Cultura

Convoca SEPH a Participar En El Concurso “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales”

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 00:44 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26 de Septiembre del 2017.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a las alumnas y alumnos de  educación primaria y secundaria a participar, mediante una carta o dibujo, en el Concurso “Mis abuelos… lazos muy especiales”, el cual tiene como objetivo fortalecer la unión familiar, además de emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Podrán participar, con trabajos inéditos estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación primaria general e indígena, secundaria en sus tres modalidades y educación especial.

La Categoría “A”, es para alumnas y alumnos de 4 º, 5 º y 6 º de educación primaria general  e indígena; mientras que la Categoría “B”, es para alumnas y alumnos de 1 º a 3er. grado de educación secundaria.

De acuerdo con la convocatoria, la carta deberá expresar los sentimientos hacia las y los abuelos, y estará escrita a mano, con tinta, letra clara o en computadora (letra Arial 12, espacio de 1.5). Para primaria la extensión será de una cuartilla (20 renglones mínimo) y para secundaria la extensión será de dos cuartillas (40 renglones mínimo).

En el caso del dibujo, éste se podrá realizar con lápices de colores, acuarela, crayón u óleo, en cartulina o papel ilustración, las medidas deberán ser de 22 cm x 28 cm. No incluir ningún tipo de material en relieve, personajes de dibujos animados, historietas, copia de libros, revistas o publicidad.

Cada trabajo deberá entregarse acompañado de una tarjeta media carta que incluya: Nombre completo, edad, teléfono de la alumna o alumno, grado escolar, nombre de la escuela, domicilio y municipio, clave de centro de trabajo, zona escolar, sector educativo, nombre del docente, correo electrónico de la alumna o alumno y su docente, así como el nombre completo de la o el  abuelo a quien se dirige el trabajo

La fecha límite de entrega de las cartas o dibujos es el 20 de octubre, en el Departamento de Servicios Culturales de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación, que se encuentra ubicado en Boulevard Valle de San Javier No. 814- 2°. Piso,  Fraccionamiento Valle de San Javier, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Para mayor información las y los interesadas en participar pueden comunicarse al teléfono 01(771) 71 337 05 extensión 1003, 1007 o escribir a los correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien consultar la convocatoria en la página de Internet de la SEPH: seph.hidalgo.gob.mx.

 

 

Se Implementa Protocolo de Acción en Regreso a Clases, Luego del Sismo del 19 De Septiembre

Martes, 26 de Septiembre de 2017 00:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  25 de Septiembre de 2017.-En el marco del regreso a clases en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica, Media Superior y Superior del estado, tras la suspensión de labores por el sismo ocurrido el 19 de septiembre, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, supervisó en la Escuela Secundaria General “Magattzi”, de Mineral del Monte, la implementación del protocolo de acción para garantizar el reinicio de actividades de manera segura

Cabe señalar que la aplicación de este protocolo, establecido por instrucciones del secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, y del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, se realizó en todas las escuelas que retomaron sus actividades escolares en Hidalgo.

La titular de la SEPH presenció la aplicación de dicho protocolo en la Escuela Secundaria General “Magattzi”, que  incluyó un recorrido por las instalaciones para  la revisión de las condiciones físicas del inmueble escolar, en compañía del  Comité de la Asociación de Padres de Familia, el Consejo Escolar de Participación Social, el Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar, y del director del plantel, David Ortiz Licona.

De igual manera, concluido el recorrido, en presencia de docentes, personal de apoyo, directivos y padres de familia, Sayonara atestiguó la firma de la minuta de inspección, por parte de la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Alejandra Rivera Ordoñez y del director de la Escuela Secundaria General “Magattzi”, David Ortiz Licona; así como la colocación de la misma en la pizarra de la entrada del plantel, para conocimiento de la comunidad escolar.

Cabe destacar que como parte de las actividades que realizó en este centro escolar, la  secretaria de  Educación Pública de Hidalgo encabezó la ceremonia del Lunes Cívico, cuya organización estuvo a cargo del Grupo “Plutarco Elías Calles”, y en la cual se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo.

En su mensaje, ante alumnas, alumnos, docentes y padres de familia, la titular de la SEPH subrayó el compromiso y sensibilidad de las y los jóvenes ante la desgracia para actuar, apoyar  y  ayudar a quienes se vieron afectados por este sismo. Sostuvo que la seguridad en las escuelas es parte fundamental del trabajo que realiza la SEPH, con el apoyo de los maestros y los padres de familia, por lo que se estarán implementando de manera responsable, protocolos de seguridad en cada uno de los planteles.

Llamó a la comunidad educativa a seguir adelante con responsabilidad, respeto, colaboración y con la sensibilidad que caracteriza a todos los mexicanos.

El subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, convocó a las y los maestros, alumnos y padres de familia a trabajar juntos. Finalmente, el director de la Escuela Secundaria General “Magattzi”, David Ortiz Licona, agradeció la  visita de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo y su trabajo en beneficio de la seguridad de las niñas, niños y jóvenes que se atienden en las escuelas de Hidalgo.

 

 

SEPH Trabaja Para Que Más de un Millón de Niñas, Niños y Jóvenes, den lo Mejor de sí con Apoyo de Maestras y Maestros

Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:47 administrador
Imprimir PDF

*Encabeza la Secretaria de Educación el “Lunes Cívico” en la Escuela Primaria “Ramón G. Bonfil” de Pachuca

Pachuca, Hgo 18 de Septiembre 2017.- La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó en Pachuca, la celebración del Lunes Cívico en la Escuela Primaria “Ramón G. Bonfil”, de la colonia del ISSSTE. En su mensaje ante estudiantes, docentes y directivos de este plantel educativo, Sayonara señaló que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) trabaja para que más de un millón de niñas, niños y jóvenes, den lo mejor de sí a través de sus maestras y maestros.

Hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente las y los docentes hidalguenses y subrayó que son uno de los pilares más importantes en la formación de las niñas, los niños y jóvenes hidalguenses, porque del trabajo que realizan depende que aprendan y sepan mucho.

El director de la Escuela Primaria “Ramón G. Bonfil”, Hugo Castelán Bautista, agradeció la presencia de la titular de la SEPH en esta institución educativa. En el marco de la celebración del Lunes Cívico, que estuvo a cargo del grupo 5“B”, se hizo entrega de reconocimientos a alumnas y alumnos de este centro educativo, que concluyeron su participación en el Proyecto de Enriquecimiento de Aptitudes Sobresalientes.

Igualmente se entregó un reconocimiento al alumno Adrián Fuentes Olvera, por su destacada participación en la LII Copa Jenkins de Natación, organizada por el Club Titanes Alpha, en Puebla, Puebla, donde obtuvo el primer lugar en relevos, el segundo lugar en nado de crol y el tercer lugar en dorso crol.

Al término de la ceremonia cívica, la secretaria Sayonara hizo un recorrido por las instalaciones del centro educativo.

 

Estuvieron presentes en este Lunes Cívico, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; el director de Educación Primaria General, Said Vargas Sáenz; el jefe del Sector No.17, Felipe Cruz Piedras y el supervisor escolar de la Zona 121, Julio Armando Mayorga Hernández, entre otras y otros.

 

Invita SEPH a Participar en el XVII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar"

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 06:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  13 de septiembre de 2017.- En el marco de la celebración del “Día de la Armada de México” fecha histórica de la consolidación de la Independencia, en 1825, y en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), convoca a participar a jóvenes de 13 a 17 años de edad al XVII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar".

Dicha convocatoria tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar, así como despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

Las y los interesados podrán participar con el tema central del relato: la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. De manera extraordinaria y por única vez, con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se tendrá la opción de escribir sobre este memorable acontecimiento histórico.

El trabajo deberá incluir al inicio: Título del relato. Nombre completo del concursante. Edad. Domicilio particular: calle número, colonia, ciudad o municipio, código postal. Correo electrónico. Números telefónicos con clave lada, en el que se le pueda localizar fácilmente, ya sea propio o de algún familiar cercano. Una copia fotostática legible del acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) del participante -autor de la obra.

El trabajo literario se recibirá a computadora, a doble espacio y con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de diez, tipo de letra arial tamaño 12.

La recepción de los trabajos se llevará a cabo en las oficinas del Departamento de Educación Artísticas y Servicios Culturales, perteneciente a la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la SEPH, ubicadas en Boulevard Valle de San Javier No.814, Segundo Piso, Colonia Valle de San Javier, Pachuca. La fecha límite es el 16 de octubre.

Para mayores detalles, las y los interesados pueden consultar la convocatoria del XVII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar", en la página de internet de la SEPH: sep.hidalgo.gob.mx

 

 

Estudiantes de Educación Básica y Media Superior Participarán en el Desfile Del 16 de Septiembre

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 00:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo 12 de Septiembre 2017.- Este sábado 16 de septiembre, alumnas y alumnos de escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Educación Media Superior participarán, en Pachuca, en el desfile conmemorativo del 207 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México.  La participación estudiantil será encabezada por 30 escoltas, con 150 estudiantes, seguidas de 18 contingentes escolares con mil 728 alumnas y alumnos y 9  bandas de guerra con 180 integrantes en total.

Las escuelas participantes en este desfile son planteles de educación secundaria general, secundaria técnica, telesecundaria y secundarias particulares; del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH); del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), y del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP Hidalgo).

Con este tipo de actividades se cumple con las instrucciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de fortalecer la educación cívica de las niñas, niños y jóvenes.

La preparación, tanto de las escoltas como de las bandas de guerra, estuvo a cargo de personal de la 18 Zona Militar, con sede en Pachuca. Cabe destacar que en el marco de las actividades programadas en el mes de septiembre, relacionadas con las Fiestas Patrias, alumnas y alumnos de escuelas públicas y particulares de Pachuca, participan en diversas ceremonias conmemorativas.

De esta manera, el 13 de septiembre un coro integrado por 90 alumnas y alumnos de la Telesecundaria No. 566 y  la Secundaria  General 1, participará en la Ceremonia Cívica del 170 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, en el Jardín  de los Niños Héroes; y  el 30 de septiembre, 150 alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Teodomiro Manzano” participarán en el Jardín de la Colonia Morelos, en la Ceremonia Cívica del 252 Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón.

 

 


Página 6 de 115