Economia

Supera Derrama Económica Por Más De 1 Millón De Pesos Quinta Feria Artesanal “Tulancingo, un Legado de Arte”

Martes, 05 de Junio de 2018 00:19 administrador
Imprimir PDF

*Asisten durante fin de semana 21 mil visitantes

Tulancingo, Hgo, 4 de Junio 2018.- Con expectativas superadas tanto en derrama económica por más de un millón de pesos y afluencia con 21 mil visitantes, se realizó en el Jardín La Floresta la quinta feria artesanal “Tulancingo, un legado de arte”, en la cual participaron 80 artesanos del municipio y de diversas regiones de la república, siendo el pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, el invitado especial.

Desde su inauguración y todo el fin de semana se registró constante flujo de visitantes y en los stands se registraron copiosas ventas pues la feria coincidió con el fin de mes donde hay efectivo por el pago de sueldos.

Igualmente, la feria fue escaparate para afinar reuniones de negocios y lograr ventas a corto y mediano plazo.

La fiesta más grande de Oaxaca (La Guelaguetza) por parte del grupo Mictlantecuhtli fue una actividad ampliamente aplaudida y en Tulancingo quedo de manifiesto por que Oaxaca es un pueblo fiel a su raíz indígena así como a sus costumbres y tradiciones.

La feria se hace con la finalidad de promover la actividad artesanal y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar a partir de incentivar el consumo de arte.

Se dijo que por parte de la Secretaria de Fomento Económico y Turismo Municipal, se incentiva a los artesanos a modernizar su actividad con una visión emprendedora mejorando su proceso productivo e incrementando su capacidad comercial.

Igualmente agradó el taller de bordados de Tenangos, además de la orquesta de guitarras del Estado de Hidalgo y la presentación de talentoso talento Tulancinguense que dio especial realce a esta feria que responde a que el trabajo de los artesanos, se refleje en un comercio justo.

En el 2017, la cuarta feria artesanal generó derrama económica de 800 mil pesos y en este año se superó esta cifra, al conjuntarse ingredientes que le generaron plus.

El Secretario de Fomento Económico agradeció la confianza y participación de Acaxochitlan, Santiago Tulantepec, Huasca, Santiago de Anaya, Actopan, Tenango de Doria, Ixmiquilpan, Almoloya, Pachuca, Mineral de la Reforma y Metztitlan así como de Puebla , Veracruz, Querétaro quienes confirmaron que las y los Tulancinguenses aprecian lo que producen manos mexicanas y nos representa en el extranjero.

En los tres días de evento se cumplió la meta de vincular a los artesanos con potenciales clientes.

 

V Feria Artesanal 2018 en el Jardín la Floresta del 1 al 3 de Junio, se Espera una Derrama Económica de más de un Millón de Pesos

Jueves, 31 de Mayo de 2018 07:53 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 30 de Mayo 2018.- Del 1 al 3 de junio del presente año, se realizará la quinta Feria Artesanal 2018 en el jardín La Floresta, donde se reunir a los más de 80 artesanos de la región y estados invitados, como Puebla, Veracruz, Querétaro y Oaxaca, así lo indicó Félix Chávez San Juan, director de Turismo de ese municipio, donde esperan a más de 25 mil personas y una derrama económica de un millón de pesos, cifra mayo a la del año pasado que fue de 800 mil.

Explicó que en esa feria se encontrarán artesanías de alfarería, lana, dulces típicos artesanales, joyería artesanal con chaquira, trabajos en madera, metal, piel, tejido huichol y bordados de tenangos, expuestos por 38 artesanos locales y de los 11 municipios invitados: Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Huasca, Santiago de Anaya, Actopan, Tenango, Ixmiquilpan, Almoloya, Pachuca, Mineral de la Reforma y Metztitlán.

Durante estos tres días se tendrá la participación de bandas de música, orquestas de guitarras de Hidalgo, grupos de danza, cantantes, rondallas, ballet folclórico, pasarela de modas, la Guelaguetza Grupo Mictlantecuhtli, además de desarrollar talleres de bordados. Anexó que aparte del área artesanal estará la gastronómica, con dulces y platillos típicos de la región como lo es el Guajolote que ya es parte de la identidad del municipio.

Guillermo Rodríguez Montes, secretario del comité de la organizador, mencionó que la intención de realizar ese evento es para promover la artesanía dentro del municipio, ya que hay muchos artesanos que salen y buscan en otra parte la oportunidad de exponer sus productos, ofreciendo principalmente a los visitantes es una artesanía de calidad.

 

Mayo y Junio Empresas Deben Entregar Reparto de Utilidades

Martes, 29 de Mayo de 2018 01:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de mayo de 2018.-El reparto de utilidades es una prestación que por ley los patrones y las empresas deben entregan a los trabajadores durante mayo (personas morales) y junio (personas físicas). La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), de las empresas es aplicable, para aquellos trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en las empresas y éstas, hayan generado 300 mil pesos o más en las utilidades.

Las utilidades se otorgan al trabajador, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada. En caso de que el trabajador no reciba esta prestación o se le pagara de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las empresas están obligadas a repartir entre sus trabajadores el 10 por ciento de sus utilidades netas. Los recursos se dividen en dos partes iguales: la primera por igual entre los trabajadores tomando en cuenta los días trabajados en un año y la segunda se reparte dependiendo del salario de cada empleado.

Aquellas empresas que hayan generado utilidades y no realicen el pago correspondiente a los trabajadores en tiempo y forma, serán susceptibles a una multa económica que va de los 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La LFT, establece que quedan exentas del reparto de utilidades, aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo pone a disposición de los trabajadores los números de atención al público 01 771 71 3 67 88 o pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, ubicada en bulevar Ramón G. Bonfil, 1504, col. Arboledas de San Javier en Pachuca.

 

Fortalecer La Economía Rural, Meta De Ileana Quijano

Jueves, 24 de Mayo de 2018 23:52 administrador
Imprimir PDF

· Realizará acciones en favor de la educación y desarrollo de los habitantes.

· Solicita el voto para los representantes del Partido Revolucionario Institucional.

Huejutla de Reyes, a 24 de mayo del 2018.- Ileana Quijano Crespo, candidata a la diputación local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el distrito IV Huejutla, aseguró que una de las metas que se propone como legisladora, es pugnar por fortalecer la economía de la Huasteca, sobre todo en las familias de las comunidades rurales, para evitar la migración y que tengan bienestar.

Frente a hombres y mujeres de Zocuiteco, Ileana Quijano se comprometió a apoyar a las mujeres para que emprendan su negocio, lo anterior a través de la gestión de los recursos económicos, además de ofrecer asesoría para direccionar y encausar mejores resultados.

Asimismo, se comprometió a gestionar becas para que las y los niños tengan acceso a educación de calidad, que les ayude a las familias de la región a mejorar sus condiciones de vida; pero sin olvidarse de las comunidades que requieren de servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Indicó que acude ir a las comunidades, le permite conocer las necesidades de la gente, a quienes solicita que el próximo 1 de julio al emitir su voto, reflexionen sobre los perfiles de los candidatos, ya que los aspirantes del Revolucionario Institucional cuentan con una amplia trayectoria y darán resultados en beneficio de los hidalguenses.

“Mi mayor aspiración, más que a un cargo público, es ser útil para ustedes, venimos del equipo de ese primer priista que ha cumplido todos sus compromisos, me refiero a Omar Fayad Meneses”, expresó.

Recordó que la tarea del diputado es legislar y gestionar, y para ello los abanderados priistas cuentan con amplia experiencia a través del trabajo de muchos años al frente de diversas instituciones “somos la mejor opción”.

La aspirante al Congreso estatal, solicitó el voto para José Antonio Meade para presidente de la República; para Nuvia Mayorga y Alejandro González para el Senado; para Sayonara Vargas, como diputada federal, y para ella como legisladora local, ya que representan garantía de trabajo y compromiso para las familias hidalguenses.

 

Próximo Jueves Día Por El Empleo; Dos Empresas Del Municipio Contrataran Personal

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 00:57 administrador
Imprimir PDF

*El perfil requerido son varones de entre 18 a 35 años

*Promover el empleo en Tulancingo

Tulancingo, Hgo., 23 de Mayo de 2018.- Este jueves 24 de mayo, se realizará en Centro Cultural “Ricardo Garibay”, el día por empleo número 15 de este año y la cita para quienes busquen una oferta de trabajo es a partir de las 10:00 horas.

En esta ocasión el perfil requerido son hombres de 18 a 35 años con experiencia en el ramo de pintura, soldadura, mecánica, torno y chófer.

Las empresas que requieren este recurso humano, se encuentran dentro del municipio y quienes califiquen a los puestos no cambiarán su residencia.

Cabe mencionar que en la bolsa de trabajo que promueve la municipalidad, el 90 por ciento de empleos son dentro del municipio y una mínima parte foráneos.

En el Día por el Empleo se realizarán entrevistas de trabajo presenciales y los interesados en calificar a un puesto deberán acudir con solicitud de empleo elaborada, así como comprobantes de estudios y domicilio.

Las plazas que se ofertarán son de escolaridad básica y el salario que se ofrece es acorde a ley y con posibilidad de ascenso, de acuerdo a aptitudes.

A lo largo de 15 días por el empleo, se ha observado que los contratistas toman mucho en cuenta la disponibilidad y actitud de servicio, que se manifiesta desde el momento de la entrevista de trabajo.

Con los llamados días por el empleo, un importante número de pobladores del municipio se ha integrado a una fuente laboral, con trabajo permanente y condiciones que le permiten al trabajador subir escalafones en poco tiempo.

Se han dado casos de personas que ingresaron con un cargo de ayudante y hoy ocupan estafetas que implican mayor responsabilidad y desarrollo a nivel profesional.

Claudia Muñoz García, encargada de oficina de Bolsa de Trabajo dijo que el día por el empleo número 15 tendrá disponibles empleos para contratación inmediata y en caso de que no se ajusten a lo requerido, también podrá revisarse la bolsa de trabajo correspondiente a mayo con 400 opciones de empleos disponibles.

 


Página 5 de 96