Economia

Jitomate y Gasolina “Pegan” a Inflación en Marzo

Viernes, 10 de Abril de 2015 00:11 administrador
Imprimir PDF

México, D. F., 9 de Abril del 2015.- Informa el Inegi que los precios al consumidor tuvieron un aumento mensual de 0.41%, así como una tasa de inflación anual de 3.14%

Durante marzo de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento mensual de 0.41%, así como una tasa de inflación anual de 3.14%.

En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.27% mensual y una tasa de inflación anual de 3.76%.

El jitomate, la gasolina, los servicios turísticos en paquete y el huevo fueron los principales productos que tuvieron una incidencia sobre la inflación general.

En el periodo, el precio del jitomate,se incrementó  más de 50%.

En contraste, las mercancías con precios a la baja fueron: papas y otros tubérculos, tomate verde, carne de cerdo, papaya, pollo, productos para el cabello, electricidad, sandía, chayote y nopales

El índice subyacente registró un avance en sus precios de 0.26%, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.45%, detalló el organismo estadístico.

El índice de precios no subyacente creció 0.85%, colocando su tasa anual en 5.29%.

 

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

 

Vinculará CANACINTRA Pachuca a Empresas Afiliadas, Con Instituciones Educativas

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 8 de abril de 2015.- A fin de  que las empresas implementen procesos de innovación que les permitan  elevar la calidad de sus productos y servicios y acceder así a mejores mercados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Pachuca, las vinculará con instituciones educativas.

Margarita Gálvez Grimaldo, presidenta del organismo empresarial subrayó lo anterior en el marco del encuentro: Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones, el cual tuvo como escenario la antigua sede del Senado, en la Casona de Xicoténcatl.

La dirigente empresarial resaltó que la Canacintra Pachuca ya realiza trabajo de vinculación entre los empresarios e instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), con miras a que la innovación sea una de las estrategias principales de las empresas para ser más competitivas.

Durante el foro, panelistas subrayaron que la empresa Bombardier Transportation, originaria de Canadá y establecida en el Estado de México, está trabajando en la fabricación de productos sin defectos; es decir, buscando la excelencia en el suministro, a la cual que se puede llegar a través de la innovación tecnológica.

Por otro lado, uno de los objetivos centrales del foro, indicó Gálvez Grimaldo, es que el binomio academia-empresa dé prioridad a la formación dual de los estudiantes a fin de que lo aprendido en las aulas se ponga en práctica en las empresas.

Recordó que uno de los ejes que conforman su plan de trabajo es precisamente el impulso a la formación dual, y ya que en Hidalgo existen instituciones educativas de primer nivel, la iniciativa privada debe aprovechar el potencial de los estudiantes.

Durante su participación el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que el futuro de la economía no está únicamente en la explotación de los recursos naturales, sino en la decisión para ampliar las capacidades en los sectores industriales.

Agregó que el país que no impulsa la innovación está condenado a no crecer.

El encuentro Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones es organizado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, cuyo objetivo es generar las condiciones para intensificar la participación de los sectores industriales en el proceso de innovación del país; reforzar la relación industria-academia; colaborar con la identificación de fortalezas sectoriales y vincularlas con las estatales, así como impulsar iniciativas para la atención de las demandas de los sectores y promover la integración regional.

 

Enviará la STPSH Estándares de Competencia Laboral a Validación del CONOCER

Miércoles, 08 de Abril de 2015 23:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 8 de abril de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) con el fin de incrementar los índices de productividad y competitividad en las unidades económicas del estado, impulsa la capacitación, la certificación del talento humano hidalguense y el mejoramiento de las condiciones laborales de la entidad.

Derivado de los trabajos que ha realizado la STPSH durante los meses de febrero y marzo del presente año en coordinación con los Comités de Gestión por Competencias de la Industria Metalmecánica y de la Industria de la Confección y del Vestido bajo el seno de la Comisión Estatal de Productividad, se han creado 3 Estándares de Competencias Laborares.

Los estándares son: “Aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso GMAW en posición 3G”, “Aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso FCAW en posición 3G” y “Operación de máquinas industriales de costura recta y overlock”.

Los dos Grupos Técnicos para la elaboración de estos estándares fueron integrados por las principales empresas de cada sector:

Industria de la Confección y del Vestido: Grupo ILUSIÓN S.A. de C.V., Camisas Finas de Hidalgo S.A. de C.V., Texin S.A. de C.V., Botones Loren S.A. de C.V.; así como la Cámara Nacional de la Industria y del Vestido (CANAIVE).

Industria Metalmecánica: Grupo Gerdau Corsa S.A.P.I. de C.V., Greenbrier S.A. de C.V., Construcciones Industriales TAPIA S.A. de C.V., BOMBARDIER Transportation México S.A. de C.V., Grupo Industrial Tellería, DINA S.A. de C.V. y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Hidalgo.

Durante este periodo (febrero-marzo) se llevaron a cabo las pruebas piloto dentro de las instalaciones de las diversas industrias para la verificación del funcionamiento de los estándares, e igualmente se realizaron las modificaciones necesarias a los mismos.

En el mes de abril, la Comisión Estatal de Productividad sesionará para aprobar y enviar dichos estándares al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para su validación y publicación en mayo del 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

 

De esta manera, el Estado de Hidalgo será pionero dentro de su Comisión, en generar las herramientas necesarias para capacitar y certificar a las y los trabajadores hidalguenses con base a las necesidades del sector productivo local y de la República Mexicana.

 

Cumplen el 97% de los Centros de Trabajo Inspeccionados Con Pago de Aguinaldo

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Abril de 2015.- El 3% restante se encuentra dentro del término otorgado por la ley para presentar la documentación faltante durante la inspección.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza, informó que las inspecciones realizadas para verificar que las empresas hayan respetado el derecho laboral de las y los trabajadores de la entidad respecto al pago de aguinaldo, concluyeron con resultados favorables, ya que el 97% de las unidades económicas cumplió con la disposición en la fecha establecida.

El funcionario estatal señaló que durante este operativo se visitaron 200 centros de trabajo de competencia local, del sector comercial, industrial y de servicios, de los municipios de Actopan, Mineral de La Reforma, Pachuca, Tizayuca, y Tulancingo

Con el Operativo Aguinaldo se logró beneficiar a cerca de 4,700 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 2,228 son mujeres. No obstante, al cierre de las inspecciones, el 3% de las empresas aún se encuentra dentro del término para presentar la documentación necesaria que acredite que cumplen con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo agregó Echavarría Almanza.

Si las empresas no acuden a las oficinas de la STPSH con los documentos faltantes, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente que concluirá con una sanción que va de los 50 a 5000 salarios mínimos vigentes en el Estado.

Para la STPSH el porcentaje tan elevado de cumplimiento, significa el compromiso que tienen los patrones con el respeto a los derechos laborales, pues al efectuar en tiempo y forma el pago de aguinaldo, coadyuvan para que más trabajadoras y trabajadores cuenten con un empleo formal y digno, indicó el Secretario.

 

 

Precio de Gas LP Se Mantendrá en 14.14 Pesos en Abril

administrador
Imprimir PDF

Marzo 31 del 2015.- El costo del cilindro de 20 kilogramos del combustible seguirá en 282.80 pesos

Durante abril, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) será de 14.14 pesos por kilogramo en el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, con lo que se mantiene el precio de marzo.

En un acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informa que en dichos lugares, que conforman la zona 92 en que se divide el país para el caso, el cilindro de 20 kilogramos del combustible seguirá en 282.80 pesos.

En tanto, que el tanque de 30 litros costará 424.20 pesos.

De acuerdo con el documento el precio más bajo del energético, de 13.94 pesos, se ubica en la región 44, que comprende algunas localidades de Tamaulipas.

Por el contrario, el mayor precio del combustible, de 16.17 pesos por kilogramo, se encuentra en la zona 145 que prevé ciertos municipios de Quintana Roo.

 

 


Página 83 de 91