Politica

Padrón Electoral y Listado Nominal Estarán Terminados en el Mes De Abril

Martes, 31 de Marzo de 2015 00:40 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 30 de marzo de 2015.- De acuerdo con la vocal ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), en Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit, el padrón electoral y el listado nominal, estarán terminados en el mes de abril, para que a partir del 7 de mayo, del presente año sean entregados al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y éste a su vez a los Consejos Locales y luego a los 300 Consejos Distritales, del país.

Añadió que las cifras definitivas se van a proporcionar una vez que sea declarada a validez del padrón y la lista nominal, lo que ocurrirá en el mes de abril, en virtud de que el día 14 de marzo se concluyó el plazo para que los partidos políticos formularan observaciones y en este momento se encuentran en revisión y atención de las observaciones formuladas.

Informó que en el caso de Hidalgo no hubo observaciones formuladas, sin embargo en la Comisión Nacional de Vigilancia del INE hubo observaciones que también involucran a nuestro estado, por lo que una vez resueltas se darán a conocer los números definitivos.

“Las observaciones son de manera particular e individualizada de determinados registros, como algunos que no coinciden en las claves de elector, que tienen duplicados, de ciudadanos fallecidos que aún aparecen en los listados nominales; son de diferente índole. Lo más importante es que son formuladas por los partidos, que son revisados por el RFE y se determinan cuáles de las observaciones son procedentes y cuáles no y por qué, por lo que una vez que se tenga eso se emiten las cifras finales del padrón electoral y de la lista nominal validados”, describió.

Ana Alicia Hoyo dio a conocer algunas cifras preliminares, con el corte al 20 de marzo, que indican un padrón electoral de 2 millones 56 mil 840 registrados, y una lista nominal de 1 millón 969 mil 450, lo que implica una cobertura del 95.75 por ciento del padrón, respecto de la lista nominal.

“Y tenemos también que en esta última campaña que llevamos a cabo, previo al proceso electoral, que fue de, 1 de septiembre de 2014, al 15 de enero del 2015, se incorporaron 7 mil 526 nuevos electores, es decir, jóvenes que cumplieron 18 años, y también se dieron de alta 7 mil 574 jóvenes que cumplirían los 18 años entre el 16 de enero y el 7 de junio, del presente año, porque finalmente para esa última fecha ya tendrán los 18 años cumplidos y por lo tanto participarán por primera vez ejerciendo su derecho al voto, lo que nos da un total de 15 mil 11 nuevos ciudadanos en el padrón electoral y en la lista nominal”, especificó.

Agregó que el RFE se encuentra en este momento haciendo la revisión de las observaciones “y seguramente, cuando ya se tengan las cifras finales y sean entregados los listados nominales definitivos a los consejos estaremos dando cuenta de un factor de verificación de los datos que van a ser los que se entreguen a los consejos distritales y por éstos a su vez a las casillas”, dijo.

Reiteró que en el mes de abril se declarará la validez de la lista nominal y del padrón electoral y a más tardar en el mes de mayo, antes del día 7, estarán entregándose los listados a los consejos distritales, pero primero de la instancia central (INE), al Consejo Local y luego a los consejos distritales en el estado.

En el caso de las observaciones nacionales fueron respecto a datos irregulares, o domicilios irregulares, pero en Hidalgo no, “lo que impactó al estado es que hayan aparecido registros de personas fallecidas que en una confronta que particularmente hizo el PAN contra otro padrón revisó algunos registros y entonces se irá al fondo de esos casos”.

En cuanto a lo que representa el trabajo del RFE, Hoyo Chalit señaló que esta es una muestra clara de la corresponsabilidad en la conformación de los productos electorales que tenemos, tanto el INE, a través del Registro Federal de Electores, como los partidos políticos que integran los órganos de vigilancia. Este acompañamiento en las actividades les permite dar cuenta de los trabajos que cotidianamente se realizan y tienen la oportunidad de observar las posibles fallas o errores que hayan cometido para que nosotros estemos en oportunidad y en posibilidad de corregirlas para tener un instrumento mejor depurado, mejor actualizado y confiable”.

Mencionó que este factor de confiabilidad es innegable, dado que desde que se construyó el nuevo padrón electoral, cada vez han sido menos los cuestionamientos en cuanto a su confiabilidad y obviamente es un documento que se está actualizando y perfeccionando día con día con la movilidad poblacional, pues se han incorporado nuevas tecnologías para llevar a cabo mejores procesos de actualización, mejores procesos de depuración, instrumentos de confiabilidad, mayores instrumentos de seguridad, tanto a la credencial para votar como a la lista nominal, que les dan la certeza, tanto a la ciudadanía, a la población en general, como a los partidos que son los actores políticos y a las instancias no gubernamentales que de alguna manera son quienes vigilan y observan el desarrollo de los procesos electorales y aportan para la democracia en el país, pues garantizarles que es un instrumento plenamente confiable, que se ha demostrado que no sólo es confiable para votar sino que también ya ha sido reconocido como un instrumento, por excelencia, de identificación oficial.

 

Consejeros Del IEEH en la Incertidumbre Con la Convocatoria del INE

Martes, 31 de Marzo de 2015 00:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 30 de marzo de 2015.- Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mantienen la incertidumbre sobre si participarán en la renovación de ese organismo, pues aún cuando la respectiva convocatoria ya fue lanzada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (IEEH) no se conocen los tiempos de inscripción, ni la elegibilidad.

Por esa razón, el consejero presidente del IEEH, Mario Ernesto Pfeiffer Islas declinó abundar en mayores detalles, pues sólo tiene la misma información que se ha publicado a través de los medios de comunicación, que han dado puntual seguimiento.

“Sabemos que el Consejo General del INE ya aprobó las convocatorias respetivas, sin embargo hasta el día de hoy, todavía no la encontramos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, explicó.

Pfeiffer Islas señaló que estará atento a todo lo referente a las convocatorias, “sabemos que es la convocatoria que habrá de irse realizando y desde luego las etapas que se dieron en los concursos anteriores, se refieren a una evaluación del aspirante, la entrega de un ensayo, luego la evaluación curricular y las entrevistas que hagan los consejeros del INE”, dijo.

Reiteró que aún no tiene precisas las fechas porque todavía no ha salido a la publicidad, “pero estaremos atentos a que se haga”.

En referencia a la fecha en que deberá quedar listo e integrado el nuevo órgano electoral hidalguense, mencionó que si se respetan los tiempos de las convocatorias del año pasado, más o menos pudiera estar conformado para el mes de septiembre, esto de acuerdo a esos nuevos lineamientos.

“No sabemos si participaremos hasta no conocer los términos de la convocatoria y el problema es que no tenemos conocimiento de la misma y no quisiera yo adelantar alguna situación, primero de hablar por mis demás compañeras y compañeros consejeros”, declaró.

Asimismo se le cuestionó sobre su pretensión de participar, por o que Pfiffer islas respondió:

“Yo creo que debemos esperar, porque no solamente es cuestión de la pretensión sino de ver si se tiene la posibilidad legal de hacerlo y entonces ya una vez con la convocatoria estaremos atentos a tomar una decisión ya en lo personal”, señaló.

Habló también de los tiempos que el IEEH tiene para concretar la armonización de los reglamentos estatales con los de la reforma electoral federal.

“Nosotros estamos cerrando ya, independientemente, algunos que no han sido presentados ante el Consejo General; son políticas del propio instituto que corresponden a la Junta Estatal Ejecutiva y hasta este momento estamos cerrando en el 50 por ciento.

“Nosotros consideramos que en esta misma semana se podrá incrementar el número y que tenemos muy avanzados temas complejos como es el Reglamento de Debates, el Reglamento de Precampañas, los cuales ya están muy avanzados y entonces vamos a continuar con estos trabajos”, relató.

Puntualizó que en esta misma semana, pudieran estar en un 70 por ciento de avance y estar concluyendo en el mes de abril, como es la obligación que impuso la Legislatura local para tener todas las reglamentaciones, “estamos valorando también aquellas reglamentaciones que no son de operatividad del IEEH y que pudieran trasladarse a un tiempo posterior, pero que son los menos”.

En cuanto a la polémica que ha desatado el material electoral que se encontró abandonado en un terreno baldío de Tulancingo, Mario Ernesto Pfeiffer aseguró que en cuanto se tuvo conocimiento de esa situación, inmediatamente intervino el IEEH, que organizó y trasladó una brigada a esa ciudad, que es donde finalmente se ubicaron y ya fueron retirados del terreno baldío y ya están en posesión del órgano electoral hidalguense, que los depositó en una bodega, “y como lo hemos dicho, no se trata de algún tipo de material como boletas, listados nominales, o actas, sino solamente es las herramientas y los instrumentos para trasladar el material a los funcionarios de casilla.”

Indicó que el IEEH está haciendo las indagatorias para ver finalmente por qué terminaron ahí esas herramientas electorales, “tendremos que hacer la investigación para saber si fue una omisión, una negligencia o si fue una mala decisión que se haya tomado en el propio Consejo Distrital, o si fue realmente de éste órgano; se tendrá que hacer un estudio y un análisis de todos los supuestos”.

 

Añadió que la investigación pudiera llevarles en resolverlos breve tiempo, pero no es un tema que inclusive pudiera tener alguna responsabilidad penal, como si hubiera sido en caso de documentación electoral, que eso está perfectamente establecido pero sí habremos de analizar para que los responsables asuman esa condición. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Estructura Jurídica PRIISTA Se Actualiza, Rumbo la Contienda Electoral

Domingo, 29 de Marzo de 2015 23:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 29 de marzo del 2015..- “Vamos a alcanzar la victoria porque somos un partido en el que impera la unidad, echado para adelante y sobre todo que sirve a la gente. Lo que bien empieza, bien termina”, aseguró Ricardo Crespo Arroyo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional,  al inaugurar la “Jornada de Actualización Electoral 2015”, dirigida a la estructura jurídica del instituto político, en presencia de Roberto Rico Ruiz, titular de la Secretaría Jurídica del CDE.

La actualización se realizó en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal priista, donde se dieron cita abogados centrales, regionales y los secretarios jurídicos de los 84 municipios, a fin de obtener conocimientos sobre las modificaciones de la legislación político electoral y así coadyuvar en el desempeño transparente del proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Crespo Arroyo señaló que al ser el PRI un partido profesional, que hace las cosas en tiempo y forma, con claridad, lo han situado como la primera fuerza política en el estado; el equipo jurídico adquiere un papel preponderante en el desarrollo de esta elección, de tal modo que los convocó a desempeñarse con entusiasmo y a motivarse para dar lo mejor, “somos personas de estrategia, incluyentes, institucionales, que formamos parte de un partido con buenas propuestas y que tiene a los mejores candidatos y candidatas y respetamos las acciones de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Francisco Overa Ruiz, gobernador”, de quienes toman el ejemplo para actuar con transparencia y apego a la legalidad.

Resaltó que la campaña que emprenderá el Revolucionario Institucional será eficiente y eficaz porque todos sus militantes forman parte de un equipo en el que se privilegia la unidad y el compañerismo. Crespo Arroyo invitó a los especialistas del Derecho a compartir los conocimientos aprendidos con sus compañeros de los comités municipales, con el objetivo de que todos estén preparados para el reto que viene.

Roberto Rico, secretario Jurídico reconoció el compromiso de sus homólogos locales por fortalecer los conocimientos que permitirán competir con las “nuevas reglas del juego”, al referirse a la reforma constitucional en materia político- electoral.

Consideró que los priistas se transformaron, no sólo de manera teórica sino en la praxis, al tiempo que se dieron los cambios que impactaron en el desarrollo de los procesos electorales en el país. “Somos el partido de la legalidad y el PRI es el partido que late por México”. Rico Ruiz aseguró que tal condición los lleva a hacer las cosas bien y jugar limpio, con la capacidad de cada uno de los que integran el equipo jurídico priista.

 

El curso de actualización presento diversos temas entre los que destacan: La actual legislación política-electoral; el proceso electoral federal, su organización y etapas; causas de nulidad en materia electoral; introducción a las reglas de fiscalización electoral; así como delitos electorales cometidos por servidores públicos y funcionaros partidistas”. Se contó con la participación de expertos ponentes como: María Magdalena González Escalona, vocal ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del Instituto Nacional Electoral; José Arturo Sosa Echeverría, director Ejecutivo Jurídico del Instituto Estatal Electoral; Roberto Rico Ruiz y Karla Judith Ávila Acosta, titular y  asesora de la Secretaría Jurídica del PRI, respectivamente

 

Se Reúne Penchyna Con Voceadores Hidalguenses

administrador
Imprimir PDF

*Hace entrega de 50 bicicletas para los agremiados de la Unión de Voceadores Independientes del Estado de Hidalgo A.C.

Pachuca, Hgo., 27 de Marzo de 2015.- El Senador David Penchyna Grub se reunió con los agremiados de la Unión de Voceadores Independientes del Estado de Hidalgo, a quienes entregó un apoyo de 50 bicicletas que les permitirán acortar tiempos en su trabajo.

“El oficio de los voceadores es un patrimonio para Hidalgo, y para quienes conocemos a nuestro voceador desde hace veinte o treinta años. Sé que este apoyo no resuelve todas las necesidades de este querido gremio, pero sí hará más fácil el trabajo diario de 50 de ustedes”,  les expresó Penchyna Grub.

El legislador federal estuvo acompañado de José Manuel Luján Herrera, líder de la Asociación Civil. Penchyna Grub recordó que como representante público, tiene la obligación de atender no solamente a todas las regiones de Hidalgo, sino a todos los sectores de la población.

“Ustedes permiten que las noticias lleguen a los ciudadanos. Son un vínculo fundamental entre quienes tenemos el mandato de cumplir e informar, y quienes están en el derecho democrático de exigir resultados. A nombre de muchos hidalguenses, hoy les doy las gracias por su trabajo”, finalizó David Penchyna.

 

Blindaje Real, Pide Movimiento Ciudadano

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 26 de marzo de 2015.- El Gobierno Federal debe garantizar que los recursos públicos que manejan los programas sociales no sean utilizados con fines partidistas o políticos, a fin de garantizar comicios limpios, donde los ciudadanos ejerzan su voto razonado e informado, sin ningún tipo de manipulación o presión.

Por ello Movimiento Ciudadano, dirigido en la entidad por Christian Pulido Roldan, exhorta a la Federación a realizar un verdadero blindaje de los recursos tanto materiales, financieros y humanos, ya que en cada proceso electoral que se realiza esta estrategia se percibe uso de recursos o funcionarios que actúan en favor de un personaje o partido.

Aseveró que Movimiento Ciudadano estará atento ante el uso indebido de los programas y recursos, por lo que pide a los funcionarios cumplir con las normativas y evitar usar sus cargos para ejercer presión ante sus subordinados o bien los beneficiarios de dichos programas.

Asimismo, Christian Pulido manifestó su desacuerdo ante la aprobación de publicidad gubernamental relativa a 20 campañas de programas sociales federales, entre ellos la entrega de televisores, el cual no es un programa indispensable y que podría generar inequidad en los comicios.

 

 


Página 177 de 185