Politica

Julio Menchaca Salazar Sostiene Reunión De Trabajo Con Integrantes Del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Jueves, 06 de Diciembre de 2018 00:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 5 de Diciembre 2018.- El senador, Julio Menchaca Salazar sostuvo hoy una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Hidalgo, que preside Edgar Espínola Licona; ante quienes manifestó su compromiso de apoyar los proyectos que sirvan para impulsar el crecimiento y desarrollo de la entidad.

Ante 30 miembros de este organismo, el legislador hidalguense, señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyado por el Senado y la Cámara de Diputados, tienen la firme convicción de trabajar para transformar al país. Dijo que la transformación inició el pasado 01 de diciembre, con la toma de protesta de AMLO, pero aclaró que está consciente que este proceso es largo y que requiere de la suma de muchas voluntades para alcanzar el cambio que se busca, pues son muchos los rubros que requieren modificarse, empezando por el más apremiante: la seguridad pública.

Menchaca Salazar manifestó que, con la puesta en marcha de la Fiscalía General de la República, comienza el primer cambio de México, ya que esta dependencia busca garantizar los derechos humanos de la población, promover la paz social, erradicar la corrupción y sobre todo asegurar el bienestar de la ciudadanía.

Destacó que la Cuarta Transformación de México no significa regresar al pasado autoritario del partido hegemónico, ni tampoco una imposición, sino la implementación de un plan programático que tiene como objetivo alcanzar el bienestar de la población y que inicia con la modificación de leyes para garantizar una impartición de justicia pronta que garantice los derecho de las víctimas; así mismo la implementación de una política de mejora regulatoria que elimine la tramitología y la corrupción en los 3 órdenes de gobierno.

Ante la presencia de Alejandro Sánchez Ramírez, coordinador del Instituto de Estudios Económicos Empresariales, quien fungió como invitado especial, el senador de la República, precisó que al ser representante del Estado de Hidalgo, su compromiso es velar por el bienestar de los hidalguenses, subrayando que si bien su responsabilidad no tiene que ver con la aprobación del presupuesto que se le destinará al Estado o a los municipios, si será responsable en su labor legislativa como presidente de la Comisión de Justicia e integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y Migración de realizar las modificaciones normativas que permitan a los hidalguenses, que se encuentran tanto en territorio nacional como en el extranjero, acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo personal.

 

Andrés Manuel López Obrador Propone al Senado de la República ser el Primer Presidente sin Fuero

Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 01:02 administrador
Imprimir PDF

*Podrá ser acusado de corrupción ante el Senado de la República, donde actualmente su partido es mayoría.

Ciudad de México, 4 de Diciembre 2018.- Tal como lo había prometido, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su propia iniciativa para eliminar el fuero del presidente de la República.

¿Cómo se propone ser el primer presidente que pueda ser juzgado por corrupción?

En principio, la iniciativa de López Obrador se concentra en el fuero presidencial y no plantea nada para diputados, senadores u otros servidores públicos. Propone modificar el artículo 108 constitucional para establecer que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, “solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves”.

También plantea reformar el artículo 111 para que establezca que, para proceder penalmente contra el presidente de la República solo será necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, que resolverá si procede o no la acusación.

La misma iniciativa que López Obrador envió hoy a los senadores fue inscrita previamente por el coordinador de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal, aunque con una exposición de motivos distinta.

El presidente del Senado, Martí Batres, explicó que la iniciativa de Monreal podría ser “armónica”, pero la más completa es la que envía López Obrador.

“En este caso, es el propio presidente el que está diciendo quítenme la protección, quítenme el fuero”, dijo Batres, también legislador de Morena.

En este momento el Senado tiene dos minutas aprobadas por la Cámara de Diputados, iniciativas de todos los grupos parlamentarios y ahora también la iniciativa presidencial en torno al fuero.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha insistido en que la Cámara alta debe sacar de “la congeladora legislativa” la minuta aprobada por los Diputados en abril pasado, para votarla inmediatamente en las mismas comisiones legislativas, ya que su plazo de análisis vence el próximo 13 de diciembre.

En tanto, este mismo martes el Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta en materia de fuero aprobada en lo general el 27 de noviembre, aunque el texto solo contiene los artículos no impugnados aprobados por los diputados.

Cabe recordar que esta minuta fue elaborada con base en la iniciativa del diputado de Morena, Pablo Gómez, y fue criticada porque presuntamente solo sustituye el término “fuero” por el de “inmunidad”.

 

Gobierno y Maestros Acuerdan Solución Definitiva A Desplazados Y Cesados Por Reforma Educativa

Martes, 04 de Diciembre de 2018 00:26 administrador
Imprimir PDF

*Gracias a la intervención de grupo legislativo de Morena.

Pachuca, Hgo., 3 de diciembre de 2018. – Autoridades de gobierno, encabezadas por el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y los representantes de los 140 docentes cesados y desplazados desde hace cinco años por la Reforma Educativa, acordaron una solución integral a este problema y se dieron de plazo el próximo viernes para analizar los avances, ello gracias a la labor facilitadora de diálogo y solución impulsada por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el diputado Ricardo Baptista González.

Lo anterior fue acordado en el marco de la reunión que sostuvieron los titulares de Gobierno y de la Secretaría de Educación Pública estatal con los dirigentes de los profesores cesados, en la que también estuvo presente como testigo de honor la diputada federal de Morena Janet Téllez Infante y Baptista González.

De entrada, y como muestra de voluntad política para resolver esta problemática que data de varios años, Simón Vargas comprometió que no habría ningún hostigamiento, maltrato o presión en contra de ningún profesor en la entidad, que ese tipo de prácticas se acabarían a partir de ese momento, lo cual fue bien recibido por los profesores inconformes.

Después de escuchar los planteamientos y demandas de la comisión de profesores, quienes exigen el pago inmediato de sus sueldos desde el momento de haber sido cesados o desplazados hasta la fecha, así como su reinstalación en los puestos de trabajo de los que fueron removidos por una cuestión política, tanto Simón Vargas como los dirigentes magisteriales acordaron una serie de acciones encaminadas a la solución de esta añeja problemática.

Los presentes acordaron formar un expediente con el listado de los profesores, que se entregará al secretario de Educación, para que sea radicada una solicitud en la SEPH.

De manera paralela, la diputada Janet Téllez Infante gestionará ante la Secretaría de Educación Pública la disponibilidad de recursos que requiere la SEP para realizar los pagos a los profesores, mientras que el Secretario de Gobierno Simón Vargas se comprometió a hacer las gestiones pertinentes ante la SEP federal, todo ello con objetivo de encontrar una solución inmediata a este problema, tal y como lo ofreció el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

Convinieron en que una vez que tengan completa la información de los desplazados necesaria volverán a concretar una fecha para una nueva reunión de trabajo en donde se analizarán los casos que tengan un avance importante. Simón Vargas destacó la absoluta voluntad del gobernador Omar Fayad para resolver esta problemática y que una muestra de ello es que buscarán si actualmente en la SEPH hay fondos disponibles que puedan ser utilizados para cubrir los pagos.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Baptista señaló: “Creo en la voluntad de acuerdos del gobernador, dado que la anterior reunión el secretario de Educación no llevaba las facultades plenas que se querían y se le pedió que elevara el nivel de resolución, recibiendo el compromiso de que se van a ‘se van a arreglar todos los casos’, y aquí es el cómo. Me queda claro que los despidieron por una decisión política, sería ocioso señalar a quienes lo hicieron, no tiene caso, aquí es una mesa de soluciones”

 

La Junta de Gobierno se Reunirá con Titulares de Organismos Autónomos Para Saber como están Trabajando: Baptista González

Viernes, 30 de Noviembre de 2018 13:04 administrador
Imprimir PDF

*Las Reuniones serán con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el Instituto de Transparencia.

Pachuca, Hgo, 29 de Noviembre 2018.- La Junta de Gobierno del Congreso del estado acordó tener una reunión de trabajo con los titulares de los organismos autónomos de la entidad: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el Instituto de Transparencia. Dio a conocer en entrevista el Coordinador de la Junta Legislativa

Explico que las reuniones con los titulares de los organismos autónomos y los diputados locales serán este miércoles, jueves y viernes en el Congreso del estado.

Destacó que "Serán reuniones por separado, queremos establecer una relación institucional", dijo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, al tiempo que dejó claro que no son comparecencias sino reuniones de trabajo, "donde los vamos a invitar para conocer cómo están trabajando, el trabajo será a puerta cerrada".

Mencionó que la reunión de los organismos autónomos no será exclusivamente con la Junta de Gobierno y apuntó que podrán estar presentes los diputados de la LXIV legislatura.  "No es para que nos rindan un informe sino para saber cómo están trabajando en los términos de su autonomía, no dudamos que quieran plantear las cuestiones presupuestarías, pero vamos a trabajar".

¿Que temas se abordaron en la reunión de la Junta de gobierno?

En la reunión de la Junta de Gobierno se trató el tema de las Comisiones de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).  Baptista González informó que el coordinador de Acción Nacional, Asael Hernández Cerón, aceptó ya presidir las tres Comisiones que le fueron otorgadas en octubre pasado: Adultos Mayores para Areli Maya Monzalvo; Participación Ciudadana para Asael Hernández; y Protección Civil para Claudia Lilia Luna Islas.

Ricardo Raúl Baptista informó además, que el secretario de Servicios Legislativos, Eroy Ángeles González, presentó su renuncia y acordó en la Junta de Gobierno que Abel Luis Roque López ocupara su cargo, quien se despeñaba como director general de Archivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).  reconoció el trabajo desempeñado por Eroy Ángeles, "hizo un trabajo profesional y el relevo natural de dar oportunidad a otro profesional con las recomendaciones que los diputados hicieron nos dieron la confianza; fue por unanimidad pero fue con la vara alta de cumplir profesionalmente".

 

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Avalaron Incluir 9 Delitos más en el Artículo 19 de la Constitución

Viernes, 30 de Noviembre de 2018 01:19 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 29 de Noviembre 2018.- El Senado de la República aprobó este miércoles en comisiones duplicar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aun cuando hace dos semanas la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a los senadores no ampliar el catálogo porque “sería la primera contrarreforma constitucional” al sistema procesal penal.

Con el voto en contra de la bancada del PAN, lasSegunda, avalaron incluir en el artículo 19 de la Constitución nueve delitos más en temas de corrupción, portación de armas, robo de hidrocarburos, electorales, entre otros, creciendo el catálogo de siete a 16 delitos.

El sistema de Justicia hoy dice que una persona tiene derecho a que le comprueben que es culpable antes de meterlo a la cárcel, no porque alguien dice que eres es culpable ya lo eres, cuántos testimonios falsos no existen en este país”, dijo el senador panista Damián Zepeda.

La propuesta busca que el ministerio público pueda solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa por abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También por delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; o delitos por robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y hechos de corrupción relacionados. El dictamen fue enviado al Pleno para su discusión y votación.

 


Página 2 de 183