Politica

PAN y PRD Registran Solicitud de Coalición “Por Hidalgo Al Frente” y MORENA y PT, “Juntos Haremos Historia”

Jueves, 04 de Enero de 2018 23:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 4 de enero 2018.- Con fundamento en los artículos 37, 38 y 66 fracción VI del Código Estatal Electoral de Hidalgo, así como del artículo 276 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), este 3 de enero, venció el término para solicitar el registro de coaliciones de partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como de sus plataformas electorales para la presente Elección Ordinaria, dicho periodo de registro inició el pasado viernes 15 de diciembre, de acuerdo al Calendario Electoral para el Proceso 2017-2018, aprobado por el Consejo General de este Instituto, en el que se renovarán a las y los integrantes del Congreso del Estado.

Por lo que pasadas las 21:00 horas y ante la presencia de Consejeros y Consejeras Electorales, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Hernández Badillo, recibieron de manos de sus Representantes de Partido ante el Consejo General, Leoncio Simón Mota y Octavio Castañeda Arteaga, respectivamente, los documentos necesarios para realizar la solicitud de registro de la Coalición “Por Hidalgo al Frente”, por lo que se dio paso a la entrega formal ante la Consejera Presidenta de este organismo, Guillermina Vázquez Benítez, así como ante la Secretaría Ejecutiva de este Instituto Electoral, representada por Jerónimo Castillo Rodríguez.

De igual forma, se contó con la presencia de simpatizantes de ambos partidos, así como de integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales.

 

Por su parte, minutos antes de las 00:00 horas, Arturo Aparicio Barrios, Dirigente Estatal del Partido del Trabajo (PT), así como Abraham Mendoza Zenteno, actual Dirigente de Morena en Hidalgo, ingresaron la solicitud de registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, acompañados de integrantes de sus respectivos Comités Ejecutivos Estatales. Dichos documentos, igualmente fueron recibidos por la Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez y el Secretario Ejecutivo, Jerónimo Castillo, en presencia de Consejeros y Consejeras Electorales.

 

Los Partidos Políticos Deben de Estar a la Altura de las Exigencias de la Población

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 00:32 administrador
Imprimir PDF

• Leoncio Pineda externó que México tiene ante sí la posibilidad de dar el estirón definitivo al pleno desarrollo

• Se expidieron las convocatorias para postular candidatas y candidatos  a diputadas y diputados locales propietarios.

• “Somos un partido de ideas, no de simulaciones, recalcó Leoncio Pineda Godos.

Pachuca, Hgo, 26 de Diciembre 2017.- “El reto es muy serio y los priistas hidalguenses tenemos que afrontarlo de manera organizada y profesional, con mucho talento e ideas renovadoras, pero sobre todo sin margen a cualquier tipo de simulación”, fueron las palabras de Leoncio Pineda Godos presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente (CPP) del Consejo Político Estatal (CPE), donde se expidieron las convocatorias para postular candidatas y candidatos  a diputadas y diputados locales propietarios.

De igual manera, tomaron protesta: Eduardo Ogando Mouriño, como contralor general del Comité Directivo Estatal (CDE); a Jonás Reyes Oropeza, como presidente de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos y a César Jiménez Ortiz como Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria. En la misma sesión se aprobó la solicitud de autorización de la dirigencia estatal del CDE para la creación de diversas secretarías, subsecretarías, coordinaciones, delegaciones, dependencias administrativas y comisiones, así como para nombrar coordinadoras, coordinadores, delegadas y delegados de carácter transitorio o permanente del comité.

En el acto, también se aprobó el proyecto de la Plataforma Electoral para participar en las próximas elecciones constitucionales para renovar el Congreso del Estado, y la autorización a la dirigencia para realizar coaliciones con otros partidos políticos.

Leoncio Pineda externó que México tiene ante sí la posibilidad de dar el estirón definitivo al pleno desarrollo o de retroceder a una época de caudillos a la improvisación y al caos total, “el PRI es un partido de ideas, no de brabucones ni de gritos como los de la casa de enfrente, éste es un momento que nos exige ser autocríticos, la simulación, más que nuestros adversarios, ha sido el factor que nos ha derrotado en diversas ocasiones”:

En ese sentido, el líder del priismo estatal declaró que en el PRI Hidalgo no permitirán margen alguno a la simulación, a la omisión o al privilegio de la ley de menor esfuerzo, “los partidos políticos como el nuestro deben de estar a la altura de las exigencias de la población y de la ley electoral”.

“Juntos erijamos un gran equipo que a través de un plan de trabajo sólido y visionario alcance su más grande sueño. Es momento de reagruparnos, de plantear grandes esquemas e impulsar el análisis de propuestas que debemos de incorporar para enriquecer la habitual forma de entender la política”

Asimismo, agregó que en el PRI deben de estar alentados por las acciones del gobierno del primer priista del estado Omar Fayad Meneses “los priistas debemos encarar nuestros retos con valor y decisión, pero también con mucha prudencia y cautela”.

“En esta dirigencia estatal creemos en la unidad y en el compromiso de escuchar a cada una de las diferentes expresiones sin perjuicio y sin cerrarle las puertas  a nadie. Somos el partido que instituyó lo mejor del México contemporáneo, somos un partido que no hace tratos con delincuentes, somos el partido que se revisa, que se critica a si mismo y que mejora su visión de como enfrentar el futuro, no sólo para ganar elecciones, sino con el fin de mejorar un mundo que necesita que seamos útiles y que nos decidamos a ser un mejor partido por el bien de nuestros hijos y por el bien de todo México”.

Para finalizar Pineda Godos reconoció la labor de Gonzalo Badillo Ortiz, secretario Técnico del Consejo Político Estatal, de quien dijo, es un hombre que ha trabajado incansablemente con el objetivo de velar por la institucionalidad del PRI en el estado

 

 

Quedó Integrado el Órgano Auxiliar del PRI Para Selección de Candidatos al Senado y Diputados

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 23:39 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Diciembre de 2017.- Al quedar instalada el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), en Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará en posibilidad de lanzar la convocatoria para la selección de candidatos a senadores y diputados federales que habrán de participar en la elección presidencial del 1 de julio de 2018.

Leoncio Pineda Godos, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, informó que la CNPI, en la entidad, estará a cargo de José Gonzalo Badillo Ortiz, quien dio a conocer que el 17 de octubre pasado, la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional priista determinó los procedimientos para la selección de candidatos a la presidencia de la república, a senadores y diputados federales, que será la convención de delegados para la selección y postulación de candidatos.

Después se precisó que el 23 de noviembre, del presente año, el comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor expidió la convocatoria para presidente de la república, y el mismo día fue publicado el manual de organización.

De esa forma, dijo José Gonzalo Badillo, el 15 de diciembre de este año, el CEN del PRI dio a conocer la convocatoria para elegir a los delegados que intervendrán en la convención para el proceso interno de selección de candidatos a presidente de la república, diputados federales y senadores.

Así, el órgano auxiliar de la CNPI tendrá que designar una planilla de 223 delegados e insacular al mismo número de consejeros políticos, para lo concerniente de presidente de la república, mientras que para senadores se tendrá que designar 750 consejeros políticos nacionales, estatales y municipales; 14 elementos delegados que saldrán de los sectores y organizaciones priistas, así como otros 750 consejeros de la estructura territorial del PRI.

En tanto que para las diputaciones federales la CNPI tendrá que designar a 450 consejeros políticos, 10 nacionales, 100 estatales y 340 municipales, así como 450 de la estructura territorial, de los cuales deberán ser 68 de hasta 35 años de edad mujeres, 68, de hasta 35 años hombres, y 167 de 36 años mujeres y lo mismo para hombres.

Por ello los días 21 y 22 de diciembre se estará en posibilidad de registrar a las planillas correspondientes que habrán de anotarse como delegados a las convenciones nacional, estatal y distritales.

En cuanto a lo que se acordó al interior de la coalición PRI-PVEM-PANAL, la primera fórmula de senadores será para el tricolor; la segunda fórmula será para el PANAL la titularidad y la suplencia para el PRI, y en cuanto a los distritos electorales federales donde encabezará el PRI, serán Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo y Pachuca; Tula de Allende corresponderá al  PVEM y Tepeapulco, para PANAL, lo que ya se dio en el convenio de alianza.

En la conferencia de prensa realizada este miércoles en la Sala de ex Presidentes del PRI estatal, Leoncio Pineda Godos, el dirigente del PRI en Hidalgo, resaltó la importancia de haber instalado la CNPI, dentro del cual se va a dirimir el proceso para la selección de los candidatos en los próximos días.

En diálogo con los medios de comunicación el directivo señaló que todos los cuadros políticos priistas podrán participar en el proceso para la selección de candidatos, siempre y cuando cumplan con los requisitos estatutarios.

 

Para la elección de diputados locales Pineda Godos aseguró que ya están adelantadas pláticas con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM) para concretar la coalición, independientemente del escenario nacional que ya se ha dado, en donde pudiera involucrarse, en Hidalgo, el Partido Encuentro Social (PES).

 

Sedeso Entregó Actas de Doble Nacionalidad en Día Internacional del Migrante

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 22:49 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA. HGO., A 18 DE DICIEMBRE DE 2017.-En el marco del día Internacional del Migrante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hizo la entrega de 25 actas de doble nacionalidad, refrendando así el compromiso que la administración del gobernador Omar Fayad Meneses tiene con las personas migrantes y sus familias.

De enero a noviembre se han entregado 607 actas y  se han brindado mil 98 asesorías, teniendo como objetivo que las hijas e hijos de hidalguenses nacidos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, obtengan la nacionalidad mexicana, con lo que se garantiza la identidad jurídica y les permite gozar de derechos, tales como educación, salud, empleo y acceso a los programas sociales.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo recalcó que el apoyo otorgado a los migrantes ha sido histórico y se ha hecho con una visión humana, certera y eficiente, coadyuvando a que como lo establecen los objetivos planteados en la Agenda 2030 se  protejan sus derechos y sus necesidades promoviendo el desarrollo sostenible.

“Tenemos el firme objetivo de elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y sabemos que esto sólo podremos lograrlo sumando voluntades y compartiendo visiones, con el gobierno federal, los gobiernos municipales, los poderes legislativo y judicial, pero sobre todo con las y los hidalguenses de nuestra sociedad”, expuso Jiménez Rojo.

Jorge Felipe Islas Fuentes, delegado federal del Instituto Nacional de Migración, subrayó que el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal ha permitido brindar una mejor atención para las personas que por una u otra razón decidieron salir de su país a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, y un ejemplo claro son estas actas de doble nacionalidad.

En su intervención, la delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Norma Siyú Escalante Reynoso, invitó a que las y los migrantes se acerquen a los consulados en los Estados Unidos para recibir las asesorías que necesiten siempre en el afán de beneficiarlos, tal y como sucede aquí en México con las instituciones.

 

Al evento también acudieron, la  subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Alma Lídia de la Vega Sánchez  y el director general de Atención a Migrantes, Juan de Dios Hernández Chávez.

 

IEE Formalizó Inicio Del Proceso Electoral Para Los Comicios De Diputados Locales

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de Diciembre de 2017.- Al formalizar el inicio del proceso electoral local 2017-2018, este viernes quedó instalado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), durante la sesión especial desarrollada en la sala del plenos del organismo, en donde estuvieron presentes los representantes de los 9 partidos políticos que intervendrán en los comicios del 1 de julio del próximo año.

De acuerdo con el orden del día, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEE, rindió protesta al cargo y pasar a tomar la protesta al resto de los integrantes del Consejo General del organismo, así como a los representantes de los partidos políticos.

En su mensaje, Vázquez Benítez destacó el copioso trabajo previo que se efectuó para concretar el inicio de un nuevo proceso electoral, que se realizará el 1 de julio y servirá para renovar el Congreso del estado.

Enfatizó el trabajo en equipo realizado entre todas sus compañeras consejeras y compañeros consejeros, así como cada integrante del organismo, que se insertará, por primera ocasión, en un proceso inédito, ya que se elegirá también la presidencia de la república, senadores y diputados federales, concurrente con otros 30 procesos locales en la misma cantidad de entidades federativas del país, lo que representa una gran complejidad, aunado a las reformas constitucionales que se registraron recientemente.

Se refirió a la responsabilidad que cada organismo público electoral (de las entidades) tiene ante sí la misión de organizar su respectivo proceso, con el desafío logístico que implica una adecuada suma de esfuerzos con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El diálogo, la pluralidad y la construcción de acuerdos ha sido parte fundamental a lo largo de toda esta labor de planeación; así, en todos los trabajos hemos contado con el acompañamiento de los partidos políticos, a través de sus representantes. Cada tema y proyecto de acuerdo ha sido analizado por las fuerzas políticas, proveyéndoles de la información necesaria, así como escuchado y atendido sus solicitudes”, afirmó la consejera presidenta del IEE, quien reconoció la responsabilidades y compromiso de cada uno de los representantes de los partidos políticos.

Destacó la presencia de Juan Carlos Mendoza Meza, secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE; del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); Tomás Aquino Mata, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06-Pachuca, del INE; José Arturo Sosa Echeverría, titular de la Fiscalía de Asuntos Electorales, entre otros.

De los partidos políticos estuvo presente Honorato Rodríguez Murillo, presidente del PVEM; Arturo Aparicio Barrios, dirigente del PT; el diputado Daniel Andrade Zurutuza, líder del PES, y Asael Hernández Cerón, del PAN.

Guillermina Vázquez destacó que en estos procesos federal y local no sólo están en juego los cargos de elección popular, “sino que como metas inaplazables y sonoras todos estamos llamados a fortalecer la confianza en las instituciones y en los entes político-electorales al igual que a robustecer la democracia y la cultura democrática; esto es tarea de todos y de todas”.

Asimismo, añadió, quienes conforman el IEE refrendan su compromiso para la consolidación del sistema nacional de elecciones mediante un trabajo coordinado con el INE y una relación con respeto de los órganos impartidores de justicia electoral en los ámbitos que les corresponden a cada uno de ellos.

“Nuestro rechazo a cualquier manifestación que atente contra los principios de la función electoral, en especial a la violencia política de género  y a las conductas electorales ilícitas; nuestro exhorto a una contienda respetuosa, plural, sin denostaciones, con propuestas que presenten y atiendan los intereses de la ciudadanía, y nuestra garantía a contendientes y electorado de ofrecer elecciones legales, transparentes y confiables, con equidad y paridad, velando por la autenticidad y efectividad del sufragio”, concluyó.

En el arranque del proceso, la Secretaría Ejecutiva emitió un informe en el que entregó a las y los Consejeros Electorales, los representantes de Partidos Políticos, el Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral; los nombramientos que los acredita como integrantes del Consejo General, que intervendrá en la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Las y los consejeros electorales, también se pronunciaron por asumir el compromiso de disminuir los niveles de desconfianza social, además de propiciar una mayor participación ciudadana y generar una mejor percepción del modelo democrático del país.

Durante la sesión especial, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEE, expresaron su apoyo y disponibilidad para que esta contienda las y los hidalguenses salgan a manifestar su voluntad política en las urnas.

 

Posterior a la instalación, el Consejo General llevó a cabo la primera sesión ordinaria de diciembre en donde aprobó los siguientes proyectos de acta propuestos por la Junta Estatal Ejecutiva: (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 2 de 126