Politica

Reunión de Meléndez Apodaca con Delegados Distritales Para Elegir a Candidatos del Tricolor

Martes, 05 de Enero de 2016 00:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 4 de Enero 2015.- Conocer el pulso político en cada región de Hidalgo y complementar la información para el análisis del que resultarán electos los mejores perfiles que representarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios electorales de 2016 fue el objetivo de la reunión que encabezaron los dirigentes del priismo estatal, Alberto Meléndez Apodaca y Emilse Miranda Munive, con delegados distritales.

 

En esta mesa de trabajo se contó con la participación del secretario de Organización, Rodolfo Hinojosa Fernández y el titular de la Secretaría Jurídica, Roberto Rico Ruiz.

 

TSJH Garantiza Juicios Justos A Menores De Edad

Lunes, 04 de Enero de 2016 00:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 3 de Enero 2016.- Adolescentes presuntamente responsables de algún delito tienen acceso a un juicio justo, en el que se respetan sus derechos y en caso ser responsables,  asuman las consecuencias de sus actos, para ello el Poder Judicial del Estado de Hidalgo aplica la Ley de Justicia para Adolescentes.

La ley se aplica a los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad cumplidos que comentan una conducta tipificada como delito, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

A través de dicha Ley se busca la rehabilitación del joven y la asistencia social, que reflexionen sobre las consecuencias de sus actos, ya que derivado de ello pueden llegar hasta el internamiento, el cual puede ser de hasta siete años.

Un niño de entre 12 y 14 años será sujeto a rehabilitación y asistencia social, los jóvenes de 14 a 18 años estarán sujetos a internamiento por delitos graves, los de 16 a 17 podrán estar en internamiento hasta cinco años, mientras que los de 16 a 18 años podrán ser sujetos de internamiento hasta por siete años.

En un proceso judicial donde se involucre un joven está integrado por tribunales y autoridades especializadas como los Juzgados de Primera Instancia y la Sala Especializada de Justicia de Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia.

 

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo, mediante la difusión del tema en centros educativos ha contribuido a diversas acciones de prevención, ya que el desconocimiento de los jóvenes sobre el sistema judicial no los exime de ser sancionados con medidas como el internamiento.

 

Entregan PVEM, PES Plataformas Electorales Ante el IEE

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 23:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 30 de Diciembre del 2015.- Con la entrega formal, hoy, de las Plataformas Electorales de los Partidos Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, se completó la obligación que mandata el artículo 25, fracción quinta del Código Electoral del Estado de Hidalgo para los partidos políticos nacionales y estatales, acreditados ante el Consejo General de este organismo, la cual señala que este documento deberá ser entregado dentro de los quince días posteriores de instalado el Consejo General, mismo que ocurrió el pasado 15 de diciembre del presente. Por lo cual, los nueve partidos políticos registrados formalmente ante el IEEH cumplieron en tiempo y forma con esta obligación que concluía a las cero horas del 30 de diciembre del presente.

La consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, recibió personalmente esta documentación acompañada de varios consejeros electorales y funcionarios, además del secretario Ejecutivo, Jerónimo Castillo Rodríguez, donde destacó que con este ejercicio democrático en nuestro estado, se reafirma la apertura, pluralidad y civilidad del IEEH; además reafirmó, ante los dirigentes de los partidos políticos presentes, su compromiso de ser imparcial en el ejercicio de su trabajo y responsabilidades de ser árbitro en la contienda concurrente del próximo 5 de junio de 2016.

Dijo que con la participación de los partidos políticos y sus observaciones, se fortalece el trabajo del IEEH, ya que, subrayó, “aquí están abiertas las puertas, para nos visiten las veces que quieran y hagan las propuestas que satisfagan a todos los actores políticos y encontrar los acuerdos requeridos con la finalidad de ejercer plenamente la democracia como herramienta política”.

Posteriormente, acudió ante la Secretaría Ejecutiva y Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el ciudadano Porfirio Moreno Jiménez, donde recibió la constancia que determina su registro formal ante este organismo autónomo como aspirante a candidato independiente para de gubernatura de Hidalgo, mismo que fue avalado por acuerdo en la quinta sesión extraordinaria de diciembre del Consejo General que se celebró el 29 de diciembre del presente y fue aprobada por unanimidad. Con este documento, el ciudadano Porfirio Moreno Jiménez se hace acreedor a continuar con los siguientes procedimientos rumbo a las elecciones de junio de 2016.

A partir de hoy, según refiere la convocatoria respectiva, tendrá que presentar una cédula de respaldo con la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad, la cual representa alrededor de 57 mil 899 firmas, de por lo menos 43 municipios que representen el 1.5 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos, para lo cual cuenta hasta el 27 de febrero del 2016, siempre y cuando no constituya actos anticipados de campaña dentro del plazo mencionado.

 

Aun cuando se presentó, ayer, ante la Secretaría Ejecutiva del IEEH faltando 15 minutos para que se venciera el plazo, el ciudadano Francisco Javier Berganza portando su carpeta con los requisitos completos para manifestar su intención de registro como aspirante a candidato independiente para la gubernatura de Hidalgo, en el último momento declinó manifestar esta intención de registro argumentando decisiones personales, para lo cual se apersonó el director Jurídico, Francisco Martínez Ballesteros y su equipo de abogados para hacer la recepción oficial de la documentación.

 

Última actualización el Jueves, 31 de Diciembre de 2015 00:03
 

El IEE Esperara Hasta el Último Minuto del 29 de Diciembre Para el Registro de Candidatos Independientes a Gobernador

Lunes, 28 de Diciembre de 2015 00:34 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 28 de Diciembre 2015.- El Instituto Estatal Electoral esperará hasta “el último minuto” del 29 de diciembre para recibir las peticiones de intención de ciudadanos que aspiren a obtener una candidatura independiente por la gubernatura, dio a conocer Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Agregó  que en los primeros minutos del 30 de diciembre “sesionaremos  de manera ordinaria para abordar temas relacionados con la organización de las elecciones concurrente de 2016”. Y argumentó, “Ese día vamos a sesionar y aprobar el acuerdo para darles la calidad de aspirantes (a quienes cumplan con lo establecido en la convocatoria). La sesión está programada para iniciar a las 23:30 horas, para que en punto de la medianoche estemos aprobando el acuerdo”.

Vázquez Benítez precisó que en los primeros minutos del 30 de diciembre sesionarán de manera ordinaria para abordar temas relacionados con la organización de las elecciones concurrente de 2016.

Respecto a  la presentación de plataformas electorales ante el IEE, informó  que sólo los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza la han entregado al órgano electoral.

En apoyo a lo anterior, apuntó  que de acuerdo con  el Código Electoral de Hidalgo, los institutos  políticos están obligados a presentar ese documento 15 días después de haber iniciado el proceso electoral 2015-2016, mismo que comenzó el 15 de diciembre pasado y la fecha límite para hacerlo, en la Secretaría General del  IEE, será el próximo 30 de diciembre.

 

Por último subrayó  que esta “es la base en la cual tienen que trabajar los partidos políticos, y están obligados a presentarla. Creo que todos los partidos políticos saben que es una responsabilidad”.

 

Presas, Ranchos, Cuentas Bancarias… Padrés; ¡Feliz Navidad!

Jueves, 24 de Diciembre de 2015 09:23 administrador
Imprimir PDF

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Presas, Ranchos, Cuentas Bancarias… Padrés; ¡Feliz Navidad!

*Alianzas PRD-PAN y el Decir de Capulina; Refiere Basave

Argonmexico / La Corrupción ¿somos todos?… Mientras la dirigencia nacional del PRD anuncia con bombo y platillo su decisión de aliarse con el PAN, para impulsar juntos a candidatos a gobernar Durango y Zacatecas; y el actual dirigente del CEN azul sostiene sus promocionales donde llama a luchar contra la corrupción; desde Sonora siguen surgiendo las ya cotidianas noticias de la red de actos corruptos cometidos y encabezados por el exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Este martes, se dio a conocer que a solo tres meses de iniciado el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich y de la inmediata y consecuente creación de la Fiscalía Anticorrupción estatal en Sonora, la administración del exmandatario panista ya lleva acumuladas 85 denuncias penales en su contra, al tiempo de estar sujeto a sendas investigaciones por parte de autoridades judiciales y hacendarias federales y estatales.

Ayer tocó el turno a Salvador Ávila Cortés, vocero de la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, quien expuso ante comunicadores que a la fecha han sido citadas a comparecer 95 personas entre altos exfuncionarios que se desempeñaron durante el sexenio 2009-2015.

En la lista de los principales delitos que han sido denunciados en contra de Padrés Elías, familiares y “cómplices” sobresalen: peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, abuso de atribuciones, abuso de autoridad y uso indebido de funciones.

Tajante, Ávila Cortés reveló: Estamos integrando expedientes contundentes para conseguir sentencias condenatorias por parte del Juez, cuidando en todo momento el no violentar el debido proceso, y que no nos gane la prisa, si no el tener los elementos necesarios para la consignación de los responsables.

Más aún, repuso que del total de las denuncias contra la administración de Guillermo Padrés, 18 han sido presentadas por ciudadanos; 42 fueron canalizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado; 12 de la Procuraduría General de la República; y 13 provienen de distintas dependencias del Gobierno estatal.

De su lado, Agustín Basave Benítez anunció que en su sesión de este martes el CEN perredista avaló ir en alianza con el PAN en los estados de Zacatecas y Durango. Adelantó que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista (José Rosas Aispuro Torres por segunda ocasión); y en Zacatecas irían con el aspirante que seleccione el PRD.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se declaró en sesión permanente, tras un receso y volverá a reunirse de nueva cuenta el martes 5 de enero, para seguir analizando si se alcanzan otras alianzas.

Basave previno que el objetivo de la coalición con Acción Nacional es frenar el intento de restauración autoritaria priista, pero que las y los candidatos de alianzas que lleguen a concretarse, firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas; lo cual, dice, Ricardo Anaya aceptó “de muy buena gana”.

Respecto a la crítica lanzada por Manlio Fabio Beltrones contra las alianzas PRD-PAN, Agustín Basave reviró que el dirigente priista está equivocado. “La analogía no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad –de ideologías- y dónde no la hay”.

Y le cuestionó al PRI sus alianzas con el Verde. “Éste partido prohíbe animales en los circos, está a favor de la cadena perpetua “¿El PRI está a favor de esto?, yo no lo he visto en sus documentos, a lo mejor sí, la compatibilidad en todo caso entre el PRI y el Verde es que ninguno de los dos tiene ideología.

“¿El PRI defendiendo la pureza ideológica?, por eso hablo de Capulina, qué decía Capulina: Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad, es el viraje, y por eso digo, ¿cómo es posible que los campeones del pragmatismo y, por decirlo sutilmente, de la flexibilidad ideológica, quieran dar lecciones de pureza a otros partidos políticos?, en este caso al PRD y al PAN”,

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron: México: Anatomía de la Corrupción. Investigación realizada por María Amparo Casar, que fotografía cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos, y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.

En lo que clasifica como “Los costos de la corrupción”, la considera un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza; para agregar:

Costos Económicos.- Inversión – Hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI), Ingreso de las empresas – Pérdida de 5% de las ventas anuales (Ernst & Young), Piratería – Pérdida de 480 mil empleos al año (CEESP), Producto Interno Bruto – 2% del PIB (WEF), 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes), 10% (CEESP).

Costos Políticos.- Insatisfacción con la democracia: Sólo 37% apoya a la democracia. Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia (Latinobarómetro 2013).

Crisis de Representación: 91% no confía en partidos políticos, 83% no confía en legisladores y 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).

Costos Sociales.- Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares, destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana). Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

La situación de México en los índices de corrupción.- Conforme al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones. Según el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente [1], y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.

Muestra de la importancia de la corrupción en la agenda nacional es la creciente atención que le dan los medios: entre 1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29,505 notas en 18 años.

Corrupción en lo Local.- Ningún estado se escapa de la corrupción, en todas las entidades se percibe corrupción en el sector público. En Querétaro, el estado mejor calificado, el 65% de las personas cree que existe corrupción. Vaya, cierre de año. El tema da para mucho más. En tanto, la cloaca aún está cerrada en Nuevo León, Querétaro, Colima…

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Página 126 de 173