Cultura

Preside Atilano Rodríguez Ceremonias de Graduación de 37 mil Estudiantes de Educación Media Superior

Jueves, 05 de Julio de 2018 00:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 4 de julio de 2018.- Instituciones de los diversos subsistemas de Educación Media Superior del estado han iniciado las clausuras de cursos, proyectando como cada periodo a nuevas generaciones de egresados que iniciarán en próximas semanas su Educación Superior.

En ese sentido, el secretario de Educación Pública en la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, presidió las respectivas ceremonias del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Plantel Huasca, así como de 3 Telebachilleratos Comunitarios de la misma demarcación.

En los eventos, Atilano Rodríguez destacó que actualmente en Hidalgo la cobertura en Educación Básica es total y que en Educación Media Superior se han obtenido importantes avances, los cuales permiten que un mayor número de jóvenes puedan tener acceso a una educación de calidad en este nivel.

Asimismo, indicó que la oferta educativa en nivel superior es amplia, pues en cada región del territorio estatal puede encontrarse una institución con currícula adecuada a la vocación de la zona, sumado a lo cual existe ahora la opción de cursar una carrera de manera virtual a través de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), lo que incrementa la posibilidad de continuar los estudios de nivel profesional.

Al respecto, el titular de la SEPH manifestó que la articulación del sistema educativo estatal es producto de las políticas públicas que la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses ha establecido, para que las y los estudiantes de Hidalgo puedan obtener una educación de calidad y continuar sus estudios sin dificultades.

Subrayó que dicho sistema aglutina a más de un millón de estudiantes de niveles básico, medio superior y superior, mismos que son atendidos en casi 9 mil planteles. Lo anterior dijo, ha permitido que Hidalgo, no sólo se ubique como una entidad referente en educación a nivel nacional, sino que además consolide a la educación como el factor detonante del desarrollo y prosperidad de las familias.

Por otra parte, durante la ceremonia de graduación de la generación 2015 – 2018 del CECyTEH Plantel Mineral del Chico, Atilano Rodríguez informó que durante esta semana egresarán alrededor de 37 mil estudiantes de Educación Media Superior, de planteles públicos y privados, acotando que cerca de 19 mil son mujeres y 18 mil son hombres.

Finalmente, indicó que ello es muestra de la madurez social que ha generado la perspectiva de género y la noción de equidad, permitiendo que cada vez más mujeres puedan concluir sus estudios e ingresar a la vida productiva del país.

 

Este viernes última sesión de los Consejos Técnicos en Educación Básica

Viernes, 29 de Junio de 2018 05:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de Junio de 2018.- Tal como lo establece el calendario oficial de 195 días de actividades del ciclo escolar 2017-2018, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, este viernes 29 de junio se llevará a cabo la octava y última sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en Educación Básica.

En esta última sesión ordinaria del ciclo escolar, el colectivo docente valorará los resultados obtenidos en el aprendizaje de sus alumnos, después de todo un año de trabajo colegiado y esfuerzo cotidiano en las aulas, teniendo como referente los objetivos y metas planteados en su Ruta de Mejora Escolar.

Cabe señalar que para las escuelas de Educación Básica, públicas y privadas, que se rigieron este ciclo escolar con el calendario de 185 días de actividades, el cual marcó el fin de cursos el lunes 25 de junio, la última sesión de los CTE la realizaron el viernes 15 de junio.

En Hidalgo este viernes también sesionarán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS), los cuales están instalados en todos los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP Hidalgo), Bachillerato del Estado de Hidalgo, y en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

De igual manera se reunirán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES) establecidos en las universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad, institutos tecnológicos, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo (UPN-Hidalgo) con sus sedes.

 

Gana Hidalgo Primer Lugar En Olimpiada Mexicana De Historia

Jueves, 28 de Junio de 2018 00:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 27 de Junio de 2018.- El estudiante hidalguense Luis Jesús García Castillo, obtuvo el primer lugar en la XII Olimpiada Mexicana de Historia, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, que se llevó a cabo del 24 al 27 de junio del año en curso, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Luis Jesús García Castillo, oriundo de Pachuca, estudia el cuarto semestre del nivel bachillerato y participó con un proyecto de investigación acerca de la Arena Afición de lucha libre de la capital hidalguense.

Tras recibir su reconcomiendo, agradeció el apoyo y acompañamiento de sus padres, abuelos, maestros y autoridades educativas estatales, quienes fueron parte de este logro que lo motiva a continuar con su formación académica.

Destacó que es la segunda vez que participa en este certamen y la primera en que pasa a la fase nacional, donde logró coronarse como el número uno.

Cabe señalar que Hidalgo estuvo representado en esta fase nacional con una delegación de nueve estudiantes del nivel secundaria y preparatoria, ellos fueron: Luis Jesús García Castillo, Rodrigo Amador Cortés, Valeria de la Concha Reséndiz, Jorge Luis de la Concha Reséndiz, Ximena Herrera Peña, Óscar Omaña Nájera, Daniel Yael Puerto Gómez, Diego Joaquín Quiroz Ruiz y Raúl Ramírez Díaz.

La Olimpiada Mexicana de Historia es un certamen que se llevó a cabo por primera vez en 2006. La competencia está dedicada a la Historia de México y en ella participan estudiantes menores de 17 años.

 

Reunión de Jefes de Ciclo Escolar de Secundarias Técnicas, Telesecundarias y Primaria General e Indígena

Miércoles, 27 de Junio de 2018 00:47 administrador
Imprimir PDF

* Para elaborar una propuesta de planeación y evaluación de los aprendizajes para el primer periodo del ciclo escolar 2018-2019

Pachuca, Hgo, 26 de Junio 2018.- En el marco de la implementación del Modelo Educativo 2017, y con el fin de analizar los fundamentos teóricos normativos para elaborar una propuesta de planeación y evaluación de los aprendizajes para el primer periodo del ciclo escolar 2018-2019, se llevó a cabo una reunieron con Jefes de Sector y Apoyos Técnico Pedagógicos (ATP´s) de Secundarias Generales, Secundarias Técnicas, Telesecundarias, Primaria General y Primaria Indígena.

Al encabezar la reunión, celebrada en Pachuca, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, reconoció la labor que desempeña la comunidad educativa en la entidad.

Estuvo acompañado del subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva y del director de Desarrollo Curricular, Jorge Hernández Márquez, entre otros.

 

Escuelas Con Calendario de 185 Días de Actividades Concluyen Ciclo Escolar 2017-2018

Martes, 26 de Junio de 2018 00:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 25 de Junio 2018.- Las 60 escuelas de Educación Básica que trabajaron en este ciclo escolar 2017-2018 con el calendario de 185 días, emitido por la SEP, concluyeron con sus actividades este lunes 25 de junio del año en curso, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, al realizar la clausura correspondiente en el Jardín de Niños “Profesora Esperanza García Márquez” de la colonia Piracantos, en Pachuca.

En total fueron 56 preescolares, 3 secundarias particulares y 1 telesecundaria las instituciones que tomaron el calendario escolar de 185 días, por lo que finalizaron el curso escolar días antes que las que optaron por el de 195 días.

Durante el acto de clausura, el titular de SEPH explicó a padres y madres de familia que el sistema educativo hidalguense garantiza que las y los egresados del nivel preescolar, puedan continuar sus estudios en instituciones de calidad, en las cuales se ofrece educación integral, donde también se permite la continuidad y vinculación de los estudios ya cursados.

Indicó que ello se debe a la articulación de todo el sistema educativo estatal, que atiende a más de 1 millón de alumnos desde educación inicial hasta superior, en alrededor de 9 mil planteles y por cerca de 55 mil docentes.

En el caso concreto del nivel preescolar, el titular de la SEPH indicó que su relevancia estriba en formar niños felices, así como encaminar sus habilidades sociales y destrezas motrices, con el objeto de que su incursión en los siguientes niveles educativos se realice de manera exitosa, por lo que además reconoció el trabajo del personal docente y de apoyo a la educación de los jardines de niños.

En un breve mensaje de despedida, el alumno Edson Adrián Pérez Fuentes detalló lo aprendido durante la educación preescolar y manifestó a nombre de los egresados, su satisfacción al culminarla. En su oportunidad, Blanca López Rodríguez, directora del plantel, explicó que en la escuela a su cargo se han aplicado todos los programas educativos establecidos por la autoridad del ramo, necesarios para que el desarrollo de las y los alumnos sea pleno.

Agregó que las actividades derivadas de dichos programas no solamente han sido relevantes para el desarrollo de los estudiantes de manera individual, sino que también ha involucrado de manera activa a familiares a través de consejerías personales y escuela para padres, contribuyendo así al desarrollo integral del núcleo familiar.

Al respecto, Laura Gutiérrez Salvador y Carlos Rodríguez Reyes, familiares de alumnos de este centro educativo coincidieron en que las actividades realizadas para el fomento del desarrollo infantil y familiar, han tenido resultados positivos, por lo que reconocieron el trabajo del cuerpo docente de dicho plantel.

 


Página 6 de 148