Politica

Julio Menchaca Salazar participa en el Foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”

Miércoles, 10 de Abril de 2019 00:49 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 9 de Abril de 2019.- El Senador Julio Menchaca Salazar, participó en el Foro Hacia una Política de Regulación de la Cannabis, que se llevó a cabo en el Senado de la República con la presencia del Secretario de Salud Federal Dr. Jorge Alcocer Varela y la Secretaria de Gobernación Dra. Olga Sánchez Cordero.

El Senador Menchaca, resaltó la importancia de tener un marco regulatorio que permita atender al mandato de legislar para superar la inconstitucionalidad que la Suprema Corte ha señalado en los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la cannabis; al considerar que es desproporcionado al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Resaltó que el tema de la regulación de la cannabis es polémico y delicado, por lo que conviene que se analice a través de algunas referencias históricas. Por ejemplo, lo ocurrido en Estados Unidos en la etapa de la prohibición del alcohol. Donde esta medida generó un consumo ilegal y una riqueza desmedida de los grupos del crimen organizado que comercializaron dicho producto de manera ilícita.

El reto que se tiene por delante, señaló el Senador Menchaca, es producir un dictamen que incluya todos los puntos de vista que sean necesarios para lograr regular de la mejor manera, la producción, distribución y consumo de la cannabis en el país.

Debe de quedar claro, sostuvo Menchaca Salazar, que la responsabilidad del Senado es escuchar a todos los sectores de la sociedad en un ejercicio de Parlamento Abierto; donde los legisladores federales atiendan las diversas voces en torno a la temática planteada.

Este tema, dijo el Senador Menchaca, se tiene que analizar incluso desde la Secretaría de Hacienda, para su regulación fiscal. Por tanto, precisó que hacen falta muchos foros más que permitan tener una visión holística del asunto en cuestión.

Por último, el Senador Julio Menchaca, reconoció el trabajo conjunto que están realizando las Comisiones de Salud, Estudios Legislativos Segunda y de Justicia en torno a la responsabilidad de discutir temas difíciles que otras legislaturas eludieron.

 

8 Iniciativas de Ley, 120 Acuerdos Económicos y 128 Documentos Oficiales, y Privados han Sido Aprobados por el Congreso en su Primera Etapa de Trabajo

Lunes, 08 de Abril de 2019 22:54 administrador
Imprimir PDF

*Diversos representantes legislativos han presentado ante el pleno además de las 106 iniciativas de Ley

Pachuca, Hgo, 8 de Abril 2019.- La LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, encabezada por el diputado Ricardo Baptista González, Coordinador de la Junta de Gobierno, durante la primera etapa de trabajos, los legisladores integrantes de todos los partidos políticos han presentado ante el pleno 106 iniciativas de ley, de las cuales ha aprobado ocho con el voto unánime de todos los grupos legislativos que la integran, con un sólido soporte técnico-jurídico, que busca redundar en el mayor beneficio social de todos los sectores de la entidad.

Durante su primera etapa de trabajos, los diversos representantes legislativos han presentado ante el pleno además de las 106 iniciativas, 120 propuestas de acuerdos económicos y 127 documentos oficiales y particulares.

Además, la LXIV Legislatura es la primera en establecer permanentemente la consulta a servidores públicos estatales y municipales para hacer uso de sus órganos autónomos auxiliares y llevar a cabo foros con el fin de enriquecer técnicamente las diversas iniciativas presentadas por los grupos legislativos.

Asimismo, hasta el momento prepara, analiza y discute bajo el precepto de lograr el mayor consenso posible con la participación de los representantes partidistas de Morena, PRI, PAN, PES, PRD, Nueva Alianza y PT un total de 106 iniciativas en temas económicos, sociales, políticos, culturales y educativos.

De las ocho iniciativas que fueron aprobadas, seis fueron analizadas, discutidas y consensadas en comisiones, principalmente en la de legislación y puntos constitucionales.

Los cambios de ley aprobados fueron una reforma a los artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo para que el Consejo Estatal de la Juventud cambie a Consejo Consultivo de la Juventud.

La reforma al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados de Hidalgo, con el fin de promover cuidados durante el embarazo en la mujer y generar salud igualitaria.

También se discutió y aprobó una reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo para la restricción gradual del uso de productos de plástico y unicel de un solo uso, que sanciona el uso de este material ya que resultaba altamente contamínate.

Así mismo, se aprobaron cambios a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo en materia de contraloría para fortalecer la contraloría social en la ejecución de los programas sociales. Además de una reforma al artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo que eliminó la temporalidad en las constancias relativas del registro del estado familiar.

Atendiendo un relamo social, se aprobó una reforma a la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para fortalecer los requisitos para ser presidente de la CDHEH y visitadores, a efecto de que no haya sido objeto de recomendación por alguna de las comisiones de derechos humanos previo a sus designación.

Además, se aprobó la adición al artículo 41 bis de la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo para que el Estado proporcione el equipo personal necesario al Cuerpo de Bomberos.

Así mismo, legisladores de las bancadas acreditadas ante la LXIV Legislatura, aprobaron cambios a la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de La Juventud, Ley de Movilidad y Transporte, Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, Ley del Turismo Sustentable, Ley del Ejercicio Profesional, Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Ley para la Protección Ambiental y Ley para Prevenir, Atender y Sancionar la Discriminación en el Estado de Hidalgo.

 

López Obrador Regresa a Hidalgo Despues de Semana Santa

Jueves, 04 de Abril de 2019 01:39 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 3 de Abril 2019.- .- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará su sexta visita a Hidalgo después de Semana Santa para encabezar una reunión nacional de seguridad e inaugurar el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), informó hoy el gobernador Omar Fayad Meneses.

“En los próximos días viene el presidente a que celebremos una reunión de seguridad muy importante para el país y para Hidalgo, viene a un tema de seguridad”, indicó el mandatario estatal.

Comentó que aún no hay fecha definida, pero sí la confirmación de que vendrá, y serán los colaboradores del presidente quienes fijarán el día, “porque se nos atravesó Semana Santa, será pasando esa semana, y les voy a dar detalles, hoy sólo digo que vuelve a venir al estado de Hidalgo, me da mucho gusto que venga”.

 

Analiza Ofertas Bancarias el Ejecutivo Estatal Para Refinanciar Deuda de 2014

Martes, 26 de Marzo de 2019 23:18 administrador
Imprimir PDF

*Hoy dará a Conocer que Banco Llevará el proceso

Pachuca, Hgo, 26 de Marzo 2019.- El gobierno estatal, a través de la secretaría de Finanzas Públicas, evalúa tres ofertas de instituciones financieras con el objetivo de refinanciar un crédito que se contrató en diciembre de 2014 con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. para inversión pública productiva y pago de pasivos.

De acuerdo con la dependencia, se analiza las propuestas que realizaron Banco Santander México, S.A., Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., y Banco BBVA Bancomer, S.A. –que ofrecieron sobretasas de entre 0.38% y 0.32%, menores en 53% con respecto a la vigente-.

Cabe mencionar que el fallo se dará a conocer este  miércoles 27 de marzo y para este concurso se realizó la invitación a 12 bancos, pero sólo las tres instituciones previamente citadas presentaron su propuesta.

La secretaría de Finanzas Públicas detalló que esta selección se realizó con transparencia y con la finalidad de negociar las condiciones originalmente pactadas y disminuir el costo del servicio de la deuda, ya que al mejorar la calidad crediticia del Estado se puede acceder a mejores tasas de interés.

Por lo que, las ofertas se revisarán  bajo lineamientos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener una tasa efectiva comparable a fin de determinar aquella que represente el menor costo financiero.

La titular estatal de Finanzas Públicas, Jessica Blancas, precisó que el refinanciamiento mantendrá el mismo plazo de vencimiento y perfil de amortizaciones, y no habrá un incremento del saldo de la deuda, por lo que en apego a la Ley de Disciplina Financiera no es necesario solicitar un Decreto de Autorización.

Lo anterior, informó la dependencia a través de un comunicado, no tiene precedente, ya que es la primera vez en al menos tres administraciones que el Estado no adquiere deuda, por el contrario, ahora el objetivo es liquidar y mejorar las condiciones que permitan mantener finanzas públicas sostenibles en el largo plazo.

Este hecho tiene un efecto directo en la ciudadanía porque posibilita el orientar el ahorro a las vertientes prioritarias de atención de esta administración: educación, salud, obra pública y seguridad.

“Todo esto como parte de la estrategia implementada por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien de manera decidida promueve el uso eficiente de los recursos públicos, posicionado a Hidalgo como ejemplo en la materia, mediante la planeación del gasto público estatal en concordancia con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y apego a las normas de sostenibilidad, traducidas en acciones que benefician a  las familias hidalguenses”.

 

José Narro Convoca a la Jornada de Lucha “Zapata Vive” Para Lograr La Reforma Agraria

Martes, 26 de Marzo de 2019 00:57 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 25 de Marzo de 2019.- Como parte de la jornada de lucha “Zapata Vive”, al cumplirse este 2019 el centenario del asesinato del caudillo revolucionario Emiliano Zapata Salazar, el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), a partir de este 27 de marzo, iniciará los foros para la conformación de la Nueva Ley Agraria, “que no nada más modifique y abrogue, sino que modifique la reforma salinista que tanto daño hizo al campo y a los campesinos”.

El legislador señaló que para ello se están impulsando consultas en las 32 entidades el país para conocer el sentir de los hombres del campo y las organizaciones afines.

Sobre la jornada “Zapata Vive” anunció que comenzará el mismo 27 de marzo, con una concentración en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde se planteará la Nueva Ley Agraria que necesita el campo mexicano.

El foro de Hidalgo, estuvo a cargo en su organización, de Erasto Tolentino Castro, dirigente estatal de la CNPA, quien habló durante la inauguración, de los problemas agrarios que se tienen en la actualidad, donde es evidente el alto rezago en ejidos y comunidades, muestra de ello es que se han presentado 400 solicitudes en el Registro Agrario Nacional (RAN) que no han sido atendidas en Hidalgo, “con esta nueva ley va a permitir que las cosas puedan mejorar en el campo”, dijo.

Otro de los oradores del evento inaugural fue Juan Carlos Ramírez, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien habló del momento importante que se vive para analizar y reflexionaron para establecer las alternativas para detonar la producción del campo en Hidalgo y a nivel nacional, así como modificaciones a la Ley Agraria.

“Todavía no se ha hecho justicia a la gente del campo y con la reforma constitucional promovida por el presidente Carlos Salina se dio un gran retroceso y eso debemos revertirlo. Si realmente queremos hacer un cambio diferente y haya justicia agraria y para los campesinos volvamos a reformar el artículo 27 constitucional para que se haga justicia y se respete el derecho de la tierra y el agua de los campesinos”, declaró.

El senador José Narro resaltó que actualmente el campo mexicano es la segunda fuente nacional de riquezas y de entrada de dólares, muestra de ello es que el año, en materia de divisas, entraron 35 mil millones de dólares, lográndose un superávit, siendo los primeros en la producción de 10 productos básicos, como aguacate, papaya, limón, tomate, chile, coliflor, sorgo, hasta mezcal y tequila.

Esto a pesar de que sólo se explota el 20 por ciento de las tierras cultivables en México, por lo que indicó que con la Nueva Ley Agraria se pretende que el gobierno impulse la incorporación del restante 80 por ciento de la actividad productiva con lo que se logrará sacar de la pobreza a los campesinos y a los indígenas, e incorporarlos al desarrollo; que como hace 35 años ayude al crecimiento económico de nuestro país.

“La propuesta que estamos haciendo es que nuevamente el ejido y la comunidad indígenas sean sujetos de desarrollo con la nueva reforma agraria. Haremos una gran revolución y un gran cambio para el campo mexicano como lo quiso Emiliano Zapata, por eso la CNPA levanta la mano y lo lograremos con la suma de las demás organizaciones afines”, apuntó.

Durante el foro estatal estuvieron presentes como invitados especiales Carlos Muñiz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, del gobierno estatal

Miguel Ángel Severino García, del Sindicato de Telefonistas; Reynaldo Montes Galván, de COPASEM; Francisco Díaz Lara, Lucero Lara Islas y José Isabel Romero Bautista, de la CNPA; Eusebio Cruz Falcón; Baltasar Soni Guillermo

Lucero Lara Islas, entre otros.

Participaron campesinos e indígenas de los municipios de Francisco I. Madero, Tlaxcoapan, Huejutla, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Apan, Xochicoatlán, Tulancingo, San Agustín Tlaxiaca, Huautla, Ixmiquilpan, de Zapotlán, San Salvador, Tlanalapa, Atitalaquia, Zempoala, Tlahuelilpan, Tetepango, Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco, Jaltocán, Emiliano Zapata y Santiago de Anaya. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 4 de 193