Economia

IMSS Invertirá Mil Millones de Pesos en la Compra de Más 20 Mil Nuevas Camas de Hospital

Martes, 19 de Junio de 2018 23:58 administrador
Imprimir PDF

* El Director General del Instituto, Tuffic Miguel, dijo que se trata de una inversión sin precedente en la historia del Seguro Social para mejorar la atención a la derechohabiencia.

* El anuncio se dio durante el encuentro de consejeros patronales y obreros, así como delegados y directores médicos de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit.

En esta administración se invierten más de 5,350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico, en las cinco entidades.

Guadalajara, Jalisco, a 19 de junio de 2018.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, anunció la inversión de mil millones de pesos para la compra de más de 20 mil nuevas camas de hospital, que permitirá renovar prácticamente la mitad de las existentes en las unidades médicas y hospitales del Instituto en el país.

Se trata, explicó, de un proyecto de inversión sin precedente en la historia del Seguro Social para mejorar la atención a la derechohabiencia; es posible gracias a la administración eficiente y buen gasto de los recursos que el Instituto recauda por el mayor crecimiento del empleo, que en la actualidad se acerca a los 20 millones de asegurados.

Esta adquisición no considera las camas de los 12 hospitales ni las 40 clínicas que se construyen como parte del más ambicioso plan de infraestructura que está en marcha en este gobierno, y que representa una inversión por casi 20 mil millones de pesos y de los cuales se han inaugurado ya cuatro hospitales y 17 Unidades de Medicina Familiar. En los próximos meses se pondrán en marcha los hospitales de León y Querétaro.

El anuncio del Director General se dio durante el encuentro de consejeros patronales y obreros, así como delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit, realizado hoy en esta ciudad, el quinto que se realiza después de los efectuados en Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México.

Destacó que en estas entidades en la actual administración se invierten más de 5,350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico en materia de servicios para la derechohabiencia.

Para este año, explicó, se invierten en Jalisco mil 535 millones de pesos en infraestructura médica y equipo de vanguardia, además se pondrán en marcha dos nuevas Unidades de Medicina Familiar, en Tonalá y Cocula, que se suman a la inaugurada en Tesistán.

Añadió que en la capital del estado se construye una Clínica de Mama, que permitirá realizar más acciones en la lucha contra el cáncer y en la cual se destinan casi 80 millones de pesos.

En Colima se invirtieron mil 238 millones de pesos, con los que se construyó y equipó el Hospital de Villa de Álvarez; en Durango, 230 millones para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona número 46, ampliación de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 y equipamiento.

Para Michoacán se destinaron casi 700 millones de pesos en la construcción de las nuevas clínicas en Tacícuaro, Uruapan y Tarímbaro, con el equipamiento requerido. En Nayarit se invierten cerca de mil 650 millones de pesos para el nuevo hospital de Bahía de Banderas, sustitución de la UMF de Tepic y equipo médico diverso.

Acompañado por el titular de la Delegación Jalisco del IMSS, Marcelo Castillero, Tuffic Miguel acudió al Hospital General Regional (HGR) No. 46, donde constató la atención que se ofrece a los usuarios con la implementación de diversas medidas para mejorar el servicio, y visitó el área donde se instalará un resonador magnético, para beneficiar a 1.5 millones de derechohabientes de siete clínicas y tres hospitales de zona.

Durante la gira de trabajo estuvo acompañado por el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco; los consejeros del sector patronal y representante de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz y del sector obrero de la CTM, José Luis Carazo, y directores normativos de oficinas centrales del IMSS.

 

Al Campo Mejores Programas Y Beneficios Para Sus Trabajadores

Jueves, 14 de Junio de 2018 08:13 administrador
Imprimir PDF

*Jaime Galindo buscará el bienestar de los campesinos al legislar y gestionar acciones en su favor.

*Implementará un programa para que los productores del campo tengan acceso a recursos y precios justos.

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., a 13 de junio de 2018 .-“Esta campaña ha sido de acercamiento a los habitantes del distrito electoral III con cabecera en Actopan, en los 19 municipios he tenido el agrado de escucharles con atención a nuestros campesinos, me han externado sus preocupaciones, de las cuales hemos fortalecido las propuestas de campaña, y les puedo decir que buscaremos el bienestar, a través de gestiones en favor de ellos”, aseveró Jaime Galindo Ugalde.

El candidato de la coalición Todos por México, indicó que es imperativo que a los campesinos en todo el territorio hidalguense se les apoye con programas que sean de fácil acceso, sin burocracia, disminuir los trámites al mínimo y establecer reglas claras, sencillas y efectivas, que no cambien cada año.

“Dentro de las propuestas de la coalición Todos por México y de nuestro candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, para el desarrollo sustentable y eficaz del campo, trabajaré en la implementación de un programa para que los productores del campo tengan acceso a semilla, fertilizante, ganado, infraestructura e insumos de calidad y a precios justos. Apoyando a la economía de las familias dedicadas a esta noble y muy necesaria labor”, comentó en San Agustín Tlaxiaca el candidato al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aunado a esto, comentó que se tendrá equidad en los derechos de la sociedad rural, todos tendrán acceso a educación, salud, vivienda, empleo, cultura, recreación y deporte, así como seguridad personal, patrimonial y en la tenencia de la tierra, además se trabajará en el desarrollo sustentable para que los recursos naturales puedan conservarse y utilizarse en beneficio de la sociedad rural.

Al tener este acercamiento con la ciudadanía, el candidato ha logrado establecer un vínculo de confianza con la sociedad, y les solicita el voto para el próximo 1 de julio por los candidatos de la coalición Todos por México.

 

Analizan Necesidades de Estudiantes en Universidades Públicas

Lunes, 11 de Junio de 2018 23:24 administrador
Imprimir PDF

*Con el fin de ofrecer un mejor servicio; el trabajo puede aplicarse en cualquier institución de educación superior

Pachuca Hgo, 11 DE Junio 2018.-. Investigadores del Área Académica de Mercadotecnia, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), analizaron las necesidades de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas, para así ofrecerles un mejor servicio.

Arlen Cerón Islas, jefa del Área Académica de Mercadotecnia, informó que en conjunto con siete casas de estudio del país, profesores de la UAEH estudiaron también las preferencias de alumnos para que, a partir de los resultados obtenidos y los cuales forman ya parte de un libro, se puedan instrumentar acciones para lograr que ellos se sientan identificados con su universidad.

Mencionó que a través del trabajo “Identidad corporativa en las instituciones de educación superior públicas”, se clasificó el tipo de consumidor de las universidades, que en este caso son los alumnos, al tiempo que determinaron las estrategias propuestas para mejorar. En este sentido, se creó un manual de identidad universitaria, que se espera sea aplicado de manera permanente.

Las comunidades analizadas fueron institutos y escuelas de la máxima casa de estudios de la entidad,  localizadas en la zona metropolitana de Pachuca, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre sus percepciones, el nivel de satisfacción y el posicionamiento que tienen de su universidad, la simbología y los valores, entre otras cosas.

“Este tipo de investigación tiene como propósito que los organismos y las universidades conozcan cuál es su ventaja ante las demás y que sean identificadas por su sello”, refirió Arlen Cerón. Por ello, señaló que fue necesario averiguar el “core business” de cada una, para tener un posicionamiento efectivo hacia lo externo y que alumnos eleven su nivel de satisfacción.

“Porque a veces las universidades nos observamos como algo diferente a un modelo de negocios, pero sí lo somos en el sentido que podemos tatuarnos la marca o el símbolo como lo hacen las empresas”, declaró la mercadóloga de la UAEH.

Por ello, los investigadores se preguntaron cuál es el motivo que los estudiantes de otras instituciones de educación superior se sienten muy hermanados con sus universidades; sobre esto, los especialistas concluyeron que es el sello interno que los identifica, que puede ser un equipo deportivo, un evento cultural, la calidad educativa, un símbolo o el número de trabajos de investigación que generan.

Cerón Islas, que también es líder del Cuerpo Académico de Mercadotecnia Estratégica, dijo que en el caso de la Autónoma de Hidalgo, se tuvo que evaluar desde dentro: los alumnos, docentes y personal administrativo. “Una vez que tenemos claro lo interno, se trabaja, sale a lo externo y se expone de forma adecuada”, subrayó.

Puntualizó que este trabajo es de mucha ayuda para la toma de decisiones y es una herramienta que se puede usar en cualquier institución educativa, principalmente las públicas. “Nosotros nos vemos diferente a una universidad privada, pero al final estamos en un mercado, debemos atraer a nuestros clientes y competir”, resaltó.

“Recordemos que en mercadotecnia nuestro cliente interno es el que mejor nos vende, por eso es ideal que los alumnos estén satisfechos y que salgan al mercado altamente competitivos, para poner en alto el nombre de su institución”

 

Proyecto del Protocolo de Intervención Interinstitucional Integral del Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros

Lunes, 11 de Junio de 2018 00:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 10 de Junio 2018.- Se realizó la primer sesión ordinaria 2018 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI), en la cual se presentó el Proyecto del Protocolo de Intervención Interinstitucional del Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros.

El Proyecto integra mecanismos de atención en caso de detectar menores de edad que realicen actividades consideradas como trabajo en espacios físicos de alto riesgo como son los semáforos y cruceros de automóviles.

En la sesión se explicó que el protocolo pretende establecer acciones puntuales para la atención oportuna del trabajo infantil y en conjunto con cada una de las instituciones que integran la Comisión.

Los integrantes de la CIETI coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos y criterios de intervención integral que permita la implementación de acciones concretas en los distintos contextos en los que se desarrolla el trabajo infantil y de esta manera brindar mayor certeza jurídica a las estrategias emprendidas para la erradicación del trabajo infantil.

En esta sesión ordinaria, se aprobó el Plan de Trabajo 2018 de la comisión el cual plantea reforzarán las pláticas a menores de edad en planteles educativos, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal, además de la puesta en escena de obras de teatro que aborden la temática con el objetivo de sensibilizar a padres de familia y menores de edad, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura.

Por votación unánime, se aprobó la incorporación de la Secretaría de Políticas Públicas del gobierno de la entidad a la CIETI; y como invitado permanente al Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de quienes se espera se sumen a las estrategias implementadas para la erradicación del trabajo infantil.

 

CFE Genera Problema a Productores Agrícolas de Teltipán, Tlaxcoapan

Miércoles, 06 de Junio de 2018 23:37 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 6 de Junio de 2018.- En la medida de las facultades de la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO), esta dependencia intervendrá en la problemática que vienen enfrentando productores de la comunidad de Teltipán, del municipio de Tlaxcoapan, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un adeudo superior a los 3 millones de pesos, por consumo de energía eléctrica, lo que ha impedido el regadío de las tierras de cultivo y por ende peligra la producción del ciclo agrícola.

Esta situación se conoció luego de que los hombres del campo acudieron a esta capital, para manifestarse a las puertas de la delegación de la PROFECO, pues piden la intervención de esta instancia jurisdiccional para evitar que se sigan cometiendo abusos en el cobro por el consumo de energía eléctrica, de una bomba de agua potable que es utilizada para regar sus parcelas: argumentan que siempre han estado al corriente de los pagos.

Irineo Martínez Pedraza, es el representante del Bombeo Cerro Juandhó, sistema de riego utilizado para regar las tierras de Teltipán, que se localizan en una zona agreste, donde no hay suficiente agua de lluvia, pues forma parte de la región del Valle del Mezquital.

Expuso que desde el día 22 del mes de marzo del presente año la CFE les cortó el suministro de energía eléctrica que alimenta el sistema de bombeo, pero lo hizo sin ninguna notificación, con el argumento de un adeudo de 3.5 millones de pesos.

“Nosotros no debemos ni un peso, por eso queremos la reinstalación de inmediato del servicio. A nosotros nadie nos notificó, solo nos dieron a conocer que se incrementó el costo del servicio debido a que hubo un reajuste en el precio de la energía eléctrica”, añadió.

Martínez Pedraza dijo que ante esta circunstancia acudieron a la CFE de Tula, donde les confirmaron lo relacionado “al reajuste” de tarifa, “y yo me pregunto: qué no mandan ingenieros preparados para tomar lectura y pasen a chingar al campesino. Me gustaría que se pudieran a pensar, que se vayan al campo a darse en la torre para que sepan cómo se gana el dinero para sostener nuestras cosechas y de ahí darles de comer a nuestras familias que son las que nos ayudan a trabajos de producción”, apuntó.

Irineo Martínez pide asimismo la intervención del gobernador para que ya no sigan los atropellos de la CFE, “porque eso no se vale que nos afecten a quienes producimos la tierra; entonces qué quieren que traguemos”.

Por su parte Salvador Hernández López confirmó que no cuentan con adeudo por el consumo de energía eléctrica y ahora las familias afectadas, declaró, son 140, propietarias de las tierras afectadas por la falta de agua.(Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 4 de 96