Cultura

Realiza Titular de SEPH Gira de Trabajo Por Región Tula - Tepeji

Viernes, 07 de Diciembre de 2018 10:51 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 5 de Noviembre 2018.- Lograr el desenvolvimiento profesional de las y los egresados de las universidades implica coadyuvar al desarrollo de dichas instituciones, así como del medio socioeconómico en que se ubican, manifestó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, tras atestiguar la firma de intención para conformar el Consejo Social de Vinculación de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), institución que celebra su cuarto aniversario y en la que se inició la gira de trabajo que autoridades educativas estatales llevaron a cabo por la región Tula - Tepeji.

Respecto a la firma de dicho documento, el secretario de Educación en la entidad destacó que el perfil de las carreras que ofrece la UPE permitirán una vinculación efectiva entre la comunidad universitaria, el sector empresarial y el ámbito gubernamental, para lograr el desarrollo de la región Tula-Tepeji en función a su vocación, así como el desenvolvimiento profesional de las y los egresados.

Afirmó que el gobernador Omar Fayad Meneses se ha interesado por acercar inversiones privadas hacia diversas regiones del estado para la generación de empleos, mismos que requerirán de personas calificadas y talentos para emplearse, conformando una dinámica de desarrollo entre las universidades y los demás sectores de la sociedad.

Acompañado por Rodrigo León Cerón, enlace institucional del Gobierno Estatal; Ismael Gadoth Tapia Benítez, alcalde de Tula y Rosalío Santana Velázquez, delegado especial del gobernador Omar Fayad, el titular de la SEPH llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del complejo universitario, donde observaron la operación de simuladores de yacimientos y control de brotes de hidrocarburos, sistemas solares de bombeo y riego agrícolas y estaciones de carga para dispositivos móviles.

Posteriormente, en la localidad de San Marcos, el titular de SEPH y el alcalde de Tula, presidieron la inauguración de obras de infraestructura en la Escuela Secundaria General Genaro Guzmán Mayer, las cuales beneficiarán a más de 700 estudiantes así como a los demás miembros de la comunidad educativa.

Dichas obras consisten en 2 aulas y el acceso principal de la institución el cual incluyó barda perimetral, banqueta, bahía de acceso vehicular, rampa, zaguán y barandal.

Al respecto, el alcalde Tapia Benítez destacó que la obra de acceso proveerá de un acceso seguro y facilitará la circulación en la concurrida vialidad en que se encuentra dicho centro escolar.

En ese sentido y tras apadrinar la entrega de una unidad de servicios de emergencia al municipio de Tula, el secretario de Educación Pública de Hidalgo explicó que las aulas recién edificadas se conforman como espacios adicionales para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Agregó que estas acciones realizadas en coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, así como con el apoyo de los padres de familia constituyen un logro en la convivencia armónica que la educación requiere para dar resultados promisorios.

Finalmente, las autoridades educativas encabezadas por Atilano Rodríguez Pérez visitaron las instalaciones de Servicios Regionales de Educación de la región Tula Tepeji, en donde estuvieron jefes de sector, supervisores, directores y docentes del área de ciencias, quienes reciben capacitación en aspectos pedagógicos y administrativos para mejorar su desempeño a favor de la niñez y juventud de Hidalgo.

A la gira asistieron los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior, Manuel Francisco Vidales Silva y Juan Benito Ramírez Romero, respectivamente, así como autoridades de los gobiernos estatal y municipal.

 

Celebra SPAUAEH 39 Años al Servicio Del Personal Académico

Jueves, 06 de Diciembre de 2018 00:36 administrador
Imprimir PDF

*Sindicato fue creado en 1979 para defender derechos laborales de los trabajadores de la UAEH

*Actualmente existen alrededor de mil empleados en proceso de incorporarse a la agrupación

Pachuca, Hgo, 5 de Diciembre 2018.- Con el encendido de luces navideñas, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) festejó sus 39 años de existencia en defensa de los derechos laborales de más de dos mil 100 trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad, afiliados a la agrupación laboral.

La ceremonia fue encabezada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien señaló que este año la institución educativa ha enfrentado grandes retos y de todos ellos, ha salido victoriosa, “porque nadie es mejor que todos juntos”. Por ello, confió en que el año próximo la Universidad contará con mejores perspectivas, pues cuenta con el apoyo de buenos gestores en distintos escenarios, tales como el Congreso de la Unión.

En el convivio con los académicos sindicalizados, el rector agradeció el sentido de pertenencia institucional, así como su esfuerzo y resistencia para que el Sindicato de Personal Académico lograra que la UAEH asigne a sus trabajadores sindicalizados 90 días de aguinaldo: Asimismo, hizo hincapié en que actualmente existen alrededor de mil empleados en proceso de incorporación al organismo.

En compañía de los integrantes de la asamblea sindical y trabajadores, el secretario general del SPAUAEH, Octavio Castillo Acosta, resaltó que esta agrupación cumple 39 años de trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores, “en una lucha constante para que los académicos tengan mejores condiciones laborales y mejores prestaciones sociales. Nuestro sindicato fue creado en 1979 para defender los derechos laborales de los trabajadores académicos de la UAEH”.

Al finalizar el espectáculo de luces en el edificio del SPAUAEH, el dirigente entregó un reconocimiento a los ex miembros del Sindicato de Personal Académico Odulia Irene Martínez Espinoza, Aracely García Bautista y Raúl Santander Monroy, quienes estuvieron presentes en el periodo 2014-2018. También reconoció a Lidia García Anaya, “por su liderazgo, visión y su exitosa gestión como secretaria general del SPAUAEH en el mismo periodo”.

Al tomar la palabra, la diputada federal Lidia García Anaya agradeció el apoyo brindado durante su gestión como lideresa del Sindicato. De igual forma, destacó que es un honor y privilegio estar en la Cámara de Diputados. “Es una gran responsabilidad y compromiso con los universitarios, pues la esperanza está puesta en este nuevo gobierno”, por lo que reiteró su compromiso de apoyar desde el Congreso de la Unión a la máxima casa de estudios de la entidad.

Tras la entrega de estos reconocimientos, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, develó la fotografía de la ex secretaria general del SPAUAEH, Lidia García Anaya, que se suma a la del resto de ex dirigentes en el edificio de este sindicato de trabajadores universitarios.

Con ello, se cierra un ciclo y se abre uno más, señaló Castillo Acosta, al tiempo que mencionó que el viernes pasado las autoridades entregaron la toma de nota que da fe de que quienes integran el comité ejecutivo actual del SPAUAEH, son los representantes legítimos de los trabajadores académicos sindicalizados de la UAEH.

Para finalizar, las autoridades universitarias e invitados especiales realizaron la tradicional partida de pastel, para celebrar los 39 años de existencia del sindicato universitario, tras de lo cual convivieron con los académicos presentes en una verbena.

 

Educación Inicial, Fundamental en la Formación de las y los Infantes

Jueves, 06 de Diciembre de 2018 00:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 5 de Diciembre 2018.- El acompañamiento de la primera infancia en niñas y niños es determinante para el desarrollo emocional y cognitivo, por lo que incluso jugar es un derecho y es parte de las acciones básicas y recurrentes en los primeros años de vida, destacó la directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, en el inicio de la conferencia “Lecturas que se cuentan, se cantan y se juegan en primera infancia”.

Morgado Arrieta destacó que se trabaja en la nueva propuesta de Educación Inicial, que exige dotar de saberes a las y los docentes de este nivel educativo para que tengan las herramientas necesarias que forjen niñas y niños más amorosos, seguros, justos y resilientes, con más y mejores aptitudes que les ayuden en las siguientes etapas de su vida, ya que un buen comienzo siempre marcará la gran diferencia.

Asimismo, mencionó que es importante en la Educación Inicial promover el juego, la literatura y el arte, de una manera lúdica y significativa, ya que mediante el juego se comprende la esencia lúdica de la naturaleza exploratoria, creativa, de investigación y asomo ante la vida que caracteriza a las y los infantes. Por otro lado, mencionó que la Educación Inicial ha recorrido un largo camino de búsqueda para ser reconocida y valorada como parte del proceso educativo.

En tanto, el ponente Emilio Ángel Lome Serrano, compartió que las niñas y niños están especialmente necesitados de experimentaciones estéticas, artísticas y lúdicas, “el arte y el juego nacen de una misma raíz, comparten territorio, se nutren recíprocamente, muchas veces son inseparables y a veces es difícil distinguirlo principalmente en la primera infancia”.

Cabe mencionar que en esta ocasión se convocaron a agentes educativos de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), de los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan y Huejtula.

 

Docentes de la UTHH Participan en Congreso de Investigación

Jueves, 06 de Diciembre de 2018 00:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 5 de Diciembre 2018.- Los docentes Carmina Romero Escudero y Abraham Espinosa Hernández, integrantes del Cuerpo Académico de Contaduría y Administración Empresarial, de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), participaron en el Tercer Congreso de Investigación Latinoamericano en Administración y Negocios con sede en la Universidad Iberoamericana, en León, Guanajuato.

Durante su participación presentaron la ponencia “El uso de la Tecnología en las Micro y Pequeñas Empresas en Huejutla de Reyes, Hidalgo: Un Estudio Generacional”, dentro de la mesa de trabajo: Productividad y TIC’s en las MYPES.

En la exposición se explicó el nivel de uso de las TIC’s en las empresas del municipio de Huejutla, considerando las diferentes generaciones de directores y su relación con la productividad de las empresas.

Esta actividad, permite la difusión de trabajos de investigación realizados al interior de este cuerpo académico, así como la contribución en la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (Relayn).

 

El Gobierno de Hidalgo y la SEPH Promueven Una Educación Incluyente

Martes, 04 de Diciembre de 2018 00:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 3 de Diciembre 2018.-La educación incluyente es fundamental para el Gobierno de Hidalgo y para la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), por ello actualmente se atienden a más de 6 mil alumnas y alumnos en Educación Especial en todo el estado, a quienes se les otorga una educación de calidad y equidad, destacó el director de Educación Especial, José Francisco Martínez Buenavat, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

José Francisco Martínez Buenavat destacó que por indicaciones del secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se brinda una educación equitativa a todas y todos. Señaló que actualmente, en el nivel de Educación Especial se atienden a 3 mil 203 niñas, niños y jóvenes con discapacidad, a 2 mil 292 con dificultades severas y 901 con aptitudes sobresalientes.

La SEPH cuenta con dos servicios para la atención especial de las y los educandos en este nivel, los Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde asisten las niñas y niños que no pueden acudir a una escuela de educación regular, actualmente hay 29 en toda la entidad; así como las 54 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son servicios de atención individual dentro de los centros educativos y que cuentan con docentes de apoyo para las alumnas y alumnos que tienen una educación regular y que así lo requieren, además de contar con 5 CRIES.

Martínez Buenavat resaltó que hay retos aún por alcanzar como lograr que la sociedad pueda conceptualizar a la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y no como un obstáculo, por lo que la SEPH trabaja de manera permanente y decidida en crear estrategias que permitan otorgar educación con calidad e inclusiva.

Cabe señalar en días pasados, alumnas y alumnos de Educación Especial participaron en el 7° Festival Nacional del Conocimiento, algunos con aptitudes sobresalientes otros egresados del CAM nivel secundaria con el tema “caminando hacia la vida adulta” y un alumno de primaria con talento específico, actividad que resultó exitosa y de gran aprendizaje.

 


Página 1 de 161