Politica

La CROC Manifiesta Apoyo al PRI de Cara al Proceso Electoral 2018

Martes, 12 de Diciembre de 2017 00:54 administrador
Imprimir PDF

*“Cuando los priistas trabajamos en Unidad, somos incansables”, Erika Rodríguez Hernández.

*La secretaria general destacó el trabajo de inversión que ha traído el gobernador para el estado.

*Isaías González Cuevas, secretario general del CEN de la CROC, se comprometió a reivindicar los derechos de la mujer.

Pachuca Hgo., a 11 de diciembre de 2017-Luego de haber iniciado el Proceso Electoral 2017-2018, miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como líderes estatales e integrantes de la misma organización, tuvieron un encuentro político con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que hicieron manifiesto de sumarse al proyecto de nación del priismo, por lo cual, externaron el firme compromiso con este instituto político.  “La CROC se vuelve la voz de todas las dependencias para bajar proyectos y recursos en beneficio de la sociedad”, expresó Erika Rodríguez Hernández, secretaria general del PRI, quien acudió en representación del presidente Leoncio Pineda Godos.

En el evento, Rodríguez Hernández señaló que cuando los priístas trabajan en unidad son incansables, por lo cual, reconoció el trabajo de Pineda Godos de quien dijo, sabe trabajar en equipo, porque lo hace en unidad con las mujeres, “para que México siga creciendo en democracia y en igualdad, necesitamos la participación de los hombres, tenemos que hacer políticas públicas con el objetivo de detener la violencia que lastima al sector femenil”.

De igual manera, agregó que la Confederación de Obreros y Campesinos, además de trabajar con perspectiva de género, está adentrándose en temas de prevención, como la trata de personas, y la explotación laboral de menores

Asimismo, conminó a los asistentes a defender y a informar a la sociedad las acciones que bien realizan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Omar Fayad Meneses de quien destacó que en 14 meses trajo a Hidalgo una inversión de más de 27 mil millones de pesos,  “estos son los gobiernos que necesita este país, estos son los priístas que necesita México”. En tanto, el senador Isaías González Cuevas, secretario general del CEN de la CROC, subrayó que el PRI en sus principios básicos marca que es un partido socialdemócrata,  lo cual habla de la solidaridad, fraternidad y de la justicia social, que son las causas por las que luchan en este instituto político.

“Tenemos que dar razones, servicio y resultados a la sociedad, tenemos una base de priístas pero también tenemos simpatizantes y no simpatizantes, es por eso que debemos de tener el compromiso de trabajar y cambiar en sentir de la sociedad. Estamos en la CROC porque atendemos y ayudamos a la gente, por estas razones es que hay sentido de pertenencia a la organización, porque entendemos el trabajo que representamos”.

 

Asimismo, el senador dijo que la Confederación de Obreros y Campesinos sabe que hay que reivindicar los derechos de la mujer, “nosotros laboramos con la convicción de ayudar a la proyección del sector femenil, hoy por hoy, la mujer no quiere ser trabajadora, quiere ser  empresaria, ya que ellas cuentan con la convicción y con las ganas de triunfar”. En el evento también estuvieron presentes líderes de sectores y organizaciones del priismo en Hidalgo.

 

El Gobierno Estatal Trabaja Para Reducir los Indicadores de Coneval Para Mejorar la Calidad de Vida de la Población

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 08:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 10 de Diciembre 2017.- De acuerdo con la medición de la pobreza municipal 2015, publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), seis de los 18 municipios de Hidalgo, considerados en la estrategia federal, aumentaron el porcentaje de pobreza en cinco años.

Por ello se cuestionó al Secretario de Gobierno Simón Vargas Señaló que la administración estatal, a través de las diversas áreas que la conforman, analiza los datos sobre la medición de la pobreza, emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para revertirlos.

“Todos los indicadores están siendo evaluados, y habrá comunicación. El gobernador nos ha pedido que estemos atentos a eso para que se puedan abatir y se puedan brindar mejores oportunidades de vida y desarrollo a los hidalguenses”, dijo al acudir a recibir a los jinetes que participaron en la primera cabalgata Felipe Ángeles.

Los datos que arroja Coneval muestran que  en tres de las 18 municipios incrementaron los indicadores hasta en 25 por ciento, asi,  Acaxochitlán incrementó en pobreza de 70.6 a 75 por ciento, pobreza extrema de 25 a 26 por ciento, y en pobreza moderada de 45.5 a 48.8. Huejutla pasó de 60.8 en 2010 a 62.8 en 2015, que igual aumentó la pobreza extrema de 14.4 a 22.4 por ciento. Ixmiquilpan también incrementó el porcentaje de pobreza de 2010 a 2015 al pasar de 52.7 a 55.6 por ciento. Pisaflores pasó de 78.5 a 79.8 por ciento. San Bartolo Tutotepec de 73 a 77.9 por ciento; y Xochiatipan de 88.3 a 91.7 por ciento, municipio que también incrementó el índice en pobreza extrema de 39.7 a 44.1 por ciento. Además, 13 incrementaron.

 

A esto responde Simón Vargas responsable de la política interna del estado que el gobierno estatal trabaja para  reducir estos indicadores y lo anterior  representaría mejorar la calidad de vida de la población, y reiteró que trabajan en ello

 

Inicia PRI Panel De Trabajo Para Plataforma Electoral 2018-2021 “Siempre Para Ti”

Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:39 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo.,  6 de diciembre de 2017.-El PRI se ocupa porque esta plataforma tenga propuestas viables, para que en un futuro puedan convertirse en agenda legislativa. La plataforma electoral es un requisito legal que pide el IEEH previo al inicio de las campañas y la selección de candidatos.

Con el propósito de construir la propuesta social de la Plataforma Electoral 2018-2021 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, por indicaciones del presidente, Leoncio Pineda Godos, el pasado 4 de diciembre, en el Comité Municipal del PRI en Huejutla, se dieron cita militantes, académicos y representantes de la sociedad civil, para hablar sobre temas como: Desarrollo Compartido, Igualdad Sustantiva de Género, Desarrollo Incluyente, Desarrollo con Identidad y Cultura, así como Retos de la salud, entre otros, estas propuestas serán difundidas por los candidatos priistas a integrar el Congreso del Estado.

El evento fue presidido por Oziel Serrano Salazar, presidente de la Fundación Colosio Filial Hidalgo, quien acudió en representación de Leoncio Pineda Godos, y externó a los asistentes que el PRI es un partido democrático, que además de escuchar a la militancia y a la ciudadanía en general, los hace participes, ya que trabaja para que esta plataforma tenga propuestas viables, que en un futuro puedan convertirse en agenda legislativa con el propósito de crear un entramado legal que permita dar curso a la solución de las problemáticas que ahí se plantean.

Ante un auditorio conformado por ciudadanos de distintos municipios de la región huasteca, expusieron sus ponencias los académicos e investigadores universitarios: Gladiola Villegas Gómez, Juan Carlos Escamilla Mejía, Rodolfo Cisneros Terán, César Adrián Ortega Crespo, Anaí del Carmen Morales y Jesús Daniel Ortega Crespo. Por parte de la dirigencia priista fueron ponentes: Yareli Melo Rodríguez, presidenta del ONMPRI y Urbano Hernández Velasco, presidente del PRI en Jaltocán. Las propuestas presentadas se integraron a una relatoría que se expondrá a la Comisión Redactora de la Plataforma Electoral priista.

Cabe destacar que este instrumento electoral, es un requisito legal que pide el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que tiene que ser registrado previo al inicio de las campañas y previo a la selección de candidatos. “Esta es la propuesta que presentan los partidos o las coaliciones que luego habrá de convertirse en la agenda legislativa”, agregó Serrano Salazar.

Asimismo, el encargado de difundir la ideología partidista, subrayó que el Revolucionario Institucional en su tradición democrática realiza consultas con la ciudadanía, la militancia, investigadores universitarios, lo anterior, con el fin de tener una propuesta que atienda a la realidad social y el sentir de la gente, “para el PRI es importante poner al día la propuesta partidaria a la ciudadanía, ya que la realidad social cambia constantemente en todos los aspectos”.

 

En el evento estuvieron presentes: Juan de Dios Monroy Cisneros y Clara Martínez del Rosal, presidente y secretaria general del PRI en Huejutla, respectivamente.

 

En la Semana del Migrante 2017 Entregan 6 Tarjetas Migratorias de Residente Permanente a Extranjeros Radicados en Hidalgo

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 06:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 5 De Diciembre 2017.- En  El Marco De La Inauguración De Las Festividades De La Semana Del Migrante 2017, Ante La Presencia De Autoridades De Los Tres Órdenes De Gobierno Y La Comunidad Migrante Radicada En La Entidad, La Delegación Federal Del Instituto Nacional De Migración (INM) En El Estado De Hidalgo, Inauguró Las Festividades De La Semana Del Migrante 2017

En El Marco De Esta Celebración  Las Autoridades Estatales Y Federales, Realizaron La Entrega De 6 Tarjetas Migratorias De Residente Permanente A Extranjeros Radicados En El Estado, Las Primeras Cuatro Corresponden A Una Familia De Venezolanos, Y Dos Más, A Dos Adultos Mayores De Nacionalidad Cubana.

Ante La Comunidad Migrante Que Radica En La Entidad Hidalguense, Islas Fuentes, Explicó Que Las Tarjetas Otorgadas A Los Venezolanos Se Tramitaron A Través De Los Mecanismos Establecidos, Los Cuales Les Permitieron Acreditar Ante La Comisión Mexicana De Ayuda A Refugiados (COMAR) Que Se Encuentran En Una Situación De Vulnerabilidad.

Con Respecto A Las Que Se Entregaron A La Pareja De Cubanos, Comentó Que Se Trató De Dos Adultos Mayores, Que Han Cumplido Con Los Requisitos Para Poder Obtener Su Residencia Permanente En El País.

Tras Asegurar Que Esta Acción Es Generar Un Acercamiento Con Quienes Por Voluntad Propia Han Hecho De Esta Patria La Suya, El Funcionario Federal, Comentó Que Para Ello Se Efectuará En Esta Semana Una Serie De Actividades Artísticas, Culturales, Deportivas Y Gastronómicas, Tales Como; Recorridos Turísticos, Una Muestra Gastronómica Y Cultural De Los Distintos Países, Torneo De Futbol 7, Visita Al Centro Interactivo Mundo Del Futbol, Entre Otros.

 

Además, Islas Fuentes, Reconoció La Sensibilidad Y Voluntad Política Del Gobernador Omar Fayad Meneses, Para Atender De Manera Prioritaria Los Temas Migratorio.

 

Violencia Política de Género, Problema Que Afecta a Mujeres y Aumenta la Desigualdad en la Participación Política

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:05 administrador
Imprimir PDF

*Este martes, posterior a la sesión ordinaria, se llevó a cabo el panel de especialistas, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Pachuca, Hgo., a 5 de diciembre de 2017.-La violencia política de género, es una problemática electoral que aún persiste en todo el país y la cual consiste cuando se genera alguna clase de agresión contra una mujer que participa por un cargo de elección popular o busca participación política, por el simple hecho de ser mujer, coincidieron los participantes en el panel titulado “Violencia Política contra las Mujeres”.

En esta ocasión participó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), José Arturo Sosa Echavarría, quien enfatizó que es necesario que la sociedad y quienes participan en la política, identifiquen los factores y hechos que orillan a la violencia política de género, para actuar contra de ellos.

Asimismo, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, expuso en su participación que a pesar que existe un robusto marco legal en el que se especifica los conceptos que son propios de violencia política de género, aún faltan realizar acciones positivas que permitan erradicar estar prácticas a las que se enfrentan las mujeres que buscan participación dentro de la política a nivel municipal, estatal y federal.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, expuso que, si bien existe un marco jurídico que identifica y sanciona la violencia política de género, deben ser las y los actores políticos, así como los partidos, quienes tengan que presentar elementos consistentes y probatorios que permitan perseguir y sancionar este tipo de hechos.

Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, señaló que desde tiempo atrás se han tenido reformas a las leyes que garantizan la participación de la mujer. Sin embargo, la idiosincrasia que persiste en muchas partes del país, han dado continuidad a la disparidad entre hombres y mujeres en la participación política.

En tanto, la presidenta del Constituyente Feminista de Hidalgo A.C. y secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Otilia Sánchez Castillo, reconoció que la violencia política de género está muy arraigada en el país y que, principalmente, es ejercida por aspirantes o representantes populares, mediante conductas misóginas y despectivas.

Durante esta actividad, participó como moderadora la representante priista por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla. Además, acudieron, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía; así como las y los diputados, Erika Saab Lara, Marcelino Carbajal Oliver, Araceli Velázquez Ramírez y Humberto Cortés Sevilla.

 

También, estuvo presente la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, así como integrantes del Colegio de Abogados en Derechos Humanos de Hidalgo, A.C., titulares de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH, del IEEH, del TEEH, del IHM, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y del Congreso de la entidad.

 


Página 4 de 126