Cultura

Convoca Omar Fayad a Participar en Premio Estatal de la Juventud 2018

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 05:48 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 11 de Noviembres 2018.- La secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) convoca a participar en el “Premio Estatal de la Juventud 2018” en las distinciones de logro académico, discapacidad e integración, ciencia y tecnología, derechos humanos, labor social, expresiones artísticas y artes populares, así como fortalecimiento a la cultura indígena.

Esta convocatoria fue presentada a través de las redes sociales del gobernador Omar Fayad, acompañada de un mensaje dirigido a la juventud de todas las regiones del estado, en el que destacó la importancia de dar a conocer el trabajo que ya realizan en beneficio de las y los hidalguenses, ya que sus aportaciones a todos los campos son las que hacen crecer al país y crean sinergia para que haya más personas con estas inquietudes.

Con esta convocatoria se refrenda el compromiso del secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez Rojo, para que se reconozca e impulse la labor de la juventud del estado, así como el papel prioritario que este sector ocupa en la agenda de la política social del Gobierno de Hidalgo.

El director general del IHJ, Yoshio Cancino Feria, comentó que en esta convocatoria podrán participar de manera individual o grupal las y los jóvenes de entre los 12 y 29 años en dos categorías, de 12 a 17 años y de 18 a 29 años.

El premio en cada una de las siete distinciones consistirá en cinco mil pesos además de un reconocimiento. Las propuestas deberán de ser enviadas con documentación completa como lo marca la convocatoria http://juventud.hidalgo.gob.mx/ , no podrán participar las personas ganadoras del año anterior inmediato, y el cierre para registrarse será el 25 de noviembre del 2018 a las 16:00 horas.

Para mayores informes podrán acercarse a las oficinas de las instancias municipales de juventud de la entidad o acudir al departamento de Participación Juvenil del IHJ, ubicado en Av. Juárez No. 1105 tercer piso, Plaza Diamante, Pachuca de Soto, Hidalgo, o comunicarse al teléfono 01 (771) 719 3293

 

Imparten Capacitación a Agentes Educativos Sobre Formación de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios Pediátricos

Jueves, 08 de Noviembre de 2018 02:09 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Noviembre 2018.- La cultura de la prevención en el cuidado infantil es una constante y una prioridad para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por ello se capacita de manera continua al personal adscrito a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y los Centros de Atención Infantil (CAI), en materia de accidentes y urgencias médicas.

En virtud a la importancia de salvaguardar en todo momento la integridad física y seguridad de los infantes ante cualquier situación de emergencia y/o eventualidad, la Dirección de Educación Inicial de la SEPH en coordinación con Protección Civil, realiza el curso taller “Formación de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios Pediátricos”, con una duración de tres días.

La directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, explicó lo relevancia de la atención en este nivel educativo por ser el comienzo de una buena educación y desarrollo del ser humano.

Asimismo, reconoció el trabajo de los agentes educativos por ser los responsables de mantener la seguridad y el cuidado de la comunidad infantil en los CENDI y CAI.

El curso taller se desarrollará en tres sesiones de trabajo. En el primer día se abordaron temas relacionados con la formación de primeros respondientes en primeros auxilios, evaluación de la escena, signos vitales y evaluación de menor lesionado, coordinados por los técnicos en urgencias médicas David Pérez Maya, Sergio San Juan Nisumura, Jonathan Rosas Navarro y Eduardo Sánchez Loubet.

Para este jueves 8 de noviembre, se abordarán los temas selectos de primeros auxilios, heridas, esguince, luxación, fracturas, hemorragias y quemaduras. El día viernes 9 de noviembre, los temas a tratar serán enfermedades y eventualidades fortuitas, síndrome del sollozo, síndrome del bebé sacudido y soporte vital básico, impartidos por el mismo personal.

Cabe destacar que los temas descritos con anterioridad están incluidos en el manual de primeros respondientes que se entregó previamente a las y los participantes del curso para su estudio y análisis.

 

SEPH y UNICEF Capacitan a Agentes Educativos de Educación Inicial

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 01:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 6 de Noviembre 2018.- Con la finalidad de mejorar la calidad de atención a niñas y niños de 0 a 3 años a través de la práctica de los Aprendizajes Clave de Educación Inicial, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y UNICEF llevaron a cabo el inicio del Seminario titulado Taller Teórico Práctico del Desarrollo Infantil Temprano y Práctico de Crianza con enfoque en Neurociencias, dictado por la experta en la materia, Ana María Serrano Fernández.

Este taller que está dirigido a agentes educativos de Educación Inicial, forma parte de las actividades que lleva a cabo la SEPH para capacitar al personal docente del ramo y que son auspiciadas por la UNICEF para el desarrollo de la niñez.

Durante el acto inaugural, el titular de SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, destacó la importancia de la guía adecuada en edades tempranas para un desarrollo correcto, fundamental para la vida adulta de las niñas y niños pequeños.

El funcionario estatal explicó que con esta actividad se ofrece a los agentes educativos que laboran en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y los Centros de Atención Infantil (CAI), los conocimientos, aptitudes y prácticas necesarias para ofrecer un servicio pertinente y con calidad a la primera infancia.

Asimismo, reconoció la labor de las y los docentes, afirmando que el activo más valioso de la dependencia que encabeza, es el capital humano, por lo que apostar por su preparación es garante de resultados positivos, en virtud a lo cual, el gobernador Omar Fayad Meneses ha fomentado dicha acción.

En su oportunidad, la oficial nacional de Educación para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Jimena Lazcano Norori, manifestó que la tarea dedicada a la primera infancia, implica necesariamente trabajar en las bases de una sociedad futura, por lo que indicó es de vital importancia hacerlo de la mejor manera.

En ese sentido, reconoció la labor de las autoridades educativas y del gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses en apoyo a la educación y desarrollo de la primera infancia. Al respecto, explicó que una infancia temprana adecuada se ve reflejada en los resultados posteriores en aspectos tales como: cocientes intelectuales más elevados, relaciones sociales más sólidas, reducción en la deserción escolar y mejor desarrollo profesional en la vida adulta.

El seminario, cuya duración es de 40 horas, tiene un enfoque teórico-práctico y es dirigido por la Doctora Ana María Serrano Fernández, fundadora y directora de Proyecto DEI, centro dedicado a la asesoría de padres y maestros de niños pequeños, en la línea de Estimulación Oportuna y asesoría a la crianza.

Al evento asistieron, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, y la directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, entre otros.

 

Entrega de Reconocimientos a Ganadores de Los Concursos de Símbolos Patrios e Interpretación del Himno Nacional

Martes, 06 de Noviembre de 2018 01:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 5 de Noviembre 2018.- Alumnas y alumnos de la Región 9 de Pachuca, que resultaron ganadores de los concursos de Expresión Literaria de los Símbolos Patrios e Interpretación del Himno Nacional, convocados por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), recibieron sus reconocimientos este lunes.

Fue en la Secundaria Técnica No. 38, donde se entregaron los reconocimientos a las y los estudiantes, provenientes de diversas escuelas, públicas y privadas, de Educación Básica.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, el evento fue encabezado por la coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Edith Adriana Ramírez Rodríguez, quien destacó que estos certámenes tienen la finalidad de desarrollar habilidades en las y los educandos, ya que les permite expresar sus sentimientos, emociones y talentos, además ayudan a fortalecer la identidad nacional, así como a reafirmar las raíces históricas apoyados en la asignatura de español y con el taller de producción literaria.

 

Festejos del “Día de Muertos”, Tradiciones que nos dan Identidad

Jueves, 01 de Noviembre de 2018 01:16 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 31 de Octubre 2018.- En el marco de los festejos alusivos al Día de Muertos, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, asistió a la exhibición del altar y ofrenda de la Subsecretaría de Educación Básica, en donde destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones que dan identidad y resaltan nuestras raíces,.

Preciso el funcionario pero sobre todo, porque la tradición honra a los seres queridos ya fallecidos. A esta actividad también asistieron los subsecretarios Juan Benito Ramírez Romero y Manuel Francisco Vidales Silva, así como funcionaros de la dependencia.

Cabe señalar que en todos los niveles educativos se han llevado a cabo actividades relativas a estas fechas, en las que participan estudiantes, docentes y todo el personal.

 


Página 5 de 162