Cultura

Arranque Nacional de la Prospectiva 20-30 del Programa de la Medición de la Capacidad Funcional

Martes, 17 de Octubre de 2017 07:22 administrador
Imprimir PDF

*“Ponte al 100”, en escuelas de la región Huasteca.

*Tecnología, Salud y Tradiciones, Ejes de la Gira SEPH en la Huasteca

Pachuca, Hgo., 16 de Octubre de 2017.- Transformar positivamente los hábitos deportivos y alimenticios para fomentar la salud es un tema concerniente a la educación, manifestó Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), al presidir el Arranque Nacional de la Prospectiva 20-30 del Programa de la Medición de la Capacidad Funcional “Ponte al 100”, en escuelas de la región Huasteca.

Con dicha actividad comenzó la gira de trabajo que directivos y personal de la dependencia llevaron a cabo en la zona, para la implementación de acciones y entrega de apoyos a favor de la educación.

En la Escuela Primaria “Teodomiro Manzano” del municipio de Atlapexco, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo explicó que el objetivo de dicha estrategia consiste en obtener mediciones en la salud y estado físico de la población de estudiantes de diversos niveles y adecuar, en función a ello, acciones de mejora personalizada en el ámbito de la educación física.

Sayonara Vargas destacó que el gobernador Omar Fayad Meneses tiene un interés fundamental en el aseguramiento del bienestar infantil, motivo por el cual impulsa la actividad física en todas las escuelas del territorio estatal.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), Jaime Figueroa Velázquez, coincidió en que la motivación primordial de este programa es el bienestar de la niñez.

En su oportunidad, Juan José Palacio Butchart, presidente de la Fundación Movimiento es Salud, A.C, mencionó que en la región Huasteca se han entregado 5 kits de equipo especializado para medición.

“Ponte al 100” es una estrategia emprendida por el Gobierno Federal, apoyada por la Fundación Movimiento es Salud, A.C., Fundación Coca-Cola y el CONDEBA.

Posteriormente, en la comunidad de Macuxtepetla, municipio de Huejutla, la secretaria Sayonara encabezó la entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios.

Con la entrega de dichos dispositivos, argumentó la titular de la SEPH, se brinda a las y los estudiantes la oportunidad de conocer nuevos procesos de aprendizaje propios de este medio tecnológico, permitiéndoles además acceder a la oferta académica virtual que ofrece la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH).

Asimismo, mencionó que esta herramienta tecnológica facilita el acceso a la educación digital, familiarizando al usuario en el manejo de aplicaciones e introduciéndolo a los contenidos educativos cargados en el dispositivo.

Subrayó el compromiso del gobernador del estado con el fomento de la educación inclusiva, transversal y articulada, motivo por el cual anunció que en 2018, la SEPH pondrá en operación 21 planteles de Telebachilleratos Comunitarios, distribuidos en diversos puntos de la entidad, ampliando la oferta educativa en el nivel medio superior.

Finalmente, el este sábado en la cabecera municipal de Huejutla, la secretaria Sayonara acompañó al  gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien encabezó la entrega de cacao y azúcar, componentes imprescindibles en las festividades del Xantolo.

En el lugar, el mandatario estatal dijo que el Xantolo además de representar una fiesta, es un recordatorio de los orígenes, historia  e identidad de los habitantes de la región.

 

En esa tesitura, Sayonara Vargas Rodríguez exhortó a las y los habitantes de la región Huasteca a preservar las tradiciones que fortalecen los lazos familiares y los valores, toda vez que la familia es el núcleo básico de la sociedad.

 

UNIDEH Lleva A Cabo Primera Reunión De Trabajo Con Tutores Disciplinares Y Mediadores Digitales

Jueves, 12 de Octubre de 2017 23:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Octubre 2017.- Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos, antecedentes y detallar las actividades que desempeñarán, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) llevó a cabo su primera reunión de trabajo con las y los tutores disciplinares y mediadores digitales, quienes realizarán una labor de acompañamiento a las y los estudiantes durante su formación académica.

En la reunión, celebrada en la Sala de Juntas “Profesora Laura Lugo Pérez”, la directora general de la UNIDEH, Ana Elisa López Santillán, explicó que la universidad es una institución que ofrece formación de educación superior, apoyada en diversos procesos, procedimientos y metodologías del ámbito académico, pedagógico y tecnológico, para desarrollar e implementar entornos virtuales de aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

Señaló que la finalidad de la universidad es poder llegar a las personas que se encuentran en lugares remotos y sin posibilidad de estudiar por no tener horarios acordes a los de las instituciones educativas o bien por no tenerlas cerca.

Puntualizó que es indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que la UNIDEH sea la institución líder de educación superior a distancia dentro del estado, con reconocimiento nacional e internacional, con base en la formación de capital humano de calidad, a través de una oferta educativa innovadora, flexible y de amplia cobertura.

En dicha reunión se revisaron entre otros temas, los fundamentos y antecedentes de la UNIDEH, los Centros de Acceso Digital Universitario (CADU), además se explicó lo referente al Área Tecnológica y Académica, y Control Escolar, se revisó el calendario del curso propedéutico y se realizó la asignación de grupos.

Cabe hacer mención que dentro de las funciones que realizará el tutor disciplinar se encuentran: retroalimentar al estudiante en sus actividades académicas de módulo en tiempo y forma, tomando en cuenta la normatividad establecida, dar puntual seguimiento a los avances de actividades de módulo, encauzar a los estudiantes en la consecución de la competencia a desarrollar, entre otras.

Mientras que las funciones del mediador digital son: orientar sobre la estructura y manejo de Plataforma,  ofrecer apoyo académico, administrativo, tecnológico y psicosocial, establecer comunicación permanente con el estudiante, fomentar la comunicación entre el tutor disciplinar y el estudiante, entre otras.

 

En dicha reunión estuvo presente el titular de la Unidad de la Coordinación Académica y de Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero, así como personal de la UNIDEH.

 

Estudiantes De Educación Media Superior Reciben Formación en Finanzas

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 23:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Octubre de 2017.-Contar con habilidades y conocimientos para enfrentar los desafíos financieros de la actualidad y manejar de modo eficiente las finanzas personales, debe ser fundamental en la formación de las nuevas generaciones. Así lo manifestó la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, tras dar inicio a la presentación del Parque Financiero a estudiantes de instituciones de Educación Media Superior en la entidad.

Parque Financiero es un programa dirigido a estudiantes de bachillerato, que introduce la planeación financiera personal a través de simuladores, facilitando el entendimiento y la práctica de conceptos básicos de finanzas.

La secretaria Sayonara destacó que esta actividad se realiza coordinadamente con las instancias educativas federales, el sector empresarial del estado y la organización Junior Achievement Mexico (JA México), previendo atender a cerca de 500 alumnas y alumnos de diversas instituciones de Educación Media Superior.

En su oportunidad, la directora educativa de Junior Achievement México, María Juana Vera, explicó que esta organización civil enfoca sus esfuerzos a la realización de acciones que contribuyan al desarrollo de talento en las y los estudiantes, así como a la formación de profesionistas exitosos.

En la experiencia Parque Financiero, las y los estudiantes asumen roles dentro de una sociedad, se les asigna un salario y visitan diferentes empresas recopilando información necesaria para la toma de decisiones.

Asimismo, las y los estudiantes toman resoluciones de inversión y desarrollan sus presupuestos personales, contribuyen con asociaciones de asistencia benéfica, utilizan los servicios de un banco, cubren su hipoteca y gastos de transporte, muebles, alimento, cuidado médico, entre otros.

 

Entre las instituciones educativas participantes en este proyecto se encuentra el  Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP Hidalgo), CECATHI, telebachilleratos y bachilleratos federales.

 

Ana Elisa López Santillán Tomó Posesión Como Directora General De La UNIDEH

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 00:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 10 de Octubre 2017.- Por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, dio posesión a Ana Elisa López Santillán como directora general de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH).

 

Tras presentarla ante el equipo de trabajo de dicha institución académica, la titular de la SEPH destacó la amplia trayectoria en el sector educativo de Ana Elisa López Santillán, quien fue rectora fundadora de la Universidad Politécnica del Valle Del Évora, en el estado de Sinaloa, y coordinadora de diseño del programa académico de la Ingeniería en Biotecnología en la Coordinación Nacional de Universidades Politécnicas, entre otros cargos.

 

SEPH da Inicio Al Taller De Formación En Perspectiva De Género

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 00:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Octubre de 2017.- Con la participación de 105 directores y directoras de Educación Básica de los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), dio inicio al “Taller de Formación en Perspectiva de Género”.

En el acto protocolario celebrado en las instalaciones del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), y en representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, el director de Vinculación Institucional, Samuel González Domínguez, detalló que con este taller se requiere implementar una educación libre de estereotipos, roles y actitudes sexistas, donde se promueva el ejercicio y goce de una igualdad sustantiva.

Puntualizó que es interés del gobernador Omar Fayad Meneses y  de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, apoyar estos programas con los que se pretende que las y los docentes reflexionen e incorporen nuevos valores en su práctica educativa, así como visiones sobre las relaciones entre mujeres y hombres, el respeto por los derechos humanos de las mujeres y niñas, y la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones.

Indicó que la perspectiva de género deberá permear en todas las prácticas educativas y en las actividades de aprendizaje que se generan de manera cotidiana dentro y fuera del aula.

En su intervención, la directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, indicó que uno de los ámbitos de mayor preocupación para eliminar las desigualdades entre los géneros es el educativo, pues en algunos casos, y de manera equivocada, resulta ser el espacio privilegiado en donde se transmiten y reproducen valores, actitudes y comportamientos de discriminación hacia el género femenino.

Señaló que el taller tiene como objetivo brindar una formación en materia de perspectiva de género, igualdad y derechos humanos, a directivos de Educación Básica para que adquieran los elementos teórico-conceptuales y los mecanismos prácticos para el desarrollo de propuestas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, e incorporar la perspectiva de género en su práctica docente.

Cabe hacer mención que durante tres días que durará el taller, las y los directores tratarán los siguientes temas: Fundamentos de la Perspectiva de Género, Principio de Igualdad, Derechos Humanos y No discriminación, Finalidades educativas para promover la equidad de género e igualdad de oportunidades, Análisis de indicadores de desigualdad en la escuela, Violencia y hostigamiento, entre otros.

 

En el evento estuvo presente en representación del titular de la Unidad de la Coordinación  Académica y de Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero, el Apoyo Académico, Grisel Yazmín Orozco Castillo; en representación del Director General de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, la subdirectora Técnica, Ana María Reyes García, así como el rector del CENHIES, Leonardo Ramírez Álvarez, entre otros.

 


Página 4 de 115