria de Fomento Económico a través de la Dirección de Desarrollo Rural lleva a cabo la presentación de esquemas de financiamiento ante emprendedores del sector primario.

Dicha presentación se efectuó recientemente a productores de bovinos, ovinos, porcinos y agricultores de San Antonio Farías.

El propósito de difundir estos esquemas de financiamiento es que los productores atiendan las reglas de operación de programas Federales y Estatales como: repoblamiento, servicios y transformación para así  calificar al beneficio.

Estos programas conllevan respaldo económico que va desde un 7 y hasta un 15% en lo relativo a inversión para  apertura de nuevas empresas o bien consolidar las unidades de producción ya existentes.

Dada la respuesta obtenida en San Antonio Farías, se replicara esta difusión en otras comunidades, especialmente aquellas que sobresalen en su vocación productiva en ramos como agrícola, pecuario, de transformación y de servicios.

En Tulancingo, alrededor de 15 núcleos agrarios  prevalecen como emprendedores, de ahí que el gobierno municipal gestione ante diversas instancias, lo pertinente para fortalecer y potencializar sus capacidades productivas.

Las próximas comunidades donde se presentaran los esquemas de financiamiento son: Acocul La Palma, Huapalcalco, Santa Ana Hueytlalpan, Jaltepec, Ejido Zapotlán de  Allende, Santiago Caltengo entre otras.

Para ser sujeto de  financiamiento es básico que el emprendedor no esté en buro de crédito y tener amplia experiencia en el ramo productivo; además de que deberán estar dados de alta ante la Secretaria de Hacienda.

Una vez que el productor califica positivo a este apoyo de financiamiento, el tiempo de entrega  es breve.

Para mayor información sobre los esquemas de financiamiento para el sector primario, la Dirección de Desarrollo Rural pone a disposición el teléfono 75 58450 extensión 1149.

 

 


Página 166 de 206