Cultura

OSUAEH Realiza Segundo Festival De Música De Cámara

Martes, 01 de Agosto de 2017 22:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de agosto de 2017.- Con el objetivo de acercar la música a todos los sectores de la población, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) realizará, por segundo año consecutivo, el Festival de Música de Cámara del 2 al 12 de agosto.

Para el efecto, en esta edición se conformaron 23 ensambles de música de cámara, cada uno con un estilo particular que va desde lo clásico hasta lo popular y contemporáneo. Se realizarán 45 conciertos dirigidos a todo tipo de público en 39 sedes distintas de la ciudad capital y los municipios de Acatlán, Apan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tula de Allende, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala, así como la Ciudad de México.

El director artístico, Gaétan Kuchta, explicó que la realización del Festival representa un reto para los músicos, ya que tienen la oportunidad de tocar en espacios pequeños que les permiten demostrar su talento al ejecutar piezas sin el acompañamiento del resto de la Orquesta.

Añadió que estas actividades exigen a los músicos un nivel de preparación diferente. “Les ayuda para ser músicos más completos y además suman a su experiencia la posibilidad de integrar grupos de cámara versátiles”.

Por su parte, la directora administrativa de la OSUAEH, Thais Flores Peza, destacó que en esta ocasión se duplicó el número de sedes y presentaciones, con el propósito de llegar a un mayor número de personas y facilitar, así, la convivencia y el sano esparcimiento en sedes de asociaciones civiles, casas de cultura, espacios universitarios, festivales artístico-culturales, haciendas de Hidalgo, hoteles, iglesias, instituciones de salud, plazas comerciales y públicas, parques eco-turísticos y restaurantes.

Cabe destacar que como parte del Festival de Música de Cámara, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” habrá dos presentaciones: la primera el 4 de agosto, con la presentación de “Golpe Arte”, en donde las percusiones cautivarán a los asistentes y el 11 de agosto, con “Chewi Trío”, quienes recibirán al público en el recinto oficial de conciertos de la OSUAEH. Ambos conciertos son de entrada gratuita, con repertorios para toda la familia.

La realización del Festival se une a la celebración del 20 aniversario de la máxima embajadora cultural de la UAEH, por lo que se extiende la invitación al público en general para que pueda disfrutar de los conciertos en las diferentes sedes. La cartelera se puede consultar en las redes sociales: Facebook /OSUAEH y twitter @OSUAEH.

 

 

Inicia UAEH Este Lunes Periodo Escolar Julio-Diciembre

Lunes, 31 de Julio de 2017 06:48 administrador
Imprimir PDF

* Abarcará desde el 31 de julio al 17 de noviembre, con solo una suspensión general.

Pachuca, Hgo 31 de Julio 2017.-  Más de 54 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciarán actividades este lunes 31 de julio, correspondientes al semestre julio-diciembre 2017, de los diferentes programas académicos que brinda la institución educativa más importante de la entidad.

Cabe resaltar que derivado de la reciente ampliación de cobertura en nivel medio superior, alrededor de 13 mil  jóvenes asistirán a las diferentes escuelas preparatorias y bachilleratos dependientes de la UAEH, entre las cuales la prepa Número 1 es el plantel con mayor matrícula, al atender una matrícula superior a los siete mil alumnos.

En este tema, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, ha ratificado en numerosas ocasiones su compromiso por mantener los estándares de calidad en los programas educativos, al resguardar el posicionamiento de los planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato, además de que la oferta en licenciatura esta 100 por ciento acreditada por organismos externos, con lo que la institución se ubica en el primer lugar nacional en Cuerpos Académicos Consolidados.

Con base en el Calendario General de Actividades 2017-2018, aprobado por el Honorable Consejo Universitario, este semestre terminará el 17 de noviembre y contará sólo con una suspensión general de labores el día viernes 3 del penúltimo mes del año.

 

Es importante mencionar que este semestre contempla la trigésima edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), en las instalaciones del “Carlos Martínez Balmori”, que se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre y a la que se espera asistan más de 160 mil personas.

 

SEPH Apoya a Madres Jóvenes Para Que Concluyan su Educación Básica

Jueves, 27 de Julio de 2017 22:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo,  27 de julio de 2017.-Con la finalidad de convertir a la educación en el pilar del desarrollo impartiéndola con calidad, pertinencia, equidad y cobertura total con estrategias que fomenten la competitividad de los procesos educativos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Programa Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), trabaja permanentemente para beneficiar y apoyar a las adolescentes en situación de vulnerabilidad social, que viven la maternidad y el embarazo temprano.

El apoyo Administrativo de PROMAJOVEN, Marisol Benítez López, indicó que hasta el momento en lo que va del año se han inscrito un total de 333 adolescentes a dicho programa, las cuales tienen la oportunidad de comenzar, reincorporarse, permanecer y concluir su Educación Básica en cualquier modalidad educativa pública en la entidad.

Indicó que el gobernador Omar Fayad Meneses y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, han manifestado su interés en dar continuidad y respaldo a este tipo de programas, ya que busca lograr una mayor equidad y la no discriminación, así como reducir la deserción escolar ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de Educación Básica.

Señaló que se han implementado diversas acciones con el fin de reforzar y proyectar el beneficio de la beca, realizando trabajo inter-institucional con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA)

Además  con los Centro de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), de igual manera se trabaja en conjunto con las presidencias municipales, tanto de manera directa como por medio del Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPNNA), municipal y estatal.

Puntualizó que se trata de un programa abierto permanentemente y pueden solicitar su beca las adolescentes y jóvenes, embarazadas o que ya son madres, que están en riesgo de abandonar la escuela, de estado civil indistinto (solteras, casadas, viudas, divorciadas y unión libre), que tengan entre 12 años y 18 años 11 meses de edad y que se encuentre estudiando la Educación Básica en el sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

 

Informó que para mayor información y/o comentarios, las interesadas pueden consultar la página de internet: sep.hidalgo.gob.mx/content/acerca/basica/promajoven/principal.html o llamar en días y horas hábiles a los teléfonos 01 (771) 713 37 05 y 153 38 73 ext. 1013.

 

Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES Evaluará Ingreso de Cinco IES

Miércoles, 26 de Julio de 2017 23:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  26 de Julio de 2017.-Con el propósito de dar seguimiento a acuerdos y evaluar la solicitud de ingreso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de cinco instituciones educativas, se celebró en las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo la Primera Reunión de Evaluadores del Consejo Regional Centro-Sur del organismo.

El evento, presidido por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente de la RegiónCentro Sur de la ANUIES, congregó a Joaquín Segura Martínez, responsable operativo; Osvaldo Ávila, coordinador de redes, así como a los evaluadores de diferentes instituciones educativas que conforman el Consejo Regional.

En su mensaje de bienvenida, Pontigo Loyola, a nombre de ANUIES, expresó su gratitud hacia los titulares de las diversas universidades que conforman la región, ya que este tipo de acciones son importantes por el intercambio y fortalecimiento de ideas que permitan la mejora de la calidad educativa superior en México.

En este tema, externó que actualmente la Secretaría del Consejo Regional, en conjunto con la ANUIES, elabora un plan de mejora de calidad que vaya enfocado a la próxima administración gubernamental del país, atendiendo a la dinámica en tiempo y circunstancias a nivel nacional y global.

Agregó que la valoración del ingreso de las IES no es selectivo, sino que otorga y reconoce la seriedad de las instituciones, a lo que sumó que "la evaluación nos permite tener los indicadores necesarios para estar en la misma tesitura y construir de manera más productiva el destino de la educación”.

Cabe señalar que las cinco instituciones de educación superior evaluadas en esta sesión, son los institutos tecnológicos superiores de Huauchinango, San Martín Texmelucan, Huichapan, Jilotepec, San Felipe del Progreso, ubicados en Puebla, Hidalgo y Estado de México.

En su momento, Néstor Quintero Rojas, secretario técnico de la región, externó que la junta tiene la finalidad de llevar al cabo este proceso de manera transparente, así como compartir y facilitar la información necesaria a los evaluadores, para seguir los lineamientos y requisitos establecidos por la Secretaria General Ejecutiva de la ANUIES.

Agregó que este tipo de reuniones siempre son enriquecedoras, dado que el consejo está integrado por representantes de diferentes sistemas de educación superior autónomos y tecnológicos, lo que da un aliento de diversidad y experiencia en cada uno de los rubros y fortalece el conocimiento.

Al finalizar su intervención, Quintero Rojas explicó que la evaluación se conforma de dos partes: los marcos teórico y legal y un ejercicio práctico sobre las posibilidades de ingreso de las universidades

 

La ANUIES es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que agrupa a 187 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, en virtud de promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

 

Promueve SEPH la Lectura y Escritura en Niñas y Niños de Educación Básica

Martes, 25 de Julio de 2017 23:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 25 de Julio 2017.- Con el propósito de impulsar la lectura y la escritura en las y los estudiantes que cursan la Educación Básica, mediante el acceso a materiales de calidad, impresos o en soporte multimedia, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) distribuyó un total de 161 mil 619 libros, que corresponden al Programa Estatal de Lectura y Escritura, durante el ciclo escolar 2016-2017.

Se trata de recursos didácticos integrados en la Biblioteca Escolar y de Aula, que apoyan el aprendizaje y fortalecen las prácticas docentes de lectura y escritura, dentro y fuera de la escuela.

El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura, Gudelio Treviño Cruz, detalló que se entregaron 2 mil 982 paquetes de 22 libros a escuelas de educación preescolar general indígena y escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con lo que respecta a escuelas de educación primaria  general, indígena y Conafe, se distribuyeron 3 mil 011 paquetes con 24 libros cada uno y por último a secundarias generales, técnicas y telesecundarias, fueron distribuidos mil 131 paquetes de 21 libros.

Señaló que además de los libros otorgados del Programa de Lectura y Escritura, se entregaron 948 colecciones con 109 libros cada uno para igual número de escuelas Primarias Generales e Indígenas, correspondiente al Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

Puntualizó que la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de  la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es acercar a las escuelas los recursos didácticos necesarios que faciliten los procesos de aprendizaje de las y los alumnos de educación básica.

Gudelio Treviño destacó que la selección y distribución de libros, se realiza en tres etapas. Primero  se convoca a las editoriales a participar con las propuestas de títulos, bajo líneas de desarrollo y temas emergentes definidos por el Programa Nacional de Lectura (PNL).

En la segunda se hace la preselección, la cual se realiza en una escuela de cada nivel y modalidad de Educación Básica, con la participación del jefe de sector, supervisor de zona, director, docentes, alumnos y padres de familia. Y en la última se selecciona el material, con la participación de todos quienes intervinieron en la preselección, para así realizar la distribución a bibliotecas escolares y de aula.

 

Cabe hacer mención que estos libros son otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Dirección General de Materiales Educativos.

 


Página 6 de 110