Politica

PAN Acusa Falta de Transparencia del INE; Hay Manipulación de Insaculados

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Marzo de 2015.- Para el proceso electoral que se desarrolla en todo el país para elegir a diputados federales Evaristo García Romero Director Jurídico de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) trasparencia en el trabajo electoral que realiza este instituto.

Durante la rueda de prensa que ofreció con Asael Hernández Cerón presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y Juan Alejandro Enríquez Pérez Secretario de Elecciones del Comité Estatal, informó que el INE tiene 800 mil funcionarios para conformar las mesas directivas electorales considerados como “reserva”, “lo cual no puede ser posible”, agregó García Romero.

“El instituto informó que 1 millón 200 mil electores son los que se requieren para la integración de mesas pero “800 mil o más” que se tienen en reserva y eso es atípico, pues desde este momento nos quieren decir que las mesas de casilla ya están integradas y el procedimiento apenas está iniciando”, dijo el Director Jurídico de Elecciones del CEN panista.

Agregó que para las brigadas panistas que han trabajado en campo en las últimas elecciones federales y locales, integrar ese número de personas resulta prácticamente imposible debido a que es un periodo

de tiempo muy corto.

Es encomienda especial del CEN panista trabajar en los estados gobernados por el PRI con la Secretaria de Elecciones y con representantes de estructuras distritales para cuidar el proceso, pues es esta etapa del proceso electoral en donde el PRI “nos va metiendo el pie y el Estado manipula el proceso de selección de ciudadanos para la conformación de las mesas directivas de casillas”, aseguró el representante jurídico del CEN panista.

Explicó que la cifra de 800 mil funcionarios de casilla que el INE plantea como “reserva” no puede ser posible toda vez que el proceso de integración de las mesas de casilla empieza con la insaculación de ciudadanos que es el 13% de la lista nominal, a lo que le sigue la notificación a sus domicilios y la presentación de un documento de ausencia en caso de negarse a participar o bien la debida capacitación para quienes hayan consentido participar.

“Existen normas jurídicas y esta etapa aún no concluye ¿de dónde saca la cifra el INE si este proceso no ha concluido?”, se preguntó Evaristo García Romero.

El PAN vigilará el proceso electoral de acuerdo a como lo marca el artículo 41 de la Constitución en la Ley General de Procedimientos Electorales e interpondrá los recursos jurídicos necesarios en caso de violaciones a la Ley Electoral.

Asimismo el presidente del CDE Asael Hernández exigió la suspensión de programas de gobierno, pues están ocupando los recursos para la conformación de estructuras electorales, siendo este un modelo mexiquense (gobierno priista) que están transportando a todo el país a través de los programas sociales.

 

Sistema Electoral Mexicano Se Encuentra Blindado: Galván Rivera

administrador
Imprimir PDF

LIMA, Perú, 20 de marzo de 2015.- La legislación electoral mexicana ha establecido medidas para evitar prácticas antidemocráticas en el ejercicio del voto, como el llamado “turismo electoral”, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al dictar la conferencia “El Sistema de Justicia Electoral en México”, ante académicos, alumnos y público en general que asistieron al evento realizado en la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, indicó que existe un complejo normativo que ha desarrollado un padrón electoral y listas nominales confiables y seguras.

Agregó que se han establecido mecanismos de actualización permanente de los instrumentos del registro electoral, así como restricciones temporales de inscripción durante el proceso electoral federal ordinario.

El ciudadano es el principal sujeto del derecho electoral

A pregunta expresa de los asistentes sobre la implementación de la institución jurídica de la revocación de mandato, el Magistrado respondió que en México dicha figura aún no está regulada; sin embargo, manifestó que es deseable que se legisle, ya que éste es un medio de control de los ciudadanos sobre sus gobernantes.

“El ciudadano es el principal sujeto del Derecho Electoral, todo poder público se instituye en beneficio del pueblo, motivo por el que los ciudadanos no deben esperar a que los malos gobernantes concluyan su periodo, sino que deben contar con la herramienta necesaria para poder destituir a funcionarios públicos que no cumplan sus deberes jurídico-políticos”, apuntó Galván Rivera.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial de la citada Universidad, una de las instituciones de educación superior más importantes de Perú y de las más antiguas de América. Los asistentes, entre ellos los cursantes de las carreras de Ciencias Políticas y Derecho, se mostraron interesados en conocer la organización y funcionamiento del sistema electoral de la Federación mexicana.

En su exposición, el Magistrado precisó las tareas fundamentales de las instituciones rectoras de la democracia en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haciendo mención del desarrollo histórico de estas instituciones, a fin de que los asistentes conocieran el progreso político-electoral en México.

En un ambiente académico, en poco más de hora y media que duró la conferencia, el público asistente escuchó con atención la exposición respecto del Sistema Electoral Mexicano, la forma de consolidación de la democracia electiva en México, así como los retos que las instituciones electorales, federales, nacionales y locales deberán afrontar en los diversos procedimientos electorales que se desarrollan en nuestro país.

El público asistente elaboró preguntas muy precisas  y especializadas, demostrando el alto nivel de la institución, así como el interés en la materia electoral, debido a las iniciativas  de reforma de la autoría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la República del Perú.

Al término de la sesión se otorgó un reconocimiento especial al magistrado Galván Rivera por su disertación.

 

Movimiento Ciudadano Capacita a Sus Candidatos a Diputados Federales

administrador
Imprimir PDF

MÉXICO, D.F., 19 de marzo de 2015.- En la construcción de un proyecto para un México más próspero, Movimiento Ciudadano capacita a los candidatos a diputados federales,  quienes serán portavoces de las causas ciudadanas. A la capacitación asistieron los candidatos hidalguenses por los siete distritos federales y el coordinador estatal, Christian Pulido Roldan, quien subrayó la importancia de esta formación para lograr buenos resultados en los comicios y lograr la alternancia que tanto se necesita en la entidad.

El coordinador hidalguense destacó que esta capacitación será de mucha ayuda para los candidatos, pues tendrán más herramientas para trabajar en cada uno de sus distritos, reforzar la estructura y sus equipos de campaña, a fin de que durante y después del proceso demuestren los principios e ideales del Movimiento Naranja.

En el curso abordaron temas como: identidad de campaña, propuestas municipales y legislativas, el uso de las tecnologías como medio de comunicación, como son las redes sociales que cada vez tienen más auge en la población.

Se habló sobre la Plataforma Ciudadanos en Movimiento y el Programa Nacional de Capacitación; el proceso previo, durante y posterior a los comicios, así como la administración y fiscalización de las campañas.

Posterior, Marcelo Ebrad Casaubón, candidato a diputado federal, brindó un mensaje a los asistentes donde destacó que Movimiento Ciudadano es la única opción real para los ciudadanos cansados de las malas prácticas de los partidos tradicionales.

Finalmente, se brindó una confederación sobre campañas exitosas y el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales brindó una conferencia magistral.

 

Continúa el Diálogo Entre Autoridades de Almoloya y Habitantes Inconformes

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de marzo de 2015.- La Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo continúa propiciando el diálogo entre las autoridades del municipio de Almoloya y la población inconforme que tomó las instalaciones de ese ayuntamiento, informó el subsecretario Alberto Escamilla Vital.

Así mismo el funcionario destacó la disposición de ambas partes para continuar construyendo los acuerdos que permitan, en breve, abrir los servicios nuevamente a la ciudadanía del municipio.

El objetivo, dijo, es que tanto las y los inconformes, como la autoridad de este lugar, lleguen a una solución en beneficio de toda la población, ya que la renuncia del alcalde no está a discusión por no corresponder al gobierno estatal exigirle a un alcalde que deje su cargo.

Aunque cada quien tenga una postura, el papel nuestro es hacer que las dos partes se abran a los canales de comunicación para llegar a un acuerdo. De ahí la presencia de personal de la Secretaría de Gobierno para mediar y buscar soluciones a este asunto, agregó Escamilla Vital.

Afirmó que continuarán los acercamientos, la ventaja insistió, es que hay diálogo con la gente, hay diálogo con el presidente y sobre todo que están en paz social. Si bien es cierto que la presidencia municipal está cerrada no se han tenido que recurrir a acciones que utilicen la fuerza pública, agregó.

Hay voluntad de ambas partes y siguen colaborando con nosotros como gobierno para que ellos puedan llegar a los acuerdos que den solución a la problemática que los llevó esta situación, finalizó el subsecretario.

En las próximas horas, personal de esta subsecretaría se reunirá nuevamente con los demandantes para dar continuidad a las pláticas, finalizó el funcionario estatal.

 

Inicia Registro de Candidatos el Próximo Domingo Ante el INE

administrador
Imprimir PDF

*Será del 22 al 29 de marzo

*Iniciarán campañas el 5 de abril

*En Hidalgo se elegirán 7 diputados de mayoría relativa

Pachuca, Hgo., 19 de Marzo de 2015.- El próximo domingo 22 de marzo dará inicio el periodo de registro de planillas a diputados federales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional; plazo que concluirá el siguiente domingo 29 de marzo.

Dada la cercanía de esta importante fecha, a lo largo de la semana algunos partidos políticos ya han empezado a presentar oficialmente a sus planillas, algunos otros desde hace tiempo atrás y algunos otros aún guardan algunos nombres bajo reserva, a fin de darlos a conocer hasta el último momento.

En Hidalgo, se elegirán a siete diputados de mayoría relativa, los cuales representarán los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco; de tal manera que tomando en cuenta la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se tendrá un total de 63 aspirantes a legisladores federales.

Lo anterior, debido a que competirán en total ocho partidos y la alianza en mención; dichos institutos políticos son: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y el Partido Humanista.

Cada partido presentará a nivel nacional una lista de aspirantes a diputados federales por la vía de representación proporcional, la cual contempla 200 nombres, divididos en cinco circunscripciones del país.

Una vez que se realice el registro de aspirantes por ambas vías, el INE tendrá un plazo determinado por la ley en la materia para avalar cada registro, a efecto de que cada instituto político arranque campañas el próximo 5 de abril del presente año, rumbo al día de la elección que se realizará el 7 de junio próximo.

Durante los próximos 60 días de campañas, donde cada aspirante a representar a la ciudadanía en el Poder Legislativo de la nación expondrá sus propuestas y plan de trabajo, los partidos deberán respetar el tope de gastos de campaña aprobado por el Consejo General del INE.

Por último, cabe mencionar que el tope máximo para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015 es de un millón 209 mil 528 pesos con 93 centavos.

 


Página 159 de 162