Cultura

Realiza SEPH Concurso de Expresión Plástica de Símbolos Patrios

Martes, 18 de Septiembre de 2018 00:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 17 de Septiembre 2018.- En el marco de las festividades patrias, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Concurso de Expresión Plástica de Símbolos Patrios, del cual fueron partícipes la totalidad de los subsistemas y organismos de Educación Media Superior y Superior.

En su mensaje, el titular de SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, manifestó que este tipo de actividades fomentan los valores cívicos y el amor patrio, muy necesarios en los tiempos actuales. En ese sentido destacó que es responsabilidad de las autoridades educativas la formación cívica, pero que también el seno familiar comparte esa labor, así como el fomento al respeto al semejante, a las leyes y normas de convivencia.

Indicó que una de las responsabilidades de las y los servidores públicos es la de inculcar las actitudes y conductas responsables desde casa y en sus entornos inmediatos, lo cual puede contribuir en gran medida al fortalecimiento del tejido social.

Los ganadores de la competencia, la cual consistió en la elaboración de obras plásticas alusivas a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional, fueron el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATHI) con el tercer lugar; Colegio Nacional de Capacitación Técnica (CONALEP), con el segundo lugar y Bachillerato del Estado, primer lugar.

Por otra parte, se llevó a cabo la presentación de la estrategia para la enseñanza del Himno al Estado de Hidalgo a instituciones de Educación Media Superior y Superior, considerándolo como un elemento que contribuye a la cohesión social, a través de la formación cívica y ética.

Asistieron al evento, los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, y de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva. Asimismo estuvo presente la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura, Verónica Kugel, entre otros funcionarios de ambas dependencias.

 

ITESA Entrega Becas a 43 Estudiantes

Martes, 18 de Septiembre de 2018 00:24 administrador
Imprimir PDF

Apan, Hgo., a 17 de septiembre de 2018.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM), en el ámbito de promover acciones que permitan elevar la calidad del proceso educativo de las y los estudiantes de las instituciones que conforman el TecNM, ofrece a la comunidad estudiantil diferentes tipos de becas que consisten en recibir apoyos económicos en beneficio de las familias. Es por ello que El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) reconoció el arduo trabajo de 43 estudiantes mediante la entrega de becas de Estímulo a la Excelencia Académica, Incentivos Económicos a estudiantes egresados de Telebachilleratos, y Apoyos a Hijos de Militar en Activo, correspondiente al semestre julio-diciembre 2018, informó Concepción Gómez Juárez, Directora General del plantel.

Las Becas de Estímulo a la Excelencia Académica: es un apoyo institucional que consiste en condonar el pago de la colegiatura al estudiante por haber obtenido el mejor promedio de su Programa Educativo, Incentivos Económicos: Apoyo institucional que consiste en condonar la colegiatura al estudiante de nuevo ingreso que haya obtenido el mejor promedio al finalizar su bachillerato, mismo que podrán conservar siempre y cuando mantengan un promedio mínimo de noventa, Becas para Hijos de Militar en Activo: Apoyo institucional que se otorga a estudiantes que son hijos de militar en activo y consiste en la condonación del pago de colegiatura, Becas del Patronato ITESA: Para aquellos alumnos que son parte de los equipos representativos y que tienen las habilidades para el deporte que practican y Becas de Movilidad Internacional y Nacional en donde a la fecha el Patronato beca a 22 estudiantes.

De la misma manera se realizó la entrega de 20 becas a estudiantes de nuevo ingreso de las Ingenierías Electromecánica y Mecatrónica, cuya dinámica consistió para los primeros 20 aspirantes que solicitaran ficha y que contaran con un promedio mínimo de 8.5, quienes podrán mantener su beca durante toda la carrera siempre y cuando mantengan el mismo promedio.

En su mensaje Concepción Gómez felicitó a los jóvenes beneficiados con este apoyo económico, y los exhortó para aprovecharlo ya que es un estímulo a su esfuerzo y desempeño académico.  Asimismo, agradeció la presencia de los padres de familia, quienes fueron testigos de la entrega en tiempo y forma de estos apoyos, en donde señaló que es fundamental la colaboración ellos en la formación de los jóvenes ya que los valores se aprenden en casa y se refuerzan en los salones de clase, “la tarea educativa es conjunta, tenemos que involucrarnos padres, alumnos y autoridades” indicó.

Durante el evento se contó con la presencia del Lic. Elías Cornejo Sánchez, Director General de Bachillerato del estado de Hidalgo quien en su mensaje reconoció a Concepción Gómez, Directora General del ITESA por su compromiso en la juventud, en especial con las y los egresados del Telebachillerato, por incentivar con becas la continuidad de sus estudios, acorde con la política del Gobernador Omar Fayad Meneses de apoyar a quien más lo necesita.

En representación de las y los estudiantes beneficiarios, Mereline Lezly Sánchez Islas agradeció el apoyo a sus padres ya que gracias a los innumerables sacrificios que han realizado, hoy puede pertenecer a esta gran casa de estudios, de igual manera agradeció a la Dra. Concepción Gómez Juárez por reconocer el esfuerzo, dedicación y perseverancia que día a día realizan las y los estudiantes que a su vez sirve como un ejemplo y motivación para que sus compañeros puedan alcanzar el éxito.

Con estos apoyos la casa máxima de estudios del Altiplano encargada de preparar profesionistas que sean capaces de enfrentarse al mundo de la experiencia laboral continúa trabajando en la gestión de más becas para estudiantes de nuevo ingreso que estén próximos a iniciar su carrera profesional.

 

Presentarán Archivo Histórico de UAEH y la UNAM Libro Sobre Educación Minera

Sábado, 15 de Septiembre de 2018 00:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 14 de septiembre 2018.-Un viaje por la historia de la educación minera en México, es el tema central del libro "Escuelas de Minas Mexicanas. 225 años del Real Seminario de Minería", de los autores Francisco Omar Escamilla González y Lucero Morelos Rodríguez, y el cual será presentado el viernes 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La Dirección del Archivo General de la UAEH y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron la invitación para asistir a la presentación de este libro, el cual se inscribe dentro de los estudios históricos de la educación técnica en México, específicamente de las instituciones educativas formales dedicadas a la enseñanza de la minería y metalurgia.

La publicación también aborda el tema del modelo de enseñanza que implantaron dichas instituciones educativas, y los múltiples aspectos ligados a su historia, como lo son su origen, objetivos, organización, administración, financiamiento, planes de estudio, entre otros.

De acuerdo con la historiadora y autora del libro, Lucero Morelos Rodríguez, éste ofrece una mirada novedosa del desarrollo de las escuelas prácticas de minería, un tema que no se había atendido en la historiografía, de manera que el texto se constituye en un legado científico y técnico, y en reconocimiento a los gestores que hicieron posibles proyectos que han impactado en la formación y educación minera de México.

"Escuelas de Minas Mexicanas. 225 años del Real Seminario de Minería" será presentado por el investigador y especialista en historia de la Minería y Patrimonio Industrial, Javier Ortega Morel, y el Jefe del Área Académica de Historia y Antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, Manuel Alberto Morales Damián.

El libro aborda temas como la creación de las primeras Academias de Minas en Europa (1765-1800), con Abraham Gottlob Werner y el modelo de Freiberg; el Colegio de Minería de México (1792-1846) desde la visión de Andrés Manuel del Río, su cátedra y sus obras; la enseñanza minera en México desde los proyectos académicos, de Antonio del Castillo (1851-1891); la Escuela Práctica de Minas y Metalurgia del Fresnillo (1853-1861); la Escuela Teórico-Práctica de Minas de Guanajuato (1864-1866), y la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI) y la Escuela Práctica de Laboreo de Minas y Metalurgia de Pachuca (1877-1914).

Cabe mencionar que el Archivo General de la UAEH, donde se presentará este libro, está ubicado en Fray Bernardino de Sahagún, esquina Fray Alonso de la Vera Cruz, en el Fraccionamiento Bulevares de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo. Se pueden obtener mayores informes al teléfono 717 2000 extensión 2721.

 

Presentan Estrategia Para Enseñanza del Himno al Estado de Hidalgo

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Septiembre 2018.- Como parte de las celebraciones alusivas al mes patrio, autoridades educativas, encabezadas por el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, presidieron la ceremonia de honores a los símbolos patrios en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica. En el marco del evento se realizó la presentación de la estrategia para la enseñanza del Himno al Estado de Hidalgo, misma que se aplicará en todos los planteles educativos de la entidad.

Al respecto, Atilano Rodríguez explicó que dicha acción representa una oportunidad para fomentar el respeto a los símbolos patrios así como el arraigo de los valores cívicos entre las comunidades estudiantiles.

Dicha estrategia considera 5 ejes para la enseñanza del canto alusivo, consistentes en el conocimiento, la comprensión, antecedentes históricos, interpretación y ordenanza, elementos que serán desarrollados a través de las asignaturas de Español, Formación Cívica y Ética, Historia, Artes y Educación Física, respectivamente.

Asimismo, la medida contempla 13 anexos que coadyuvarán a facilitar el aprendizaje, utilizando guías gráficas, material didáctico y musical, para tal efecto. El secretario de Educación Pública en la entidad indicó que el fortalecimiento del civismo entre las y los estudiantes es un factor indispensable en la educación, ya que permite la formación de amor a la patria, responsabilidad y respeto a la memoria histórica que otorga la identidad nacional.

Por otra parte, Rodríguez Pérez entregó a Nelly Elizabeth Ramírez Hernández el reconocimiento que el Gobierno de la República le extiende por haber sido ganadora de la Olimpiada Infantil del Conocimiento en la edición 2017.

A la actividad asistieron estudiantes y padres de familia de la Escuela Primaria Belisario Domínguez de Tolcayuca, así como los subsecretarios: de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; de Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva, y de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero.

 

Primer Coloquio Internacional de Psicología en la UAEH

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:30 administrador
Imprimir PDF

*Ofrecerá conferencias magistrales presenciales, virtuales y talleres con expertos internacionales y nacionales

*Se espera en esta actividad la participación de estudiantes de Psicología del ICSa, Atotonilco de Tula y Actopan

Pachuca, Hgo 13 de Septiembre 2018.- El 27 y 28 de septiembre se efectuará en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el Primer Coloquio Internacional de Psicología, que además de conferencias magistrales y talleres, tendrá como actividades principales la 2° Convención de Profesionales de la Salud, así como el XIII Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología.

La coordinadora del Coloquio, Andrómeda Valencia Ortiz, destacó que por primera vez se conjuntan tres actividades importantes: el Coloquio Internacional de Psicología, que da a la UAEH una mayor visibilidad para trascender a otros países; la 2° Convención de Profesionales de la Salud, que tiene por objetivo la capacitación, y el XIII Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología, en el que los alumnos de los últimos semestres presentan su protocolo de investigación para exponer sus avances ante otros profesionales.

La jefa del Área Académica de Psicología, Rebeca Guzmán Saldaña, explicó que en general, este primer coloquio tiene como objetivo realizar una actualización disciplinar en los estudiantes de Psicología, tanto para quienes cursan su licenciatura en el ICSa como quienes estudian en Atotonilco de Tula y Actopan, así como en los profesionales de la Psicología como son los docentes. “Es de los primeros ejercicios donde nos estamos integrando profesores y alumnos de esas tres áreas académicas, para desarrollar este evento”, mencionó tras destacar el interés y participación de otras instituciones de la región.

De esa forma, el evento busca promover el intercambio de experiencias entre académicos, profesionales y estudiantes, además de poner a discusión los temas de vanguardia en el campo de la salud y la psicología, para permitir a los participantes adquirir mayores competencias teórico-prácticas y de alta especialización, vinculadas al quehacer como psicólogos, a través de conferencias magistrales presenciales, conferencias virtuales y talleres con expertos internacionales y nacionales.

El Coloquio contará con especialistas de países como España, Colombia y Estados Unidos, además de profesionales de diferentes casas de estudio, como las autónomas de Tamaulipas, de San Luis Potosí, de Veracruz, de Guanajuato, así como de la UNAM y el IPN. “Los invitados traen temas de vanguardia, que permite que nuestros alumnos tengan un conocimiento de primera mano, de la fuente directa de quienes lo están investigando”, enfatizó la doctora Andrómeda Valencia.

Algunos de los temas novedosos que forman parte del coloquio, son el proceso de envejecimiento en la región, migración, desarrollo y embarazo, familias en la diversidad, adicciones, regulación emocional, autismo, deterioro cognitivo leve y demencias, calidad de vida y suicidio, entre otros tópicos de interés y que además son acordes a las necesidades del estado de Hidalgo.

El programa contemplado enriquece las cuatro áreas con las que actualmente cuenta la Licenciatura de Psicología: Psicología de la Salud, organizacional, educativa y social, pues a estas ramas se agregan como parte del coloquio las de psico-fisiología, psicología experimental, neurociencias, vinculación de psicología con psiquiatría, entre otros, comentó la jefa del Área Académica de Psicología.

En ese sentido, se contará con la participación de alumnos egresados que han destacado en el ámbito profesional, como Jazmín Lucero Munguía Godínez, quien desde Barcelona expondrá en conferencia virtual sobre los trastornos de la conducta alimentaria en Iberoamérica. Por su parte, Citlali Ramos Baños impartirá el taller Sensorama, en el que se abordarán temas de sensación y percepción.

Para el cierre del Coloquio, se contará con la presencia de uno de los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Raúl Martín del Campo, quien es pieza central en el manejo y prevención de conductas adictivas en México y a nivel mundial. “Nos visitará para hablarnos sobre el uso de drogas en mujeres como un reto de la salud pública en la República Mexicana, y que toca escenarios desde lo familiar a lo social”, indicó la coordinadora.

Adicionalmente, el Coloquio contará con cuatro actividades culturales y artísticas, a fin de ofrecer un programa integral y de excelencia académica, puntualizó la doctora Valencia Ortiz. Cabe destacar que esta actividad tendrá una cuota de recuperación accesible para quienes deseen participar.

 


Página 1 de 151