Politica

Periodismo Herramienta Perfecta Para Dar a Conocer el Potencial de Hidalgo: Omar Fayad

Jueves, 14 de Febrero de 2019 10:15 administrador
Imprimir PDF

* Inauguró trabajos de la 2ª. Semana del Periodismo Hidalgo 2019

Pachuca, Hgo,13 de Febrero 2019.- Al inaugurar la 2ª. Semana del Periodismo Hidalgo 2019, el gobernador Omar Fayad Meneses, sostuvo que el periodismo tiene una tarea fundamental en la dinámica del ejercicio del poder, servir de contrapeso, lo que compromete aún más a los servidores públicos a ajustar su actuar a la ética y a la honestidad, evitando cualquier tipo de abuso.

Y como autoridades, como parte de una sociedad, debemos ser respetuosos de su actividad, ya que su misión es informar y expresar sus puntos de vista con libertad y total veracidad, reconoció.

Enfatizó que es el periodismo la herramienta perfecta para dar a conocer el potencial de Hidalgo; “porque hoy por hoy, nos estamos convirtiendo en el polo de desarrollo económico y referente científico y tecnológico de México”.

Además, añadió, es un ejercicio periodístico que analiza, critica y señala el quehacer de los gobernantes y de los diversos actores políticos, con objetividad, de tal manera que es una herramienta que ayuda a la transparencia y a la legalidad.

Tras resaltar la participación e interés de los jóvenes y futuros periodistas que representarán dignamente al estado en este gremio, el mandatario hidalguense invito a conservar sus principios, su expresión crítica, con objetividad y sin consignas, independientes, a fin de ser la voz de la sociedad y también un muy efectivo canal de comunicación del gobierno con la gente.

Lamentó ver que en el país, incluso en el estado, existan episodios de violencia y crímenes en contra de periodistas, como lo fue hace unos días con Daniel Blancas Madrigal, que fue privado de su libertad.

“Para que estas libertades prevalezcan, para mantener sanas las instituciones y nuestra democracia, debemos garantizar el ejercicio de los derechos sociales, en los que se incluyen las libertades de prensa y de expresión, recalcó.

El periodismo es un instrumento indispensable para el desarrollo de las sociedades democráticas, pues mantiene información objetiva y veraz para las personas.

Del 13 al 15 de febrero, se impartirán conferencias, talleres, exposiciones y más actividades, como parte de la Segunda Semana del Periodismo en Hidalgo.

 

SE ABRE LA CLOACA EN LA CFE, CON NOMBRES Y APELLIDOS

Martes, 12 de Febrero de 2019 00:54 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 11 de Febrero 2019.- En este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se crea una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado lo que se ha descrito: que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país en unos cuantos años se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía con toda una serie de mecanismos y, desde luego, con la participación de funcionarios públicos, dio a conocer Manuel Bartlett Díaz, actual Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Luego advirtió que por encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer quiénes han sido, en este trabajo de destrucción a la CFE, para colocarla de ser absolutamente suficiente en el país y convertirla hoy, hasta hoy digamos, en esta empresa que ha sido reducida por todos estos mecanismos.

Explico el funcionario “Tenemos en el periodo de Carlos Salinas Gortari, promotor de la primera ley que abre a la iniciativa privada, al sector público, a empresas extranjeras, la participación en un mercado que estaba exclusivamente atendido por la empresa pública CFE.

En el periodo de Carlos Salinas, autor de esa ley, José Córdoba Montoya, que tiene todavía hoy desde aquellos tiempos, participó en el negocio eléctrico dejando, una vez que dejaron la presidencia, y tiene una empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C. V., que está actuando todavía en el país.

Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; ha sido participante en grandes empresas y ha participado en diversos consejos consultivos de energía, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina, con una actividad muy intensa en el sector privado, después de haber sido secretario de Energía y director general de Pemex.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo; es presidente y director general del consejo de administración de una empresa IEnova, que tiene ver con muchas actividades de generación de electricidad, asociada con intereses privados y participa precisamente en este problema de estos ductos con contratos, sin duda, leoninos.

Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; es un asesor en toda una serie de empresas extranjeras, como Kravis Roberts y actualmente empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpios.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, en un largo periodo, en el periodo de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente de Avangrid, que está vinculado a empresas extranjeras.

Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox, consejero independiente de esta empresa Avangrid, que ya se trató este tema en comunicaciones anteriores.

Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón, es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola México.

Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, consultor de Energía y Broker, a través de toda una serie de empresas ha trabajado al servicio en diversas actividades de generación privada.

Alejandro Fleming Kauffman, jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener de Felipe Calderón; es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México, Iberdrola México Renovables.

Esa es una lista de las personas más destacadas, pero, desde luego, participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas con asesores de sus propios grupos para dar el resultado en esta combinación de los antiguos funcionarios mexicanos con las empresas privadas que han venido ganando terreno precisamente por esta vinculación con intereses de alto nivel mexicanos que, haciendo uso de su experiencia, en un absoluto conflicto de intereses con lo que han representado.

Sin duda que hay que tener valor para dar a conocer, lo que hizo del conocimiento de los medios de comunicación y de toda la nación Manuel Bartlett Díaz, pero sobre todo que López Obrador cumple uno de su compromisos con los mexicanos de hablar de frente y con la verdad, y eso que no ha dicho como decían los neoliberales “Tope donde Tope”

 

Reunión de Diputados Con Usuarios de los Distritos de Riego 003 y 100 Para Atender Tratamiento de Aguas

Lunes, 11 de Febrero de 2019 00:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 9 de Febrero 2019.- .- Ayer, diputados locales y federales de Morena, junto con el delegado del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno, sostuvieron una reunión con campesinos usuarios de los distritos de riego 003 y 100 del Valle del Mezquital para atender los problemas del tratamiento de las aguas negras de la planta tratadora de Atotonilco de Tula.

Los productores demandaron el cierre de la planta porque consideran dañino el tratamiento que se da al líquido para su actividad agrícola, en virtud de que se elimina la materia orgánica de las aguas negras, no así los metales pesados.

En ese sentido, solicitaron que sea garantizado de manera urgente el abasto y volumen adecuado de agua para los cultivos del Valle del Mezquital, ante el inicio del ciclo agrícola.

De lo contrario, amagaron con hacer un plantón en Palacio Nacional para ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar la detención de la operación de la Planta Tratadora de Aguas, pues, sostuvieron, “por decreto presidencial, los dueños de las aguas residuales son los campesinos, ya que es materia prima para el campo mexicano”.

En respuesta, el delegado del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno y la diputada federal morenista por el distrito de Ixmiquilpan Simey Olvera Bautista anunciaron una reunión con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, para revisar el tema de la planta tratadora.

En la reunión estuvieron presentes las y los legisladores locales de Morena Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Humberto Veras Godoy y Ricardo Baptista González, coordinador legislativo de Morena, así como representantes de la delegación de Conagua.

Producto de dicha reunión, Mendoza Zenteno mencionó que realizarán las reuniones necesarias para encontrar solución a las demandas de los campesinos, buscar las acciones pertinentes para garantizar el volumen adecuado del líquido para las siembras, al tiempo de conminar a los productores a acercarse a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para conocer los apoyos con que cuentan.

Puntualizó que hay gran número de proyectos y programas que, por instrucción del presidente López Obrador, fueron creados para potencializar al campo, principalmente en el Valle del Mezquital: “Necesitamos que el campo produzca para que los campesinos y jóvenes se alejen de actividades delictivas, principalmente el robo de hidrocarburos”.

 

Hidalgo 9º en Crecimiento Económico 3.1% en los Primeros Meses del 2018Querertaro, Qro, 5 de Febrero 2019.- Hidalgo se ubica actualmente en la novena posición nacional de las entidades que gozan de crecimiento económico, el despunte llegó al 3.1 por cien

Miércoles, 06 de Febrero de 2019 00:26 administrador
Imprimir PDF

Queretaro, Qro, 5 de Febrero 2019.- Hidalgo se ubica actualmente en la novena posición nacional de las entidades que gozan de crecimiento económico, el despunte llegó al 3.1  por ciento en los primeros 9 meses del 2018 con respecto a igual periodo del 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este marco de ideas, el gobernador Omar Fayad Meneses defendió que en el estado se construyen consensos por un México con aires de renovación a través de acciones como el combate al huachicoleo.

De visita en la ciudad de Querétaro, durante la ceremonia del 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, argumentó que en los poderes y órdenes de gobierno está el compromiso para el desarrollo del país.

De acuerdo con cifras oficiales emitidas por el Gobierno de México, Hidalgo se destacó el año anterior entre los tres estados con el menor índice de homicidios dolosos, ya que durante este periodo se presentaron 6.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose sólo por detrás de Yucatán (2.18) y Aguascalientes (5.61).

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en 2018, el año más violento de la historia en México desde que se lleva registro, se documentaron 28 mil 816 homicidios en el país, 15 por ciento mayor respecto a las cifras del 2017 con 25,339, lo que representa un promedio de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sobre el trabajo de la Agencia de Seguridad Estatal, en el combate de robo de hidrocarburos, del 5 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2019, se han recuperado cerca de 6 millones de litros de combustible extraído de manera ilegal.

Respecto a la intervención en tomas clandestinas, hasta el momento se han atendido 3 mil 150 operativos, resultando 400 personas detenidas y más de 2 mil 600 vehículos asegurados, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobierno de Hidalgo, trabaja en coordinación con los municipios y con la federación, a fin de que en la entidad prevalezca la paz, la seguridad, la armonía y siga siendo uno de los estados más seguros del país en beneficio de las y los hidalguenses, defendió Fayad Meneses

 

Valida IDEFOM del Congreso Local El Reglamento de Protección Civil de Tecozautla

Domingo, 03 de Febrero de 2019 19:45 administrador
Imprimir PDF

* El órgano atiende a todos los municipios que solicitan apoyo en reglamentación jurídica.

Pachuca, Hgo., 1 de Febrero de 2019.- El director general del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del estado de Hidalgo (Idefom), Jorge Miguel García Vázquez, se reunió con el alcalde de Tecozautla, Víctor Javier Cruz Soto, para entregar la validación a la propuesta del “Reglamento de Protección Civil” para el municipio.

Explicó que de acuerdo con las reuniones de evaluación que se llevaron a cabo con la comisión de Protección Civil del municipio de Tecozautla, fue expedida la validación de la propuesta del reglamento en materia de Protección Civil.

Por instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, el Idefom atiende a todos los municipios que solicitan apoyo en materia de reglamentación jurídica municipal.

Durante las tres reuniones previas estuvieron presentes la regidora Elizabeth Trejo Martínez y los regidores Tomas Martínez y Raúl Cruz Mejía. Durante un primer encuentro, fue presentada la propuesta de reglamentos en la que el personal del Instituto hizo la revisión y las adecuaciones necesarias, que posteriormente fue enviada a la Comisión para hacer los ajustes necesarios a la propuesta de reglamento.

En la segunda etapa, los regidores del municipio de Tecozautla presentaron el reglamento con las correcciones realizadas, en el cual el personal del IDEFOM, en reunión de trabajo, dio a conocer otra revisión con el objeto de estructurar un documento viable para el proceso reglamentario en el ayuntamiento de Tecozautla.

La presente reunión pertenece a la tercera etapa, en la que el presidente de Tecozautla recibió la validación de la propuesta de reglamento de Protección Civil del municipio de Tecozautla, expedido por el IDEFOM.

 


Página 7 de 193