Politica

Presenta López Obrador un Proyecto de Presupuesto Ante la Integrantes de su Gabinete

Jueves, 08 de Noviembre de 2018 02:08 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 7 de Noviembre 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los integrantes de su gabinete un proyecto de presupuesto que reflejará la austeridad con que se conducirá su gobierno. “Se va a cuidar cada peso, se van a eliminar todos los excesos, todos los privilegios, todos los lujos”, señaló el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado.

En entrevista al término de la reunión, señaló que habrá una reorientación del gasto hacia la inversión en programas sociales e infraestructura, además de que habrá mayor presupuesto para estados y municipios, así como para el sector energético.

También explicó que no habrá aumento de impuestos, ni tampoco crecimiento en términos reales de los costos de gasolina, gas, diésel y energía eléctrica.

El legislador reiteró en el hotel de la colonia Roma donde se llevó a cabo el encuentro que se detendrá el endeudamiento “que se ha tenido en esta administración” y habrá recursos para cumplir con el servicio de la deuda pública y con la Ley de coordinación fiscal.

La ingeniería detrás del presupuesto del próximo gobierno es muy sencilla, puntualizó: ahorros, combate a la corrupción para destinar los recursos hacia los nuevos programas y ajuste en servicios personales y gastos de operación para aumentar subsidios.

 

Diálogo, Clave Para Fortalecer El Crecimiento y Desarrollo del Estado: Simón Vargas

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 01:20 administrador
Imprimir PDF

* El funcionario estatal consideró que la democracia en Hidalgo, se ha ido fortaleciendo, gracias a la participación activa de todos.

* Manifestó que para la administración estatal ha sido primordial construir un gobierno honesto, cercano y moderno.

Pachuca, Hgo., 6 de noviembre de 2018.- Como un diálogo transparente y democrático, calificó Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, su comparecencia ante diputados que integran la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura local.

Ahí explicó que desde el inicio de la administración, se reconoció que no existen fórmulas infalibles para resolver las problemáticas que enfrenta la entidad, por ello, se ha trabajado de manera conjunta y corresponsable con cada uno de los actores sociales, con la finalidad de incrementar el bienestar de las y los hidalguenses.

Y aunque el estado todavía tiene retos por delante, confió en que trabajando de forma coordinada con el Poder Legislativo, se podrán establecer los mecanismos necesarios para hacer más eficiente el servicio que presta la secretaría a su cargo; por lo que todavía existen áreas de oportunidad que deben convertirse en fortalezas para Hidalgo.

Aseguró que el camino al desarrollo compromete al Congreso, a la sociedad y al gobierno, en una toma de decisiones solidaria y respetuosa; llamó a los legisladores locales para que juntos, como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Omar Fayad, unamos esfuerzos y saquemos adelante al estado, haciendo frente a nuestros enemigos comunes: la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Durante su exposición Simón Vargas dividió su exposición en los temas: gobernabilidad democrática; coordinación institucional; igualdad sustantiva; política de población; derechos humanos; garantía de certeza jurídica; Protección Civil; fortalecimiento de capacidades institucionales e interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Afirmó que en el estado de Hidalgo, la democracia se ha ido fortaleciendo, y la muestra fueron los pasados comicios electorales, en los que prevaleció la paz social y el respeto a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Manifestó que para la administración estatal ha sido primordial construir un Gobierno honesto, cercano y moderno, que escucha, conoce y resuelve los problemas de su gente a través del trabajo y esfuerzo de servidores públicos profesionales, que se mantienen al tanto de las necesidades de la población, atacando de raíz cada uno de los retos a los que se enfrentan los hidalguenses; siempre fortaleciendo la rendición de cuentas efectiva y ejerciendo los recursos públicos de manera responsable.

Agregó que para el gobierno del estado, la no discriminación, la eliminación de la violencia de género, así como la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, son condiciones esenciales para la construcción de una sociedad democrática, “por lo anterior, la Secretaría de Gobierno fortaleció las políticas públicas en la materia y desarrolló esquemas de atención integral a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Ciudad de las Mujeres y el Centro de Justicia para Mujeres”.

“Los invito a encontrar nuestras coincidencias que estoy seguro, superan por mucho nuestras diferencias y establezcamos un diálogo permanente que nos permita avanzar en la consolidación de una agenda común para atender los retos que aún tenemos como estado, porque sólo así como bien dice Omar Fayad: “Hidalgo crece contigo”, finalizó.

 

AMLO Se Reúne Con Contratistas Del Aeropuerto En Texcoco

Martes, 06 de Noviembre de 2018 01:43 administrador
Imprimir PDF

*Luego de haber cancelado las obra del NAIM en Texcoco, esta tarde López Obrador se reúne con contratistas en un restaurante de Polanco.

* López Obrador ha dicho que la decisión de los ciudadanos de elegir Santa Lucía sobre Texcoco "es racional, democrática y eficaz".

Ciudad de México, 5 de Noviembre 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne este lunes 5 de noviembre con los contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El encuentro se da a una semana que se dieron a conocer los resultados de la consulta, donde se optó por cancelar el proyecto que está en marcha en terrenos del exlago de Texcoco.

Presupuesto de 2019 contemplará indemnizaciones por el NAIM

Al llegar al restaurante en Polanco, López Obrador confirmó que se reunirá con los contratistas para hablar de la decisión que se tomó sobre el aeropuerto.

A la comida llegó Guadalupe Phillips, directora general de Empresas ICA, en compañía de Bernardo Quintana Isaac que obtuvo 4 contratos, entre ellos la losa de cimentación de la terminal, una pista y el edificio satélite de la terminal.

López Obrador ha dicho que los contratos van a ser respaldados, protegidos y que no se van a cancelar ni se cometerá algún injusticia.

 

Brindemos Todos Nuestra Confianza al IEEH y Habrá una Democracia muy Fortalecida": Omar Fayad Meneses

Jueves, 01 de Noviembre de 2018 01:25 administrador
Imprimir PDF

*Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez Presenta Su 2º Informe de Actividades

Pachuca, Hgo., a 31 de octubre de 2018.- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez presentó su segundo informe de labores correspondiente al periodo enero 2017 a septiembre 2018, en donde desglosó las actividades realizadas en cada área del Instituto durante los periodos ordinario y electoral.

El gobernador Omar Fayad Meneses, quien acudió como invitado, expresó que con institutos electorales locales fortalecidos y sólidos se va a generar credibilidad y si generan credibilidad y si sus procedimientos son lo más transparente posibles, existirán las condiciones para los cambios y las transiciones democráticas en el país.

Reconoció el desempeño del IEEH y de la Consejera Presidenta al frente del mismo, pues ante el pasado proceso electoral, el primero en su tipo dadas las nuevas reglas electorales y ante la elección más grande y compleja de los últimos tiempos para México quedó demostrado, afirmó, que este organismo es una institución sólida y fuerte.

Preciso el mandatario que en un proceso comicial lo más difícil para un Organismo Público Local Electoral (OPLE) es generar credibilidad y contar con resultados aceptables, y el IEEH lo ha logrado, "y en la medida que todos brindemos nuestra confianza al Instituto Electoral de Hidalgo, habrá una democracia muy fortalecida" finalizó Omar Fayad Meneses.

La titular del IEEH dio cuenta, figuran convenios realizados con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con la finalidad de establecer las reglas y procedimientos propios del proceso electoral, así como de evitar y atender delitos electorales.

Informó que el Instituto impulsó los trabajos para garantizar una acción afirmativa indígena en los Distritos Locales Electorales considerados indígenas: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan, asegurando que los partidos políticos presentaran candidaturas indígenas, observando la paridad de género en la postulación y la comprobación del vínculo comunitario.

Para asegurar la participación de hombres y mujeres en las elecciones bajo los principios democráticos de igualdad y no discriminación se aprobaron los criterios para garantizar la paridad de género en postulaciones de candidatas y candidatos, entre ellos: garantizar la paridad de género en la totalidad de las solicitudes de registro de candidatas y candidatos; integración de fórmulas compuestas por propietarios y suplentes del mismo género; y en el caso de que el número total de candidaturas resultara impar, la mayoría se asignaría a mujeres.

Con el arranque de las campañas electorales, el Instituto se enfrentó a uno de los retos más importantes de la democracia en la actualidad: infundir en la ciudadanía una verdadera conciencia cívica; fue así que bajo los hashtag #HazQueSuceda y #TuVotoConstruyeHidalgo, se diseñó la campaña de promoción y difusión institucional para la promoción del voto libre, maduro e informado, fortaleciendo la cultura democrática y el fomento de la participación ciudadana a través de diversos materiales informativos, favoreciendo el contacto con la ciudadanía y contribuyendo a que la información llegara de manera efectiva a la población.

De igual forma fue creada la campaña denominada “Candidatas libres de violencia”, bajo el hashtag #NoTeDetengas, la cual, contribuyó en la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres que participaron en el pasado Proceso Electoral Local.

Como parte de las tareas previas, el Instituto se hizo acompañar por expertos en distintas materias de tecnologías de la información provenientes de la Universidad Politécnica de Pachuca, quienes integraron el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), cuya función fue brindar asesoría y apoyar al Instituto en materia de implementación y operación del PREP.

También, fue firmado un Convenio de Colaboración entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar certeza a la operación del PREP, atendiendo los lineamientos del Reglamento de Elecciones en materia rumbo a la Jornada Electoral.

En este sentido, se implementó por primera vez la figura del “PREP Casilla” para lo cual, fueron capacitados 230 CAE´S locales respecto del uso de la aplicación móvil para la digitalización de actas desde la casilla, siendo entregados para tal efecto los dispositivos móviles correspondientes.

Con la suma de esfuerzos realizados a lo largo del Proceso Electoral Local 2017-2018, una vez más el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo refrenda su compromiso social y democrático con la ciudadanía hidalguense, realizando elecciones transparentes en un ambiente de respeto y paz social.

Finalmente, la Consejera manifestó que rumbo al Proceso Electoral Local 2019-2020, en el que se renovarán los 84 ayuntamientos del Estado, “aspiramos y nos comprometemos a lograr la democracia que nos merecemos y con ella, una vida más plena”.

 

En la Construcción del NACM el Interés de Fondo Eran los Terrenos del Actual AICM

Jueves, 01 de Noviembre de 2018 01:17 administrador
Imprimir PDF

*En el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción en el aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.”

*Inversionistas y mercados actúan con inteligencia

*Hubo deslizamiento del peso, no devaluación; pero se va a recupera

*No hay nada que temer, serán garantizadas las inversiones y los contratos

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El próximo jefe de Ejecutivo federal actuará conforme al mandato otorgado el 1° de julio para eliminar por completo la corrupción y la impunidad, por lo que ya no habrá ningún tipo de negocio que se realice con la protección del gobierno.

Así lo expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje a los mexicanos para referirse a las inquietudes generadas por la decisión de cancelar las obras en el aeropuerto de Texcoco, donde reiteró que el Estado garantizará los contratos pactados: “Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar las inversiones, los contratos, que no hay nada que temer”.

El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM

López Obrador dijo que las inconformidades se relacionan con el uso que quería darse al predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”:

“Esto va más allá de un negocio legal, legítimo, de cuidar las inversiones, de que se respete el estado de Derecho. Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta no podía hablar porque tenía que hablar con imparcialidad, pero, en el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción en el aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.”

Inversionistas y mercados actúan con inteligencia

El próximo mandatario agregó que, a pesar de la influencia que dichos intereses intentaron producir en los mercados, no lograron generar afectaciones:

“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

Al mismo tiempo, señaló nuevamente que las inversiones serán protegidas por el Estado: “Repito, no vamos a cometer ninguna injusticia: inversionistas, contratistas, todos van a ser atendidos, y se les va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo”.

El mandato de los mexicanos es eliminar corrupción e impunidad

En ese sentido, López Obrador afirmó que la decisión ciudadana de optar por la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía traerá múltiples beneficios, siendo el más importante evitar la corrupción:

“Cero corrupción, cero impunidad. No va a haber interés personal o de grupo, por poderoso que sea, que haga negocios al amparo del poder público, con el dinero de los mexicanos. Se terminó ya la corrupción.”

Finalmente, se dirigió a quienes siguen en la idea de que el próximo gobierno trabajará igual que sus antecesores:

“Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”, finalizó.

 


Página 5 de 183