Deportes

Tritones y Sirenas Logran 16 Medallas En El Grand Prix Junior 2018

Martes, 27 de Marzo de 2018 08:01 administrador
Imprimir PDF

- La delegación hidalguense logró 31 finales y cosechó 16 medallas.

- Gran actuación de los nuevos talentos de natación al ubicarse dentro de los 10 primeros lugares.

Pachuca, Hgo., 26 de Marzo de 2018.- Destacada participación de los tritones y sirenas hidalguenses que participaron en el Grand Prix Junior 2018, con la conquista de siete oros, cuatro platas y cinco bronces, para un total de 16 medallas.

Quienes subieron a lo más alto del podio fueron Daláhi Meza Coronado, quien se colgó tres oros; Paloma Calva Robles, con dos preseas doradas y dos más por conducto de las nuevas promesas de la natación, María Esther Castañeda Ruíz y Emiliano Piña Vera.

Las platas fueron cortesía de Paloma Calva Robles y tres más para Daláhi Meza Coronado; mientras que los bronces fueron a través de María Esther Castañeda Ruiz y Jesús del Rosal Márquez, con tres metales.

Asimismo, los nadadores Belen Santolaya y Rivera, Valentina Valdés Medina, Marco Dan del Ángel, tuvieron una destacada actuación al quedar dentro de los 10 primeros lugares en las finales disputadas.

Para este certamen, el Instituto Hidalguense del Deporte, apoyo a la delegación para su asistencia; el contingente estatal estuvo compuesto por 15 deportistas y como entrenadores acudieron Fernando y Mario Mancera y como delegado Omar Osorio.

El Grand Prix Junior de Natación 2018 tuvo como escenario en el Centro Acuático Olímpico “Leyes de Reforma”, de Boca del Río, Veracruz, el cual reunió a 926 elementos de 29 estados de la República; además del IPN, UNAM y de la FMN.

El evento fue selectivo para Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil 2018, Campeonato Nacional de Curso Largo y el North American Challenge Cup, para la categoría 11-12 años.

En otro escenario deportivo, Puerto Vallarta, Jalisco, recibió el Swin Sotre 2018, evento selectivo para Olimpiada Nacional en la disciplina de aguas abiertas para la categoría 14-15 años en la prueba de cinco kilómetros, donde nuestro estado estuvo presente con un selectivo de 25 atletas.

La delegación estuvo compuesta por las hermanas Daniela y Karla Piñón, Jarumi y Melany García, los hermanos Axel y Alondra Alemán, Melissa y Alex Elizalde, Roberto Lara, Victoria Romero, Samantha Barrera, Itzayana Acevedo, Azul Copca, Sofía Vélez, Lizbeth de la Rosa, Valeria Altamirano, Mariana Gaspar, Alán Nieto, Diego Torres, Jonathan Ruiz, Kenia Reyes, Natalie Paz, Natali Gómez, Carlos Aguirre y Ezequiel Becerril; quienes compitieron en las categorías 8 y menores, 9-10 años, 11-12 años, 14-15 años y máster.

En esta competencia se obtuvieron los siguientes resultados: primer lugar para Roberto Lara, 8 y menores, distancia 400 metros; Daniela Piñón, primer lugar y segundo para Victoria Romero, en la 9-10 años, 800 metros.

Por su parte, Diego Torres, Alán Nieto y Jonathan Ruiz, hicieron el uno, dos y tres, respectivamente; en tanto, Ezequiel Becerril se llevó el segundo sitio en la categoría máster.

A este certamen participaron un total de 150 tritones y sirenas de 10 estados, algunos de ellos fueron Baja California, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Hidalgo, por mencionar algunos, que sirvió de fogueo para el equipo del Centro Estatal de Alto Rendimiento; así como la clasificación de la categoría 14-15 años a la justa más importante del país, resultados que dará a conocer en días próximos la FMN.

Al frente del equipo representativo viajaron los entrenadores Eduardo Peña Escamilla y Jesús del Ángel Cervantes Islas, quienes asistieron con apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte.

 

Presenta Primera Carrera Atlética “Da Un Día Para Prevenir 2018”

Sábado, 24 de Marzo de 2018 08:06 administrador
Imprimir PDF

-Carrera atlética con causa que se llevará a cabo el domingo 29 de abril.

-Lo recaudado será para el beneficio de una comunidad vulnerable hidalguense.

Pachuca de Soto, Hgo., a 23 de marzo de 2018.- Con el objetivo de concientizar a la sociedad hidalguense sobre la prevención de enfermedades como el cáncer, la Clínica de la Mujer e Intermédica, presentaron la primera carrera con causa “Da un día para prevenir”, la cual se realizará el domingo 28 de abril a las 08:00 horas.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de Intermédica José Murillo Karam; acompañado por la directora de la Clínica de la Mujer, Martha González; Emmanuel Ruiz Silva, coordinador de carreras, en representación de la titular del INHIDE, Fatima Lorena Baños Pérez y el presidente de la Asociación de Atletismo en el estado, Martín Zustaeta Labastida.

Los organizadores del evento adelantaron que el banderazo de salida será en las instalaciones de la zona residencial Dioon, a las 08:00 horas, la distancia a recorrer es de 2.5 kilómetros (caminata), cinco y 10 kilómetros; los corredores pasarán por el boulevard Ramón G. Bonfil y se incorporarán a Zona Plateada para retornar y llegar al mismo punto de salida.

El registro se realizará en el tercer piso de Intermédica en el área de consultorios de especialidades Clínica de la Mujer, Instituto Cedrus y restaurante Italianis y tendrá un costo de 250 pesos. El kit de corredor incluye playera, número de corredor, medalla conmemorativa e hidratación, y la entrega será en el tercer piso de la clínica el sábado 28 de abril, en horario de 09:00 a 18:00 horas.

Se premiará a los ganadores de la libre, ambas ramas con dos mil pesos al primer lugar, mil 500 al segundo y mil pesos para el tercero; en los cinco y 10 kilómetros; misma cantidad será entrega a los ganadores de la categoría con capacidades diferentes; además habrá premios en especie otorgados por los patrocinadores de la carrera.

Asimismo, el comité organizador informó que lo recaudado se entregará a personas que se encuentren en vulnerabilidad, esto en coordinación con la Secretaría de Salud y el DIF Hidalgo.

 

Presentan Carrera Atlética “Todos Somos Superhéroes”

Sábado, 17 de Marzo de 2018 07:28 administrador
Imprimir PDF

- Lo recaudado será para ayudar a refugios que rescatan animales en situación de calle.

- La carrera atlética espera a 200 corredores.

Pachuca de Soto, Hgo., a 15 de marzo de 2018.- Con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a refugios que rescatan a animales en situación de calle, se presentó la carrera atlética “Todos somos Superhéroes”, la cual se disputará el domingo 18 de marzo a las 08:00 horas y se espera la participación de 200 corredores.

El comité organizador dio a conocer que la distancia será de siete kilómetros partiendo del Complejo Deportivo Revolución Mexicana con dirección al viaducto Río de las Avenidas hasta llegar a San Javier y regresar al punto de salida.

El costo de recuperación es de 150 pesos que incluye playera, número, medalla conmemorativa y kit de recuperación; el registro para la carrera podrá efectuarse en el CDRM o en las Farmacias STP, ubicadas en Villas del Álamo, Providencia y Preparatoria Uno.

La entrega del kit de corredor será un día antes del evento en el CDRM, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Se participará en la categoría libre, ambas ramas, y se premiará a los tres primeros en cruzar la meta con mil pesos al primero, 750 al segundo y 500 al tercero; además, recibirán un plan de alimentación creado por la nutrióloga Claudia Arteaga.

 

Jazmín Aguilar y Jorge Luis Fuentes Se Llevaron la Primera Fecha de Duatlón

Martes, 13 de Marzo de 2018 01:45 administrador
Imprimir PDF

- La capital hidalguense abrió el serial nacional de duatlón, la siguiente será en Santa María Amajac.

- Jazmín Aguilar y Jorge Luis Fuentes, conquistaron el primer lugar de la competencia.

Pachuca de Soto, Hgo., a 12 de marzo de 2018.- Por segunda ocasión, Pachuca recibió a los mejores representantes del duatlón, con el desarrollo de la primera fecha del serial nacional en esta disciplina que logró reunir a más de 200 competidores que recorrieron las principales calles de la capital hidalguense.

En la categoría elite femenil, el primer lugar fue para Jazmín Aguilar, con un tiempo de 1:34:33; seguida por Georgina Almaraz, con marca de 1:35:57 y el tercer puesto fue para Mónica Equihua, al registrar 1:37:33.

Mientras que en la rama varonil, Jorge Luis Fuentes Patiño conquistó el primer puesto al cronometrar 1:19:57, el segundo lugar fue para Alejandro Bonilla Narváez con 1:20:30 y para completar el podio llegó José Isaac Valencia Villaverde con un registro de 1:20:52.

Los participantes realizaron un recorrido que consistió en cinco kilómetros de carrera, 30 de ciclismo y cinco de carrera, en un circuito trazado por las principales calles de la Bella Airosa, donde se observaron los monumentos históricos de la ciudad, para cerrar en el Complejo Deportivo Revolución Mexicana.

Los ganadores recibieron una estimulación económica que consistió en tres mil pesos al primero, dos mil pesos al segundo, mil 500 pesos al tercer puesto.

Cabe destacar que el evento fue clasificatorio para el Campeonato Mundial de la especialidad; además la tercera fecha se disputará en Santa María Amajac, siendo la primera ocasión que la Federación Mexicana otorga dos fechas a nuestro estado.

 

Exitoso Encuentro PACMYC 2018

Miércoles, 07 de Marzo de 2018 00:48 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 6 de marzo de 2018.- Con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en Hidalgo y en aras de apoyar la producción de grupos étnicos que conforman parte crucial en la cultura de Hidalgo, se lleva a cabo en Tulancingo el Encuentro Pacmyc 2018, con una amplia diversidad de actividades a desarrollarse durante dos días 6 y 7 de marzo.

En este sentido, el Jardín La Floresta será sede de importantes actividades tales como: exposiciones, comparsas, música, danza, talleres, presentaciones editoriales, gastronomía y expo-venta artesanal, que en suma son muestra del interés por preservar las tradiciones ancestrales además de compartir proyectos que fortalecen tanto el patrimonio como los procesos culturales del estado, en diversas temáticas.

En la apertura de estos trabajos se informó que desde el inicio del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias Pacmyc (en 1989), y hasta la fecha se han beneficiado más de mil 820 proyectos alcanzando una cobertura de 79 municipios hidalguenses. En lo que corresponde al 2017, se apoyaron 139 proyectos de 50 municipios y a partir del primer año del Gobernador, Omar Fayad Meneses, se ha tenido un avance sustancial al duplicarse los recursos.

Este encuentro Pacmyc, se dijo que es interés de los tres órdenes de gobierno hacer presente que el patrimonio cultural es una herencia propia, de ahí que se preserven, promuevan, fortalezcan y salvaguarden bienes y tradiciones que son irremplazables; especialmente valores, creencias lenguas, conocimientos, artes y saberes.

Se dijo que las manifestaciones culturales proveen identidad y sentido de pertenencia a un lugar, de ahí que se apoye a creadores, promotores, gestores y portadores de la cultura popular rural y urbana ligada a grupos indígenas para cumplir el objetivo de salvaguarda. Cabe mencionar que Tulancingo tiene representatividad en cultura indígena y en este sentido hay patrimonio que debe resguardarse.

Se explicó que mediante convocatoria anual es como se ingresan proyectos para el Pacmyc, además ya se trabaja en la convocatoria 2018 y los interesados deberán estar pendientes de su emisión. Se anticipó que los fondos que se otorgan, atienden a que los proyectos beneficiados se apliquen con normalidad ya sea en sus comunidades de origen o fuera de ellas. El amplio programa de actividades gustó y encantó de principio a fin, especialmente con música gastronomía y arte con el que no se tiene contacto cotidianamente.

 


Página 8 de 87