Politica

Designan a Nuevo Director General del Instituto de Fortalecimiento Municipal del Congreso de Hidalgo

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 23:47 administrador
Imprimir PDF

• L.A.P Jorge Miguel García Vázquez fue designado por Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo.

Pachuca, Hgo., a 24 de octubre de 2018.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Ricardo Baptista González, designó a Jorge Miguel García Vázquez como nuevo director General del Instituto de Fortalecimiento Municipal (Idefom), en sustitución de Carlos García Contreras.

García Vázquez tiene la encomienda de impulsar desde el IDEFOM, el apoyo técnico y proporcionar asesoría para el desarrollo integral de los municipios a través de la articulación de políticas públicas, programas y acciones de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, a fin de favorecer el adecuado aprovechamiento de los recursos, así como su racionalización, optimización y rendición de cuentas; fomentar la cultura de la transparencia y acceso a la información; proporcionar información a los diputados, comisiones legislativas y órganos del Poder Legislativo, respecto a los temas relacionados con el fortalecimiento y el desarrollo municipal.

Cabe destacar que el nuevo titular del IDEFOM ha ocupado diversos cargos públicos entre los que destacan: Regidor del Ayuntamiento de Zapotlán de Juárez Hidalgo en el período de 1997 al 2000; Coordinador de Estructuras Estatales S.A.G; Secretario de Acción Gubernamental de Formación y capacitación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; director estatal de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C., (ANAC); así como director de Gobierno y Desarrollo Económico de Zapotlán de Juárez Hidalgo; su último cargo fue como diputado local propietario en la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo.

El Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo, es el órgano técnico que tiene por objeto desarrollar acciones de capacitación, información, asesoría, investigación y difusión que fortalezcan la capacidad administrativa, técnica y jurídica de los Ayuntamientos, a efecto de que puedan ejercer mejor el desempeño sus atribuciones y cumplir cabalmente sus tareas en beneficio del desarrollo de sus comunidades, así como impulsar el fomento de la coordinación y colaboración intergubernamental..

 

Los Cambios y Designaciones en el Congreso, “Nada Tiene que ver con La UAEH, ni MORENA, Obedecen a lo que el Proyecto de Nación Marca”: Baptista

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 00:38 administrador
Imprimir PDF

 

Pachuca, Hgo, 23 de Octubre 2018.- El Grupo Legislativo de MORENA hará los cambios necesarios y designara a quienes cumplan con el perfil idóneo en cada una de las áreas; "los que han estado aquí sirven a un proyecto. Yo diría que se acaba un ciclo", dio a conocer en conferencia de prensa , Ricardo Raúl Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Las decisiones que se toman – dijo el titular de Coordinación del Congreso- obedecen a los propios intereses del proyecto que hoy enarbolan, por ende, tienen derecho de invitar a quienes cumplan con los requisitos.

Aclaro que en los cambios y ajustes al interior del gobierno del congreso "Nada tiene que ver la UAEH; hay una sana distancia. Nadie me manda, ni la Universidad ni MORENA, porque todos cumplimos con los principios y me guío a lo que este proyecto de nación marca".

Luego aseguró que muestra de ello, es el nombramiento de Jorge Miguel García Vázquez, ex diputado local, quien estará al frente del Instituto de Desarrollo Municipal, a fin de dar continuidad a la entrega-recepción legislativa y conocer a detalle ciertos aspectos que aún están pendientes como es la nómina.

Explico que "Jorge Miguel es un diputado de la anterior legislatura, nos ha acompañado en este proyecto, independiente que venía de otro partido. Acuérdense, el proyecto de AMLO abrió un abanico en el que cabemos todos, pero lo comanda la izquierda. Nos han criticado pero el abanico tenía que abrirse para ganar; al frente está la gente de izquierda".

Además advirtió que “no existen pactos de alguna índole, de ahí que, decidió invitar al área de comunicación al periodista Alfredo Dávalos, quien tiene una trayectoria de 25 años. Existe una sana distancia entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la tarea legislativa, lo cual se verá al paso de las semanas..

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Octubre de 2018 00:52
 

Pleno del TEEH Resuelve Diversos Medios de Impugnación

Lunes, 22 de Octubre de 2018 22:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 22 de octubre de 2018.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, resolvió diversos expedientes, el primer medio de impugnación estuvo a cargo del Magistrado Presidente Manuel Alberto Cruz Martínez, correspondiente al Recurso de Apelación con la clave TEEH-PES-028/2018, promovido por el Partido del Trabajo (PT), en contra de Jorge Miguel García Vázquez, en su momento diputado integrante de la LXIII legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, por vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral recientemente acontecido.

Se propuso declarar la inexistencia de los hechos denunciados debido a que no se acreditó la existencia de la reunión denunciada ni de las violaciones aducidas, además de las deficiencias en la narrativa de hechos y en las pruebas, al no precisarse los datos de personas, lugares, o circunstancias de modo, tiempo o lugar.

Asimismo se resolvió el Recurso de Apelación número TEEH-RAP-PVEM-012/2018, a cargo del Magistrado Jesús Raciel García Ramírez, interpuesto por los Partidos Políticos Verde Ecologista, Podemos, Mas Por Hidalgo, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática, por medio del cual impugnan el acuerdo IEEH/CG/097/2018 a través del cual se da cumplimiento a la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación, dictada dentro del expediente ST-JRC-114/2018, relativo al financiamiento público que recibirán los partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas en el periodo julio-diciembre 2018.

Al hacer un análisis profundo del tema, se propuso sobreseer los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano interpuestos por Juan Corona Villa; Carlos Enrique León Díaz; Gloria Leticia Tello Ramírez; Alejandra Isabel Germán López; Concepción García Hernández y Matilde Santillán Rubio, por falta de interés jurídico de los actores.

Con respecto a los Partidos Políticos PVEM, PANAL y PRD, se propuso declarar como infundados e inoperantes los agravios expuestos, pues el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, actuó conforme a derecho al aplicar la variable del valor de la UMA correspondiente al año 2017, para calcular el financiamiento de los partidos políticos nacionales y que ello no transgrede el principio de equidad en el financiamiento.

Sin embargo en cuanto a los agravios presentados por el Partido Mas Por Hidalgo, se propuso declarar como fundados, en razón de que quedó demostrada la aplicación diferenciada de una variable del cálculo de la bolsa del financiamiento para el partido político local MAS POR HIDALGO, con relación a lo establecido al partido político local denominado PODEMOS, ya que la autoridad responsable actuó indebidamente al no tomar en cuenta que se encontraba obligada a efectuar un ejercicio de armonización con el marco constitucional y legal aplicable.

Por lo anterior, se propuso modificar el acuerdo impugnado únicamente para efectos de hacer aplicar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos a la esfera jurídica del partido local MAS POR HIDALGO bajo el mismo esquema y condiciones jurídicas que para el partido local PODEMOS.

Respecto al expediente TEEH-JDC-043/2018, se declaró el sobreseimiento del juicio, al quedarse sin materia, sin embargo el Magistrado Presidente Manuel Alberto Cruz Martínez, realizó un exhorto dirigido a la Presidenta Municipal y Oficial Mayor del municipio de Apan, Hidalgo, para que en lo subsecuente eviten incurrir en omisiones a sus obligaciones previstas en la Ley Orgánica Municipal así como en su reglamento interior, y citen a la sesiones del cabildo de manera legal, a los servidores públicos que conforman el ayuntamiento.

 

Nombra Ricardo Baptista a Alfredo Dávalos Moreno director de Comunicación Social en el Congreso

Domingo, 21 de Octubre de 2018 12:48 administrador
Imprimir PDF

*Sustituye a Fernando Hidalgo Vergara

Pachuca, Hgo 20 de Octubre 2018.- El presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González nombró ayer a Alfredo Dávalos Moreno como nuevo director de comunicación social, en sustitución de Fernando Hidalgo Vergara.

Dávalos Moreno es licenciado en periodismo y cuenta con 25 años de experiencia en el área de comunicación; ha ocupado diversos puestos en medios de comunicación estatales y nacionales.

Fue reportero de la “fuente” legislativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante cinco años; fue el director fundador del diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo; asimismo, se desempeñó como director general de comunicación social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otras funciones.

El presidente de la junta de gobierno ha encomendado a Alfredo Dávalos mantener contacto permanente y apertura con los medios de comunicación electrónicos y tradicionales, con la finalidad de que la sociedad cuente con información plena, objetiva, imparcial y oportuna de las actividades y trabajo legislativo que realizan todos los integrantes de la 64 Legislatura en beneficio de los ciudadanos.

Será el próximo lunes cuando tome formalmente posesión de la dirección de comunicación social del Congreso del estado.

 

Parquímetros Fue Una Buena Lección; el Acuerdo Fue Inadecuado: Bravo Aguilera

Domingo, 21 de Octubre de 2018 01:12 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Octubre de 2018.- El que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo (TJAEH) haya anulado el contrato que mantenía el ayuntamiento de Pachuca con la empresa MoviParq, para el funcionamiento de parquímetros en las capital hidalguense, “representa una buena lección, pues la autoridad jurisdiccional está advirtiendo a la presidencia municipal que el acuerdo no fue adecuado”, dijo Juan José Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca).

En reacción al fallo del TJAEH, el directivo, dijo que la experiencia que ha dejado el programa “es que ya sabemos lo que es tener parquímetros en el Centro Histórico y ahora sólo nos queda ser testigos del desarrollo final”.

En cuanto a lo legal que es del dominio público, se conocer que la empresa MoviParq aún tiene a salvo sus derechos y está en la posibilidad de buscar el amparo de la justicia federal, en una tercera instancia jurisdiccional, por lo que pudiera continuar prestando el servicio hasta que no haya una resolución final y los automovilistas deberán, en tanto, continuar pagando.

“Debemos esperar el fallo de la tercera instancia, que sabemos ya va a ser inapelable hacia ambas partes. Mi comentario va en el sentido de que si ordena el retiro de la empresa, lo que se tendrá que hacer es un nuevo programa por parte del ayuntamiento pues no se puede dejar a la capital hidalguense, el Centro Histórico, con ese tipo de movilidad que ya se estaba dando, con los parquímetros”, apunto.

Puntualizó que la autoridad municipal tendrá que realizar algún plan bien hecho y bien constituido que se retributivo hacia la propia autoridad y hacia la ciudadanía, buscando un modelo para continuar con esa estrategia de movilidad.

En cambio si el órgano jurisdiccional federal favorece a MoviParq de deberá buscar un mayor beneficio para el municipio, con un mayor porcentaje de las ganancias, que primero estaban en 10 por ciento para el ayuntamiento y recientemente se elevó al 40 por ciento, “que sea más equitativo y que queden legalmente bien asentado, para que esos recursos se vean reflejados en beneficio de la movilidad de la ciudad”.

Bravo Aguilera mencionó conocer que en el contrato hay una cláusula de recisión del mismo en donde se estableció y obliga a la presidencia municipal pagar 197 millones de pesos, “la realidad es que esto era un lazo al cuello del ayuntamiento, que de acuerdo a las finanzas municipales no eran pagables”.

Insistió que en caso de retirar los parquímetros esto dará la razón a algunos sectores de la población, pues fue un procedimiento no consultado con la ciudadanía, fue impositivo, “y esto nos debe dar pauta en un futuro para que la autoridad municipal sea sensible y consulte a la sociedad civil, porque por eso hubo mucho rechazo al establecimiento de cajones de estacionamiento en unidades habitacionales, y esto debe funcionar en zonas donde existe comercio y no irse a las colonias habitacionales; fue un programa que nació rechazado porque no fue socializado”, puntualizó.

Por parte de la CANACO-Pachuca, Juan José Bravo dijo estar de acuerdo con lo manifestado por la alcaldesa Yolanda Tellería que al retirar los parquímetros volverán los llamados “franeleros” para apoderarse de las calles y las zonas de estacionamiento, por eso se deberá convocar a los organismos empresariales, consultar opiniones, para elaborar un nuevo plan y evitar un problema social que está en puerta.

“Se deberá buscar un nuevo plan de movilidad, porque anteriormente las calles eran utilizadas por vecinos y comerciantes que dejaban sus vehículos todo el día en el Centro Histórico, impidiendo a los clientes encontrar lugar para sus vehículos, por ello fue bueno colocar parquímetros”, declaró. (Por Alfonso Espitia Gtz.).

 


Página 9 de 185