Economia

Emite STPS Convocatoria Para Obtener El “Distintivo Empresa Familiarmente Responsable 2015”

administrador
Imprimir PDF

*Este Distintivo reconoce a los centros de trabajo que implementen buenas prácticas laborales para la conciliación trabajo-familia.

*Las empresas interesadas en obtener este Distintivo podrán registrarse a partir de hoy hasta el 31 de mayo.

México, D.F., 25 de febrero de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), emitió la Convocatoria a todos los centros de trabajo para obtener el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015”, el cual tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores fortaleciendo la conciliación entre el trabajo y la familia.

Durante la presentación, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, indicó que el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” es una estrategia para hacer valer el derecho de todos los mexicanos a contar con un trabajo digno y decente, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Mediante este Distintivo –explicó- el Gobierno de Federal reconoce a las empresas que implementen buenas prácticas laborales en tres ejes: conciliación trabajo-familia; igualdad de oportunidades; combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual.

La emisión de esta Convocatoria responde al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, de poner en marcha políticas públicas “para que México sea un país más incluyente y próspero”, afirmó.

El funcionario aseguró que propiciar la integración y la responsabilidad familiar de los trabajadores, mejorando con ello su calidad de vida, incide positivamente en su desempeño laboral, ya que es un empleado más productivo; lo anterior, permite contar con empresas más sólidas y capaces de generar más empleos.

El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar informó que la meta para este año es lograr que 350 centros de trabajo obtengan el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015”, en beneficio de 100 mil trabajadores. Cabe destacar que en 2014 se distinguieron a 340 centros de trabajo, beneficiando a más de 85 mil personas.

Informó que las empresas interesadas en obtener este Distintivo podrán registrarse a partir de hoy hasta el 31 de mayo. Posteriormente se realizarán visitas de verificación del 1 de mayo al 31 de julio; la revisión de expedientes será del 1 de junio al 30 de septiembre; la dictaminación del 3 al 7 de octubre; los resultados se darán a conocer del 10 al 14 del mismo mes y, finalmente, la entrega del Distintivo se realizará el 7 de diciembre de 2015.

Por su parte, el Director General  para la Igualdad Laboral y Trabajo de Menores de la STPS, José Arturo Contreras Mejía, detalló que el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015” reconoce prácticas laborales como la de Capacitación y Fomento a la Lactancia.

Asimismo, a las empresas que promueven la Licencia de Paternidad, que conforme a la Ley Federal del Trabajo otorga 5 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores para el cuidado y atención de los hijos en los primeros días de nacimiento.

Se contemplan también prácticas de flexibilización de horarios, a efecto de que los trabajadores convivan con su familia; de integración, para que los hijos puedan ir al centro de trabajo a conocer las actividades que desarrollan sus padres, entre otras.

“El involucramiento de los centros de trabajo en esta dinámica de contribuir a las buenas prácticas en materia de conciliación trabajo-familia ha sido muy favorable, ya que en 2012 había un registro de 120 centros de trabajo, para 2013 llegamos a 600 y en 2014 a 632”, apuntó.

 

Reducción de Recursos Casi Imperceptible para Convocatorias del INADEM

administrador
Imprimir PDF

*Delegación de Economía invita a presentar proyectos bien sustentados

Pachuca, Hgo., 25 de Febrero de 2015.- La reducción de recursos en los programas de la Secretaría de Economía anunciada hace un par de semanas es casi imperceptible para el tema de convocatorias del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM), opción en la que siempre hay más participación por parte de organismos y empresas del estado de Hidalgo.

A través de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) el estado obtuvo durante 2014 recursos por 69 millones de pesos de aportación federal. Es importante recordar que para que llegue el dinero, los proyectos deben apegarse a las reglas de operación, lo cual se reflejará en la viabilidad tanto técnica como financiera de cada propuesta.

La evaluación de los proyectos correspondientes a las convocatorias consistirá en la revisión de tres aspectos fundamentales: 1. El normativo, que establece la revisión de los términos, criterios, requisitos y documentación soporte de los proyectos y de sus postulantes; 2. El estatal, que indica la relevancia que tiene el proyecto para los miembros del Comité Estatal, en términos de su impacto y beneficios en la Entidad Federativa, y

3. El de viabilidad técnica, financiera y de negocios, que determina la congruencia, utilidad, rentabilidad y beneficios del proyecto, así como los impactos esperados.

Para la evaluación de los proyectos por convocatoria participan de manera conjunta los estados de Hidalgo, Colima, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. De esta forma, dicho grupo de nueve entidades recibirá el 31 por ciento del presupuesto total para el país.

Cabe señalar que la reducción está reflejada principalmente en los Convenios de Coordinación con el estado, mismo que se redujo de 35 millones de pesos a 29.5 millones de pesos y que aglutinan los proyectos de asignación directa.

Cada entidad tenía un convenio de coordinación por 35 millones de pesos que aportaría, por una parte el estado y, por otra, la federación, para hacer una bolsa global de 70 millones de pesos. Con las modificaciones al presupuesto, ahora se cuentan 58 millones de pesos de la bolsa común entre ambas entidades a través del Inadem.

Es por ello que la delegación de la SE hace la invitación a los empresarios e interesados en participar en las convocatorias del organismo para que desarrollen proyectos de gran calidad y competitividad, pues eso les permitirá tener una puntuación elevada en el marco de las convocatorias regionales.

*Dato. En el marco de la celebración del segundo aniversario de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, representantes de la delegación de la Secretaría de Economía asistirán este jueves a la localidad de San Lorenzo Achiotepec, en el municipio de Huehuetla.

 

Proyecta STPS Atender a Más de 420 Mil Personas en Ferias de Empleos Durante Este Año

administrador
Imprimir PDF

*En 2015 se realizarán 550 Ferias de Empleo en todo el país.

*En la presente Administración se han celebrado mil 137 Ferias de Empleo, atendiendo a más de 900 mil mexicanos.

México, D.F., 23 de febrero de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene como meta en este 2015 atender a 420 mil buscadores de empleo y colocar en un empleo formal a más de 160 mil, a través de las 550 Ferias de Empleo que se realizarán en todo el país.

En atención a la responsabilidad de la dependencia con la promoción del empleo formal y la instrucción del Secretario Alfonso Navarrete Prida de diseñar estrategias que impulsen la vinculación laboral en el país, el día de mañana se celebrará Ferias de Empleo en los estados de Sonora, Nuevo León y Campeche.

Asimismo, la STPS contempla realizar la 3ª Feria Nacional de Empleo en la que se llevarán a cabo más de 80 eventos en todo país del 5 al 20 de marzo, en los que 4 mil empresas estarán ofertando más de 80 mil plazas vacantes.

En las Ferias de Empleo organizadas por el SNE, las personas que buscan un trabajo formal tienen la oportunidad de obtener un acercamiento directo con el empleador y dar a conocer sus competencias laborales, con el objetivo de concretar una entrevista de trabajo.

El procedimiento para participar en alguna Feria es, primero, registrarse al evento al que desea asistir, ya sea por internet, o directamente en las oficinas del SNE. Una vez registrado, se generará un comprobante de participación con los datos del evento, el cual se deberá imprimir y entregar al ingresar al lugar del evento.

La STPS recomienda a los buscadores de empleo llevar consigo su Currículum, ya que será el primer acercamiento con la empresa y si ésta se interesa en algún perfil se pondrá en contacto de manera inmediata.

Para contar con más información sobre el calendario de Ferias de Empleo favor de consultar el sitio http://ferias.empleo.gob.mx/, así como el Portal del Empleo www.empleo.gob.mx.

 


Página 104 de 104