Politica

Trabajaré Con Dignidad y Decoro: Julio Menchaca Salazar

Domingo, 26 de Agosto de 2018 20:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26 de Agosto de 2018.- Yo tengo el respaldo de la sociedad civil, en mi despacho trabajo con probono, estoy coordinado con las organizaciones y tengo un trabajo social que me respalda y que testifica mi compromiso de apoyar a los que menos tienen y de salvaguardar los Derechos Humanos de la Población, aseguró Julio Menchaca Salazar, senador electo por Hidalgo.

No necesito inventar respaldos, ni mucho menos mentir, el trabajo que he realizado a lo largo de mi vida es palpable, tangible y verdadero, yo no finjo y no miento, yo me comprometo y cumplo, por eso en el encargo en el que habré de rendir protesta el próximo 01 de septiembre, cumpliré mis promesas y demostraré de lo que soy capaz por defender y apoyar a mi gente, a los hidalguenses que son los que me dieron su voto de confianza, señaló el próximo legislador ante habitantes, simpatizantes y militantes del municipio de Atitalaquia.

Menchaca Salazar, explicó que a su arribo al Senado de la República, los integrantes del mismo analizarán las reformas que se realizaron a algunas leyes que ya fueron aprobadas en la presente legislatura, y si al analizarlas a fondo, los especialistas detectan que estas no son compatibles con la realidad de México, se establecerán los nuevos mecanismos a aprobar y nosotros las votaremos, como sucederá con la reforma educativa, en donde se busca, si propiciar la capacitación de los docentes, pero también garantizar una mejor calidad educativa para la niñez y la juventud mexicana.

Destacó que el Estado de Hidalgo vive un contexto diferente, el cual requiere de que no exista simulación de los actores políticos y que los representantes populares en verdad trabajemos en favor de la gente que votó por nosotros, de los que nos dieron su confianza, de los hidalguenses y de los mexicanos que creyeron y de los que no creyeron también en este proyecto de nación que propone una transformación real y verdadera del país.

Julio Menchaca refirió que otro de sus principales compromisos es la seguridad pública y en ese sentido, empeñará toda su capacidad, su tiempo y su experiencia en la construcción de una política diferente y en la construcción del Hidalgo y del México que la ciudadanía se merece y necesita.

Concluyó diciendo que en este cargo está de por medio su prestigio y no busca, ni pretende ensuciarlo, pues su objetivo es conservar su carta limpia para caminar y ver a la cara a la ciudadanía, a sabiendas de que es una persona honorable y respetable.

 

PAN Reclamará, Ante el TEPJF, la Asignación de Una Cuarta Diputación Local Plurinominal

Sábado, 25 de Agosto de 2018 08:15 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Agosto de 2018.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Amado Cázares Pérez y Cornelio García Villanueva, presidente y secretario general, respectivamente, anunciaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio, vía per sáltum, pues están inconformes con el modo en que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo la asignación de las 12 diputaciones de representación proporcional, pues consideran que en lugar de tres escaños les corresponden 4 en la conformación de la LXIV Legislatura, que entrará en funciones el 1 de septiembre del presente año.

En conferencia de prensa, la dirigencia panista advirtió que defenderán la cuarta diputación que les corresponde; de no obtener el fallo favorable ante la Sala Regional Toluca del TEPJF, acudirán ante la Sala Superior de ese mismo órgano jurisdiccional.

Amado Cázares dio a conocer que para la integración del expediente para interponer el juicio de inconformidad se apoyarán en el cuerpo jurídico partidista, encabezado por Mario Fuentes Morales, “la cuarta curul que nos corresponde la vamos a defender, pues nuestro candidato a diputado local, Gabino Hernández fue el más votado y no vamos a claudicar hasta lograr el triunfo”.

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, estuvo presente el diputado local electo Asael Hernández Cerón, quien adelantó que lograrán la cuarta diputación pues cuentan con los argumentos legales para ganar.

“Estamos plenamente convencidos de que son cuatro posiciones que le deben tocar al PAN por la vía plurinominal. Este miércoles nos fueron entregadas las tres constancias de representación proporcional pero llegará la carta representación a través del juicio que hemos emprendido”, afirmó.

Se dijo convencido, con insistencia, que habrán de recuperar esa cuarta posición, en base a criterios legales.

Asael Hernández acusó que la actual legislación electoral local tiene ambigüedades y una laguna en donde no deja claro como se tiene que realizar la distribución de las diputaciones de representación proporcional, en donde no se tomaron en cuenta los logros electorales, en lo que se refiere a la votación que obtuvieron el candidato a diputado local por el Distrito 3 de San Felipe Orizatlán, Gabino Hernández, y Santiago Hernández Cerón, que fueron los panistas más votados.

Denunció que deliberadamente el IEEH retrasó los tiempos para la asignación de las diputaciones de representación proporcional, con la intención de dejarlos en estado de indefensión, por ello tuvo que ser la Sala Regional Toluca del TEPJF quien les ordenó hacerlo aún cuando existían juicios de inconformidad por desahogar.

Acusó que el IEEH se condujo con clara parcialidad, “al no emplear la fórmula de manera correcta y completa; al no emplear la fórmula adecuada, que ya habían empleado en el proceso electoral 2015-2016 y contradijo las propias sentencias del órgano jurisdiccional federal que ratificaron la fórmula empleada por ellos en el anterior proceso electoral”.

Informó que no fueron contabilizados los votos del partido MORENA para la aplicación del cociente de distribución por números enteros, por ello considera que se le deberá asignar una cuarta diputación al PAN.

De otorgárseles la cuarta diputación plurinominal, se le tendría que quitar una posición al Partido Nueva Alianza (PÁNAL), a quien se le asignaron dos curules.

La LXIV Legislatura local, estará conformada por 17 diputados de mayoría relativa para MORENA y 1 para el PRI; en tanto que las diputaciones de representación proporcional son 3 para el PAN, 4 para el PRI, 1 para el PRD, 1 para el PT, 1 para el PES y 2 para el PANAL, para sumar 30 escaños totales. (Por Alfonso Espitia Gtz.).

 

 

Presenta Daniel Andrade Su Segundo Informe de Actividades Legislativas

Jueves, 23 de Agosto de 2018 23:57 administrador
Imprimir PDF

** Resaltó sus logros legislativos y acciones en favor de las familias de Hidalgo.

El Diputado Local Daniel Andrade Zurutuza, presentó el día de ayer su Segundo Informe de actividades en el Congreso Local de Hidalgo, en el que detalló los ejes principales en los que enfocó su trabajo. Dany Andrade, aseguró que el avance alcanzado en este segundo año es incuestionable en materia de iniciativas de ley, proyectos, dictámenes, normas, y directrices que sin duda están sentando precedentes de producción y utilidad legislativa.

En el documento presentado, enlistó sus iniciativas presentadas, entre las que destacan: Tiempo completo en horarios laborales de los regidores; Establecer sanciones a Diputadas y Diputados ausentes; Cambios en la Ley Apícola de Hidalgo para mejorar las condiciones de los trabajadores; Fortalecimiento del marco jurídico de la Ley de Fomento Artesanal; Cambios en la Ley de Adquisiciones en las que se promueve la participación de los proveedores locales; Iniciativa que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras.

Resaltó también su participación en el 100 por ciento de las sesiones ordinarias, además de 175 reuniones de comisión, 650 asuntos turnados para análisis, 28 reuniones conjuntas y más de 200 reuniones para gestionar asuntos tratados dentro de las comisiones a las que pertenece, así como 3 mil audiencias públicas.

Andrade Zurutuza, formó parte importante de la gestión estatal y federal en la que se lograron más de 450 millones de pesos traducidos en proyectos de alto impacto para el estado, especialmente en su distrito local. Finalmente agradeció a su familia, colaboradores y a la ciudadanía por brindarle su confianza y respaldo en este camino emprendido; aseguró que continuará trabajando arduamente por las familias de Hidalgo.

 

Última actualización el Jueves, 23 de Agosto de 2018 23:58
 

Arrancan la Transición de Gobierno Peña Nieto, López Obrador y Sus Gabinetes

Martes, 21 de Agosto de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

*En equipo. por primera vez, los gabinetes del presidente actual, Enrique Peña Nieto, y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron para arrancar de manera formal la transición de gobierno.

Ciudad de México, 21 de Agosto 2018.- - Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como sus respectivos gabinetes, dieron inicio formal a la transición de gobierno luego de reunirse en privado la tarde de este lunes en Palacio Nacional.

Luego del encuentro, Peña Nieto dijo ante los medios de comunicación que la administración saliente dará al futuro gobierno toda la información que requiere para el cambio de estafeta, así como que será "absolutamente respetuosa" de las decisiones que López Obrador tome ya como mandatario.

Y precisó el presidente Peña Nieto "He tenido la oportunidad de dialogar en un clima de respeto, de cordialidad, con el presidente electo sobre este proceso (de transición) a efecto de hacerlo muy eficiente".

López Obrador refirió que se trata de una "transición institucional" porque surge de un proceso democrático. Además de que ha habido "cooperación" por parte del gabinete en funciones.

Expresó el presidente electo "Hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto; nosotros también en correspondencia hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato",.

López Obrador agradeció que se otorgue la información para la elaboración del Paquete Económico 2019. "Vamos avanzando, no se pierde el impulso, no se pierde el tiempo y a nosotros nos ayuda mucho este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país".

Ambos presidentes, dieron respuestas a las preguntas de la prensa acomapñados de sus respectivos equipos, el encuentro se produce a 11 días de que Peña Nieto deba entregar al Congreso su sexto y último Informe de Gobierno, y a poco más de tres meses de que López Obrador asuma el cargo para el sexenio 2018-2024.

 

Demora Injustificada del IEEH Para Asignar Diputados de Representación Proporcional : TEPJF

Domingo, 19 de Agosto de 2018 22:46 administrador
Imprimir PDF

*Consideró el TEPJF que a partir del 31 de julio, fecha en que el TEEH resolvió el juicio local, se debió realizar la asignación de los 12 legisladores por ese principio.

Pachuca, Hgo, 18 de Agosto 2018.-El pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) urgió a los consejeros del IEEH a designar a los diputados plurinominales en la entidad, ya que esperar hasta un día antes de que rindan protesta –el 5 de septiembre– limitaría el acceso de los actores políticos a los medios de impugnación.

Según los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro David Avante Juárez, el órgano comicial local ha demorado de manera injustificada la designación de los 12 espacios de representación proporcional.

Durante la sesión de la Sala Toluca del 17 de agosto, Silva Adaya explicó que el artículo 41, fracción VI, señala que la presentación de los medios de impugnación, en este caso el asunto del distrito III, no tiene efecto suspensivo, por lo que no es impedimento para no designar a los pluris.

“Nada más basta leer la Constitución para saber que los órganos electorales no se pueden paralizar”, expuso.

Ese día, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dijo que, debido a que existía un juicio por resolver sobre el distrito III San Felipe Orizatlán, para designar legisladores plurinominales podrían sesionar incluso una noche antes de que la siguiente legislatura inicie funciones.

Avante mencionó que la impugnación de la entrega de la constancia por el distrito III se resolvió a nivel local previamente (en el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo–TEEH). Ello permite continuar con el proceso para conformar el Congreso.

“El considerar que porque se ha interpuesto un medio de impugnación federal no se pude seguir con la preparación de las siguientes etapas correspondientes, puede llevar a un escenario de demorar injustificadamente la asignación de diputados de representación proporcional y ello, eventualmente, generar un conflicto respecto de los tiempos en su impugnación”, agregó durante la sesión en la que ratificaron la victoria de Adela Pérez Espinoza, candidata común de PES, PRI, Panal y el PVEM por el distrito San Felipe Orizatlán.

Consideró que a partir del 31 de julio, fecha en que el TEEH resolvió el juicio local, se debió realizar la asignación de los 12 legisladores por ese principio.

Martha Martínez Guarneros, presidenta de la Sala Toluca, aseguró que no se incurre en ningún acto ilegal ni inconstitucional del órgano electoral local por resolver la asignación de plurinominales cuando el acto causó “definitividad” en el ámbito estatal.

 


Página 7 de 177