Municipal

DIF Tulancingo Espera 20 mil Participantes en la Segunda Feria “Niños Jugando, Familias Interactuando”

Jueves, 23 de Abril de 2015 07:56 administrador
Imprimir PDF

*Se iniciarán actividades desde las 8:00 horas y  el evento principal será a las 12:00

Tulancingo, Hgo,22 de Abril 2015.- .- El DIF local, se reporta listo para celebrar  a los  infantes Tulancinguenses este domingo 26 de Abril con un amplio programa de actividades en el que sobresale, la segunda edición de la feria  interactiva “Niños Jugando, Familias interactuando”.

Esta feria tendrá como sede al corazón de la ciudad y concretamente el cruce de Manuel F. Soto y Colegio Militar, en el mismo espacio que se ha utilizado en los años anteriores.

Dicha actividad (con vocación familiar) congregará a 20 mil participantes, quienes podrán  acceder a diversión gratuita  que iniciará, desde las 8:00 y hasta las 21:00 horas.

El evento principal de inauguración de  la feria interactiva será a las 12:00 horas;  posterior a este protocolo se  dará  paso a la  presentación de títeres y rifas.

A las 4 de la tarde, se tendrá la participación de la compañía  Dekengy, quien presentará la obra              “Hansel y Gretel” con adaptación al afamado cuento  infantil.

Continuando con el programa, a las 19:00 horas, se llevará a cabo otra obra musical “Alicia en el País de las maravillas” por parte de la misma compañía.

En el caso de la feria interactiva, el desarrollo de los juegos comenzará  a  las 8:00 y hasta las 16:00 horas; habrá 17 stands  con juegos tradicionales como: Rompecabezas, Jenga, Avión, Serpientes y Escaleras.

De igual manera Juego de Cuerda, Memorama, Lotería, Ajedrez, Dominó, Artes Plásticas,  Carreras,  así como Canicas y  un rally de obstáculos.

Además de que será instalada una ciudad infantil,  en la que los  pequeños podrán conocer   los oficios tradicionales de México.

Esta celebración también será ocasión para promover el cuidado del agua y para ello la CAAMT colocará un espacio interactivo con dinámicas familiares.

No menos importante será la exhibición de unidades oficiales en la que los chicos podrán portar uniformes y tomarse la fotografía del recuerdo.

En este año, el sello distintivo de la celebración del día del niño, es la familia Burrón y en este contexto se instalará un set  fotográfico con imágenes al tamaño natural.

La mecánica para el canje de premios a las familias que asistan a esta  feria  es la siguiente:

* Se entregará una tarjeta, la cual tendrá espacio para 5 sellos, al llenarse por completo  deberán  presentarse al Club de Leones a fin de intercambiarla  por presentes, entre  ellos  podrá elegirse juguetes o bien boletos para  juegos inflables.

*En el mismo Club de Leones, también serán entregados boletos para rifas de  juguetes y sorpresas.

Con esta celebración del día del Niño, el DIF Tulancingo y  el Comité organizador (conformado por 11 Clubes Sociales) unen familias y se abona a la preservación de  tradiciones, como es el jugar de una manera  sana  e integradora.

Por parte del DIF Tulancingo también ya se trabaja en la organización del Día de las Madres, este año  el festejo será este 9 de mayo; igualmente en el corazón de  la ciudad con la presentación  de los “Pasteles Verdes”.

 

 

Terquedad del Alcalde de Singuilucan Revive Conflicto Con Ciudadanos de su Municipio

Miércoles, 22 de Abril de 2015 07:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 21 de abril de 2015.- Miembros de la organización “Todos Somos Singuilucan” anunciaron que endurecerán nuevamente sus protestas y tomarán las instalaciones del ayuntamiento, a partir de la próxima semana, si el alcalde José León López mantiene su postura de no respetar el acuerdo para que él, el síndico y regidores disminuyan los montos de sus salarios mensuales que perciben y aumentaron arbitrariamente sin considerar las carencias que tiene uno de los municipios más pobres de Hidalgo.

Al mismo tiempo pidieron la intervención del Congreso local, para hacer entrar en razón a los integrantes del cabildo, pues ponen como pretexto que los incrementos a sus dietas “se hizo de manera unánime”, en sesión de asamblea.

En conferencia de prensa, Vicente López García, Roberto García Montalvo, Daniel Ortega Cortés, Felipe Olvera González y Omar Pérez Delgadillo, dirigentes de “Todos Somos Singuilucan” acusaron que actualmente el alcalde José León percibe un salario mensual equivalente a 75 mil pesos, que es superior al que devenga el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz; en tanto que el síndico cobra 36 mil pesos, y cada uno de los regidores ya devengan 28 mil pesos.

Expusieron que el municipio cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesos anuales, de los cuales 28 millones de pesos son destinados para el gasto corriente y el resto supuestamente para aplicarlos en obra pública, sin embargo ninguna de las comunidades se ha visto beneficiada con obras sociales y detonado su desarrollo, a casi cuatro años de la actual administración municipal.

“Hemos insistido en cada reunión que hemos tenido con el presidente municipal para que entre en razón, pero se ha burlado de la ciudadanía, aún cuando existe una minuta acordada. Incluso nos ha dejado esperando, para platicar con él sobre el por qué decidió el aumento de salarios, con el pretexto de que tiene otros compromisos”, declaró Vicente López.

Lamentó que, como está comprobado, sigan saqueando las arcas del municipio, a pesar que en conversaciones sostenidas con diversas instancias del gobierno estatal y el Congreso local se le recomendó a León López disminuyera las dietas del síndico y regidores a 15 mil y 12 mil 500 pesos, con lo que deberían percibir salarios equiparables a las condiciones de Singuilucan.

“Siempre ha habido negativa a hacer las reducciones, en cambio nos dice el presidente municipal que están ejerciendo su mayoría en la asamblea municipal y por eso no se bajarán salarios a los integrantes del cabildo”, indicó.

Resumió que a casi cuatro años de la actual administración de Singuilucan, cada uno de los miembros del cabildo han percibido más de 3.5 millones de pesos, aparte de los aguinaldos, con lo que se comprueba se están enriqueciendo a costa de los impuestos de los ciudadanos, en una actitud abusiva.

Los inconformes advirtieron que la situación de Singuilucan se han complicado, pues el ayuntamiento enfrenta demandas laborales, ya sentenciadas, interpuestas por trabajadores municipales que fueron despedidos, a los que se les deben pagar liquidaciones superiores a los 8 millones de pesos, que siguen aumentando por concepto de salarios caídos.

López García criticó la actitud del alcalde, el síndico y regidores que no han cumplido con la responsabilidad que les confirió la ciudadanía, “en cambio ellos sí hacen valer su derecho de asignarse salarios que insultan la inteligencia de sus conciudadanos”.

 

Advirtió que no permitirán dejar pasar más tiempo con esta situación, por lo que primero acudirán a las instancias gubernamentales, a las del Congreso local y protestarán ante quien sea para que esta situación se aclare y no continúe como hasta ahora pues se lacera la economía y las posibilidades de un municipio donde hay niños, adultos mayores y todo tipo de gente que ha hecho un esfuerzo para que sus hijos se preparen para un mejor futuro con oportunidades de estudio, sin embargo las autoridades no hacen nada por lograr el desarrollo del municipio, pues no tienen la capacidad para ello, como se requiere. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

“Tulancingo, sus raíces en tu paladar” Confirma una Segunda Edición Para 2016

Martes, 21 de Abril de 2015 08:06 administrador
Imprimir PDF

* En virtud de la aceptación que tuvo el Guajolote, este platillo típico será el logo de la  máxima fiesta de los Tulancinguenses

Tulancingo, Hgo 20 de Abril 2015  .- Con expectativas rebasadas y el compromiso de que  habrá una segunda edición para el 2016, concluyó la Feria Gastronómica Regional “Tulancingo, sus raíces en tu paladar”; evento que congrego a  18  mil  lugareños y visitantes  en el corazón de la ciudad.

Durante esta actividad, el platillo más vendido fue el tradicional guajolote seguido de la barbacoa, carnitas, enchiladas, molotes, mixiotes, tlacoyos, tamales, pozole, mariscos  y hasta postres.

Considerando la aceptación  que tuvo el guajolote,  el logotipo de la próxima feria  anual de Tulancingo será este platillo típico.

El sector empresarial reportó ventas por arriba de lo esperado e incluso tuvo que contratarse mayor personal y  triplicar insumos para dar atención a la gran demanda que tuvo la comida típica regional.

Esta feria también fue marco para la presentación de productos envasados a alto vacío; principalmente barbacoa,  que fue comercializada por empresarios de la firma “Rancho Viejo”; próxima a exportar.

Los visitantes a esta feria tuvieron la oportunidad de degustar una amplia variedad de menús, pero también de  actividades artísticas y culturales con la presentación de grupos musicales, la compañía Folclórica Magisterial del Estado de Hidalgo  así como  solistas  y  rifas de  cortesías  para  consumo de alimentos.

La población reconoció en este evento a un medular acierto; de inicio a fin, el cual tuvo como su mayor atractivo la degustación de  un guajolote de 9 metros y medio que fue  disfrutado por  cientos de Tulancinguenses.

Esta Feria Gastronómica se calificó como uno de los eventos  más importantes de impulso económico que haya tenido Tulancingo en los últimos años.

Hacer un recorrido por esta feria, era un deleite a los sentidos  por  las delicias culinarias que se  mostraron; desde alimentos tradicionales hasta aquellos  con los que se innova en el  gusto al paladar.

Se ha anticipado que dada la aceptación  en la fecha  de esta feria, la próxima edición repetirá los mismos días y lugar; incluso se ha pensado ampliar espacio para dar  oportunidad a que  más productores participen.

En esta primera edición de  “Tulancingo, sus raíces en tu paladar”, tuvo representatividad de la gastronomía de la región, ya que también se incluyó como  invitados a los municipios de Acaxochitlán con el famoso restaurante “La Cabaña” así como truchas, pero también,  comida casera, mientras que Singuilucan  presentó y expidió  su  tradicional Pulque.

El día más concurrido de esta feria  fue el domingo, y desde temprana hora  la población esperaba el inicio de actividades para desayunar y por la tarde reunirse a comer en familia, toda vez que se instalaron mesas  frente a los stands.

Autoridades de la Copriseh  cotejaron que el manejo de alimentos estuviera apegado a la normatividad para garantizar la salud de los comensales y  los recorridos por los más de 25 stands fueron permanentes, durante los  2 días del evento.

Por parte de la municipalidad se anticipó que ya se prepara una nueva actividad de  apoyo a empresarios y en Junio se realizará la feria artesanal “Raíces de Tulancingo” (en su segunda edición).

También en el mes de Junio,  se realizarán “Expo-ventas” de productos regionales en delegaciones capitalinas del Distrito Federal.

 

 

El Triunfo Tiene Tres Elementos Básicos: la Sed de Victoria, la Preparación Diaria y la Superación de las Marcas Personales: EGS

Domingo, 19 de Abril de 2015 22:49 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 17 de abril de 2015.- Estar en éste lugar significa todo un año de sacrificios, aquí no llegan los improvisados, sino los preparados, no están aquí los temerosos, sino los valientes, los que creyeron en la grandeza de sus sueños y asumieron que el triunfo tiene tres elementos básicos, la sed de victoria, la preparación diaria y la superación de las marcas personales  nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no sólo en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa, señaló el edil Eleazar García Sánchez a los deportistas que participarán en la olimpiada y para olimpiada nacional.

Acudimos con gran orgullo a éste evento porque todas y todos ustedes representa el espíritu que habita en los hidalguenses, son niñas,  niños y jóvenes que diariamente se esfuerzan  para hacer sus sueños realidad, no importa que tan lejos estén sus metas , somos testigos de su  entrega, disciplina y de su sed de triunfo

Esas actitudes los han traído hasta aquí, posicionándolos como los mejores deportistas de Hidalgo, atrás han quedado los miedos y los límites  Hoy ustedes han podido transformar el un no puedo en un lo logramos,

Confiamos en que los resultados de la Olimpiada y Para olimpiada Nacional sean positivos y reiteramos que Hidalgo es Tierra de Trabajo.

Es este Centro de alto rendimiento y su velódromo que nos dará la oportunidad de recibir competencias nacionales, este velódromo marca el inicio de una nueva promoción del ciclismo en Hidalgo.

Como autoridades tenemos un compromiso con la juventud, pero también la sociedad pachuqueña tienen el deber de colaborar con los talentos y en éste sentido

Reconozco a los empresarios pachuqueños que han apoyado el deporte, quienes desde éste año han promocionado el apoyo de los uniformes.

 

 

SEPH Imparte Curso-Taller A Docentes Hidalguense

Domingo, 19 de Abril de 2015 22:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de abril de 2015.- Se llevó a cabo en Pachuca, el curso-taller “Proyectos Formativos I y II planificar para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias”, realizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El objetivo de este taller es brindar  herramientas teóricas y metodológicas para la planificación didáctica  en escuelas unitarias y multigrado de la entidad.

En el taller participaron docentes, apoyos técnicos pedagógicos, asesores regionales, supervisores de zona y supervisores generales, con la intención de que conozcan, difundan y promuevan la implementación de la propuesta didáctica a través de proyectos formativos.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública de Hidalgo destacó la importancia del curso-taller, ya que subrayó que la Reforma Educativa tiene dos objetivos muy importantes: Lograr la calidad con equidad y trabajo, y alcanzar un aprendizaje eficaz.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en este curso-taller, estuvo una conferencia denominada “Liderazgo laboral y trabajo en equipo en la implementación de proyectos formativos en escuelas multigrado”. Así mismo se desarrolló la propuesta del Proyecto Formativo I y II, continuando con el desarrollo de situaciones didácticas del proyecto, así como la presentación de testimonios de la práctica docente en la implementación de proyectos formativos.

Esta actividad fue organizada por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Básica y su Dirección de Educación Primaria.

 

 


Página 196 de 214