Politica

Donan Terreno al Tribunal Superior de Justicia en Ixmiquilpan Para Instalaciones del Poder Judicial

Jueves, 28 de Febrero de 2019 00:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 27 de Febrero 2019.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) recibió la donación de un inmueble de dos mil 783.45 metros cuadrados en el municipio de Ixmiquilpan por parte de la Oficialía Mayor, para anexarse a las oficinas con las que cuenta el Poder Judicial en todo el estado.

La petición de donación realizada por la magistrada presidenta  Blanca Sánchez Martínez, mediante oficio No. PJEH-1-01*8C.17.2/PRES/211/2018 se realizó desde el pasado 17 de septiembre de 2018, y este 25 de febrero la autorización de donación del terreno propiedad del Gobierno del Estado se hizo mediante el Periódico Oficial.

De acuerdo con la publicación se destinó a favor del TSJEH, el área identificada con el número 17-A perteneciente al inmueble denominado “El Molino y Las Flores”, ubicado en la avenida Felipe Ángeles S/N, en el municipio de Ixmiquilpan, para el cumplimiento de su objeto.

El terreno cuenta con las siguientes medidas, colindancias y superficie; al noreste en dos líneas que miden 23.20 metros y 8.40 metros, lindan con Radio y Televisión de Hidalgo; al noroeste en tres líneas que miden 22.01 metros, 1.86 metros y 47.58 metros, lindan con Parque; al sureste, en dos líneas que miden 44.20 metros y 28.12 metros, lindan con calle Felipe Ángeles; y al suroeste en una línea que mide 40.17 metros, linda con Parque.

El total del inmueble es de una superficie total de dos mil 783.45 metros cuadrados que deberá ser utilizado para el mejoramiento de la impartición de justicia y el cumplimiento de su objeto.

Con este inmueble denominado “El Molino y Las Flores”, donado por la Oficialía Mayor del Estado, se suma a las propiedades del Poder Ejecutivo en el municipio de Ixmiquilpan con un área de dos mil 783.45 metros cuadrados para la impartición de justicia en esta región de la entidad.

Además, se faculta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, para disponer de dicha fracción de terreno únicamente para dar cumplimiento al objeto del mismo

 

IHM Encabeza Acciones Para El Empoderamiento De Las Mujeres, en 2018 se Asignaron mil 889 Becas

Lunes, 25 de Febrero de 2019 20:27 administrador
Imprimir PDF

*A mujeres estudiantes de nivel superior y medio superior de todo el estado

PACHUCA, Hgo., 25 de Febrero de 2019.- Para contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (HM), como organismo rector de la política de género realiza una serie de acciones enfocadas a fortalecer a las mujeres desde diversos ámbitos. La difusión, promoción, sensibilización y defensa de sus derechos humanos es el primer paso para que los conozcan, se conciencien sobre su importancia y puedan ejercerlos  plenamente, por ello se realizan campañas, conferencia, talleres, charlas, diplomados, seminarios, entre otros, informó la directora María Concepción Hernández Aragón.

Mencionó que en materia educativa, en 2018 se asignaron mil 889 becas a mujeres estudiantes de nivel superior y medio superior de todo el estado, a fin de evitar la deserción por motivos económicos y que  interrumpan su proyecto de vida.  En el rubro económico, se entregaron 396 créditos y se impartieron 1226 cursos de capacitación para el autoempleo a 22 mil 68 mujeres, contribuyendo a cerrar ciclos de empoderamiento para que quienes viven violencia tengan la posibilidad de denunciar y terminar con relaciones dañinas, sin el temor a quedarse sin recursos para su manutención y/o la de sus hijas e hijos.

A mujeres que viven violencia el IHM otorga atención jurídica, psicológica y de trabajo social en sus instalaciones centrales, a través de 20 Módulos de Atención Especializada y 15 Centros de Desarrollo para la Mujeres. En 2018, el IHM registró una atención a 26 mil 981 mujeres a quienes otorgó 101 mil 439 servicios.

Hernández Aragón recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de la actual administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, contiene una política transversal de perspectiva de género, lo que coloca el tema como prioridad real, ya que es de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias del Poder Ejecutivo, estatales y municipales.

El objetivo de dicha política transversal es “ampliar las capacidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos del desarrollo con la finalidad de garantizar el ejercicio de sus derechos humanos; impulsar su empoderamiento y disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, así como contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Hidalgo”.

 

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, el empoderamiento se define como “Un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el goce pleno de sus derechos y libertades”.

 

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2019 01:18
 

Julio Valera Piedras Nuevo Secretario de Organización

Viernes, 22 de Febrero de 2019 23:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de febrero de 2019.-El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Leoncio Pineda Godos, dio posesión a Julio Valera Piedras como secretario  de Organización, en sustitución de Juan Manuel Méndez Hinojosa, a lo anterior el líder del Comité Directivo Estatal (CDE) expresó, que la designación obedece a la restructuración al interior del partido y lo invitó a sumarse al esfuerzo del instituto político en favor de la militancia priista, así como de la ciudadanía.

 

Última actualización el Viernes, 22 de Febrero de 2019 23:26
 

Entre aplausos y elogios, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil

Viernes, 22 de Febrero de 2019 23:24 administrador
Imprimir PDF

*El proyecto de decreto con el cual se crea la Guardia Nacional será devuelto a la Cámara de Diputados para su revisión.

*El aval se dio luego de que los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD acordaran construir un proyecto.

Ciudad de México, 21 de Febrero 2019. - El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, y por unanimidad de 127 votos, la reforma en materia de Guardia Nacional, en la cual se contempla que esta corporación tenga un mando civil.

El aval se dio luego de que los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD acordaran construir un proyecto con cambios en los puntos polémicos del proyecto. Esto generó que durante la sesión prevalecieran los elogios entre legisladores de todos los partidos.

La minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión. En caso de que San Lázaro dé su aval a la reforma, corresponderá a los Congresos locales hacer lo mismo para poder ratificarla.

Con el amago de la oposición de no dar los votos necesarios para aprobar el dictamen si no se incluían sus planteamientos, Morena se sentó a negociar ocho puntos que finalmente fueron integrados al proyecto que la tarde de este jueves fue aprobado.

Estas modificaciones contemplan las demandas que hicieron integrantes de la sociedad civil durante las audiencias que se realizaron la semana pasada en la Cámara alta, como lo son el mando civil, el que las fuerzas armadas estén en las calles por un periodo de cinco años y eliminar la junta de jefes de Estado Mayor.

Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO

Mando Civil

• Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con doctrina policial.

• Se elimina el mando mixto al quitar la junta de jefes de Estado Mayor.

• Se establece una instancia de coordinación interinstitucional con las fuerzas armadas.

• Los mandos de dirección no podrán ser parte de las fuerzas armadas.

Temporalidad

• El presidente podrá disponer de las fuerzas armadas por un periodo de 5 años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad.

Fuero

• No se prevé reforma al artículo 13 constitucional, así que los militares integrantes de la Guardia Nacional no podrán ser juzgados por tribunales militares.

Controles institucionales

• El Senado analizará y aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

• El Senado analizará y aprobará los informes anuales de la Guardia Nacional, así como las actuaciones extraordinarias de las fuerzas armadas.

Fortalecimiento de las policías

• Se establece que los gobiernos estatales diseñarán programas para fortalecer y avaluar las policías estatales y municipales, en un plazo de 180 días después de la publicación en DOF.

Federalismo

• Se hace explícita la coordinación entre la Guardia Nacional con los gobiernos estatales y municipales

Leyes secundarias

• Ley de la Guardia Nacional, (60 días después de publicación en DOF).

• Ley Nacional de Uso de la Fuerza, (90 días después de publicación en DOF).

• Ley Nacional de Registro de Detención, (90 días después de publicación en DOF).

• Reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No aceptaremos leyes que no resuelven el problema: AMLO sobre la Guardia Nacional

 

Última actualización el Viernes, 22 de Febrero de 2019 23:25
 

AMLO Convierte Penal de las Islas Marías en Centro de Educación y Transformación y Capacitación Para Niños y Jóvenes

Lunes, 18 de Febrero de 2019 20:51 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 18 de Febrero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que instruye convertir el penal de las Islas Marías en el Centro de Educación y Transformación y Capacitación para niños y jóvenes, ‘Muros de Agua, José Revueltas’.

En este sitio convivirán las artes, la cultura, la historia y el deporte. Entre otras actividades, habrá puestas en escena, talleres, senderismo, avistamiento y monitoreo de fauna, que también podrán disfrutar las personas de la tercera edad.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo dijo que la prisión que data de los tiempos de Porfirio Díaz pasará a ser una isla para la libertad, la recreación, el disfrute, el cuidado y amor a la naturaleza.

Explicó que las secretarías de Medio Ambiente y de Marina, trabajan en el plan para trasladar a los visitantes a los campamentos una vez que concluya la reconstrucción de la isla luego de que ésta resultó con daños materiales por el Huracán Willa.

Indicó que la decisión de cerrar el penal está llena de simbolismo y representa un reconocimiento a los derechos humanos. Aseguró que se acabaron los castigos que atentan contra la dignidad humana.

“Si tenemos una mejor sociedad, no habrá necesidad de cárceles. Debemos tener más escuelas y menos prisiones”, afirmó.

Ayer el presidente viajó a las Islas Marías junto con los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

Asistieron también el responsable del Sistema Federal Penitenciario, Francisco Garduño; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; y los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría, y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Ahí, convivió con los internos y atestiguó las labores que llevan a cabo durante su proceso de reinserción: desde la producción acuícola, hasta actividades artísticas.

Actualmente el penal tiene una población de 600 personas privadas de su libertad consideradas de baja peligrosidad.

El presidente anunció que como parte de la transformación de la prisión en un centro cultural, se liberará a más de 200 internos, mientras que el resto serán reubicados en penales cercanos a sus domicilios con una posible reducción de condena.

 


Página 6 de 193