Cultura

Genera FINI Reflexión Sobre Violencia de Género y Fronteras Imaginarias

Jueves, 03 de Mayo de 2018 22:12 administrador
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Pachuca, Hgo., 3 de Mayo del 2018.- La naturalización de la violencia mediante productos culturales como las narco-novelas, así como las fronteras imaginarias que impiden la equidad, fueron motivo de reflexión en la quinta y sexta mesas del coloquio internacional: “Narco-series, narco-telenovelas” y “Fronteras activas”, respectivamente, que se llevaron al cabo en el Salón de Actos Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario La Garza, como parte del VIII Festival Internacional de la Imagen (FINI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En ese contexto, la investigadora Josefina Hernández Téllez señaló que los actos violentos, y en especial los de género, se han naturalizado debido a su cotidianeidad, sobre todo por la difusión de los productos de la narco-cultura que representan una apología de la violencia, uno de los cuales son las narco-novelas, como la de El Señor de los Cielos, que reproducen y proyectan la violencia al vestir de glamour el narcotráfico y enaltecer esta actividad ilícita.

“La narco-cultura es la cultura de la ostentación. Es una estética del poder”; de esa forma esa narco-cultura es consumida y asumida por las audiencias. Pensamos como en las telenovelas, gozamos y sufrimos como en las telenovelas”, sostuvo la académica de la UAEH.

Precisó que México está entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios. En los últimos seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta, pese a que existen leyes para garantizar a este sector de la población una vida libre de violencia. Adicionalmente esto se relaciona con el hecho de que las naciones de América Latina que toman la batuta en la industria del narcotráfico, son precisamente Colombia y México.

Agregó que la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México de 2006 a 2012, dejó más de 60 mil muertos y 26 mil 12 desaparecidos. Además, citó que la Encuesta Nacional de Violencia en los Hogares revela que 47 por ciento de las mujeres reconoce algún tipo de agresión por parte de su pareja. Por todo ello, conminó a los alumnos a ser faros de luz para analizar los productos culturales que consumen, reflexionar sobre sus contenidos y generar audiencias críticas.

En la Sexta mesa del coloquio internacional: “fronteras activas”, efectuada en el mismo salón de actos, los investigadores Enrique Nieto Estrada, María del Carmen García Escudero, Sergio Sánchez Vázquez y Manuel Jesús González Manrique, aportaron diversas reflexiones sobre el tema principal del FINI: las fronteras.

“Todas las fronteras son imaginarias, pero actúan en la realidad. Las más deshonrosas son las que impiden la equidad entre iguales. ¿Algún día podremos vivir todos en armonía, en un mundo globalizado?, planteó el académico Sergio Sánchez Vázquez.

“Las fronteras ideológicas son establecidas por los seres humanos, como la ideología económica y política, que hace que mientras unos mueren de hambre, otros mueren de colesterol; la frontera de blancos y negros, los indios y los mestizos, las fronteras entre pobres y ricos, la de sanos y anormales, las fronteras religiosas. La separación entre ilustrados e ignorantes, homosexuales y heterosexuales, o los malos y los buenos”, reflexionó.

Desde su punto de vista, las fronteras pueden servir para delimitar y separar lo que las hace excluyentes, pero también pueden ser incluyentes porque unen las regiones en un solo territorio. “La mayoría de las fronteras son imaginarias al separar territorios o áreas económicas. Levantamos muros para delimitar fronteras, para pretender que lo otro fuera del muro deje de existir, porque lo otro quiere invadirnos. Pero finalmente lo otro y nosotros formamos parte de un todo”.

El catedrático Enrique Nieto habló de la creación de zonas fronteras y sus diversos tipos, como las culturales, físicas o geológicas, biológicas, zonas vividas y virtuales. Refirió que “las zonas vividas permiten la articulación social y la reciprocidad”, en tanto que en las regiones frecuentemente se generan rebeliones que derivan en una nueva frontera.

Las divisiones territoriales se relacionan con la vida humana y los animales, complementó la académica María del Carmen García Escudero, al explicar que las fronteras se perciben de manera no tangible desde la visión del imperio Inca, en Sudamérica.

“En el mundo no hay fronteras, todas son imaginarias”, aseguró Manuel Jesús González Manrique, del Cuerpo de Investigación de Estudios Antropológicos, quien durante el coloquio habló de la diferencia entre fronteras políticas y culturales. El investigador mostró un mapa cultural de España, en el que las diferentes regiones están caracterizadas por un símbolo o aspecto cultural, lo que simplifica las fronteras al interior del país.

 

Abierta Convocatoria Para Estudiar Posgrados En El ITESA

Jueves, 03 de Mayo de 2018 22:09 administrador
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Apan, Hgo., 3 de mayo de 2018.- El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) abrió la convocatoria para estudiar programas de Maestría bajo las áreas en Sistemas Computacionales y Ciencias en Alimentos.

El ITESA ofrece la Maestría en Sistemas Computacionales dirigida a egresadas y egresados de las carreras de Ingeniería o la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Informática, Sistemas Computacionales y afines, además aquellas personas que laboren en áreas relacionadas cuyo interés sea fortalecer o ampliar su formación profesional.

Mientras que para la Maestría en Ciencias en Alimentos las y los aspirantes deberán tener conocimientos avanzados a nivel superior preferentemente en las áreas de las Ingenierías en Industrias Alimentarias, Agroindustrial, Químico, Bioquímico y Biotecnología, así como de las Licenciaturas en Química, Química en Alimentos, Nutrición, y Biología.

La fecha de entrega de fichas está abierta hasta el 13 de junio para ingresar a cualquiera de los dos Posgrados que ofrece el Tecnológico, siendo la fecha de examen de admisión el próximo 15 de junio para ingresar al semestre julio-diciembre 2018.

Cabe destacar que el ITESA trabaja para lograr que a corto plazo, dichas maestrías sean incluidas en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), permitiendo que quienes ingresen a las mismas puedan verse beneficiados con una beca de estudios.

Cabe destacar que el ITESA es una institución pública de educación superior comprometida con la formación integral de profesionistas competitivos que contribuyan al desarrollo tecnológico y social del altiplano, del estado y del país, con un proceso educativo certificado bajo la norma de calidad ISO 9001:2015, siendo hoy en día el único Tecnológico de Hidalgo que cuenta con dicha certificación.

Asimismo el ITESA invita a las y los aspirantes interesados a que visiten los micrositios http://mca.itesa.edu.mx/ y http://msc.itesa.edu.mx/ donde podrán encontrar los perfiles de ingreso, egreso, objetivos y planes de estudio acordes a cada una de las Maestrías.

 

Cuatro Estudiantes Representarán a Hidalgo En la OMI 2018

Miércoles, 02 de Mayo de 2018 23:56 administrador
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Pachuca, Hgo., 2 de Mayo de 2018.- Cuatro estudiantes hidalguenses del nivel medio superior representarán a Hidalgo en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que se celebrará del 3 al 8 de mayo del año en curso, en la Ciudad de México.

Los estudiantes que conforman la delegación hidalguense son: Máximo Hernández Ramírez y Brandon Santos Herrera del CECyTEH Plantel Santiago Tulantepec, así como Juan Manuel Labra Trejo y Manuel Andrés Martínez Montes, del CECyTEH Plantel Ixmiquilpan.

Los cuatro estudiantes, junto a dos instructores de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), conforman el equipo que contenderá en la XXIII edición de la OMI.

En reunión previa a viajar a la competencia, el titular de la SEPH mencionó que la participación de los estudiantes en dicho certamen refleja positivamente el nivel técnico y académico ofrecido por el sistema articulado de educación que hay en Hidalgo, mismo que facilita la integración de los egresados al nivel educativo siguiente, en este caso, al nivel superior.

La Dirección General de Tecnologías de la Información tuvo a cargo el proceso de selección de los alumnos que conforman la delegación hidalguense.

Los estudiantes fueron seleccionados tras un proceso en el que participaron casi 300 alumnos de bachillerato, y fueron capacitados durante varias semanas con la finalidad de potenciar su rendimiento previo a la competencia.

Desde hace 14 años Hidalgo participa en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), competencia académica de ciencias dirigida a estudiantes de bachillerato.

La OMI es un concurso a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores.

En esta edición de la OMI se seleccionarán a los mejores programadores para formar la delegación que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2019 en Azerbaiyán.

 

Firman Convenio Cobaeh-Iteshu

Miércoles, 02 de Mayo de 2018 23:54 administrador
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Pachuca, Hgo 2 de Mayo 2018.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo tiene la firme convicción y compromiso de impulsar acciones colegiadas que permitan que las y los jóvenes del estado puedan acceder a más y mejores oportunidades de formación académica e integral, es por ello que llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU).

Este convenio de colaboración permite que las y los estudiantes de los planteles del COBAEH cercanos a la región, puedan acceder a las instalaciones del ITESHU para hacer investigaciones en laboratorios especializados con los que cuenta esta institución educativa de nivel superior, así como la posibilidad de acceder a programas de becas.

De igual manera este acuerdo beneficia a docentes, ofreciendo capacitaciones y certificaciones en diferentes campos de conocimiento, entre otros.

La firma de este convenio fue encabezada por las directoras generales de ambas instituciones educativas y se contó con la presencia de directivos de diversas áreas del ITESHU y del COBAEH.

La directora general del COBAEH agradeció la estrecha relación que tiene este subsistema educativo con el ITESHU, y destacó que gracias al trabajo coordinado y articulado que se impulsa desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es como se puede lograr la mejora en la calidad educativa que se brinda a las y los estudiantes de la región de Huichapan y de todo el estado; además permite incrementar los índices de jóvenes profesionistas, al brindarles nuevas posibilidades de continuar con sus estudios.

 

Reconocen a Ocho Escuelas de la UAEH por su Calidad Académica

Miércoles, 02 de Mayo de 2018 23:49 administrador
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*Desde marzo de 2016, preparatorias 2, 3 y 4 entraron al Padrón de Calidad

*En 2017, obtuvieron el mismo reconocimiento las prepas número 1 y 2

*El 87.2% de matrícula de UAEH en nivel medio superior, es reconocida

Pachuca, Hgo., 2 de Mayo de 2018.- El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (Copeems) reconoció a ocho escuelas preparatorias y superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por mejorar su calidad académica y alcanzar los niveles 4 y 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PCSNEMS).

En una ceremonia efectuada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI, el coordinador de evaluadores del Copeems, Aurelio Jiménez Huesca, reconoció el esfuerzo, dedicación y voluntad de los planteles de la máxima casa de estudios de la entidad, por elevar la calidad de sus programas educativos y, con ello, pertenecer al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, para dejar en claro que "lo principal no es ser evaluado, sino lo que se hace después de la evaluación".

Mientras en el nivel 4 recibieron reconocimiento las escuelas superiores de Actopan, Ciudad Sahagún y Huejutla, en el 1 fueron lo fueron las escuelas preparatorias número 1, 2, 3 y 4, así como la Escuela Superior de Tepeji del Río. Con ello, los planteles reconocidos representan el 87.2 por ciento de la matrícula total de la UAEH en el nivel medio superior.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que estos reconocimientos permiten que la población con ganas de aprender pueda estar en una de las mejores instituciones educativas del continente y del mundo.

Desde esa perspectiva, reflexionó acerca de que la Preparatoria es un puente entre la educación elemental y la especializada, al ser ese lugar donde se construyen los edificios morales y se proyecta la vocación para su destino. Es por ello que –continuó- el bachillerato debe ser una prioridad y, derivado de tal situación, desde hace 10 años la UAEH se esfuerza para integrar el programa educativo de bachillerato al de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, a fin de asegurar la excelencia de la educación.

Precisó que desde 2012 la Universidad se somete a la evaluación del Copeems, para responder de esa forma a las exigencias del siglo XXI. De esa manera, existen 3 mil 47 planteles en el país, de los cuales 59 cuentan con el nivel 1, es decir, únicamente el 1.9 por ciento. En Hidalgo, de las 567 instituciones de Educación Media Superior, sólo 7 tienen el nivel 1, lo que representa el 1.2%.

“Atendemos nuestro compromiso con el aumento de la cobertura en el estado. De manera constante, a través de los años, hemos conseguido una reconocida mejora en las competencias de nuestros egresados, demostrado por su desempeño en el nivel educativo superior, lo que quiere decir que nuestras escuelas tienen las condiciones idóneas para la profesionalización de los jóvenes”, afirmó Pontigo Loyola.

Ante directores de institutos, escuelas preparatorias y superiores de la Autónoma de Hidalgo, el rector habló de la importancia de saber qué hacer, qué amar y qué esperar, pues sin ello no se tendrían resultados como los tiene la UAEH, y muestra de ello son los mejores laboratorios de América Latina que se encuentran en la prepa 1.

Tras agradecer a la comunidad universitaria, Adolfo Pontigo conminó a quienes conforman los planteles de nivel medio superior, a redoblar el empeño para fortalecer el sentido de pertenencia con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Por su parte, Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica de la UAEH, subrayó que esta institución se propone educar integralmente para desarrollar las capacidades de los educandos, en congruencia con las necesidades del país, con el fin de que éstos contribuyan al bienestar colectivo.

 


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