Politica

TEPJF Regresa Triunfo a Ángeles por una Interpretación Errónea, Revierte la Resolución del 2 de Agosto de la Sala Regional

Domingo, 19 de Agosto de 2018 05:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, Agosto 18, 2018 El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la candidatura del distrito federal V Tula de Allende a Julio César Ángeles Mendoza, luego de que determinara que los magistrados de la Sala Toluca realizaron una interpretación errónea de la norma sobre la conclusión del proceso electoral.

El 2 de agosto, la sala regional, que preside Martha Martínez Guarneros, revocó la constancia de mayoría como diputado federal por el distrito V Tula a Ángeles Mendoza por regresar a su cargo como alcalde de Atotonilco de Tula. La Sala Superior revocó el fallo ayer

Además, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio para la protección de los derechos políticos electorales que interpuso Jesús Raciel García Ramírez contra la reducción de cinco a tres magistrados del tribunal local (TEEH).

Durante la sesión, el magistrado José Luis Vargas Valdés explicó que el 9 de julio Ángeles Mendoza se reincorporó a su cargo de edil de Atotonilco de Tula, tras la conclusión del proceso electoral, aunque recibió su constancia de mayoría cuatro días antes.

Precisó que la jurisprudencia que aplicó la Sala Toluca fue de 2009, que debe declararse obsoleta, y omitieron una de 2014.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior votaron para revertir la resolución del 2 de agosto de la Sala Toluca. En esa ocasión, el organismo jurisdiccional revocó la constancia de mayoría que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al morenista, pero dejó firme la validez de los comicios en favor de su suplente, Luis Eduardo Durán García.

El juicio ST-JIN-87/2018 fue promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Abraham Mendoza Zenteno, próximo coordinador estatal de la siguiente administración federal, aseveró que se trató de un asunto político, pues el alcalde atotonilquense se ha enfrentado a empresarios de la región.

 

La Violencia de los Últimos Días en Hidalgo son hechos aislados: Simón Vargas

Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 16 de Agosto 2018.- El secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar declaró que la violencia en la entidad durante los últimos días, se trata de hechos aislados en los que se ven involucrados personas que se dedican a actividades ilícitas.

Al ser cuestionado sobre casos como la desaparición, asesinato y descuartizamiento de padre e hijo en la colonia la Loma en Pachuca, la aparición de cuerpos o el asesinato de un alcalde poblano, el secuestro de una Diputada Electa del PRD, los enfrentamientos de huachicoleros con la policía, el secretario de gobierno dijo que sin ahondar en el tema, todavía se pueden considerar hechos aislados.

“Son hechos aislados de gente que se involucra en actividades delincuenciales, no hay todavía una amenaza generalizada. Sino es en muchos casos ajuste de cuentas, pero hechos concretos”, declaró el secretario.

 

17 Congresos Estatales Eliminan el Pase Automático de Procurador a Fiscal. El de Hidalgo no la Aprobó

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 22:42 administrador
Imprimir PDF

* 17 Congresos estatales aprobaron la iniciativa, la Comisión Permanente del Congreso envió a promulgación una reforma exigida por especialistas y organizaciones civiles.

*No habrá más pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general.

*La declaratoria ocurrió en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Agosto 2018.- Después de la aprobación de 17 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso realizó la declaratoria de constitucionalidad que elimina el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, hizo el anuncio oficial luego de recibir los 17 oficios de los congresos estatales que avalaron la reforma.

Tras esto, se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para eliminar el artículo transitorio de la reforma política de 2014 que establecía la transición automática del procurador en funciones al cargo de fiscal.

¿Qué implica la reforma?

La reforma elimina el párrafo segundo del artículo transitorio en cuestión y adiciona un nuevo párrafo segundo y tercero, que establece que el Senado realizará la designación del fiscal general. También se especifica que el procurador en funciones al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía de la Fiscalía General continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Los 17 estados que aprobaron la reforma fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Hidalgo no lo aprobó

En tribuna, la senadora del PRD Angélica de la Peña consideró que, luego de la ratificación por la mayoría de los congresos estatales, ahora se deberá trabajar por la autonomía y el fortalecimiento de los ministerios públicos.

Kathia María Bolio Pinelo, diputada del PAN, confió en que la próxima Legislatura construya un procedimiento que permita tener fiscalías especializadas y de actuación independiente, que puedan luchar contra la corrupción.

Por Morena, Juan Romero Tenorio rechazó la posibilidad de que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador esté buscando un fiscal a modo, aunque otro perredista, Jesús Zambrano, estimó que hay "muchas suspicacias sobre un posible fiscal-carnal".

 

OSC Exigen Al Congreso Dar Marcha Atrás Al Nombramiento Del Presidente De CDHEH

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 08:39 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 14 de Agosto de 2018.- De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil (OSC), el Congreso local debe dar marcha atrás al proceso de designación del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pues no se cumple con el principio de “máxima publicidad” de la convocatoria que fue emitida el 30 de julio, del presente año, y por ende no hay tiempo suficiente para dictaminar su nombramiento.

Desde las escalinatas de la CDHEH, este martes, en conferencia de prensa, Rafael Castelán Martínez, junto con Diana Avilés Quezada, de los Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC); Reyna Torres Juárez, de la ACADERH, la ex candidata a senador a de la república, por el PT, Lizbeth Delgadillo, y Elsa Ángeles, luchadora social independiente, consideran que así como se estableció la citada convocatoria “no hay tiempo suficiente para difundir los perfiles de cada uno de los aspirantes, por lo que el tiempo adecuado para esto debería ser de tres meses como se realiza en la Ciudad de México”.

Decidieron que para el proceso de elección de la presidencia de la CDHEH el 30 de julio, del presente año, fue emitida la convocatoria, que señala como fechas los días 16, 17 y 20 de agosto para el registro de las candidaturas; una vez cumplida esta etapa los expedientes de cada aspirante serán revisados por la Primera Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad del Congreso local, lo que deberá ocurrir el 22 de agosto, para proceder los días 23 y 24, a las correspondientes entrevistas y elaborar el dictamen, en este mismo mes, para hacer el nombramiento del ombudsman.

“Ante este panorama, se identifica que la selección de la presidencia de la CDHEH se desarrolla en un contexto donde los términos políticos han llegado a extremos de la violencia, situación que debe traer consigo la crítica u la reflexión para la definición de una Comisión de Derechos Humanos a la altura de las actuales circunstancias en el estado”, expuso Rafael Castelán.

Por esa situación, añadió que las OSC y activistas desaprueban enérgicamente los tiempos de la convocatoria para el proceso de selección y designación de la o el titular de la CDHEH, “toda vez que consideramos no son suficientes para valorar, bajo el principio de máxima publicad, la convocatoria, las propuestas de plan de y trabajos de las personas aspirantes, ni la confronta de los perfiles que logren registrarse para ocupar el cargo”, declaró Reyna Torres.

Añadió que “existe el riesgo de que en los términos actuales de la convocatoria, la persona que sea seleccionada sea elegida a modo para el gobierno del estado, toda vez que el ombudsperson actual declaró no tener conocimiento de los derechos humanos durante su comparecencia y a pesar de eso fue seleccionado como presidente de la CDHEH”.

A su vez exigen que se detallen los criterios con los que se realizarán las entrevistas y las decisiones sobre cada etapa del proceso de designación; sobre las y los candidatos, que sean publicados sus expedientes, así como las declaraciones de intereses; que haya acceso y participación ciudadana a las comparecencias públicas; que bajo el principio de máxima difusión, se lleve a cabo la transmisión por canales locales de televisión e internet; que se publique el mecanismo de evaluación de los perfiles en los que se observen los instrumentos técnicos a utilizar, y que se indique el proceso de rendición de cuentas que el Congreso local estará realizando sobre el proceso de designación..

 

OSC Exigen Libertad de la Coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH

Martes, 14 de Agosto de 2018 00:03 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 13 de Agosto de 2018.- Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el pasado 15 de junio del presente año, le indicaron el alto en un retén de la policía estatal en la carretera Pachuca-Tulancingo, bajo el pretexto de que su camioneta estaba reportada como robada, mientras mostraba los documentos que acreditaban su propiedad, un auto llegó y se impactó contra el suyo.

Entonces los elementos la detuvieron porque su versión fue que dijo “groserías” a las autoridades. La detención, aseguramiento y arrastre de su camioneta fue con arbitrariedad y violencia excesiva. La acusaron en ese momento de ultrajes a la autoridad. Al cumplirse casi las 48 horas fue por presunto delito electoral.

Desde entonces está privada de su libertad, violando el artículo 19 de la Constitución federal pues los dos delitos no requieren prisión preventiva. Durante su detención y encarcelamiento ha recibido malos tratos y tortura. La acusación contra Gaby es por motivos políticos y es una rehén del gobIerno en su intento por negociar con las y los diputados electos de Morena que serán mayoría en el próximo Congreso local, ya que nueve de ellos trabajan o están ligados con la UAEH.

Lo anterior fue constatado por la periodista y defensora de derechos humanos Elsa Ángeles, quien el día de la detención solicitó autorización para verla y conocer su estado, y transmitió en vivo, en sus redes sociales, la descripción de lo que sucedió en voz de Gaby Mejía. De manera inmediata fue detenida, junto con la activista Leyla Chávez, acusadas del delito usurpación de funciones bajo el pretexto de que se presentaron como visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Por esta circunstancia Elsa y Leyla fueron privadas de su libertad durante dos días y dos noches, fueron ingresadas al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pachuca y durante la primera audiencia, la Ministerio Público insistió en aplicar medidas cautelares a pesar de ser un delito menor. En una segunda audiencia quedaron libres de toda responsabilidad porque no pudieron acreditarles el delito; sin embargo, la procuraduría estatal apeló la resolución y el proceso sigue abierto.

Durante el tiempo que estuvieron detenidas, pudieron constatar el exceso de vigilancia, violencia y presión contra la funcionaria universitaria sin justificación, llegando incluso al maltrato físico y psicológico.

Una vez que Gaby Mejía ingresó al CERESO fue objeto de tortura con acciones como obligarla a mantenerse de pie durante toda la noche, sin abrigo, sin recibir alimentos y bajo ruido estridente. Las primeras tres audiencias fueron excesivamente largas de hasta 11 horas continuas. Fue la presión de la denuncia y la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo que modificó esas condiciones.

Apenas el pasado martes 7 del presente mes, un juez de control del Poder Judicial de Hidalgo amplió a cuatro meses el plazo para la investigación complementaria, prolongando su encarcelamiento.

La defensa ingresó amparos en el Poder Judicial federal contra la medida cautelar de prisión preventiva y el auto de vinculación a proceso. Del segundo, la autoridad determinó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones de tortura contra la funcionaria universitaria.

Hasta ahora el gobernador de Hidalgo se ha caracterizado por acciones y expresiones misóginas, discriminatorias y violatorias de los derechos más elementales de las personas, utilizando la represión policiaca y censura en los medios de comunicación para imponer su autoridad.

Por lo anterior, organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo demandamos a Omar Fayad la libertad inmediata de Gaby Mejía, respeto a la libertad de expresión y el libre ejercicio de las y los defensores de derechos humanos, y que no utilice a las instituciones y recursos públicos hidalguenses para venganzas políticas.

Entre las peticionarias se encuentran el Colectiva Feminista Hidalguense A.C., Derechos, Ciudadanía, Desarrollo Sostenible y Sustentable A.C.; Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C., y la maestra Elsa Ángeles, periodista y defensora de derechos humanos.

 


Página 8 de 177