Municipal

Congreso Estatal autorizó a Tulancingo Adelanto del 25% de sus Participaciones del Ramo 33 FAISM

Domingo, 02 de Agosto de 2015 08:45 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 1 de Agosto  2015.- Julio Soto, Alcalde de Tulancingo mostró beneplácito ante la aprobación emitida por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, respecto al  adelanto del 25%  participaciones del Ramo 33 FAISM.

En Tulancingo, informó en este año se aplicaran recursos de este programa, por 28 millones de pesos, de los cuáles se solicitó un adelanto de participaciones por $ 7,188,411.00 pesos, que en mucho ayudarán para anticipar proyectos, que deberán  ejecutarse en este segundo semestre del presente año.

Entre los proyectos de más trascendencia destacan: la generación de un Centro de Salud en  la Colonia El Paraíso, la pavimentación hidráulica del acceso principal en la misma colonia, así como construcción de red de energía eléctrica; un módulo de baños en la escuela primaria Guadalupe Victoria; la construcción de dos aulas en la escuela primaria bilingüe 20 de noviembre; ampliación de red de energía eléctrica en la comunidad de Huapalcalco y la construcción de red de agua potable en los Manueles.

La solicitud de este adelantó de participaciones,  fue enviada por el Presidente Municipal Julio Soto al Congreso del Estado  y será financiada vía Banobras.

Se reconoció que Tulancingo, es un municipio financieramente responsable, ya que ha incrementado la aplicación de recursos con el Programa FAISM, derivado de la eficiencia y cobro de agua y predial en 40% de ahí que el Congreso del Estado autorizó este anticipó de participaciones para iniciar obras que  se han proyectado.

 

El mandatario Julio Soto mostró plena confianza  en que la solicitud  de empréstito por 57 millones de pesos  tenga la misma suerte que este adelanto de participaciones  para  así  poder  tener las  condiciones óptimas de llevar obra pública a sectores que no califican en las reglas de operación de  programas  establecidos

 

400 Manejadores de Alimentos Supervisados por Sanidad Municipal en el Periodo de Ferias

Domingo, 02 de Agosto de 2015 08:41 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 1 de Agosto  2015.- Más de 400 manejadores de alimentos, tanto de la Expo como de la Feria tradicional, ya han sido supervisados por la Dirección de Sanidad a fin de que atiendan lineamientos de higiene establecidos por el sector salud.

Desde inicio de feria, se han desplegado un trabajo coordinado con la Comisión para la Protección de riesgos sanitarios (COPRISEH) con jornadas de revisión a comerciantes de diversos giros como: churros, papas, antojitos mexicanos, micheladas, pan, postres, además de fresas con crema, paletas de hielo, pero también en diversas  bebidas.

El saldo de estas revisiones se centra al decomiso de salchichas y embutidos con caducidad vencida así como  refrescos en lata, mayonesa entre  otros productos.

De acuerdo a la normatividad, actualmente está prohibido la integración de salsa cruda  así como verduras (lechuga, rábano y cilantro), debido a que en la temporada de estiaje son causantes de enfermedades gastrointestinales, especialmente por salmonela.

La Dirección de Sanidad cuenta con un censo de  200 comerciantes, quienes manejan alimentos en la Expo, mientras que  la de los Angelitos se contabilizó a 270.

Ante  los días de mayor afluencia, la Dirección de Sanidad  comprometió intensificar sus acciones  operativas para que los comerciantes se  apeguen a los lineamientos  que les fueron compartidos en recientes capacitaciones, además de los lineamientos impresos que les fueron entregados  como parte del fomento sanitario.

En este fomento sanitario se hace hincapié en indumentaria limpia, aseo personal adecuado lavado de manos,  correcta disposición de basura,  suficiente abasto de agua, pertinente lavado de utensilios de cocina y  sobre todo  no utilizar hortalizas, salsas crudas y alimentos caducos.

Las sanciones  para  quienes incurren en  malas prácticas higiénicas las realiza directamente  la COPRISEH,  con base a los resultados que arrojan los operativos  coordinados entre la Comisión para la protección de riesgos sanitarios y la Dirección de Sanidad.

Elda García Monroy; Directora de Sanidad exhortó a los manejadores de alimentos a  atender los  lineamientos sanitarios  en bebidas y alimentos a fin de garantizar salud en los  consumidores y así generar un saldo blanco sin presencia de enfermedades de índole gastrointestinal.

Para cualquier denuncia vinculada a  malas prácticas higiénicas, la Dirección de Sanidad cuenta con  el número telefónico 75 58450 extensión 1132.

 

.

 

Alrededor de Mil Jóvenes, Han Acudido a La Junta Municipal de Reclutamiento a Tramitar Su Cartilla

Martes, 28 de Julio de 2015 08:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca , Hgo,  27 de julio de 2015.- El titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, Christian De la Guardia Gutiérrez informó que en lo que va del año, son alrededor de mil los jóvenes de la Clase 1997, anticipados y remisos, que han acudido a realizar el trámite para la obtención de la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), al tiempo que hizo un llamado a quienes faltan a que cumplan con este deber cívico.

Christian De la Guardia,  recordó a los interesados que la obtención de dicha cartilla, les permite presentarla como una identificación oficial, ya que la expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de ser un compromiso con la patria.

El funcionario capitalino, explicó que en el caso de jóvenes con discapacidad, la liberación del servicio militar es automática, entregándoseles el documento correspondiente, al inicio del sorteo organizado anualmente en la Arena Afición, a realizarse en horario matutino, un domingo de noviembre que posteriormente precisará la Sedena.

Así mismo, Christian De la Guardia se refirió a los documentos a presentar en original y copia: acta de nacimiento legible y reciente, Clave Única del Registro de Población (CURP), certificado de último grado de estudios, comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono, predial entre otros) o contrato de arrendamiento con copia de credencial de elector del arrendador y arrendatario, identificación oficial como credencial de estudiante o pasaporte y en caso de ser casados, acta de matrimonio.

De la Guardia, agregó que otros requisitos indispensables son: cuatro fotografías (no instantáneas) recientes a color, con fondo blanco sin retoque, de 35 x 45 milímetros, con camisa o playera blanca, con hombros visibles, sin lentes, ni accesorios. Observó que el corte de pelo debe ser con casquete corto, hecho con máquina del número uno, patilla bien recortada sin barba.

El responsable de la Junta Municipal de Reclutamiento, recordó a los interesados, que los participantes que saquen bola blanca deberán cumplir con el servicio y los que obtengan bola negra, quedarán exentos del mismo.

Al referirse a la anticipación de este trámite, manifestó que está dirigido a jóvenes de 16 y 17 años, que además de los requisitos ya indicados, deben presenten la autorización por escrito de sus padres o tutores. En el caso de los remisos, deben contar con constancia de no trámite de la cartilla.

 

De la Guardia Gutiérrez, invitó a los interesados acudir a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento ubicada en Plaza General Pedro María Anaya. No. 2 (planta baja), frente a la Casa Rule, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. La fecha límite es el 15 de octubre.

 

Regidores o Funcionarios no Acceden a Términos de Concesiones en la Expo Feria

Martes, 28 de Julio de 2015 07:59 administrador
Imprimir PDF

*La organización de eventos corresponde únicamente al Comité Organizador

Tulancingo, Hgo., 27 de Julio de 2015.- Felipe García Quiroz, Presidente del Comité Municipal de eventos y Ferias descartó categóricamente  que Regidores o Funcionarios de la administración local accedan a términos de concesiones en la máxima fiesta de los Tulancinguenses.

Se recordó que el órgano rector y principal en materia de organización es únicamente el Comité  municipal de eventos  y ferias, el cual, deslindo por completo a Regidores y Funcionarios  de  cualquier  acción que represente un beneficio personal.

Se resaltó que entre las premisas de este Comité está la transparencia; de tal manera que  la población tenga la certeza que la feria se desarrolla en términos  de legalidad y sin dar preferencia a nadie.

Desde que inicio la organización de esta feria  se comprometió con las y los tulancinguenses una feria completamente diferente y se está cumpliendo con el desarrollo  de decenas de actividades que  hoy están al alcance y que son de la preferencia  de lugareños y visitantes.

El Presidente del Comité organizador, solicitó a la población disfrutar ampliamente  su feria, en la cual se pone el máximo esfuerzo para  hacer una edición única y diferente de anteriores.

Se mencionó que durante la inauguración y los 4 días que se llevan de feria, la afluencia de visitantes es positiva y seguramente se incrementará durante los siguientes días.

En teatro del pueblo  la agenda de presentaciones es la siguiente: 27 de Julio (Noche de Folclor); 28 de Julio (La Adictiva); 29 de Julio (Inspector); 30 de Julio (Evento NQ); 31 de Julio (Paty Cantú); 1 de Agosto (Grupo Palomo); 2 de Agosto (CD9); 3 de Agosto (Grupo de Huapango); 4 de Agosto (El Bebeto).

El 5 de Agosto (Duelo de Bandas); 6 de Agosto (Evento de XEQB Súper estéreo Miled);  7 de Agosto (Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández); 8 de Agosto (Grupo Motel); 9 de Agosto (Banda Cuisillos); 10 de Agosto (Encuentro  de Mariachis); 11 de Agosto (Calibre 50);  12 de Agosto (Los Ángeles  Azules); 13 de Agosto (Los Sebastianes); 14 de Agosto (Triciclo Circus Band ); 15 de Agosto (Comediante Omar Chaparro) y para el 16 de Agosto, Grupo Moderatto para la gran clausura.

En cuanto al Palenque,  30 de Julio (La Arrolladora banda el Limón); 31 de Julio (Gerardo Ortiz); 1 de Agosto (Ha Ash); 8 de Agosto (Banda MS); 9 de Julio (Julión Álvarez); 14 de Agosto (Alejandra Guzmán) y 15 de Agosto, Sasha Benny  y Erick.

La venta de boletos para el palenque, se lleva a cabo en el Hotel Mediterráneo (Avenida 21 de Marzo Norte  220), en pleno centro de esta ciudad y en la dirección www.smarticket.com

En materia  de eventos culturales gratuitos: En el Corredor Cultural de los Antiguos Patios de Maniobras habrá  un encuentro nacional de escritores, la cita es el 29 de Julio a partir de las 17:00 horas.

Igualmente en Patio de Maniobras habrá la presentación del libro del escritor Agustín Ramos con un recital de jazz: La cita es el miércoles, 12 de Agosto a partir de las 17:00 horas.

La Catedral Metropolitana de Tulancingo; albergará los siguientes eventos: El 31  de Julio a las 17:00 horas la presentación del cuarteto Montebello de la UAEH, mientras que el 7 de agosto (17:00 horas) se contará con la  visita de la  Orquesta Filarmónica de Pachuca, la cual realizará un concierto de gala.

Así también,  el 14 de Agosto la  presencia  de música barroca  en  Tulancingo  con  Horacio Franco y Asa Kolerstein; esta actividad será a las 17:00 horas.

De igual manera se invitó a visitar el pabellón internacional de la expo teniendo como países invitados a Panamá: Rusia; Cuba; Nicaragua; Ecuador; Venezuela; Sudáfrica; Guatemala, Italia; El Salvador; Honduras; Paraguay; Jamaica; Argentina; Brasil; Bolivia; Hungría y Corea.

 

El acceso general  al recinto ferial es de 20 pesos y prácticamente todos los días hay actividad.

 

Gobierno Municipal de Tulancingo Ratifica Su Postura de No Autorizar Ningún Tianguis Más En La Ciudad

Martes, 28 de Julio de 2015 07:58 administrador
Imprimir PDF

*Atendiendo a la petición de líderes que representan al comercio local

Tulancingo, Hgo., 28 de Julio de 2015.- Atendiendo a la petición de líderes que representan al comercio local, la administración Tulancinguense ratifica su postura de no autorizar ningún tianguis más en la ciudad.

Así lo anunció el Presidente Municipal Julio Soto, durante rueda de prensa ofrecida a  representantes de medios informativos de prensa escrita y radiofónica.

El Alcalde refirió que  en una expresión solidaria con los  líderes,  el  tianguis “Bicentenario”  no se establecerá  en el municipio.

Se reveló que en la anterior administración se realizó un acta de cabildo para una donación de superficie, sin embargo, no se cumplió con el trámite de publicación para protocolizar el decreto; por tanto el decreto no existe y no hay nada que obligue a la actual administración al cumplimiento de un acuerdo de cabildo que no fue publicado.

Además de que el bien municipal “donado” no es propiedad municipal y no se está obligado a entregar, mucho menos algo que no sea del patrimonio municipal.

“No sabemos los intereses que hayan prevalecido en el otorgamiento de ese predio, lo que si sabemos en que hubo el acuerdo con el Señor Cándido Escorcia para que algunos integrantes del Ayuntamiento de la administración pasada, se les entregarán más de 70 u 80 espacios. Eso fue expresado por el Señor Cándido y nosotros lo señalamos como un acto de corrupción; no sabemos si fue pedido o de él fue ofrecido”.

En ambos casos, se laceraría el patrimonio público; por ello como administración no estamos dispuestos en participar en un acto de corrupción de tal naturaleza que segregue alguna superficie de la propiedad pública a favor de particulares o de intereses que señalan actos de corrupción.

Hoy se tienen juicios que tendrán que dilucidarse en las áreas pertinentes, pero también antecede a este hecho, el que desde principio de administración se habló con los líderes para recibir sus puntos de vista.

El Presidente Julio Soto aseguró que se confía plenamente en el cuerpo jurídico del gobierno municipal  para que  no proceda la denuncia que interpuso el Señor Cándido Escorcia hacia la administración (por incumplimiento)  “Confiamos en que  sea respetado el estado de derecho que finalmente en los argumentos se harán valer ante el juez pertinente”.

Se resaltó que el Señor Escorcia no tiene ningún liderazgo al interior del área comercial de Tulancingo, además de que no representa a los comerciantes de Tulancingo, porque él ha manifestado que en su agrupación se encuentran integrantes de las diferentes organizaciones aquí representadas y  que serían los beneficiados de los  250 espacios que el viene reclamando.

Reitero  que la postura es: “respetar los acuerdos y consensos con los líderes comerciantes, por lo cual no se entregará ningún predio del ámbito municipal a una organización ficticia que no tiene  representación ni liderazgo, además de no permitir que se asiente este mercado o intento de tianguis en la vía pública municipal, ratificando la política pública municipal acordada en la administración pasada.

Para ofrecer su aval a esta postura, estuvieron presentes líderes comerciales, tales como: Elizabeth Cote, Secretaria general de Tulantianguis así como Juana Domínguez Lechuga, del Tianguis colonia Vicente Guerrero; Jerónimo Hernández Guerrero (Tianguis Paraíso 1 y 2); Jorge Olvera Cazares, (representante de comerciantes de temporada); Juan Cárdenas  Soto y Oscar Manuel Cárdenas  del tianguis  Adolfo López Mateos; Jaime Luqueño Leyva, Secretario general de la coalición nacional de agrupaciones productivas y de servicios.

De igual manera Samuel Cruz Flores (Tianguis tradicional); Víctor Blas Juárez, Presidente de Choferes independientes y Alfredo Hernández Guerrero (Tianguis de Jardines de Napateco).

Al hacer uso de la palabra el C. Jaime Luqueño refirió “No estamos con el Señor Candido Escorcia, ninguno de los  lideres comerciales, es una total mentira. Los comerciantes  estamos unidos para que no haya más tianguis y centros comerciales en Tulancingo.

En similar tenor se pronunciaron Jaime Olvera Cazares y Juan Cárdenas Soto, quienes descartaron que  haya negativa a integrar  a comerciantes que tienen necesidad de espacio en sus organizaciones.

“Nosotros como líderes nunca nos hemos negado a ofrecer espacios, porque al final es gente que tiene la necesidad de trabajo, pero ellos nunca se han acercado con nosotros”; Hay cabida para los comerciantes, pero siempre con orden y respeto.

 

Se resaltó que al surgir más mercados puede generarse el escenario que hoy prevalece en el mercado solidaridad en la colonia Guadalupe (Hoy desolado) o el de otros espacios que hoy son  elefantes blancos o han sido desmantelados precisamente por la falta de planificación  y de adhesión con el gremio comercial local.

 


Página 166 de 199