Cultura

Tres Académicos del SNI Nivel 3 de la UAEH, Recibirán Estímulo Económico del Patronato Universitario

Viernes, 20 de Octubre de 2017 00:26 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 19 de Octubre 2017.- José Antonio Rodríguez Ávila; Mario Isidoro Ortiz Ramírez y Julián Cruz Borbolla, académicos dentro del SNI en el nivel tres, recibirán un estímulo económico mensual, además de su salario,  señaló Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, en el marco de la entrega de  reconocimientos a académicos beneficiados del programa “Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable 2017”.

Aclaró estímulo económico mensual que recibirán estos investigadores es un recurso que no forma parte del patrimonio, ni presupuesto de la UAEH, sino que es del Patronato Universitario.

Por lo anterior,  exhortó a los académicos a seguir preparándose, ya sea en otras áreas del conocimiento o idiomas y, de esta forma, incentivar a los jóvenes en sus aulas para conseguir grandes adelantos científicos que aporten a la sociedad y en un futuro alcanzar un Premio Nobel.

Indicó que la UAEH cuida el aspecto económico para que continúen con sus proyectos de investigación sin ninguna preocupación, por lo que –añadió- al tiempo que  anunció   la entrega de diversos elementos para proseguir con su trabajo.

Destacó que para la máxima casa de estudios de la entidad es una prioridad consolidar las diversas áreas del conocimiento con las que cuenta, para beneficio de la juventud hidalguense, del país y el mundo.

 

Por último reiteró que cualquier actividad de una Universidad debe de estar sustentada en la calidad educativa, por lo que la Autónoma de Hidalgo no sólo cuenta con ésta, sino con excelencia al generar más del 80 por ciento de producción científica en la entidad.

 

Entrega UAEH 214 Reconocimientos a Profesores de Tiempo Completo

Viernes, 20 de Octubre de 2017 00:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 19 de Octubre 2017.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregaron reconocimientos a académicos beneficiados del programa “Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable 2017”.

Ante investigadores de los distintos institutos y escuelas superiores, el rector, Adolfo Pontigo Loyola, expresó su gratitud a quienes con su trabajo diario hacen que la máxima casa de estudios de la entidad avance en este sector, como lo prueba el hecho de que de las 232 solicitudes ingresadas en el marco de la convocatoria 2017, un total de 214 fueron aprobadas, es decir, el 92 por ciento. “Enhorabuena compañeros, que su conducta sirva como impulso a sus colegas y estudiantes”, dijo.

Destacó que la UAEH es una de las mejores universidades del mundo, al ubicarse dentro de las mil 100 en el ranking internacional Times Higher Education, organismo que agrupa más de 25 mil instituciones de educación superior del planeta.

Adolfo Pontigo detalló que este programa cuenta con diferentes convocatorias, como: Apoyo para la incorporación de Profesores de Tiempo Completo (PTC), mismos que desarrollarán 31 proyectos de investigación; Becarios de Posgrados de Alta Calidad, donde dos PTC fueron favorecidos; Reincorporación de exbecarios, en la que tres académicos de la UAEH participarán y en la que dos de ellos se encuentran dentro de Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) y uno más en un grupo de investigación.

Refirió que durante la ceremonia se entregaría el apoyo a profesores con perfil deseable, donde 51 investigadores fueron beneficiados con la renovación de sus implementos de trabajo. Señaló que de esta convocatoria, 139 PTC renovaron su reconocimiento y 42 lo obtuvieron por primera vez, por lo que actualmente la UAEH cuenta con 565 PTC, lo que representa el 76 por ciento de investigadores.

 

Adolfo Pontigo expresó a nombre de la comunidad universitaria,  “nuestras más amplias felicitaciones a todos los académicos presentes, quienes entregan resultados contundentes, de virtud y de potencial profesional, del cual nos sentimos orgullosos y avidez de  fortalecerles”.

 

La STPSH Firma Convenio En Beneficio De Alumnos Del Conalep

Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 18 de octubre de 2017.-Con el objetivo de contribuir a que los alumnos egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la entidad, tengan acceso a mejores oportunidades laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) firmó convenio de colaboración con dicha institución de educación media.

La titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, realizó la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para el Fortalecimiento del Trabajo Formal, junto con el director general del Conalep en la entidad, Armando Hernández Tello, en el plantel de Mineral de la Reforma.

Ante la presencia del rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Roberto Diez Gutiérrez de la Parra, en representación de la secretaria de Educación, Sayonara Vargas Rodríguez; alumnos y profesores, destacó que un factor trascendental para el crecimiento del estado, son los futuros profesionistas.

Refirió que el objetivo principal de este convenio es la vinculación laboral, para darles opciones de empleo a los buscadores del mismo; lo cual se logra, entre varias acciones, a través del portal del empleo, al que quedarán inscritos automáticamente, todos los egresados del Conalep Hidalgo, con lo que tendrán más posibilidades de empleo.

Sin embargo, la capacitación permanente también forma parte de este acuerdo, ya que los jóvenes podrán continuar capacitándose mediante los distintos esquemas, programas y subprogramas que maneja la Secretaría del Trabajo, teniendo de igual forma, la oportunidad de iniciar su propia empresa.

 

Por lo anterior, las autoridades educativas reconocieron la voluntad de la STPSH para realizar la firma de este convenio, pues aseguraron que atender la colocación laboral de los estudiantes es una de las preocupaciones y ocupaciones de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, de ahí la atracción de inversiones.

 

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), en Huejutla

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 09:10 administrador
Imprimir PDF

*Analizan  el tema “Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”

*Con Inicio De Inscripciones De Telebachillerato Comunitario Culmina Gira De Trabajo En La Huasteca

Huejutla de Reyes, Hgo, 17 de Octubre 2017.- Como parte de la gira de trabajo en la región Huasteca, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, dio inicio a la Vigésimo Cuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), con el tema “Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”.

Teniendo como sede las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado  de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) Plantel Huejutla, la actividad tiene por objeto fomentar la vocación  científica y tecnológica, la divulgación de la ciencia, así como la creación de una atmósfera para la interacción de docentes, estudiantes y especialistas en torno al tema.

En ese sentido, Sayonara Vargas mencionó que la temática de la SNCyT es de especial relevancia, ya que las nuevas generaciones de estudiantes del sector científico se encuentran en la posibilidad analizar el problema y  proponer soluciones para el cuidado del recurso natural en mención.

Asimismo y en el marco del décimo quinto aniversario de dicho plantel, la titular de la SEPH, así como el director general de CECyTE Hidalgo, Sergio Arteaga Carreño, y el presidente ejecutivo de la Fundación Hidalgo Produce, Amado Lugo Galindo, signaron un convenio de colaboración para vincular a las instituciones educativas con  productores agropecuarios, forestales y acuícolas para desarrollar proyectos y mejorar la producción a través del desarrollo de tecnología.

Posteriormente, la secretaria Sayonara, acompañada del alcalde de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia Castillo, inició la entrega de cacao y azúcar que con motivo de las festividades del Xantolo se distribuye en la demarcación.

Al término de dicha actividad, en la localidad de Talol, la titular de la SEPH y el presidente municipal de San Felipe Orizatlán hicieron el anuncio de operaciones del Telebachillerato Comunitario que se ubicará en el lugar, y realizaron la inscripción de las y los estudiantes que conformarán la primera generación de este plantel.

En su oportunidad, el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez, explicó que el modelo educativo del Telebachillerato Comunitario es incluyente, ya que permite que personas que hayan  suspendido sus estudios, puedan retomarlo sin importar el tiempo que hayan dejado de estudiar.

 

Por su parte, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo señaló que la puesta en marcha el próximo año de 21 planteles de este modelo educativo, se debe al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y corresponde a las políticas de educación que el gobernador Omar Fayad Meneses planteó en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, que contempla la creación de centros educativos en las localidades que así lo requieran.

 

Arranque Nacional de la Prospectiva 20-30 del Programa de la Medición de la Capacidad Funcional

Martes, 17 de Octubre de 2017 07:24 administrador
Imprimir PDF

*“Ponte al 100”, en escuelas de la región Huasteca.

*Tecnología, Salud y Tradiciones, Ejes de la Gira SEPH en la Huasteca

Pachuca, Hgo., 16 de Octubre de 2017.- Transformar positivamente los hábitos deportivos y alimenticios para fomentar la salud es un tema concerniente a la educación, manifestó Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), al presidir el Arranque Nacional de la Prospectiva 20-30 del Programa de la Medición de la Capacidad Funcional “Ponte al 100”, en escuelas de la región Huasteca.

Con dicha actividad comenzó la gira de trabajo que directivos y personal de la dependencia llevaron a cabo en la zona, para la implementación de acciones y entrega de apoyos a favor de la educación.

En la Escuela Primaria “Teodomiro Manzano” del municipio de Atlapexco, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo explicó que el objetivo de dicha estrategia consiste en obtener mediciones en la salud y estado físico de la población de estudiantes de diversos niveles y adecuar, en función a ello, acciones de mejora personalizada en el ámbito de la educación física.

Sayonara Vargas destacó que el gobernador Omar Fayad Meneses tiene un interés fundamental en el aseguramiento del bienestar infantil, motivo por el cual impulsa la actividad física en todas las escuelas del territorio estatal.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), Jaime Figueroa Velázquez, coincidió en que la motivación primordial de este programa es el bienestar de la niñez.

En su oportunidad, Juan José Palacio Butchart, presidente de la Fundación Movimiento es Salud, A.C, mencionó que en la región Huasteca se han entregado 5 kits de equipo especializado para medición.

“Ponte al 100” es una estrategia emprendida por el Gobierno Federal, apoyada por la Fundación Movimiento es Salud, A.C., Fundación Coca-Cola y el CONDEBA.

Posteriormente, en la comunidad de Macuxtepetla, municipio de Huejutla, la secretaria Sayonara encabezó la entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios.

Con la entrega de dichos dispositivos, argumentó la titular de la SEPH, se brinda a las y los estudiantes la oportunidad de conocer nuevos procesos de aprendizaje propios de este medio tecnológico, permitiéndoles además acceder a la oferta académica virtual que ofrece la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH).

Asimismo, mencionó que esta herramienta tecnológica facilita el acceso a la educación digital, familiarizando al usuario en el manejo de aplicaciones e introduciéndolo a los contenidos educativos cargados en el dispositivo.

Subrayó el compromiso del gobernador del estado con el fomento de la educación inclusiva, transversal y articulada, motivo por el cual anunció que en 2018, la SEPH pondrá en operación 21 planteles de Telebachilleratos Comunitarios, distribuidos en diversos puntos de la entidad, ampliando la oferta educativa en el nivel medio superior.

Finalmente, el este sábado en la cabecera municipal de Huejutla, la secretaria Sayonara acompañó al  gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien encabezó la entrega de cacao y azúcar, componentes imprescindibles en las festividades del Xantolo.

En el lugar, el mandatario estatal dijo que el Xantolo además de representar una fiesta, es un recordatorio de los orígenes, historia  e identidad de los habitantes de la región.

En esa tesitura, Sayonara Vargas Rodríguez exhortó a las y los habitantes de la región Huasteca a preservar las tradiciones que fortalecen los lazos familiares y los valores, toda vez que la familia es el núcleo básico de la sociedad.

 

Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2017 08:00
 


Página 3 de 115