Cultura

SEPH Trabaja Para Que Más de un Millón de Niñas, Niños y Jóvenes, den lo Mejor de sí con Apoyo de Maestras y Maestros

Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:47 administrador
Imprimir PDF

*Encabeza la Secretaria de Educación el “Lunes Cívico” en la Escuela Primaria “Ramón G. Bonfil” de Pachuca

Pachuca, Hgo 18 de Septiembre 2017.- La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó en Pachuca, la celebración del Lunes Cívico en la Escuela Primaria “Ramón G. Bonfil”, de la colonia del ISSSTE. En su mensaje ante estudiantes, docentes y directivos de este plantel educativo, Sayonara señaló que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) trabaja para que más de un millón de niñas, niños y jóvenes, den lo mejor de sí a través de sus maestras y maestros.

Hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente las y los docentes hidalguenses y subrayó que son uno de los pilares más importantes en la formación de las niñas, los niños y jóvenes hidalguenses, porque del trabajo que realizan depende que aprendan y sepan mucho.

El director de la Escuela Primaria “Ramón G. Bonfil”, Hugo Castelán Bautista, agradeció la presencia de la titular de la SEPH en esta institución educativa. En el marco de la celebración del Lunes Cívico, que estuvo a cargo del grupo 5“B”, se hizo entrega de reconocimientos a alumnas y alumnos de este centro educativo, que concluyeron su participación en el Proyecto de Enriquecimiento de Aptitudes Sobresalientes.

Igualmente se entregó un reconocimiento al alumno Adrián Fuentes Olvera, por su destacada participación en la LII Copa Jenkins de Natación, organizada por el Club Titanes Alpha, en Puebla, Puebla, donde obtuvo el primer lugar en relevos, el segundo lugar en nado de crol y el tercer lugar en dorso crol.

Al término de la ceremonia cívica, la secretaria Sayonara hizo un recorrido por las instalaciones del centro educativo.

 

Estuvieron presentes en este Lunes Cívico, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; el director de Educación Primaria General, Said Vargas Sáenz; el jefe del Sector No.17, Felipe Cruz Piedras y el supervisor escolar de la Zona 121, Julio Armando Mayorga Hernández, entre otras y otros.

 

Invita SEPH a Participar en el XVII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar"

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 06:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  13 de septiembre de 2017.- En el marco de la celebración del “Día de la Armada de México” fecha histórica de la consolidación de la Independencia, en 1825, y en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), convoca a participar a jóvenes de 13 a 17 años de edad al XVII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar".

Dicha convocatoria tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar, así como despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

Las y los interesados podrán participar con el tema central del relato: la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. De manera extraordinaria y por única vez, con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se tendrá la opción de escribir sobre este memorable acontecimiento histórico.

El trabajo deberá incluir al inicio: Título del relato. Nombre completo del concursante. Edad. Domicilio particular: calle número, colonia, ciudad o municipio, código postal. Correo electrónico. Números telefónicos con clave lada, en el que se le pueda localizar fácilmente, ya sea propio o de algún familiar cercano. Una copia fotostática legible del acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) del participante -autor de la obra.

El trabajo literario se recibirá a computadora, a doble espacio y con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de diez, tipo de letra arial tamaño 12.

La recepción de los trabajos se llevará a cabo en las oficinas del Departamento de Educación Artísticas y Servicios Culturales, perteneciente a la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la SEPH, ubicadas en Boulevard Valle de San Javier No.814, Segundo Piso, Colonia Valle de San Javier, Pachuca. La fecha límite es el 16 de octubre.

Para mayores detalles, las y los interesados pueden consultar la convocatoria del XVII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar", en la página de internet de la SEPH: sep.hidalgo.gob.mx

 

 

Estudiantes de Educación Básica y Media Superior Participarán en el Desfile Del 16 de Septiembre

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 00:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo 12 de Septiembre 2017.- Este sábado 16 de septiembre, alumnas y alumnos de escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Educación Media Superior participarán, en Pachuca, en el desfile conmemorativo del 207 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México.  La participación estudiantil será encabezada por 30 escoltas, con 150 estudiantes, seguidas de 18 contingentes escolares con mil 728 alumnas y alumnos y 9  bandas de guerra con 180 integrantes en total.

Las escuelas participantes en este desfile son planteles de educación secundaria general, secundaria técnica, telesecundaria y secundarias particulares; del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH); del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), y del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP Hidalgo).

Con este tipo de actividades se cumple con las instrucciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de fortalecer la educación cívica de las niñas, niños y jóvenes.

La preparación, tanto de las escoltas como de las bandas de guerra, estuvo a cargo de personal de la 18 Zona Militar, con sede en Pachuca. Cabe destacar que en el marco de las actividades programadas en el mes de septiembre, relacionadas con las Fiestas Patrias, alumnas y alumnos de escuelas públicas y particulares de Pachuca, participan en diversas ceremonias conmemorativas.

De esta manera, el 13 de septiembre un coro integrado por 90 alumnas y alumnos de la Telesecundaria No. 566 y  la Secundaria  General 1, participará en la Ceremonia Cívica del 170 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, en el Jardín  de los Niños Héroes; y  el 30 de septiembre, 150 alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Teodomiro Manzano” participarán en el Jardín de la Colonia Morelos, en la Ceremonia Cívica del 252 Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón.

 

 

Comienzan Jornadas de Gerontología en ICSA

Martes, 12 de Septiembre de 2017 08:50 administrador
Imprimir PDF

*En atención a aumento de población adulta y para brindar mejor formación académica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para actualizar y compartir los conocimientos adquiridos en las aulas, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó la IV Jornadas de Gerontología, dirigida a maestros y público en general.

Durante dos días se desarrollaron conferencias magistrales, talleres y mesas de discusión en el Área Académica de Gerontología, en los que se tocaron temas como: Nutrición, Soledad y Violencia en el Adulto mayor.

El jefe del Área Académica de Gerontología, Raúl Asael Agiss, destacó la participación de expertos en el cuidado del adulto mayor, como Edgar Hernández, coordinador del Programa de Atención al Envejecimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quien habló sobre la atención a pacientes de edad avanzada.

Al respecto, Asael Agiss agregó que los estudiantes tuvieron mayor participación en las actividades de esta edición, ya que expusieron sus trabajos de investigación mediante carteles y en mesas redondas, donde docentes y compañeros los fortalecieron al brindar su punto de vista en un área que consideró tan necesaria en la gerontología, como en otras disciplinas para el desarrollo e innovación.

De igual forma, indicó que la gerontología es un tema que comienza a conocerse en México, ya que la tasa de adultos mayores está en aumento y, con ello, la necesidad de contar con profesionistas que sean capaces de ofrecer atención integral para la mejora de la calidad de vida de los integrantes de ese sector de la población.

Asael Agiss destacó la importancia de realizar las Jornadas de Gerontología, en las que los profesionales aprendan sobre la atención adecuada de los adultos mayores con una visión multidisciplinaria, desde una perspectiva psicológica, médica y, en algunos casos, social.

 

Para terminar, exhortó a la comunidad universitaria prestar especial atención a la importancia del gerontólogo, toda vez que se trata de una figura que jugará un papel trascendental en el futuro.

 

SEPH Realizó Seminario Regional Denominado “Aprendizajes Clave Y Formación De Lectores”

Jueves, 07 de Septiembre de 2017 00:14 administrador
Imprimir PDF

*Participaron 339 directores y supervisores de preescolar, primaria indígena y general, secundaria  general, técnica y telesecundaria

Pachuca, hgo 6 de Septiembre 2017.- Con la participación de 339 directores y supervisores de preescolar, primaria indígena y general, secundaria  general, técnica y telesecundaria, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Seminario Regional denominado “Aprendizajes Clave y Formación de Lectores”, en el Centro de Convenciones Tuzofórum, ubicado en Pachuca.

En su mensaje inaugural y en representación del subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, el director de Vinculación Institucional, Samuel González Domínguez, detalló que la lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código.

Destacó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es poner a disposición de las y los docentes herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan cualificar su práctica educativa hacia el logro de los aprendizajes clave en las aulas de Educación Básica, en temas relacionados con la lectura, la escritura y la expresión oral.

El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura de la SEPH, Gudelio Treviño Cruz, indicó que este Seminario tuvo como objetivo que las y los participantes revisaran sus ideas sobre la lectura, la escritura y su enseñanza; específicamente en lo que concierne al desarrollo de competencias relacionadas con la comprensión de la lectura.

Además las y los participantes evaluaron el acervo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, así como otros materiales complementarios de apoyo didáctico que diversifiquen sus posibilidades de uso en el aula, también pudieron redimensionar los propósitos y funciones de las prácticas de lectura y escritura presentes en la escuela e identifiquen estrategias para su desarrollo con propósitos diversos.

El director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista, indicó que la SEPH trabaja en el tema de la lectura a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura, el cual tiene como objetivo el promover la adquisición y el desarrollo pleno de las aptitudes comunicativas: hablar, escuchar, leer, escribir, para fortalecer los hábitos y las competencias didácticas de estudiantes y docentes de las escuelas públicas.

En dicho seminario se llevó a cabo la conferencia “La comprensión de la lectura hoy”, dictada por la especialista en la materia Carola Diez, posteriormente la conferencia denominada Función de narración de historias, “Del silencio a la leyenda”, y la “Instalación y desarrollo de la Biblioteca Escolar”.

 

Cabe hacer mención que las y los directores y supervisores que asistieron provienen de las regiones de Mineral de la Reforma, Actopan, Mineral del Chico, El Arenal, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Tlanalapa, Apan, Metztitlán, Zacualtipán, Tolcayuca, Omitlán, Tizayuca, Zempoala, Epazoyucan, Emiliano Zapata, San Agustín Tlaxiaca, Almoloya, Huasca de Ocampo, San Agustín Metzquititlán, Eloxochitlán, Atotonilco el Grande, Villa de Tezontepec y Tepeapulco.

 


Página 1 de 110