Economia

La UPT Fortalece la Vinculación Con Diferentes Sectores de La Sociedad

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 00:40 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo. 27 de septiembre del 2018.- Fortalecer la vinculación con el sector Productivo, Educativo y de Gobierno, es una de las vertientes del trabajo del Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Arturo Gil Borja; por ello, se llevó a cabo la “Firma de Convenios de Colaboración”, con la finalidad de realizar trabajos en coordinación con diversas áreas de la sociedad, buscando siempre el beneficio de los estudiantes de esta casa de estudios.

El evento contó con la asistencia de las siguientes personalidades: Director General de Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIVESTAV), José Mustre de León; Director General del Instituto del Financiamiento para la Educación Superior, Jalim Bulos Kuri; Subdirector del Instituto Nacional de Migración, Rubén Muñoz Saucedo; así como el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Eulalio Márquez Alvarado y la Delegada en Hidalgo del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) Silvia Arlet Austria Escamilla.

De igual manera, estuvieron presentes representantes de los sectores Productivo, Educativo y de Gobierno, quienes coadyuvarán a fortalecer la promoción y prestación de servicios; así como brindar los espacios para que estudiantes de la UPT desarrollen estancias y estadías académicas dentro de las empresas, para la realización de proyectos en conjunto con el empresario y asesor académico.

En el mensaje enviado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Juan Benito Ramírez Romero en voz del Director del Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP) plantel Tulancingo, Mauricio Curiel Ahumada, comentó que la UPT continua posicionando como la mejor a nivel nacional, no solo para los alumnos sino para la sociedad en general; “reconocemos la disposición de los empresarios y las condiciones que otorga el sector productivo para que los egresados puedan instalarse y obtener experiencia laboral que se requiere” externó.

Al hacer uso de la voz, Mustre de León señaló que “El 83% de los productos de investigación que desarrollamos en el CINVESTAV, se realizan en coordinación con alguna institución, por ello es crucial este tipo de convenios de colaboración, ya que entre mejor nos complementemos, podemos trabajar con las fortalezas de ambas instituciones; reconozco que los estudiantes de la UPT llevan una preparación ideal para desarrollar trabajos de investigación con nosotros o cualquier otra institución, reconocida a nivel mundial”.

Por su parte, Gil Borja, reconoció que gracias al trabajo realizado por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se puede llevar a cabo un desarrollo económico y generación de empleos en el estado; por lo cual, nos vinculamos con el sector laboral, para poder colocar a los estudiantes una vez egresados de la universidad, lo que da como resultado que el 66 por ciento de nuestros jóvenes, puedan quedarse a trabajar en la empresa donde realizan la estadía; “agradecemos la confianza que ustedes como empresarios, le otorgan a la UPT, para recibir a nuestro alumnos como parte de su plantilla laboral” finalizó.

 

La Amenaza De Una Nueva Recesión Económica

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 19:14 administrador
Imprimir PDF

Para hablar de lo que representa una recesión económica debemos referirnos a su concepto: es la fase del ciclo económico donde existe decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Lo anterior significa que disminuye el consumo y la inversión y por el contrario aumenta el desempleo y la inflación, afectando a las empresas y a las familias que sufren una disminución de ingresos.

Entonces comprendamos la importancia de conocer de antemano el peligro que el fenómeno conlleva, recordemos lo vivido durante el 2008 conocida como “La gran recesión” la cual fue originada en los Estados Unidos.

Se reunieron varios elementos negativos que provocaron que prácticamente todos los países desarrollados y la mayoría de los países en vías de desarrollo entre ellos México se declararan en recesión:

Crisis alimentaria mundial y energética (aumento de los costos de materia prima), la burbuja en los créditos hipotecarios en Estados Unidos, mala regulación económica por parte del gobierno, corrupción en Bancos y la caída de Lehman Brothers y de AIG (instituciones globales de servicios financieros) que generó desconfianza en los mercados.

¿Qué consecuencias tuvo? La inflación y el desempleo creció a niveles históricos sobre todo en países petroleros, movilizaciones sociales en la región árabe, particularmente en Túnez, Libia, Egipto en donde se derrocó a los gobiernos dictadores. Los flujos bajaron de US$ 1,2 billones (2007) a US$ 707.000 millones (2008) provocando una guerra de divisas y comercial.

El miedo a una nueva recesión a diez años del último episodio está latente, diversos expertos refieren que la bonanza económica no se puede sostener por mucho tiempo (la economía siempre es cíclica) por ejemplo MdF Family Partners, firma especializada en asesorar a grandes patrimonios familiares, asegura que la siguiente recesión ocurrirá antes del fin de 2020.

Los factores económicos que se enuncian son: que la economía global esta muy endeudada, picos de volatilidad en inversionistas, también los factores políticos cobran importancia: el papel que juega Trump en Estados Unidos y Vladimir Putin en Rusia, cuyas miras son proteccionistas y generan una guerra comercial.

Coincidirá en México con el cambio de gobierno por lo que se sumará la expectativa de las decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador y claro el actuar de BANXICO. No serán en definitiva panoramas sencillos por lo que las estrategias de las empresas deberán enfocarse a sobrevivir la crisis sobre todo las micro y pequeñas empresas a partir del próximo año. ( Por: Norberto Olin Barquin)

 

Convocó CONDUCEF a la Semana Nacional de Educación Financiera del 1 al 7 de octubre

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Septiembre 2018.- .- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) convocó a la población a participar en las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera que el organismo llevará a cabo del 1 al 7 de octubre.

Se trata de una actividad que organiza la dependencia con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación financiera mediante actividades diversas, principalmente lúdicas, a fin de impulsar una mejor administración de los recursos en los hogares.

La jornada también comprende acciones encaminadas a la difusión aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros.
En términos generales la apuesta es que la población cuente con información acerca del ahorro, presupuesto, crédito, inversión, ahorro para el retiro y seguros, para administrar, incrementar y asegurar su patrimonio.

Otro de los objetivos es que empleen de manera adecuada los productos y servicios financieros formales y puedan desarrollar capacidades que les permitan aprovechar de mejor manera sus recursos económicos.

En el ámbito local, la jornada de actividades se coordina con diversas instancias o instituciones educativas de todos los niveles.

 

Abrazando Destinos ha Beneficiado A 413 Adultos Mayores Con Visas Americanas

Viernes, 21 de Septiembre de 2018 07:42 administrador
Imprimir PDF

*Las visas otorgadas son con una vigencia de 10 años

Pachuca, Hgo., 20 de septiembre 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha beneficiado 413 personas con el programa “Abrazando Destinos” logrando reencontrar a cientos de madres y padres con la familia que tenían décadas de no verse, en lo que representa una de las acciones más sentidas que realiza la administración que encabeza el gobernador, Omar Fayad Meneses.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, comentó que el obtener una visa para los Estados Unidos de Norteamérica es una de las problemáticas más complicada que tiene que pasar una persona si quiere visitar esa nación, es por ello que pensando en las que no pueden venir a México y las que radican en el estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad, impulsó el programa “Abrazando Destinos”.

Explicó que el programa brinda asesoría y respaldo para que las personas adultas mayores que no han visto a sus seres queridos en más de una década, puedan lograrlo, esto en coordinación con sus familias, federaciones y clubes de migrantes, beneficiando a este sector de la población.

Hasta el momento se han realizado nueve viajes a los estados de EUA que han recibido a las y los hidalguenses y se han conseguido 413 visas americanas con una vigencia de 10 años para que las personas beneficiadas puedan transitar libremente entre los dos países y ver a su familia cuantas veces quieran.

En este momento gracias a Abrazando Destinos, dos grupos de personas se encuentra disfrutando a sus familiares en Georgia y California, se tiene previsto su regreso para finales de este mes. Aunado a esto, 111 personas hidalguenses más han sido asesoradas pr la Dirección General de Atención al Migrante para la obtención de visas americanas, con lo que ya pueden viajar a los EUA sin restricciones.

Los interesados en participar en este programa de Abrazando Destinos deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 65 años, no haber visto a su familiar en más de 10 años, no haber estado de manera ilegal en los EUA, contar con pasaporte vigente, gozar de buena salud para realizar el viaje, no haber realizado trámite de visa en los últimos ocho meses, y establecer contacto con un Club o Federación de Hidalguenses en la Unión Americana.

 

A Través de Conciliación STPSH Promueve Diálogo Entre Trabajadores y Patrones

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2018.-A través de la conciliación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha privilegiado el diálogo entre trabajadores y patrones, con lo cual se ha logrado celebrar convenios en distintas revisiones salariales y contractuales, sin necesidad de llegar a instancias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal de Arbitraje, explicó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria del trabajo en la entidad.

De acuerdo a cifras de la STPSH en materia de justicia laboral, de enero a agosto de 2018 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reportó 3 mil 172 Convenios dentro y fuera de juicio; además de mil 233 demandas radicadas ante esta instancia.

En la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (PDT), mencionó la titular de la STPSH, durante el mismo periodo se realizaron 3 mil 912 asesorías a trabajadores por distintos temas, desde ceses injustificados, pago de utilidades, aguinaldo o remuneración por conclusión de servicios en las empresas.

Además, la PDT ha realizado 2 mil 100 conciliaciones que han derivado en 929 convenios. Eguiluz Tapía subrayó que uno de los objetivos en materia de justicia laboral es incorporar en el ámbito de las relaciones laborales, una cultura de diálogo y colaboración a través de la búsqueda pacífica de acuerdos y de solución a los conflictos de trabajo.

Destacó la importancia de mantener un equilibrio entre los factores de producción y de impartición de justicia laboral y para ello es necesario contar con instancias preparadas y capacitadas, dijo, “las relaciones laborales se encuentran en constante cambio conforme se implementan nuevos esquemas de trabajo”.

La secretaria del trabajo en la entidad, recordó que todos los servicios de asesoría, representación y procedimientos jurídicos en la JLCA, PDT y Tribunal de Arbitraje son gratuitos, por lo que llamó a quienes desean conciliar, acercarse a las instancias de justicia laboral ubicadas en el bulevar Ramón G. Bonfil 1504, en la colonia Arboledas de San Javier, en Pachuca.

 


Página 9 de 107