Cultura

Abierta Convocatoria del 13° Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Diviértete Leyendo en Familia”

Domingo, 21 de Octubre de 2018 01:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Octubre 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a alumnas y alumnos del estado que cursen la primaria en el Sistema Educativo Nacional, en escuelas oficiales, particulares e indígenas y educación especial a participar en el 13° Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Diviértete Leyendo en Familia”.

El dibujo deberá mostrar las actividades que las y los niños realizan con su familia para hacer de la lectura algo divertido y un hábito cotidiano, los lugares en los que leen, los títulos y/o temas de los libros, los días en que leen y en qué posición leen, además de calificar creatividad, originalidad y limpieza.

El jefe del Departamento de Servicios Culturales, dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Ricardo Costeira Carmona, destacó que el objetivo de este concurso es fortalecer el vínculo familiar entre las y los alumnos de Educación Básica con sus padres a través de la lectura.

De acuerdo a la convocatoria, el dibujo deberá ser elaborado en papel bond, cartulina o bien en hoja blanca; medidas 21.5 X 28 cm (tamaño carta), el cual debe contener nombre completo de quien lo realizó al reverso en la esquina inferior derecha, así como anexar a los trabajos una ficha de identidad con los siguientes datos: nombre completo, título de dibujo, grado escolar, domicilio particular completo, nombre de la escuela, teléfono, zona escolar y sector, domicilio y municipio.

También deberá contener una explicación de máximo 50 palabras. Serán descalificados los dibujos copiados de libros, revistas, internet, etcétera. Se premiará a las y los autores de los dibujos que obtengan los tres primeros lugares.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse, en días y horas hábiles, al Departamento de Servicios Culturales de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación, al teléfono 01(771) 717 3500 ext. 1019, o bien escribir al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Fecha límite de entrega: 15 de noviembre de 2018.

 

Se Entregan 10.5 Mdp Para La Creación Artística y Cultural En Hidalgo

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 00:17 administrador
Imprimir PDF

-Con esta acción, 194 proyectos de distintas regiones de la entidad se verán respaldados.

Pachuca, Hgo, 16 de octubre de 2018En Hidalgo vamos por el camino correcto al continuar apoyando a quienes con su talento dan forma a la cultura que nos representa, así lo confirmó el gobernador Omar Fayad al encabezar la entrega de estímulos, apoyos y becas a la creación artística así como proyectos para la preservación del patrimonio cultural.

En presencia de Antonio Crestani Vera, Director General de Vinculación de El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el mandatario entregó estímulos económicos a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a creadores del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) así como a impulsores del arte y tradiciones populares e indígenas en Hidalgo.

Con un total de 194 proyectos beneficiados y una bolsa de 10.5 MDP, que buscan la preservación de la cultura hidalguense, el mandatario estatal explicó que los apoyos fueron posibles gracias al trabajo responsable que realiza su administración, para abatir los rezagos en este rubro.

"Hidalgo es un gran mosaico geográfico, social y cultural donde convive un micro universo que nos hace atractivos, diversos y llenos de riqueza, historia, tradición y belleza”; con festividades tan importantes como el Xantolo que han sido reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, de ahí la importancia de no dejar perder nuestras raíces, manifestó.

En su participación, Crestani Vera, externó su reconocimiento al gobierno de Omar Fayad por impulsar las acciones necesarias para fomentar las tradiciones, por lo cual lo consideró como un aliado en la preservación de la riqueza cultural.

Olaf Hernández Sánchez titular de la Secretaria de Cultura, destacó que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno ha permitido que existan beneficios culturales en las regiones con más de 2mil 500 actividades en 77 municipios, demostrando el compromiso con las nuevas generaciones y la cultura.

Eulalia Rojas Cruz beneficiaria PACMyC y originaria de Acaxochitlán aseguró que gracias a este apoyo, 60 mujeres a su cargo que están involucradas en bordado y elaboración de traje típico, lo que permitirá que esta tradición no se pierda.

Christian Negrete Perales originario de Pachuca y beneficiario del PECDA, subrayó que es importante realizar continuamente propuestas que permitan enriquecer la cultura, por eso, reconoció el interés de que los recursos fueran aprovechados por el talento hidalguense.

 

Docentes Del ITSOEH Obtienen Reconocimiento y Apoyo por la Calidad de su Productividad Académica

Lunes, 15 de Octubre de 2018 20:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,15 de octubre de 2018.-Un grupo de 15 Profesores de Tiempo Completo (PTC) del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) fueron reconocidos con perfil deseable, por parte de la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la convocatoria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP) 2018.

Cabe señalar que el PRODEP tiene el propósito de profesionalizar a las y los Profesores de Tiempo Completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, para generar comunidades académicas capaces de transformar su entorno.

En reunión con la directora general del ITSOEH, Alicia Grande Olguín, se entregaron oficialmente nueve reconocimientos a los PTC, quienes demostraron ante comités externos, que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y mostraron evidencia de ello por lo menos en los tres últimos años de trabajo académico.

Asimismo, como parte de los resultados que se obtuvieron de este ejercicio, cinco profesores recibirán apoyo económico para la compra de elementos individuales que ocupan en su labor docente, y un profesor obtuvo la ampliación por tres años más como PTC con perfil deseable, lo cual suma un total de 15 docentes beneficiados en este año.

En su mensaje, Alicia Grande Olguín señaló que para el ITSOEH es de suma importancia continuar apoyando al personal docente para superarse académicamente mediante su participación en el PRODEP. Enfatizó que desde 2015 que este Instituto participa en el programa, se cuenta con un total de 25 Profesores de Tiempo Completo con perfil deseable y 6 cuerpos académicos en formación, lo cual impacta favorablemente en la formación que reciben las y los estudiantes de los diferentes programas educativos al contar con docentes que demuestran la calidad del servicio educativo que brindan.

Como parte central de la misión del Instituto está la formación de profesionistas altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes, innovadores, con ética y firme compromiso con la sociedad, esto implica que los profesores deban estar cada vez más preparados, de ahí la importancia del reconocimiento de la calidad de la labor académica que se desarrolla en esta casa de estudios.

 

Convoca SEPH a Participar en El Concurso Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales

Viernes, 12 de Octubre de 2018 23:34 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 12 de Octubre 2018.-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) convoca a estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación primaria general e indígena, secundaria en sus tres modalidades y educación especial, al Concurso “Mis abuelos…lazos muy especiales”.

El jefe del Departamento de Servicios Culturales, dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Ricardo Costeira Carmona, destacó que este concurso tiene el propósito de fortalecer la unión familiar enfocada a las y los abuelitos, así como de emplear el lenguaje escrito para comunicarse y como instrumento para aprender.

De acuerdo a la convocatoria, podrán participar: Categoría “A” alumnas y alumnos de 4°, 5° y 6° de educación primaria general e indígena; Categoría “B” estudiantes de 1° a 3° grado de educación secundaria, y categoría “C” para educación especial en la modalidad de dibujo en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.

La forma de participación abarca dos modalidades, carta y dibujo. La carta deberá llevar la siguiente estructura (fecha, saludo, cuerpo de la carta, despedida, nombre), ortografía y coherencia. En la modalidad de dibujo se calificará el colorido, originalidad, (no copiado de revistas, libros, láminas, etc.), elaborado por la niña o el niño. La fecha límite de entrega es el 15 de noviembre de 2018.

Las cartas y dibujos se entregarán en el Departamento de Servicios Culturales de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educción, ubicado en Boulevard Valle de san Javier No, 814, 2° piso, Fraccionamiento Valle de San Javier, Pachuca de Soto Hidalgo.

Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar la convocatoria en la página de internet de la SEPH sep.hidalgo.gob.mx, o llamar al teléfono 01 (771) 717 3500 ext. 1019, correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y direcció Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

SEPH Reparte Paquetes Digitales de Convivencia y Seguridad Escolar a Preescolares, Primarias y Secundarias

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 21:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 10 de Octubre 2018.- Con la finalidad de propiciar ambientes sanos y pacíficos, así como fortalecer a las escuelas para que continúen siendo espacios seguros que favorezcan la educación integral de niñas, niños y adolescentes, la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva a cabo la distribución de paquetes digitales de Convivencia y Seguridad Escolar a preescolares, primarias y secundarias del estado.

La directora general de Fortalecimiento Educativo, Julia María Valera Piedras, indicó que la distribución de estos paquetes digitales de Convivencia y Seguridad Escolar a más de cinco mil escuelas, es con el propósito de que el cuerpo docente tenga la información necesaria sobre el tema de autonomía curricular, derechos de niñas, niños y adolescentes protección civil y seguridad escolar, lo que permita potencializar el desarrollo personal y social de las y los educandos.

Destacó que los paquetes digitales contienen los protocolos en materia de prevención y actuación en caso de violencia escolar, maltrato y abuso sexual infantil, además de incluir recomendaciones, orientación, asesoría y materiales audiovisuales como apoyo.

En este sentido, Julia María Valera Piedras puntualizó que en Hidalgo es prioridad salvaguardar en todo momento la integridad de niñas, niños y adolescentes, por lo que por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, se creó una estrategia, única a nivel nacional, como es el centro de atención telefónica #ActúaYa, que está a disposición de toda la comunidad educativa para denunciar cualquier caso de abuso sexual infantil, maltrato y acoso escolar, estrategia que viene a ser complementada con estos paquetes digitales.

Otro punto a destacar en el contenido del paquete digital, es que no sólo las maestras y maestros sabrán cómo reaccionar ante una situación de crisis emocional o incluso ante un desastre natural, sino que las alumnas y alumnos, así como, madres y padres de familia tendrán conocimiento y sabrán qué hacer, ya que está dirigido a toda la comunidad educativa.

Por último, destacó que el paquete digital es toda una guía con información elemental, material didáctico, audiovisuales, recomendaciones, orientación para que las maestras y maestros puedan utilizarlo cuantas veces sea necesario en beneficio del aprendizaje del alumnado hidalguense.

 


Página 7 de 162