Cultura

SEPH Analiza los Indicadores de Evaluación de la Operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo 2013-2018

Sábado, 08 de Septiembre de 2018 08:33 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 7 de Septiembre de 2018.- Autoridades educativas, encabezadas por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, llevaron a cabo una reunión para analizar los Indicadores de Evaluación de la Operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) 2013-2018, donde se destacó el crecimiento en el aprovechamiento escolar de las niñas y los niños beneficiados.

El titular de la SEPH destacó que con estos resultados se cumple con los objetivos marcados por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de elevar la calidad de la educación y de ser referente nacional.

Cabe señalar que actualmente Hidalgo cuenta con 694 escuelas inscritas en el PETC, de las cuales 462 ofrecen el servicio de alimentación

 

Movilidad Educativa da Proyección Internacional a UAEH

Viernes, 07 de Septiembre de 2018 00:09 administrador
Imprimir PDF

*Recibe la Universidad a 35 alumnos de diversas entidades y países

*A su vez, la institución envía cada año a cerca de 200 estudiantes

Pachuca, Hgo., 6 de septiembre de 2018.-Al encabezar una reunión en honor a alumnos que realizan movilidad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó la proyección internacional que ha dado a esta casa de estudios este programa, pues así como recibe, envía estudiantes a diversas instituciones no sólo de México, sino también del extranjero.

Durante la ceremonia realizada en el Club Universitario Real del Monte, Adolfo Pontigo calificó a la movilidad académica como una posibilidad para los universitarios de conocer otras culturas. Agregó que la educación es fundamental en cualquier país del orbe, porque posibilita el desarrollo de una comunidad.

Recalcó que la movilidad permite llevar los conocimientos que una persona tiene y, al mismo tiempo, adquirir lo que hay en otro lugar. “Me da mucho gusto verlos aquí, que vienen de distintos países, porque es una oportunidad de verdad inmejorable el poder ir al extranjero para conocer qué hacen, qué comen, cómo viven, cómo se divierten, de todos se aprende mucho. Pero también las estancias en otro lugar, posibilita que uno agradezca lo que se tiene en casa”, manifestó.

Destacó que en México la educación pública es un privilegio, pero costó mucho para que las universidades de esta condición hayan sido reconocidas por su nivel. Relató que poco a poco los habitantes fueron comprendiendo la capacidad que tienen para la calidad académica, de manera que subrayó ser un privilegio que ahora la Autónoma de Hidalgo se encuentre dentro de las mejores del país y el mundo.

Indicó que la movilidad también permite a las universidades proyectarse, a través de sus estudiantes que visitan y muestran sus competencias adquiridas durante su formación profesional. “Nosotros hemos trabajado para poder ofrecer educación pública de calidad, y esto da testimonio de ser el mejor ejemplo de justicia social”.

En su turno, Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, informó que este semestre la UAEH recibió a 35 alumnos de movilidad: 17 internacionales y 18 nacionales.

Ante jóvenes de países como Brasil, Alemania, República Checa, China, entre otros, llamó a reflexionar y aprovechar la oportunidad que consiguieron. Asimismo, agradeció a los estudiantes por elegir esta casa de estudios para realizar su estancia, además de permitir a sus compañeros de clase conocer otra cultura y tradición.

Señaló que la UAEH es la única institución de educación superior en el país que tiene como política enviar a sus alumnos a países de no habla hispana. “Esto tiene su razón de ser, pues en la curricular académica se han incorporado asignaturas de una o dos idiomas. El que enviemos estudiantes a un país de no habla hispana, les acelera el aprendizaje de una segunda lengua”, indicó Rafal Cravioto.

“Enviamos, por año, un promedio de 200 estudiantes; de ellos uno número pequeño realiza movilidad en México. Pero, independientemente que vayan a cursar estudios en universidades mexicanas o donde hablan español, también se les exige que tengan un nivel adecuado de inglés en la convocatoria”, refirió.

Al hacer uso de la voz, Natalia Bretas, proveniente de la Universidad Federal de Lavras, de Brasil, compartió su experiencia en México, un país al que nunca pensó en visitar, pero se dijo sorprendida por la cultura que abunda, la gente y los diferentes climas.

“Estoy muy contenta de estar en esta Universidad, por su infraestructura, sus clases y mis compañeros que me han tratado muy bien y he aprendido mucho, además de lo académico. Estoy muy agradecida de poder tener esta oportunidad y realizar mi sueño”, externó.

El desayuno estuvo amenizado por el Grupo de Cuerdas “Raíces” y por el Mariachi Cultural de la UAEH. Los jóvenes pudieron degustar platillos típicos de México, comer helados artesanales y romper una piñata

 

Realiza SEPH Seminario de Desarrollo Infantil Con Enfoque En Neurociencias

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 23:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 5 de Septiembre 2018.- Como parte de las actividades encaminadas al impulso de la calidad educativa y al desarrollo adecuado de las niñas y niños de la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva a cabo el seminario denominado “El desarrollo infantil temprano y prácticas de crianza. Enfoque de neurociencias”, dirigido a personal docente de Educación Inicial Indígena, en las regiones de Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo.

Este 04 y 05 de septiembre, el seminario fue impartido a 61 docentes frente a grupo de la región Huejutla.

La Subdirección de Educación Inicial y Preescolar Indígena dio a conocer que el objetivo de este seminario es brindar elementos teóricos-metodológicos enfocados en los estudios de las Neurociencias, que provoquen la reflexión para planificar diversas actividades que estimulen el desarrollo y fortalecimiento de competencias, capacidades y habilidades en la edad de los 0 a 3 años.

Asimismo anunció que el 14 y 15 de este mes, dicha capacitación se otorgará a las y los maestros de la región Ixmiquilpan y el 20 y 21 a docentes de la región Tulancingo.

 

Convoca Seph a Secundarias a Participar En El 12° Concurso Estatal de Bandas de Guerra

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 00:21 administrador
Imprimir PDF

La Secretaría de Educación Pública (SEPH), a través el Departamento de Servicios Culturales, convoca a las escuelas de educación secundaria general, técnica y telesecundaria, públicas y privadas, a participar en el 12° Concurso Estatal de Bandas de Guerra.

El jefe del Departamento de Servicios Culturales, dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Ricardo Costeira Carmona destacó que este concurso tiene el propósito de fomentar e impulsar entre el estudiantado y la sociedad, los valores cívicos, el adiestramiento de las bandas de guerra y mejorar la calidad en la ejecución de los distintos toques.

Explicó que la organización de este tipo de concursos forma parte del impulso a la educación integral y de calidad que se imparte en las escuelas, donde se promueven entre las y los estudiantes los valores, la disciplina y el amor a la patria, como es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.

De acuerdo a la convocatoria, el número de integrantes de cada banda de guerra se conformará de un mínimo de seis y un máximo de 12 por cada instrumento y un Sargento de Banda. Todos los alumnos deberán estar inscritos en la escuela participante.

Los integrantes de la banda de guerra podrán efectuar su presentación con uniforme de gala o deportivo (no es obligatorio usar vestimenta especial).

Las etapas y las fechas quedan de la siguiente manera: de Escuela, del 3 de septiembre al 31 de octubre del presente año; Zona, del 5 al 30 de noviembre; Sector, del 4 al 14 de diciembre; Modalidad, del 8 al 31 de enero de 2019; Estatal abril de 2019. Participarán en la etapa estatal tres bandas por modalidad educativa de secundarias.

La evaluación será en forma decimal y no se dará empate en ninguna de las etapas. El instructor deberá basarse en el Manual de Toques y Marchas de la Secretaría de la Defensa Nacional edición 1999-2006, los aspectos de disciplina durante el evento vendrán en los formatos de evaluación. Si requiere de asesoría y/o capacitación acudir a la Asociación Estatal de la Federación Mexicana de bandas de Marcha, Escoltas y Guiones, A.C. y/o a la Unidad Militar.

Para mayor información, las y los interesados pueden consultar la convocatoria en la página electrónica de la SEPH sep.hidalgo.gob.mx o bien comunicarse a las oficinas del Departamento de Servicios Culturales, ubicadas en Valle de San Javier No. 814, 2° piso, fraccionamiento Valle de San Javier No. 814, Pachuca de Soto, Hidalgo, teléfono 01 (771) 71 7 35 00 Ext.1019.

 

Fortalece SEPH a Su Red de Docentes de Matemáticas Rumbo a Competencias Nacionales

Domingo, 02 de Septiembre de 2018 13:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,1 Septiembre 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección de Programas Co-Curriculares Transversales, capacita y fortalece la red de docentes de matemáticas mediante el curso-taller “Alto Rendimiento de Matemáticas para formar entrenadores olímpicos”.

El director general de Desarrollo Curricular, Jorge Hernández Márquez, puntualizó que el objetivo de esta capacitación es brindar asesoría a las y los docentes de matemáticas para mejorar sus estrategias de entrenamiento a las y los estudiantes candidatos a conformar la delegación estatal, mediante el desarrollo de sus habilidades cognitivas, de pensamiento crítico y analítico en la resolución de problemas.

Señaló que por instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se capacita a esta red de docentes de matemáticas, integrada por personal de Centros de Maestros, así como enlaces de nivel y modalidades de Educación Básica.

Destacó que el objetivo ahora es crecer de 11 sedes regionales de capacitación para las y los alumnos destacados en esta área y que buscan ser seleccionados estatales, a 20 sedes, esto con la integración de telesecundarias y secundarias técnicas.

Asimismo, indicó que el curso de Entrenadores Olímpicos se ha convertido en una oportunidad importante para resolver problemas en los temas que aparecen en los concursos nacionales, como la Olimpiada de Matemáticas, en las cuatro áreas de esta disciplina que son: algebra, geometría, combinatoria y teoría de números.

Jorge Márquez recalcó que las capacitaciones no sólo son para buscar talentos que representen a Hidalgo en las olimpiadas, sino para formar a las y los docentes que están frente a grupo, a quienes además se les distribuye de manera bimestral una memoria con desafíos matemáticos para que resuelvan sus alumnos, pero a la vez obliga al docente a resolverlos primero para poder explicarles, lo cual conlleva a fortalecer la red.

En este sentido recordó que el año pasado fueron 94 los alumnos seleccionados en la fase estatal de los cuales quedaron 8 seleccionados, quienes acudieron a la olimpiada y de donde regresaron con muy buenos resultados.

Por último, mencionó que la articulación de los tres niveles educativos juega un papel muy importante, ya que se pretende que con Media Superior se puedan establecer centros de atención y compartir responsabilidades en el entrenamiento de las y los educandos.

 


Página 7 de 156