Politica

LXIV Legislatura Aprueba 33 Acuerdos Tarifarios Para Organismos Operadores de Agua en Municipios

Jueves, 20 de Diciembre de 2018 23:42 administrador
Imprimir PDF

Respalda pleno los dos primeros dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

• Instan legisladores a Poder Ejecutivo a expedir reglamento de ley para proteger a periodistas.

Pachuca, Hgo., 20 de diciembre de 2018.- Las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron, como parte de los trabajos en materia fiscal para el ejercicio 2019, con 24 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, los 33 dictámenes que contienen igual número de cuotas y tarifas de las comisiones de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los correspondientes ayuntamientos hidalguenses.

Los dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la diputada Noemí Zitle Rivas y que se integra por las y los representantes Mayka Ortega Eguiluz, Arely Maya Monzalvo, Miguel Ángel Peña Flores, Areli Rubí Miranda Ayala, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Marcelino Carbajal Oliver, Rafael Garnica Alonso, Susana Araceli Ángeles Quezada, Humberto Augusto Veras Godoy, Tatiana Tonatzin P. Ángeles Moreno, María Corina Martínez García y Doralicia Martínez Bautista.

Los acuerdos tarifarios aprobados corresponden a los organismos de Santiago de Anaya, Actopan, Tepeji del Río, Tula de Allende, Almoloya, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Apan, Mixquiahuala, Tecozautla, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Tlahuelilpan, Nopala, Chapantongo, Atitalaquia, Tizayuca, Huasca, Jacala de Ledezma, Huejutla, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan, Calnali, Ixmiquilpan, Tulancingo, Cardonal, Progreso de Obregón, Zimapán, San Salvador, Tezontepec de Aldama y Huautla.

De acuerdo con la legisladora Areli Maya Monzalvo, integrante de la comisión designada para emitir los fundamentos, las tarifas aplicadas a dichos organismos tienen sentido social, al tiempo de captar ingresos económicos que permitan contribuir a mediano plazo al mejoramiento del servicio y lograr así autosuficiencia económica.

Abundó en que es necesario crear una amplia visión de la importancia del servicio de agua potable y elegir las políticas hídricas y ambientales necesarias para proveer del líquido a todas las regiones del municipio, desde el costo real que implica su prestación, debido a que el resultado tendrá impacto en miles de usuarios y será necesario tomar en cuenta tanto a los actuales como a los futuros, por medio del mejoramiento continuo de su calidad y estabilidad.

 

Reunión de Omar Fayad con el Secretario Federal Alfonso Durazo Para dar Seguimiento al Plan Nacional de Paz y Seguridad

Jueves, 20 de Diciembre de 2018 01:46 administrador
Imprimir PDF

 

Pachuca, Hgo 19 de Diciembre 2018.- .- El gobernador Omar Fayad, en su carácter de vicecoordinador de la comisión de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para dar seguimiento al Plan Nacional de Paz y Seguridad impulsada junto con el gobierno federal.

A través de sus redes sociales, el gobernador recordó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Hidalgo es el segundo estado en usar mejor los recursos públicos y aplicarlos a la seguridad en este año.

También agradeció el reconocimiento que Alfonso Durazo hizo a Hidalgo por ser la única entidad en implementar un sistema de telecomunicaciones avanzado para fortalecer la seguridad.

“Acordamos fortalecer las acciones en materia de combate a la delincuencia para que las familias de México e Hidalgo vivan con tranquilidad”, escribió Fayad Meneses en su red social de Twitter.

Recientemente, el gobernador dio a conocer que cualquier reunión en materia de seguridad que no haya sido convocada por el gobierno estatal será cancelada, derivado de los acuerdos en la reunión de Conago con Durazo Montaño, por lo que el delegado Abraham Mendoza, representante del gobierno federal en Hidalgo, quedó inhabilitado para ese tipo de convocatorias, sólo para temas de programas sociales federales.

 

Última actualización el Jueves, 20 de Diciembre de 2018 01:50
 

Presupuesto 2019 5.7 Billones de Pesos Prevé un Gasto Neto del Sector Público, lo Que Significa Un Crecimiento Real de 6.1 Por Ciento

Martes, 18 de Diciembre de 2018 00:39 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 17 de Diciembre 2018,. La Secretaría de Hacienda planteó un gasto neto total del sector público de 5.7 billones de pesos para 2019, lo que significa un crecimiento real de 6.1 por ciento

De acuerdo con el Paquete Económico 2019 entregado hoy al Legislativo, se esperan ingresos presupuestales totales por 5.2 billones de pesos, y no habrá aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

Para garantizar la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas, se propone un superávit primario de 1.0% del PIB para 2019.

El documento destaca que observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda del gobierno federal, asistió a la Cámara baja para comparecer y explicar los lineamientos del Paquete Económico, entregado al Congreso el sábado pasado y el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF) y la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Después de su intervención inicial, comenzaron las manifestaciones.

En las cartulinas mostradas por los legisladores se expresaron diversas demandas, como “Presupuesto justo a la UNAM”, “Agua, transporte y vivienda”, “Presupuesto justo a universidades públicas”, entre otras.

Durante la ronda de posicionamientos de los partidos, diputados de oposición incluso subieron a tribuna, exhibieron sus pancartas y gritaron consignas a favor de la UNAM y de las mujeres, para exigir más dinero para estos rubros.

“Sin presupuesto para mujeres, el presupuesto no va”, dijo la diputada del PAN Sonia Rocha, a quien los legisladores de Morena contestaron desde sus curules “¡Quieren moche!”, en alusión a los recursos del Ramo 23 del PEF, que antes los diputados podían utilizar gestionar para obras y, según denuncias, eran usados para pedir comisiones indebidas o “moches”.

“Muchas protestas son legítimas, pero esta que vimos aquí tiene cara de Ramo 23”, señaló el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, lo que causó más molestia entre la oposición.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador Anuncia la Desaparición del Seguro Popular ya que “No es Seguro, Ni es Popular”.

Domingo, 16 de Diciembre de 2018 02:48 administrador
Imprimir PDF

* López Obrador ha dicho que el sistema de salud en el país, está peor que el educativo, por lo que se trabajará para mejorarlo

Ciudad de México 14 de Diciembre 2018.- Sobre el sistema de salud actual, el llamado Seguro Popular, es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro, ni es popular. Y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud, aseguro Andes Manuel López Obrador, Presidente de la República.

Preciso que esta sustitución se va a ir dando poco a poco. Es un proceso, los que tienen este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa; es decir, no se quedan sin atención médica. Continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.

Aseguró que el gobierno federal quiere revivir el sistema de salud de los estados y para ello planea tomar las riendas de este de manera gradual para que en dos años lo opere y administre en su totalidad.

Por ello, "Se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados. Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública", expresó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El presidente dijo además el Seguro Popular va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Por la tarde, López Obrador y los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo firmaron el Plan Nacional de Salud con el que se busca mejorar el sistema público de salud del país, la calidad del servicio, eliminar el cuadro básico de medicamentos y garantizar medicamentos gratuitos, y el cual contará con 22 mil millones de pesos.

López Obrador explicó que al federalizarse los recursos que reciben estas entidades se van a tener que hacer cambios a la ley. "Se tiene que reformar el artículo 4 constitucional y leyes secundarias, pero eso lo vamos a hacer en el nuevo periodo de sesiones para el año próximo porque urge intervenir el sistema de salud", comentó por la mañana del viernes.

Señaló además que en 2019 habrá un fondo de 90,000 millones de pesos que se van a destinar a reformar el sector y a mejorar las condiciones de los trabajadores en el sector.

Ante el proyecto de presupuesto que se presentará este sábado al Congreso, el presidente aseguró que la salud tendrá más presupuesto, con un aumento de 50,000 millones de pesos adicionales en este fondo que se va a utilizar.

¿Qué representan los cambios?

López Obrador aseguró que la federalización se traducirá a que haya más médicos en las unidades de salud, que la atención médica y que se entreguen los medicamentos de manera gratuita.

“Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes", dijo.

Asimismo, señaló que su gobierno mantendrá la inversión en ciencia y tecnología, en especial reiteró su apoyo hacia los centros de investigación.

Otro de los aspectos que contempla el plan es la regularización paulatina de alrededor de 80,000 plazas en el sector que actualmente son eventuales.

Desde su campaña, López Obrador presentó un plan de federalización de los servicios de salud que consiste en garantizar las consultas y los medicamentos para todas las personas, y que comenzará en estos ocho estados del sureste, donde está la población más pobre del país

López Obrador busca federalizar todo el sistema de salud; acuerdan gratuidad en 8 estados

Por ultimo aseguró que n dos años México tendrá un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por la Creación de la Guardia Civil, el Ejército Tendrá más Presupuesto

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 23:02 administrador
Imprimir PDF

*El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está contemplando un mayor presupuesto por que se van a necesitar de más elementos.

*AMLO insistió en que se requiere la creación de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 13 de Diciembre 2018 .– El Ejército mexicano recibirá más presupuesto en este 2019 ante la contratación de personal para conformar la Guardia Nacional, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es de las secretarías que va a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional. Se está contemplando este presupuesto, vamos a necesitar de más elementos, se va a convocar, se va a reclutar a más elementos”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

El presidente mexicano dijo que actualmente el gobierno cuenta solo con 20,000 efectivos para solucionar los temas de seguridad pública y señaló que si no fuese por el Ejército y la Marina la gente estaría en completo estado de indefensión. Por ello insistió en que se requiere la creación de la Guardia Nacional.

López Obrador también indicó que las secretarías que están consideradas en los proyectos prioritarios recibirán un incremento en las partidas presupuestales.

“Sí van a tener incremento, no tengo ahora el porcentaje, pero sí les puedo comentar que son de las 18 secretarías, ocho tienen incremento significativo, de seis a ocho, y 10 tienen una disminución, por el plan de austeridad. Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que por la situación de emergencia en que nos encontramos deben tener más presupuesto”, dijo el presidente.

 


Página 5 de 188