Politica

Emite el PRI la Convocatoria Para Registro de Candidatos a la Presidencia de la Republica

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 01:14 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 23 de Noviembre 2017.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió  la convocatoria para el registro de los aspirantes a la presidencia de la República de cara a los comicios del 2018.

La Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside, Rubén Escajeda Jiménez, señaló  que el documento asegura un proceso transparente y equitativo.

Sobre los plazos Escajeda Jiménez explicó  que una vez emitida la convocatoria los simpatizantes que quieran contender tendrán seis días para reunir  los requisitos, es decir del 24 al 30 de noviuembre.

Así mismo, dijo que los militantes tendrán un plazo de diez días, del 24 de noviembre al 3 de diciembre para reunir los apoyos de los sectores priistas y el 25 por ciento de los consejeros nacionales, así como tres firmas de los 7 sectores que integran al instituto político.

Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.

Los actos de precampaña que lleven a cabo las y/o los precandidatos, deberán dirigirse a las Delegadas y los Delegados de la Convención Nacional, con el objetivo de obtener el voto en la jornada electiva. También deberán cumplir con la Ley General de Transparencia, para informar a la ciudadanía de los términos en los que se desarrolla el proceso electivo del partido.

En caso de que el partido contienda en coalición, las y/o los precandidatos deberán buscar también el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que conformen dicha coalición. Lo anterior, en los términos que lo dispongan sus estatutos y las directrices que emitan sus órganos directivos correspondientes.

La Convención Nacional de Delegados y Delegadas elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018.

Esta Convención se integra por Consejeras y Consejeros Políticos Nacionales, Consejeras y Consejeros Estatales, así como Delegadas y Delegados electos en todo el territorio nacional.

 

La integración total de la Convención Nacional será de aproximadamente 19 mil100 Delegadas y Delegados. La elección de quienes la integran se llevará acabo del 6 al 13 de diciembre.

 

Nuvia Mayorga Inaugura la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas“, Entrega Viviendas y Apoyo a Proyecto Ecoturístico

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 00:51 administrador
Imprimir PDF

Aguas Blancas, Zimapán, Hgo, 22 de noviembre de 2017.- Luego de enfatizar que ha sido una gran oportunidad el servir al lado del Presidente Enrique Peña Nieto a las comunidades indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), expresó que el Ejecutivo Federal se ha empeñado en mejorar la infraestructura para que las niñas y niños de estas comunidades  puedan continuar sus estudios.

Refirió también que con la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas“, ubicada en la localidad de Aguas Blancas de este municipio, se cumple con los propósitos del Gobierno Federal para que las comunidades indígenas de nuestro país, y desde luego las de Hidalgo, tengan mejores condiciones de vida.

La Titular de la CDI subrayó que las comunidades indígenas están siendo atendidas y anticipó que continuará trabajando todos los días en los proyectos que promueve y apoya la administración del Presidente Peña Nieto en su favor.

En el evento en donde se entregaron además 5 llaves de vivienda indígena de un total de 11, y apoyo al  proyecto ecoturístico, “Desarrollo Ecoturístico y Cabañas El Saucillo” Mayorga Delgado conminó a los estudiantes de este recinto a esforzarse para concluir una carrera profesional y se sumen luego al desarrollo económico en apoyo de sus familias, sus comunidades y del país.

Nuvia Mayorga se comprometió a seguir trabajando en todos estos proyectos con mujeres, niños, jóvenes y en general con toda la comunidad indígena, asimismo reconoció el esfuerzo y compromiso del Gobernador Omar Fayad Meneses, que desde el inicio de su gestión, realiza en favor de los pueblos indígenas del Estado.

En su oportunidad la Maestra Sayonara Vargas Rodríguez, Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, comentó que este era un gran día porque se inauguró una casa que apoya los estudios de niños y jóvenes; un gran día, reiteró, porque se entregaron viviendas a madres solteras, y esto habla de la sensibilidad en el trabajo de equidad, de igualdad, en beneficio de las mujeres que realiza Nuvia Mayorga. Asimismo, reconoció a nombre del Gobernador Omar Fayad Meneses, “los grandes apoyos del Gobierno Federal” para Hidalgo.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Aguas Blancas, Erick Chávez Marte, celebró el apoyo y trabajo de Nuvia Mayorga; precisó que la educación va con el desarrollo y que esto es necesario para que el país salga adelante.

De igual forma, se pronunció porque la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas” sea una plataforma para que los menores puedan desarrollarse mejor en el ámbito educativo.

Por parte de los alumnos beneficiados, habló Azucena Aguilar Hernández, quien agradeció a nombre de sus compañeros por el apoyo brindado, por el recinto, y comentó que ahora ya cada quien tiene su lugar para dormir, que ya no es necesario encender leña para calentar agua para bañarse y que tienen una buena alimentación. “Como beneficiarios nos comprometernos a cuidar la Casa del Niño Indígena para que otras generaciones puedan disfrutarla y beneficiarse también”, finalizó.

De igual manera, Jacob Aguilar Sánchez, productor de orégano, a invitación de Mayorga Delgado, hizo uso de la palabra y habló de su proyecto productivo al cual calificó de una forma de vida; dijo que al igual que él, se ha beneficiado a muchas familias de su comunidad, a través de selección, empaquetamiento y fabricación de champú de orégano; y  que lo que más le ha dado orgullo es que estos productos se hacen: “con manos indígenas”, y con el respaldo de la CDI.

Posteriormente, Nuvia Mayorga sostuvo un diálogo con alumnos de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, donde expuso que la CDI ha apoyado en las comunidades con servicios médicos, Casas del Niño Indígena,  entre otras acciones. Finalmente, la titular de la CDI comentó a los estudiantes que pueden acudir a la delegación de esta institución a fin de conocer con mayor amplitud los programas con los que cuenta la Dependencia para apoyar a los pueblos indígenas.

 

En la Casa del Niño Indígena se benefician 150 niñas, niños y jóvenes de los niveles educativos preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior, (86 mujeres y 64 hombres). La inversión total es de más de 15 millones de pesos. Los espacios rehabilitados son dos edificios de dormitorio de niñas y niños, con servicios de regaderas y baños; cocina-comedor, módulos y canchas de usos múltiples con equipo de cómputo

 

Concede la Suspensión Provisional del Acto Reclamado el Juez 1º de Distrito a la UAEH

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 03:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo  21 de noviembre de 2017.- El amparo que promovió la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra el decreto 228, expedido por el Congreso local, fue admitido por el juez primero de distrito, quien concedió la suspensión provisional del acto reclamado.

Con lo anterior se  decreta que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran respecto a la  decreto 228, expedido por el Congreso Local

En el expediente 1353/2017-II-B, promovido por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, se admite la demanda de amparo y se requiere tanto al Congreso del estado como al gobernador que rindan sus informes, al tiempo que se indican fecha y hora para la celebración de la audiencia constitucional.

 

De esta forma, el juez federal concedió la suspensión para el efecto de que no se aplique el decreto 228, por lo que la Universidad mantiene sus estatutos y estructura sin modificación, al estar cuestionada la validez de la norma aprobada por los diputados locales.

 

Aprueban En Comisiones Exhorto del Diputado Daniel Andrade Sobre Fuero Constitucional

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 02:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de Noviembre del 2017.-La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales resolvió que es momento de que se analice con mayor detenimiento la Iniciativa presentada en el Congreso de la Unión en materia de inmunidad procesal, considerando los cambios positivos que esta traerá y se erradique y sancione cualquier tipo de violación a la ley suprema, sin que el hecho de pertenecer a la clase política, nos exima de cumplir dichas obligaciones.

El Legislador de la Huasteca afirmó en tribuna en el mes de Agosto, que con el paso de los años el derecho al Fuero se ha desvirtuado, pues ha sido utilizado, en muchas de las veces para encubrir actos de corrupción e impunidad, que han dejado al país con bajos niveles de credibilidad en sus instituciones, por ello decidió presentar este exhorto para que el Fuero Constitucional sea eliminado en todo el país.

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales manifestó que es necesario reconocer que dentro del ejercicio del poder público, han existido situaciones que desacreditan el sistema  penal y que demandan atención inmediata,  los niveles de impunidad que arrojan algunos estudios, sitúan a México como uno de los países con altos índices en esta problemática, lo cual es indignante y preocupante, por lo que se han emprendido reformas de gran escala como la implementación del sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este contexto, es de citar que el Estado de Hidalgo, en sesión de fecha 27 de Julio del año en curso, fue aprobada la Iniciativa de reforma mediante la cual se elimina el fuero constitucional en la Entidad, sumados a los Estados que encuentran en esta Iniciativa, una forma de equilibrio político y social, que contribuye a fortalecer la credibilidad de las instituciones y sus servidores públicos, al mismo tiempo dignificara el sistema de justicia penal en cada una de las Entidades Federativas.

También se expresó que si nuestra obligación como servidores públicos es actuar con plena libertad en el ejercicio de nuestro cargo, la tolerancia de las ideas, pero sobre todo la imparcialidad y el respeto a los procesos, la figura de la inmunidad procesal resulta innecesaria, pues cada servidor estará consciente de los recursos que emplea y la responsabilidad que su labor implica, a partir de esta premisa, es necesario determinar que si bien nuestro sistema jurídico mexicano, concebido en la Carta Magna, fue creado para consagrar las garantías individuales, también establece los límites, tanto para ciudadanos como servidores públicos, que por ninguna causa deberán gozar de más derechos unos que otros.

 

En ese tenor, quienes integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consideraron pertinente realizar el Acuerdo referido a efecto de que se dé continuidad al proceso legislativo para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad procesal.

 

Lanza PRI Convocatoria al Mérito Militante José Rivera Hernández 2017

Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:26 administrador
Imprimir PDF

-Reconocer la lealtad y el trabajo priista es de suma importancia para Leoncio Pineda Godos.

-José Rivera Banuet subrayó que el PRI es el partido que mejor abandera las causas del país.

-Las propuestas de candidatos serán recibidas hasta el día 30 de noviembre.

Pachuca Hgo., a 13 de noviembre de 2017.- Por iniciativa del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Leoncio Pineda Godos, a través de la Fundación Colosio que dirige Oziel Serrano Salazar, por primera vez en la historia en el Comité Directivo Estatal (CDE) se firmó el acuerdo por el cual se entregará, el reconocimiento a militantes, cuadros o dirigentes estatales priistas, denominado “Distinción al Mérito Militante José Rivera Hernández 2017”.

Leoncio Pineda Godos externó que es importante reconocer y valorar el trabajo, la lealtad y la labor social que se realiza desde el partido, “en el Revolucionario Institucional nos vestimos de manteles largos, es un día histórico para este instituto, ya que reconocer y valorar a la militancia es lo más importante para el partido”.

En ese sentido, el líder del priismo hidalguense expresó, “he pedido a la Fundación Colosio que nos ayudaran para poder hacer eco a esta distinción, reconocer a esos militantes que se han destacado por su trayectoria política, la voluntad, la convicción, la divulgación ideológica”.

Cabe de destacar que José Rivera Hernández nació en Mineral del Chico fue un ilustre político hidalguense y uno de los autores de la Carta Magna, se convirtió en diputado constituyente de 1917. Tiempo después fue designado diputado local, senador de la República, fundador de la Liga Nacional Agraria lo que hoy se conoce como la Confederación Nacional Campesina (CNC) también fue uno de los fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecesor del PRI. Asimismo, fue diputado federal dos veces, una como representante por Pachuca y la otra por Tulancingo, durante su estancia como legislador logro acordar con el presidente de la República Abelardo Elías Rodríguez dar la autonomía a la UNAM.

En su oportunidad, José Rivera Banuet, nieto de José Rivera Hernández y embajador de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conminó a los aspirantes a este reconocimiento a continuar con entrega y convicción, ya que, subrayó, el PRI es el partido que abandera las mejores causas del país. “Seamos priistas convencidos, priistas activos que transmitan las ideas del partido a los demás”.

“El partido vive una situación dinámica similar a la que vive el país, debemos de hacer propuestas constructivas para resolver los grandes problemas nacionales, a nivel estatal, reconozco lo que hace esta dirigencia, ya que solamente recorriendo los municipios podrán recopilar las necesidades y dar solución a los habitantes de cada municipio”, agregó el embajador.

Este premio consta de tres categorías: 1)Lealtad, 2) Trayectoria Político-Partidista y 3) Divulgación Ideológica. En ese sentido, los participantes deberán de ser activos del  Revolucionario Institucional, asimismo tienen que ser propuestos por militantes, cuadros o dirigentes, los cuales habrán de exponer los motivos que sustenten el merecimiento. De igual manera, los candidatos deberán de presentar una identificación oficial, credencial de afiliación al partido, documentación que sustente la propuesta, así como los datos de localización del candidato (teléfono, correo electrónico, etcétera).

Esta documentación deberá de ser entregada en los Comités Municipales del PRI en el estado o en las oficinas de la Fundación Colosio ubicadas en el boulevard Luis Donaldo Colosio número 2013, Colonia Ex Hacienda de Coscotitlán. Las propuestas serán recibidas hasta el día 30 de noviembre. Dichos expedientes serán remitidos al Comité de Selección para su evaluación y dictamen.

 

En el evento estuvieron presentes la secretaria general del partido, Erika Rodríguez Hernández y el presidente de la Fundación Colosio filial Hidalgo, Oziel Serrano Salazar.

 


Página 6 de 126