Politica

“La Secretaria de hacienda y Crédito Público, debe Acelerar la Investigación para que el Daño a la UAEH sea lo Menos Posibles”, Patiño

Miércoles, 08 de Mayo de 2019 00:26 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Mayo de 2019.- Es de suma importancia que Santiago Nieto Castillo, encargado de las investigaciones de lavado de dinero, pues forma parte de la Secretaria de hacienda y Crédito Público, acelere la investigación para que el daño a la UAEH sea lo menos posibles, “sin demeritar el compromiso que tiene la izquierda en México y nosotros los izquierdistas, que es combatir la corrupción y acabar con la impunidad, como lo está haciendo López Obrador, señaló Francisco Patiño Cardona investigador jubilado de la UAEH.

Este martes, en conferencia de prensa, donde fue acompañado de Jorge Flores y Gerardo Arana, el investigador Francisco Patiño aseguró haber trabajado durante 37 años como académico de la UAEH, que ha costado mucho levantarla, que en los años 70 y 80 estuvo sumida en el porrismo, que en esa época fue muy violenta.

Fui parte de la fundación del Sindicado de Personal Académico de la UAEH, en el año de 1979 “y desde ese entonces ya se vivía la fuerza de la figura de Gerardo Sosa”, al grado de que fui cesado en dos ocasiones como catedrático de la máxima casa de estudios de la entidad.

La UAEH fue una universidad priista, luego se fue transformando, queriendo ser azul, “incluso fueron cambiando los colores, estuvieron cerca del PRD; pretendió conformar un partido político local pero no pudieron recabar las firmas suficientes para lograrlo y terminaron en MORENA, aunque no han podido afiliarse plenamente porque el padrón electrónico está cerrado.

Explicó que el prestigio de la UAEH se ha construido con el esfuerzo de todos los universitarios, entre académicos, científicos, trabajadores y no de Gerardo Sosa”, puntualizó.

Insistió en que después de permanecer Sosa Castelán al frente de la máxima casa de estudios y del Grupo Universidad “y comete arbitrariedades como las que yo he sufrido, habla de una dictadura, mala, y yo pienso que después de todo ese tiempo empieza a agusanarse, a corromperse y a pudrirse, lo que es lamentable en una casa de estudios que alberga mucha inteligencia de sus académicos”, apuntó.

Con relación a la marcha de universitarios que se anuncia para este miércoles durante la visita de AMLO a Pachuca, Patiño Cardona reconoce que lo que se buscará es el diálogo y ser escuchados para resolver el problema del congelamiento de las 224 cuentas bancarias y donde existe la sospecha de lavado de dinero al descubrir cuentas bancarias en el extranjero desde donde se realizan triangulaciones de dinero en dólares.

“Yo de manera personal le mando un mensaje a Andrés Manuel (López Obrador) de que no olvide el compromiso con los mexicanos y con los hidalguenses, sobre todo quienes hemos votado por él desde hace muchos años para que combata la corrupción y la impunidad, y que no va a personar a Gerardo Sosa y al grupo que representa; los tiene que investigar y aplicar la ley, pero que acelere toda la investigación sobre posible lavado de dinero”, mencionó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Reconoce Ricardo Baptista Partidas de 10 Mil Pesos al Mes Por Cada Legislador, Estaba Previsto. Solo se Transparentó

Lunes, 06 de Mayo de 2019 23:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 6 de Mayo 2019.- A pesar de que durante los últimos meses, el diputado presidente de la Junta de Gobierno de la 64 Legislatura, Ricardo Baptista González, negara que hubiera una partida especial para gestión y otros gastos para los diputados, el día de hoy, reconoció que mensualmente cada diputado recibe 10 mil pesos mensuales a través de los coordinadores de bancada, por lo que destacó que a nombre de la bancada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reciben 170 mil pesos cada mes, aunque destacó que hasta el momento sólo ocuparon una parte para el desplegado en una revista nacional, donde acusaron al gobierno estatal de querer “carrancearse” una bolsa de recursos.

“Se llama apoyo del Grupo parlamentario, o algo así, sí existe, cada grupo parlamentario recibe al mes  10 mil pesos por cada diputado y es una libertad que tiene cada grupo para disponer de él, en el caso de Morena somos 17, está presupuestado 170 mil pesos y de ahí nadie lo ha tocado en lo personal”, dijo Baptista González.

así mismo,  señaló que en la caso de las otras bancadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibe 50 mil pesos, el partido Acción Nacional (PAN) tiene 30 y 20 mil pesos más al Partido Encuentro Social (PES) y aunque dijo que es apoyo para Grupo Parlamentario, también reconoció que este apoyo alcanza a los diputados que no tienen grupo sino representación partidista, es decir que también se les da por individual al presentante del Partido del Trabajo (PT), Partido de la revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (PNA), es decir que el Congreso deroga 300 mil pesos mensuales, es decir 3 millones 600 mil pesos anuales.

Tras los cuestionamientos, el diputado seguró que esa partida siempre ha existido en el Congreso, y adelantó que lo que hizo Morena al respecto no fue quitarla sino “transparentarla”, ya que los diputados la seguirán recibiendo pero en esta ocasión no la cobrarán en el gobierno estatal como se hacía anteriormente, sino que todo se hará en el propio legislativo.

Finalmente informó que en el caso de Morena los recursos no se han tocado más que para el pago del desplegado en una revista nacional, en tanto se analiza de qué forma se ocuparán estos dineros que se aprobaron los diputados en el presupuesto 2019.

 

Desbloqueó UIF Cuentas de Pago de Nómina y Becas de la UAEH”

Martes, 30 de Abril de 2019 09:33 administrador
Imprimir PDF

*Para no Afectar a 7 mil 500 Trabajadores Activo, Jubilados y Becas Estudiantiles

Ciudad de México. 29 de Abril 2019.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo dio a conocer la mañana del lunes que fueron desbloqueadas las cuentas bancarias del pago de la nómina y de las becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal informó que “con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria la UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de la nómina y becas de la UAEH”, esto luego de que el viernes por la tarde la universidad denunciara el congelamiento de 224 cuentas bancarias por presuntas actividades ilícitas.

No obstante Santiago Nieto refirió que “se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al Lavado de Dinero por presuntos actos de corrupción”, explicó en su red social.

Anteriormente la máxima casa de estudios de Hidalgo dio a conocer en un comunicado que se daba una grave situación de parálisis administrativa y académica en donde se veían afectados más de siete mil 500 trabajadores activos y jubilados, así como a 61 mil estudiantes.

Así mismo, el rector Adolfo Pontigo Loyola solicitó la intervención del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador refiriendo que los recursos de dichas cuentas son lícitos y provienen de la  Tesorería de la Federación.

El pasado 27 de abril Santiago Nieto informó de igual forma en sus redes sociales que “se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos

 

Pierde el Fuero Cipriano Charrez, Deberá Enfrentar su Presunta Responsabilidad por un Homicidio Culposo

Jueves, 25 de Abril de 2019 08:00 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 24 de Abril 2019.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión erigida en Gran Jurado aprobó el desafuero del diputado federal por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza con 347 votos a favor, 36 en contra y 56 abstenciones, tras ratificar la petición de declaración de procedencia la subprocuradora de Procedimientos Penales región Poniente, Sissi Anette Rodríguez.

“La Cámara de diputados declara ha lugar a proceder en contra de proceder en contra de Cipriano Charrez Pedraza, en consecuencia queda separado de su encargo como diputado federal y queda a disposición de las autoridades competentes”, señaló el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

En su participación, los diputados oradores de diversas expresiones políticas coincidieron en que es necesario eliminar el fuero del legislador, pero aseguraron que no es una acción en la que se prejuzgue si hubo o no responsabilidad penal, ya que de ello se encargará la Procuraduría de Justicia, sino para que no exista impunidad en un hecho que la ley señala como delito.

Recordaron que el pasado 6 de octubre de 2018, el ahora exdiputado federal, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en el que perdió la vida un joven de 21 años.

Previo a las exposiciones, Efraín Magueyales, abogado defensor del legislador, emitió sus alegatos finales, en los que afirmó que a su cliente se le negó el derecho a un debido proceso, y una defensa adecuada, además de la presunción de inocencia, toda vez que hasta el momento no ha sido notificado respecto del procedimiento que se le sigue.

Por su parte, Charrez Pedraza dijo ser víctima de “un linchamiento mediático y político”, no obstante, adelantó que votaría a favor de su desafuero, como muestra de que está a favor de la no impunidad y que le servirá para comprobar su inocencia en los delitos que se le imputan y posteriormente volverá para terminar la encomienda que tiene en el distrito de Ixmiquilpan.

Ahora, ya sin fuero, el legislador federal deberá enfrentar ante las autoridades civiles un proceso penal en el que se le señala de haber cometido presuntamente los delitos de homicidio culposo y daño en propiedad.

 

Gobierno de AMLO Dará Apoyos Económicos a Familiares de Víctimas en Tlahuelilpan Todo el Sexenio

Miércoles, 24 de Abril de 2019 20:57 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 23 de Abril 2019.- Las familias de las víctimas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, recibirán apoyos económicos, de programas sociales y por violaciones a derechos humanos durante todo el sexenio. Así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob) esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a las cifras de Segob, se dio a conocer que luego de la tragedia de Tlahuelilpan, se entregaron 15 mil pesos como apoyo económico a 157 familiares de las personas fallecidas en estos hechos, un total de dos millones 355 mil pesos para enfrentar la emergencia.

También se dieron recursos para la orfandad que se dará hasta que terminen su edad escolar, del programa beca a víctimas por violaciones a derechos humanos, así como apoyos psicológicos a familias. Asimismo, se dieron 148 mil pesos federales para apoyos funerarios.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, detalló que cada apoyo fue de 15 mil pesos, y que al 10 de abril se tenía un registro de 135 personas muertas confirmadas y 10 hospitalizados

 


Página 2 de 193