Cultura

Uniformes y Útiles Escolares Estarán a Tiempo, Asegura Sayonara Vargas

Martes, 11 de Julio de 2017 23:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Julio de 2017.- Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), anunció que los paquetes de útiles y los uniformes escolares, que serán entregados por el gobierno del estado, estarán listos el 21 de agosto cuando iniciará el nuevo año lectivo 2017-2018.

Informó que a partir de este lunes la propia SEPH inició con el empaquetamiento de los uniformes escolares para educción secundaria técnica, que son alrededor de 36 mil piezas “y con eso estamos arrancando este proceso”.

Sobre las licitaciones que habían quedado desiertas, reveló que se volvieron a licitar por segunda ocasión, pero nadie ganó estas por los techos financieros “y ahora estamos en el procedimiento de realizar compras por invitación a tres empresas”.

Dijo que aún cuando faltan dos semanas para concluir este proceso, todo se tendrá a tiempo, por lo que las invitaciones a empresas (ya sin licitación), será para que surtan gomas de borrador, compases, “son cosas menores que solamente forman parte de los útiles”.

Reiteró que los uniformes ya están listos “y quiero adelantar que tenemos a los alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana (UPM), específicamente estudiantes de Logística y Transporte quienes están ayudando a empaquetar y todos los uniformes y son alrededor de 100 jóvenes”.

Sayonara Vargas se comprometió para que en breve se hagan públicos los nombres de las empresas que obtuvieron las licitaciones para dotar de los útiles escolares que serán entregados a los educandos a partir del 21 de agosto del presente año, para el ciclo escolar 2017-2017.

“Para el armado de los paquetes escolares la SEPH tiene todo lo que resta el mes de julio y agosto, y que el inicio de clases será precisamente el 21 de agosto, día en que serán entregados junto con los uniformes y se tiene como plazo hasta el 15 de septiembre”, resaltó.

En cuanto a los libros de texto gratuitos de nivel básico, que son aproximadamente 3 millones, dio a conocer que ya se encuentran en las coordinaciones regionales listos para ser entregados a las escuelas una vez que inicie el año lectivo.

En cuanto a los útiles la SEPH ya está en un proceso de entrega, que comenzará a partir del 21 de agosto al 15 de septiembre.

Relativo a los paquetes que deberán ser armados por la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca) aseguró que están trabajando en equipo para lograr que estén a tiempo, “por lo que aprovecho para agradecer a la CANACO, lo mismo a todas las empresas/papelerías que han estado participando con nosotros, pero vamos en un esfuerzo conjunto; vamos a salir juntos y a seguir trabajando durante todo este mes para la entrega de los útiles escolares  y que ningún niño se quede sin ese beneficio”.

Incluso aseguró que existe evidencia fotográfica de cómo están trabajando los alumnos en el empaquetamiento de los uniformes para ser entregados, lo que se dará a conocer oficialmente en esta semana para que esté enterada la opinión pública y dar a conocer los nombres de las empresas que ganaron las licitaciones y qué productos aportan”.

Sobre los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos que anunció el titular de la SEP federal, Aurelio Nuño, en donde intervendrán destacados especialistas en temas educativos del país, para elaborar los nuevos contenidos, indicó que estos serán para el modelo escolar 2018-2019.

Vargas Rodríguez dio a conocer que en este año la SEPH cuenta con un presupuesto de 16 mil millones de pesos para todos los 31 Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior (OPDES) y el funcionamiento de la dependencia estatal.

 

Añadió que para las 427 escuelas que son de tiempo completo, con alimentos, los horarios no se modificarán, continuarán siendo de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y las escuelas de tiempo completo sin alimentos, el horario seguirá siendo de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de acuerdo con lo establecido por la SEP federal. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Realizarán Internado Alumnos De UAEH En Antiguo Hospital De Hidalgo

Viernes, 07 de Julio de 2017 07:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 6 de julio de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, y el director general de la Sociedad de Beneficencia Española A. C. de Pachuca, Ignacio Rafael González Peral, signaron convenios de cooperación general y específico que permitirán a los alumnos de la Licenciatura en Medicina participar en programas de ciclos clínicos e internado de pregrado.

El acto protocolario se realizó en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde quedó de manifiesto que los acuerdos firmados establecen las bases para realizar actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, cultura, arte, deportes, así como prácticas profesionales y servicio social.

Los alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), principalmente de la Licenciatura en Médico Cirujano, serán los beneficiados, sin embargo, se espera que más adelante las accionar se extiendan para los programas académicos de Nutrición, Gerontología y Cirujano Dentista, informó el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

En su mensaje, Adolfo Pontigo expresó su beneplácito por estrechar lazos con un hospital que tiene más de 160 años de historia en el estado. “Estamos en las mejores condiciones para cumplir cada uno con su función social; nosotros en el aspecto de la educación con calidad, algo que hoy se debe cuidar mucho, sobre todo en la profesión donde se deja en las manos de un profesional la salud de una persona”, subrayó.

Añadió que hay una gama muy amplia de actividades que pueden realizarse, como la investigación de datos sobre la creación de la Beneficencia Española, donde se puede echar mano de uno de los más de 140 programas educativos que ofrece la UAEH, como es la Licenciatura en Historia. “Siempre habrá puntos de convergencia que se buscarán poco a poco,  para después trabajarlos en un ordenamiento jurídico que nos permita interactuar en el marco de la ley”, señaló.

En su turno, el director de la Beneficencia Española, Rafael González Peral, agradeció la oportunidad de hacer vinculación conjunta, pues están interesados en acercarse a la educación, que es lo más importante hoy en día. Detalló que, para poder contar con alumnos de la UAEH, el hospital que representa convino con la Cruz Roja un documento para que por la mañana acudieran a clases y por la tarde realicen una rotación entre ambos hospitales.

Agregó que a partir de julio de este año realizarán su internado seis alumnos y para diciembre ingresarán doce. “Lo importante es consumar los requisitos de la Universidad de una manera distinta, pero con el compromiso de que los internos estarán cumpliendo el programa académico”, dijo.

 

De igual forma, indicó que la Autónoma de Hidalgo lleva muchos años, al igual que el hospital al que representa, por lo que “la única forma de acercarnos a la educación es por medio de convenios, y qué mejor forma de acercarnos a ella, que a través de una institución de prestigio”, concluyó.

 

Escuelas de Tiempo Completo Amplían Oportunidades de Aprendizaje en Educación Básica

Martes, 04 de Julio de 2017 22:34 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 4 de Octubre 2017.- Con el fin de ampliar las oportunidades de aprendizaje en las  niñas, niños y adolescentes, y lograr una mejora en la calidad educativa, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) cuenta actualmente con 664 planteles incorporados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Se trata de escuelas de Educación Básica que brindan servicio educativo en los mismos días lectivos que marcan los calendarios oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.

Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, uso didáctico de las Tecnologías de Información, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar.

De las 664 Escuelas de Tiempo Completo que hay en la entidad, 429 reciben el apoyo del componente alimenticio, las cuales están ubicadas en 18 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Otro de los componentes de este programa es el pago de compensaciones  a directivos, maestros e intendentes, quienes reciben este apoyo adicional a su sueldo por laborar la jornada extendida, que puede ser de dos a cuatro horas adicionales.

Con ello, son beneficiados 4 mil 941 trabajadores, de ellos 664 son directivos, 3 mil 920 docentes y 357 intendentes. De acuerdo a las reglas de operación, esta compensación se paga durante 10 meses del año y de cada uno de estos los días efectivamente laborados.

El pago de estas compensaciones se hace en la quincena siguiente al mes laboral, en este caso el mes de junio será pagado el 15 de julio. Actualmente todos los pagos autorizados por el programa se encuentran al corriente.

Es importante mencionar que anteriormente el pago de este concepto se realizaba mediante cheque; sin embargo siguiendo la instrucción de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, a partir del mes de marzo de este año, las compensaciones se pagan vía electrónica evitando así los procesos burocráticos que se venían manejando anteriormente, además de garantizar que el pago llegue directamente al trabajador.

 

 

“No Tengo Noticia de Algún Tipo de Conflicto Entre la Sección XV del SNTE y la Secretaria de Educación Pública”:Simon Vargas

Martes, 04 de Julio de 2017 09:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 3 de Julio 2017.- .- El secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar dio a conocer en entrevista  que ni el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo Luis Enrique Morales, ni la delegada del comité nacional Mirna Saldívar Paz le han  expresado el desconocimiento a la secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas.

Vargas Aguilar   aseguró  que no tiene conocimiento de algún tipo de conflicto entre el sindicato y la dependencia, y en reuniones con personal del SNTE nunca le han expresado que la desconocen.

Y advirtió “No sé cuál sea el origen ni quién esté detrás de esto, pero no hay ningún desconocimiento. La secretaria es Sayonara Vargas.”

Agregó que en caso de que pueda existir un rompimiento dentro del SNTE, es tema que desconoce y la Secretaría de Gobierno no ha sostenido reunión con ningún presunto inconforme, el conflicto solo existe en los medios, pues ninguno de los actores se lo ha expresado.

 

El viernes, extraoficialmente se  informó que la sección 15 del SNTE ordenó reuniones sindicales y canceló la sesión del consejo técnico escolar, pues pedirían la sustitución de la secretaria de Educación Sayonara Vargas, a la que no consideraban interlocutora con el gobierno estatal, sin embagro el secreatrio de gobierno dice desconocer esto

 

Encabeza Sayonara Sesión de Consejos Técnicos Escolares Con Docentes

Viernes, 30 de Junio de 2017 23:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,  30 de junio de 2017.-Este viernes, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó la última sesión del ciclo escolar de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS), donde destacó y reconoció el trabajo dedicado que realizan día a día en las aulas las maestras y maestros  hidalguenses.

Durante su participación en la sesión del Consejo Técnico Escolar del Plantel  Pachuca del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), Sayonara señaló que las maestras y maestros hidalguenses son un ejemplo por la manera en que enseñan a sus estudiantes y por hacer bien las cosas.

Subrayó la presencia en esta sesión de rectoras y rectores de universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad, quienes observaron el trabajo colegiado del colectivo docente, en el marco del arranque, en el próximo ciclo escolar, de los Consejos Técnicos Escolares en Educación Superior, como parte de la estrategia que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, de articular de manera fuerte y decidida a todos los nieves educativos.

La titular de la SEPH destacó que en esta articulación, la columna vertebral son los Consejos Técnicos Escolares, dada su importancia para socializar los avances y retos de cada plantel escolar. Asimismo, agregó que cada Consejo Técnico Escolar debe plantearse lo que realmente importa en materia formativa, pedagógica, en intervenciones académicas, climas organizacionales y estructura.

Asimismo, enfatizó la importancia que tiene la creación de hasta el momento siete academias estatales, en particular la de Matemáticas y la de Lenguaje y Comunicación.  Detalló que justamente estas academias estatales bajarán a los Consejos Técnicos Escolares el diseño de estrategias y actividades para que puedan operarse en estas instancias de trabajo colegiado, y  para que se implementen en las aulas de los centros educativos.

En esta última sesión de los CTEEMS de este ciclo escolar, acompañaron a la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; la directora general de Educación Media Superior, Liliana López Reyes; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), Sergio Alejandro Arteaga Carreño, y el titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero.

También estuvieron presentes, el director general de Educación Superior, José Antonio Zamora Guido; el director general de Formación y Superación Docente de Educación Superior, José Manuel Vargas Cruz, y el director del Plantel Pachuca del CECyTE Hidalgo, Obdulio Martínez Morales, entre otros.

 

 


Página 8 de 110