Politica

Ya Existe en Gobierno una Investigación Respecto a las Quejas Contra Arozqueta en la SEPH

Viernes, 21 de Septiembre de 2018 07:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 20 de Septiembre 2018.- En respuesta a la protesta de trabajadores de la SEPH que exigen la destitución del director jurídico Carlos Arozqueta Solís por violaciones contra derechos humanos y laborales, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar informó que existe una investigación al respecto, por lo que en caso de encontrarse irregularidades procederán contra los responsables.

Vargas Aguilar negó que exista despedido alguno a pesar que los trabajadores de base de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) acusaron que el coordinador jurídico despidió a 25 personas sin mediación alguna,.

Vargas Aguilar, dio a conocer que el gobierno del estado mantiene comunicación y diálogo con los trabajadores de la institución, “el gobernador giró instrucciones a todas las áreas, a la propia Secretaría de Educación Pública y por supuesto a nosotros para atender todas las demandas”.

En relación a las acusaciones hechas contra Arozqueta Solís por amenazas con arma de fuego al interior de la dependencia, el secretario de Gobierno refirió que “no está acreditado en lo absoluto que él ande armado”.

Reitero el funcionario que atenderán las demandas en su justa dimensión, “hay una investigación de los hechos, y si hay alguna irregularidad se atenderá… se procederá contra quienes las hayan hecho”.

Además dio a conocer que el secretario del Ejecutivo de la Política Pública Israel Félix Soto atendió personalmente a todas y cada una de las personas que tienen alguna inconformidad, “de lo que se trata es que se acredite y en esa medida habrá una resolución al respecto”.

Como se recordará, el 15 de septiembre trabajadores de la dependencia protestaron afuera de las instalaciones de la SEPH para exigir la destitución de Carlos Emigdio Arozqueta, a quien acusaron de incurrir en violaciones a los derechos humanos y laborales; quien bajo el argumento de ser personal directo del gobernador sobajó a los trabajadores e implementó una “política de miedo” al interior de la dependencia.

Respecto a las denuncias en contra del director jurídico de la SEPH por amenazas con arma de fuego al personal, ante ello, el secretario de Gobierno Simón Vargas refirió que “no está acreditado en lo absoluto que él ande armado”.

 

Grupos Legislativos Presentan Iniciativas Contra la Corrupción. Uso de los Recursos Públicos, Supervisión de Contratos

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 22:42 administrador
Imprimir PDF

 

* Como garantizar el correcto y claro uso de los recursos públicos en los diferentes sectores obligados

*Incrementar la cantidad de contratos supervisados por los testigos sociales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, a través de disminuir el monto de la licitación pública, a partir del cual participen

* Que sean atendidas las quejas de fugas, servicios y atención por órganos  de Agua y Alcantarillado del Estado

Pachuca, Hgo, 19 de Septiembre 2018.- Dos semanas después de haber tomado posesión, los diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios que forman parte de la sexagésima cuarta legislatura local, celebraron la mañana de este martes su primera sesión ordinaria correspondiente al primer periodo del primer año de ejercicio constitucional, en la que se presentaron tres iniciativas y cuatro asuntos generales.

La primera iniciativa de la nueva legislatura fue presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional, Areli Maya Monsalvo, quien propuso realizar diversas reformas y adiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, en materia de fortalecimiento de la misma, así como garantizar el correcto y claro uso de los recursos públicos en los diferentes sectores obligados.

“La iniciativa propone que cada uno de los aspectos informativos a cargo de los sujetos obligados se enriquezca y se amplíe, adicionando diversos aspectos sobre el tipo, las características y los parámetros de la información que los mismos deben disponer para el acceso público”.

La segunda propuesta fue presentada en tribuna por el diputado local del PT, Miguel Ángel Peña Flores, quien propuso reformar la fracción XXXIII del artículo 2 y el artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Hidalgo, a fin de incrementar la cantidad de contratos supervisados por los testigos sociales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, a través de disminuir el monto de la licitación pública, a partir del cual participen.

“Con la iniciativa se busca que los testigos sociales atestigüen el correcto cumplimiento de la ley y de los contratos celebrados en materia de obra pública y adquisiciones, arrendamientos y servicios contratados por los entes públicos sujetos a dichas leyes estatales”.

 

Por su parte, la legisladora local del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, planteó reformar los artículos 124 párrafo primero, 164 fracción XIV y XV y 170 párrafo segundo, y se adiciona la fracción XVI del artículo 164, un párrafo segundo al artículo 165 y el artículo 165 bis de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:09
 

Solo Los Legisladores del PRI Tienen Oficinas, Pérez Perusquia se Apoderó de la Torre Legislativa. Tatiana Moreno

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 00:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 18 de Septiembre 2018.- Se analizará cómo proceder legalmente ya que los únicos diputados con oficinas son los del PRI, por el contrario, los legisladores tanto de Morena como del PAN, han estado deambulado en diversas partes del congreso para poder llevar a cabo sus juntas, señaló la diputada de MORENA Tatiana Moreno

Luego de ser cerrado el pasado viernes el cuarto piso de la torre legislativa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se instala la presidencia de la junta de gobierno, la diputada Tatiana Ángeles Moreno consideró que son acciones de miedo por parte de la bancada del PRI; miedo a que la bancada de Morena saque a la luz datos como pago de nóminas, partidas especiales, entre otros beneficios.

“De manera física no hemos podido tener acceso a los documentos, por lo cual no conocemos cuál es el monto de los dineros que se utilizan para los servicios de los diputados y el total de ‘aviadores’, pero tampoco vamos a ejercerán ningún acto violento, además de que esta situación ya fue denunciada y será bajo la ley que se arregle y se finque responsabilidad a Pérez Perrusquia“ se ha apoderado de la Toree Legislativa.

Añadió que, a pesar de la resistencia por entregar las oficinas de la presidencia de la Junta de Gobierno, buscarán eliminar los gastos generales donde se pagaba a los diputados, el servicio médico, telefonía y gasolina, además de que desaparecerán los “aviadores”, que por versiones de los trabajadores se habla de al menos 40 casos algunos dijo, son hijos de ex diputados y otros son compromisos de “pagos de factura política”.

Afirmó que son datos a los que morena no han podido tener acceso, para validar lo que se puede reducir, y cuanto es a lo que acceden los diputados actualmente. Aseveró que aunque tan información está en el portal de transparencia, personal de la legislatura pasada habría hecho de su conocimiento que son otros, por lo que buscarán a través de la vía legal se les felicite el acceso, evitando confortamientos.

Legisladoras del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, lamentan que persista la pugna por la titularidad de la Presidencia de la Junta de Gobierno, y una de ellas acusa que de manera indebida se ha colocado una reja y detener en el ascensor al tercer piso de la torre legislativa, para impedir que los legisladores de oposición puedan tener acceso al cuarto piso donde se encuentra la presidencia de la junta de gobierno.

Sin acceso al cuarto piso de la Torre Legislativa, diputados de las distintas fracciones parlamentarias realizan mesas de trabajo; MORENA exige apertura a los archivos y nómina. Afirman, el paso a dicho piso está restringido. Piden una investigación minuciosa de la supuesta nómina secreta donde, hijos de ex diputados cobrarían desde la LXIII Legislatura Local.

Explicó que aproximadamente hay una lista de 40 personas a las que se les sigue pagando por haber tenido un cargo otorgado por parentesco a los diputados de la 63 legislatura. Señaló que Morena no desea más enfrentamientos con el PRI, por lo que lo dejan en sus manos y en las del gobernador Omar Fayad como líder estatal del partido, a quien le piden haga un llamado a sus diputados para que determinen como deberá proceder la acción.

La legisladora afirmó que los recursos del congreso aún están en manos de María Luisa Pérez Perusquía, el cual uso para el pagó del enrejado del cuarto piso, acción que confirmó Julio Valera deslindándose por el acto al terminar la primera sesión.

 

Se Instala el Primer Congreso de la Ciudad de México con 66 Legisladores, 33 Mujeres y 33 Hombres, MORENA es Mayoria

Martes, 18 de Septiembre de 2018 00:21 administrador
Imprimir PDF

*La primera Legislatura de este nuevo órgano capitalino está conformada por 33 mujeres y 33 hombres. De los 66 legisladores que la componen, 37 son de Morena.

*A partir de este lunes, la Asamblea Legislativa del DF da paso a la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 17 de Septiembre 2018.- La primera Legislatura del nuevo Congreso de la Ciudad de México arrancó este lunes, un hecho que cierra la época en la que las leyes de la capital las decidía la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El primer Congreso capitalino, que queda conformado por 33 mujeres y 33 hombres, se instaló alrededor de las 10:20 horas con una Mesa de Decanos integrada por el morenista Ramón Jiménez López como presidente, Margarita Saldaña y Jorge Gaviño como vicepresidentes, y Tonatiuh González y Federico Döring como secretarios.

Luego de tomar protesta, los diputados de Morena cantaron "¡Es un honor estar con Obrador!", igual que han hecho otros legisladores federales y locales en apoyo al exjefe de gobierno y ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió a Morena dos diputaciones plurinominales, con lo que su bancada queda integrada por 37 curules, ocho de representación proporcional.

Mientras tanto, el PAN ganó 11 diputaciones en este Congreso (nueve plurinominales); el PRD, seis (todas plurinominales); el PRI también seis, y el Verde, dos. De los tres que tiene el PT, dos son pluris, y el único del PES llegó por mayoría relativa.

El actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, y su futura sucesora, Claudia Sheinbaum, asistieron a la toma de protesta de los 66 diputados locales en el recinto ubicado en la calle de Donceles.

A invitación de los diputados, acudí a la instalación del Congreso de la Ciudad de México, Primera Legislatura. Un día histórico para nuestra querida Ciudad.

Durante la sesión de instalación, los legisladores eligieron de manera unánime a su Mesa Directiva, que coordinará los trabajos del primer año de ejercicio y la cual quedó conformada así:

José de Jesús Martín del Campo, presidente

Margarita Saldaña, vicepresidenta

María de Lourdes Paz Reyes, vicepresidenta

Ernesto Alarcón Jiménez, vicepresidente

Víctor Hugo Lobo, vicepresidente

Isabela Rosales, secretaria

Ana Patricia Baez, secretaria

Alexandra Roji de la Vega, prosecretaria

Miguel Ángel Álvarez, prosecretario

El nuevo Congreso arrancará sus labores legislativas con la revisión a las iniciativas de reforma a la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país

 

Indicadores Reflejan Resultados Favorables en la Administración de Omar Fayad: Israel Félix

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:22 administrador
Imprimir PDF

-Coordinación entre los distintos niveles de gobierno con la ciudadanía son esenciales para la obtención de mejores beneficios.

Santiago de Anaya, Hgo., 13 de septiembre de 2018.-"En los 84 municipios del estado de Hidalgo se ha trabajado bien; hoy tenemos la posibilidad de darle a la ciudadanía cuentas claras que muestran la responsabilidad del gobernador Omar Fayad", indicó Israel Félix Soto, Secretario de la Política Pública Estatal durante el Segundo Informe de Gobierno del municipio de Santiago de Anaya.

"En la Secretaría contamos con un tablero de indicadores que muestran el trabajo que está haciendo cada uno de nosotros a través de un registro claro”, explicó que a través de estos se pueden evaluar de manera efectiva el trabajo del gobierno estatal, dando certeza de los resultados favorables para el estado de Hidalgo.

Destacó que la actual administración se enfoca en abatir principalmente los problemas de las comunidades con mayor vulnerabilidad a través de políticas públicas sólidas que permitan el desarrollo económico y social de las familias.

Asimismo, enumeró los logros obtenidos por la administración estatal, como el abasto de medicamento en los 16 hospitales del estado, en materia económica, los 33 mil MDP en nuevas inversiones; diversos apoyos para la tecnificación del campo, así como avances en materia educativa y de seguridad.

Por otra parte, reconoció la labor del alcalde de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo así como todos sus colaboradores, por ser parte fundamental en la toma de decisiones que reflejan avances en el municipio. Reiteró el respaldo del gobierno estatal asegurando que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno con la sociedad traerá mejores resultados para los habitantes de esta región.

En cumplimiento a la ley, el edil destacó en su informe la gestión de ocho patrullas, 18 MDP en tecnificación del campo, 35 acciones de obra pública, mejoramiento de la vivienda, la adquisición de un camión de bomberos, entre otras obras de beneficio social, principalmente aquellas encaminadas a fortalecer la cobertura de los servicios básicos como agua, luz y drenaje.

 


Página 10 de 183