Politica

Aprueba Senado en lo General y en lo Particular la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República: Julio Menchaca Salazar

Domingo, 18 de Noviembre de 2018 19:48 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 16 de Noviembre de 2018.- El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que ayer el Pleno de esta Cámara aprobó y envió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que reglamenta la organización, funcionamiento y atribuciones del órgano autónomo que tendrá a su cargo las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

El senador Julio Menchaca explicó que la aprobación de esta Ley estuvo precedida por un intenso debate con los grupos parlamentarios opositores, dentro del cual se aceptaron algunas de sus reservas; lo que demuestra la apertura y pluralidad que privilegian los legisladores de MORENA dentro del proceso parlamentario.

En consecuencia, detalló que el Pleno aceptó los cambios a las fracciones I, VIII, X, XV y XXI, del artículo 20 de la ley, para adecuar las facultades de la Coordinación General de la Fiscalía con su naturaleza operativa y estratégica, redundando en un fortalecimiento de su función principal que es servir de apoyo al Fiscal General y a las nuevas Unidades de Investigación y Litigio.

Además, fueron trasladadas a la Coordinación de Investigación y Persecución Penal algunas facultades que tenía la Coordinación General de la Fiscalía, como la de solicitar extradiciones encargarse de la cooperación internacional en la materia, así como la relativa a conocer y resolver las solicitudes de atracción, que el Fiscal le encomiende.

Menchaca Salazar dijo que se modificó el artículo 6 del dictamen, a fin de que Senado de la República pueda aprobar el Plan de Persecución Penal y se respaldaron las propuestas que permitirán evitar persecuciones al interior de la Institución, como actualmente ocurre con los llamados “fiscales incómodos”. También se aclaró la redacción de los artículos 9, 11, 15, 27 y 40; para establecer en el 18 que el Ejecutivo Federal deberá acreditar ante el Senado la causa grave que motive la remoción del Fiscal General de la República.

Se aprobó la adición del artículo Vigésimo Tercero transitorio, con el propósito de puntualizar que el titular de la Fiscalía será el Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), ya que con este cambio, “el régimen de relación que existe entre el Instituto y la Procuraduría General se mantendrá con la nueva Fiscalía en términos de lo dispuesto en la normatividad aplicable, en tanto no se reforme o se expida un nuevo estatuto orgánico del Inacipe”.

Se modificó al artículo 4, que precisa que la Fiscalía General tendrá la facultad de atraer casos del fuero común, en los casos en que se demuestre la inactividad o ineficacia de la fiscalía local competente y se modificó el artículo 50 con el propósito de dotar de autonomía técnica y de gestión a las Comisiones Especiales que cree el Fiscal General para colaborar en las investigaciones de feminicidios, violencia sexual, trata de personas o que impliquen violaciones a derechos humanos.

Se incluyó establecer en el artículo 16 que el titular de la Fiscalía General será ciudadano mexicano por nacimiento y se adicionó el artículo 60, que los trabajadores de la Fiscalía se regirán por el artículo 123 de la Constitución, apartado B “fracción XIII”, es decir se puntualiza que la relación del personal operativo de la FGR tenga una relación exclusivamente administrativa con la institución

El artículo Décimo transitorio, fue avalado, a fin de modificar la fórmula de escalonamiento para los primeros ciudadanos que formarán parte del Consejo Ciudadano y se estableció que dos integrantes duren tres años en su encargo, dos personas cuatro y una, cinco años.

Se modificaron los artículos 25 y 42, para que las autoridades de la Fiscalía expresen los motivos por los cuales se pudieran rechazar las opiniones o recomendaciones que formule el Consejo Ciudadano respecto del desempeño de la Fiscalía y se cambiaron los artículos 19 y 20, a efecto de que la Unidad Especial de Género y Violencia contra la Mujer, esté a cargo del Fiscal General.

Finalmente Julio Menchaca Salazar, destacó que el dictamen y aprobación de una de las leyes más importantes del sexenio, como lo es la Orgánica de la Fiscalía General de la República, es un claro ejemplo de la transformación que vivirá el país con el nuevo Gobierno Federal.

 

Corporaciones Policiacas Estarán Bajo el Mando de Militares en el Plan de Seguridad del Gobierno de AMLO

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 08:45 administrador
Imprimir PDF

*A mitad del sexenio se hará una evaluación para determinar si el Ejército se mantendrá al frente o se devolverá el mando a las corporaciones.

* A mitad del sexenio se hará una evaluación para determinar si el Ejército se mantendrá al frente o se devolverá el mando a las corporaciones.

Ciudad de México, 15 de Noviembre 2018.- El equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea poner a las corporaciones policiacas bajo mando de militares durante la primera mitad de la administración, según se desprende de su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El plan que Alfonso Durazo, futuro titular de Seguridad Pública, presentó contempla que las policías queden bajo el mando de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada durante los primeros tres años del gobierno de López Obrador. A mitad del sexenio se hará una evaluación para determinar si el Ejército se mantendrá al frente o se devolverá el mando a las corporaciones.

"La Policía Federal está un grave proceso de descomposición y no hay tiempo para adiestrar a nuevos policías, por eso entrarán los militares", justificó Durazo.

Durante esos tres años se creará una Guardia Nacional, se incorporará a jóvenes, se permitirá participación de organizaciones de la sociedad civil y se hará combate fiscal contra el narcotráfico, estrategias que según López Obrador representan 20% del plan de seguridad, que se enfocará en atacar las causas de la inseguridad con empleo y apoyos sociales.

López Obrador llegó a plantear que el Ejército debería retirarse de manera paulatina a los cuarteles, sin embargo a lo largo de la campaña y ante los altos índices de violencia del país, esta postura fue cambiando hasta que reconoció que no existían en algunas regiones del país las condiciones para sacar a las fuerzas armadas de las calles.

 

El Coordinador del PAN no ha Querido Asumir su Responsabilidad en el Congreso, Huye de la Sesión Pero exige que Maduro no Venga a México, Una Incongruencia: Baptista

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 09:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Noviembre 2018.- “No puede pregonar interés en los temas sino atiende los problemas que le competen como diputado local, estamos por instalar la comisión 26, la de asuntos metropolitanos, una vez que se instale citaremos a Junta de Gobierno para determinar qué hacemos con esas comisiones: las tres que irresponsablemente no quiere aceptar el señor coordinador del PAN”, dijo el Diputado Ricardo Baptista, Coodinador de la Junta Legisñativa del Congreso.

Lo anterior, luego de que en la sesión ordinaria el diputado Azael Hernández , se pronunciara en contra de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo 1 de julio, para la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, petición que han reiterado los panistas en todo el país, y de que el diputado panista permanezca en la negativa de que su partido presida las tres comisiones que le correspondieron en el acuerdo emanado de la Junta de Gobierno, en una sesión de la cual se ausentó.

Incluso, Ricardo Baptista González, calificó como “no serio” el actuar del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, ya que dijo que subir a tribuna para emitir una exigencia cuando no ha podido asumir su responsabilidad en el Congreso local, se trata de una incongruencia.

Y reitero que el llamado que se le ha hecho al diputado es a que se ponga a trabajar, ya que negó que haya algún acercamiento o que se haya hecho un intento, “no lo podemos hacer porque Asael no es serio, su única respuesta es que esas comisiones no son las que pidió, aunque son las que les tocan”.

Respecto de las tres comisiones que le corresponde presidir al PAN, Baptista González, explicó que esta semana se reunirá la Junta de Gobierno para consensuar si esos comités se quedan sin presidentes, o bien si se nombra a otros diputados, ya que aseguró que al ser un tema nuevo, al menos para él, no tiene la certeza de lo que sucederá la respecto, aunque fijó como plazo el próximo viernes.

 

No Habrá Recortes al Presupuesto de Hidalgo en el 2019

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 05:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 10 de Noviembre 2018.- No habrá recortes al presupuesto del estado para el próximo año, por lo que quienes digan lo contrario mienten, aseguró Ricardo Raúl Baptista González presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado.

Agregó que han surgido algunas voces que se han encargado de difundir el rumor de que el presupuesto federal para el ejercicio 2019 del estado sufrirá un recorte, lo cual afirmó es totalmente falso ya que hasta el momento y por las pláticas con el presidente electo, no habrá recorte alguno.

De igual manera, manifestó que por ello se han logrado acuerdos con el poder ejecutivo con el cual se encuentran en una mesa de trabajo que les permita trabajar de manera coordinada para hacer una evaluación respecto a los temas en lo que la finalidad es ponerse de acuerdo para trabajar en el ámbito de las atribuciones de cada uno de los dos poderes.

Lo que tenemos con el gobernador del estado como titular del poder ejecutivo es un diálogo en el que vamos a exponer nuestra agenda y ellos la suya para construir bases firmes de relación de los poderes para ver asuntos como el relacionado con el presupuesto que se planteará para el estado para el ejercicio de próximo año en el cual no se tiene previsto recorte alguno”.

 

Presenta López Obrador un Proyecto de Presupuesto Ante la Integrantes de su Gabinete

Jueves, 08 de Noviembre de 2018 02:08 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 7 de Noviembre 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los integrantes de su gabinete un proyecto de presupuesto que reflejará la austeridad con que se conducirá su gobierno. “Se va a cuidar cada peso, se van a eliminar todos los excesos, todos los privilegios, todos los lujos”, señaló el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado.

En entrevista al término de la reunión, señaló que habrá una reorientación del gasto hacia la inversión en programas sociales e infraestructura, además de que habrá mayor presupuesto para estados y municipios, así como para el sector energético.

También explicó que no habrá aumento de impuestos, ni tampoco crecimiento en términos reales de los costos de gasolina, gas, diésel y energía eléctrica.

El legislador reiteró en el hotel de la colonia Roma donde se llevó a cabo el encuentro que se detendrá el endeudamiento “que se ha tenido en esta administración” y habrá recursos para cumplir con el servicio de la deuda pública y con la Ley de coordinación fiscal.

La ingeniería detrás del presupuesto del próximo gobierno es muy sencilla, puntualizó: ahorros, combate a la corrupción para destinar los recursos hacia los nuevos programas y ajuste en servicios personales y gastos de operación para aumentar subsidios.

 


Página 1 de 180