Politica

El transporte y la movilidad deber ser “una solución y no un problema”: José Guadarrama Márquez

Martes, 05 de Abril de 2016 07:15 administrador
Imprimir PDF

  • Guadarrama pone en operación un 01-800 para consultar a la ciudadanía respecto al Tuzobús
  • Convocará a expertos para ofrecer una solución a los problemas de movilidad

Pachuca, Hidalgo, a 4 de abril de 2016.- “Si la gente me lo pide quitaré el Tuzobús”, aseveró el candidato del PRD al gobierno del estado, José Guadarrama Márquez, tras indicar que el transporte y la movilidad deber ser “una solución y no un problema”.

El candidato del PRD comunicó dos estrategias para mejorar dicho sistema de transporte: por un lado consultar a la población y por el otro convocar a expertos para que ofrezcan una solución.

En conferencia del prensa, en lo que llamó “el cuartel de la victoria”, Pepe Guadarrama anunció la puesta en marcha del número 01-800-888-0015 para consultar a la población “sin distingos y abiertamente en relación a ¿sirve el Tuzobus? ¿se queda o se quita?.

Aseguró que si la consulta arroja que la ciudadanía no quiere el servicio no le “temblará la mano y lo quitaré”.

Guadarrama Márquez informó convocará a los expertos que manejan la movilidad en la Ciudad de México, para que realicen estudios y ofrezcan la mejor solución para que las personas puedan trasladarse desde sus hogares hasta su trabajo de manera “rápida y barata”, o a donde quiera que se dirijan.

“Voy a pedir que los expertos del Metrobús nos asesoren y digan cuál es la condición de este proyecto, pero voy a ir más allá: haremos un foro en Pachuca los próximos días”.

Al ser gobierno transparentará el uso de los recursos, el objetivo es evitar la corrupción e impunidad, por eso se abrirá el proyecto desde sus inicios, cómo se licitó, proyectó, pasando por la ejecución de la obra, y hasta la operación. En caso de encontrar anomalías advirtió que no será un asunto que quede en la impunidad.

En este sentido, calificó de “oportunismo electoral” el anuncio que hiciera el gobierno del estado sobre una “supuesta disminución” a la tarifa del Tuzobús, y criticó que responda con represión en vez de diálogo a la manifestación de rechazo de los usuarios “una mesa de conciliación y no el tolete; como gobierno eso no va a suceder”.

José Guadarrama manifestó que cuando estuvo en el tianguis de La Providencia, la mayoría de las personas que se le acercaron le pidieron una solución para el deficiente sistema de transporte.

“Hidalgo no puede ser una aldea de la Edad Media, voy a tomar decisiones con la gente. No puedo tener oídos sordos, porque tengo que escuchar (...) y la ciudad tiene derecho a que el tráfico esté bien planeado”, apuntó.

Ante el cuestionamiento relativo al recurso invertido y si éste sería fondo perdido, el candidato a la gubernatura del estado reiteró que precisamente es un tema al que darán solución los expertos en movilidad.

Sobre la postura del aspirante priísta, lo calificó de “mentiroso e incongruente”, bajo el argumento que hace seis meses tuiteaba los beneficios del Tuzobús; y ahora que anda en campaña dice estar a favor de la gente “es un descaro”, expresó.

En otro orden de ideas, destacó que en cuatro días de campaña lleva 10 municipios visitados, y agradeció

 

Masiva Solicitud de Licencia de Catedráticos de la UAEH; Serán Candidatos a Diputados de Movimiento Ciudadano

Viernes, 01 de Abril de 2016 00:49 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 31 de marzo de 2016.- A tres de que inicien formalmente las campañas de proselitismo político de las y los candidatos a diputados locales, este jueves 23 funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentaron su solicitud de licencia para separarse del cargo, para competir en la elección del 5 de junio del presente año, toda vez que fueron registrados formalmente ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para representar al partido Movimiento Ciudadano (MC).

La licencia fue presentada este jueves, por lo que a través de una conferencia de prensa, manifestaron su decisión para separarse de la plantilla de catedráticos e investigadores que venían desempeñando en la máxima casa de estudios de la entidad.

La lista de aspirantes universitarios es encabezada por Rafael Garnica Alonso, candidato propietario de MC por el X Distrito Apan; José Luis Antón de la Concha, candidato a XIII Pachuca Poniente; Maribel Solís; Miguel Angel de la Fuente, Distrito IX Metepec, y Arturo Flores Álvarez, Distrito VII Mixquiahuala.

También presentaron su licencia David Rabling Conde, suplente del Distrito XIII Pachuca Poniente; Elvia Yaneth Sierra Vite, suplente Distrito XII Pachuca Oriente; Sharon Vargas Zamora, propietaria, Distrito VIII Actopan; Celia Gloria Armenta Hernández, suplente Distrito XV Tepeji del Río; Noemí Zitle Rivas, propietaria Distrito XV; Marco Antonio Romero Castillo, suplente Distrito IX Metepec; Rigoberto Islas Ruiz, propietario Distrito II Zacualtipán; Jesús Osiris Leines Medécigo, propietario Distrito XVII Mineral de la Reforma, y Ernesto Carlos Morales Fragoso, suplente de este mismo distrito.

A nombre de sus otros 22 compañeros catedráticos habló Garnica Alonso, quien afirmó que al presentar su licencia al cargo que venían desempeñando en la máxima casa de estudios de la entidad, lo hacen en respeto a la legislación universitaria.

“Hemos presentado en tiempo y forma, ante la Secretaría General (UAEH), la licencia del permiso sin goce de sueldo para que a partir de este 1 de abril, como ciudadanos libres, podamos participar en el proceso electoral del 5 de junio y nos permita a cada uno de nosotros poder realizar las actividades que en campaña haremos a todo lo largo y ancho de nuestro estado”, puntualizó.

Dio que 11 de ellos ocuparán cargos de candidatos propietarios y 12 suplentes, “con la finalidad de que se deje claro que la UAEH, sin transgredir a sus estatutos, permite a ciudadanos libres como nosotros, gozar de este permiso y poder participar para poder enfrentar un proyecto y un proceso que sin duda queremos que beneficie en todo el estado”.

Asimismo Antón de la Concha expresó su satisfacción de que este 3 de abril él y sus compañeros iniciarán “un movimiento por nuestro querido estado de Hidalgo y por nuestra Pachuca. Como pachuqueño y como hijo de una familia pachuqueña me siento muy honrado de poder participar y que como ciudadano pueda yo ser parte este enorme esfuerzo por democratizar nuestro estado”.

Enseguida Maribel Solís y Miguel Angel de la Fuente se sumaron a la versión de sus compañeros que la antecedieron en la palabra e invitaron a los medios de comunicación que se sumen “y formen parte de este movimiento ciudadano; les comentamos que ya tenemos nuestro permiso a partir del 1 de abril y hasta el 15 de junio del presente año”, expusieron.

 

Ya en la sesión de preguntas y respuestas Rafael Garnica aclaró que sólo ellos 23 solicitaron su licencia para dejar el cargo que desempeñaban en la UAEH, y lo mismo deberá hacer posteriormente Antonio Mota Rojas, precandidato de MC a la alcaldía de Pachuca, y quien actualmente se desempeña como director del área de Servicio Social de la máxima casa de estudios de la entidad. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Francisco Xavier Berganza, Pidió Seguridad Durante Las Elecciones

Jueves, 31 de Marzo de 2016 02:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 30 de Marzo 2026.- Francisco Xavier Berganza y su equipo de campaña señalaron que pedirán a la secretaría de Gobernación brinde seguridad al candidato

En una rueda de prensa El candidato a la gubernatura de Hidalgo por Acción Nacional Francisco Xavier Berganza, pidió seguridad durante las elecciones.

Xavier Berganza y su equipo de campaña señalaron que pedirán a la secretaría de Gobernación brinde seguridad al candidato, a fin de tener paz y seguridad durante la campaña electoral

Berganza Escorza, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Hidalgo, señaló que arrancará su campaña política al primer minuto del primero de abril, esto mediante un mitin político en el teatro al aire libre de Tula.

Aseguró  que eligió Tula porque de acuerdo a las cifras, ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional,  y esto forma parte de un sistema de apoyo a la mujer, además es una de las zonas mas contaminadas de México, además de que ahí se ha prometido mucho y no se ha cumplido nada, además de que la región tiene una complejidad política y social con temas como la fallida refinería y otros, por lo que en apoyo simbólico, se arrancará la campaña en ese lugar.

Por otro lado,  responsabilizó directamente “al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al gobernador José francisco Olvera Ruiz, a Gerardo Sosa Castelán y todo su grupo de secuaces que andan por todos lados dando su show” de todo lo que le suceda a él, a su equipo de campaña y a su familia.

Lo anterior por los antecedentes que se han dado en su trayectoria política, por lo que   cualquier difamación, atentado, amenaza, susto o cualquier cosa que pueda pasar “porque esto es política y lamentablemente muchos trabajan para el gobierno”.

Luego enfatizo “El tema de Gerardo si lo toco porque es un descaro lo que están haciendo. Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, que quieren engañar a la gente con “ciudadano” y tratando de jalar gente para todos lados; el único trabajo que están haciendo es dividir la gente y no lo van a lograr, lo que están haciendo es jalar votos de ellos, se están equivocando” .

Luego.  hizo un llamado respetuoso a estos  actores políticos a que se conduzcan con civilidad durante el periodo electoral, ya que de su parte no existirán denostaciones ni guerra sucia en contra de nadie.

Luego aseguró no obstante las amenazas “No traigo seguridad personal, carros blindados, no los voy a traer, vamos a hacer una campaña austera, vamos a caminar por todo el estado, vamos a estar cerca de la gente y  no vamos a hacer el despilfarro de dinero que hace esta gente, que es grotesco” .

 

Por ultimo se deslindo de   Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, ya que este no tuvo nada que ver en su designación como candidato y tampoco tiene nada que ver con su persona o campaña.

 

“En Hidalgo no hay necesidad de imponer el Hoy no Circula”: Olvera Ruiz

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 08:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 29 de Marzo 2016.- Aquí en el Estado no tenemos esa necesidad de imponerlo, no tenemos esa necesidad en ninguna parte del Estado, pero si tenemos que ajustarnos los que queremos ir a la Ciudad de México, a la zona metropolitana  con nuestro vehículo, tenemos que ajustarnos, señalo en entrevista el gobernador Francisco Olvera, luego de que acudió a una Reunión de La Comisión Metropolitana.

¿A que acuerdos llegaron y cuál va  a ser la participación del Estado?

Nosotros somos parte de esa Comisión Metropolitana , sin embargo el problema no lo tenemos nosotros, lo tiene la Ciudad de México, su zona conurbada con los municipios del Estado de México.

Preciso el mandatario que Se hizo un acuerdo de que se va a desaparecer una etapa, hay tres etapas  precontingencia,  etapa uno y etapa dos y de acuerdo al número de indicadores del número de contaminación prácticamente se han estado rebasando de manera permanente la precontingencia, entonces va  a desaparecer esa figura, va a cambiar la norma y prácticamente solo va a quedar fase uno y fase dos.

Por ello  - explicó -  van a dejar de circular en la Ciudad de México todos los vehículos al menos una vez a la semana aunque sea doble cero, desde luego, no es la única medida, se van a empezar a verificar  los vehículos del autotransporte federal que hoy no se verifican, el transporte escolar que es mucho el que funciona en México, trabaja con placas federales, también va a tener que ir al proceso de verificación y desde luego se va hacer un inventario de todas las industrial alrededor del Valle de México si contamina, para que se  vaya revisando una a una según las áreas de responsabilidad para poder bajar el índice de contaminación.

Preciso que en le reunión se  tomaron varias medidas y seguramente no hoy, mañana estará la SEMARNAT sacando el boletín con los datos precisos.

Va haber una etapa emergente, por así llamarlo que entrará con la entrada a clases en martes próximo, en donde entrarán en operación todas estas medidas de restricción de circulación a muchos vehículos y se ordenó para evitar detalles como lo que pasó con la corte que tuvo que llegar a una etapa de interpretación, se va a revisar la norma , porque la normas ambientales de la Zona metropolitana tienen ya seis años de vigencia, están ya fuera de época, va haber unas medidas emergentes , un decreto emergente mientras se hace un cambio profundo en la norma .

¿ Estas medidas abarcan a el Estado de Hidalgo?

Solo a los vehículos que quieran ir a la Ciudad de México.

¿En cuanto están cumpliendo los automovilistas con la verificación , en que tiempo se da?

Es muy sencillo, se entiende que se verifica aquellos vehículos que tienen necesidad de ir a México, hay muchos vehículos que si no van a la zona metropolitana no se verifican porque no tienen esta necesidad, entonces habría que hacer la suma de todos los vereficentros de cuántos son los vehículos que por mes pasan por la verificación, es muy simple vehículo que no está verificado no puede entrar con el riesgo de ser multado en la ciudad de México.

¿La verificación se va hacer más intensa con las normas?

Si se va a cambiar la tecnología con la que se verifica , todos sabemos hoy que muchos vereficentros como el software de las computadoras dependen del proveedor , el software ni lo controla Gobierno Federal, ni lo controla el Gobierno Estatal, prácticamente está en manos del proveedor.

La verdad hemos encontrado muchas veces que entre el proveedor y el vereficentro hay alguna componenda para alterar los equipos y que más fácil pacen la verificación los vehículos.

Van a cambiar las normas tanto legales  como técnicas  para hacer esto más estricto y evitar que pasen actos de corrupción.

¿Entonces queda descartado el hoy no circula para Hidalgo?

 

En Hidalgo no hay necesidad de imponer el hoy no circula: Olvera Ruiz

 

Rinden Protesta Candidatos a Diputados Locales en la Sede Del PRI en Hidalgo

Martes, 29 de Marzo de 2016 07:38 administrador
Imprimir PDF

*Omar Fayad Exhorta a Candidatos a Diputados a Acercarse a la Ciudadanía, se Conecten con la Sociedad y Ganen la Simpatía y Voluntad del  Ciudadana

*Encabezan el acto el candidato Omar Fayad y el presidente del PRI Alberto Meléndez.

*Conminan a los candidatos a acercarse con la ciudadanía

* Refrendan el compromiso con la militancia

Pachuca Hgo., a 28 de marzo de 2016.- “El que escucha aprende, atiende y no se equivoca” expresó el candidato a la gubernatura del estado Omar Fayad Meneses durante la toma de protesta de los candidatos a diputados locales de mayoría relativa, así como los de  representación proporcional, y los suplentes de cada diputación, acto que presenciaron: Armando Officer Arteaga, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alberto Meléndez Apodaca, presidente, y Emilse Miranda Munive, secretaria general; junto a ellos Gonzalo Badillo Ortiz, dirigente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Omar Fayad exhortó a los candidatos a acercarse con la ciudadanía, para que conecten con la sociedad y lograr así ganar la simpatía y voluntad del sentir ciudadano, ya que lo importante, dijo, es la gente, las familias y el bienestar en la sociedad.

Al tiempo, reconoció el trabajo y mandó un saludo al primer priista del estado José Francisco Olvera Ruiz, ya que en Hidalgo existe un gobierno en favor del Revolucionario Institucional, que ha sabido mantener la paz social y que trabaja por la gente que más lo necesita; de igual forma agradeció y reconoció la extraordinaria labor de Miguel Ángel Osorio Chong.

La lista de candidatos a diputados locales y suplentes la componen por Zimapán, Dulce María Muñiz Martínez, propietaria, Heydi Villeda Orozco, suplente; por  Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, propietario, José Luis Espinoza Silva, suplente; por San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, propietaria, Reyna de la Paz Guerrero Pérez; por Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, propietaria, Ileana Quijano Crespo suplente.

Por Ixmiquilpan, Luis Vega Cardón, propietario, Alejando González Enciso, suplente; por Huichapan, Cesar Bravo Leal, propietario, Primitivo Cornejo Gómez, suplente; por Actopan, Ernesto Vázquez Baca, propietario, Roberto de Jesús Núñez Vizzuett, suplente; por Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, propietario, Ricardo Canales del Razo, suplente; por Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, propietario, Alejandro de la Concha, suplente.

Por Pachuca Poniente y Oriente, Érika Trujillo Ortiz con José Ramón Vicente Diez como propietario, como suplentes Liliana Castillo Téllez y Juan de Dios Pontigo Loyola respectivamente; por Tula, Marcela Vieyra Alamilla, propietario, Daniela Trejo Bordier, suplente; por Tepeji, Araceli Velázquez Ramírez, propietaria, Blanca Estela Camargo, suplente; por Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propietaria, Itxhel Gutiérrez Montes de Oca, suplente; por Mineral de la Reforma, Benigno Miguel Escamilla Baños, propietario, Martín Reyes Vera, suplente; y por Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, propietaria, Regina Meneses Zarco como suplente.

 

En tanto el listado de candidatos por representación proporcional se encuentran: María Luisa Pérez Perusquia, propietaria; Patricia Marcela González Valencia, suplente; Canek Vázquez Gongora, propietario, Timoteo Doñu Peña, suplente; María Guadalupe Muñoz Romero y su suplente será Alma Nayeli Barraza Islas; Israel Felix Soto, propietario, Ignacio Ibargüengoitia Franzony, suplente; Lesli Getsami Ortega Barrera, propietario, Rosa María Sánchez Hernández, suplente; Citlalcoatl Moreno Sánchez, propietario, Héctor Dimas Osorio, suplente; Cristyan Sherezada Castelán Gándara, propietario, Florentina López Iglesias, suplente; José Demetrio Toboada Benítez, propietario, Johan Portilla Clemente, suplente; Ingrid Gloria Coronel, propietario, Yuceiby Téllez Ayala, suplente; Andrés Rivera Rosales, propietario, Gustavo Ríos Rivera, suplente; Aline Islas Montaño, propietario, Verónica Hernández López, suplente; y Mario Pedro Baños Briseño, propietario, Jaime Humberto Pazos Lanzagorta, suplente

 


Página 126 de 182