Politica

La ley de Uso de la Fuerza Restringe Armas de Fuego y Obliga a Grabar Operativos

Lunes, 22 de Abril de 2019 23:45 administrador
Imprimir PDF

*La iniciativa presidencial plantea que los elementos de seguridad solo puedan usar armas de fuego como medida extrema, que deban documentar sus operativos y que deban capacitarse en negociación.

*La iniciativa de ley señala que, en caso de una detención, los elementos de seguridad tendrían que evaluar la fuerza requerida y comunicar a las personas implicadas el motivo de su arresto.

Ciudad de México, 22 de Abril de 2019.-La capacitación en técnicas de mediación y negociación, la actuación bajo los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, y siempre con respeto a la ley y a los derechos humanos y con perspectiva de género y de protección a los menores, serían reglas obligatorias para todo elemento de seguridad en el país, de acuerdo con la iniciativa presidencial para una Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Este documento se presentó al Senado junto con otras iniciativas que forman el paquete de leyes secundarias para la Guardia Nacional.

¿Cuando se autorice el uso de la fuerza letal debe video grabarse?

La propuesta señala: "Solo se recurrirá al empleo de la fuerza con el máximo respeto por la ley y con la debida atención al grave impacto que pueda causar en diversos derechos humanos: el derecho a la vida, a la integridad física y mental, a la dignidad humana, a la privacidad y a la libertad de circulación".

Entre otros planteamientos se encuentra que, en caso de que se autorizara el ejercicio del uso de la fuerza, se debería contar con mecanismos tecnológicos para videograbar el desarrollo de un operativo, con fines de verificación y de que el material sea accesible para investigaciones y procedimientos judiciales.

En la propuesta se explica también que el uso de las armas de fuego sería considerado únicamente como una medida extrema, que la ley se aplicaría a las personas que están recluidas, y cuándo se echaría a andar y cómo sería el proceso a seguir en caso de una situación que requiriera usar la fuerza.

La iniciativa establece las normas generales bajo las cuales los integrantes de las instituciones de seguridad pública podrían ejercer el uso de la fuerza y utilizar armamento oficial para desempeñar sus funciones.

Además, regula el catálogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones para los uniformados, consigna las reglas para el control y la administración del equipamiento de sus miembros, norma los esquemas de coordinación operativa en el uso de la fuerza y de armamento, busca brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía, y establece un régimen de responsabilidades por la inobservancia de la legislación.

¿A qué se deben sujetar los elementos de seguridad?

Deberían cumplir en todo momento los deberes que les impone la ley, servir a su comunidad y proteger a todas las personas contra actos ilegales.

Deberían los elementos de seguridad respetar y proteger la dignidad humana y mantener y defender los derechos humanos de todas las personas.

Deberían asegurar la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia y tomar medidas inmediatas para proporcionar atención médica cuando se precisara.

Deberían rendir cuentas del desempeño de sus funciones y de su respeto del marco jurídico y operativo.

No deberían emplear la fuerza salvo cuando fuera estrictamente necesario para mantener la seguridad y el orden, o cuando corriera peligro la integridad física de las personas, y en la medida en la que razonablemente fuera necesaria según las circunstancias.

Nunca deberían emplearse armas de fuego como señal de advertencia. Tampoco podrían usarse para controlar o dispersar manifestaciones.

Ningún miembro de los cuerpos de seguridad podría infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Los cuerpos de seguridad no deberían cometer ningún acto de corrupción y se opondrían rigurosamente a estas prácticas.

¿Cuándo se justifica el uso de la fuerza?

El documento señala que el uso de la fuerza letal solo se justificaría si una agresión es real (se materializa en hechos apreciables por los sentidos, sin ser hipotéticos ni imaginarios), actual (si la agresión se presenta en el momento del hecho, no con anterioridad o posterioridad), inminente (si la agresión está próxima a ocurrir y, de no realizarse una acción, esta se consumaría), y letal (si la agresión real, actual o inminente y sin derecho pone o puede poner en peligro la vida o integridad física de terceros o de un sujeto obligado).

¿Cuáles son las amenazas latentes?

Se considerarían amenazas latentes hechos como la acción de apuntar con el cañón de un arma de fuego o un arma réplica de arma de fuego en dirección a una persona, la acción de no soltar un arma de fuego o un arma réplica después de advertencia clara, o de poner en riesgo la integridad física de una persona con un arma punzocortante, así como el accionar el disparador de un arma de fuego.

También, la acción de portar o manipular un explosivo real o réplica, y las acciones tendientes a perturbar objetivos o sistemas que pudieran tener efectos letales o incapacitantes en una o más personas.

¿Cuándo se decide usar la fuerza letal?

Antes de pasar a una situación en la que se tuviera que hacer uso de la fuerza letal, se deberían agotar todas las instancias previas como la persuasión o disuasión verbal, la reducción física de movimiento mediante acciones cuerpo a cuerpo y el uso de armas no letales, que también establece la legislación propuesta.

De acuerdo con el documento, las instituciones de seguridad deberían emitir protocolos de actuación con perspectiva de género, protección a la infancia y a los derechos humanos, un manual teórico-práctico de técnicas para el uso de la fuerza, así como un manual correspondiente que determinara prácticas obligatorias.

Además, el entrenamiento para el uso de las armas permitidas debería comprender técnicas de solución pacífica de conflictos, como la negociación y la mediación, así como el control de multitudes y otros medios lícitos que limitaran al máximo el uso de la fuerza en los niveles de utilización de armas incapacitantes no letales y de fuego.

¿Cuándo y cómo usar la fuerza en caso de ser indispensable?

Ante una detención, se tendría que evaluar la situación para determinar el nivel de fuerza, comunicar a la persona o las personas implicadas las razones por las cuales serían detenidas, comunicarles ante qué autoridad competente serían puestas a disposición y solicitar que las acompañen. Finalmente, se les tendría que poner a disposición de forma inmediata a las autoridades competentes.

Cuando la detención implicara usar la fuerza, debería procurarse el mínimo daño posible y siempre se debería velar por el respeto a la vida e integridad física y emocional de la persona, y utilizar la fuerza de forma racional, subsidiaria y proporcional, en sus distintos niveles, sin exponer a la persona detenida a tratos denigrantes, torturas o abusos.

En las manifestaciones, el bloqueo civil de avenidas no ameritaría en ningún caso el ejercicio de fuerza letal; las detenciones deberían atender a los principios de máxima publicidad, debido proceso y plena identificación de los detenidos, y cuando los hechos se tornaran violentos, deberían enfrentarse a través de medios no letales.

 

En Los Municipios Se Requiere Un Traje a La Medida: Erika Rodríguez

Domingo, 21 de Abril de 2019 23:18 administrador
Imprimir PDF

* La dirigencia estatal del PRI, recorre diversos municipios de la entidad.

* Rodríguez Hernández reconoce a la militancia del Revolucionario Institucional.

Pachuca Hgo., 21 de abril de 2019.-Al realizar recorridos al interior del estado, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Erika Rodríguez, ha podido escuchar las inquietudes de la ciudadanía, con el fin de realizar un traje a la medida de cada municipio, diseñado con base en sus necesidades, porque solo así es como se lograrán mejores resultados de cara a la próxima elección.

“Seguimos escuchando a nuestra militancia, sabemos lo que necesita, sabemos cuales son sus inquietudes, y debemos reconocer que tenemos mucho trabajo por hacer, porque hoy necesitamos confeccionar un traje a la medida de cada uno de los 84 municipios, porque cada uno tiene sus particularidades, sus necesidades y por consecuencia se requiere de un trabajo específico”.

Acompañada del secretario general Julio Valera Piedras, ha hecho entrega de reconocimientos a los priistas destacados que han sido parte fundamental del trabajo partidario en la entidad “Debemos empezar por reconocer a los de casa, a personas que tienen bien puesta la camiseta de nuestro partido y que muchas veces no se reconoce su esfuerzo; debemos tener sensibilidad y recomponer la esencia de nuestro instituto político”.

Erika Rodríguez ha expresado que el priismo tiene un gran aliado en la figura del gobernador Omar Fayad, quien todos los días construye mejores condiciones para las familias hidalguenses y sienta las bases de un mejor porvenir a través de diversas acciones.

“Lo hemos manifestado en cada municipio que visitamos, hoy debemos reconocer en nuestro gobernador a un hombre que fortalece a nuestro partido con hechos, con resultados; hay inversiones históricas que colocan a la entidad como un polo de desarrollo nacional, pero además en los próximos días habrá de inaugurar lo que será el centro neurálgico de la seguridad como lo es el C5i, que permitirá a través de la estrategia Hidalgo Seguro, seguir conservando a nuestra entidad como una de las 5 más seguras del país”.

Rodríguez Hernández reconoció que como instituto político hay mucho por hacer, pero todos los días se fortalece al escuchar a su militancia y al caminar en unidad de la mano de todos los sectores, organizaciones y comités municipales.

“El trabajo en unidad nos permitirá salir adelante, estamos trabajando con planeación, disciplina y convicción, estamos tocando puertas, estamos visitando a la gente, dándole la cara, escuchando muchas veces sus reclamos, pero eso es lo que necesitamos hacer, la fortaleza del PRI son los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han construido al mejor partido de México”

 

Se Acabó la Costumbre de Preguntarle al Presidente Para Proceder Legalmente Contra exgobernador. “es un signo de los nuevos tiempos”

Miércoles, 17 de Abril de 2019 09:00 administrador
Imprimir PDF

* Antes había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo federal cuando se iba a tomar una decisión de este tipo, “y ahora no me consultaron, no supe

Ciudad de México, 17 de Abril 2019.- En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que haya justicia en el caso de la periodista Lydia Cacho, al girarse las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.

López Obrador aplaudió que las autoridades estén dando trámite a la denuncia y se proceda legalmente contra estas personas y otras más, y aseveró que éste también “es un signo de los nuevos tiempos”.

Recordó que antes había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo federal cuando se iba a tomar una decisión de este tipo, “y ahora no me consultaron, no supe. Es una decisión independiente, autónoma del Poder Judicial, como deben ser las cosas”, indicó el mandatario federal.

Fue por medio de la prensa como me entere de la orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal priista y Nacif, cosa que le dio mucho gusto, pues “independientemente de que se trate de un acto de justicia estamos ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”.

El 11 de abril, la titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún emitió órdenes de aprehensión contra el exgobernador priista de Puebla Mario Marín y el empresario textilero Kamel Nacif Borge, señalados del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

María Elena Suárez Préstamo, la titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, también ordenó la captura de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, así como de otras personas.

Para librar las órdenes de arresto, la magistrada revocó la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, a cargo de Gerardo Vázquez Morales, quien en noviembre negó proceder contra los implicados.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá iniciar la búsqueda de estas personas.

Por tratarse de un delito grave, ningún involucrado podrá suspender la orden de aprehensión con un amparo ni tendrá derecho a libertad provisional.

 

Exhorta Diputada Tatiana Ángeles a Autoridades Estatales a Agilizar Investigaciones Sobre Atentado Terrorista en El Arenal

Jueves, 11 de Abril de 2019 22:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 11 de Abril 2019.- El Congreso del Estado de Hidalgo exhorta respetuosamente al secretario de Gobierno y al procurador de Justicia locales para que, en el ámbito de sus atribuciones, agilicen la integración y proceso de la capeta de investigación derivada de los hechos acontecidos la madrugada del primero de abril en la comunidad del Bocja, municipio de El Arenal, Hidalgo.

Asimismo, y de ser necesario, turnen el caso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, por tratarse de hechos del orden federal, brinden atención psicológica a los afectados y se haga reparación del daño causado a la propiedad de los agraviados.

Así lo dio a conocer la diputada por Morena Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, al subir al pleno para presentar el Acuerdo Económico mediante el cual exhorta respetuosamente a las autoridades estatales a abordar el atentado terrorista que en la comunidad del Bocja, municipio de El Arenal, tuvo verificativo el primero de abril del año en curso, a las 2:00 de la madrugada, por explosión provocada por cargas de dinamita en el domicilio y tienda de abarrotes llamada “Raciel”.

De dicha explosión, dijo la legisladora, resultaron con lesiones menores dos familias (una conformada por Erika López y su hijo de 9 años Raciel Zúñiga López), y un matrimonio y dos menores (de 4 y 6 años de edad) que habitan en el lugar del ilícito. Es importante destacar que la tienda que se ubica en la casa habitación de los antes mencionados sufrió graves daños y también las casas aledañas a este domicilio. Las familias afectadas no han recibido atención psicológica o reparación del daño a sus propiedades afectadas con la explosión, añadió.

Pese a que el día de la explosión arribó al lugar personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dar con las causas del incidente, a la fecha no hay personas detenidas por la responsabilidad de este atentado, solo se inició una carpeta de investigación en el fuero común, aun cuando fue un ataque con explosivos y las personas afectadas buscan que se continúe con la investigación como un asunto de carácter urgente, y con justa razón lo hacen, apelando al terror que se generó en la familia, la localidad y en todas las comunidades aledañas, dijo la legisladora.

En su calidad de presidente de la Primera Comisión de Seguridad y Justicia, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo señaló que “la Cuarta Transformación ha iniciado y por esa razón estamos aquí”, aseguró, y exhortó a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría del estado a entregar resultados.

 

Encuentro Social Hidalgo obtiene registro como Partido Político Local

Jueves, 11 de Abril de 2019 00:12 administrador
Imprimir PDF

* Con este registro podrán contender en las elecciones de 2020.

* La validez del nuevo instituto político tendrá vigencia a partir del 01 de Mayo de 2019.

Pachuca, Hgo., 10 de Abril de 2019.-Por unanimidad de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue otorgado el registro a Encuentro Social Hidalgo como Partido Político Estatal durante la sesión celebrada esta tarde.

El Secretario General, Uriel Lugo Huerta, explicó que, a partir del 1 de Mayo de 2019, obteniendo con ello el pleno goce de los derechos y sujeto a las obligaciones que la ley en la materia señale, quedando debidamente registrado bajo la foja cuatro en el libro de registro de partidos políticos locales en la ciudad de Pachuca a los 10 días del mes de abril de 2019.

Con esto, el Partido Encuentro Social Hidalgo tendrá un lugar asegurado en el pleno del Consejo General del IEEH, por lo que ahora deberá informar los documentos básicos estatutarios, dirección de sede de la oficina estatal, entre otros aspectos para cumplir con todos los procedimientos legales.

El documento que avala el Registro como Partido Político Local fue entregado al C.P. Daniel Andrade Zurutuza y a la Lic. Sharon Madeleine Montiel Sánchez de mano de la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, del Secretario General Uriel Lugo Huerta y de las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza manifestó que, sus simpatizantes se mantuvieron en todo momento, respetuosos de las instituciones federales y locales y reconoció el trabajo, el esfuerzo, la legalidad y la transparencia del Instituto Estatal Electoral durante todo el proceso registro como Partido Político Local.

 


Página 3 de 193