Economia

Condona el IMSS 40 Millones del Adeudo a la UAEM al Acordar con el Gobierno de Morelos Acciones de Salud y Educación

Viernes, 23 de Febrero de 2018 07:16 administrador
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*El Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, y el Gobernador Graco Ramírez sostuvieron un encuentro.

*Durante la reunión realizada en las oficinas centrales del Instituto, se inició el proceso de negociación para solucionar el adeudo de la UAEM.

Ciudad de México a 22 de febrero de 2018.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, se reunió con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, para definir diversas acciones en materia de salud y educación en beneficio de los morelenses.

Durante el encuentro se inició el proceso de negociación para solucionar el déficit por 150 millones de pesos que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) adeuda al Seguro Social.

En la reunión, a la que acudió el rector de la máxima casa de estudios morelense, Gustavo Urquiza Beltrán, Tuffic Miguel y Graco Ramírez acordaron una condonación de 40 millones de pesos del total del adeudo. Asimismo, las autoridades convinieron que los 110 millones de pesos restantes sean pagados en 48 parcialidades.

Adicionalmente, el titular del IMSS y el Gobernador acordaron mantener una estrecha comunicación para mejorar la prestación de servicios médicos, con la finalidad de aprovechar mejor la capacidad de las instalaciones.

El Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, resaltó que se trató de un encuentro muy productivo que beneficiará a la población de la entidad.

 

En la reunión estuvieron presentes por parte del IMSS: el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Pablo Corral Sánchez, y el director de Incorporación y Recaudación, José Arturo Lozano Enríquez. Y por parte del Gobierno de Morelos los secretarios de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, y de Hacienda, Jorge Michel Luna; entre otros funcionarios.

 

INFONAVIT Registra El Mejor Arranque En Recaudación Fiscal En Una Década: Penchyna Grub

Jueves, 22 de Febrero de 2018 01:47 administrador
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-  Es el mejor enero en materia de recaudación desde 2008; portal empresarial y uso de firma electrónica clave para lograrlo.

-  Infonavit firma convenio de colaboración con contadores públicos en materia de competitividad, transparencia y rendición de cuentas.

Ciudad de México, 21 de febrero de 2018.- “El Infonavit tuvo  un incremento en su capacidad de recaudación de 21.7 por ciento de enero del año pasado al mismo mes del presente, lo que representa el mejor arranque en esa materia en una década y 779 millones de pesos más; esto tanto por la importante generación de empleos en el país como por la eficacia de la recaudación en la que los contadores públicos son grandes aliados”, señaló su Director General, David Penchyna Grub, durante la firma de convenio en materia de competitividad, transparencia y rendición de cuentas, con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), que encabeza José Besil Bardawil.

“Hoy tenemos un Instituto que ha superado todas sus metas, las de colocación de crédito, recaudación y de rendimiento de la Subcuenta de la Vivienda; recursos que cuando un trabajador se retira, independientemente de lo que tenga en su AFORE y en su pensión, sirve como un ahorro a lo largo de su vida. Es decir, que el Infonavit es algo más que el préstamo para una casa, es un instrumento del Estado mexicano que ayuda a formar el patrimonio a quienes trabajan en el sector formal”, dijo.

“Con convenios como este, acercándonos a los profesionales en materia de contabilidad y administrativa que es lo que engloba este acuerdo, vamos a lograr grandes beneficios para lo mejor que tenemos: sus derechohabientes”, dijo tras reconocer que 2018 es un año complejo, en el cual el Infonavit no perderá el rumbo, ni de vista que la obligación es servir a los derechohabientes, lo mismo con un crédito como en la administración de la Subcuenta de Vivienda, buscando mayor rendimiento y mejorando los servicios. “Ustedes -los agremiados al IMCP- son una fórmula indispensable y con este acuerdo estamos fortaleciendo a este Instituto y a México”, dijo Penchyna Grub.

Asimismo, dio a conocer que se han mejorado las herramientas digitales como el portal empresarial y el uso de la firma electrónica para ser más eficientes y por ende, brindar un servicio más eficiente, “ahora con este convenio se fortalecen los mecanismos para facilitar el pago puntual y completo de las aportaciones patronales, con la finalidad de que sus derechohabientes puedan consolidar su patrimonio; el Infonavit está trabajando y quiere tener más Empresas de Diez, por el bien de los trabajadores”.

En ese sentido, afirmó que el Infonavit ofrecerá a las empresas, que estén representadas por socios del IMCP, soluciones que incrementen su productividad y eficiencia, así como para que sus trabajadores puedan hacer uso de los productos que ofrece el Instituto; por ello, se intensificará el programa Grandes Empleadores, que consiste en la instalación de módulos de este Instituto para que los derechohabientes tengan a la mano las diferentes soluciones de vivienda. De igual manera destacó que con el cumplimiento en tiempo y forma las empresas asociadas al IMCP serán reconocidas con el programa Empresas de Diez de este Instituto.

Penchyna Grub y Besil Bardawil, acordaron mantener una mayor capacitación y difusión de información, para ello se desarrollaran campañas que promuevan el actuar de los contadores públicos como asesores integrales de negocios capaces de crear valor más allá de los números; se desarrollarán mesas de trabajo, talleres, conferencias y capacitaciones, y habrá mayor difusión de los productos y servicios del Infonavit a través de los canales de comunicación del IMCP y sus Colegios de Contadores afiliados.

 

Por su parte el IMCP capacitará al personal del Infonavit en cada Delegación Regional a través de sus Colegios confederados en los diferentes estados del país, con el propósito de que el personal esté informado, actualizado y certificado en materia de seguridad social.

 

Derechos de Los Trabajadores Ante Despido o Renuncia Voluntaria

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 00:01 administrador
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Pachuca, Hgo.,  20 de Febrero de 2018.- Dependiendo de las circunstancias en que se dé la conclusión de una relación laboral, el trabajador tendrá derecho a recibir un finiquito o una liquidación, aclaró Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, dependencia encargada de asesorar, orientar y acompañar a la población trabajadora respecto a sus derechos laborales.

Conocer si al renunciar o ser despedido se tiene derecho a algún tipo de pago o no, es de las principales dudas que tienen los trabajadores que acuden a la institución dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), donde reciben de manera gratuita orientación o bien, asesoría en caso de que sus derechos hayan sido vulnerados.

De ahí la importancia de que conozcan las diferencias entre finiquito y liquidación, que son los dos tipos de pago que se pueden recibir al concluir una relación de trabajo, ya sea por renuncia voluntaria o despido.

Cuando la separación es de manera voluntaria (renuncia), corresponde el pago del finiquito que en su mayoría las empresas realizan a través de cheque que es entregado una vez que se ha firmado la “carta finiquito o el convenio”, en los que se incluyen todos los datos de la persona trabajadora y patrón, con la finalidad de especificar quién es el receptor de dicho pago y la forma en que se dio por terminada la relación laboral.

El pago del finiquito comprende las siguientes prestaciones: la parte proporcional del aguinaldo,  vacaciones, prima vacacional, salarios vencidos, al igual que las prestaciones como bonos, vales, fondo de ahorro, entre otras, en caso de haber tenido contrato colectivo; la antigüedad se paga únicamente para los empleados con 15 años o más de servicio.

El finiquito también aplica para los trabajadores con contrato temporal o por periodos específicos, así como cuando la persona trabajadora cuenta con seguridad social y es pensionado por invalides a causa de una enfermedad o riesgo de trabajado (en este caso también amerita el pago de prima de antigüedad no importando los años de servicio prestado) o a los familiares, en caso de muerte del trabajador.

La liquidación aplica para aquellos casos en que el patrón haya rescindido el contrato por motivos ajenos a la persona trabajadora, como reestructura de áreas, por cierre o desaparición del puesto, despido injustificado, cancelación del contrato por alguna falta grave cometida por el patrón (engaños, amenazas, violencia, hostigamiento, acoso sexual, reducción del salario, etcétera).

En este caso, el trabajador deberá recibir además de las antes mencionadas en el finiquito, el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización, prima de antigüedad, salarios vencidos y 20 días de salario por año trabajado en los siguientes casos: cuando el patrón no quiere someterse al arbitraje; cuando la autoridad ha emitido un laudo condenando al patrón a la reinstalación y éste no quiere reinstalar al trabajador; y cuando el trabajador rescinde la relación laboral por causas imputables al patrón.

 

Cabe señalar que de acuerdo con el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, existen condiciones de despido justificado sin responsabilidad para el patrón cuando: se miente sobre títulos o conocimientos, se incurre en actos violentos, se dañan los bienes de la empresa, más de tres faltas injustificadas en 30 días, acudir bajo los influjos de alcohol o drogas, falta de probidad y honradez, desobedecer injustificadamente al patrón o sus representantes, entre otras.

 

Se Capacitan Empresas de Tepeji del Río en Temas de Habilidades Gerenciales

Domingo, 18 de Febrero de 2018 23:23 administrador
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Pachuca, hgo 18 de Febrero 2018.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), promueve la capacitación entre personal operativo, no solo para la mejora de productos y servicios, sino también a niveles gerenciales, para la toma de decisiones ante nuevos retos que demanda el mercado empresarial, señaló la titular, María de los Ángeles Eguiluz Tapia al inaugurar el curso “Habilidades Gerenciales” en el municipio de Tepeji del Río.

La secretaria del trabajo en la entidad, destacó que al fortalecer con capacitación a las y los trabajadores no sólo se califica la mano de obra, sino que también se fortalece la industria y al mismo tiempo el bienestar de las familias hidalguenses.

Ante las y los trabajadores de empresas como Motorola, Canofil, Pilgrims Pride, CISIE, Alcusi, Profuturo, Alretech, Grupo Sánchez y Agromaquilas, la encargada de la política laboral estatal, explicó que el curso “Habilidades Gerenciales” tiene por objetivo dotar a los participantes de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar sus relaciones de trabajo.

Ha sido una instrucción del gobernador, Omar Fayad Meneses, que todas las y los trabajadores tengan acceso a esquemas de capacitación que permitan perfeccionar sus habilidades y conocimientos, y con ello, incrementar sus niveles de empleabilidad, señaló María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

La secretaria del trabajo en la entidad, refrendó el compromiso de trabajar en conjunto, Sector Empresarial y Gobierno para buscar mecanismos que estimulen aún más la productividad a beneficio de la entidad y todos sus habitantes.

Reconoció que lograr avances en materia de productividad, podría ser un proceso que implica grandes retos para las empresas, así como para el propio sector público, pero puntualizó que la capacitación es un primer paso para lograr la meta establecida a nivel nacional que es el bienestar de las familias.

 

La titular de la STPSH, agradeció al presidente municipal de Tepeji del Rio, Moisés Ramírez Tapia por la hospitalidad para llevar a cabo el evento y estrechar los lazos de colaboración entre gobierno estatal y municipal.

 

Dirección de Centros De Desarrollo Comunitario Ofrece Capacitaciones Para Insertarse Al Ramo Productivo

Viernes, 16 de Febrero de 2018 08:43 administrador
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*Nueva modalidad “Muebles Rústicos” a base de tarimas

*Capacitación para el trabajo

Tulancingo, Hgo 15 de Febrero 2018.- Una nueva modalidad de capacitación para elaborar muebles rústicos a base de tarimas, pone al alcance de la ciudadanía el gobierno municipal de Tulancingo a través de la dirección de Centros de Desarrollo Comunitario.

Este curso tiene duración un trimestre y las inscripciones se encuentran abiertas en los Centros de Desarrollo Comunitario Jaltepec y Metilatla, así como en los parques recreativos Carrillo Puerto y Napateco la “U”.

Los requisitos para registrarse son: acudir al CDC o parque recreativo más cercano y cubrir un importe simbólico por clase.

El objetivo del curso es que la población en edad productiva aprenda la elaboración de diversos muebles (sillones, gabinetes, camas, mesas, libreros), ya sea para instalarlos en sus viviendas o venderlos.

Es importante mencionar que los diversos cursos que se ofrecen a la ciudadanía van enfocados a  artes y oficios que tienen demanda y con los cuales se incentiva el autoempleo y generación de ingresos.

Normalmente, los usuarios de estos cursos son amas de casa o varones que  buscan emplearse así como aquellas personas que  buscan profesionalizarse  ampliando sus conocimientos.

Es interés del Presidente Fernando Pérez Rodríguez, que la población tenga a su alcance  oportunidades de crecimiento  a partir de  acceder a  capacitaciones de orden regular como las  impartidas en los Centros de Desarrollo Comunitario.

Es importante destacar que desde inicio de administración a diciembre de 2017, se han impartido 73 cursos regulares de capacitación beneficiando a más de mil personas.

 

Para el 2018, el reto es superar esta cifra y hacer de los CDC y parques recreativos auténticos  espacios de encuentro comunitario en donde la ciudadanía de diversos grupos de edad  adquiera  herramientas para crecer el ámbito personal y profesional.

 


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