Cultura

Egresado de UPT, Obtiene “Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL 2018”

Domingo, 25 de Noviembre de 2018 09:04 administrador
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Tulancingo, Hgo., 24 de Noviembre 2018.- La calidad educativa que ofrece la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) a los estudiantes de esta casa de estudios una vez más ha sido reconocida, en esta ocasión por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), al entregar una medalla y reconocimiento al egresado del Programa Educativo de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Julio César Ortiz González.

Lo anterior, por haber alcanzado un nivel sobresaliente en todas las áreas que conforman el examen de egreso y, adicionalmente, cumplió con los requisitos de presentar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) sólo una vez y tener un año máximo de haber egresado de la licenciatura; por lo que se hizo acreedor al “Premio CENEVAL al desempeño de Excelencia EGEL 2018”

Este premio fue creado por el CENEVAL en 2011, con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de los diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

Cabe resaltar que dentro del informe de este organismo fueron un total de 77,964 sustentantes de los cuales 1,572 fueron los premiados, en esta ocasión a nivel nacional solo la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y la UPT obtuvieron este reconocimiento; siendo así la única Universidad Politécnica del estado de Hidalgo en recibir la distinción.

Ortiz González, agradeció a profesores, familia, amigos y a la institución porque gracias a ellos, se pudo obtener este resultado, de igual manera comentó: “es un orgullo representar a la universidad con esta distinción tan importante”; por su parte, la madre del egresado Isabel Cristina González Ordoñez resaltó la confianza en la UPT, para que su hijo continuara con sus estudios.

El rector de la institución, Arturo Gil Borja, al hacer uso de la voz frente a estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y directivos de la UPT externó: “elegiste la mejor universidad politécnica del país; el reto mayor viene de aquí en adelante, supérate y actualízate, puedes lograr mucho más, nunca pierdas la sencillez para reconocer que los resultados son individuales pero es parte de un trabajo en conjunto; eres un ejemplo para todos nosotros y sabemos que día a día nos debemos superar, tu eres la muestra de ello”; es la primera vez que la institución recibe esta distinción, dio a conocer el titular, al finalizar la premiación.

 

Imparte Sistema DIF Pachuca Taller Para Detectar Dificultades De Lenguaje En Infantes

Viernes, 23 de Noviembre de 2018 09:14 administrador
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* El taller fue impartido a más de 270 padres de familia de los siete CAIC del DIF capitalino.

* De acuerdo con la UNAM, en México alrededor del siete por ciento de los niños monolingües sufren alteraciones del lenguaje.

Pachuca, Hgo., 22 de noviembre del 2018.- Con la finalidad de prevenir y buscar la atención oportuna de los problemas de lenguaje y formación en la infancia, el Sistema DIF Pachuca impartió el Taller “Identificación de Trastornos del Lenguaje y Aprendizaje” a más de 270 padres de familia de los siete Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) de la institución.

El taller impartido por la institución a cargo de Paola Ludlow Tellería consistió en dar a conocer las funciones del lenguaje, sus componentes y el desarrollo del mismo, así como la importancia de la atención oportuna para contribuir a garantizar un correcto desarrollo infantil por medio del trabajo del lenguaje desde casa y con canalización a terapias, en caso necesario.

De acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México alrededor del siete por ciento de los niños monolingües sufren alteraciones del lenguaje y si no reciben el tratamiento adecuado es posible que a lo largo de su formación presenten dificultades de aprendizaje en áreas como la lectoescritura y manejo de números.

A través de la Coordinación de Desarrollo Emocional y Familiar el DIF capitalino ofrece terapias de lenguaje y aprendizaje de bajo costo para tratar trastornos como dislexia, dislalia, autismo leve, síndrome de Asperger leve y otras dificultades de aprendizaje.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a Parque Hidalgo #178, colonia Centro o comunicarse a los teléfonos 107-08-64 ext. 607 o 719-17-74 ext. 607.

 

Tecnología a Favor de la Educación: SEPH Inaugura Aula de Medios en Primaria de Mineral de la Reforma

Viernes, 23 de Noviembre de 2018 08:28 administrador
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Pachuca, Hgo., 22 de noviembre del 2018.- Como parte de las acciones que la administración del gobernador Omar Fayad Meneses emprende a favor de la educación, de manera coordinada con fundaciones e iniciativa privada, autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como de Fundación Televisa y GNP Seguros, inauguraron el aula de medios de la Escuela Primaria Efrén Ángeles Pérez del Fraccionamiento Hacienda Margarita, perteneciente al municipio de Mineral de la Reforma.

El evento fue presidido por el subsecretario de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva y el director general del mismo nivel, Abundio Pérez Martínez, así como Daniel Pascual Torres de GNP Seguros, César Gracia Márquez Padilla del Programa Gol por México y Yolanda Rodríguez Arellano del Programa ÚNETE.

El mensaje oficial, estuvo a cargo de director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, quien manifestó la relevancia que tiene actualmente la tecnología en los procesos educativos, constituyéndose como un factor necesario y determinante para lograr calidad en la educación.

En ese sentido, refirió que es necesario dar un uso responsable a dichas herramientas para conseguir resultados positivos en la educación de niñas y niños, siendo posible lograrlo sólo con la participación comprometida y coordinada de docentes y padres de familia.

Destacó que la tarea educativa no es privativa sólo de docentes, alumnos y padres, sino que requiere de la participación de todos los ámbitos que conforman a la sociedad, en virtud a lo cual reconoció a nombre del titular de SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, el compromiso de todas las personas, organizaciones y dependencias involucradas en este esfuerzo a favor de la educación.

En su oportunidad, el director del centro educativo, Gerardo Burgos Ramírez, agradeció a las fundaciones benefactoras y a la dependencia gestora del apoyo, por conseguir un espacio propicio para que las y los estudiantes puedan aprender a través de la tecnología, así como la capacitación brindada a docentes para lograr dicho cometido.

El alumno Juan de Dios Aramis Eslava Alcauter expresó un agradecimiento a las instituciones involucradas en la entrega de este apoyo y exhortó a sus compañeros a dar un uso responsable y correcto del equipamiento del Aula de Medios.

El Aula de Medios entregada al centro escolar incluye 15 equipos de cómputo precargados con contenidos adecuados para el alumnado y una unidad multifuncional, equipamiento que estará al servicio de los 395 estudiantes de todos los grados escolares de esta institución.

 

Docentes ITESA Obtienen La Certificación En Habilidades y Conocimientos en Precio Unitario

Jueves, 22 de Noviembre de 2018 01:12 administrador
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Apan, Hgo., a 21 de noviembre de 2018.- Como parte del Programa Anual de Capacitación, y acorde a los objetivos institucionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad en la formación de ingenieros y garantizar una educación de calidad a los futuros egresados, gestionó la Certificación en Habilidades y Conocimientos en Precio Unitario a docentes del Programa Educativo de Ingeniería Civil, informó Concepción Gómez Juárez, Directora General del ITESA.

Dicha Certificación fue impartida por el Director General del Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos en Línea, S.A. de C.V., el Ing. Raúl González Meléndez, la cual se llevó a cabo el 12 y 13 de noviembre en la Ciudad de Querétaro, con una duración de 20 horas presenciales.

La certificación tiene una duración de cinco años de igual manera se obtuvo el DC-3 donde hace constar las habilidades laborales por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) con número de registro IMI-111026-A70-0013.

Los docentes que obtuvieron la certificación son: Ing. Alfredo Rodríguez Salgado, Ing. José Víctor García Blancas, Ing. Javier Ramírez Yllescas y el Mtro. Ricardo Rodrigo Rodríguez Madrid.

Alfredo Rodríguez Salgado, docente del Programa Educativo de Ingeniería Civil indicó que esta certificación es de suma importancia ya que la aplicamos de manera inmediata en el campo laboral ya sea obra pública o privada teniendo las actualizaciones de los impuestos y pagos obligatorios que tenemos como patrones así como la integración de los costos directos, indirectos, financiamiento, cargos adicionales y utilidad, así como también para los futuros egresados del Tecnológico.

Concepción Gómez resaltó que en docencia será de gran impacto haber obtenido esta certificación, ya que a las y los alumnos se les actualizará durante su formación profesional, compartiendo el conocimiento adquirido y poder ejecutarlo de manera inmediata cuando se encuentren en el campo laboral. Y asimismo a corto plazo planear la certificación de los estudiantes en costos y presupuestos en coordinación con la Entidad del CONOCER.

Como parte de la política educativa del Gobernador Omar Fayad Meneses, y del Secretario de Educación Atilano Rodríguez Pérez en el Programa Sectorial de Educación de ofrecer a los hidalguenses una educación de relevancia con calidad y pertinencia, ITESA continúa capacitando, certificando y desarrollando las competencias profesionales de docentes en áreas específicas científicas y tecnológicas.

 

Atilano Rodríguez Destaca Logros Educativos Ante Legisladores Hidalguenses

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:38 administrador
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* Educación primordial para alcanzar niveles de desarrollo superiores

Pachuca, Hgo., 20 de Noviembre 2018.- Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la administración que encabeza el Gobernador Omar Fayad y en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, compareció ante las y los diputados que conforman la LXIV Legislatura para dar cuenta de los logros alcanzados en el ramo educativo durante el año más reciente de la administración estatal.

En ese contexto, Atilano Rodríguez Pérez informó que en el ciclo escolar 2017-2018, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 54 mil directivos, docentes y personal de apoyo, atendieron a más de 1 millón de alumnas y alumnos, en 8 mil 703 escuelas.

Cabe destacar que 647 mil 579 estudiantes se matricularon en las escuelas de Educación Básica del estado, lo que representa una cobertura del cien por ciento, superior al promedio nacional de 96.0%. De esta cifra, 120 mil 790 niñas y niños fueron atendidos en el nivel de educación preescolar, 353 mil 199 en primaria y 173 mil 590 de educación secundaria.

Concerniente a Educación Media Superior y Superior, el titular de SEPH detalló que en Educación Media Superior se brindó atención a 140 mil 313 estudiantes, mientras que en Educación Superior la matrícula fue de 105 mil 959 jóvenes.

De manera adicional, a través de otros servicios educativos se atiende a 23 mil 324 infantes en educación inicial no escolarizada; y 8 mil 329 estudiantes en diferentes servicios de educación especial.

Afirmó que para el gobernador Omar Fayad Meneses, la educación es primordial para alcanzar niveles de desarrollo superiores, por lo que para garantizar el acceso a la educación, se han emprendido Acciones Educativas para la Equidad, entre las cuales destacan el otorgamiento de becas, con lo que en el ciclo 2017-2018 se benefició a 280 mil estudiantes hidalguenses de los distintos niveles educativos, con una inversión superior a 1 mil 600 millones de pesos.

Esto significa que 3 de cada 10 estudiantes en Educación Básica; 5 de cada 10 en Educación Media Superior; y 4 de cada 10 en Educación Superior, están becados.

Aunado a lo anterior y con la finalidad de contribuir a la reducción del abandono escolar por causas económicas, en el inicio del ciclo escolar 2018-2019, se dotó de uniformes escolares a más de 164 mil alumnas y alumnos: 159 mil de secundaria y 5 mil de Telebachillerato Comunitario, con una inversión de 74.6 millones de pesos.

Asimismo se entregaron a 617 mil estudiantes de escuelas públicas de Educación Básica, paquetes de útiles escolares, con una inversión de 137.5 millones de pesos.

Atilano Rodríguez resaltó que Hidalgo es el primer estado en entregar libros de texto para bachilleratos estatales, beneficiando a más de 60 mil estudiantes con 123 mil 255 paquetes de libros, que significan una inversión de 55 millones de pesos.

En relación a lo anterior, el titular de la SEPH explicó que dichos logros ubican a Hidalgo entre las nueve entidades que mayores avances muestran en la doble inclusión: se incrementaron los niveles de aprendizaje, y a la vez más niñas, niños y jóvenes tienen acceso a la escuela y permanecen en ella. Tanto en aprendizaje como en permanencia, Hidalgo se ubica en el segundo lugar nacional.

Asimismo, mencionó que con el objeto de mejorar continuamente el entorno educativo se han incorporado a 3 mil 823 escuelas de Educación Básica al Programa Nacional de Convivencia Escolar; además se creó el Centro de Atención Telefónica ¡Actúa Ya! para la atención de casos de violencia escolar.

En el caso del mejoramiento a la calidad de la educación, destacó la instalación de 7 academias estatales, Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, de Inglés, de Educación Intercultural, de Educación Especial, de Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar. También se realizó la actualización docente de casi 33 mil maestros en acciones de formación continua y la participación de 2 mil 272 docentes de nuevo ingreso en el proceso de inducción.

En el ámbito de la Educación Media Superior, el funcionario estatal enumeró diversos logros, entre ellos la apertura de 21 nuevos telebachilleratos comunitarios en comunidades de alta y muy alta marginación, la incorporación de 298 bachilleratos públicos al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, la obtención de resultados positivos en la prueba PLANEA 2017 y el equipamiento de 178 aulas digitales en planteles del gobierno del estado.

Respecto a la Educación Superior se destacaron las siguientes acciones: Creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), la acreditación de 20 programas educativos de licenciatura como de buena calidad (actualmente ya son 63), el registro de 3 posgrados ante el CONACYT, con lo que hoy se cuenta con 9 posgrados registrados; además de que una institución descentralizada más logró el reconocimiento como Modelo BIS: Bilingüe, Internacional y Sustentable. Con ello, Hidalgo cuenta ya con 4 Universidades que aplican este modelo (UPMH, UTVAM, UTMiR, y UTT).

Para la actual administración, la educación de calidad no puede concebirse sin una infraestructura adecuada y suficiente, por lo que el Gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses ha realizado las siguientes acciones en ese ámbito: obras y equipamiento a 3 mil 910 escuelas de los tres niveles educativos, beneficiando a 523 mil alumnas y alumnos, con una inversión de más de 650 millones de pesos, destacó el funcionario.

Entre otros logros, el secretario Atilano Rodríguez informó a las y los legisladores locales sobre la acreditación del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), órgano desconcentrado la SEPH, como centro evaluador de intérpretes en materia de procuración y administración de justicia, con fines de acreditación, así como en la promoción de programas públicos de salud.

Destacó también que más de 119 mil personas han sido alfabetizadas o han concluido algún nivel de Educación Básica y más de 52 mil concluyeron la secundaria, con lo que salieron del rezago educativo. Se estima que para el término del 2018 el rezago educativo haya tenido una reducción del 5.5% respecto del 2015, cuando este indicador era del 35.5%.

Asimismo, en materia deportiva, los diversos apoyos brindados al sector han permitido que dentro del sistema nacional de competencias, se obtuvieran 46 medallas, 13 de oro, 19 de plata y 14 de bronce en las Olimpiadas Nacional y Nacional Juvenil 2018, en las que 317 deportistas, entrenadores y delegados participaron en 20 disciplinas, con una inversión de 6 millones de pesos.

Por último, señaló que se reactivó el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera de los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (SIDEPAAE), también conocido como Carrera Administrativa, en beneficio del personal, entre muchos otros logros.

 


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