Cultura

Realiza SEPH Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Estatal

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:34 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 22 de Septiembre 2018.- Con la participación de supervisores, enlaces de centros de maestros y Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) de Educación Básica, se llevó a cabo en Pachuca la 1a. Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Estatal: Hacia la reorganización de los Consejos Técnicos Regionales (CTR).

Al encabezar el evento, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, destacó que este tipo de encuentros son producto de una planeación y análisis, “además de que nos permiten tener la oportunidad de poder escuchar sus inquietudes y problemáticas y de manera conjunta darles una solución, lo que cumple una de las políticas del gobernador Omar Fayad Meneses, de tener un gobierno cercano a la gente”, destacó.

Dicho evento tuvo como propósito brindar elementos conceptuales que permita a las y los participantes fortalecer y replantear las actividades mediante un enfoque de trabajo colaborativo a través del Consejo Técnico Regional, para garantizar una gestión eficiente que contribuya al máximo logro de los aprendizajes de las y los alumnos de Educación Básica.

Se trataron 6 puntos principales: Resultados de diagnóstico; Recuperación de los sentidos y significados atribuidos al CTR; Reorientar el trabajo que se desarrolla en el CTR, a través de la estrategia operativa para el ciclo escolar 2018- 2019; Diagnóstico y plan de trabajo; Elementos que delinean la mejora de la práctica educativa, y Las fichas de trabajo para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Asimismo, como parte de los trabajos de CTR se impartió la conferencia “Autonomía Curricular” a cargo del Maestro Javier Barrientos Flores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En el evento se contó con la presencia de diferentes autoridades educativas como, el subsecretario de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva, el director general de Desarrollo Curricular, Jorge Hernández Márquez, entre otras y otros

 

SEPH y UNETE Entregan Aula de Medios en la Escuela Francisco Noble de Acayuca

Viernes, 21 de Septiembre de 2018 07:46 administrador
Imprimir PDF

En presencia de estudiantes, madres y padres de familia, docentes, así como de autoridades educativas, se hizo entrega del aula de medios en la Escuela Primaria Francisco Noble de la comunidad de Acayuca, municipio de Zapotlán de Juárez, la cual contribuirá a desarrollar e incrementar los conocimientos de las y los educandos y reforzar la práctica docente.

En el evento, el director de Relaciones con Gobierno de UNETE, Eduardo Mosqueda Delgado, resaltó que ya son casi 9 mil escuelas beneficiadas en todo el país por parte de dicha asociación civil y en Hidalgo ya suman 297 aulas de este tipo, con lo cual están cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad y equidad en la educación, en un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Consejo Coordinador Empresarial.

En su mensaje, el subsecretario de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva, manifestó que todos estos esfuerzos dan como resultado una educación de calidad, lo cual es una prioridad en la política del gobernador Omar Fayad Meneses, como también es su deseo trabajar de manera vinculada con los gobiernos federal y municipales.

Asimismo, resaltó que el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, se siente muy congratulado de que se inaugure un Aula de Medios más en Hidalgo, y que el programa UNETE siga permitiendo trabajar de manera coordinada para lograr uno de los más valiosos y nobles objetivos: mejorar la calidad y la equidad en la educación, lo que no es tarea fácil pero cuando el compromiso es trabajar por el desarrollo y prosperidad hay resultados fructíferos.

Agradeció al presidente municipal de Zapotlán, Erick Edgardo Islas Cruz, por sumarse a esta noble labor al designar a un responsable de Aulas de Medios (RAM), quien apoyará a las y los maestros frente a grupo y a la comunidad escolar a incorporar actividades educativas con tecnologías de la información y la comunicación.

Por último destacó que la SEPH seguirá trabajando para que las alumnas y alumnos de todos los niveles educativos logren hacer realidad sus proyectos de vida.

 

La Cultura, Importante en las Políticas Públicas Trazadas por el Gobernador Omar Fayad

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:11 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 19 de Septiembre de 2018.- “La cultura es algo importante como un seguimiento de trabajo en las políticas públicas trazadas en su plan por el gobernador Omar Fayad Meneses, particularmente en los municipios, donde se hacen labores de sensibilización para acercar a más personas a la cultura”, aseguró José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo (SECULTH).

Este jueves, el funcionario estatal encabezó el acto, efectuado en las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, para informar los resultados de la Feria el Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo 2018 (FLIJH18), que del 20 del julio al 23 de agosto, del presente año, registró una asistencia total de 63 mil personas, 42 mil oriundos de Pachuca y 21 de otros municipios de la entidad, así como de otros estados del país.

Se informó que para esta edición hubo un incremento del 54 por ciento, respecto al año 2017, con un total de 502 actividades, de las cuales 220 se registraron en la capital hidalguense y 282, que se desarrollaron en 24 municipios, en coordinación con los respectivos ayuntamientos.

Las principales actividades, expuso Hernández Sánchez, 117 presentaciones editoriales, 110 talleres y 49 espectáculos de narración oral, que dejó una derrama económica de 1 millón 37 mil 504 pesos, producto de ventas de sellos y casas editoriales, Punto Somos Hidalgo y ventas de artesanos participantes.

El titular de Cultura dijo sentirse satisfecho por todo lo realizado en materia de literatura, pues con ello se ha sembrado el hábito de la lectura, “ahí sembramos una semilla para que el siguiente año tengamos mayor crecimiento a través de la gente que tuvo un acercamiento con los libros y talleres que se impartieron”, expuso.

Refirió que en este año se registró una gran participación de creadores, expositores o exponentes de actividades y disciplinas artísticas locales, sino de otros municipios que a veces no son reconocidos, por ello se les distinguió en esta ocasión para el desarrollo cultura y con ello “ya los hemos hecho visibles ante la comunidad y serán incluidos en el trabajo de gestión de la Secretaría de Cultura y desde ahora han sido enviados a otras regiones de la entidad”.

“Estamos contentos, en verdad, de haber podido y cumplido la meta de haber ampliado los logros de la Feria del Libro del año pasado. Logramos una innovación interna en lo referente a la organización y operación de las actividades de la propia feria y hoy quiero compartir que las áreas de la dependencia a mi cargo y los organismos descentralizados pudieron participar de todas las actividades, de cada una de las disciplinas que se realizaron”, describió.

Durante la presentación de los resultados, José Olaf Hernández fue acompañado por funcionarios de la SECULTH, como Verónica Kugel, Aída Cervantes Vega, Omar Espinoza Carrillo, Keivin Wendell Reyes, Ismael Romero y Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), entre otros.

En el mismo acto se entregaron reconocimientos y premios a los participantes del certamen identificado como “Cultura-Ton 2018”, entre ellos alumnos de la UTVM y de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

 

La Biblioteca “Enrique Ruelas Espinoza” Dona Acervo a la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 19 de Septiembre 2018.- César Espino de la Fuente, a nombre de la biblioteca “Enrique Ruelas Espinoza”, hizo un donativo de las obras literarias, precisamente, de éste distinguido hidalguense, que entre sus legados que dejó en vida fue impulsar la cultura en el estado de Guanajuato, a través de los Entremeses Cervantinos, para después transformarse en lo que es hoy el Festival Internacional Cervantino que anualmente se realiza en aquella ciudad del Bajío.

La citada biblioteca se encuentra establecida en la comunidad de San Juan Tilcuautla, del municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde también funciona como organización el Centro Cultural comunitario, que se ha impulsado desde hace 20 años.

Antes de concluir el acto de donación de los títulos literarios César Espino refirió que Enrique Ruela es, junto, con el ex gobernador Fernando Soto y el maestro de música Abundio Martínez, tres personajes, hidalguenses, que han sido olvidados y poco reconocidos por las autoridades gubernamentales.

“El pachuqueño Enrique Ruela es muy reconocido y recordado en Guanajuato,, pues incluso una calle lleva su nombre; hay placas alusivas y salones dedicados a su memoria, y nosotros aquí en Pachuca y en el estado no lo conocemos”, lamentó.

Los libros, se informó, estarán a disposición del público, a partir de este miércoles, en la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Hidalgo Sede de Taller Regional Para Permanencia Escolar

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:09 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2018.-Autoridades educativas de Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo como anfitrión, participaron en los trabajos del Taller Regional de Seguimiento a las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior. Dicha actividad tuvo la finalidad de definir la agenda de trabajo de dichas líneas de acción para el ciclo escolar 2018 -2019.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, manifestó que con la realización de este tipo de actividades es posible visualizar los factores que llevan a la deserción escolar en el nivel medio superior y construir soluciones precisas y efectivas, que aseguren la permanencia de las y los alumnos en sus estudios hasta su conclusión.

Explicó que bajo esa premisa, el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses ha emprendido acciones como la entrega gratuita de útiles escolares, libros de texto y uniformes, así como de becas y apoyos diversos, cuya aplicación conjunta favorecen la permanencia escolar en todos los niveles del sistema educativo estatal.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció la coordinación de esfuerzos por parte de la autoridad educativa federal para la realización de esta actividad, ya que permite una mirada de gran amplitud respecto al tema y ofrece los conocimientos necesarios para la aplicación de estrategias y acciones de manera específica a cada subsistema y planteles.

Por su parte, la coordinadora sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Rosario Nolasco Fonseca, explicó que las estrategias y acciones de permanencia se construyen de acuerdo a las condiciones específicas de cada región o subsistema, pero bajo tres principios fundamentales que son: el derecho al ingreso al sistema educativo, su permanencia en él y el aprendizaje derivado de ello.

Asimismo, informó que durante el mes de octubre se presentará una agenda de trabajo nacional donde se plasmarán las estrategias precisas por región, estado y subsistema, conformando un documento de gran valor para el fortalecimiento de la permanencia escolar en la Educación Media Superior.

Al evento asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero; la directora general de Educación Media Superior, Liliana López Reyes, así como representantes de dicho nivel educativo de Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

 


Página 4 de 156