Politica

Hidalgo La Cuarta Entidad Más Segura de México

Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 00:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,  31 de Octubre 2017.- Durante su comparecencia ante la LXIII Legislatura de Hidalgo,   Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno advirtió que  una buena estrategia de seguridad y un diálogo permanente del gobierno de Hidalgo con todos los sectores sociales han dado como resultado  que  hoy exista una buena gobernabilidad que posiciona a la entidad en el 4to lugar a nivel nacional como una de las más seguras del País, esto, no obstante el  déficit de 200 elementos policiacos que se subsanará de manera urgente en breve.

Vargas Aguilar, además recordó  que hoy el diálogo con todos los sectores permite una buena convivencia social que se refleja en la disminución de bloqueos carreteros, toma de dependencias o retención de servidores públicos como ha ocurrido en años anteriores, lo que generaba desestabilidad social.

Explicó que otro factor  que garantiza la seguridad., es  que se tiene una buena comunicación con las 227 asociaciones religiosas, con las 900 organizaciones civiles, incluidos colegios de profesionistas y clubes de servicios, de los cuales {únicamente 792 cuentan con la Clave Única de Registro (Cluni), así como con los partidos políticos locales.

En materia de seguridad - informó-  que hasta el momento 83 de los 84 municipios que integran la entidad han firmado el “Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública”, además que  se mantiene una comunicación constante con los 84 municipios para implementar acciones preventivas que permitan disminuir los índices de inseguridad.

Esto – dijo Vargas Aguilar- ha dado como resultado en que  “No hubo ningún retroceso en la posición que ocupaba Hidalgo a nivel nacional como una entidad altamente segura y aunque otras entidades le entraron duro al tema de la seguridad, los índices que hoy se tienen, todavía son superiores a los de años anteriores y con el déficit de policías que hay”.

Respecto a las irregularidades que  se observabán  al recibir la administración etre las cuales  se detectó un subejercicio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), este  ya muestra  un avance de liquidación del 89 por ciento en su aplicación, el resto se ejercerá antes del 31 de diciembre de este año toda vez que se reprogramaron 15 millones de pesos.

De los  recursos del FASP, se etiquetaron 82 millones 539 mil 514 pesos para el proyecto de vídeo vigilancia para detonar el programa estratégico de seguridad pública estatal. Aunado a que se logró validar en tiempo y forma el subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) - al tiempo que adelantó que-  están preparados para incorporar a más municipios al Fortaseg, en caso de que continúe el programa para 2018 ya que el escenario económico nacional es complejo e incierto, por lo que tendrán que hacerse las previsiones necesarias, porque es un recurso que sirve para capacitación y equipamiento.

 

Por ultimo aseguró que en materia agraria de los 42 conflictos  presentes, 27 son los casos más apremiantes, cinco ya se resolvieron como los de Cerro El Gavilán, El Alberto y Julián Villagrán, por mencionar algunos, los avances apuntan a que este mismo año se resolverán dos mientras que el resto tendrá un buen término para 2018.

 

Necesario Que Ayuntamientos Tengan Un Atlas De Riesgos Actualizado: LXIII Legislatura Local

Martes, 31 de Octubre de 2017 01:33 administrador
Imprimir PDF

· Exhortaron a las presidencias municipales a generar o actualizar dicho instrumento para atender contingencias naturales y/o sociales de forma pronta, precisa y efectiva.

Pachuca, Hgo., a 30 de octubre de 2017.-Este lunes se llevó a cabo la sesión ordinaria número 84 de la LXIII Legislatura de Hidalgo en la que se exhortó a los ayuntamientos de la entidad que no cuenten con su Atlas de Riesgo correspondiente a elaborarlo, o en su caso, realizar las acciones necesarias para actualizarlo a la mayor brevedad posible.

El acuerdo económico fue leído en tribuna por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Cortés Sevilla, expone que, ante a los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre, esto nos obliga a revisar y fomentar lo importante que es prevenir los eventos naturales, que pongan en riesgo a la población en lo general.

“Los Atlas estatales y municipales de Riesgos, deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas. Dichos instrumentos, deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos”, explicó.

 

En pro del dictamen, participó la legisladora del Partido Nueva Alianza (NA), Ana Bertha Díaz Gutiérrez, quien destacó que un Atlas Nacional de Riesgos establ­ece las bases de datos para analizar la vulnerabilidad y el riesgo ante desastres y cuyo objeto es generar mapas y sistemas geográficos de información para la oportuna toma de decisiones y establecer las medidas de prevención más efectivas.

 

Síndicos Y Regidores Tienen La Responsabilidad De Trabajar Por El Bien De La Sociedad: Leoncio Pineda Godos

Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:45 administrador
Imprimir PDF

*Leoncio Pineda Godos indicó que para el partido es importante y vital que los mejores elementos del Revolucionario Institucional, estén bien capacitados.

*El PRI busca tener nuevas figuras y nuevos liderazgos en el partido.

*Erika Rodríguez Hernández recalcó que los argumentos son el arma más poderosa para salir a combatir y defender los trabajos del PRI.

Pachuca, Hgo, 29 de Octubr 2017.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, que preside Leoncio Pineda Godos, mediante el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) filial Hidalgo, que dirige Alma Nayeli Barraza Islas, se llevó a cabo la capacitación a síndicos y regidores con los temas: Hacienda Municipal que contempla la ley de ingreso y presupuesto de egreso; Proceso Electoral y Compromiso; y Responsabilidad de los Síndicos y Regidores Priistas con nuestro Partido, lo anterior con el objetivo de fortalecer la estructura partidista.

En el acto, el presidente del priismo hidalguense, Leoncio Pineda indicó que para el partido es importante y vital que los mejores elementos del Revolucionario Institucional, estén bien capacitados. Al tiempo, agregó que se busca tener ascendencia en los cargos públicos y más en los asambleístas municipales, “queremos que los síndicos y regidores tengan un crecimiento político, estamos buscando tener nuevas figuras y nuevos liderazgos en el partido”.

Asimismo, subrayó que en el PRI, los trabajos con todos los activos políticos son primordiales y constantes, por ende, harán lo necesario para cambiar las políticas públicas de este país, “ustedes son los representantes de la ciudadanía en cada uno de los municipios y tienen la responsabilidad de trabajar por el bien de la sociedad y realizar buena política”.

En tanto, la secretaria general, Erika Rodríguez Hernández recalcó que los argumentos son el arma más poderosa para salir a combatir y defender los trabajos que el PRI ha hecho para bien de la sociedad y reiteró que la dirigencia estatal es de puertas abiertas y que todos los síndicos y regidores pueden acercarse para recibir ayuda y asesorías para gestionar acciones que beneficien a la sociedad.

 

“El conocimiento es poder, por ende los invito a que se sigan capacitando y preparando, ya que de esta manera, ustedes el día de mañana serán políticos que sabrán cómo enfrentar las adversidades y los retos que les impongan en esta nueva sociedad”, culminó Erika Rodríguez.

 

“ Yo no me voy a subir al ring, el tema de los órganos de control de la UAEH es exclusivo del Congreso local ”:Omar Fayad

Viernes, 27 de Octubre de 2017 08:02 administrador
Imprimir PDF

*Es una Obligación  de Rendición de cuentas y transparencia”

Tulancingo.- La implementación de un órgano de control interno en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) corresponde a una obligación de rendición de cuentas y transparencia, a la cual deben apegarse todas las instancias públicas y privadas para evitar prácticas de corrupción, señaló en entrevista el gobernador Omar Fayad, en el en marco de la Visita de Aurelio Nuño, Secretario de Educación  a la UTEC  de Tulancingo.

Agregó el gobernador  “Respeto la autonomía de la universidad, pues respeto su libertad de cátedra, de elección de representantes, y yo creo que un órgano de control interno es parte de las obligaciones de transparencia que se están implementando en todo el país”.

Luego se deslindó de la controversia  y aseguró que  no ha querido hacer pronunciamientos públicos sobre el tema, porque este está en manos del Congreso del estado, en donde está discutiéndose.

Y reiteró “Yo no me voy a subir al ring, el tema es parte de las obligaciones de transparencia de todas las instancias públicas”.

“La anticorrupción va igual para todos los sindicatos, que a los partidos políticos y órganos autónomos- al tiempo que cuestionó  Omar Fayad-  ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué el INE sí? ¿Por qué los partidos políticos sí? ¿Por qué los sindicatos sí? ¿Por qué la universidad no?”

Exhortó a todos los involucrados en el tema  que el tema no se politice porque su origen principal, que es el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, se enrarece y descompone. Además de que la autonomía de la institución educativa “no debe ser tocada ni trastocada de ninguna manera”.

Explicó, además que un tribunal tendrá que analizar el caso y sus circunstancias, y decidirá con las leyes vigentes si hay o no ilegalidad y, por lo tanto, si se viola o no la autonomía universitaria.

Y abundo “La propia universidad tiene un diputado en el Congreso del estado, el cual ha estado presente en las discusiones, ha conocido las minutas y conoce, por lo tanto, del tema.”

 

Por ultimo reiteró  que “el espíritu de la legislación es ir por la transparencia, por la rendición de cuentas y por el combate a la corrupción, con todo y con todos”.

 

PRD Hidalgo Exige Alto a Violencia Contra Las Mujeres; Respaldan a Indira Sandoval

Jueves, 26 de Octubre de 2017 00:56 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 25 de Octubre de 2017.- El Comité Ejecutivo Estatal del PRD, a través de la Comisión Estatal de la Organización Provisional de Mujeres, encabezada por Yaneth Miranda Miranda, se pronunciaron por un alto a la violencia en contra de las mujeres y en respaldo de Indira Sandoval Sánchez, una luchadora social y activista que fue objeto, hace algunos días, de violencia sexual y de género por agentes de la policía municipal de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero.

Indira Sandoval, se informó, es una reconocida feminista que ha luchado por los derechos de las mujeres en la entidad guerrerense, situación que fue una de las consecuencias para que varios agentes policíacos de esa localidad atentaran en contra de su seguridad.

Yaneth Miranda se congratuló que a raíz de estos bochornosos hechos, se han desplegado, a través de las redes sociales de internet, más de 600 feministas y 215 organizaciones de mujeres exigiendo y condenando cualquier acto de violencia hacia las mujeres y exigiendo el esclarecimiento y justicia para Indira Sandoval.

Este miércoles la Comisión Estatal de la Organización Provisional de Mujeres del PRD, en Hidalgo, convocó a conferencia de prensa, en donde se advirtió el respaldo a favor de Indira Sandoval, entre quienes se sumaron por un alto a la violencia en contra de las mujeres, Lizbeth Lara Valera, de la Promotora de Mujeres del PRD; María del Carmen Morales Oliva, Elia González Sánchez, Hilda Miranda Miranda, la regidora de Tenango de Doria, María Irene Inocencia Garrido; Virginia Valencia, Martha Patricia Martínez, Eva Hernández, Carmen Reyes y Simey Sánchez.

Yaneth Miranda refirió que esta situación no es ajena en la entidad hidalguense, como ha ocurrido en Tenango, Zacualtipán, Tizayuca, Actopan, Huasca, Mixquiahuala, Ajacuba, Mineral de la Reforma y Zempoala, en donde se han registrado y se investigan homicidios en condiciones de género.

Inocencia Garrido lamentó que en Hidalgo, a pesar de que se han establecido protocolos de procuración de justicia, no se ha avanzado en el momento de llevarlas a la práctica, lo que arrojó el año pasado 31 feminicidios y en los 10 meses de este 2017, ya son 12, de los cuales sólo se tienen tipificados y documentados 11, siendo las zonas más violentas para las féminas las zonas del Valle de Tulancingo y Tula-Tepeji.

“Por eso condenamos los hechos ocurridos en Tlapa, Guerrero, así como en todo el país, donde nosotras las mujeres no tenemos garantizada la seguridad ni la vida, por eso nosotros tenemos que decidir lo que debemos hacer ya para poder defendernos de todo esto que tenemos y vivimos en el país, donde están en riesgo permanente nuestras hijas y nietas”, planteó.

Miranda Miranda dio lectura a un pronunciamiento a favor de Sandoval Sánchez, así como para exigir justicia pronta, expedita y con perspectiva de género por parte de las autoridades responsables de impartir justicia en Guerrero.

Expuso que la denuncia interpuesta por la luchadora social guerrerense en contra de las autoridades responsables de su ilegal detención, con exceso de fuerza, bajo cargos falsos, tortura y violación sexual por parte de los agentes municipales de Tlapa de Comonfot, se investigue y resuelva con estricto apego a Derecho y obtengan el debido castigo quienes resulten responsables.

Asimismo reprobó todo tipo de violencia en contra de las mujeres y el alto grado de tolerancia, indiferencia, negligencia e ineptitud, que en este y muchos otros casos más exhiben cómo actúan quienes representan a las instituciones del Estado Mexicano.

 

“Lo ocurrido a Indira, una de las nuestra, nos agravia y es muestra clara que en nuestro país persisten aún formas humillantes de violar los derechos humanos; abusos de poder y tortura por parte de quienes deberían aplicar la ley y garantizar la integridad de las mujeres, pues hay lugares que lejos de desaparecer la impunidad ha provocado que la violencia institucional se ha incrementado ante lo cual las mujeres, sus organizaciones y la sociedad en general no podemos permanecer indiferentes, por ello alzamos nuestra voz y pedimos que todas y todos lo hagan para exigir al alcalde de Tlapa, Jesús Noé Abundis García; a Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero y a la Comisión de Derechos Humanos de ese estado, su intervención para que cesen los actos de amenaza e intimidación en contra de Indira Sandoval”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 8 de 126