Cultura

Trabaja Academia de Educación Especial en Impulso de Educación Incluyente y Con Equidad

Martes, 30 de Octubre de 2018 00:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Octubre de 2018.- Con el objetivo de contribuir a bridar una educación incluyente, con calidad y equidad, y que las niñas, niños y jóvenes en condición de discapacidad, se apropien de saberes funcionales y significativos que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente, trabaja la Academia Estatal de Educación Especial, impulsada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El Apoyo Académico de la SEPH, María Santa Pérez Herrera, destacó que esta Academia, como la de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Inglés, Educación Intercultural, Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar, articulan el trabajo de todos los niveles educativos, así como de otros organismos e instituciones.

Subrayó que la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, es reforzar las acciones para garantizar que cada vez más personas con discapacidad se incluyan en los sistemas educativos con igualdad de oportunidades de aprendizaje.

Señaló que las y los integrantes de la Academia Estatal de Educación Especial se reúnen cada mes en un colegiado, en el que se toman decisiones para la atención de los llamados grupos vulnerables, en el sentido de personas que viven en condición de discapacidad y/o de actitudes sobresalientes.

Respecto al Primer Congreso Estatal de Academias, Avances y Desafíos del Sistema Educativo Hidalguense: hacia la mejora educativa, que se llevó a cabo recientemente en Pachuca, organizado por la SEPH, la académica señaló que se trató de un espacio de reflexión y análisis del trabajo que se está realizando en cada una de las academias, y sobre todo en las aulas, con el fin de buscar la mejora educativa.

Explicó que el Congreso permitió conocer experiencias exitosas, así como nuevas tecnologías diseñadas en la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables, entre otras cosas.

 

Tulancingo Sede De Interconalep 2018

Viernes, 26 de Octubre de 2018 08:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 25 de Octubre 2018.- Como parte de las actividades encaminadas al desarrollo integral de las y los estudiantes de Educación Media Superior, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, acompañado por el alcalde de Tulancingo, inauguró el evento cultural y deportivo INTERCONALEP 2018, que en su tercera edición tuvo por sede la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez de dicha demarcación.

En su mensaje, el titular de la SEPH indicó que el tema educativo es de especial relevancia para el Gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, por lo que las acciones emprendidas en su administración van encaminadas a fortalecer este sector.

En esa tesitura, ejemplificó que el plantel Tulancingo del Conalep contará en fechas próximas con techado para la plaza cívica, obra cuya inversión de 2 millones 200 mil pesos, permitirá acceder a este plantel al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

En su oportunidad, el director general del Conalep Hidalgo, Armando Hernández Tello, explicó que en el INTERCONALEP 2018 participan 367 estudiantes de los 6 planteles existentes en el estado y que se ubican en los municipios de Pachuca (2) Tulancingo, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec y Tizayuca.

Asimismo dijo que las y los participantes llevarán a cabo durante la jornada, competencias de tipo artístico, cultural y deportivas, para el fomento del sentido de pertenencia hacia la institución y la sana convivencia entre la comunidad Conalep.

Por su parte, el alcalde de Tulancingo dio la bienvenida a las y los estudiantes, al tiempo que destacó la importancia del deporte y la cultura para la formación de la juventud, destacando las actividades que en la materia ha emprendido la administración del gobernador Omar Fayad.

Al evento asistieron también el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el director del Conalep Plantel Tulancingo, Mauricio Curiel Almada y el destacado deportista en halterofilia Oscar Mejía.

 

Estudiante Ganador del Premio Nacional de La Juventud 2018, Ejemplo Para Sus Compañeros

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 23:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 24 de Octubre 2018.- Como un ejemplo para sus compañeras y compañeros de escuela, así como para las y los estudiantes hidalguenses, describió el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, a Yovanni Guerrero Trejo, alumno de la Telesecundaria 355 de la comunidad del Portezuelo, municipio de Tasquillo, quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en su edición 2018.

El titular de la SEPH recibió en su oficina a Yovanni y al director de la Telesecundaria 355 Omar Arteaga Chávez, a quienes felicitó, ya que destacó que los logros de un alumno son el resultado de la suma de esfuerzos de todos los actores educativos involucrados.

Atilano Rodríguez Pérez expresó a Yovanni estar muy orgulloso por su destacada participación, tenacidad y deseos de superación. Le dijo que debe sentirse feliz por este logro, pues a sus 14 años ya es un ejemplo de superación personal y progreso en su comunidad, en Hidalgo y en el país.

Asimismo, le reiteró todo el apoyo necesario para que pueda continuar con sus estudios y superación personal, e hizo extensivo su reconocimiento y admiración a sus padres por formarlo con valores y amor por su país.

Cabe señalar que Yovanni Guerrero Trejo, fue uno de los 20 jóvenes más destacados en la distinción Derechos Humanos Categoría “A”, del Premio Nacional de la Juventud 2018.

Como parte de las actividades de la convocatoria, el joven hidalguense realizó pláticas y talleres dentro de su comunidad y municipio con estudiantes de primaria y secundaria.

 

Firman SEPH y CCEH Convenio Para Formación Dual

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 00:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Octubre 2018.- Con la finalidad de fortalecer la vinculación de estudiantes de Educación Media Superior con el sector empresarial y el ámbito laboral, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), y el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), firmaron un convenio de colaboración en materia del Modelo Mexicano de Formación Dual.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública de la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, explicó que a través de dicho modelo, las y los estudiantes del nivel medio superior tienen la oportunidad de adquirir experiencia laboral y capacidades específicas en empresas hidalguenses a la par de sus estudios académicos, favoreciendo su eventual ingreso al campo productivo y proveyéndoles de conocimiento práctico.

Agregó que esta actividad deriva de la conjunción de políticas públicas transversales que el gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses ha emprendido para fomentar el desarrollo en todos los ámbitos, en este caso el educativo y de desarrollo económico.

Antes, el director general del CECyTEH, Sergio Arteaga Carreño, explicó que el Modelo Mexicano de Formación Dual está inspirado en un modelo de formación alemán, en donde las y los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula así como obtener capacidades técnicas prácticas al estar en inmersos en el sector laboral.

Destaco que en 2017, a raíz de la firma del primer convenio en la materia, se logró que 83 estudiantes de los planteles de Tepeapulco, Pachuca, Omitlán y Mineral del Chico ingresaran a diversas empresas a aprender y aportar.

En relación a ello, destacó que CECyTEH es el subsistema que cuenta con el mayor número de alumnas y alumnos incorporados al Modelo Mexicano de Formación Dual a nivel nacional, logro alcanzado gracias al apoyo de las autoridades hidalguenses y al compromiso del sector empresarial del estado.

Por su parte, el presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona, reconoció la labor conjunta entre el gobierno y el sector empresarial, refrendando el compromiso de este último con la educación y el desarrollo del estado.

Finalmente Edgar Espínola Licona y Atilano Rodríguez Pérez entregaron reconocimientos a las empresas que participan en esta iniciativa, entre la cuales se encuentran: Plásticos Automotrices de Sahagún S.A. de C.V., Centro de Innovación Italiano-Mexicano en Manifactura de Alta Tecnología Hidalgo A.C., Giant Motors Latinoamérica S.A de C.V., Global Transporte Industria Servicio S.A de C.V., Ingeniería Especializada de Hidalgo S. A. de C.V., MILÁND Landaverde, RID Industrias, RL RYCSA S.A. de C.V., El Serranillo, El Serranillo Real del Monte, Restaurante Las Acamayas, Yoku Sushi Restaurante, Radio Express Café, El Lecherito Restaurante, pan y café, El Rincón del Bife, Chikita Café, Madero Restaurante Café, Un Gusto Té y Red Station.

 

Rinden Homenaje a Docentes de Educación Física

Lunes, 22 de Octubre de 2018 22:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de Octubre 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó un homenaje a los educadores físicos de Hidalgo, ya que son pieza fundamental en el desarrollo integral de las y los educandos, pues además de promover en ellos la salud y el bienestar, también les motivan al aprendizaje, a la práctica deportiva y la formación de valores.

El titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, destacó la aportación que los educadores físicos dan a la educación en el estado. Destacó que en la actualidad es primordial inculcar en las y los alumnos la actividad física para lograr una vida saludable y un desarrollo integral, mediante el equilibrio físico, psicológico y biológico

 


Página 6 de 162