Cultura

Impulsa SEPH Actualización Para La Implementación Del Modelo Educativo Y Nuevo Currículo De Media Superior

Lunes, 06 de Agosto de 2018 00:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 5 de Agosto 2018.- Con la finalidad de Impulsar la actualización de los programas de estudio de los subsistemas, acorde al Nuevo Currículo de la Educación Media Superior (EMS), el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, inauguró el Taller de Trabajo sobre el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y el Nuevo Currículo de dicho nivel.

Previo a la inauguración, el funcionario estatal explicó que la administración encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, mantiene una búsqueda permanente de las mejoras educativas a través de un sistema articulado no solamente en el campo operativo, sino en el académico, que permita que las y los estudiantes obtengan herramientas de adaptación a un mundo que cambia constantemente, fin que también persigue el Nuevo Modelo Educativo.

Agregó que el nuevo planteamiento curricular busca articular los contenidos de la educación obligatoria para que haya una evolución clara y congruente en el aprendizaje de las y los estudiantes, aunado a lo cual, se incorporará el desarrollo de las habilidades socioemocionales a la formación académica, constituyendo un binomio indispensable para el óptimo desempeño escolar.

En su oportunidad, María del Rosario Nolasco Fonseca, coordinadora sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, manifestó que el taller busca además contribuir al entendimiento de los ejes del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y los elementos fundamentales del Nuevo Currículo de la EMS, así como el Impulso al acompañamiento, de parte de los cuerpos académicos, a la implementación del Modelo Educativo y el Nuevo Currículo de la EMS en los planteles de dicho nivel.

Asimismo, reconoció que en la entidad las acciones educativas han transitado por el camino de la calidad, estableciéndose como un referente en la materia.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, agregó que este planteamiento curricular contiene una propuesta pedagógica que favorece la autonomía del alumno, el desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación.

 

Concursos Nacionales y Estatales Fomentan la Cultura y Fortalecen Valores

Sábado, 04 de Agosto de 2018 06:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 3 de Agosto de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la educación Integral de las y los alumnos de Educación Básica, el Departamento de Servicios Culturales perteneciente a la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), realiza diferentes concursos nacionales y estatales a lo largo del ciclo escolar.

Durante el ciclo escolar pasado y con el fin de mejorar la relación de las y los alumnos con sus abuelos, se llevó a cabo el concurso “Mis Abuelos Lazos Muy Especiales”, que consistió en realizar un dibujo con una explicación breve de los sentimientos hacia sus abuelos, recibiéndose 412 trabajos, mismo que fue premiado a la par del concurso denominado “Diviértete Leyendo en Familia”, del cual se recibieron 914 trabajos.

Ricardo Costeira Carmona, titular del área, destacó que en el nivel de secundarias también se realizan concursos como el de Banda de Guerra y Coros Escolares de la Música Tradicional Mexicana, el primero con el fin de impulsar el adiestramiento de las bandas de guerra, y el segundo para conservar la música tradicional de las diferentes regiones del país.

En este caso se crearon coros escolares impactando a mil 885 estudiantes, asimismo, de manera simultánea se realizaron obras de teatro escolar en un trabajo coordinado con la Secretaria de Cultura. Las obras fueron presentadas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar y abordaron temas enfocados a la adolescencia.

Ricardo Costeira destacó que en el segundo trimestre del año, se visitó de manera directa a las escuelas para presentar las obras, ya que no todas podían acudir a la ciudad de Pachuca a las puestas en escena.

Comentó también que, como cada año, se participó en el “Concurso Nacional de Pintura el Niño y la Mar”, el de Interpretación del Himno Nacional y de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios.

Para el siguiente ciclo escolar se pretende introducir dos nuevas actividades, la primera se denomina “Camino a la Paz” dirigido a alumnos de secundaria, en el cual los jóvenes deberán hacer un video o monólogo, el segundo se denomina “Descubriendo Talentos”, por lo que en fechas próximas se darán a conocer los detalles.

 

Triunfa Ensamble Meraki Por Segunda Vez Con Homenaje a José José

Sábado, 04 de Agosto de 2018 06:24 administrador
Imprimir PDF

* “Este arte, sensibilidad e investigación es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”: coordinador de Cultura en UAEH

* Sorprende al público participación de Los Príncipes y Simón Hernández Vivanco durante el espectáculo

Pachuca, Hgo., 3 de Agosto de 2018.- El Ensamble Meraki, conformado por más de 50 artistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), volvió a triunfar ante el público hidalguense al realizar un Homenaje al “príncipe de la canción” José José, en el Teatro San Francisco de la Ciudad de Pachuca.

Este jueves, 2 de agosto, por segunda ocasión músicos, bailarines y cantantes universitarios montaron un espectáculo para rendir tributo al destacado interprete mexicano, logrando un lleno total del añoso recinto, donde se recordaron las canciones más aclamadas de dicho artista.

La sorpresa de la noche fue la participación especial del cuarteto Los Príncipes, agrupación de egresados de la UAEH que ha triunfado internacionalmente, además de colaborar en la musicalización de la más reciente película de Disney Pixar, “Coco”. Otro de los invitados arriba del escenario fue Simón Hernández Vivanco, ex alumno del Instituto de Artes (IA) que actualmente es integrante de la Internacional Sonora Santanera.

El grupo MidNigth Blues, el Ensamble Universitario Leví, De la Rumba Son, la Banda de Música de la UAEH y el Mariachi cultural, junto con los cantantes Julio Rico, Néstor Alejandro, Alfredo Tello, Eduardo Platas, Tere Sandoval, María Elizabeth Jiménez Martínez, Emanuel Méndez Raigoza y la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, dieron muestra de la calidad cultural y artística de la UAEH.

El programa estuvo constituido por “Cuidado”, “Amor, amor”, “La nave del olvido”, “Buenos días amor”, “Te quiero así”, “Una mañana”, “Amnesia”, “¿Y qué?”, “Preso” y “El triste”. También se escucharon tres popurrís que incluyeron las piezas “Mi vida”, “Volcán”, “Él”, “Quiero perderme contigo”, “Gavilán o paloma”, “Lo que fue no será”, “Ya lo pasado, pasado”, “40 y 20”, “Sólo tú y yo”, Te quiero así” y “Una mañana”.

Tras reconocer al ensamble, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, señaló que lo visto por el público, el arte, la sensibilidad, la academia e investigación es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Nosotros queremos que los jóvenes y los estudiantes de nuestra casa de estudios se reflejen y que tomen de ejemplo a personajes como los que tenemos aquí hoy. Que tengan la ilusión de ser algún día como ellos y no andar por la calle siendo presa de la delincuencia organizada”, manifestó.

Aseguró que la máxima casa de estudios de la entidad busca que sus alumnos estén encaminados a ser gente de bien. “No somos una comunidad agresiva, somos gente que luchamos por nuestros principios; nos desprendemos de nuestra alma mater, porque es de ella desde donde participamos para brindar el conocimiento a la sociedad, no sólo del estado, sino de todos los estados de la república que vienen a solicitar un ingreso a esta institución que ahora se encuentra entre las mejores instituciones del mundo”, declaró.

Subrayó que el espectáculo fue resultado del trabajo arduo, constante, disciplinado y ordenado de todos los integrantes del Ensamble Meraki, quienes tienen casi dos años preparando el montaje para disfrute de la comunidad universitaria y sociedad en general. Añadió que, en México, la UAEH es una de las dos universidades acreditadas con cinco estrellas en cultura por el organismo QS Stars, máxima calificación que otorga.

A su vez, la agrupación Los Príncipes, conformada por José Miguel Partida Monzalvo, Fernando Solís García, Ulises Meneses Barragán y Raúl Hernández Vivanco, agradeció a las autoridades universitarias por la invitación para participar con el ensamble. “Nos sentimos muy orgullosos de ser universitarios y de estar aquí el día de hoy”, expresó Raúl Hernández.

Añadieron estar muy felices por participar a lado de los artistas de la Autónoma hidalguense para brindar un homenaje a uno de los grandes de la canción, José José. Comentaron que la Dirección de Promoción Cultural se acercó a ellos, invitación que no dudaron en aceptar, pues se deben a su Universidad.

En tanto, Simón Hernández Vivanco hizo patente su gusto por aportar con su voz al Ensamble, al tiempo que informó ser parte de la Asociación Cultural, Artística y Musical de Hidalgo que tiene por objetivo el rescate de los talentos, por lo que consideró importante sumarse al trabajo de los universitarios hidalguenses para poder ofrecer un buen producto y presentarlo a poblaciones distintas a la pachuqueña.

Al acto también acudió Enrique Becerra de Autores y Compositores de México; Elvia Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de esta casa de estudios; además de alumnos, profesores, padres de familia y público en general.

 

Realiza SEPH Taller Estatal Con Jefes De Sector y Supervisores Escolares de Educación Básica

Miércoles, 01 de Agosto de 2018 01:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 31 de Julio de 2018.- Del 30 de julio al 2 de agosto se lleva a cabo el Taller Estatal con Jefes de Sector y Supervisores Escolares de los niveles de Educación Básica, para asegurar la calidad de los aprendizajes y la formación integral de todos los educandos, así como, la actualización docente en el conocimiento de los nuevos materiales educativos para la Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2018-2019.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Púbica en Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, explicó que con este Taller se busca que las y los supervisores escolares analicen y definan la estrategia operativa para la generalización del 8° Taller Nacional de los Supervisores al cien por ciento de estas figuras educativas de Educación Básica y con ello puedan otorgar asesoría y acompañamiento a las y los docentes, en el marco de la Semana Nacional de Actualización y fase intensiva del Consejo Técnico.

Atilano Rodríguez agregó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, está comprometido con la educación y con el aprendizaje de las y los alumnos, por ello la implementación de los talleres para conocer los materiales del Modelo Educativo, que entra en vigor a partir del próximo ciclo escolar. A esto se suma la implementación de estrategias con las y los directores de cada plantel, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio educativo.

Indicó que en la SEPH se trabaja en coordinación con las áreas de planeación y administración para que los materiales estén en cada una de las escuelas en tiempo y forma.

En este sentido, recalcó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos concluyó la entrega de libros de texto y materiales de apoyo en Hidalgo, y el estado ya tiene un avance de un 85 por ciento en la distribución.

Por último, reconoció la labor de las y los docentes hidalguenses, ya que gracias a ellos Hidalgo es un referente nacional y se tiene una cobertura del cien por ciento en Educación Básica, llegando a las comunidades más alejadas y vulnerables.

Al evento asistieron, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez; el director de Educación Indígena, José Luis Rivera Garay, y la subdirectora de Preescolar Indígena, Sofía Cruz Ramírez, entre otros.

 

Trabaja Hidalgo en El Fomento del Aprendizaje del Idioma Inglés

Sábado, 28 de Julio de 2018 07:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 27 de julio de 2018.-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Atilano Rodríguez Pérez, a través de la Coordinación del Programa SEPA Inglés, lleva a cabo actividades que permiten que tanto docentes y estudiantes de diversos niveles, así como el público en general, tengan acceso al aprendizaje del idioma inglés, habilidad necesaria para el desempeño académico y laboral en la actualidad.

La coordinadora estatal de dicho programa, Angélica Ruth Ríos Bolaños, explicó que el objetivo primordial del mismo consiste en establecer trayectos formativos para certificar y revalidar el dominio del idioma inglés así como la didáctica en la enseñanza del idioma de las y los docentes, con reconocimiento y estándares nacionales e internacionales.

En ese sentido, detalló que la coordinación del programa está conformada en un área certificada y autorizada por instituciones como la Universidad de Cambridge y el English Testing Service (ETS) para la implementación de cursos y contenidos, desarrollados por personal de la misma coordinación y que se encuentran capacitados y certificados por las mencionadas instituciones para tales efectos.

La funcionaria estatal explicó que además de establecer trayectos formativos para docentes, el área se encuentra abierta al público que desee desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés.

La Coordinación del Programa SEPA Inglés, elabora cursos y capacitaciones en las líneas formativas del dominio del idioma, didáctica y enseñanza del inglés o bien, cursos específicos que requieran cierto nivel de especialización. Destacó que en este último caso, se han tenido trabajos colaborativos con la Dirección de Formación Continua para la implementación de cursos itinerantes para docentes en los 24 Centros de Maestros que existen en la entidad.

Angélica Ruth Ríos Bolaños explicó que dichos trabajos conjuntos se han efectuado también con la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones de Educación Superior para capacitar y certificar a egresados de dichas instituciones, así como en trabajos de titulación a nivel licenciatura, maestría o doctorado.

Por último, añadió que durante el ciclo escolar 2017 -2018 se preparó a 250 alumnas y alumnos en esas tres líneas formativas, logrando la certificación de 220 de ellos.

 


Página 3 de 148