Economia

SEDATU Hidalgo Brinda Apoyo Para La Vivienda a Familias en Situación Vulnerable

Jueves, 07 de Septiembre de 2017 00:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hidalgo, 6 de septiembre de 2017.- En el municipio de Alfajayucan, la SEDATU Delegación Hidalgo, encabezada por Onésimo Serrano González, a través del fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), destinó más de 2.4 millones de pesos a los municipios de Alfajayucan, Tasquillo e Ixmiquilpan, para la mejora de viviendas de familias en situación vulnerable.

Lo anterior, obedece a las gestiones realizadas por la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), la cual es dirigida a nivel nacional por Javier Eduardo López Macías, quien atestiguó y agradeció los apoyos otorgados a 124 familias hidalguenses, integrantes de esta organización.

Onésimo Serrano González informó que, conforme a las mediciones que presentó recientemente el CONEVAL, dentro de la comparativa de los años 2012 y 2016, un millón 100 mil mexicanos más, tienen una vivienda digna, “la lucha contra la pobreza en el país es un compromiso; el trabajo trasversal entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, ha dado resultados”.

“Seguiremos sumando voluntades para acercar más beneficios a las familias en situación vulnerable, a las comunidades marginadas, a las urbes donde aún hay muchas necesidades”.

La señora Ana Isabel, beneficiaria de FONHAPO, compartió, “solo somos mi bebé y yo, él tiene dos añitos y seis meses, diariamente lucho para darle lo que necesita. Mi mamá me dio un terrenito, donde hoy podré construir una recámara especialmente para mi hijo; muchas gracias al Gobierno de la República y al Presidente Enrique Peña Nieto, por este apoyo”.

Acompañaron a la entrega de apoyos, el alcalde de Alfajayucan, Toribio Ramírez Martínez; Lucrecia Hernández Hernández, dirigente estatal de UNIMOSS; y Gladis Herrera Pérez, coordinadora del Programa de Vivienda en SEDATU Hidalgo.

Otras acciones de FONHAPO

 

Asimismo, en las instalaciones de SEDATU Delegación Hidalgo, se entregaron certificados para la construcción de recámara adicional, a 39 familias en situación vulnerable, afiliadas a la Confederación Agrarista Mexicana (CAM). Cada familia recibió un subsidio federal de 20 mil pesos; esto representa una inversión total de 780 mil pesos. Las familias beneficiarias son originarias de Tezontepec, Jaltocán y San Felipe Orizatlán.

 

Paro de Labores en Rechazo a la División de la Empresa Teléfonos de México (Telmex)

Martes, 05 de Septiembre de 2017 23:22 administrador
Imprimir PDF

Tula de Allende, Hgo, 5 de Septiembre 2017.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Hidalgo realizó paro de labores en rechazo a la división de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

De acuerdo con un ordenamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la empresa de Carlos Slim debe dividirse en dos, hecho que afectaría los derechos laborales de los trabajadores de mayor antigüedad, de acuerdo con sindicalizados.

Erick Cheu, vocero del STRM en Hidalgo, explicó que el paro dio inicio este martes a las cero horas y terminó a las 11:59 del mismo día. Al paro de labores, también llamada falto colectiva, se unieron 60 mil telefonistas de Hidalgo y todo el país.

“Nos estamos oponiendo a la división de Teléfonos de México, nos estamos preparando para el día de la huelga el 25 de septiembre, si la empresa pretende seguir violando el contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo al pretender dividirse, sin considerar al sindicato”, señaló el vocero hidalguense.

 

Demando que la empresa del magnate Slim se siente a negociar con el sindicato otras opciones, además de la división de la empresa, pues hechos similares en empresas del ramo de índole internacional han fracasado.

 

INFONAVIT ha Proyectado 2 mil Créditos para Vivienda, la Alcaldía Revisa su Factibilidad en Tulancingo

Martes, 05 de Septiembre de 2017 00:04 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, HGo, 4 de Septiembre 2017.- Ante el anuncio de la delegación Hidalgo del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda del Trabajador (Infonavit), respecto a la autorización de 2 mil créditos en este año para ese municipio, el gobierno de Tulancingo revisará la factibilidad para la construcción de casas-habitación, señaló el alcalde Fernando Pérez Rodríguez

Por ello dijo que revisarán que los sitios donde pretenden construir cualquier tipo de desarrollo habitacional cumplan con requisitos de vivienda digna, tal como acceso a los servicios básicos, agua drenaje, fluido eléctrico, uso de suelo,  conectividad.

Lo anterior, en virtud  de que  la autorización para construcción de vivienda en zonas poco adecuadas en el pasado generó problemas en la prestación de servicios, “Por lo menos deben garantizar acceso a agua potable, drenaje de calidad y con capacidad adecuada, buenos accesos viales, así como acceso fácil a servicios básicos, como electricidad, entre otros.”

Pérez Rodríguez expresó que además de ser una de las políticas para el desarrollo ordenado del municipio, está alineada a lo manifestado por el gobernador Omar Fayad Meneses, en cuanto a adecuados servicios habitacionales para la población en general.

 

Al respecto, Pérez Rodríguez invitó a los propietarios a regularizar la situación de sus propiedades, ante la posibilidad de iniciar juicios para la recuperación de las viviendas a favor de Infonavit. La misma recomendación la envió a quienes rentaron sus viviendas, de manera que no enfrenten problemas legales.

 

Periodo Vacacional En Hidalgo Arrojó 71% De Ocupación Hotelera; Mayor Que En 2016

Viernes, 01 de Septiembre de 2017 23:27 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 31 de Agosto de 2017.- La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AHMEH), a través de su dirigente estatal, María del Ángel Sánchez Lozano, dio a conocer cifras de la ocupación hotelera que se registró durante el reciente periodo vacacional de verano, que comprendió del 15 de julio al 20 de agosto del presente año, mismo que fue equivalente al 71 por ciento, en promedio, en toda la entidad.

Afirmó que comparado con otros periodos de asueto, de años anteriores, el porcentaje que se alcanzó en este 2017 “fue muy bueno, aún cuando el periodo vacacional fue menor que en el 2016”, puntualizó.

Sánchez Lozano informó que los municipios que más demanda de ocupación hotelera registraron fue Pachuca, los que se encuentran a lo largo del Corredor de Balnearios y también el Corredor de la Montaña, que se ha convertido en la carta de presentación de la entidad hidalguense.

Resaltó que en años anteriores el promedio de hospedaje no rebasó el60 por ciento, pero ahora se alcanzó el 71%, en promedio, “esto se debe, sin duda, a que mucha gente foránea llega a destinos como la capital, Pachuca, para trabajar; que es lo que nos ha ayudado más, más que los vacacionistas”, indicó, por su parte, Leticia Vera Reyes, tesorera de la AHMEH.

Añadió que en la ciudad capital se tiene un fenómeno en los últimos años¸ se ha convertido en atractivo para el turismo de negocios, que turismo recreativo, sin dejar a un lado que la economía del estado depende mucho de gobierno del estado, que genera una importante derrama económica al traer a decenas de personas que desarrollan negocios”.

La semana anterior, a ambas mujeres les sorprendió una noticia en la que afirmaba que la ocupación hotelera en Pachuca y municipios de la Zona Metropolitana estaban a su máxima capacidad con motivo de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, pero los datos no fueron precisos, porque las empresas del Centro Histórico no se vieron beneficiadas con ese evento.

“Sí hubo movimiento en el centro de la ciudad y la zona metropolitana, pero no en la magnitud que se dio a conocer. Fue una falacia e ignoro de dónde sacaron la información, pues no se dio el nombre de quién dio la información de que ya estábamos llenos”, expuso Vera Reyes.

María del Ángel Sánchez justificó no dar cifras económicas de la derrama que dejó la ocupación hotelera en la temporada de verano, por seguridad para los empresarios afiliados a la AHMEH, pero sí fue el 71% de alojamiento, en promedio, en todo el estado.

Por otro lado consideran que esas cifras no se pueden incrementar como quisieran, toda vez que hay municipios como Pachuca y Huasca de Ocampo, donde se ha desatado la fiebre de alojamiento informal, que se da en casas particulares y hasta fincas, donde se ofrecen tarifas más económicas; esos lugares incluso no son objeto de supervisión por parte de las autoridades gubernamentales, principalmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues no contribuyen fiscalmente.

 

Sánchez Lozano opinó que el gobierno estatal, para detonar aún más el turismo en Hidalgo, se requiere más inversión en infraestructura y en concretar el Centro de Convenciones que está proyectado para construirse en la Ciudad del Conocimiento, aquí en Pachuca, así como apoyar a los empresarios hoteleros locales, para ser más competitivos con las grandes empresas que se han establecido en los últimos años. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Invitan a Participar Al Programa Estatal “Pon Tu Negocio, Yo Te Apoyo”

Jueves, 31 de Agosto de 2017 00:21 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 30 de Agosto del 2017.- La Secretaría de Fomento Económico, a través de la dirección de Desarrollo Comercial, invita a la población a participar en el programa “Pon tu negocio, yo te apoyo”, impulsado el gobernador Omar Fayad Meneses.

Itzel Camacho Castelán, directora de Desarrollo Comercial, detalló que en un esfuerzo coordinado con la SEDECO mediante el Instituto Federal (IHCE) a través de Nacional Financiera (NAFIN), Tulancingo será beneficiado con dicho programa estatal.

“Pon tu negocio, yo te apoyo” tiene como objetivo apoyar a emprendedores, micro y pequeñas empresas (MiPyMEs) con actividades económicas en la industria, comercio y servicios.

Este apoyo derivará en la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes, mediante esquemas de financiamiento competitivos, tasas de interés bajos, garantías accesibles y tiempos cortos, así como capacitación y acompañamiento constante.

Los esquemas de financiamiento a los que los participantes podrán acceder corresponden a 14 tipos de créditos: Financiamiento Hidalguense; Mi primer crédito; Crediavanza; Mujer emprende; Tu experiencia vale; Emprendedor; Haz crecer tu negoci.

Igualmente Impulso económico; Mujer PyME; Crédito joven; Incubación en línea y presencial; Tu crédito para crecer y Tu crédito PyME joven.

Estos financiamientos van desde los 30 mil hasta los 300 mil pesos, con tasas de interés en un rango del 7.5 al 13 por ciento.

 

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la oficina de la dirección de Desarrollo Comercial, ubicada en la planta baja del ayuntamiento, o comunicarse al 75 5 84 50, extensión 1201 en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

 


Página 6 de 76