Deportes

Alejandra Romero Quinto Lugar en El Mundial de Luchas

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 00:44 administrador
Imprimir PDF

* La originaria de Tulancingo se ubicó dentro de las mejores cinco gladiadoras del mundo en los -59 kilos.

* El duelo por el bronce fue ante la representante de Mongolia, Shoovdor Baatarjav.

Pachuca, Hgo., a 23 de octubre del 2018.- Destacada participación de la gladiadora hidalguense Alejandra Romero Bonilla, quien se colocó en el quinto sitio del Campeonato Mundial Senior de Luchas, el cual se disputó en Budapest, Hungría.

La ganadora del Premio Estatal del Deporte 2018, subió al colchón para buscar la medalla de bronce en los -59 kilogramos, donde se enfrentó a la representante de Mongolia, Shoovdor Baatarjav.

Tras culminar los seis minutos de tiempo reglamentario, el marcador finalizó 2-2; sin embargo, en los últimos segundos Baatarjav sometió a la mexicana por los pies, movimiento que se fue a revisión por los jueces, quienes otorgaron dos puntos a la atleta de Mongolia (4-2) y de esta manera quedarse con el metal de bronce.

Durante su paso por el Campeonato Mundial, Romero Bonilla derrotó en el primer encuentro a Tamara Dollak, de Hungría (8-0); en la siguiente ronda se enfrentó a Altynay Satylgan, de Kazajistán (5-3), resultado que la colocó en cuartos de final ante la número dos del ranking mundial, Elif Jale Yesilirmak, de Turquía, duelo que terminó a favor de la rival 3-0.

Alejandra Romero, avanzó a zona de repechaje, donde se midió a Linda Morais, de Canadá, combate que ganó la hidalguense 5-3 y de esta manera pelear por la medalla de bronce ante la gladiadora de Mongolia.

En esta división, el oro fue para Risako Kawai, Japón; la plata para Elif Jale Yesilirmak, Turquía, y los bronces para Xingru Pei, China y Shoovdor Baatarjav, Mongolia.

 

Olimpiadas Especiales realizó el primer evento amistoso de natación

Lunes, 22 de Octubre de 2018 22:46 administrador
Imprimir PDF

* Se tuvo la participación de 80 nadadores hidalguenses y 20 del estado de Puebla.

* El objetivo de este evento es fomentar y elevar el nivel competitivo en las personas con discapacidad que practican este deporte.

Pachuca, Hgo., a 22 de octubre del 2018.- La alberca semi-olímpica del Complejo Acuático de Alto Rendimiento fue sede del Primer Evento Amistoso de Natación organizado por Olimpiadas Especiales, en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte, el cual recibió a 100 nadadores de los diferentes equipos de la capital y del estado de Puebla.

La ceremonia de inauguración estuvo al frente de la directora general del INHIDE, Fatima Lorena Baños Pérez; acompañada por la presidenta de Olimpiadas Especiales de Hidalgo, Elizabeth Sánchez de Escamilla.

En su mensaje, la titular del deporte exhortó a los competidores a disfrutar de esta gran fiesta deportiva; asimismo, destacó la labor que hacen los papás al apoyar a sus hijos en cada competencia.

Para este primer evento de natación, se contó con la asistencia de 80 tritones y sirenas de los clubes de Real Sport, Olympia y del anfitrión CEAR y como invitados 20 nadadores de Olimpiadas Especiales del estado de Puebla.

Por su parte, la presidenta de Olimpiadas Especiales agradeció el apoyo brindado por las autoridades estatales para el desarrollo de esta convivencia deportiva, la cual tuvo como finalidad fomentar el deporte en las personas con discapacidad, así como vivir la experiencia de una competencia.

Al concluir el evento se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la cual los participantes fueron acreedores a una medalla conmemorativa.

 

Sirenas Hidalguenses Con Intensa Actividad

Domingo, 21 de Octubre de 2018 01:24 administrador
Imprimir PDF

* Paloma Calva se colgó la medalla de bronce en el Nacional CONADEIP 2018.

* Belén Santolaya y Valentina Mancera viajaron a Estados Unidos para formar parte de un campamento y un torneo.

Pachuca, Hgo., 19 de octubre del 2018.- La sirena Paloma Calva subió al podio y se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Nacional CONADEIP 2018; mientras que las seleccionadas estatales, Belén Santolaya y Valentina Mancera, viajaron a Estados Unidos para formar parte de un campamento técnico y una competencia.

La medallista de Olimpiada Nacional, Paloma Daniela Calva Robles, se colgó la presea de bronce en los 100 metros pecho con marca de 1:14:91, esto en su participación en la justa deportiva CONADEIP 2018, que tiene como sede la alberca olímpica del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

A este torneo asisten un total de 317 representantes de las diferentes universidades privadas del país.

Mientras que sus compañeras de equipo, Belén Santolaya y Valentina Mancera, acompañadas por el entrenador Mario Mancera, participaron en el campamento técnico IMX Challenge, en Estados Unidos, el cual fu organizados por la USA SWIMMING.

Al concluir este campamento, las hidalguenses vieron acción en IMR/IMX Extrema Challenge 2018, en la modalidad curso corto y distancia en yardas, la cual se disputó en el Rose Bowl Acuatics, en Pasadena, California.

Belén Santolaya, se ubicó en el sexto lugar general de la categoría 11-12 años, luego de colocarse en los primeros lugares en las pruebas de 500 yardas libres (457.2 metros), con tiempo de 5:23:73; 100 yardas libres (91.44 metros) con 56:59; 100 yardas (91.44 metros) con 1:03:75 y 200 yardas combinado individual (182.88 metros) con un registro de 2:19:56. Por su parte, Valentina Mancera tuvo una destacada participación en este certamen, donde mejoró sus marcas personales.

 

Daniela Campuzano, Alejandra Romero y Nabor Castillo, Ganadores del PED 2018

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

Tres deportistas que gracias a sus logros obtenidos serán galardonados por el Premio Estatal del Deporte 2018.

- Daniela Campuzano, Alejandra Romero y Nabor Castillo fueron los ganadores de este premio que se entregará el 20 de noviembre.

Pachuca, Hgo, 16 de octubre de 2018Los deportistas hidalguenses Daniela Campuzano Chávez Peón, Alejandra Romero Bonilla y Nabor Castillo Pérez, fueron acreedores al Premio Estatal del Deporte 2018, esto gracias a su trayectoria y resultados obtenidos en el periodo comprendido del 11 de octubre del 2017 al 10 de octubre del 2018.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fatima Lorena Baños Pérez, acompañada por las autoridades del Centro Estatal de Alto Rendimiento y el atleta Oldair Zamora Lira, dio a conocer a los ganadores de este galardón.

En su mensaje, Baños Pérez felicitó a los 18 candidatos a este premio, 15 deportistas, dos entrenadores y un árbitro internacional, quienes han conseguido importantes triunfos para el estado y para México; asimismo, destacó la labor del jurado quienes tuvieron una decisión difícil para llegar a la elección de los vencedores.

La ciclista de montaña, Daniela Campuzano Chávez Peón por cuarta ocasión conquistó el Premio Estatal del Deporte; anteriormente lo ganó en 2005, 2014 y 2016; entre sus logros de este año figuran la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la cual la convirtió en bicampeona en la prueba de cross country y medalla de bronce en el Panamericano de MTB, en Pereira, Colombia.

Alejandra Romero Bonilla, se llevó este galardón por tercera vez (2011, 2014 y 2018) gracias a la medalla de oro en el torneo internacional Granma y Cerro Pelado en Cuba; primer lugar en el clasificatorio a JCC en La Habana; campeona nacional en Toluca, Estado de México; campeona panamericana en Lima, Perú y quinto lugar en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla.

Por su parte, Nabor Castillo Pérez nuevamente se adjudicó el PED por tercera ocasión, la primera vez que levantó este premio fue en 2009, después en 2013 y ahora en 2018, luego de conquistar la medalla de bronce por equipos en los JCC Barranquilla 2018; platas en los Abiertos Panamericanos de Judo en Lima y Argentina, logros que le otorgaron esta distinción.

El premio consistirá en la cantidad de 110 mil pesos que se dividirá proporcional y equitativamente entre el número de ganadores; una medalla y placa conmemorativa que serán entregados el 20 de noviembre en el marco de la ceremonia del 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

 

Inicia Torneo “Autonomía Fuerza Garza”

Lunes, 15 de Octubre de 2018 18:03 administrador
Imprimir PDF

 

*Estudiantes de las escuelas e institutos de la UAEH competirán en seis diferentes disciplinas deportivas.

*Durante ceremonia se reconoció al subcampeón panamericano de ajedrez, José Antonio García de Dios

Pachuca, Hgo,15 de octubre de 2018.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró el torneo “Autonomía Fuerza Garza” en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, donde participarán más de 25 mil estudiantes de los institutos y escuelas de la máxima casa de estudios, en seis diferentes disciplinas deportivas.

Ante directores, docentes y alumnos, el rector explicó que se busca que esta competencia sea el punto de convergencia para la promoción del deporte y la identidad hacia la autonomía universitaria. En ese contexto, deseó éxito a los participantes y los llamó a competir con respeto hacia sus adversarios.

El director de Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui Escamilla, destacó que el propósito del torneo es fomentar el deporte como parte de una educación integral en los jóvenes universitarios, pero sobre todo el orgullo y la identidad de formar parte de la quinta mejor universidad del país, la UAEH.

“El objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con la Universidad, eso hace que el deporte se convierta en un medio para reducir el ausentismo y la deserción escolar”, manifestó el director, al explicar que este evento deportivo se compone de cuatro disciplinas en conjunto, como son basquetbol, fútbol soccer, voleibol de sala y fútbol rápido, y dos individuales: atletismo y ajedrez.

Autonomía Fuerza Garza comprende tres etapas. La primera fue la de intramuros, del 7 de septiembre al 14 de octubre, donde participaron 18 mil 025 alumnos; la segunda es la regional, del 17 al 26 de octubre, en la que se agregan hándbol, taekwondo, juegos electrónicos y lanzamiento de disco, además del deporte de exhibición de patinaje. La fase final es la estatal, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre y ese último día será la premiación y clausura.

Cabe señalar que este evento se dividió en cuatro regiones: la Huasteca, Tulancingo, Pachuca y Valle del Mezquital, de forma que cada una de ellas comprende todas las escuelas dependientes e incorporadas a la UAEH, además de los institutos universitarios de dichas zonas.

Participarán en este certamen estudiantes de las escuelas preparatorias número 1, 2, 3 y 4, de los institutos de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias de la Salud  (ICSa) y de Artes (IDA), así como algunas escuelas superiores  y otras incorporadas a la UAEH.

Durante la inauguración, a la que asistieron más de seis mil personas, los estudiantes realizaron el juramento deportivo en el que aseguraron participar de manera leal y honesta en las competencias del torneo, “buscando en todo momento obtener el triunfo y poner en alto el nombre de nuestra Universidad”.

 

Asimismo, se presentó la exhibición de taekwondo, uno de los deportes con que la Autónoma de Hidalgo ha obtenido más medallas, a cargo de la selección integrada por estudiantes de los niveles medio superior y superior, bajo la dirección del entrenador Juan Madrigal.

 

Última actualización el Lunes, 15 de Octubre de 2018 20:02
 


Página 3 de 97