Cultura

UTVM Sede De La 2ª Reunión Del Comité Nacional Para La Actualización De Los Planes De Estudio De Administración

Jueves, 31 de Mayo de 2018 21:39 administrador
Imprimir PDF

Ixmiquilpan, Hgo., 31 de mayo 2018.- La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) fue sede de la 2ª Reunión del Comité Nacional para la Actualización de los Planes de Estudio del segundo ciclo de formación de los programas educativos del área de Administración.

Las Universidades Tecnológicas participantes fueron las de: Aguascalientes, Calvillo, Cancún, Metropolitana de Mérida, Querétaro, Sierra Hidalguense, Tula–Tepeji, Sur del Estado de México, Nayarit, Parral, Valle del Mezquital y Zacatecas, quienes tuvieron la encomienda de dar continuidad a los trabajos de actualización de planes de estudio supervisados por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP). La Mtra. Andrea Cecilia Virgen Madrigal dio a conocer el objetivo de la reunión y la agenda de trabajo.

Durante la reunión, se revisaron las observaciones emitidas por la CGUTyP (Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas) a la Matriz de Competencias desarrollada en la reunión de trabajo anterior.

Asimismo se realizó la agrupación de conocimientos y propuesta de asignaturas, así como la propuesta del Mapa Curricular para las dos especialidades: Capital Humano y Gestión de Proyectos.

En esta reunión también se analizaron los Simuladores de Negocios durante la impartición de las materias del nuevo plan de estudios y se presentó la metodología de Diagnóstico Empresarial desarrollada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Norma Técnica de Competencia Laboral del CONOCER CCON0147.03, con el objetivo de que se consideren durante el diseño de contenidos de las materias de Consultoría que contemplará el nuevo plan de estudios.

La actualización de los Planes de Estudio asegura la pertinencia de los programas educativos y por ende más y mejores oportunidades de desarrollo profesional para las y los egresados del subsistema de Universidades Tecnológicas, área de Administración.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos”.

 

Sesiona La Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar de Hidalgo

Jueves, 31 de Mayo de 2018 21:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 31de Mayo de 2018.- Con la finalidad de emprender acciones nuevas que promuevan ambientes escolares seguros, así como dar seguimiento a las actividades en la materia que ya se encuentran en curso, la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar llevó a cabo su sesión en la que se destacaron importantes resultados.

Miembros del cuerpo colegiado informaron que se tienen avances importantes en materia de protocolos de actuación, pues ya se han completado y publicado, desde el mes de noviembre de 2016, los que tienen que ver con acoso escolar, maltrato infantil y abuso sexual infantil.

Asimismo, se prevé que en los próximos meses se concreten los protocolos de sexting y protección civil, ambos diseñados bajo un enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, aplicables en los niveles de Educación Básica, pero también en los niveles de Educación Media Superior y Superior.

Lo anterior, forma parte de las actividades que la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar lleva a cabo en los ejes de intervención y actuación.

Asimismo, se destacó que en materia de prevención, diversas universidades e institutos tecnológicos del sistema educativo estatal, han recibido talleres y conferencias sobre convivencia escolar y pláticas derivadas de los contenidos de los protocolos antes mencionados.

En este mismo rubro pero en Educación Básica, se informó que en 2017 Hidalgo alcanzó la cobertura al cien por ciento del Programa Nacional de Convivencia Escolar en primarias y secundarias, lo que se prevé repetir en 2018.

Dicho programa es de carácter formativo y preventivo, que busca que las niñas y los niños aprendan a convivir y a resolver sus conflictos de manera pacífica; además de desarrollar habilidades de tolerancia, empatía, negociación, autoconocimiento y manejo de emociones para generar ambientes favorables para el aprendizaje, lo cual es prioritario para toda la población de Educación Básica.

La Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar es un órgano colegiado de carácter consultivo, propositivo y participativo, cuya finalidad es la de favorecer el establecimiento de ambientes escolares seguros, fomentando la convivencia escolar sana y pacífica, que coadyuve al logro del aprendizaje de las y los educandos y al desarrollo de las competencias para aprender a convivir entre los miembros de la comunidad escolar.

 

Se Constituye Consejo Estatal De Participación Social En La Educación

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 23:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 30 de Mayo 2018.- Con la finalidad de contar con una colaboración plural en las tareas de mejoramiento del sistema educativo, así como de los centros escolares de la entidad, se instaló el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Hidalgo, evento que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Dicho órgano está conformado por padres y madres de familia, representantes de asociaciones, maestros, representantes sindicales, instituciones formadoras de maestros, autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil, que en su calidad de consejeros, participan en la planeación, seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio.

En la presidencia del Consejo fue designado José Manuel López Flores, representante de los padres y madres de familia en la entidad, y como secretaria técnica, Dulce María Muñiz Martínez.

En su oportunidad, la titular de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, manifestó que la participación social en la educación es fundamental para alinear propósitos y actores, quienes desde su ámbito de acción y competencia, aportan conocimiento y experiencia para el mejoramiento del entorno, en este caso la educación.

Asimismo, indicó que la instalación del Consejo representa una suma de perspectivas, capacidades y talentos que fortalecen los esfuerzos para lograr la educación de calidad a la que aspira Hidalgo.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEPH, expresó que la educación, al ser una tarea que compete a toda la sociedad, requiere de esfuerzos conjuntos y suma de voluntades para lograr servicios educativos de calidad que formen al individuo de manera integral.

Entre sus funciones, el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Hidalgo deberá promover y apoyar actividades extraescolares de carácter cívico, cultural, deportivo y de bienestar social; contribuir a la formulación de propuestas de contenidos regionales de los planes y programas de estudio; conocer las demandas y necesidades que emanen de los consejos escolares y colaborar con la autoridad educativa en actividades orientadas al mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación, entre otros.

 

Martes 5 de Junio Cierra Proceso de Admisión La UPMH

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 23:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 30 de Mayo 2018.- El próximo 5 de junio del año en curso se cierra el proceso de admisión para que las y los alumnos egresados del sistema de Educación Media Superior puedan ingresar a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), para el cuatrimestre septiembre – diciembre.

· La UPMH cuenta con 8 programas educativos de impacto internacional:

ü Ingeniería en Aeronáutica.

ü Ingeniería en Animación y Efectos Visuales.

ü Ingeniería en Energía.

ü Ingeniería en Logística y Transporte.

ü Ingeniería en Tecnologías de la Información.

ü Licenciatura en Arquitectura Bioclimática.

ü Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

ü Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.

Todos estos programas académicos están bajo un modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) y un sistema de educación intensivo, lo que significa que tanto las ingenierías como las licenciaturas se deben concluir en un lapso de 3 años 8 meses, con el compromiso de terminar ya titulados.

Al ser ésta una universidad bilingüe, las y los alumnos que ingresan estarán capacitados para tomar gradualmente asignaturas en inglés desde el primer cuatrimestre e ir en aumento, hasta que tengan cuatrimestres donde el 100 por ciento se tomen en este idioma; por lo que son preparados en un cuatrimestre de inducción, en donde se les brinda más de 500 horas de inglés para tenerlos listos al arranque de sus cuatrimestres académicos.

Esta casa de estudios cuenta con un sistema de movilidad internacional, en donde todo el alumnado tendrá la oportunidad de ir al extranjero no sólo para la perfección del idioma inglés, sino también para su desarrollo académico. Entre los países a donde se realiza la movilidad, están: Estados Unidos, Canadá, Taiwan, China, Rusia, Alemania, entre algunos más.

Adicionalmente la UPMH ofrece a sus estudiantes egresar con experiencia laboral, al realizar 2 periodos de estancias en empresas durante un mes, y un periodo de estadía en el cual los alumnos desarrollan todo su conocimiento laborando en una empresa durante 6 meses; las estadías pueden realizarse a nivel estatal, nacional o internacional.

Para las y los interesados en estudiar en la UPMH, pueden ingresar a la página web www.upmetropolitana.edu.mx y descargar la convocatoria donde conocerán todos los pasos a seguir para poder ser aspirante a esta casa de estudios.

 

Ofrece UTVAM Nuevo Espacio A Estudiantes Con Su Auditorio Al Aire Libre

Martes, 29 de Mayo de 2018 01:18 administrador
Imprimir PDF

Tizayuca, Hgo., 28 de Mayo de 2018.- La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) se vistió de gala al dar inicio del funcionamiento al Auditorio al aire libre que se ubica dentro de las instalaciones de esta institución, un espacio de expresión en el que los eventos de índole académica, deportiva, social y artística se realizarán con mayor comodidad.

En un ambiente de júbilo y alegría, las y los alumnos de la UTVAM pudieron festejar el Día del estudiante (que se conmemora el 23 de mayo), autoridades de la institución y alumnos disfrutaron de un momento de esparcimiento sano en el que la música estuvo presente para amenizar el festejo.

“Todos los alumnos de esta institución educativa estamos emocionados y agradecidos porque la UTVAM nos ofrece mejoras en las instalaciones, y aunque aún es una universidad relativamente nueva siempre nos sorprenden porque los avances en todos los aspectos no han dejado de existir”, señaló Alejandra, alumna de la carrera Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación.

La utilidad del Auditorio se prevé que enriquezca las actividades constantes que se efectúan al interior de esta universidad y en las que las y los estudiantes siempre tienen una extensa participación, se procura que se involucren para que se familiaricen y enriquezcan con su experiencia y desde su perspectiva el crecimiento constante de la Universidad Tecnológica del Valle de México, pero sobre todo que se sientan orgullosos de formar parte de la Comunidad UTVAM.

Destacó de igual manera: “Unidos contra la violencia”, actividad que se organizó para conmemorar el Día Naranja, en la que se formó una cadena humana para ofrecer un mensaje en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 


Página 10 de 148