Politica

UNTA Pide Destitución de la Titular de INAES

Miércoles, 03 de Junio de 2015 23:59 administrador
Imprimir PDF

*“Hay señalamientos de que  los recursos son usados para  fines políticos y para respaldar a sus  aliados electorales “: López Rios

México D.F. 3 de Junio 2015.- Cerca de diez mil integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo y otros estados se mantienen  plantón permanente a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en el DF  por la cerrazón que existe por parte de su titular Narcedalia Ramírez, por lo que solicitan su destitución.

Martha López Ríos, dirigente en Hidalgo de la UNTA señaló que  “hay completa cerrazón por parte de la titular de Instituto Nacional de Economía Social Narcedalia Ramírez por lo que estamos pidiendo su destitución”.

La activista dijo que hay señalamientos de que  los recursos son usados para  fines políticos y para respaldar a sus  aliados electorales “ y no hay trasparencia en el ejercicio de los recursos”.

Por ello “nuestro dirigente Álvaro López Ríos encabeza las mesas de trabajo que se llevan al cabo  con funcionarios de la Sedarpa, con las áreas de desarrollo rural, ganadería y pesca, y partir de hoy con agricultura y agronegocios, así como con la comisión de desarrollo de pueblos indígenas para ver diversos asuntos”.

 

En el plantón frente a Inaes participan más de 10 mil integrantes de la UNTA de 28 estados así como de agrupaciones del Frente Amplio del Campo

 

Concluyen las Campañas Electorales a las 24 Horas del Día de Hoy Miércoles 3 de Junio: INE

Martes, 02 de Junio de 2015 23:37 administrador
Imprimir PDF

*Los partidos y aspirantes deben retirar propaganda cercana a centros de votación

Pachuca, Hgo 3 de Junio 2015.- Hoy  concluyen los 60 días de campaña del proceso electoral para renovar siete diputaciones federales en Hidalgo y en todo el país, ya que las campañas electorales arrancaron el pasado 5 de abril,  por lo que a partir de mañana jueves 4 de junio, los partidos políticos y sus candidatos no podrán hacer difusión, mítines ni actos públicos.

Formal y Jurídicamente  la veda iniciará a  las 00:00 horas del 4 de junio y se extenderá hasta después de la votación del próximo 7 de junio, una vez que se haya realizado el cómputo definitivo de votos y se hayan entregado las constancias de mayoría a lo candidatos triunfadores  en la que participan 64 fórmulas, entre ellas la de un candidato independiente, Antonio Mota.

L propia ley electoral establece  que en caso de realizar un acto fuera del límite de campaña, los aspirantes podrían ser sancionados administrativamente.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo,  José Luis Ashane Bulos, subrayó que  partidos y candidatos tendrán la obligación de retirar toda la propaganda que se ubique cerca de alguna de las 3 mil 652 casillas que se instalarán en los siete distritos electorales el 7 de junio.

Además, un día antes de la jornada electoral, el sábado inicia el periodo de ley seca en todo el estado, por lo que el INE solicitó a las autoridades locales ordenar que permanezcan cerrados todos los establecimientos que expidan bebidas embriagantes.

 

También requirió que los juzgados de distrito, municipal y ministerios públicos permanezcan abiertos todo el 7 de junio. De igual forma hizo un llamado al Colegio de Notarios de la entidad para mantener en operación sus oficinas y atender las solicitudes de los ciudadanos, funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos el día de la jornada electoral

 

No Son Obligatorias las Declaraciones Patrimoniales de Candidatos o Servidores Públicos

Domingo, 31 de Mayo de 2015 00:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 30 de Mayo 2015.- Hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos o candidatos federales no es una obligatoriedad constitucional, pero quien decide hacerlo es por una convicción o un recurso de moda alterno para cuando se participa en procesos electorales, señaló José Ernesto Gil Elorduy, diputado local.

El también presidente de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura de Hidalgo informó que él ya realizó el trámite correspondiente respecto a su declaración patrimonial, por lo que espera que el resto de las personas obligadas hayan hecho lo conducente y si no pues aún hay tiempo, el domingo es el plazo fatal.

Ante el planteamiento de que no todos se suman a la dinámica de hacer pública su declaración patrimonial, señaló que “la decisión que se plantea para que algunos puedan tener la decisión de publicarla o no, no está dentro de la ley; pero que cada vez está teniendo más fuerza sobre todo cuando se participa en procesos electorales” dijo.

Dado que existen portales web oficiales de gobierno donde se puede visualizar la declaración patrimonial de algunos de los servidores públicos, se le preguntó a Gil Elorduy si esta misma dinámica aplica para los legisladores locales; pero aseveró que ellos cumplen con la ley y desconoce si dan a conocer a la ciudadanía.

Su opinión respecto a las plataformas web de organismos civiles o institutos académicos para la promoción de la transparencia, reconoció que son herramientas que contribuyen a impulsar la cultura de la legalidad y más apertura de los datos de individuales a la ciudadanía

 

 

Me Da Confianza Su Respaldo, Dice en el Séptimo Distrito Electoral Gloria Hernández

Jueves, 28 de Mayo de 2015 00:12 administrador
Imprimir PDF

Emiliano Zapata, Hgo., a 27 de mayo de 2015.- “Yo no vengo a decirles que voy a hacer cosas que no podré gestionar o apoyar, con tal de obtener su voto; por eso, desde ahora les hablo claramente y les vengo a pedir trabajo, para que me conviertan en diputada federal y trabajemos juntos para atender sus necesidades”, señaló Gloria Hernández Madrid, candidata a diputada federal de la coalición PRI-PVEM, por el séptimo distrito electoral, ante habitantes de Emiliano Zapata.

Señaló que durante su campaña por los 14 municipios que conforman el distrito de Tepepaulco, ha recibido solicitudes de toda índole por parte de la población que ha visitado; no obstante, dijo que ha sido muy clara sobre cuáles son las atribuciones de una diputada federal, para que no se sientan defraudados por ella.

“Esa es la forma de hacer política en el PRI”, señaló la candidata del tricolor.

A menos de una semana para que concluya su campaña proselitista, en la que presentó sus propuestas de campaña y recabó solicitudes concretas para satisfacer necesidades de la población del distrito, Hernández Madrid se comprometió a gestionar y cumplir con dichas peticiones a través de su agenda legislativa.

Afirmó que ha sido gratificante ver la confianza que las mujeres tienen en ella. “Hay lugares en los que me han recibido y me dicen que van a votar por mí, que me tienen confianza, porque soy mujer, porque las mujeres tenemos palabra y trabajamos de manera diferente, hacemos rendir los recursos y tenemos sensibilidad para escuchar a las personas y transformar su realidad”.

 

De la misma forma, empeñó su “palabra de mujer”, sustentándola en que, “de obtener la mayoría de votos del electorado, “trabajaré fuerte, seré una voz firme y fuerte para defender recursos para Hidalgo, para que lleguen a los ayuntamientos recursos extraordinarios y se hagan obras como drenaje, alumbrado público, electrificación y pavimentación, además de mejorar los índices de seguridad”.

 

954 Viviendas Dañadas, 4 mil 700 Personas Afectadas en 17 Colonias y 15 Comunidades, Saldo de La Tormenta en la Huasteca

Martes, 26 de Mayo de 2015 23:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 26 d Mayo 2015.- Con base en el corte de la Sesión del Comité Regional de Protección Civil del día martes 26 de mayo, debido a las afectaciones derivadas por las lluvias en el municipio de San Felipe Orizatlán, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, reportó lo siguiente:

Se tienen 954 viviendas dañadas, alrededor de  4 mil 700 personas afectadas, 32 localidades, de las cuales 17 son colonias de la cabecera y 15 comunidades.

Esta evaluación que realizan las diferentes dependencias de gobierno de Hidalgo, reportan entre 40 y 45 casas con pérdida total, las cuales entrarán en el Programa de Construcción de Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Social; así como 154 hogares con afectaciones que requieren de algún material para poderse reparar.

Hemos ido caminando de acuerdo a las instrucciones del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz en cuanto a las etapas de atención para estos municipios, la primera de ellas fue resguardar la seguridad de las familias, instalando los albergues, la segunda etapa consistió en limpieza y desinfección de casas, calles y colonias, dejando espacios públicos en buenas condiciones sanitarias, trabajos que ya se encuentran concluidos, dijo el funcionario.

De igual forma, el secretario subrayó que ahora inicia la tercera etapa, la cual consiste en brindar apoyos para que las familias poco a poco vayan regresando a su vida cotidiana. Así, ya se comienza a distribuir enseres, colchones, cobijas, entre otros apoyos.

En una semana aproximadamente, agregó el secretario, iniciará una cuarta etapa, que es resolver las afectaciones en infraestructura, ya que hasta el momento personal de Obras Públicas sigue monitoreando y calculando los daños, como por ejemplo la recuperación del cárcamo de agua, el muro de contención y restablecer el sistema de agua potable.

En cuanto la situación carretera, se han despejado los caminos para hacer llegar de manera oportuna los apoyos y brindar celeridad a la vialidad y comunicación.

La Secretaría de Salud (SSH), de manera inmediata conformó más de 40 brigadas para realizar búsqueda intencionada de posibles casos de enfermedades, de esta manera se integraron equipos de cinco personas encabezados por enfermeras y médicos, quienes se instalan en las Casas de Salud donde hacen guardia las 24 horas para atender cualquier eventualidad.

Es prioridad evitar encharcamientos, a fin de prevenir enfermedades ocasionadas por agua contaminada y vectores (factor transmisor de enfermedades), por lo que se recomienda a la población la limpieza de sus hogares a fin de inhibir brotes o posibles casos de dengue, cólera o tétanos.

De manera simultánea al arranque de la Semana Nacional de Salud, la SSH inició en la Huasteca hidalguense una campaña de vacunación contra el tétanos, dirigida a población de más de 15 años de edad y mujeres embarazadas de las comunidades afectadas, con el fin de evitar infecciones derivadas del contacto con objetos sucios u oxidados.

En cuanto a educación, resultaron afectadas siete escuelas, pero una vez contando con la limpieza total y desinfección, las clases continuarán con normalidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) continúa brindando apoyos a la ciudadanía, a través de 200 elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal y Cuerpo de Bomberos, quienes se coordinan con personal del Ejército Mexicano, quienes implementaron desde el primer momento el Plan DN-III.

La SSPH envió motobombas, así como utensilios de limpieza, como palas y picos, además de 40 unidades.

Es importante resaltar, que hasta el momento, nos encontramos en un 40% de recuperación ya que la cantidad de agua que cayó y que no se había visto desde hace 40 años, afectó partes principales, añadió el funcionario.

Se han tomado las previsiones para que no falte el agua potable, se está trabajando con cuatro plantas potabilizadoras, junto con la Comisión Nacional del Agua y con 15  tanques de agua instalados en diferentes puntos, en donde la gente pueda abastecerse del vital líquido, dijo el secretario.

Destacó la solidaridad de las sociedad civil para colaborar en las labores de limpieza, y al ofrecer alimentos, entre otras acciones, por lo que agradeció su apoyo.

 

Dijo que las cifras se seguirán moviendo, puesto que se continúan revisando las comunidades  y subrayó que también se está brindando la ayuda necesaria a las comunidades de Tlanchinol y Tianguistengo.

 


Página 159 de 188