Economia

CANACINTRA y Delegado Del Trabajo Exhortan a Industriales Para Cumplir Con Normatividad Laboral

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 08:14 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2015.- En sesión de trabajo la presidenta de la Canacintra Pachuca, Margarita Gálvez Grimaldo y el delegado en Hidalgo de la STPS, Daniel Lara Baños, se comprometieron a incentivar el cumplimiento de las empresas en materia de normatividad laboral.

En el marco de la octava sesión de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, su presidenta Margarita Gálvez Grimaldo, reconoció la importancia de que los socios de este organismo conozcan y cumplan el reglamento en materia laboral.

La dirigente empresarial resaltó que la delegación a su cargo se encuentra trabajando de manera cercana con la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que cumplir con la normatividad laboral resulta benéfico tanto para las empresas como para los trabajadores.

Ante los afiliados a Canacintra Pachuca, Daniel Lara Baños subrayó que la dependencia a su cargo busca que las empresas, con asesoría de la STPS, estén al día con la Reforma Laboral, la cual entró en vigor en 2012 e implicó una serie de cambios y reglamentos en la materia.

Recordó que son 40 normas oficiales aplicables a centros de trabajo que establece la STPS, “por ello buscamos la colaboración de las empresas, a fin de velar por los trabajadores, que son su principal activo”, resaltó.

Destacó a los industriales que la STPS no busca imponer multas, pero los exhortó a cumplir con la normatividad, toda vez que tras la reforma laboral incrementó el monto de las sanciones por incumplimiento.

“Anteriormente las multas oscilaban en 350 salarios mínimos, no más de 20 mil pesos, pero hoy son  de 250 a 5 mil salarios mínimos: más de medio millón de pesos”, señaló.

Reconoció que imponer ese tipo de multas descapitaliza a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, además que generar desempleo.

“La idea es que empresas e instituciones vayamos de la mano para cumplir, no se trata de multar por multar, queremos generar una cultura diferente, la de la  prevención”, consideró.

 

Gálvez Grimaldo y Lara Baños coincidieron en hacer un esfuerzo por solventar las observaciones y recomendaciones que pudieran tener las empresas afiliadas a Canacintra, así como abatir el desconocimiento que exista para cumplir las normas laborales y con ello evitar multas. (Por Alfonso Espitia G.)

 

Pide Canaco Presencia Policiaca en Primer Cuadro de la Ciudad

Viernes, 30 de Octubre de 2015 08:50 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 29 de octubre de 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo  (Canaco Servytur) Pachuca, Rubén Chávez Pagola demandó a las autoridades presencia policiaca en el primer cuadro de la ciudad, específicamente en la calle de Samuel Carro.

El dirigente señaló la falta de vigilancia e iluminación lo que propició que varios negocios de la zona fueran víctimas de la inseguridad.

Aseguró que tiene reportes de al menos tres comerciantes afectados, los cuales pidieron la intervención del organismo empresarial a su cargo con el objetivo de que las autoridades estatales y municipales resuelvan esta grave problemática a la brevedad.

“Es necesario hacer un pronunciamiento en materia de seguridad, últimamente el comercio se ha visto afectado”, comentó Chávez Pagola.

De acuerdo con el dirigente, los comercios fueron robados en la madrugada, “porque no hay luz, ni pasa nadie”.

En este contexto, Rubén Chávez llamó a las autoridades encargadas de la seguridad que supervisen la zona a fin de evitar que más negocios padezcan afectaciones a su patrimonio.

En meses anteriores el presidente de CANACO-Pachuca sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Edwin Hernández Garrido, quien demostró disposición para atender las problemáticas del comercio por lo cual confió en que esta preocupación del comercio será atendida.

 

El líder empresarial también se pronunció por que la vigilancia de las autoridades se refuerce en todas las zonas de la ciudad a fin de garantizar la integridad no sólo del comercio, sino de la población en general. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Para Incentivar Consumo en “ Buen Fin”, CANACO Rifará Atractivos Premios

Jueves, 29 de Octubre de 2015 07:52 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 28 de octubre de 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Rubén Chávez Pagola informó que a fin de alentar el registro de comerciantes y  el consumo de la población  durante el Buen Fin el organismo empresarial llevará a cabo la rifa de una pantalla y cuatro teléfonos móviles.

El líder empresarial explicó que los propietarios de negocios que  inscriban su participación al Buen Fin través de Canaco Servytur recibirán un paquete de boletos para que, a su vez, estos los entreguen a sus clientes a cambio de las compras que realicen durante el llamado “fin de semana más barato del año”.

“Canaco premiará a los clientes a través de los negocios”, dijo.

Abundó que esta estrategia tiene un doble  propósito, primero, el de propiciar que el comercio tradicional se registre para participar en el evento y segundo alentar el consumo de la población en los establecimientos participantes.

El hecho, dijo, permitirá dar un mayor impacto a las promociones que los establecimientos ofrezcan en la edición 2015 del Buen Fin que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre.

“La idea es apoyar a los comercios dándoles los boletos y así motivar al público a que asista y consuma en el comercio local”, subrayó.

La rifa, indicó, está programada para el día 20 de noviembre.

El presidente aclaró que para ser parte de esta estrategia no es necesario ser afiliado a Canaco, “sino que está abierta para todos los negocios en general”.

En este contexto, reiteró la invitación al comercio formalmente establecido a acudir a las instalaciones de Canaco Servytur Pachuca  en donde personal del organismo inscribirá su participación en dicho programa cuyo objetivo  es reactivar el mercado interno.

Rubén Chávez Pagola calculó que hasta el momento 300 comercios han registrado su participación a través de la Cámara.

La cifra, adelantó, crecerá en próximos días conforme se acerque la fecha del evento.

 

Los interesados en participar en esta estrategia deben acudir a las instalaciones de Canaco Pachuca ubicadas en boulevard Valle de San Javier no.100.

 

Aprueba el Congreso Deuda a los Municipios de Ajacuba y Emiliano Zapata

Miércoles, 28 de Octubre de 2015 05:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo27 de Octubre 2015.- La Comisión de Hacienda del Congreso Local sólo dictaminará aprobaciones para la contratación de deuda pública para obras a los municipios que comprueben los requisitos necesarios, como no contar con subejercicios, y ya no se aprobarán sin ese requisito, como ocurrió con los casos de Tulancingo, Cuautepec, Atlapexco, Jacala y San Agustín Metzquititlán, a los que se les autorizó la solicitud y no han suscrito el contrato, dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Ruperto Ramírez.

El pronunciamiento se dio   luego de ser aprobadas , las peticiones de los ayuntamientos de Ajacuba y Emiliano Zapata, tras comprobar que no tienen subejercicios, para contratar empréstitos por 777 mil pesos y 492 mil 199.22 pesos, respectivamente, que utilizarán en obras, acciones básicas y/o inversiones.

Ruperto Ramírez recordó que conforme a la ley, los ayuntamientos que quieran obtener adelantos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), vía empréstito, primero deben pedir créditos que no vayan más allá del periodo de su administración y, segundo, que no traigan recursos de ese mismo programa pendientes por aplicar, es decir, subejercicios.

Precisó que aquellos ayuntamientos que incurran en esa falta, al momento de firmar el contrato, no contarían con la certificación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), "por eso es que se cuida mucho que los municipios tengan finanzas en orden, con compromisos realmente manejables en cuanto a deuda y que, desde luego, sabemos que Banobras pone los candados para asegurar el pago de esos recursos".

Y argumentó el legislador: "Nosotros, en la parte del Congreso, más allá de eso, lo que estamos buscando es que los recursos que se aprueben, sean primero para gastos de inversión y, segundo, que se refieran a empréstitos que, sabemos, no meterán en aprietos a los municipios para el momento de disponer de los pagos que sirvan para la amortización de la deuda".

¿Se aprobara deuda a ayuntamientos que adeudan aguinaldos’.

"Siempre y cuando la capacidad financiera que tenga en cuanto a todos sus activos de rápida disponibilidad le permitan salir de ese compromiso y del eventual que pudiera constituir un empréstito como estos, sí se les autoriza”.

 

"Pero si trae un compromiso importante por ese concepto, más este nuevo, pues veremos que la relación entre activos de rápida disponibilidad contra los pasivos de corto plazo que van a pagar, pues genera ahí una falta de equilibrio y no se les podría autorizar", concluyó.

 

La SSH Efectuó Permanente Vigilancia Sanitaria Durante La Feria “San Francisco Pachuca 2015”

Lunes, 26 de Octubre de 2015 08:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Octubre 2015.- Con la intención de verificar que los alimentos se encuentren en buen estado y evitar posibles enfermedades gastrointestinales entre la población que acude a la Feria Internacional San Francisco, como cada año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), implementó el “Operativo sanitario Feria Pachuca 2015”.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que como resultado de las visitas permanentes a los puestos fijos y semifijos que se instalaron dentro y en la periferia de las instalaciones feriales, se destruyeron 53 kilogramos de productos.

Esto, por encontrarse contaminados ya sea por un mal manejo del producto, por tener la fecha de caducidad vencida o no demostrarse una desinfección adecuada de los productos y/o una correcta higiene durante su elaboración.

También se eliminaron 22 litros de aguas de sabor, al no demostrarse la procedencia del líquido ni su desinfección de manera adecuada.

Además de la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, se supervisó que los establecimientos de comida así como los bares, cumplieran con las disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco a fin de garantizar la protección a los no fumadores, y la no venta de cigarros a granel.

Derivado de estas supervisiones, se aseguraron y destruyeron 2,051 cigarrillos que se comerciaban a la venta por unidad.

Ceballos Orozco, explicó que previo a los festejos, se capacitó a más de 350 prestadores de servicios de comidas y bebidas, sobre el manejo higiénico de los alimentos, sobre saneamiento básico y sobre la normatividad sanitaria vigente de humo de tabaco.

A fin de asegurar que en las visitas de verificación, los establecimientos tuvieran el conocimiento preciso sobre los lineamientos que deberían cumplir, se entregaron credenciales con fotografía a quienes recibieron dicha capacitación.

La funcionaria estatal precisó que los grupos de 23 verificadores sanitarios de la COPRISEH que recorrían las instalaciones de la feria durante su horario de funcionamiento, atendieron de manera específica las quejas y señalamientos de los visitantes, que de manera precisa realizaban sobre algún producto o establecimiento.

Finalmente, la titular de la COPRISEH indicó que durante este operativo sanitario, también se realizó una vigilancia ambiental, efectuando muestreos del agua para uso y consumo humano de las fuentes de abastecimiento generales y en los comercios.

 

 


Página 87 de 107