Cultura

Titular De Seph Abandera Delegación De Estudiantes Rumbo A La Omi 2019

Viernes, 17 de Mayo de 2019 01:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 16 de Mayo 2019.- Alberto Estrada Guerrero, Eduardo Ezequiel Perusquia Cruz, Darío Emmanuel Pérez Torres y Tony Barquera, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) plantel Ixmiquilpan, conforman la delegación hidalguense que participará en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2019 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, del 17 al 22 de mayo.

Dicha representación fue abanderada por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, quien tras desearles éxito, reconoció a estudiantes, docentes, madres y padres de familia por la obtención de este logro.

En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez mencionó que este tipo de actividades contribuyen a la formación de las y los jóvenes y su óptimo desempeño académico, por lo que la actual administración que encabeza Omar Fayad Meneses brinda apoyo completo para que se estimule y fomente la participación de estudiantes hidalguenses en los certámenes nacionales de esta naturaleza.

Cabe destacar que en ediciones anteriores de la OMI, el plantel Ixmiquilpan del CECyTEH ha participado de manera destacada, siendo éste el tercer año consecutivo y resaltando la medalla de Plata obtenida en el 2017 y medalla de Bronce en el 2018.

En ese orden de ideas, Rodríguez Pérez dijo que las acciones sustanciales implementadas por el gobernador Omar Fayad en materia de educación, generan que actualmente todo el sistema educativo en Hidalgo se encuentre articulado, hecho que permite que las y los alumnos puedan cursar de manera efectiva y con calidad sus estudios desde el nivel inicial hasta educación superior.

Aunado a lo anterior, manifestó que el sector educativo se encuentra efectivamente articulado con el sector productivo, lo que permite que egresados de las diferentes carreras ofertadas en la entidad puedan acceder a empleos dentro del territorio estatal, fomentando así el crecimiento económico.

Explicó que muchos de los logros obtenidos en educación, son producto de la suma de esfuerzos entre autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que exhortó a trabajar en la misma tesitura para alcanzar metas que aún están por cumplir.

Por último, el titular de la SEPH recordó a los miembros de la delegación hidalguense, que la OMI presentará retos de importantes dimensiones, pero que la convicción, inteligencia, apego a su estado y a su institución les permitirá tener una participación destacada.

 

Trabaja Seph en Mejora de Servicios Educativos

Miércoles, 08 de Mayo de 2019 23:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 8 de mayo de 2019.- Con el objetivo de mejorar la prestación de servicios educativos en todo el territorio estatal y con ello fortalecer al sector, autoridades del ramo encabezadas por el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, presidieron la Reunión de Estrategias para el Cumplimiento de Metas de la Dirección de Servicios Regionales.

En dicha reunión, se realizaron planteamientos y analizaron acciones para la mejora de las labores sustantivas, destacando la importancia de la planeación y la articulación entre niveles en esta tarea, lo anterior de acuerdo a la política educativa implementada por el Gobernador Omar Fayad Meneses.

Al respecto, el secretario Atilano Rodríguez mencionó que la mejora de los servicios educativos repercute necesariamente en la calidad educativa, ya que la optimización de procesos tales como la entrega de libros de texto, útiles escolares, certificados, boletas, carrera administrativa, control escolar, entre muchas otras más, favorecen de manera positiva al entorno escolar.

Destacó que en ese sentido y bajo las instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, la planeación precisa de los temas educativos ha permitido que la articulación entre niveles sea efectiva y palpable, facilitando la realización de actividades, procesos administrativos y educativos.

Asimismo, el titular de SEPH indicó que en esta labor es fundamental la existencia del área de servicios regionales, la cual permite la desconcentración y descentralización de servicios, poniéndolos al alcance de sus usuarios.

En esa tesitura, reconoció el compromiso de las y los trabajadores de los servicios regionales, toda vez que por ese conducto se han concretado exitosamente actividades a favor de la educación, tales como la entrega de útiles y libros, así como las acciones de control escolar y de servicios al personal.

A la reunión asistieron Francisca Ramírez Analco y Angélica Bravo Cadena, subsecretarias de Educación Básica y Planeación, respectivamente; Abundio Pérez Martínez, director general de Educación Básica y Raúl Vite Melo, director de Servicios Regionales, entre otros.

 

Inaugura Titular de SEPH Encuentro Deportivo y Cultural Estatal de Educación Media Superior

Miércoles, 08 de Mayo de 2019 00:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 7 de Mayo 2019.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, acompañado por directores generales de los diversos subsistemas de Educación Media Superior, inauguró en Pachuca el V Encuentro Deportivo y Cultural Estatal del Espacio Común de la Educación Media Superior.

En su oportunidad, el secretario Atilano Rodríguez mencionó que el Espacio Común de la Educación Media Superior permite el trabajo colegiado, la suma de voluntades y la oportunidad de compartir experiencias de forma incluyente, donde se promueve la participación social contribuyendo a la mejora de la educación.

Destacó que el impulso a la juventud es interés prioritario para el gobernador Omar Fayad Meneses, por lo que durante su administración ha implementado políticas públicas de fomento al deporte y a la educación como un binomio para alcanzar el desarrollo integral.

En dicha actividad participan mil 097 estudiantes de los subsistemas estatales COBAEH, CECYTEH, CONALEP y BEH; las UEMSTIS y UEMSTAyCM; el IPN Hidalgo, la UAEH e instituciones particulares, con la finalidad de promover entre los participantes la práctica organizada del deporte y la cultura, así como en los procesos selectivos intramuros, intrasubsistema y estatal.

Cabe destacar que derivado de lo anterior se han realizado durante el periodo de octubre de 2018 a febrero de 2019 las competencias eliminatorias de la etapa intramuros (al interior del plantel), y de marzo a abril del año en curso la fase intrasubsistema o de zona, de las cuales resultan las mejores selecciones de cada institución.

A partir de esta actividad, se constituirá una delegación representativa del estado de Hidalgo en las justas nacionales que se llevarán a cabo del 23 al 28 de junio del presente año en el estado de Aguascalientes, evento organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior.

Durante el evento, Cristian Isaías Lorenzo Aldana, alumno del COBAEH plantel Actopan recibió de parte del titular de SEPH, el abanderamiento como representante de Hidalgo y México en la Feria Intel ICEF 2019, que se llevará a cabo en Phoenix Arizona del 12 al 18 de mayo.

 

Estudiantes de la UPT se Benefician con Becas “Benito Juárez”

Lunes, 06 de Mayo de 2019 22:42 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 6 de Mayo 2019.- Reconocer el trabajo de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) es una constante con la que trabaja la institución, por tal motivo se llevó a cabo la entrega de tarjetas bancarias a 178 estudiantes beneficiados de los diferentes Programas Educativos con los que cuenta esta casa de estudios, a quienes se les otorgó la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” del Programa de Becas “Benito Juárez”.

Al respecto, el Rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja señaló que esta Institución promueve este tipo de apoyos para que nadie se quede sin estudiar, es decir, con este apoyo podrán continuar sus estudios y culminar con una carrera profesional, por ello se entregará un apoyo económico bimestralmente.

Se contó con la presencia del Representante del Programa de Becas “Benito Juárez”, Ricardo Cázares Barrios, Jefe de la Unidad de atención Regional 1301 de Tulancingo; al hacer uso de la voz, invitó a los estudiantes ser responsables del uso del recurso que van a recibir de manera bimestral; “La beca llegará a todos los estudiantes, esa es la meta del Gobierno Federal y se dará por etapas, para que cada vez, sean más los jóvenes beneficiados”.

Al hacer uso de la voz, la estudiante de tercer cuatrimestre de Ingeniería Civil, Luceli Badillo Riveros, agradeció el apoyo para continuar con los estudios, de igual manera extendió el agradecimiento a Gobierno Federal, así como el Estatal, encabezado por el Gobernador, Omar Fayad Meneses, y señaló: “El Rector, impulsa nuestro desarrollo, a través de la gestión de diferentes apoyos, los cuales nos incentivan y fomentan la constancia y compromiso con nuestra universidad y con nosotros mismos; sigamos esforzándonos para retribuir lo mucho que nos ha dado nuestra universidad, y que nuestros proyectos profesionales y personales, nos lleven a ser personas exitosas” comentó.

Por su parte, Gil Borja comentó que es necesario continuar trabajando de manera solidaria, en unidad e inteligencia; “Iniciamos el cuatrimestre con la entrega de este programa de Becas, recuerden que están siendo formados profesionalmente por la mejor universidad del país y con estos apoyos, el único trabajo que tienen, es seguir estudiando y entregando resultados como hasta ahora” finalizó el titular de la institución

 

Implementa “Proyecto Para la Inclusión en la Equidad Educativa” la UPT

Lunes, 06 de Mayo de 2019 00:25 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 3 de Mayo 2019.- En la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se trabaja constantemente para adecuar todos los espacios con los que cuenta, con la finalidad de atender a estudiantes que cuenten con alguna discapacidad física; por lo que se encuentra implementando el “Proyecto para la inclusión en la equidad educativa” el cual busca beneficiar a la comunidad de esta casa de estudios.

De acuerdo con el Coordinador de Infraestructura de la UPT, Diego Fernando Castillo Mimila, lo anterior va dirigido para grupos de personas en vulnerabilidad y con discapacidades ya sean móviles, visuales y auditivas, así como hablantes de lenguas indígenas; se visualiza mediante un fondo para la inclusión y la institución participa con diferentes objetivos: realizar las adecuaciones de espacios educativos para que sean accesibles y adquirir la infraestructura complementaria para el desempeño de las actividades académicas para los espacios educativos.

“Con ello, tenemos varias metas y acciones con los cuales hemos complementado baños familiares, suministrado hardware y software específico para usuarios discapacitados con debilidad visual y hablantes de la lengua indígena; actualmente trabajamos colocando 350 metros lineales de guía podo táctil, que sirve para usuarios con debilidad visual y la adquisición de 180 señaléticas con sistema de Braille para reconocer espacios donde realizan actividades académicas, así como la identificación de extintores y el equipo de Seguridad e Higiene ” comentó el Coordinador.

Para el Rector de la Institución, Arturo Gil Borja, es de suma importancia apoyar esta parte de la sociedad y por ello se adecuaron los espacios para la atención de usuarios, como lo es caja universitaria, baños familiares con la colocación de baños especiales con medidas para personas discapacitadas así como barras de seguridad, comentó el titular de la UPT.

En proyecto aún se encuentra la adquisición para la sala Tiflotécnica que generará el acervo cultural con el que cuenta la universidad para imprimirlo y traducirlo al Braille; de igual manera beneficiará a los hablantes de lenguas indígenas, quienes contarán con información complementaria de todos los Programas Educativos con los cuenta la institución, finalizó Gil Borja.

 


Página 1 de 172