Cultura

Estudiantes de Media Superior Representan a Hidalgo En Expociencias 2017.

Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo 6 Diciembre   2017.-Los jóvenes desarrollaron un gel anti-bacterial a base de ruda. Del 5 al 8 de diciembre estarán participando en La Paz Baja California Sur. La educación de calidad promueve la creatividad, originalidad y el gusto por la ciencia en los estudiantes del nivel  medio superior,  así como el reconocimiento al esfuerzo de cada participante. Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 5 (CBTis), de Zacualtipan, representan al Estado de Hidalgo en el Concurso Nacional de Expociencias 2017, con sede en La Paz, Baja California Sur; con el proyecto titulado “XOCHI ATL”  correspondiente al desarrollo de un gel anti-bacterial a base de ruda.

El objetivo es que los estudiantes presenten proyectos de divulgación,  innovación, y/o investigación en ciencia y/o tecnología. Del 5 al 8 de diciembre los alumnos: Lázaro Villegas Hernández y María Guadalupe Gómez Acosta, asesorados por la docente, Ing. Marilú Ramírez Abrego, serán parte de diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación y conferencias.

ExpoCiencias 2017 presenta 450 proyectos desde nivel preescolar hasta universidad de los cuales, cada participante expone sus investigaciones y descubrimientos. Además de  talleres, conferencias y los retos de Pandillas Científicas, que tienen como fin fortalecer, fomentar y desarrollar el interés por la ciencia en los niños.

A la ExpoCiencias asisten ponentes de talla internacional de países como Canadá, Francia, Checoslovaquia, Estados Unidos, Eslovaquia, Bélgica, y Sudamérica.

 

Cabe señalar que los estudiantes del CBTis 5 resultaron ganadores del concurso estatal de Expociencias 2017 celebrado el pasado  04 de octubre en la ciudad de Pachuca, y representan al estado en esta etapa Nacional.

 

Del 6 y Hasta el Domingo 10 de Diciembre Podrán Inscribirse Alumnos de 1er Ingreso a la UAEH

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo.,  5 de diciembre de 2017.-A partir del miércoles 6 y hasta el domingo 10 de diciembre de 2017, los alumnos de licenciatura y bachillerato de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), podrán confirmar su inscripción de manera electrónica en la página web de esta casa de estudios.

Luego de que los resultados del examen de admisión se dieron a conocer en días pasados, los nuevos miembros de la comunidad universitaria deberán ingresar a la página www.uaeh.edu.mx, en el apartado de Aspirantes; seleccionar Admisiones, para elegir “Seguimiento del proceso”.

Después de registrar la matrícula y contraseña correspondiente, seguirán el paso número ocho del proceso de selección. El sistema preguntará si desea inscribirse, cuestión a la que se responderá afirmativamente. En seguida se mostrará una “carta compromiso” que será analizada por el aspirante, para posteriormente ser informado de la recepción de inscripción.

Acto seguido, se debe realizar la generación de Número de cuenta y NIP. Para ello es necesario volver a ingresar al sistema con matrícula y contraseña. Si ya le fueron asignadas dichas claves, se tiene que dar click al enlace que aparece de bajo de estos datos; la liga conducirá al micrositio de la Dirección de Administración Escolar, donde deberán registrarlos para la obtención del formato de pago del semestre.

Tres días después de realizar el pago en tiempo y forma, se debe ingresar nuevamente a la página web institucional, en donde seleccionará el apartado “Alumnado” y elegir “Ir a los servicios en línea”. Esta acción es necesaria para obtener el comprobante de inscripción para el día de la entrega de documentos.

Cabe destacar que los documentos que solicita la máxima casa de estudios en la entidad para la inscripción, son: Acta de nacimiento; Certificado o documento similar que indique el nivel anterior de estudios concluidos; CURP; Identificación oficial y Dictamen de revalidación de estudios, en el caso correspondiente. Para alumnos extranjeros será necesario llevar pasaporte y forma migratoria que acredite su estancia legal en el país como estudiante.

Esta documentación se entregará de acuerdo con lo señalado en la publicación de la lista de aceptados. Para realizar oportunamente y sin contratiempos este trámite, sólo se permitirá el acceso al aspirante admitido. Si al finalizar la fecha límite de pago de los aceptados quedan lugares disponibles, éstos serán asignados a los solicitantes que, en función del puntaje obtenido en el examen de selección, ocupen el lugar subsecuente en la lista de espera, el cual está sujeto al número de lugares disponibles en cada programa educativo.

 

En caso de encontrarse en dicho listado, se aconseja mantenerse pendiente y presentarse con sus documentos el día, hora y lugar indicados en la página institucional.  Para mayores informes, dirigirse a la Dirección de Administración Escolar, ubicada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, en la calle Mariano Abasolo número 600, Pachuca de Soto, de lunes a viernes en horario de atención de 8:00 a 14:30 horas. Asimismo, está disponible la atención telefónica a través de los números  (01 771) 71 7 20 92 y (01 771) 71 7 20 93.

 

Equidad Educativa E Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad, Prioridad Para LA SEPH

Domingo, 03 de Diciembre de 2017 21:49 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 3 de Diciembre 2017.- Promover la inclusión y equidad educativa de las y los estudiantes con capacidades diferentes en el estado, es una prioridad para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), señaló el director de Educación Especial de esta dependencia, Francisco Martínez Buenavat, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El funcionario destacó que el gobierno de Omar Fayad Meneses, a través de la SEPH, que encabeza Sayonara Vargas Rodríguez, genera estrategias y espacios para brindar atención a este sector estudiantil, pues en Hidalgo se promueve una educación de calidad, equitativa e inclusiva en todos los niveles.

Destacó que en la entidad actualmente se atienden, desde educación inicial hasta quinto periodo (equivalente a Educación Media Superior), a 7 mil 136 alumnas y alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes.

Agregó que dicho número de estudiantes se encuentran distribuidos en 42 municipios de la entidad, de los cuales mil 423 son atendidos en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y 5 mil 713 en Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Asimismo, Martínez Buenavat indicó que de los 7 mil 136 alumnos que reciben atención en Educación Especial, 6 mil 061 son estudiantes con diferentes discapacidades y mil 075 poseen aptitudes sobresalientes.

 

Finalmente, reiteró que la actual administración estatal se preocupa por promover la sensibilización sobre este tema y fomentar la inclusión educativa de las y los estudiantes que posean dicha condición.

 

IICA-México Entrega el Documento: Caracterización del Sial Nopal Verdura y Fruta en Hidalgo

Viernes, 01 de Diciembre de 2017 08:47 administrador
Imprimir PDF

*Lo reciben  Colhego  y La Sedagro-H

Pachuca, Hgo 30 de Noviembre 2017.- Este año con la combinación de esfuerzos por parte de El Colegio del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario-Hidalgo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-México), el Consejo Hidalguense de Nopal y Tuna, A.C, se trabajó en el proceso de activación del Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) para el nopal-verdura y nopal-fruta en el campo agrícola hidalguense.

Como resultado de este proyecto, el día de hoy, en reunión de trabajo, se llevó a cabo la entrega formal del documento: Caracterización del SIAL nopal verdura y fruta en estado de Hidalgo, por parte del  Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-México), representado por el Dr. Francois Boucher, al Colegio del Estado de Hidalgo y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo.

El evento fue presidido por la  directora general de El Colegio del Estrado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, quien al hacer uso de la palabra mencionó “Hoy es un día muy importante para consolidar esta vinculación entre el sector productivo y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Educación Pública por conducto de El Colegio del Estado de Hidalgo. Estos resultados están presentes en la publicación de este documento, cuyo objetivo es fortalecer las cadenas de valor del nopal y tuna en el estado, a través del enfoque de Sistemas Agroalimetarios Localizados (SIAL)". Por último agradeció la confianza depositada en El Colegio por parte de IICA-México”.

Por su parte, el Doctor Edgar Ivan Roladan Cruz, investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, comentó acerca del propósito del proyecto, el cual fue incidir en mejores condiciones económicas y sociales de los productores, pues como sucede en la mayoría de los productores mexicanos, se utilizan los ingresos de esta actividad como parte complementaria al sustento familiar.

Dijo que actualmente no existe cultura de negocios que permita la transformación a procesos agroindustriales, se deja de promover por la saturación del producto en el mercado dado los bajos precios. La explotación de la planta es inadecuada, dejando perder gran parte de su potencial productivo y económico. Asimismo, señaló que existe total dependencia del intermediario.

Caracterización del SIAL nopal verdura y fruta en estado de Hidalgo, se trata de una iniciativa para activar el Sistema Agroalimentario Localizado del nopal y tuna para incentivar y articular su producción, además de detonar capacidades territoriales de los pequeños productores en los mercados regionales y nacionales.

Esta iniciativa ha sido liderada por El Colegio del Estado de Hidalgo y cuenta con la participación activa de pequeños productores rurales de siete municipios del estado de Hidalgo, que han sido elegidos como zonas de estudio para la realización de la caracterización.

El documento recoge información del Sistema Productor Nopal Tuna obtenida a través de fuentes secundarias, de la realización de talleres participativos con grupos de los principales espacios agrícolas productores de nopal-tuna y nopal-verdura: San Agustín Tlaxiaca, Actopan, San Salvador, Apan, Zempoala, Huichapan, El Arenal y Cardonal. También se efectuaron entrevistas con informantes clave y talleres regionales del sector. Para este diagnóstico se utilizó la metodología de activación de recursos específicos con enfoque SIAL.

 

Esperamos que los resultados sean un insumo más de la política pública agraria hidalguense, para el impulso al desarrollo local y territorial a través de la promoción y expansión de redes de valor.

 

Mil 852 Docentes Participarán en Evaluación del Desempeño Docente en Hidalgo

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 00:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 28 de Noviembre 2017.- De conformidad con el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se llevará a cabo en Hidalgo la Evaluación del Desempeño Docente Ciclo Escolar 2017-2018, donde participarán mil 622 docentes, directores y supervisores de Educación Básica, así como 230 docentes y técnicos docentes de Educación Media Superior.

Dicha evaluación se aplicará los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre del año en curso, y participarán docentes de Educación Especial, Educación Física, Preescolar General, Primaria General, Secundaria General y Secundaria Técnica, directores y supervisores de Educación Básica, así como docentes y técnicos docentes de Educación Media Superior.

Las sedes de aplicación serán instituciones de Educación Media Superior y Superior de la entidad.

Las y los interesados pueden consultar su sede de aplicación, la fecha y horario de la misma en la página de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente: http://proyecto-venus.cnspd.mx:8080/venus/ o bien  http://www.hgo.sep.gob.mx/servicio_profesional/.

 

Para mayores detalles y/o duda relacionada con la Etapa 1 “Informe de Responsabilidades Profesionales”, consultar la Mesa de Ayuda en la siguiente página de internet: http://143.137.111.76/MesaAyuda/index.php, o bien llamar a los teléfonos (55) 47 80 59 77 Ext. 157; (55) 4780 59 78 Ext. 158,  (55) 47805977 Ext. 157; (55) 47805978 Ext. 158, (55) 47805979 Ext. 159; (55) 47809701 Ext. 160, (55) 47809702 Ext. 161; (55) 47809703 Ext. 162, entre otros.

 


Página 4 de 120