Economia

Instalan Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo 2015

administrador
Imprimir PDF

*La productividad debe convertirse en una auténtica palanca para el desarrollo de las empresas y del país: Secretario Alfonso Navarrete Prida.

México, D.F., 17 de marzo de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presidió la ceremonia de instalación del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) en su edición 2015, con el cual el Gobierno de la República reconoce a los trabajadores que mediante proyectos innovadores mejoren la productividad de los centros de trabajo.

“Este premio reconoce a quienes con un esfuerzo cotidiano y esmerado demuestran capacidad productiva y exitoso quehacer en todas las prácticas laborales que desarrollan en todos los centros y unidades económicas del país”, dijo el Titular de la STPS en su calidad de Presidente del Consejo de Premiación.

Por lo tanto, agregó, el PRENAT es “una enorme distinción a la productividad laboral y un reconocimiento a los esfuerzos y al compromiso por hacer que la productividad permee en todo el proceso productivo, y que se convierta en una auténtica palanca para el desarrollo de las empresas y del país”.

En compañía de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, el encargado de la política laboral del país explicó que el PRENAT reconoce las prácticas relacionadas con la innovación de productos, la innovación de los procesos productivos o de distribución, y la innovación organizacional.

El Consejo de Premiación está integrado por representantes de las siguientes instituciones y organizaciones:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Congreso del Trabajo

Confederación de Trabajadores de México

Confederación Nacional Campesina

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos

Consejo Coordinador Empresarial

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

Confederación Patronal de la República Mexicana

En el acto, el Secretario Alfonso Navarrete Prida tomó protesta como integrantes del Consejo a Esther Nohemí Tello Martínez, Directora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Rolando Rodríguez Cámara, Director General de Programación y Presupuestación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, a Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo; el Senador Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; y Julián Rodríguez Sesma, Secretario de Vinculación con Instituciones del Sector Agropecuario de la Confederación Nacional Campesina.

También a Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Octavio Rodríguez Garnica, Director Administrativo del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Noriega Arias, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); y Karina Herrera León, Directora Jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Como Secretario del Consejo de Premiación fue aprobado el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, Salvador Herrera Toledano.

Entre las atribuciones del Consejo están, las de formular y dar publicidad a las convocatorias, recibir y registrar candidaturas, designar a los miembros del Jurado, llevar el Libro de Honor y elevar a consideración del Presidente de la República los dictámenes del Jurado; así como poner a disposición del Presidente del mismo los recursos humanos y materiales que éste necesite para el cumplimiento de sus funciones y fijar las condiciones y términos para el otorgamiento de premios.

El Jurado tiene como atribuciones sujetarse en la periodicidad de sus sesiones a las disposiciones que dicte el Consejo; dictaminar sobre los expedientes de candidaturas para premiación que le turne el Consejo, formulando las proposiciones que a su juicio deban someterse al Presidente de la República; compilar los dictámenes que formule y autentificar con la firma de sus integrantes los dictámenes que emita y turnarlos al Consejo.

Al hacer una presentación del Premio Nacional de Trabajo, la Subsecretaria Patricia Martinez Cranss recordó que en 2014 se registraron 199 casos, con un total de mil 114 trabajadores de equipos participantes, provenientes de 117 empresas localizadas en 30 entidades federativas de la República Mexicana.

Refirió que en esa ocasión, el mayor número de casos participantes se registró en el sector industria con 66.5 por ciento, seguido de Servicio con 20.5 por ciento, y que en total 10 Prácticas laborales fueron las galardonadas, en 9 categorías diferentes, otorgado a 59 trabajadores, de 10 empresas.

En tanto, el Secretario General de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró al PRENAT como “altamente estimulante” para todas las empresas porque a través de este galardón se impulsa el desarrollo y crecimiento del país.

 

Exhorta Canacintra Pachuca a Empresarios a Participar en la Convención De Industriales

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2015.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Pachuca, Margarita Gálvez Grimaldo, exhortó a los afiliados al organismo a participar en la Convención Nacional de Industriales 2015.

Teniendo como escenario el World Trade Center de la Ciudad de México, la Convención Nacional de Industriales se llevará a cabo los días 26 y 27 de marzo y tiene como finalidad generar debate, pues la coyuntura marca la pauta para echar a andar el motor del mercado interno.

La dirigente empresarial resaltó que el programa contempla la participación de líderes de los sectores económico, político y social del país, como los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, respectivamente.

En el escenario político y de cara a las elecciones de 7 de junio, se contará con la presencia de los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz.

Gálvez Grimaldo subrayó que el doctor Paul Robin Krugman, Premio Nobel de economía 2008, impartirá una conferencia magistral el día 27 de marzo. Krugman es economista, divulgador y periodista estadounidense.

En el marco de la Convención  Nacional de Industriales el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomará protesta a la mesa directiva 2015-2016 de la Canacintra nacional, que encabeza Rodrigo Alpizar Vallejo.

La presidenta de la Canacintra Pachuca exhortó a los empresarios hidalguenses a ser partícipes de la convención, toda vez que será un escenario ideal para alcanzar acuerdos, plantear  cambios legislativos e incluso para hacer a un lado la tensión y el disenso.

Recordó finalmente que el último día para realizar el registro es este miércoles, por lo que invitó a los industriales de Hidalgo a hacerlo a la brevedad a través de la dirección: http://cni2015.registrateaqui.com/registro.html.

 

Favorece la STPSH Inserción Laboral en la Región de Tula de Allende

administrador
Imprimir PDF

Tula de Allende, Hgo., 16 de Marzo de 2015.- Con la Tercera Feria Nacional de Empleo que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) en coordinación con la Presidencia Municipal de Tula de Allende, se logró vincular a cerca de 500 buscadoras y buscadores de trabajo de Tepetitlan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tepeji del Rio con las cerca de 400 vacantes que ofrecieron las 28 empresas participantes de la zona.

Cadena Comercial OXXO, Truper Servicios, Siempre Creciendo, Autotransportes del Valle del Mezquital y Grupo Corporativo, entre otras fueron las empresas participantes que ofrecieron salarios de hasta 25 mil pesos, sumándose a su oferta laboral más de 30 vacantes disponibles en la bolsa de trabajo del Servicio Estatal de Empleo (SEEH).

Los primeros resultados de esta feria, arrojaron que cerca de 30 personas se mostraron interesadas en una beca de capacitación que les permitirá mejorar sus comportamientos laborales y fueron orientadas cerca de 50 buscadoras y buscadores de empleo con la Mesa Especial para Mujeres y la estrategia Abriendo Espacios. Además 70 interesados recibieron atención gratuita y especializada en Talleres para la búsqueda y conservación de empleo.

Durante el evento más de 40 personas fueron asesoradas para destacar en un proceso de reclutamiento y explorar el portal laboral en internet, donde podrán acceder a un mejor número de ofertas de trabajo a nivel nacional y más de 60 interesados en los cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Hidalgo (ICATHI) en los planteles de la región.

Para el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz es de suma importancia seguir realizando este tipo de acciones, pues se han posicionado como mecanismos efectivos para que la población de las diversas regiones de la entidad se incorpore a una actividad productiva. En este sentido y en colaboración con los gobiernos municipales para acercar los diversos servicios de vinculación y capacitación, la STPSH realizará el próximo 19 de marzo la Tercera Feria Nacional de Empleo Actopan, en un horario de 9 a 15 horas, en el Salón Quinta Rivera, ubicado en Calle Lerdo de Tejada No. 50, de esta localidad.

 

STPS Rescata a 200 Jornaleros Agrícolas en Baja California Sur

administrador
Imprimir PDF

*Se detectó a más de una docena de niños trabajando.

*Vivian en condiciones inhumanas y expuestas a enfermedades.

México, D.F., 16 de marzo de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que en el marco de las acciones del Operativo “México con Trabajo Digno”, más de 200 jornaleros agrícolas originarios de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero fueron rescatados de condiciones inhumanas de trabajo y vivienda en un campo agrícola del Municipio de Comondú en Baja California Sur.

Ante la denuncia de jornaleros agrícolas quienes referían haber huido de un campo donde eran explotados laboralmente, amenazados por los patrones y viviendo en casas de hule en medio de lodo y basura; la STPS de manera inmediata comisionó a inspectores Federales del Trabajo en la entidad para llevar a cabo una investigación que permitiera ubicar al grupo de trabajadores y detectar la empresa que estaba cometiendo dichos abusos.

Se encontraron dos campamentos: el primero ubicado en el Boulevard Agustín Olachea S/N, Villa Ignacio Zaragoza, Municipio de Comondú, donde se encontraban hacinados cien trabajadores; hombres, mujeres y niños en chozas provisionales elaboradas de ramas, hules y costales, en medio de basura y lodo, con poca agua y baños sucios.

El segundo campamento se localizó en el campo agrícola ubicado en el Lote 20, colonia Galeana, del mismo municipio. Ahí estaban alojados otros cien jornaleros agrícolas con las mismas condiciones de vivienda; además en este lugar se encontró un área habilitada como cocina, donde se preparaban los alimentos de los jornaleros y sus familias, en total desorden y falta de higiene; informó Navarrete Prida.

Por estos hechos se ordenó una inspección extraordinaria en materia de Seguridad e Higiene a la empresa propietaria del campo agrícola, con razón social “El Cerezo Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.PR de R.L de C.V)”, durante el desahogo de la misma se detectaron 113 violaciones a la legislación laboral como son: Condiciones inseguras e insalubres en el área de trabajo, falta de sanitarios y agua potable, falta de áreas adecuadas para la toma de alimentos, falta de equipo de protección personal.

Además se encontró a 13 menores de edad laborando; 167 trabajadores sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; y consecuentemente sin prestaciones de Ley.

Por estas irregularidades la Dirección General de Inspección decretó la Restricción de operaciones en el campo agrícola propiedad de la empresa “El Cerezo” y se solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad para que se iniciara una investigación en materia de violación a los derechos humanos de estos 200 jornaleros agrícolas y sus familias; también intervinieron elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur quienes iniciaron una denuncia penal por el delito de Trabajo Infantil.

Así mismo se pidió la intervención de personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con el objetivo de determinar las condiciones de riesgo en la salud de los trabajadores y de Policía Municipal en apoyo a estas acciones.

Con el objetivo de mantener la fuente laboral de estas personas, se entablaron negociaciones con el administrador del campo, logrando su permanencia en el empleo y la reubicación de manera inmediata a los trabajadores a zonas adecuadas de vivienda, se supervisó que recibieran  alimentos suficientes e higiénicos y se les dotara de baños limpios y agua suficiente para beber y sus necesidades básicas.

Al tiempo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida informó que, en lo que va del año, el Operativo “México con Trabajo Digno”, ha realizado 11 mil 446 inspecciones a 15 mil empresas, con lo que se ha beneficiado a más de un 1 millón 88 mil trabajadores, de los cuales 760 mil 495 son hombres, 327 mil 453 mujeres y 333 menores en edad permitida para trabajar.

Derivado de estas inspecciones se ha han sugerido 42 mil 184 medidas de acciones concretas y en 11 casos se han emitido restricciones para la operación de los centros de trabajo, y se han dictado multas por violaciones que ascienden a los 132 millones 42 mil pesos.

“Con acciones como esta  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su compromiso de materializar en acciones de Justicia Cotidiana, como lo ha instruido el Señor Presidente de la República, los Derechos de los Trabajadores y el respeto a la Legislación Laboral vigente”, afirmó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez; el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; el Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, y el Delegado Federal del Trabajo en Baja California Sur, José Ernesto Álvarez Gámez.

 

Suspenderán Bancos Operaciones el Próximo Lunes

administrador
Imprimir PDF

*Sólo las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, aun cuando sea un día festivo

México, D. F., 14 de Marzo de 2015.- Instituciones bancarias del país suspenderán este lunes 16 de marzo sus operaciones debido a día de asueto por el natalicio de Benito Juárez, a conmemorarse el 21 de marzo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) recordó que las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios tradicionales, aun cuando sea un día festivo.

La institución detalló que dicha medida fue establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que marca los días inhábiles en el sector financiero.

Sin embargo, subrayó, los clientes podrán utilizar los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como la red de 41 mil cajeros automáticos funciona los 365 días del año.

La ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste se podrá efectuar al día hábil siguiente, agregó.

 


Página 100 de 104