Cultura

Listos Los Representativos Hidalguenses Que Participarán En Los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2017-2018

Lunes, 28 de Mayo de 2018 00:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 27 de mayo 2018.- En Hidalgo se encuentran listos los representativos de primaria y secundaria que participarán en los “Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2017-2018”, a desarrollarse el próximo mes en la ciudad de Tepic, Nayarit.

La delegación del nivel primaria la conforman 227 integrantes y la del nivel secundaria 178, entre deportistas, delegados y entrenadores.

Para el nivel primaria la competencia será del 3 al 9 de junio del año en curso, mientras que el nivel secundaria entrará en acción del 10 al 16 de junio.

Esta justa deportiva es organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA).

Para llegar a la etapa nacional, las y los estudiantes que representarán a Hidalgo participaron previamente en las eliminatorias: Intramuros, de Zona Escolar, de Sector y/o Regional y Estatal.

Las disciplinas deportivas en las que participarán son: Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Futbol Asociación, Handball, Voleibol, Taekwondo, Beisbol, Tenis de Mesa y Bádminton, rama varonil y femenil.

Las y los estudiantes de escuelas primarias y secundarias que acudirán a esta fase nacional, pertenecen a las 30 Ligas Deportivas Escolares y los 9 Clubes oficiales debidamente registrados, integrados por alumnas y alumnos de Educación Básica de la entidad, a través de los cuales se promueve la actividad física y el deporte escolar en horarios vespertinos y sabatinos, con la participación y el apoyo de las y los docentes de Educación Física.

 

Lista La Delegación de Hidalgo Que Participará en La Olimpiada Nacional de Matemáticas

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 00:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de Mayo de 2018.- Ocho estudiantes de Educación Básica conforman la delegación hidalguense que participará en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo del presente año en Gómez Palacio, Durango.

La ONMAPS es el concurso nacional para jóvenes, considerado uno de los más importantes en matemáticas, en el que participarán las y los ocho estudiantes destacados, resultado de todo el proceso de selección.

La Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es la encargada de coordinar el Proyecto de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria en la entidad.

En esta ocasión, las y los seleccionados son dos estudiantes de nivel primaria y seis de nivel secundaria. Se trata de Luis Enrique López Hernández, del Colegio Marie Curie y Edgar Iván Hernández Hernández, de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, así como Dante Yael León Contreras, de la Secundaria Técnica 54; Claudia Itzel Pérez Lara, del Colegio Gauss; Yaretzi Amalinalli Salazar Mayorga, de la Secundaria Agustín Melgar; Axel Josué Gómez Robles, de la Telesecundaria 29 Cuauhtémoc; Lía Medina Montalvo, del Instituto Lestonnac, y Adrián Jesús Peña Reséndiz, de la Secundaria Técnica 1.

Los docentes María Guadalupe Flores Barrera y Andrés Rivera Díaz, quienes fueron los encargados de preparar a la delegación, acudirán al frente del equipo como entrenadores y delegados de Hidalgo.

 

Realiza Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Dictámenes de Seguridad Estructural a CAIC´S del Sistema DIF Hidalgo

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 00:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de Mayo del 2018.- A petición del Sistema DIF Hidalgo, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, realizó seis dictámenes de seguridad estructural a los Centros de Atención Infantil (CAIC´s) ubicados en Pachuca.

Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Protección Civil de la entidad, así como a la Norma Técnica de Protección Civil para Estancias, Guarderías, y Establecimientos destinados al Cuidado, Atención, Resguardo y Enseñanza de Menores.

La directora del Sistema DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, el apoyo en la elaboración de dichos dictámenes, que permitirán un mejor funcionamiento de los CAIC´s ubicados en las colonias Nueva Francisco I. Madero; Santa Matilde, Venta Prieta, Ex - Hacienda de Guadalupe, San Bartolo, y en el Barrio de El Atorón.

Por su parte, el presidente del Noveno Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, José Rubén Pérez Ángeles, afirmó que en todo momento se trabajará en conjunto con las autoridades, con la finalidad de ofrecer espacios seguros a las y los niños, que diariamente acuden a estos lugares.

Explicó que los Dictámenes de Seguridad Estructural, consisten en la revisión del interior y exterior del inmueble, con el objeto de evaluar sus condiciones, y conocer el grado de riesgo en el que se pudiera encontrar la estructura del inmueble, debiendo recopilar datos técnicos, fotográficos e información, sobre antecedentes del entorno de la propia edificación, y sus características generales, con el propósito de respaldar los juicios emitidos a los puntos analizados.

Pérez Ángeles señaló que la seguridad estructural, busca garantizar que los edificios tengan las características y condiciones necesarias, para desarrollar de manera segura, actividades para los que fueron creados. Estas condiciones aplican tanto para el uso de la edificación, como durante su construcción.

Finalmente, dijo que la seguridad estructural de una edificación, comprende todos los elementos que dan soporte, ya que la construcción de una edificación exige un proyecto redactado por una persona facultada para ello, y debe presentarse ante las autoridades correspondientes, y obtener una licencia de obra antes de iniciar su construcción.

 

Oferta UAEH Diplomados Sobre Sistema de Justicia Penal

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 00:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 22 de Mayo 2018.- .- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por medio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que a través del rector Adolfo Pontigo Loyola preside la región Centro–Sur de este organismo, convoca a cursar los diplomados de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal.

Es de destacar que la oferta académica, con valor curricular, forma parte del catálogo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que, por tanto, está avalado también por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés USAID.

La capacitación está dirigida a fiscales, ministerios públicos en funciones, secretarios del Ministerio Público, operadores del Sistema de Justicia Penal y abogados en general, quienes podrán cursar el diplomado de “El asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema de Justicia Penal”, con un horario de 16:00 a 21:00 horas, los días viernes, y de 9:00 a 14:00 horas, en el caso de los sábados.

La fecha de inicio es el primero de junio y de terminación el 17 de agosto. La inversión en este programa es de 10 mil pesos.

El diplomado “Actualización en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal”, contará con el mismo horario, pero con una inversión de 14 mil pesos. Los alumnos iniciarán el primero de junio y concluirán el 29 de septiembre.

Estos cursos se ofrecen con la finalidad de profesionalizar en el marco del Sistema de Justicia Penal, para fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas en la investigación inicial, complementaria, etapa intermedia y el juicio oral, a efecto de desarrollar un proceso penal detallado y acorde al enfoque de género, derechos humanos y cultura de legalidad, que garantice llegar a una solución del conflicto penal y, de esa forma, promover la paz social.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de mayo en un par de diplomados, que serán impartidos por especialistas de alto nivel como Cristian Ortega Barrera o Félix Dottor Gallardo, así como docentes experimentados, tales son los casos de Fernando Tamez, Erick Garay Braxo, Daniel Ortega Abasolo y Víctor Manuel Pacheco Medina.

Para mayor información sobre las sedes de cada diplomado, los interesados pueden visitar el edificio CEVIDE, 1er piso, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca – Tulancingo kilómetro 4.5, colonia Carboneras, Mineral de la Reforma, Hidalgo; comunicarse al teléfono (01 -771) 71 – 7 – 20 – 00, en las extensiones 6031, 6032, 6035 y 6036, con Alice Liliana Jiménez Cervantes o enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

SUTACOBAEH Espera Respuesta Positiva A Pliego Petitorio, Por El Gobierno Estatal

Martes, 22 de Mayo de 2018 00:58 administrador
Imprimir PDF

 

PACHUCA, Hgo., 21 de Mayo de 2018.- La dirección de Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) tiene hasta el 30 de mayo del presente año para dar respuesta el pliego petitorio de las demandas laborales que ha solicitado el Sindicato único de Trabajadores Académicos del COBAEH (SUTACOBAEH) de otra forma habrá emplazamiento a huelga.

Para dar a conocer pormenores de las negociaciones, este lunes, Miguel Ángel Balderas Sánchez, secretario general del organismo sindical, ofreció una conferencia de prensa, sobre el estado que guardan las negociaciones.

La propuesta a su pliego petitorio fue presentada desde el mes de diciembre del año pasado, por lo que las negociaciones deberán concluir con una respuesta el 30 de mayo, para ser entregadas al Tribunal Laboral de la entidad.

Balderas Sánchez dio a conocer que la parte sindical siempre ha estado en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. El pliego petitorio contempla 90 días de pago de aguinaldo, un bono de calidad de vida por 24 mil pesos, la nivelación del rezago de compañeros que están laborando por horas y que sumando las horas, hacen un equivalente a 100 plazas y para el caso de estas aceptó que están condicionadas  a evaluación.

Refirió que la propuesta se rige por un acuerdo nacional que tiene que ver con salarios y prestaciones federales, “sin embargo estamos negociando las prestaciones que tienen que ver con el estado”, dijo.

El dirigente señaló que existen rezagos, empero la autoridad educativa no ha expresado una negativa total, pero ya están en el límite de los tiempos establecidos.

Para dar a conocer lo que se está negociando, el pliego petitorio ha sido socializado mediante lonas colocadas a la entrada de los planteles educativos del sistema COBAEH, en el que se suma el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos para favorecer las condiciones no sólo de los maestros, sino también de los 32 mil alumnos de los 62 planteles.

“Todas estas mejoras en las condiciones laborales dependen mucho de nuestro subsistema, pero también de la sensibilidad y de las posibilidades que tenga el gobierno estatal para darnos estos apoyos que solicitamos. Reconocemos que no se ha negado el gobierno del estado, pero en el momento en que exista una negativa total o parcial estamos dispuestos a realizar las acciones necesarias para presionar el avance de la mesa de negociaciones que deberá culminar con la firma correspondiente en beneficio de los compañeros y de la educación del estado”, dijo Miguel Ángel Balderas.

Señaló que las condiciones que solicitan “son justas; queremos alcanzar algo que es posible, factible, que tienen otras instituciones de educación básica y de educación superior y con esto queremos mejorar la forma en la que estamos trabajando en las escuelas”, expuso.

Entre las acciones de presión que pudiera ejercer en caso de que no haya solución a sus demandas salariales que equivalen a unos 80 millones de pesos en total, comenzarían a detener la carga excesiva de trabajo que actualmente tienen y se mantendrían en asamblea permanente en donde no se incluye la toma de instalaciones educativas, en caso de que se genere una negativa patronal.

 

Por parte del gobierno estatal, se conoce y de acuerdo al líder sindical, “es que están en gestión de los recursos económicos para poder cumplir con la demanda salarial, pero a la fecha no ha habido ningún ofrecimiento concreto”, planteó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Última actualización el Martes, 22 de Mayo de 2018 01:05
 


Página 5 de 141