Economia

STPS Rescata a 200 Jornaleros Agrícolas en Baja California Sur

administrador
Imprimir PDF

*Se detectó a más de una docena de niños trabajando.

*Vivian en condiciones inhumanas y expuestas a enfermedades.

México, D.F., 16 de marzo de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en el marco de las acciones del Operativo “México con Trabajo Digno”, más de 200 jornaleros agrícolas originarios de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero fueron rescatados de condiciones inhumanas de trabajo y vivienda en un campo agrícola del Municipio de Comondú en Baja California Sur.

Ante la denuncia de jornaleros agrícolas quienes referían haber huido de un campo donde eran explotados laboralmente, amenazados por los patrones y viviendo en casas de hule en medio de lodo y basura; la STPS de manera inmediata comisionó a inspectores Federales del Trabajo en la entidad para llevar a cabo una investigación que permitiera ubicar al grupo de trabajadores y detectar la empresa que estaba cometiendo dichos abusos.

Se encontraron dos campamentos: el primero ubicado en el Boulevard Agustín Olachea S/N, Villa Ignacio Zaragoza, Municipio de Comondú, donde se encontraban hacinados cien trabajadores; hombres, mujeres y niños en chozas provisionales elaboradas de ramas, hules y costales, en medio de basura y lodo, con poca agua y baños sucios.

El segundo campamento se localizó en el campo agrícola ubicado en el Lote 20, colonia Galeana, del mismo municipio. Ahí estaban alojados otros cien jornaleros agrícolas con las mismas condiciones de vivienda; además en este lugar se encontró un área habilitada como cocina, donde se preparaban los alimentos de los jornaleros y sus familias, en total desorden y falta de higiene; informó Navarrete Prida.

Por estos hechos se ordenó una inspección extraordinaria en materia de Seguridad e Higiene a la empresa propietaria del campo agrícola, con razón social “El Cerezo Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.PR de R.L de C.V)”, durante el desahogo de la misma se detectaron 113 violaciones a la legislación laboral como son: Condiciones inseguras e insalubres en el área de trabajo, falta de sanitarios y agua potable, falta de áreas adecuadas para la toma de alimentos, falta de equipo de protección personal.

Además se encontró a 13 menores de edad laborando; 167 trabajadores sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; y consecuentemente sin prestaciones de Ley.

Por estas irregularidades la Dirección General de Inspección decretó la Restricción de operaciones en el campo agrícola propiedad de la empresa “El Cerezo” y se solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad para que se iniciara una investigación en materia de violación a los derechos humanos de estos 200 jornaleros agrícolas y sus familias; también intervinieron elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur quienes iniciaron una denuncia penal por el delito de Trabajo Infantil.

Así mismo se pidió la intervención de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el objetivo de determinar las condiciones de riesgo en la salud de los trabajadores y de Policía Municipal en apoyo a estas acciones.

Con el objetivo de mantener la fuente laboral de estas personas, se entablaron negociaciones con el administrador del campo, logrando su permanencia en el empleo y la reubicación de manera inmediata a los trabajadores a zonas adecuadas de vivienda, se supervisó que recibieran  alimentos suficientes e higiénicos y se les dotara de baños limpios y agua suficiente para beber y sus necesidades básicas.

Al tiempo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida informó que, en lo que va del año, el Operativo “México con Trabajo Digno”, ha realizado 11 mil 446 inspecciones a 15 mil empresas, con lo que se ha beneficiado a más de un 1 millón 88 mil trabajadores, de los cuales 760 mil 495 son hombres, 327 mil 453 mujeres y 333 menores en edad permitida para trabajar.

Derivado de estas inspecciones se ha han sugerido 42 mil 184 medidas de acciones concretas y en 11 casos se han emitido restricciones para la operación de los centros de trabajo, y se han dictado multas por violaciones que ascienden a los 132 millones 42 mil pesos.

“Con acciones como esta  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su compromiso de materializar en acciones de Justicia Cotidiana, como lo ha instruido el Señor Presidente de la República, los Derechos de los Trabajadores y el respeto a la Legislación Laboral vigente”, afirmó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez; el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; el Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, y el Delegado Federal del Trabajo en Baja California Sur, José Ernesto Álvarez Gámez.

 

Suspenderán Bancos Operaciones el Próximo Lunes

administrador
Imprimir PDF

*Sólo las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, aun cuando sea un día festivo

México, D. F., 14 de Marzo de 2015.- Instituciones bancarias del país suspenderán este lunes 16 de marzo sus operaciones debido a día de asueto por el natalicio de Benito Juárez, a conmemorarse el 21 de marzo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) recordó que las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, aun cuando sea un día festivo.

La institución detalló que dicha medida fue establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que marca los días inhábiles en el sector financiero.

Sin embargo, subrayó, los clientes podrán utilizar los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como la red de 41 mil cajeros automáticos funciona los 365 días del año.

La ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste se podrá efectuar al día hábil siguiente, agregó.

 

Rubén Chávez Fue Ratificado Como Presidente de la CANACO Pachuca

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Marzo de 2015.- Por unanimidad, Rubén Chávez Pagola fue electo y ratificado por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca como presidente de este mismo organismo para el periodo 2015-2016, dentro de su plan de trabajo buscará reforzar la estructura interna de los organismos homólogos de Tulancingo y Tula.

Chávez Pagola hizo un llamado a todas las personas que viven del comercio formal para estar unidos, a hacer mancuerna con las autoridades y a participar e involucrarse en las estrategias encaminadas al desarrollo económico y al incremento del flujo monetario con el propósito de responder a las demandas.

El líder empresarial pachuqueño manifestó que para lograrlo se requiere de que el comerciante sea cada vez más competitivo para brindar mejores servicios, y para ello se requiere de capacitación, modernización en infraestructura y tecnológicamente para estar a la vanguardia con el objetivo de captar y retener a la clientela.

Aseveró se convertirá en un vínculo sólido y confiable entre el comerciante y las autoridades gubernamentales para fortalecer la relación de trabajo en pos de generar nuevas oportunidades que beneficien a todo el sector comercio formal, por ello enfatizó que su plan de trabajo tiene ejes que permitirán alcanzar el objetivo.

Los ejes son: impulso al turismo, jóvenes empresarios, mujeres empresarias, promoción del uso de las tecnologías de la información para detonar áreas de oportunidad como el comercio electrónico y gestión de proyectos que den impulso al sector ante diferentes instancias gubernamentales.

En cuanto al tema de los organismos homólogos con sede en Tulancingo de Bravo y Tula de Allende, aseveró “la Canaco Pachuca tendrá un papel fundamental en las acciones necesarias para reforzar Canaco Tulancingo, así como poner en operación nuevamente la Canaco Tula” para reactivar el comercio.

 

Presenta el Secretario Alfonso Navarrete Prida Resultados de la Reforma Laboral

administrador
Imprimir PDF

*En 2014 se generaron 714 mil puestos de trabajo, la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro.

*En los dos primeros meses de este año, se han pactado bonos de productividad en beneficio de más de 65 mil trabajadores.

México, DF, 12 de marzo de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó el Informe de Resultados de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el que destacó temas como productividad, generación y formalización del empleo, inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil, entre otros.

Ante representantes del sector industrial, dirigentes de centrales obreras y el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, el Titular de la STPS afirmó que esta Reforma logró que en 2014 se hayan generado 714 mil puestos de trabajo inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro, y que en enero de este año, se registraron cerca de 60 mil nuevos empleos asegurados al IMSS.

Adelantó que los datos que en breve publicará el Instituto Mexicano del Seguro Social, “también darán cuenta de un saldo muy favorable para el mes de febrero en materia de generación de empleos”, dijo.

En cuanto al resultado concreto de la formalización del empleo, el funcionario federal señaló que gracias a la Reforma Laboral y a los esfuerzos en esta materia que el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas emprendieron, la tasa de informalidad pasó de 60.3 por ciento en enero de 2013, a 57.5 por ciento en enero de 2015, es decir, prácticamente tres puntos porcentuales menos que al inicio de la actual Administración.

Detalló que la actual legislación en la materia contempla nuevos mecanismos de contratación, más flexibles, a prueba y con capacitación inicial obligatoria, en beneficio de jóvenes y mujeres principalmente, que hoy pueden compaginar sus estudios o sus responsabilidades familiares con el trabajo, en muchos casos su primer empleo.

Hizo hincapié en que el mejor indicador con el que se puede medir el éxito de esta Reforma, es que el empleo formal ha crecido de forma más acelerada,  incluso más que la propia economía, y refirió que en 2013 la economía creció 1.4 por ciento y el empleo formal lo hizo al 2.9 por ciento.

De igual forma, afirmó que la cultura de la productividad comienza a ser una realidad, ya que en 2013 y 2014 más de mil negociaciones contractuales de jurisdicción federal y más de mil 600 de jurisdicción local, acordaron bonos de productividad en favor de los trabajadores.

Mientras que en los dos primeros meses de este año, subrayó, en 134 revisiones contractuales se han pactado bonos de productividad en beneficio de más de 65 mil trabajadores.

Lo anterior, explicó el encargado de la política laboral del país, responde a que la nueva Ley Federal del Trabajo incluyó la definición precisa de lo que significa productividad y los mecanismos para promover su crecimiento y distribuir equitativamente sus beneficios. Además, obliga a las empresas a establecer Comités de Capacitación, Adiestramiento y Productividad y se creó el Comité Nacional de Productividad.

Asimismo, indicó que en 2013, junto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la STPS inició la difusión por primera vez de índices nacionales de productividad laboral, y que de forma muy relevante, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, dado a conocer por el INEGI, muestra que tuvo un comportamiento positivo en los cuatro trimestres de 2014 (0.5 por ciento; 2.3 por ciento, 1.9 por ciento y 2.6 por ciento).

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, también destacó que la incorporación del concepto Trabajo Decente en la Ley, el cual prohíbe la discriminación ha logrado que en los dos años de vigencia de la Reforma Laboral, más de 27 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad y más de 78 mil 500 adultos mayores hayan encontrado un empleo que les permite realizarse personal y profesionalmente, como es su derecho.

Además, la Reforma ha dado un impulso decidido a los esfuerzos de conciliación, para resolver a través de mecanismos de negociación, las diferencias entre trabajadores y patrones. Mediante la conciliación, la justicia laboral y la resolución de conflictos han sido más expeditas en beneficio de trabajadores y empleadores.

Así, mientras que en 2012 el número total de conciliaciones fue de 6 mil 907, en 2014 fue de 8 mil 390. Además, el 77 por ciento de las conciliaciones en 2014 resultaron favorables al trabajador, cifra superior a la registrada en 2012 (73.2 por ciento).

La Reforma también estableció un procedimiento especial en juicios de seguridad social para que los trabajadores o sus beneficiarios puedan obtener de manera pronta y expedita los beneficios reclamados. En los primeros meses de 2015, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha logrado el pago de recursos de AFORES a trabajadores o sus beneficiarios, por un monto cercano a los 300 millones de pesos.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que con estos nuevos mecanismos de conciliación y juicios sumarios, en lo que va de la Administración, la PROFEDET ha brindado cerca de 470 mil servicios gratuitos de asesoría y representación jurídica para los trabajadores, resolviéndose en favor de éstos casi 50 mil juicios. Esto ha permitido recuperar para los trabajadores y sus familias recursos por más de 6 mil millones de pesos.

Además, la Ley Federal del Trabajo establece como obligación de todos los centros de trabajo afiliarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), a fin de que todos los trabajadores del sector formal tengan acceso a créditos que les permitan apuntalar su capacidad de consumo. Desde 1974, fecha de su creación y hasta noviembre de 2012, se tenían afiliados a ese Instituto casi 60 mil centros de trabajo.

“Dos años después de la entrada en vigor de esta Reforma, hay más de 256 mil centros de trabajo afiliados al INFONACOT, es decir cuatro veces más de los que había, lo cual ha permitido que en esta Administración se hayan colocado más de 23 mil millones de pesos en créditos para los trabajadores”, enfatizó.

Finalmente, enfatizó que la reforma estructural combatió el trabajo infantil, ya que actualmente se tipifica como delito emplear a un menor de edad fuera del círculo familiar. “Gracias a esas medidas, de acuerdo con cifras del INEGI, se ha logrado que más de 540 mil niños y adolescentes hayan dejado de trabajar, puesto que en 2011 había más de 3 millones de menores laborando y para 2013, esa cifra se redujo a 2.5 millones”, destacó.

 

Continua Acciones de STPSH Para Incrementar la Productividad Laboral en Las y Los Trabajadores Hidalguenses

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Marzo de 2015.- Con el fin de incrementar los índices de productividad y competitividad de las unidades económicas a través del impulso a la capacitación, la certificación y el mejoramiento de las condiciones laborales en la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión del Estado de Hidalgo (STPSH) inició el proceso para el desarrollo de Estándares de Competencia Laboral de la Industria Metalmecánica que coadyuven a mejorar las habilidades de las y los trabajadores con base en las necesidades propias de los sectores productivos, en el seno de la Comisión Estatal de Productividad.

En este contexto el 20 de enero del presente año, se formalizó la instalación del Comité de Gestión por Competencias de la Industria Metalmecánica y Automotriz, integrado por las empresas DINA, SYCSA, GERDAU-CORSA, GREENBRIER, CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES TAPIA, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del estado de Hidalgo, quienes del 3 al 11 de febrero conformaron un Grupo Técnico de Trabajo para la creación de dos estándares de competencias, así como sus instrumentos de evaluación, para certificar a 3 mil trabajadores de la industria en soldadura FCAW y GMAW.

Actualmente, se llevan a cabo las pruebas piloto para la verificación del funcionamiento de los estándares, mismas que se han desarrollado en DINA, GREENBRIER y Construcciones Industriales Tapia, para finalmente llevar a cabo la última prueba piloto en la empresa SYCSA.

Una vez concluidos los pilotajes, el Grupo Técnico sesionará y llevará a cabo las modificaciones necesarias a los estándares de competencias, para posteriormente protocolizarlos ante el Comité de Gestión por Competencias y enviarlo al Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) para su validación, aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de volverlo de uso nacional.

 


Página 76 de 79