Cultura

SEPH Fortalece a las Escuelas Multigrado Con Foro Estatal

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 23:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 27 de Noviembre de 2017.- Con el objetivo de identificar los principales retos que enfrentan las y los docentes en la práctica de la enseñanza y de conocer propuestas de intervención específicas que estén dirigidas a la atención de los grupos multigrado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Foro Estatal para la Configuración de la Propuesta Educativa para la Atención de Escuelas Multigrado de Educación Básica.

En su mensaje inaugural, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, indicó que este Foro Estatal constituye un espacio pensado para el diálogo e intercambio de experiencias sobre las principales problemáticas educativas que enfrentan las y los docentes que atienden de manera simultánea dos o más grados en escuelas de este nivel educativo y al mismo tiempo debatir sobre algunas propuestas de intervención específicas que estén dirigidas a la atención de grupos multigrado.

Indicó que la interrelación de las y los participantes que se generó durante el desarrollo del foro, privilegiará el aprendizaje colectivo, la definición y el abordaje de problemas que nacen de la práctica en la cotidianeidad, la reflexión y el intercambio de conocimiento y de procesos de innovación.

En su intervención, el titular de la Unidad de la Coordinación Académica y Vinculación, Alejandro Mota Quintero, puntualizó que la educación constituye un factor fundamental para el desarrollo personal y el bienestar social, por ello, una acción estratégica del gobernador Omar Fayad Meneses, es promover servicios educativos suficientes, relevantes y de calidad, con igualdad de oportunidades de aprendizaje para la niñez y la juventud hidalguense.

Detalló que en la SEPH, por indicación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, a inicios de este año se instaló la Academia Estatal de Escuelas Multigrado, la cual lleva a cabo un análisis riguroso y genera propuestas de intervención para la mejora educativa de las escuelas de este tipo en Educación Básica.

Es importante mencionar que en este foro participaron 150 docentes de preescolar general, preescolar indígena, preescolar migrante, primaria general, indígena, y migrante, telesecundaria y educación especial, supervisores escolares, asesores técnicos pedagógicos de sector  y de zona, así como asesores académicos de Escuelas Normales, asesores de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN) y  asesores técnicos de los Centros de Maestros.

Los temas que se trataron en las mesas de trabajo fueron: Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, Formación Inicial y Continua, Currículum, Materiales y Prácticas Educativas, Gestión y Organización Escolar, entre otros.

Además se dictó la conferencia “Aportes al campo de conocimiento de la Escuela Multigrado en México” y “Estrategias Pedagógicas para la Atención de Escuelas Multigrado”. Así mismo se llevó a cabo la instalación de la Red Estatal de Escuelas Multigrado de Educación Básica.

 

En el evento estuvo presente el director general de Desarrollo Curricular, Jorge Hernández Márquez; el director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista; la directora de Formación Continua, Claudia Huerta Ruiz; el director de Educación Indígena, Gregorio Flores Sánchez; el director de Educación Telesecundaria, Hazael Oviedo Terán, entre otras y otros.

 

Reconoce SEPH el Talento de Mujeres Estudiantes en Proyectos de Ciencia y Tecnología

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 08:53 administrador
Imprimir PDF
  • Con la premiación de los concursos de carteles, prototipos y ensayos concluyó la 1ª. Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de promover la construcción de subjetividad y sentido hacia la comunidad estudiantil femenil de la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo la premiación a las ganadoras de los concursos de carteles, prototipos y ensayos de divulgación científica y tecnológica, en el marco de la 1ª. Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología.

Al encabezar la premiación, la directora general de Educación Media Superior, Liliana López Reyes, felicitó a las ganadoras e indicó que la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología beneficia a la sociedad entera, y esto debe ser del conocimiento público, pues el progreso de las mujeres es el progreso de todos.

Asimismo destacó que en la SEPH, que encabeza Sayonara Vargas Rodríguez, busca propiciar los ambientes que favorezcan la construcción de un proyecto de vida para las mujeres en el mundo científico y tecnológico.

En el Concurso de Carteles, la ganadora del primer lugar fue Katia Díaz Flores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) con el cartel Cadenas Rosas; el segundo lugar fue para María de los Ángeles Gutiérrez González del Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), con el cartel Mujeres en Pocas Palabras, y tercer lugar  Ana María Olguín García también del CECyTE Hidalgo, con el cartel titulado Suprimiendo los Errores.

En lo referente al Concurso de Ensayos, el primer lugar fue para Marilyn Yahayra Maturado Flores, con el prototipo Energía y Bioremediación ¿Gracias a bacterias?, de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE); el segundo lugar para Luz Elena Ramos García con el prototipo Reforestación de Presa de Jales en Minera el Espíritu de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), y el tercer lugar Estefanía Soto Carrasquel, con el prototipo Mujer Indígena Presencia (in)Visible en la Representación Social y Cultural de la Población Indígena Mexicana de El Colegio del Estado de Hidalgo.

En el Concurso de Prototipos de Educación Media Superior el primer lugar fue para el DGTA con el prototipo Diccionario Español-Hñahñu, el segundo lugar fue para CECyTE Hidalgo, con el prototipo Rudklean, y el tercer lugar fue para CONALEP con el prototipo Hortable Invernadero Inteligentes.

Por último, en el concurso  de Prototipo de Educación Superior el primer lugar fue para la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), con su prototipo Zooleam, el segundo lugar fue para la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM),  con el prototipo Bakery’s y el tercer lugar fue para la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), con el prototipo Aplicación para el Vínculo y Cuidado entre Padres y Maestros con Hijos/Alumnos.

 

En el evento estuvo presente en representación de la secretaria Sayonara Vargas, el director de Vinculación Académica de la SEPH, Alejandro Mota Quintero, así como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero.

 

Necesario Promover La Participación de Mujeres en Temas de Ciencia y Tecnología: Sayonara

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 01:33 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Noviembre del 2017.- Para que se pueda dar una transformación real y se mejore como sociedad, es necesario que se promueva y se incremente la participación de las mujeres en sectores tan trascendentales como el de la ciencia y tecnología, expresó la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, al impartir la conferencia “Diálogos Mujeres en Movimiento”, en el marco de la 1ª. Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología.

En dicha ponencia, realizada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), Sayonara Vargas manifestó que es fundamental que se estimule la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación desde los niveles iniciales de educación, por lo que en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se han desarrollado acciones que persiguen dicho objetivo.

Indicó que “Diálogos Mujeres en Movimiento” es una plática para reflexionar y valorar la conveniencia de una inclusión completa, no parcial, de las mujeres como impulsoras del progreso, pues todo ello, puede considerarse “la gran causa de la humanidad en este siglo XXI”.

Tras presidir el acto inaugural de la 1ª. Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología, y ante estudiantes de Educación Media Superior y Superior, la titular de la SEPH expresó su alegría de formar parte de tan importante acontecimiento, en donde se asumen papeles protagónicos para la innovación y el desarrollo, haciendo de la educación parte fundamental de una nueva cultura de ciencia y tecnología para trascender.

Sayonara indicó que dicha Semana representa un conjunto de actividades destinadas a fomentar el empoderamiento de las mujeres y exhortó a las estudiantes a involucrar a más mujeres de otros niveles educativos en proyectos de ciencia a través de tutorías, con la finalidad de sembrar en las mentes más jóvenes el interés por las ciencias y contribuir con ello a la disminución de la desigualdad entre géneros ya que, dijo, la educación y el conocimiento son el mejor camino para lograrlo.

Asimismo, solicitó a las participantes que continúen en la búsqueda de la innovación, con el compromiso de hacer un mundo mejor para Hidalgo y su gente, ya que están convocadas a cambiar de forma radical lo que se ha hecho hasta ahora, llevando a límites inéditos todo lo que se puede realizar con la educación, la ciencia y la tecnología.

 

Cabe hacer mención que la 1ª. Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología concluirá este viernes 24 de noviembre del año en curso, con la premiación de los concursos de Prototipos, Carteles y Ensayos de divulgación científica, una conferencia magistral por parte de la activista  por los derechos de las mujeres Tania Meza Escorza, así como un diálogo entre mujeres de ciencia y tecnología por parte de docentes y estudiantes, basado en el libro “¿Eres lo que soñaste?”.

 

Prepara SEPH Actividades Por 16 Días De Activismo Contra La Violencia Hacia La Mujer

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 00:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  22 de noviembre de 2017.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través de su Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), ha organizado diversas actividades dentro de los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas 2017”, encaminadas a la sensibilización sobre esta problemática y su erradicación.

La directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, manifestó que en alusión a esta fecha y en correspondencia con las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema, la SEPH ha calendarizado diversas dinámicas que forman parte de la estrategia global de activismo en contra de la violencia hacia la mujer.

Destacó que estas actividades se desarrollan en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo que encabeza el gobernador Omar Fayad, que promueve la equidad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer, y con la instrucción de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de favorecer los ambientes de igualdad, respeto y sana convivencia en las escuelas y los centros de trabajo.

Explicó que el programa de “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas 2017”, iniciará el 27 de noviembre del año en curso y contempla actividades tales como conferencias, talleres, mesas redondas, cine debate, eventos culturales y deportivos, entre otros.

Valencia Lucio dijo que las labores de activismo no solamente involucran a servidores públicos, administrativos, directivos y de apoyo, sino también a sus familias, y desde luego a docentes y estudiantes, con la finalidad de expandir el efecto positivo en pro de la equidad y la no violencia.

Además explicó que en las escuelas se llevan a cabo de manera constante conferencias, seminarios y talleres para que las y los docentes de todos los niveles estén capacitados sobre asuntos relacionados con la equidad de género y la educación inclusiva.

 

 

La SEPH Promueve La Participación de Mujeres en Ciencia y Tecnología

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 02:57 administrador
Imprimir PDF

*Inició la 1ª Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología en Hidalgo con la participación de estudiantes y académicas

Pachuca, Hgo., 21 de Noviembre del 2017.- Con la conferencia magistral vía streaming “El rol de la mujer en la ciencia y la tecnología”, impartida por la científica mexicana María Esther Orozco Orozco, dieron inicio las actividades de la 1ª Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología, organizada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) del 21 al 24 de noviembre del año en curso.

Durante su mensaje, previo a la conferencia, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, destacó la trayectoria de la doctora María Esther Orozco y sus aportaciones a la ciencia en México y el mundo.

Asimismo, explicó que durante esta semana se abordarán las trayectorias de la vida de mujeres en la ciencia y tecnología, con la finalidad de que las estudiantes conozcan y se inspiren en aquellas investigadoras que han hecho valiosas contribuciones a la humanidad.

En el desarrollo de su ponencia, la doctora Esther Orozco expresó la importancia de la educación como factor de desarrollo y como herramienta para la erradicación de la desigualdad social, el alcance de la libertad y la consolidación de la equidad.

La científica chihuahuense explicó que el papel de la mujer en la ciencia no se ha desarrollado de la manera ideal, pero que actualmente las instituciones lo promueven a través de políticas públicas incluyentes y sistemas educativos que inculquen valores y perspectiva de género.

María Esther Orozco reconoció el talento de las mujeres científicas que han impulsado proyectos del primer orden, por lo que exhortó a las estudiantes, académicas y público en general a involucrarse en la ciencia, explicando que ésta es un espacio óptimo para la realización y el uso de la creatividad.

La conferencia fue vista de manera presencial por las alumnas participantes de los concursos de Prototipos, Carteles y Ensayos de divulgación científica, y que están inscritas en planteles de Educación Media Superior y Superior en el estado, así como por 23 mil espectadores por la vía de la transmisión en línea.

 

Las actividades de la 1ª Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología abarcan también conferencias, talleres, cine, debates, y los concursos mencionados.

 


Página 5 de 120