Politica

Indicadores Reflejan Resultados Favorables en la Administración de Omar Fayad: Israel Félix

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:22 administrador
Imprimir PDF

-Coordinación entre los distintos niveles de gobierno con la ciudadanía son esenciales para la obtención de mejores beneficios.

Santiago de Anaya, Hgo., 13 de septiembre de 2018.-"En los 84 municipios del estado de Hidalgo se ha trabajado bien; hoy tenemos la posibilidad de darle a la ciudadanía cuentas claras que muestran la responsabilidad del gobernador Omar Fayad", indicó Israel Félix Soto, Secretario de la Política Pública Estatal durante el Segundo Informe de Gobierno del municipio de Santiago de Anaya.

"En la Secretaría contamos con un tablero de indicadores que muestran el trabajo que está haciendo cada uno de nosotros a través de un registro claro”, explicó que a través de estos se pueden evaluar de manera efectiva el trabajo del gobierno estatal, dando certeza de los resultados favorables para el estado de Hidalgo.

Destacó que la actual administración se enfoca en abatir principalmente los problemas de las comunidades con mayor vulnerabilidad a través de políticas públicas sólidas que permitan el desarrollo económico y social de las familias.

Asimismo, enumeró los logros obtenidos por la administración estatal, como el abasto de medicamento en los 16 hospitales del estado, en materia económica, los 33 mil MDP en nuevas inversiones; diversos apoyos para la tecnificación del campo, así como avances en materia educativa y de seguridad.

Por otra parte, reconoció la labor del alcalde de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo así como todos sus colaboradores, por ser parte fundamental en la toma de decisiones que reflejan avances en el municipio. Reiteró el respaldo del gobierno estatal asegurando que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno con la sociedad traerá mejores resultados para los habitantes de esta región.

En cumplimiento a la ley, el edil destacó en su informe la gestión de ocho patrullas, 18 MDP en tecnificación del campo, 35 acciones de obra pública, mejoramiento de la vivienda, la adquisición de un camión de bomberos, entre otras obras de beneficio social, principalmente aquellas encaminadas a fortalecer la cobertura de los servicios básicos como agua, luz y drenaje.

 

El Senado Llamará a Cuentas a Rosario Robles Por Posibles Desvíos Millonarios

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 00:34 administrador
Imprimir PDF

*La aún funcionaria será citada a comparecer ante el pleno o en comisiones para que explique los señalamientos de irregularidades en el manejo de recursos de la Sedesol y la Sedatu.

*El martes, Robles rechazó los reportes que afirman que 700 millones de pesos fueron desviados de la Sedesol y la Sedatu en el periodo en el que ella encabezó ambas dependencias.

Ciudad de México, 12 de Septiembre 2018.- El Senado llamará al banquillo a Rosario Robles, luego de que la funcionaria federal fue señalada esta semana de estar vinculada con el desvío de 700 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La Cámara alta establecerá una ruta para dar seguimiento al caso, la cual incluye citar a comparecer a Robles —sea ante el pleno o en comisiones— y crear una comisión especial que investigue posibles irregularidades en las dependencias que Robles ha encabezado.

Tales medidas fueron anunciadas la mañana de este miércoles por el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), un día después de que el diario Reforma publicó información sobre los posibles desvíos.

“La comparecencia (puede ser), si todavía no están las comisiones, ante la comisión especial que se constituya, o ante la Junta de Coordinación Política o ante el pleno, no hay ningún inconveniente en que sea de una u otra manera. La comparecencia es inevitable”, dijo Monreal en conferencia de prensa.

La Jucopo también citará a una reunión de trabajo al auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares, para conocer a detalle las irregularidades detectadas en la Sedesol y la Sedatu, así como las acciones realizadas por la Auditoría para dar seguimiento las observaciones.

Montreal confió en que —a diferencia de otras comisiones especiales de legislaturas pasadas— esta sí entregue resultados concretos, que permitan recabar los elementos suficientes para que el Senado presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los funcionarios responsables de actos de corrupción.

“El Senado no va a callar ni en este ni en ningún tema en donde haya probables responsables del quebranto o desviación de recursos públicos, de hechos escandalosos de corrupción, en todos vamos a intervenir, vamos a actuar”, dijo.

La fecha para la comparecencia aún no está definida, aunque Monreal estimó que Robles será citada este mes.

 

AMLO Pide a Los Estudiantes Confiar en El Rector, Ante el Conflicto en La UNAM,

Martes, 11 de Septiembre de 2018 00:34 administrador
Imprimir PDF

*Tras reunirse en privado con Enrique Graue, el presidente electo difundió un video de ambos en el que llama a rechazar la violencia y resolver los problemas con diálogo.

El encuentro se realizó en la casa de transición de López Obrador. Al salir, Graue dijo a medios que el político de izquierda se solidariza con los problemas de la institución académica.

Ciudad de México, 10 de Septiembre 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los estudiantes de la UNAM mantener el diálogo y tener confianza en las autoridades encabezadas por el rector Enrique Graue para solucionar el conflicto que vive la institución desde hace una semana.

“No a aceptar la violencia, diálogo, diálogo, diálogo, y si nos cansamos y si se rompe el diálogo, diálogo, y (hay que) tener confianza en las autoridades de la universidad”, dijo López Obrador en un video que difundió este lunes luego de reunirse con Graue en su casa de transición.

Ambos coincidieron en que las demandas de los jóvenes son justas y en que estos han actuado con responsabilidad. Los alumnos tienen varios días manifestándose y exigiendo a las autoridades universitarias garantías de seguridad, después de que el 3 de septiembre un grupo de personas atacó una marcha estudiantil pacífica frente a la Torre de Rectoría.

“Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes, estamos buscando que las demandas se canalicen por la vía correcta del diálogo y la apertura”, dijo Graue.

López Obrador llamó a que por la vía legal se evite el encubrimiento de los responsables de agresiones y se logre el castigo debido, para que otros intereses no interfieran con los de los jóvenes.

“Otro tipo de demandas, con otros propósitos, no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar, no van a ser presa fácil de la manipulación”, dijo.

Afuera de la casa de transición, el rector negó que vaya a presentar su renuncia, como lo han exigido algunos alumnos, y rechazó también que las autoridades de la UNAM hayan estado coludidas con los porros que atacaron estudiantes el lunes pasado.

La agresión a la marcha pacífica derivó en paros de labores, manifestaciones y asambleas. Los estudiantes han definido siete puntos clave, entre los que están garantías de seguridad y la democratización de sus planteles. El rector Graue ha dicho que esas demandas son atendibles.

 

Refundación del PT Está en Marcha; Aparicio Nunca Volverá a Tomar Determinaciones

Martes, 11 de Septiembre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 10 de Septiembre de 2018.- La refundación del Partido del Trabajo (PT), en Hidalgo, está en marcha, “por lo que nunca más permitiremos que sigan tomando decisiones quienes han sido parte de la corrupción al lado de Arturo Aparicio Barrios; nunca más van a tomar determinaciones más que siendo una mínima expresión de lo que fue el PT de antaño, al que poco a poco iremos rescatando”, expresaron, de manera conjunta, Diana Laura Marroquín Bayardo y Fernando Olvera Guzmán y Flor Hernández Ibarra.

Este lunes los tres personajes citados sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación para ratificar el nombramiento de Javier Vázquez Calixto, como nuevo comisionado nacional para el estado, en sustitución de Arturo Aparicio, quien enfrenta una denuncia penal por haber agredido brutalmente a su ex esposa Flor Hernández.

En la conferencia también estuvieron presentes el alcalde de Ixmiquilpan y Susana Paz García, dirigente indígena del Valle del Mezquital, de la organización conocida como Sociedad Integral de Organización Nacional (SION), así como Fortunato González Islas, ex candidato a diputado federal petista, quienes alertaron a la militancia y a la opinión pública de la información que genera el grupo de Arturo Aparicio, para no ser tomados en cuenta y “mucho menos hacer negociaciones con ex dirigente caduco que ya se nos cayó por golpeador”.

Por la mañana de este mismo lunes circuló un comunicado donde advierte que la Comisión Ejecutiva Nacional, del PT, ha nombrado a Marisol Villaurrutia Perales y Santa Montalvo de la Mora “para validar y coordinar los trabajos petistas en el estado” durante los meses que restan del año.

Diana Marroquín advirtió que éstas han incurrido de violaciones estatutarias por mantener su respaldo hacia Aparicio Barrios, lo mismo que el alcalde de Tetepango, Bernardino Hernández Rodríguez, quienes siguen presentando a Arturo Aparicio como “el gran comisionado”, sabiendo que es impresentable y por lo tanto se buscará una sanción por parte de la dirigencia nacional.

Lo mismo criticaron un hecho reciente, como el de la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, quien recibió al multicitado Arturo Aparicio, todavía como comisionado nacional, cuando está suspendido en sus derechos partidarios.

A su vez Pascual Charrez dio la bienvenida al nuevo comisionado nacional Javier Vázquez, a su vez adelantó que el miércoles 12 de septiembre por la tarde, en la ciudad de Ixmiquilpan, éste funcionario partidista “se estrenará” en un acto político que será encabezado por el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña.

Añadió que habrá respaldo a todos sus compañeros petistas “que quieran hacer de este partido, no un partido de oposición sino de vanguardia; le quitamos ese nombrecito de oposición; no somos un partido de oposición, queremos ser un partido de la vanguardia, de las luchas sociales y del progreso del país, porque no queremos que sea un PRI chiquito en el estado de Hidalgo, porque realmente ese es el papel que venía cumpliendo en anterior dirigente, que ni era líder ni dirigente, ni nada, por lo que para gloria y proceso de la entidad ya se nos cayó y ya no hablaremos de él, de ahora en adelante”, acusó.

Charrez Pedraza agradeció que la dirigencia nacional escuchó el reclamo de quienes quieren la refundación del PT en Hidalgo, “por lo que hoy comienza una nueva historia de nuestro partido y le vamos echar muchas ganar; vamos a construir el partido de vanguardia que necesita el estado, principalmente con las personas que nunca se les ha visto en la política, pero son constructivos y trabajan con un proyecto importante”, dijo. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

“No queremos porrismo en las universidades; tengo confianza en autoridades universitarias”: AMLO

Sábado, 08 de Septiembre de 2018 08:13 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a quienes estarán al frente de las subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE). Además, expuso los programas principales que se implementarán en el sector y que atenderán a comunidades mineras, pequeños y medianos empresarios de zonas marginadas, así como lo relativo a la zona franca de la frontera norte. Además, expresó su apoyo a los estudiantes de la UNAM, su confianza en las autoridades universitarias y su interés en un tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá.

El presidente electo informó los nombres de quienes estarán a cargo de subsecretarías en la SE: Ernesto Acevedo Fernández estará a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio; Luz María de la Mora será subsecretaria de Comercio Exterior y Francisco José Quiroga Fernández encabezará la Subsecretaría de Minería.

Durante su intervención, Graciela Márquez Colín destacó que los ciudadanos recién nombrados estarán a cargo de programas estratégicos en el sector económico del país, como es el de la zona libre de la frontera norte, el programa de apoyo a comunidades mineras y el relativo a los apoyos a empresas pequeñas y medianas.

Al respecto, el presidente electo López Obrador detalló que la Subsecretaría de Minería será la responsable de concentrar la política minera en 24 entidades donde se encuentra la actividad productiva del sector:

“En 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por extracción de minerales y que tiene que usarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, 80 por ciento de ese impuesto va a los estados y municipios mineros, y un 20 por ciento se queda en la Secretaría de Hacienda. El propósito es que el 100 por ciento de ese impuesto llegue a las comunidades, además de un programa integral de desarrollo, porque hice el compromiso durante la campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos, ni gasolinazos. Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña”.

Agregó que los habitantes que viven en zonas mineras deberán recibir lo correspondiente por las ganancias que se obtengan de su explotación:

“También es muy importante atender a las pequeñas comunidades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja el beneficio a las comunidades mineras”, explicó.

Por lo que se refiere a la zona libre o zona franca en el límite fronterizo norte de México, AMLO dijo que se trata de la “última cortina” -lugar al que llegan los migrantes antes de cruzar a Estados Unidos- donde se tomarán importantes medidas para impulsar la economía:

“Quiero llamar la atención acerca de la importancia de estos 3 programas que estamos anunciando, puede parecerles poca cosa, pero es muy importante para la vida pública, para la vida económica y social de la frontera que se aplique un programa que implique reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza, bajar el ISR al 20 por ciento y desde el 1° de diciembre va a aumentar el salario mínimo al doble”.

Acerca del programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, el presidente electo señaló que se atenderá a negocios en áreas que requieren de manera prioritaria detonar la economía a causa del rezago y anunció:

“Es un programa de microcréditos a medianas empresas en zonas productivas de muy alta marginación para detonar la economía… Es muy importante dar a conocer que se van a dar microcréditos a tasas de interés muy bajas a pequeños comerciantes y empresarios que se están ganando la vida y que requieren un apoyo del nuevo gobierno. Estamos anunciando este programa que va a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”.

 


Página 5 de 177