Politica

Corporaciones Policiacas Estarán Bajo el Mando de Militares en el Plan de Seguridad del Gobierno de AMLO

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 08:45 administrador
Imprimir PDF

*A mitad del sexenio se hará una evaluación para determinar si el Ejército se mantendrá al frente o se devolverá el mando a las corporaciones.

* A mitad del sexenio se hará una evaluación para determinar si el Ejército se mantendrá al frente o se devolverá el mando a las corporaciones.

Ciudad de México, 15 de Noviembre 2018.- El equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea poner a las corporaciones policiacas bajo mando de militares durante la primera mitad de la administración, según se desprende de su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El plan que Alfonso Durazo, futuro titular de Seguridad Pública, presentó contempla que las policías queden bajo el mando de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada durante los primeros tres años del gobierno de López Obrador. A mitad del sexenio se hará una evaluación para determinar si el Ejército se mantendrá al frente o se devolverá el mando a las corporaciones.

"La Policía Federal está un grave proceso de descomposición y no hay tiempo para adiestrar a nuevos policías, por eso entrarán los militares", justificó Durazo.

Durante esos tres años se creará una Guardia Nacional, se incorporará a jóvenes, se permitirá participación de organizaciones de la sociedad civil y se hará combate fiscal contra el narcotráfico, estrategias que según López Obrador representan 20% del plan de seguridad, que se enfocará en atacar las causas de la inseguridad con empleo y apoyos sociales.

López Obrador llegó a plantear que el Ejército debería retirarse de manera paulatina a los cuarteles, sin embargo a lo largo de la campaña y ante los altos índices de violencia del país, esta postura fue cambiando hasta que reconoció que no existían en algunas regiones del país las condiciones para sacar a las fuerzas armadas de las calles.

 

El Coordinador del PAN no ha Querido Asumir su Responsabilidad en el Congreso, Huye de la Sesión Pero exige que Maduro no Venga a México, Una Incongruencia: Baptista

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 09:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Noviembre 2018.- “No puede pregonar interés en los temas sino atiende los problemas que le competen como diputado local, estamos por instalar la comisión 26, la de asuntos metropolitanos, una vez que se instale citaremos a Junta de Gobierno para determinar qué hacemos con esas comisiones: las tres que irresponsablemente no quiere aceptar el señor coordinador del PAN”, dijo el Diputado Ricardo Baptista, Coodinador de la Junta Legisñativa del Congreso.

Lo anterior, luego de que en la sesión ordinaria el diputado Azael Hernández , se pronunciara en contra de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo 1 de julio, para la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, petición que han reiterado los panistas en todo el país, y de que el diputado panista permanezca en la negativa de que su partido presida las tres comisiones que le correspondieron en el acuerdo emanado de la Junta de Gobierno, en una sesión de la cual se ausentó.

Incluso, Ricardo Baptista González, calificó como “no serio” el actuar del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, ya que dijo que subir a tribuna para emitir una exigencia cuando no ha podido asumir su responsabilidad en el Congreso local, se trata de una incongruencia.

Y reitero que el llamado que se le ha hecho al diputado es a que se ponga a trabajar, ya que negó que haya algún acercamiento o que se haya hecho un intento, “no lo podemos hacer porque Asael no es serio, su única respuesta es que esas comisiones no son las que pidió, aunque son las que les tocan”.

Respecto de las tres comisiones que le corresponde presidir al PAN, Baptista González, explicó que esta semana se reunirá la Junta de Gobierno para consensuar si esos comités se quedan sin presidentes, o bien si se nombra a otros diputados, ya que aseguró que al ser un tema nuevo, al menos para él, no tiene la certeza de lo que sucederá la respecto, aunque fijó como plazo el próximo viernes.

 

No Habrá Recortes al Presupuesto de Hidalgo en el 2019

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 05:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 10 de Noviembre 2018.- No habrá recortes al presupuesto del estado para el próximo año, por lo que quienes digan lo contrario mienten, aseguró Ricardo Raúl Baptista González presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado.

Agregó que han surgido algunas voces que se han encargado de difundir el rumor de que el presupuesto federal para el ejercicio 2019 del estado sufrirá un recorte, lo cual afirmó es totalmente falso ya que hasta el momento y por las pláticas con el presidente electo, no habrá recorte alguno.

De igual manera, manifestó que por ello se han logrado acuerdos con el poder ejecutivo con el cual se encuentran en una mesa de trabajo que les permita trabajar de manera coordinada para hacer una evaluación respecto a los temas en lo que la finalidad es ponerse de acuerdo para trabajar en el ámbito de las atribuciones de cada uno de los dos poderes.

Lo que tenemos con el gobernador del estado como titular del poder ejecutivo es un diálogo en el que vamos a exponer nuestra agenda y ellos la suya para construir bases firmes de relación de los poderes para ver asuntos como el relacionado con el presupuesto que se planteará para el estado para el ejercicio de próximo año en el cual no se tiene previsto recorte alguno”.

 

Presenta López Obrador un Proyecto de Presupuesto Ante la Integrantes de su Gabinete

Jueves, 08 de Noviembre de 2018 02:08 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 7 de Noviembre 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los integrantes de su gabinete un proyecto de presupuesto que reflejará la austeridad con que se conducirá su gobierno. “Se va a cuidar cada peso, se van a eliminar todos los excesos, todos los privilegios, todos los lujos”, señaló el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado.

En entrevista al término de la reunión, señaló que habrá una reorientación del gasto hacia la inversión en programas sociales e infraestructura, además de que habrá mayor presupuesto para estados y municipios, así como para el sector energético.

También explicó que no habrá aumento de impuestos, ni tampoco crecimiento en términos reales de los costos de gasolina, gas, diésel y energía eléctrica.

El legislador reiteró en el hotel de la colonia Roma donde se llevó a cabo el encuentro que se detendrá el endeudamiento “que se ha tenido en esta administración” y habrá recursos para cumplir con el servicio de la deuda pública y con la Ley de coordinación fiscal.

La ingeniería detrás del presupuesto del próximo gobierno es muy sencilla, puntualizó: ahorros, combate a la corrupción para destinar los recursos hacia los nuevos programas y ajuste en servicios personales y gastos de operación para aumentar subsidios.

 

Diálogo, Clave Para Fortalecer El Crecimiento y Desarrollo del Estado: Simón Vargas

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 01:20 administrador
Imprimir PDF

* El funcionario estatal consideró que la democracia en Hidalgo, se ha ido fortaleciendo, gracias a la participación activa de todos.

* Manifestó que para la administración estatal ha sido primordial construir un gobierno honesto, cercano y moderno.

Pachuca, Hgo., 6 de noviembre de 2018.- Como un diálogo transparente y democrático, calificó Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, su comparecencia ante diputados que integran la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura local.

Ahí explicó que desde el inicio de la administración, se reconoció que no existen fórmulas infalibles para resolver las problemáticas que enfrenta la entidad, por ello, se ha trabajado de manera conjunta y corresponsable con cada uno de los actores sociales, con la finalidad de incrementar el bienestar de las y los hidalguenses.

Y aunque el estado todavía tiene retos por delante, confió en que trabajando de forma coordinada con el Poder Legislativo, se podrán establecer los mecanismos necesarios para hacer más eficiente el servicio que presta la secretaría a su cargo; por lo que todavía existen áreas de oportunidad que deben convertirse en fortalezas para Hidalgo.

Aseguró que el camino al desarrollo compromete al Congreso, a la sociedad y al gobierno, en una toma de decisiones solidaria y respetuosa; llamó a los legisladores locales para que juntos, como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Omar Fayad, unamos esfuerzos y saquemos adelante al estado, haciendo frente a nuestros enemigos comunes: la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Durante su exposición Simón Vargas dividió su exposición en los temas: gobernabilidad democrática; coordinación institucional; igualdad sustantiva; política de población; derechos humanos; garantía de certeza jurídica; Protección Civil; fortalecimiento de capacidades institucionales e interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Afirmó que en el estado de Hidalgo, la democracia se ha ido fortaleciendo, y la muestra fueron los pasados comicios electorales, en los que prevaleció la paz social y el respeto a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Manifestó que para la administración estatal ha sido primordial construir un Gobierno honesto, cercano y moderno, que escucha, conoce y resuelve los problemas de su gente a través del trabajo y esfuerzo de servidores públicos profesionales, que se mantienen al tanto de las necesidades de la población, atacando de raíz cada uno de los retos a los que se enfrentan los hidalguenses; siempre fortaleciendo la rendición de cuentas efectiva y ejerciendo los recursos públicos de manera responsable.

Agregó que para el gobierno del estado, la no discriminación, la eliminación de la violencia de género, así como la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, son condiciones esenciales para la construcción de una sociedad democrática, “por lo anterior, la Secretaría de Gobierno fortaleció las políticas públicas en la materia y desarrolló esquemas de atención integral a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Ciudad de las Mujeres y el Centro de Justicia para Mujeres”.

“Los invito a encontrar nuestras coincidencias que estoy seguro, superan por mucho nuestras diferencias y establezcamos un diálogo permanente que nos permita avanzar en la consolidación de una agenda común para atender los retos que aún tenemos como estado, porque sólo así como bien dice Omar Fayad: “Hidalgo crece contigo”, finalizó.

 


Página 7 de 185