Economia

Oaxaca, Tabasco e Hidalgo con mayores niveles de inseguridad empresarial

Domingo, 21 de Abril de 2019 23:31 administrador
Imprimir PDF

*El sector patronal está cada vez más preocupado ante el aumento de la inseguridad en las empresas y, sobre todo, porque ocho de cada 10 delitos son cometidos en Oaxaca, Tabasco e Hidalgo.

* “Esto demuestra que la preocupación de los empresarios por la inseguridad no es en vano”, acentuó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a cargo de Gustavo de Hoyos Walther.

Ciudad de México 21 de Abril 2019.- De acuerdo con los resultados de la cuarta encuesta a socios enero-febrero 2019 Data Coparmex, que analiza un conjunto de 10 indicadores estatales en seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, la inseguridad se elevó 23.3 por ciento durante el último año.

Lo anterior porque 67 por ciento de los socios ha sido víctima de algún delito en el país, lo que representó el nivel más alto de victimización desde que la cúpula empresarial realiza el sondeo.

En 30 de las 31 entidades se reportó que al menos cinco de cada 10 empresas han estado expuestas a algún acto de violencia, revelaron los datos publicados.

La Coparmex reiteró que esta situación es alarmante porque “en todas las entidades aumentó el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito”, como robos hormiga, de mercancía, dinero o equipo en tránsito y de vehículo que ha incrementado 21, 19 y 14 por ciento, respectivamente.

También se encuentra la extorsión, con 11 por ciento; daños intencionales a las instalaciones de las empresas, con 9.0 por ciento, y delito informático, con 8.0 por ciento.

Sin embargo, Oaxaca, con 90 por ciento; Tabasco, con 85 por ciento; Hidalgo, con 80 por ciento; Guerrero, con 78 por ciento, y Baja California, con 78 por ciento, son los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas.

Oaxaca es el estado con el nivel más alto de inseguridad durante los últimos 12 meses, al reportar que nueve de cada 10 empresarios han sufrido algún delito.

“Este es el nivel más alto para un estado desde que se lleva a cabo la encuesta a socios y significó un aumento de casi 50 puntos porcentuales”, lamentó el organismo

 

El Consejo Nacional de Seguridad Privada se Integra a La CONCANACO SERVYTUR

Jueves, 11 de Abril de 2019 23:24 administrador
Imprimir PDF

* A través de esta integración el CNSP obtiene la Vicepresidencia de la Comisión de Seguridad de CONCANACO SERVYTUR

Ciudad de México, 11 de abril de 2019.- Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) anunció hoy que el organismo que dirige se integra a CONCANACO SERVYTUR, que preside José Manuel López Campos; a fin de colaborar con esta confederación en diversos temas entre los que destaca la seguridad privada.

La integración a CONCANACO será de gran relevancia ya que adicionalmente se impulsarán temas legislativos y laborales que articulen mejor al sector empresarial. “A través de esta nueva colaboración, el CNSP obtiene la Vicepresidencia de la Comisión de Seguridad de CONCANACO SERVYTUR, lo cual representa un logro más para nuestra sociedad mexicana y por ende en favor del sector de la seguridad privada”, comentó Raúl Sapién.

A lo largo de estos 23 años, continuamos trabajando arduamente para consolidar el prestigio y reconocimiento que siempre ha caracterizado al Consejo Nacional de Seguridad Privada. La calidad y el profesionalismo en el sector de la seguridad privada ha sido fuertemente impulsada desde el Consejo Nacional de Seguridad Privada, por lo que la integración que hoy se lleva a cabo refuerza nuestro compromiso con el país y por seguir siendo punta de lanza para fijar la postura del sector de la seguridad privada, en coordinación con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Por todo esto, el Consejo Nacional de Seguridad Privada, sus consejeros, asociados y delegados se congratulan ante esta nueva alianza para trabajar en conjunto con CONCANACO SERVYTUR por el bien de nuestra sociedad. “Nuevamente, tenemos mucho que aportar”, puntualizó Raúl Sapién.

 

Creará Estaciones Especiales de Servicio de Venta de Combustible y Gas el Gobierno Federal

Miércoles, 10 de Abril de 2019 00:36 administrador
Imprimir PDF

*López Obrador “Llamó así a que revisen sus márgenes de utilidad y ayuden al gobierno, “es una convocatoria amigable”, y si no se entiende o si no funciona este mecanismo “pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo”.

Ciudad de México, 9 de Abril 2019.- El gobierno federal planea la creación de estaciones de servicio especiales para la venta de gasolinas, en caso de que las estrategias que actualmente implementa no se vean reflejadas en menores precios para los consumidores.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que en la actualidad los precios de los combustibles aumentan principalmente debido a las políticas de venta dentro de las estaciones de servicio.

En ese sentido, dijo que el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55 por ciento, para premium de 84 por ciento y Diesel de 36 por ciento, lo cual no tienen que ver con la política de fijación de precios del gobierno, sino al interior de las estaciones de servicio.

De tal forma el estímulo al IEPS, que tenía como objetivo final que se tradujera en una disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos, está siendo absorbido por las estaciones de servicio y sumado a su ganancia.

En marzo, los márgenes capturaron 63 por ciento del estímulo, es decir, de cada peso de estímulo que el gobierno otorga, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y 37 centavos son como beneficio al consumidor”.

Herrera explicó que pasa algo similar en el mercado de Gas LP, donde a pesar de la caída de los precios de referencia no se ha traducido en un menor costo para los consumidores, y donde las ganancias son absorbidas por distribuidores.

Así, dijo que entre las acciones que se están haciendo se encuentran dos investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, por posibles prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, así como un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas por parte de la SHCP.

A su vez, el presidente de la República, Andrés Manuela López Obrador, hizo un llamado a concesionarios y distribuidores para que actúen con responsabilidad, “que no se abuse, porque se va a dar seguimiento al tema”.

Llamó así a que revisen sus márgenes de utilidad y ayuden al gobierno, “es una convocatoria amigable”, y si no se entiende o si no funciona este mecanismo “pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo”.

En cuanto a los consumidores, apuntó que existen una serie de herramientas para que sepan dónde se puede comprar más barata, como aplicaciones móviles, e incluso todos lunes en conferencia de prensa se darán a conocer cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro y más barato la gasolina..

 

Hidalgo Registra Avance en la Reforma Laboral: Eguiluz Tapia

Lunes, 08 de Abril de 2019 09:39 administrador
Imprimir PDF

*Hidalgo fue la primera entidad a nivel nacional que armonizó su legislación con la norma suprema.

*El gobernador del estado donó los terrenos para la construcción de los tribunales laborales.

Luego de que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentara  el dictamen de la reforma a laboral, para ser discutida y sometida a votación, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, detalló que la entidad se encuentra lista para acatar las nuevas disposiciones que en la materia determine la aprobación de dicho dictamen de reforma.

Explicó que luego de que se diera a conocer a nivel federal la reforma en materia laboral en febrero de 2017, el gobernador Omar Fayad presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de justicia laboral.

Es así como el pasado 16 de octubre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se publicó el decreto que adiciona a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el Artículo 9 ter en materia laboral; el cual establece la creación del Centro de Conciliación Laboral y también otorga al Poder Judicial del Estado, la competencia para conocer las controversias que se susciten entre la clase trabajadora y patronal, señaló.

La secretaria del Trabajo refirió que luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, la entidad se ubicó como la primera entidad a nivel nacional que armoniza su Constitución con la Constitución federal.

Destacó, que el gobernador del estado donó los terrenos para la construcción de los tribunales laborales; además precisó que la STPSH ha realizado capacitaciones en conciliación a los operadores del sistema de justicia laboral con recursos propios de la secretaría.

Enfatizó que desde hace año y medio se implementó un programa de abatimiento de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo que ha permitido disminuir en un 45 por ciento el rezago registrado.

Eguiluz Tapia subrayó que uno de los principales objetivos de la reforma laboral a nivel nacional es realizar una transformación del sistema de justicia laboral, para lo cual se propone, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y establecer tribunales laborales en el Poder Judicial de la Federación y de los estados

 

A los Legisladores “Nos toca aprobar el presupuesto, pero no ejercer el presupuesto, esa es tarea del poder ejecutivo”, eso no lo Entiende Morena: PRI

Martes, 26 de Marzo de 2019 23:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 26 de Marzo 2019.- Julio Manuel Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron conocer en la asamblea ordinaria de la LXIV Legislatura que la bancada de Morena se asignó 74 millones de pesos aunados a los 214 millones de pesos ya aprobados para un aumento presupuestario histórico para el Congreso del Estado.

Preciso Valera Piedras diputado priista que son 74 millones que serían equivalentes a lo que recibe la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, es dos veces el presupuesto que recibe el Instituto Hidalguense de las Mujeres, es casi 10 veces lo asignado al Instituto Hidalguense de la Juventud, son recursos que dejan de llegar a la educación, a la salud, a los adultos mayores, a nuestros niños, niñas y adolescentes, son 74 millones de pesos que dejan de atender las necesidades la población.

Luego preguntaron “¿Dónde quedó la austeridad republicana? ¿Dónde están los principios rectores de la cuarta transformación? ¿Qué opinan los que depositaron el voto a su favor? ¿Qué opinan de que mientras a nivel federal el Poder Legislativo redujo su presupuesto en cerca del 20%, aquí en Hidalgo se aprobó un aumento histórico de más de 50% para el Congreso?”.

Argumentaron que a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Morena la autorizó un aumento significativo, señalaron que principalmente la propuesta de presupuesto enviada por el ejecutivo consideraba un alza de más del 130% con respecto al año anterior pero la mayoría de Morena del congreso decidió que nada es suficiente y que se necesitaban otros 300 millones adicionales.

Por ello, recordaron que su función principal como legisladores es expedir y modificar leyes, ratificar nombramientos, hacer comparecer a las autoridades y aprobar convenios entre muchas otras. “Nos toca aprobar el presupuesto, pero no ejercer el presupuesto, esa es tarea del poder ejecutivo”.

 


Página 2 de 109