Economia

“En economía los hidalguense muestran que aquí lo hechos respaldan a las palabras”: IME

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 08:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo 14 de Diciembre 2017.- El titular del IME, Juan Carlos Mendoza, calificó a Hidalgo un eslabón que habrá de unir el talento humano que aglutina la Red Global MX con la planta productiva mexicana

“Aquí hay manos para modelar nuestro futuro, de forma responsable y consciente de que un cambio, incluso pequeño, puede contribuir a escala global, para nosotros esto es una clave del éxito”, expresó Lamán Carranza Ramírez durante la inauguración de la Tercera Reunión de la Red Global Mx “Impulsando la competitividad del talento mexicano”.

Durante su intervención en el acto que distinguió a Hidalgo como el primer estado sede en el país, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva expresó a los integrantes de la red, hombres y mujeres que destacan alrededor del mundo por su talento y capacidad en distintas áreas, que la visión del gobernador Omar Fayad es construir con ellos un mejor relato de la entidad y de México.

Por ello configuramos, dijo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), este evento que demuestra que hay apertura a las ideas audaces y a los proyectos innovadores.

El funcionario estatal calificó como una excelente noticia que de esta reunión surgirá un repositorio de proyectos que podrían ser aterrizados en el territorio hidalguense y que habrá uno en particular al que se le dará seguimiento y la propia Red Global MX le dará seguimiento en un año.

En su oportunidad, el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Titular del IME, expresó que los recientes anuncios de millonarias inversiones en la economía hidalguense muestran que aquí lo hechos respaldan a las palabras, “queremos aprender de la historia de éxito que se construye en Hidalgo. Por eso los invitamos”.

Por su parte, Fernando Macías Berumen, del Equipo Coordinador Global de la red, argumentó que reuniones como las que se realizan hoy en el Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo (Citnova) sirven como catalizador de proyectos de alto impacto surgidos de la relación entre los nodos y más de 6 mil 500 mexicanos que conforman los 58 capítulos de la red, establecidos en 24 países a lo largo de 4 continentes.

 

Sedeso Lanza Convocatoria Para Apoyar Desarrollo Sostenible de la Venta de Artesanías

Martes, 12 de Diciembre de 2017 17:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 12 de Diciembre 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) convoca a la población artesanal de los municipios de Pachuca, Tenango de Doria, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Huasca y Tecozautla a que participen en la “Primera edición de equipamiento para artesanas y artesanos del estado de Hidalgo” que pretende optimizar la atención al público y la manera de vender sus artesanías.

Con el objetivo de fortalecer a las personas artesanas impulsando el desarrollo sostenible de su actividad comercial, se lanza esta convocatoria que pretende que los participantes puedan contar con equipamiento tecnológico de punto de venta, impresoras, vitrinas de exhibición, carpas de lona, mesas y sillas para  exhibición en ferias y espacios para brindar un servicio eficiente y de mayor calidad.

Daniel Rolando Jiménez Rojo expresó que la meta de estas acciones es la de brindar las herramientas que mejoren sus ingresos familiares, la competitividad y permanencia en el mercado y que ha sido instrucción del gobernador Omar Fayad, que se fortalezca a este sector, y en eso se continua trabajado.

Para poder concursar en esta convocatoria, las personas interesadas deben presentar solicitud antes del 18 de diciembre, anexar los documentos requeridos en la convocatoria en sobre cerrado identificado con el nombre de la o las personas artesanas en la Dirección de Fomento Artesanal, ubicada en la Av. Juárez s/n esquina con Vicente Segura Col. Periodistas, Pachuca, Hidalgo de 8:30 a 16:00 horas.

Los resultados serán publicados en los medios digitales de la Secretaria de Desarrollo Social y la subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal. La convocatoria puede ser consultada en la página www.sedeso.hidalgo.gob.mx.

 

 

Rescate del Legado Indígena, a Través del Festival de la Gordita, en Tepatepec

Martes, 12 de Diciembre de 2017 01:18 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Diciembre de 2017.- El objetivo es claro: “Rescatar el legado indígena que tiene el municipio de Francisco I. Madero, para dar conocer, por medio de nuestro platillo emblema, que es la barbacoa de panza de res, principalmente, rescatar ese origen, a través del turismo gastronómico”, declaró el reidor Alan Sánchez Cornejo, director general del Festival de la Gordita.

De acuerdo con Lorena Gómez Pineda, directora de Enlace y Coordinación Sectorial, en representación del titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH), Eduardo Javier Baños Gómez, la inauguración tendrá lugar este 16 de diciembre, del presente año, en la Plaza Comercial Tepatepec, del referido municipio, donde se calcula una asistencia de aproximadamente 8 mil personas, que pudiera dejar una derrama superior al millón de pesos.

La presentación oficial del programa fue realizado de manera conjunta por el regidor Alan Sánchez, así como por Bertha Olvera González, presidenta del Festival de la Gordita; Angélica Chavarría Cruz, intérprete de la canción del Festival, y la bella Andrea Cabrera, la imagen del festival 2017.

La inauguración, de acuerdo con Bertha Olvera, se tiene prevista para las 9 de la mañana, en la misma Plaza Comercial Tepatepec, por lo que el festejo se desarrollará hasta las 6 de la tarde.

Se desarrollará un programa artístico, con presentaciones de cantantes en lengua hñahñú, con música de acocotes, una herramienta utilizada para extraer el aguamiel de los magueyes para la elaboración del pulque, acondicionados para sacarles notas musicales que tienen la finalidad de rescatar el origen indígena de la región del Valle del Mezquital.

Olvera González destacó que lo principal del festival es que los asistentes podrán degustar gorditas de masa de maíz con diversos preparados de pancita de res, quelites, tlacoyos, de tinga, sesos, champiñones, etcétera, pero además habrá un concurso para conocer quién come más gorditas en el menor tiempo posible.

Actuará la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, el Ballet Cosmos, el Dúo Cuerdas Urbanas, presentación del Centro de Danza de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), a cargo de la hidalguense, oriunda de Francisco I. Madero, Nuvia Mayorga Delgado, entre otros números artísticos.

Habrá 28 expositores de muestra gastronómica, entre quienes prepararán gorditas y tlacoyos.

Andrea Cabrera anunció la publicación, a través de redes sociales, de la canción oficial y video del Festival de la Gordita, denominada “La Gordita con Sabor”, del autor Timoteo Olvera, interpretado por Angélica Chavarría Cruz, en donde se difunde la gastronomía que se tiene en Francisco I. Madero, tomando  en cuenta los lugares más representativos de la localidad, entre ellos el lienzo charro “Aquilino Aguilar”, la ex hacienda de El Mexe, asiento de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero; la iglesia de la cabecera municipal, el palacio municipal y la explanada municipal.

 

Para concluir Alan Sánchez habló de la leyenda de la gordita de Tepatepec, que fue real, al generarse un diluvio en el primer asentamiento en lo que actualmente es el municipio de Francisco I. Madero, que se llama Dengantzhá; el diluvio mató el espíritu de la deidad Tectapetec, que muere y va al Mictlán, pero como se apiadan de que es un espíritu joven le otorgaron tres regalos: un acocote, un lazo de ixtle y un manjar forjado en maíz, arcilla y fuego, que es la gordita. (Por Alfonso Espitia Gtz.).

 

Exhortan A Propietarios A Recoger Sus Registros Comerciales

Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:45 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 6 de Diciembre del 2017.-La dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Tulancingo hace un atento llamado a los propietarios de establecimientos que no hayan recogido sus registros comerciales, tramitados en 2017, a acercarse a las oficinas de dicha área y concluir su trámite.

Viridiana Hernández Hernández, titular del área, informó que actualmente se cuenta con un aproximado de mil 200 licencias comerciales de alto y bajo impacto que los interesados no han recogido y que deberían ser exhibidas en cada comercio.

Asimismo, recordó que como lo dicta la normativa, este documento es elemental para la operatividad de cada local y debe permanecer visible, de lo contrario, lo propietarios serán acreedores a multas que van desde los 730 pesos hasta los mil 826 pesos.

“Un registro comercial garantiza que los dueños ya cumplieron con todas sus obligaciones con las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil y Limpia y Disposición de Residuos, por lo que su comercio es un lugar seguro”, explicó la titular.

Finalmente, llamó a quienes desean cesar la actividad de sus comercios o sean propietarios de establecimientos que ya no estén funcionando a acudir a la presidencia municipal y dar de baja su registro.

 

“Para poder mantener el padrón de establecimientos en orden necesitamos de la colaboración de la población, el llamado es para que invitarlos a darle seguimiento a sus trámites y evitar ser sancionados”, puntualizó.

 

Finanzas del Estado, Propone Para la UAEH más de 617 Millones de Pesos, 8% Superior al de 2017 para 2018,

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 5 de Diciembre 2017.- De acuerdo con la iniciativa, presentada el pasado jueves por la secretaria de Finanzas Públicas del estado, Jessica Blancas Hidalgo,  como presupuesto a Ejercer en el 2018 se proponen 617 millones 254 mil 965 para la UAEH 8 por ciento superior a los 570 millones 221 mil 811 pesos que el Congreso etiquetó para 2017.

En total, el proyecto presupuestal de la Secretaría de Finanzas Públicas para las universidades en la entidad es de mil 253 millones 295 mil 897, 72 millones 698 mil 769 pesos más que en 2017, cuando reciben mil 180 millones 597 mil 110 pesos.

 

La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma es la que recibiría la menor partida, con 4 millones 487 mil 186 pesos, sólo 84 mil 960 pesos más que este año. De las 19 universidades a las que el estado otorga dinero público, la UAEH acapararía 49.25 por ciento de los recursos.

 


Página 3 de 80