Cultura

Participa Titular de SEPH en Reunión con Secundarias Generales del Estado

Viernes, 31 de Agosto de 2018 07:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 30 de Agosto de 2018.-En el marco del reciente inicio del ciclo escolar 2018-2019, se llevó a cabo una reunión con figuras educativas de secundarias generales públicas y particulares, con el fin de que la estructura educativa cuente con información suficiente sobre temas relevantes como la implementación de programas y estrategias como el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Programa Nacional de Lectura, Programa Nacional de Inglés, entre otros.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien asistió a la reunión para tener un encuentro cercano con las y los directivos, jefes de sector y supervisores de este nivel educativo, resaltó que hoy en día se tiene una estrecha comunicación con la estructura de supervisión y con las y los directores, sobre todo en las zonas con alto crecimiento poblacional, donde se pone especial atención.

Destacó que Hidalgo cuenta con una cobertura educativa del cien por ciento en Educación Básica, ya que se le da un espacio a todos los que demandan educación desde nivel preescolar hasta secundaria. Mientras que en Educación Media Superior y Superior también se ha crecido en este tema.

Atilano Rodríguez destacó que el gobernador Omar Fayad sabe de los nuevos retos que hay en la entidad en materia educativa y trabaja para darles solución, ya que la educación es una prioridad para el estado.

En este sentido el director de Secundarias Generales, Jesús Márquez Sánchez, comentó que esta reunión se realiza cada año al inicio del ciclo escolar para que todas las secundarias generales tengan conocimiento de la acciones que deben realizar durante el año para evitar la deserción escolar, rezago educativo, embarazos prematuros en adolescentes, violencia escolar, violencia de género, entre otros, así como establecer acciones específicas en la Ruta de Mejora Escolar, dirigidas a la mejora de los aprendizajes en las áreas de leguaje y comunicación y matemáticas.

Destacó que unos de los puntos importantes a destacar es el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), el cual previene que se genere el acoso escolar en los centros educativos, tanto particulares como públicos.

Al evento asistió también el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, y el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, entre otros

 

Entrega Titular de SEPH Equipamiento Para Formación y Superación Docente

Jueves, 30 de Agosto de 2018 07:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 29 de Agosto 2018.- Con la finalidad de dotar de herramientas para el mejor desempeño laboral y de incentivar el fortalecimiento de la educación de calidad en el nivel de normales, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, realizó la entrega de equipos de cómputo y mobiliario al personal de la Dirección General de Formación y Superación Docente y el Departamento de Educación Normal.

El titular de la SEPH explicó que la formación de las y los docentes juega un papel preponderante en el sistema educativo, toda vez que en el nivel de Educación Básica, Hidalgo cuenta con una cobertura del cien por ciento por lo que, acotó, el apoyo debe ser constante y de calidad, tal como lo ha estipulado la política educativa del Gobernador Omar Fayad Meneses.

A este acto de entrega, asistieron además los subsecretarios de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, y de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, así como el director general de Formación y Superación Docente, Francisco Morelos Fernández; el jefe del Departamento de Educación Normal, Taurino Ramírez Labra y directores de las escuelas normales de la entidad.

 

Jornadas Académicas Estatales Sobre Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito.

Domingo, 26 de Agosto de 2018 20:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hg 24 de Agosto 2018.- Con el fin de beneficiar la enseñanza de la lectura y escritura conforme al enfoque curricular vigente en las escuelas beneficiarias del Programa del Fortalecimiento de la Calidad Educativa, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo las Jornadas Académicas Estatales Sobre Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito.

Dicha estrategia inició en el 2017, siendo este año su segunda etapa, en la que se ha formado una red de asesores acompañantes de 220 figuras educativas, en su mayoría Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s), así como directivos y supervisores, quienes llevan a cabo procesos de intervención educativa en las 356 escuelas de la entidad que forman parte de dicho programa, abarcando todos los niveles de Educación Básica, con estrategias de mejora de la calidad educativa en el área de lenguaje y comunicación.

La Asesora Técnica del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Eliud Zamorano Mendoza, puntualizó que estas figuras educativas estarán trabajando directamente con las y los docentes y directivos, acompañándolos en su práctica docente y en apoyo de la mejora

Destacó que para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, que encabeza su titular Atilano Rodríguez Pérez, es fundamental el fomento de la lectura y escritura desde las aulas, de ahí que se lleven a cabo actividades de capacitación, actualización e intercambio de experiencias exitosas, para allegar de herramientas a las maestras y maestros que atienden diariamente a las miles niñas, niños y jóvenes.

Añadió que serán seis Jornadas Académicas las que se realicen en el mes de agosto y septiembre del presente año, en las que se abordarán los temas nodales de la lengua materna, en este caso el español, los cuales se enfocan en la enseñanza didáctica de la comprensión lectora, la reflexión sobre la lengua, lectura, escritura, y sobre todo el acompañamiento pedagógico.

Eliud Zamorano destacó que es en las aulas donde las y los docentes se enfrentan a los verdaderos desafíos para concretar lo que ya está planteado, y es ahí donde la figura del asesor empieza su trabajo, ya que debe ayudar al docente a comprender el Nuevo Modelo Educativo y aterrizar los procesos didácticos que garanticen el aprendizaje real de las y los educandos.

Destacó que una de las metas para este ciclo escolar 2018-2019 es extender la red de 220 figuras educativas de asesoramiento a 300 y que estas acompañen a las maestras y maestros por lo menos 10 veces durante el ciclo escolar en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la práctica docente en las 356 escuelas participantes y que a su vez dichas escuelas logren resultados positivos reflejados en las evaluaciones.

 

“La Importancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2015 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres

Sábado, 25 de Agosto de 2018 08:18 administrador
Imprimir PDF

*Conferencia en el Marco del Día Naranja organizada por la SEPH

Pachuca, Hgo., 24 de Agosto 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Naranja, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), y como parte del Ciclo de Conferencias “Perspectiva de Género, Mujer y Sociedad”, llevó a cabo la conferencia “La Importancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2015 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, a cargo de la Maestra Cinthya Galicia Galicia.

El objetivo de esta actividad, celebrada este viernes 24 de agosto, es el de contribuir a la incorporación de las perspectivas de equidad de género en la cultura institucional, como es la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.

 

Otorga UAEH Doctorado Honoris Causa al Premio Nobel, Óscar Arias

Sábado, 25 de Agosto de 2018 08:16 administrador
Imprimir PDF

*Expresidente posee 70 distinciones de distintas universidades, entre las que destacan Harvard, Princeton y Washington University

Pachuca, Hgo., 24 de Agosto 2018.- “No importan los retos que aguardan todavía, juntos podemos levantar nuestras voces y denunciar los atropellos al sistema democrático y a los derechos humanos que actualmente perpetran regímenes como los de Nicaragua y Venezuela”, manifestó el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, al recibir la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.

“Tengo la esperanza de que logremos ser pueblos valientes, pacíficos, respetuosos de las garantías individuales y libres una vez más. Tengo la esperanza de que hagamos cierto el anhelo del poeta precolombino que amaba más al hombre, su hermano, que a toda la creación y la eternidad”, expresó el costarricense tras recibir la medalla con que se le reconoce como Doctor Honoris Causa, durante la sesión del Honorable Consejo Universitario efectuada en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”.

Durante la ceremonia de investidura, destacó la generosidad de la UAEH, la cual le permite “recorrer las avenidas de esta ciudad que son renglones gigantescos de un cuaderno abierto, donde la tinta del tiempo va narrando la crónica de su pueblo. Aquí está escrita la historia del estado de Hidalgo.

“Hoy las autoridades de esta Universidad me honran al hacerme parte de esa historia, al convertirme en un punto de este inmenso cuaderno de este centro universitario, al conferirme un Doctorado Honoris Causa. Dejo tan solo una huella más, una gota en el océano de esta historia, pero con gusto sumo mi huella a la biografía de este pueblo maravilloso; ese honor me llena de humildad, de gratitud y de respeto”, expresó el defensor de la paz y la democracia.

Ante los universitarios, evocó el Plan de Paz que impulsó durante su mandato (de 1986 a1990) para pacificar Centroamérica, pues después de ello, en Costa Rica se declaró el 7 de agosto como Día de la Paz firme y duradera, “porque cree en la bondad del ser humano, en la capacidad de los pueblos de aprender de sus errores y de reescribir la historia”.

Mencionó que el retroceso en Nicaragua recuerda que la paz no puede darse por sentada. “Son los jóvenes nicaragüenses los que le están dando al mundo una muestra conmovedora de sacrificio, compromiso y amor por la libertad”, destacó el dos veces mandatario. En ese contexto, expresó su admiración por el pueblo de aquella nación centroamericana, y su confianza de que vuelvan a levantar la bandera de su país en paz y en democracia.

Tras señalar que hoy que algunos países de Latinoamérica se pierden en los laberintos del retroceso democrático, enfatizó “qué importan las horas malas si cada hora en tus nacientes alas pone una bella pluma más, ya verás al cóndor en plena altura, ya verás concluida la escultura”, pronunció al citar las palabras del poeta Amado Nervo.

El rector de la UAEH y presidente del Consejo Universitario, Adolfo Pontigo Loyola, dijo a su vez que la entrega de este Doctorado Honoris Causa simboliza el reconocimiento de la comunidad universitaria hacia las cualidades de Óscar Arias, cuya excelencia coincide con los principios de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Latinoamérica le debe a él la postura ideal frente a decisiones arbitrarias que pretendían pasar por encima de la autonomía, la libertad y la soberanía de las naciones. La férrea defensa que con su vida ejerció durante su trayectoria ante esa dominación de modelos económicos, debe ser siempre un momento al cual volver en cada crisis. Sus palabras habrán de resonar en cada coyuntura que amenace la estabilidad de nuestros pueblos y nuestra propia institución”, afirmó el rector.

Óscar Arias Sánchez es uno de los referentes para entender el proceso de paz y democracia en Centroamérica, toda vez que desde su juventud perteneció al Partido Liberación Nacional (PLN) y en 1970 fue designado ministro de Planificación Nacional y Política Económica. En 1979 el partido lo designó como candidato a la Presidencia de la República de Costa Rica para el periodo 1986-1990.

Durante su mandato, propuso a los cinco presidentes de las repúblicas centroamericanas el Plan de Paz que lleva su nombre, en 1987, constituyéndose en la base de una paz duradera y de un proceso de democratización de la región centroamericana. También fue presidente de Costa Rica durante el periodo 2006-2010, periodo en que se enfocó en la lucha contra la pobreza, la expansión del sistema educativo y la inserción del país en los mercados internacionales.

Por ser un incansable defensor de la paz y de los derechos humanos, Arias Sánchez ha sido acreedor de distinciones como el Premio de la Paz Martin Luther King Jr; la Medalla de la Libertad de Filadelfia, el Premio Jackson Ralston, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Humanitario Albert Schweitzer, el Premio de las Américas, entre otros.

 


Página 8 de 156