Economia

Sector Comercial Inicia Actividades Sin Contar Con Los Permisos Correspondientes

Martes, 16 de Enero de 2018 01:43 administrador
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-Se han registrado dos casos de establecimientos de alto impacto

-Aplicación de sanciones administrativas

Tulancingo, Hgo., 15 de Enero de 2018.- Previo a iniciar actividades, todo establecimiento comercial deberá contar con los permisos correspondientes o de lo contrario será clausurado, informó la titular de Reglamentos Viridiana Hernández Hernández.

La funcionaria indicó que en la ciudad, existe la costumbre de abrir un negocio y hasta semanas después cumplir con la tramitación del registro comercial.

Muchos comerciantes abren y prueban si les funciona el negocio u giro, sin embargo contravienen la ley, ante ello se implementan diversos operativos de inspección y se encontró dos casos de locales, de alto impacto, que no notificaron su apertura ni mucho menos tienen la anuencia para venta de alcohol.

En este sentido, se informó a los propietarios respecto al procedimiento que debe acatarse y más aún cuando es de un giro de alto impacto, en el que se expenden bebidas alcohólicas.

Igualmente en los recorridos de verificación se ha detectado a establecimientos con permisos  vencidos y en este tenor también hay sanciones por no cumplir con la renovación, que es anual.

La funcionaria municipal recordó que por indicaciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, no se han autorizado permisos para la operatividad a negocios de giro negro. Esto con base a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo así como en la normativa municipal, la cual especifica que no deben operar cerca de escuelas, hospitales, instalaciones deportivas e iglesias.

En los casos ya detectados, se ha invitado a los propietarios a reubicarse o bien cambiar de giro, uno de los factores determinantes para otorgar el registro comercial es el uso de suelo.

 

La funcionaria municipal invitó a los comerciantes a informarse de los procedimientos que deberán  atender para obtener la licencia de funcionamiento correspondiente.

 

Habrá Feria Patronal y Del Pastel en San Sebastián Tenochtitlán, Nopala

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:42 administrador
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PACHUCA, Hgo., 12 de Enero de 2018.- Puede haber pasteles de chocolate, de vainilla, de tres leches o de otros sabores o colores, pero “estar de buen humor ilumina la mente y el alma para lograr una obra de arte que agrade el paladar de cualquier persona”, declaró la maestra y chef internacional, Ofelia Audry, que será una de las principales protagonistas de la Feria Patronal de San Sebastián Tenochtitlán, del municipio de Nopala de Villagrán, que se desarrollará del 18 al 21 de enero del presente año.

Durante la presentación del programa en la conferencia de prensa que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo (SECTURH), este viernes, que fue presidida por Lorena Gómez Pineda, directora de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaria de Turismo, en representación del titular de la dependencia, Eduardo Javier Baños Gómez, se resaltó que si alguien desea elaborar un pastel, debe estar bien emocionalmente “y no se están bien, por favor cúrate del alma y enderezarla”.

Se resaltó que iniciar este 2018 con el anuncio de la Feria del Pastel de San Sebastián Tenochtitlán 2018, es una forma de cumplir con los objetivos que se persiguen en la SECTURH y la marca turística “Hidalgo Mágico”.

Se informó que al festejo, que será del 18 al 22 de enero, se esperan alrededor de 20,000 visitantes, en la que se podrán admirar, dentro del programa, danzas, exposición de pasteles, bailes populares, presentación de grupos musicales, recorridos religiosos y un desfile en conmemoración a los 60 años de tradición pastelera y música de banda.

Lorena Gómez estuvo acompañada por Hilda Ramírez Nieto, jefa del Departamento de Turismo del municipio de Nopala de Villagrán; de Barbará Pérez Hernández, delegada de la comunidad; Rud Uribe Urban, presidenta del Comité de la Feria, la chef Ofelia Audry y Armando Olvera Romero, organizadores del evento.

Gómez Pineda reiteró que uno de los objetivos que persigue la Institución es dar a conocer la tradición de los diversos municipios los cuales benefician a través del turismo a los municipios, por lo que expresó su reconocimiento a este evento por la oferta gastronómica que ofrece.

Hilda Ramírez hizo extensa la invitación a participar en esta fiesta patronal, además de conocer la diversidad gastronómica, sitios turísticos y lugares históricos que conforman al municipio que todo el año mantiene sus puertas abiertas para los turistas.

Añadió que en cuanto a hospedaje, se cuenta con importantes hoteles en Huichapan y Nopala que están a aproximadamente 15 minutos de la comunidad de San Sebastián.

Bárbara Pérez mencionó que se espera contar con cerca de 20,000 visitantes los cuales participen de las diversas actividades de este evento. Por su parte,

Rud Uribe dijo que esta celebración que tiene una fecha oficial del 18 al 22 de enero, se inició el día primero de enero con “el alba de cohetes”, seguido de una serie de eventos conformados por danzas y recorridos a fin de celebrar a San Sebastián, santo Patrono del municipio.

Por su parte la chef Ofelia Audry mencionó que esta feria cuenta con conferencias y talleres con cerca de 30 invitados entre pasteleros y expositores, donde se podrá profundizar en cuanto al conocimiento de la actividad pastelera que es una de las ocupaciones más importantes para la comunidad de San Sebastián, a la que se dedica un 80% de la población.

 

Armando Olvera, organizador de la Expo-Pastelera y desfile “60 años de Pastelería y Música, comentó que el desfile contará con un jurado que calificará a los mejores contingentes. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Llaman a Productores a Participar en Programa de Estímulos a la Producción

Viernes, 12 de Enero de 2018 01:34 administrador
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-Los beneficiarios obtendrán paquetes tecnológicos de semilla de avena

-Apoyos Económicos y en Especie

Tulancingo, Hgo., 11 de Enero de 2018.- La Dirección de Desarrollo Rural invita a los productores de Tulancingo a participar en el programa “Incentivo a los Estímulos a la Producción”, para lo cual deberán presentar sus documentos los días 15, 16 y 17 de enero.

Dicho programa busca la adquisición de paquetes tecnológicos de semilla de avena para incrementar la productividad de los cultivos o reconvertir la producción hacia cultivos con mayor valor o potencial de mercado.

Rosalva Meléndez Santos, titular del área, informó que los requisitos específicos de la convocatoria son: credencial de elector; CURP; comprobante de domicilio; certificado parcelario o título de propiedad y copia del registro único al padrón de Beneficiarios de la SAGARPA.

“Como en ocasiones anteriores, las oficinas de Desarrollo Rural están abiertas para resolver dudas, elaborar expedientes y orientar a los productores durante el proceso, los exhortamos a que se acerquen con nosotros”, manifestó la directora.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a los comisariados ejidales y delegados para acudir el próximo martes 16 de enero a las 10:00 horas a la sala de ex presidentes del Centro Cívico Social, donde se llevará a cabo una reunión informativa en la que se darán a conocer las reglas de operación SAGARPA 2018, de programas y componentes de apoyo para el campo.

 

“El objetivo de reunirnos es informar respecto a los programas de fomento a la agricultura, a la ganadería y de apoyo a los pequeños productores; queremos que tengan presentes los proyectos que se ofertan y los requisitos que se solicitan”, finalizó.

 

Urge Canacope Servytur a los Tres Niveles de Gobierno a Diseñar Políticas Públicas que Generen un Entorno Estable

Miércoles, 10 de Enero de 2018 01:00 administrador
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*Ante los aumentos en precios de energéticos y alimentos

Pachuca, Hgo 9 de Enero 2017 .- (Canacope Servytur) de Pachuca, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a diseñar las políticas públicas que generen un entorno económico estable y con ello evitar impactos en el sector comercio, como es el caso de más aumentos de precios, recorte de personal o cierre de establecimientos

Argumentó  que los aumentos en precios de energéticos y alimentos, así como el panorama económico actual, un panorama de incertidumbre para este 2018.

Recordó  que durante la temporada decembrina las afectaciones generadas por la instalación de comercios ambulantes en la plaza Constitución y Jardín del Arte no tuvieron consecuencias graves para los negocios establecidos.

Esto,  debido a que respetaron los acuerdos pactados entre la alcaldía y los ambulantes y no existieron disturbios (como los ocurridos en días previos a su instalación), lo que propició que los consumidores recuperaran la confianza en visitar el primer cuadro de la ciudad.

 

En ese contexto, sostuvo que el comercio tradicional cerró, hasta el día de Reyes, con repunte de entre 30 y 50 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) de Pachuca,  sin embargo continua en el ánimo de los comerciantes un panorama de incertidumbre para este 2018..

 

Comerciantes Acuden a Renovar Patente Comercial 2018

Martes, 09 de Enero de 2018 01:42 administrador
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Tulancingo, Hgo 8 de Enero 2017.- Al ser un requisito básico para la operatividad de todo establecimiento comercial,  propietarios de diversos giros ya acuden a la Dirección de Reglamentos para solicitar renovación de su patente o bien notificar aperturas.

Viridiana Hernández Hernández, directora de Reglamentos y Espectáculos, informó que la normativa marca un periodo de tres meses para  renovación y  se sugiere que las aperturas de negocios se notifiquen a la brevedad.

Esto, evita sanciones económicas al mismo tiempo que permite tener actualizada la base de datos del padrón comercial.

La funcionaria dijo que el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha indicado que se apoye en todo lo necesario a los comerciantes a fin de que puedan cumplir en tiempo y forma este trámite obligado.

Se remarcó que en apoyo al sector comercial no se realizarán incrementos en la renovación de patentes y únicamente se aplicarán ajustes estipulados en la ley de ingresos, con base a las llamadas UMAS (Unidades de Medida y Actualización).

Al cierre del 2017, la dirección de Reglamentos y Espectáculos cuenta con un padrón comercial de más de 10 mil establecimientos, por lo que se trabajará arduamente en diversas campañas para que el sector comercial entienda la importancia de acudir a ventanilla para solicitar la patente correspondiente a este nuevo año.

En  el marco de estas campañas, se hará presente que los tramites de renovación y aperturas únicamente deben efectuarse  en instancias oficiales, evitando con ello que  personas ajenas a la dependencia defrauden a los comerciantes al argumentar que son intermediarios o gestores.

Para efectos de la renovación de patente comercial, se solicita presentar la patente del año anterior con dos copias.

En el caso de aperturas de negocios sea propio o rentado: credencial de elector del propietario, croquis de localización así como pagos de predial, agua y contrato de arrendamiento.

Para negocios denominados de alto impacto: deberán incluirse (uso de suelo y en personas morales acta constitutiva y un poder de quien es representante).

Se destacó que en lo inherente a aperturas se realizan a través del Sistema de Apertura Rápida de empresas SARE, promoviendo la simplificación regulatoria de los  trámites municipales relacionados con el establecimiento e inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.

 

La dirección de Reglamentos se ubica en el primer piso de presidencia municipal y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

 


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