Politica

El IMMS Asume con la Federación el Reto de Garantizar el acceso a la Salud de los Mexicanos: Germán Martínez

Viernes, 04 de Enero de 2019 01:50 administrador
Imprimir PDF

Morelia, Mich, 3 de Enero 2019.- Con el objetivo de atender la salud y seguridad social de los mexicanos desde antes de nacer con cuidados prenatales y durante todas las etapas de la vida hasta lograr un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentaron el plan 2018-2024 “El IMSS: bienestar para toda la vida”.

El titular del Seguro Social dijo que el Instituto asume junto con la federación el reto de garantizar efectivamente el acceso a la salud de los mexicanos, reconociendo que la tarea y el desafío es enorme frente al abandono en diversas áreas del sistema de salud, la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobrevive un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor; “vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”.

Destacó que el IMSS tiene la tarea de dar vida, aportar y caminar hacia un sistema único de salud y reanimar el programa IMSS-BIENESTAR, que se hará cargo de inmediato de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social; “nos volcaremos, ya, en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de la medicina, revitalizando los Centro de Atención Rural al Adolescente para alejar a los jóvenes de las drogas”.

Afirmó que el Instituto es una herramienta del Estado mexicano para reconciliar empresarios y obreros, e igualar a todas y todos los mexicanos; a quienes tienen oportunidades de desarrollo con quienes carecen de ellas, a quienes tienen un patrimonio y lo invierten con quienes aportan la fuerza de su talento y trabajo, y a quienes tienen para atenderse en un hospital privado y comprar medicamentos, con quienes no tienen esa posibilidad.

Afirmó que el progreso con justicia es lo que busca la cuarta transformación de la patria y la justicia en el progreso, es la manera suprema de reconciliar a los mexicanos. “En suma soñamos y trabajaremos para edificar un IMSS donde el centro y la razón de ser, sean la persona y su bienestar durante toda la vida”, enfatizó Germán Martínez Cázares.

En el evento, realizado en el Palacio Federal de Morelia, Michoacán, Martínez Cázares indicó que el trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida que empieza en la gestación, con cuidados prenatales, y termina con cuidados paliativos para bien morir, pasa por una niñez que promueve un crecimiento sano; vigila una adolescencia para disuadir comportamientos nocivos para la salud, protege riesgo y apoya la edad productiva y debe otorgar una pensión digna fruto del trabajo.

Por ello, durante el sexenio 2018-2024 el Instituto trabajará para fortalecer los servicios ofrecidos por IMSS-BIENESTAR y en la consolidación de estrategias que mejoren la calidad de la atención en el IMSS ordinario, para ello el programa “Bienestar para toda la vida” se centrará en seis objetivos generales:

1. IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud: fortalecer y ampliar la cobertura del programa IMSS-BIENESTAR para garantizar el derecho a la protección de la salud a toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social; realizar jornadas médicas para personas vulnerables; atender urgencias médicas a cualquier persona, sin importar su afiliación o derechohabiencia, entre otras.

2. IMSS preventivo e integral: fortalecer el primer y segundo niveles de atención; generar una visión preventiva en la infraestructura social, a través de los centros deportivos, vacacionales y culturales; ampliar y rehabilitar la infraestructura médica y social; garantizar acceso efectivo a los servicios de atención médica y reducir los tiempos de espera en las unidades médicas.

3. IMSS cercano: digitalizar trámites y servicios; establecer mecanismos de atención médica telefónica, telemedicina y atención médica domiciliaria; generar vínculos con la población por medios digitales para promover acciones preventivas y curativas; atender oportunamente las quejas, fomentar la participación ciudadana, y generar estrategias en materia de derechos humanos.

4. IMSS sostenible y transparente: optimizar las acciones de fiscalización y cobranza; generar mecanismos de administración que generen sostenibilidad financiera en el mediano plazo; incorporar medidas para la austeridad en el control del gasto y evaluar permanentemente riesgos de corrupción; fortalecer los mecanismos de compra de medicamentos e insumos para la salud y mejorar los esquemas de licitación.

5. IMSS con calidad y evaluación continua: fortalecer la evaluación y monitoreo de los servicios de salud y mecanismos de provisión de la seguridad social; renovar los sistemas de monitoreo de satisfacción de los derechohabientes y establecer mecanismos para la mejora de los servicios, y fomentar el uso de evaluaciones de costo-efectividad y costo-beneficio para la inclusión de tecnologías más eficientes para la atención médica.

6. IMSS intersectorial: Trabajar en la implementación de acciones de la Secretaría de Salud de manera coordinada, así como trabajar en conjunto con COFEPRIS para la regulación, control y fomento sanitario; coadyuvar con la Secretaría del Trabajo en el plan Jóvenes construyendo el Futuro y Personas Trabajadoras del Hogar; con la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinar la implementación del Seguro de Salud pagado para mexicanos en el extranjero y para sus familias en México; con Secretaría de Hacienda, coordinar estrategias para fortalecer compras, recaudación y pago a proveedores, y con SAT e INFONAVIT establecer mecanismos que permitan elevar la eficiencia recaudatoria.

Entre las principales acciones que se realizarán de manera inmediata en esta administración, está la atención en urgencias que pongan en peligro la vida de cualquier persona, sin importar si es o no derechohabiente y diseñar un programa piloto de afiliación obligatoria para trabajadores del hogar, con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo.

También llevar a cabo los Diálogos por el Trabajo del Hogar, los cuales consistirán en tres Foros de Consulta a realizarse en Ciudad de México, Chihuahua y Quintana Roo; la inauguración de cuatro Unidades de Medicina Familiar y una Clínica de Mama, así como el inicio del modelo preventivo en, por lo menos, tres delegaciones del IMSS.

En los primeros 100 días de administración, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dará inicio al Seguro de Salud Pagado para mexicanos en el extranjero (Estados Unidos de América) y para sus familias en México; implementación del programa piloto en materia de trabajo del hogar, y en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dar inicio al programa optativo “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

También llevar a cabo siete jornadas médicas IMSS-Bienestar en los estados del sureste del país, así como la apertura de la Unidad Médica Rural de Tentic en Chiapas, ampliación del albergue y remodelación del área de urgencias del Hospital Rural de Huejutla de Reyes en Hidalgo, y la reposición de tres ambulancias de los Hospitales Rurales de Mamantel (Campeche), Villalta (Oaxaca) y Acanceh (Yucatán).

 

Arturo Zaldívar Electo Presidente de la SCJN y Llama a Renovar el Poder Judicial

Miércoles, 02 de Enero de 2019 23:49 administrador
Imprimir PDF

*Con el voto a favor de 7 ministros, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estará al frente del máximo tribunal del país durante el periodo 2019-2022.

Ciudad de México, 2 de Enero 2019 .- El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rindió protesta como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con un llamado a renovar al Poder Judicial y a defender su independencia.

“Tenemos el compromiso de renovar el Poder Judicial porque esa es la exigencia de la sociedad, los exhorto a que mejoremos aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y a que empecemos, iniciemos aquello que todavía no hemos realizado”, dijo tras rendir protesta ante el pleno de la Corte.

El abogado por la Escuela Libre de Derecho reconoció que México pasa por un momento complicado, por lo que hizo un llamado a jueces y a magistrados para trabajar en unidad en los temas que tienen un impacto directo en la población.

Asimismo, exhortó a los integrantes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal a establecer un mayor contacto con la ciudadanía y a mejorar la comunicación para que su trabajo sea entendido por los mexicanos.

“Toda esta riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca. Tenemos un compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor, para tratar de dialogar con la sociedad para que sepa que parte de su bienestar, de sus derechos y de su defensa se da en esta Suprema Corte”, dijo.

Al reconocer el trabajo que realizan jueces y magistrados de todo el país, Zaldívar se comprometió a entablar un diálogo constructivo con los otros Poderes de la Unión, sin dejar de lado la independencia de su labor.

“Defenderemos su autonomía y su independencia, defenderemos la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos”, expresó.

La independencia judicial, insistió, es indispensable para que exista un Estado Constitucional de Derecho, por lo que pidió que se mantenga su defensa a través de las sentencias que se tomen en tribunales, pero también en la conducta de quienes conforman el Poder Judicial.

“Exhorto a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación para que sigamos siendo dignos de esta independencia que nos otorga la Constitución y que para que podamos recobrar la confianza en la ciudadanía, en bien de nuestro país, en bien de todas las personas que habitan aquí porque México está pasando un momento problemático”, dijo.

 

Priístas Denuncian Violación al Proceso Legislativo al Aprobarse la Ley de Ingresos 2019

Viernes, 28 de Diciembre de 2018 00:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 27 de Diciembre 2018.- Luego de que en sesión ordinaria del Congreso el grupo legislativo de Morena aprobó “con reservas” la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, la diputad María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que ya no hay nada que se pueda hacer al respecto, ya que la ley no lo contempla, por lo que solamente se hace la el señalamiento de lo ocurrido ante la opinión pública.

La legisladora informó en entrevista que hubo una clara violación al proceso legislativo, luego de que se leyera un dictamen distinto al aprobado el pasado 21 de diciembre en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ante la Asamblea General, ya que al contener modificaciones, la propuesta es diferente a la inicial y como consecuencia debería regresar a la comisión para su dictamen correspondiente.

Pero dijo  “Ha sido aprobado, ya se aprobó, aunque se aprobó por la mayoría de Morena que fueron los que hicieron un nuevo proyecto, no hay proceso que se  pueda realizar para eso, pero hemos querido dejar en claro que hay errores en el proceso legislativo, que aunque no se acepten, son evidentes”.

Y advirtió que “lo que acabamos de  aprobar es un nuevo proyecto de ley de presupuesto y contabilidad gubernamental, esta es una nueva ley con las variaciones hechas, en este sentido  debió regresar a la comisión para que avalara los ajustes.

Preciso que la propia ley establece cómo se deben llevar a cabo las variaciones, pudimos regresar a la comisión, sentarnos a analizar esas condiciones que ellos argumentan, porque lo que ellos votaron con esas reservas es una nueva iniciativa que no emana de la Comisión de Hacienda, el proceso legislativo es incorrecto, y es lo que la diputada Mayka procuró hacer ver”.

Finalmente lamentó que los integrantes del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “mayoritearan” la sesión y votar una propuesta que no había sido presentada incluso, a varios diputados presentes, algunos de la propia comisión.

 

Osorio Chong Rechaza Señalamientos del Ejecutivo Federal Responsabilizando a Grupos Mezquinos, y “Neofascistas” del Clima de Encono

Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 23:23 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 26 de Diciembre 2018.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong pidió al gobierno federal se comprometa seriamente a llevar a cabo una profunda investigación en el caso del lamentable fallecimiento del senador Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, para evitar caer en especulaciones.

Tras expresar nuevamente su solidaridad con los familiares de ambos políticos poblanos, el senador Osorio Chong, aseguró que desde la Cámara Alta, los legisladores del PRI pedirán la conformación de una Comisión especial que investigue los hechos, con el propósito de ir al fondo de los hechos y dejar atrás la polarización que a nadie conviene y que hoy se está resintiendo.

Advirtió que la crispación política que se vivió en meses anteriores en la entidad vecina se generó por no aceptar los resultados de una contienda electoral, porque cuando se pierde y no se aceptan los resultados, se genera crispación, enojo por parte de la ciudadanía.

Rechazó Osorio Chong los señalamientos del titular del Ejecutivo Federal quien responsabiliza a grupos mezquinos, y “neofascistas” de este clima de encono; “Desafortunadamente no sé a quién se dirija, creo que en su lenguaje el Presidente de la República tiene que ponerle nombre y apellido para que puedan responderle, ese no es el camino correcto, no creo que deba ser el Presidente el que haga este tipo de declaraciones”, subrayó el legislador en entrevista.

Insistió en que debe ser el Jefe del Ejecutivo quien ofrezca una investigación serie e inmediata, así como ofrecer todo el apoyo y no escatimar en lo que se requiera para hacer de lado cualquier especulación en este momento tan complejo que “ya de por sí lo es con la pérdida de varias personas y particularmente a dos que yo conocía desde hace mucho tiempo”, puntualizó.

 

LXIV Legislatura Aprueba 33 Acuerdos Tarifarios Para Organismos Operadores de Agua en Municipios

Jueves, 20 de Diciembre de 2018 23:42 administrador
Imprimir PDF

Respalda pleno los dos primeros dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

• Instan legisladores a Poder Ejecutivo a expedir reglamento de ley para proteger a periodistas.

Pachuca, Hgo., 20 de diciembre de 2018.- Las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron, como parte de los trabajos en materia fiscal para el ejercicio 2019, con 24 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, los 33 dictámenes que contienen igual número de cuotas y tarifas de las comisiones de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los correspondientes ayuntamientos hidalguenses.

Los dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la diputada Noemí Zitle Rivas y que se integra por las y los representantes Mayka Ortega Eguiluz, Arely Maya Monzalvo, Miguel Ángel Peña Flores, Areli Rubí Miranda Ayala, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Marcelino Carbajal Oliver, Rafael Garnica Alonso, Susana Araceli Ángeles Quezada, Humberto Augusto Veras Godoy, Tatiana Tonatzin P. Ángeles Moreno, María Corina Martínez García y Doralicia Martínez Bautista.

Los acuerdos tarifarios aprobados corresponden a los organismos de Santiago de Anaya, Actopan, Tepeji del Río, Tula de Allende, Almoloya, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Apan, Mixquiahuala, Tecozautla, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Tlahuelilpan, Nopala, Chapantongo, Atitalaquia, Tizayuca, Huasca, Jacala de Ledezma, Huejutla, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan, Calnali, Ixmiquilpan, Tulancingo, Cardonal, Progreso de Obregón, Zimapán, San Salvador, Tezontepec de Aldama y Huautla.

De acuerdo con la legisladora Areli Maya Monzalvo, integrante de la comisión designada para emitir los fundamentos, las tarifas aplicadas a dichos organismos tienen sentido social, al tiempo de captar ingresos económicos que permitan contribuir a mediano plazo al mejoramiento del servicio y lograr así autosuficiencia económica.

Abundó en que es necesario crear una amplia visión de la importancia del servicio de agua potable y elegir las políticas hídricas y ambientales necesarias para proveer del líquido a todas las regiones del municipio, desde el costo real que implica su prestación, debido a que el resultado tendrá impacto en miles de usuarios y será necesario tomar en cuenta tanto a los actuales como a los futuros, por medio del mejoramiento continuo de su calidad y estabilidad.

 


Página 10 de 193