Economia

SECTURH Convoca a Prestadores de Servicios Turísticos y Municipios, a Formar Una Alianza

Jueves, 17 de Enero de 2019 00:49 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 16 de Enero de 2019.- Con el propósito de generar redes de negocios entre los principales prestadores de servicios turísticos y dar a conocer con detalle la oferta existente en Hidalgo, el Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, con el respaldo del Grupo Pachuca y el Instituto Hidalguense del deportes (INHIDE), convocó a Presidentes Municipales de Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor, presidentes de Asociaciones de Hoteles y Moteles, Balnearios y Parques Acuáticos, Haciendas y Guías de Turistas, así como del Tuzoofari, a una reunión en la que se diseñaron estrategias para seguir haciendo del turismo la principal palanca del desarrollo en el estado.

En su mensaje, Baños Gómez destacó que Hidalgo Mágico está de moda por la calidad de los eventos que organiza y la calidez con que se recibe a turistas y visitantes.

Citó como ejemplo que un 65 por ciento del turismo llega buscando nuestras aguas termales en los más de m100 balnearios con que cuenta la entidad. De la misma manera ya ocurre con los Pueblos Mágicos como Real del Monte que se ha convertido en el más visitado a nivel nacional de los 121 Pueblos Mágicos que existen en México.

El funcionario subrayó el tema de la gastronomía que ya ha logrado permear en el ánimo del turismo nacional e internacional que llega a Hidalgo buscando el Ximbo de Actopan, los Guajolotes de Tulancingo, el Cahuiche y Caldo de Hongo de Omitlán, la Cecina con Enchiladas de Calnali, los Bocoles, el huevo en hoja de papatla y las enchiladas de Huejutla, los Molotes de Acaxochitlán y el Ximbote de Zempoala.

En su mensaje el vicepresidente del grupo Pachuca, José Martín Peláez, señaló que el turismo no debe ser solo tarea del gobierno, por lo que hizo un llamado a las autoridades, a grupos organizados y sociedad civil, a sumar esfuerzos en función de esta actividad que atrae importantes divisas para nuestro país y nuestro estado.

Por su parte, Fátima Lorena Baños Pérez, directora generan del INHIDE, adelantó que para este año se habrán de realizar importantes eventos deportivos que generan afluencia de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera.

Cabe destacar que también se generaron importantes acuerdos para intercambiar información y servicios entre los prestadores para que el visitante no solo venga de entrada por salida a Hidalgo sino que tengan una amplia oferta para alargar su estancia en la entidad. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Estudiantes de La UPT, Cuentan Con Seguro Médico Facultativo Gratuito

Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:26 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo. 15 de enero del 2019.-La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), otorga a los estudiantes servicios médicos gratuitos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una vez que el alumno se inscribe al primer cuatrimestre, la institución los registra al régimen de salud, para que puedan obtener atención médica, en caso de así requerirlo.

Al respecto el médico de la UPT Cristóbal Arni Ramírez Ocádiz señaló: “En el proceso de inscripción, les pedimos como requisito entreguen a servicios escolares la hoja de localización de Número de Seguridad Social (NSS), el cual se obtiene por internet en el portal www.imss.gob.mx; una vez inscritos, se les da de alta y los alumnos deberán continuar con el proceso en la página web oficial del IMSS, en el apartado “Escritorio Virtual”, posteriormente, acceder a la consulta de vigencia de derechos donde proporcionarán CURP, NSS y correo electrónico, para obtener un archivo en PDF y revisar que ya se encuentre activo el derecho al servicio médico”.

Una vez revisados los datos, deberán acudir a la Clínica 34 del IMSS, para obtener el carnet; este documento les será solicitado en la reinscripción del siguiente cuatrimestre, además de ser importante para tener acceso a los servicios médicos que ofrece la institución de salud.

En caso de conta con algún servicio de seguridad social, llevar algún tratamiento médico específico o algún caso en particular en el que no se requiera estar inscrito en el IMSS, podrán acudir al consultorio médico de la UPT, con un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

El Rector de la UPT, Arturo Gil Borja, hace extensiva la invitación a los padres de familia y alumnos, para que estén al pendiente del proceso y lo lleven a cabo, a fin de contar con este beneficio y en caso de necesitarlo, puedan hacer uso del mismo sin contratiempos; asimismo expresó que este servicio está dirigido para todos los estudiantes de la institución y es de manera gratuita.

 

Arrancó el Programa del Gobierno de México Para la Inclusión Laboral de las y los Jóvenes de Entre 18 y 29 Años

Jueves, 10 de Enero de 2019 23:48 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 10 de Enero 2019.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, entregaron las primeras tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro a becarios del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Con este acto arrancó el programa del Gobierno de México orientado a la inclusión laboral de las y los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como a contribuir a atender las causas de la violencia e inseguridad a través de oportunidades de desarrollo.

“Vamos a dar muchas oportunidades de trabajo y vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Tengo un sueño que voy a convertir, junto con ustedes, en realidad. El mexicano va a poder trabajar, va a poder ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde está su cultura. Vamos a fortalecer a México”, afirmó el presidente.

De esta manera, el titular del Ejecutivo dio inicio al acercamiento de apoyos sociales para el bienestar, acción que se extenderá en los próximos días con pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes y créditos a la palabra a micro y pequeños empresarios.

 

Trabajo Con la Sociedad Civil y Gobierno Será Permanente en 2019: Pérez Ángeles

Martes, 08 de Enero de 2019 01:24 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Enero de 2019.- El presidente del Noveno Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), José Rubén Pérez Ángeles, afirmó que durante este año, se continuará trabajando como gremio de manera coordinada con la sociedad civil, y las diferentes instancias gubernamentales del estado, en apego a las políticas públicas establecidas por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Pérez Ángeles afirmó que el CICEH, como sociedad civil organizada con perfil técnico, se considera un aliado permanente de la sociedad y del Gobierno del Estado, pues ha contribuido con estudios y documentos, que abonan al proyecto gubernamental de Omar Fayad.

En esta tesitura recordó que durante el 2018 el CICEH realizó entre otras actividades, dictámenes de seguridad estructural de los Centros de Atención Infantil (CAIC), ubicados en Pachuca, y que dependen del Sistema DIF Hidalgo; lo anterior, contribuye a que estos centros de atención a menores de edad, cuenten con las características y condiciones necesarias, para desarrollar de manera segura, actividades para los que fueron creados.

De manera coordinada con los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Arquitectos e Ingenieros Hidalguenses, se entregó la propuesta de Modelo de Reglamento de Construcción para el Estado y la Plataforma Digital, para la Emisión de Licencias de Construcción.

Por otro lado, el presidente del Noveno Consejo Directivo del CICEH, afirmó que continuará la vinculación con las ocho universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil en el estado, con la finalidad de dotar de las mejores herramientas, a los próximos profesionistas.

"Estamos convencidos que el trabajo coordinado con las ocho universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil, contribuirá a que los jóvenes estén mejor preparados al momento de egresar", explicó.

Derivado de lo anterior, dio a conocer que durante el 2019, se trabajará para llevar a cabo la segunda edición, de la Olimpiada del Conocimiento; así como otras actividades referentes a a una mejor preparación de las nuevas generaciones de profesionistas.

 

AMLO Anuncia Aumento del 16% al Salario Mínimo

Martes, 18 de Diciembre de 2018 08:49 administrador
Imprimir PDF

* Iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de México: presidente López Obrador

*Procuraremos que el salario nunca se fije por debajo de la inflación

*Siempre se tomará en cuenta al Banco de México; importante, mantener el equilibrio

*Reducción del IVA e ISR en la frontera respalda el aumento al doble del salario mínimo para la Zona Libre

Producto de un amplio acuerdo entre los sectores productivos del país y el Gobierno de México, este día inicia el proceso de recuperación salarial bajo criterios de responsabilidad con lineamientos dispuestos por el Banco de México. Se trata de un acto de madurez política que genera confianza fortalece a la nación.

En el marco del acto público en el que se dio a conocer la Nueva Política de Salarios Mínimos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció:

“Se ha logrado por unanimidad. La Comisión de Salarios Mínimos acordó ese nuevo salario de manera unánime; es decir, todos ustedes, los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo. Significa, en esencia, el acuerdo de los tres sectores de la producción: la participación del sector privado, del sector obrero y del sector público, del gobierno.”

Recordó que durante décadas el salario mínimo cayó en detrimento de la economía familiar:

“Hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años. El Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento.”

Este logro, que significa un paso contundente hacia la recuperación del valor de la fuerza laboral, fue destacado así por el Ejecutivo:

“Es un acto que fortalece al gobierno, fortalece a la sociedad. Sobre todo, fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y en lo externo. Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, de acuerdo; un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país.”

Agradezco disposición de trabajadores y empresarios

Para llegar a este momento fue necesaria la confluencia de voluntades y la disposición de los sectores productivos en avanzar hacia tiempos nuevos, por lo que el mandatario reconoció la participación de cada uno:

“Agradezco mucho a los trabajadores y a sus representantes; dirigentes de centrales obreras, dirigentes sindicales, de todas las corrientes del pensamiento. Muchas gracias por este esfuerzo.

“Y agradezco mucho a los representantes del sector empresarial, porque ellos son pieza clave en este acuerdo. Los representantes del sector obrero, claro que quieren que aumente el salario, pero muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera precavida o con más cuidado cuando se trata de aumentos al salario. Pero se ha llegado a un consenso donde los empresarios de México están apoyando.”

Siempre se tomará en cuenta al Banco de México

Luego de señalar que este amplio acuerdo será de gran beneficio a la economía, el presidente López Obrador subrayó que el gobierno federal mantiene el compromiso de tomar decisiones responsables:

“Ahora, estoy seguro, va a aumentar el consumo, porque van a mejorar los ingresos. También hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo. Es muy importante el que se mantenga el equilibrio, aumente el salario y haya control al mismo tiempo de la inflación.”

En términos similares, el mandatario expuso que el aumento al doble en el salario mínimo en la frontera norte resultará en la reactivación de la economía, en vista de las medidas que se aplicarán en la Zona Libre:

“No debemos preocuparnos por el aumento mayor al salario mínimo en la frontera, porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento, y de reducir el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento. Entonces, hay equilibrios y no vamos a tener problema.

“Muchas gracias, de todo corazón, al sector obrero y al sector empresarial de nuestro país. La patria es primero”, concluyó.

 


Página 2 de 106