Cultura

Presentan Estrategia Para Enseñanza del Himno al Estado de Hidalgo

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Septiembre 2018.- Como parte de las celebraciones alusivas al mes patrio, autoridades educativas, encabezadas por el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, presidieron la ceremonia de honores a los símbolos patrios en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica. En el marco del evento se realizó la presentación de la estrategia para la enseñanza del Himno al Estado de Hidalgo, misma que se aplicará en todos los planteles educativos de la entidad.

Al respecto, Atilano Rodríguez explicó que dicha acción representa una oportunidad para fomentar el respeto a los símbolos patrios así como el arraigo de los valores cívicos entre las comunidades estudiantiles.

Dicha estrategia considera 5 ejes para la enseñanza del canto alusivo, consistentes en el conocimiento, la comprensión, antecedentes históricos, interpretación y ordenanza, elementos que serán desarrollados a través de las asignaturas de Español, Formación Cívica y Ética, Historia, Artes y Educación Física, respectivamente.

Asimismo, la medida contempla 13 anexos que coadyuvarán a facilitar el aprendizaje, utilizando guías gráficas, material didáctico y musical, para tal efecto. El secretario de Educación Pública en la entidad indicó que el fortalecimiento del civismo entre las y los estudiantes es un factor indispensable en la educación, ya que permite la formación de amor a la patria, responsabilidad y respeto a la memoria histórica que otorga la identidad nacional.

Por otra parte, Rodríguez Pérez entregó a Nelly Elizabeth Ramírez Hernández el reconocimiento que el Gobierno de la República le extiende por haber sido ganadora de la Olimpiada Infantil del Conocimiento en la edición 2017.

A la actividad asistieron estudiantes y padres de familia de la Escuela Primaria Belisario Domínguez de Tolcayuca, así como los subsecretarios: de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; de Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva, y de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero.

 

Primer Coloquio Internacional de Psicología en la UAEH

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:30 administrador
Imprimir PDF

*Ofrecerá conferencias magistrales presenciales, virtuales y talleres con expertos internacionales y nacionales

*Se espera en esta actividad la participación de estudiantes de Psicología del ICSa, Atotonilco de Tula y Actopan

Pachuca, Hgo 13 de Septiembre 2018.- El 27 y 28 de septiembre se efectuará en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el Primer Coloquio Internacional de Psicología, que además de conferencias magistrales y talleres, tendrá como actividades principales la 2° Convención de Profesionales de la Salud, así como el XIII Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología.

La coordinadora del Coloquio, Andrómeda Valencia Ortiz, destacó que por primera vez se conjuntan tres actividades importantes: el Coloquio Internacional de Psicología, que da a la UAEH una mayor visibilidad para trascender a otros países; la 2° Convención de Profesionales de la Salud, que tiene por objetivo la capacitación, y el XIII Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología, en el que los alumnos de los últimos semestres presentan su protocolo de investigación para exponer sus avances ante otros profesionales.

La jefa del Área Académica de Psicología, Rebeca Guzmán Saldaña, explicó que en general, este primer coloquio tiene como objetivo realizar una actualización disciplinar en los estudiantes de Psicología, tanto para quienes cursan su licenciatura en el ICSa como quienes estudian en Atotonilco de Tula y Actopan, así como en los profesionales de la Psicología como son los docentes. “Es de los primeros ejercicios donde nos estamos integrando profesores y alumnos de esas tres áreas académicas, para desarrollar este evento”, mencionó tras destacar el interés y participación de otras instituciones de la región.

De esa forma, el evento busca promover el intercambio de experiencias entre académicos, profesionales y estudiantes, además de poner a discusión los temas de vanguardia en el campo de la salud y la psicología, para permitir a los participantes adquirir mayores competencias teórico-prácticas y de alta especialización, vinculadas al quehacer como psicólogos, a través de conferencias magistrales presenciales, conferencias virtuales y talleres con expertos internacionales y nacionales.

El Coloquio contará con especialistas de países como España, Colombia y Estados Unidos, además de profesionales de diferentes casas de estudio, como las autónomas de Tamaulipas, de San Luis Potosí, de Veracruz, de Guanajuato, así como de la UNAM y el IPN. “Los invitados traen temas de vanguardia, que permite que nuestros alumnos tengan un conocimiento de primera mano, de la fuente directa de quienes lo están investigando”, enfatizó la doctora Andrómeda Valencia.

Algunos de los temas novedosos que forman parte del coloquio, son el proceso de envejecimiento en la región, migración, desarrollo y embarazo, familias en la diversidad, adicciones, regulación emocional, autismo, deterioro cognitivo leve y demencias, calidad de vida y suicidio, entre otros tópicos de interés y que además son acordes a las necesidades del estado de Hidalgo.

El programa contemplado enriquece las cuatro áreas con las que actualmente cuenta la Licenciatura de Psicología: Psicología de la Salud, organizacional, educativa y social, pues a estas ramas se agregan como parte del coloquio las de psico-fisiología, psicología experimental, neurociencias, vinculación de psicología con psiquiatría, entre otros, comentó la jefa del Área Académica de Psicología.

En ese sentido, se contará con la participación de alumnos egresados que han destacado en el ámbito profesional, como Jazmín Lucero Munguía Godínez, quien desde Barcelona expondrá en conferencia virtual sobre los trastornos de la conducta alimentaria en Iberoamérica. Por su parte, Citlali Ramos Baños impartirá el taller Sensorama, en el que se abordarán temas de sensación y percepción.

Para el cierre del Coloquio, se contará con la presencia de uno de los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Raúl Martín del Campo, quien es pieza central en el manejo y prevención de conductas adictivas en México y a nivel mundial. “Nos visitará para hablarnos sobre el uso de drogas en mujeres como un reto de la salud pública en la República Mexicana, y que toca escenarios desde lo familiar a lo social”, indicó la coordinadora.

Adicionalmente, el Coloquio contará con cuatro actividades culturales y artísticas, a fin de ofrecer un programa integral y de excelencia académica, puntualizó la doctora Valencia Ortiz. Cabe destacar que esta actividad tendrá una cuota de recuperación accesible para quienes deseen participar.

 

“ITESA Celebra Su XVIII Aniversario”

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:27 administrador
Imprimir PDF

 

Apan, Hgo., 12 de septiembre de 2018.-En el marco del 70 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Durango, tierra que vio nacer, nuestro ahora Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, señaló que es la institución que más impulsa la movilidad social en el país porque cuenta con una potente cobertura nacional. Es por ello que el pasado 6 de septiembre, mediante una magna ceremonia, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), celebró su décimo octavo aniversario de creación, en donde hoy en día ITESA se ha consolidado como la casa máxima de estudios superiores del Altiplano contando con 2 mil 810 estudiantes, informó Concepción Gómez Juárez, directora general del ITESA.

Concepción Gómez, en su mensaje de bienvenida, destacó que el trabajo que realiza día a día el personal del ITESA, es el pilar en el funcionamiento académico y administrativo de la institución. Igualmente agradeció a las y los estudiantes la confianza depositada en esta casa de estudios superiores por haberla elegido como base para su desarrollo profesional. Finalmente agradeció la presencia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior Juan Benito Ramírez Romero, del Estado de Hidalgo por estar siempre cercano a los jóvenes, atendiendo las necesidades educativas del estado.

En el marco de la política pública del Gobernador Omar Fayad Meneses se establece en la región del Altiplano Grupo Modelo con una inversión de 14 mil millones de pesos, creando 1,200 empleos directos y más de 5,000 empleos indirectos cuando esté en operación, inversión histórica para el estado que ha traído el Gobernador. Con dichas acciones y derivado de la sinergia que ha venido trabajando ITESA desde el año 2014 con Grupo Modelo, la empresa “Cebadas y Maltas” reconoció la labor de docentes que brindaron asesoría a estudiantes que realizaron residencia profesional en Grupo Modelo, entregando 22 reconocimientos a docentes asesores. El Gerente de la Planta el Ing. José Ángel Tavera Martínez mencionó que la presencia de egresados de la institución en puestos directivos y de alto nivel en la organización es debido al excelente desempeño mostrado por los egresados.

En el mismo tenor y ante la comunidad universitaria de esta institución, así como de representantes del sector gubernamental, educativo, empresarial y social, se realizó la entrega de reconocimientos al personal con 15 y 10 años de trayectoria laboral en el ITESA. Asimismo Concepción Gómez hizo una mención especial a los compañeros que integran el área de mantenimiento por su loable labor día a día para el buen funcionamiento del tecnológico a quienes hizo la entrega de un reconocimiento.

En donde también indicó que a través del Comité de Gestión Ambiental ITESA reconoció a Itzel Hernández Hernández y Samantha de Jesús Espino Domínguez estudiantes de la ingeniería en Logística por la Iniciativa a la campaña “ITESA Libre de Unicel”, así como a la encargada de la cafetería por implementar un espacio libre de unicel, acciones que fortalecen al Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma ISO 14001:2015.

Durante el mensaje del subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la entidad Juan Benito Ramírez Romero, y representante del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, reconoció el trabajo de las y los docentes que fueron reconocidos por Grupo Modelo ya que ellos son el pilar de los jóvenes del mañana.

Asimismo resaltó que la llegada del ITESA le cambió la vida al Altiplano, ya que aquí se gesta el talento humano, porque cada que egresa un ingeniero o un licenciado del ITESA va a transformar el mundo. De igual manera felicitó y agradeció a toda la planta académica y administrativa por hacer de sus alumnos grandes profesionistas pero sobre todo grandes seres humanos, al tiempo que felicitó a la directora general del plantel por cultivar los valores cívicos del estado de Hidalgo en la comunidad estudiantil ITESA.

Al celebrar 18 años de vida del ITESA, refrendó el compromiso del Gobierno de Omar Fayad, de trabajar con las instituciones del nivel superior, para seguir formando ingenieros de calidad, y aprovechó para felicitar a todos los egresados que honran el nombre de ITESA todos los días. “ITESA son ustedes, sin ustedes no existiría la institución. Que sean muchos años más colmados de éxitos y triunfos”, finalizó el subsecretario.

Finalmente al concluir el evento protocolario, mil 500 estudiantes de las 10 carreras profesionales fueron participes en la toma de fotografía con el logotipo del TecNM.

Dentro de las actividades del XVIII Aniversario ITESA, se llevó a cabo la Segunda carrera atlética, Convivencia institucional, Presentación de ballet folklórico, Inauguración de la exposición talleres dominicales, Conferencias: “Tendencias de la inteligencia artificial y la computación”, “La ingeniería electromecánica y sus aplicaciones” y “La biotecnología en la industria alimentaria”, Ubica-Tec atracción de talento, Pulmón ecológico, Torneos de voleibol, futbol y basquetbol, Combates de lima lama y taekwondo, concluyendo con la presentación del programa virtual Google expeditions, en donde estudiantes del nivel media superior, del ITESA y egresados fueron par

 

Última actualización el Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:34
 

SECULTH Instituye Los Premios Estatales de Cultura Hidalgo 2018; Publicó Convocatorias

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 00:37 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 12 de Septiembre de 2018.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo (SECULTH), a partir de este 2018, ha instituido seis premios que permitirán entrega estímulos que reconozcan y valoren el trabajo de artistas hidalguenses en los géneros de Literatura, Difusión de Artes y Tradiciones Populares, Investigación del Patrimonio Histórico, Preservación, enseñanza y divulgación de las lenguas originarias, así como producción artística.

El anuncio formal fue realizado este martes, en conferencia de prensa por José Olaf Hernández Sánchez, titular de la SECULTH, quien fue acompañado de Verónica Kugel y Alberto Avilés Cortés, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultura y director general de Patrimonio Cultural, respetivamente.

Precisamente Verónica Kugel detalló que los reconocimientos que serán otorgados se han denominado con los nombres de quienes han tenido un desempeño destacado en el devenir cultural de la entidad hidalguense, por sus aportaciones al conocimiento y valoración de lo que integra nuestra riqueza patrimonial.

De esta forma el primero de los galardones lleva el nombre de la destacada pianista María Teresa Rodríguez, para reconocer a creadores artísticos; Margarita Michelena, que distingue la carrera de escritores profesionales; Raúl Guerrero Guerrero, estimulando a promotores culturales; Elisa Vargas Lugo, para apreciar la labor de investigadores, e Idelfonso Maya, que exalte a quienes divulgan y preservan las lenguas originales, a las que se suman en este 2018 el premio Francisco R. Luna Tavera, consagrado a las Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo.

José Olaf Hernández recapituló que con la reciente creación de la SECULTH, en el 2017, a través de las convocatorias respetivas, fueron distinguidos Álvaro Serrano Gutiérrez (q.e.p.d.), al mérito artístico; en Literatura a Ignacio Trejo Fuentes, y a Aída Suárez Chávez y José Antonio Hernández Zambrano, en promoción y difusión cultural; en cuanto a la divulgación de la historia y patrimonio cultura, Luis Rublúo Islas y en lengua materna a Donaciana Martín Contreras junto con Felipino Bernal Pérez.

“En esta nueva emisión 2018, ante la transformación del panorama cultural y su creciente especialización se ha buscado, además de dar continuidad a los premios ya otorgados, caminar acorde al devenir de la producción creativa en diversas disciplinas”, dijo en funcionario.

Cada hidalguense galardonado recibirá un premio en lo individual y en efectivo de 50 mil pesos y puntualizó que el gobierno estatal pretende que se establezca un vínculo entre los hidalguenses distinguidos y que sea una evocación permanente para el resto de la sociedad sobre la importancia de seguir otorgando este tipo de reconocimientos para el desarrollo y legado del quehacer cultural y artístico de la entidad.

Adelantó que la fecha para la entrega de los premios a creadores quedará fijada para el mes de noviembre de cada año.

“Es así que se hace el esfuerzo presupuestal para abrir seis convocatorias en aras de seguir valorando e incentivando a quienes con férrea disciplina, compromiso y convicción de identidad, realizan su trabajo para crear, construir y compartir lo que nos distingue como pueblo hidalguense”, afirmó.

Por su parte Alberto Avilés apuntó quela convocatoria de los seis premiso quedará abierta a partir de la fecha de su publicación y concluirá el 31 de octubre del presente año, por lo que las propuestas de candidaturas se harán por medio del aval de instituciones y organismos públicos o privados en el ámbito de su competencia.

Los interesados podrán obtener información y registros en las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SECULTH, localizadas en la calle Miguel Hidalgo 618, Colonia Centro, de la capital hidalguense, y al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y podrán consultar las bases en la página de internet http//www.hidalgo.gob.mx/convocatorias/. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Ofrece la UAEH 930 Plazas Para Bachillerato, Emite Convocatoria

Martes, 11 de Septiembre de 2018 00:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 10 de Septiembre 2018.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió la convocatoria enero-junio 2019 para ingresar al Programa Educativo de Bachillerato, en el que se aceptarán a 930 estudiantes mediante el proceso de selección del Examen Nacional de Ingreso (EXANI I), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En la Preparatoria Número 1 se aceptarán 70 aspirantes, en la sede de Avenida Juárez, y 35 en Ciudad del Conocimiento; en la Preparatoria Número 3, se admitirán a 200; en la Preparatoria Número 4, a 120, mientras que en Preparatoria Número 2 de Tulancingo, se recibirán a 80. En la Preparatoria Ixtlahuaco, en el municipio de Lolotla, entrarán 40 alumnos, al igual que en la Preparatoria Tlaxcoapan. En las escuelas superiores de Actopan, Atotonilco de Tula, Ciudad Sahagún (Tepeapulco), Tepeji del Río, Tizayuca y Tlahuelilpan, se aceptarán a 40, 40, 30, 40, 160 y 35, respectivamente.

De acuerdo con la convocatoria, el procedimiento para este proceso de selección se realizará del 3 de septiembre al 19 de octubre de 2018. Los aspirantes deben ingresar a la página http://www.uaeh.edu.mx, para que en el vínculo de aspirantes dar clic en Admisiones/Convocatorias y seguir las instrucciones.

Los requisitos para presentar el EXANI I, son haber concluido el nivel de educación básica o equivalente antes del 21 de enero de 2019; promedio mínimo de siete en el nivel de educación básica; no haber causado baja definitiva en el programa educativo al que se pretende ingresar, y realizar un examen médico.

Los estudiantes extranjeros deben tramitar la revalidación de su certificado de estudios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal o en el estado de Hidalgo. Para ello el aspirante debe dar a conocer el nombre exacto, la clave SEP y el municipio de la escuela de procedencia para escribirlo correctamente durante su registro.

El costo de la ficha es de 600 pesos y se debe cubrir en los bancos que se establecen en el formato, una vez efectuado el registro. Una vez realizado el pago, nuevamente en la página web de la UAEH se podrá obtener la ficha en el mismo vínculo, en la opción de Seguimiento.

El examen comprende áreas fundamentales como pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, así como fenómenos biológicos y de la salud, fenómenos físicos-químicos, comprensión del entorno de México e inglés.

El EXANI I se efectuará el próximo 29 de noviembre, de 8:00 a 12:30 horas. En la ficha de cada aspirante, se especifica el lugar e indicaciones que se deben seguir. Cabe mencionar que para presentar el examen, es necesario mostrar la ficha e identificación vigente con fotografía.

Los resultados se darán a conocer el 1 de diciembre de 2018 en el diario El Independiente de Hidalgo, y el 3 de diciembre, a partir de las 8:00 horas, aparecerán en la página web de la Universidad http://www.uaeh.edu.mx. Más información sobre este proceso de selección, se pueden obtener de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas o en los teléfonos 71-7-20-92 y 71-7-20-93. En el caso de las escuelas preparatorias de Tlaxcoapan e Ixtlahuaco y las escuelas superiores que ofrecen el Bachillerato, los aspirantes deben acudir a dichas instalaciones.

 


Página 6 de 156