Cultura

Atendió SEPH a Más de 53 Mil Estudiantes en Educación Indígena

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:47 administrador
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Pachuca, Hgo., 13 de Agosto de 2018.- Durante el ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atendió a 53 mil 632 estudiantes de Educación Indígena, en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena, en mil 196 escuelas, a través de 3 mil 451 docentes.

De los 53 mil 632 estudiantes, mil 845 fueron atendidos en el nivel de Educación Inicial, 15 mil 131 en Preescolar y 36 mil 656 en Primaria Indígena.

El director de Educación Indígena de la SEPH, José Luis Rivera Garay, destacó que durante el ciclo escolar, las y los docentes trabajaron de manera prioritaria en la enseñanza y uso de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, hñahñu, náhuatl y tepehua, principalmente, para fortalecer la identidad cultural de las niñas y los niños, y el sentido de pertenencia a sus comunidades.

Señaló que de esta manera se cumple con la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de favorecer la equidad lingüística en el aula, así como generar las condiciones óptimas para que las niñas y los niños tengan un pleno desarrollo.

Destacó que con el objetivo de apoyar la permanencia en las escuelas de miles de niñas, niños y jóvenes, priorizando a aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atiende un total de 63 Albergues Escolares Indígenas, ubicados en diversos municipios de la entidad.

Explicó que estos albergues no son exclusivos para Educación Básica, pues algunos prestan servicio también a estudiantes de bachillerato y hasta de universidad, como es el caso del que se ubica en el municipio de Zimapán.

En dichos espacios se ofrece el servicio de alimentación y hospedaje de lunes a viernes, aunque quienes acuden de comunidades apartadas pueden llegar desde el domingo por la tarde.

 

Educación Integral, Una Prioridad Para el Estado de Hidalgo

Sábado, 11 de Agosto de 2018 21:34 administrador
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Pachuca, Hgo., 11 de Agosto 2018.- La formación de la expresión artística es una estrategia relevante para el desarrollo de la capacidad creativa y la autoestima de las y los estudiantes, por lo que es muy importante para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fomentar e impulsar actividades que tengan que ver con el desarrollo de habilidades artísticas y dinámicas de grupo en las escuelas.

El jefe del Departamento de Educación Artística, dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Epifanio Melo Vargas, destacó que las actividades y habilidades artísticas resultan fundamentales para el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes, de ahí la importancia que se fomente su práctica dentro de las escuelas, de manera complementaria con el área pedagógica y de conocimiento.

Destacó que por instrucciones del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, el Departamento de Educación Artística, ofrece cursos y talleres en cuatro áreas de las artes, que son música, danza, teatro y artes visuales, mismos que se implementan dentro de las escuelas de Educación Básica.

Señaló que estas áreas de las artes se trabajan directamente con las y los alumnos en las escuelas que así lo solicitan o en las que menos recurso y posibilidad tienen de poder impartir estas actividades lúdicas, a través del programa Un día de arte en tu escuela.

La forma en que el programa puede llegar a los planteles es que estos soliciten el servicio para que un profesor especializado acuda, en un día y hora determinados, a impartir su clase, por lo que se forman grupos de 20 o 30 alumnos y se van rolando las clases con la finalidad de abarcar los cuatro rubros, además de que a la par se capacita al docente titular para que pueda continuar con la implementación de actividades artísticas de manera regular.

 

Concluyen Docentes Hidalguenses Estancia En Estados Unidos

Jueves, 09 de Agosto de 2018 00:02 administrador
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Pachuca, Hgo 8 de Agosto 2018.- Los nueve docentes hidalguenses que participaron en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2018 concluyeron satisfactoriamente sus actividades en dicho país, tras intensas semanas de trabajo en sus escuelas asignadas.

El encargado de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Carpio Escudero, señaló que la participación de los maestros hidalguenses en este programa fue muy exitoso, pues su trabajo fue reconocido en ese país. Cabe señalar que las ocho maestras y el maestro hidalguense se ubicaron en escuelas de Oregon, Florida y Nebraska.

Pablo Carpio Escudero destacó que en cuanto a los maestros que acudieron a escuelas de Nebraska, fueron reconocidos como ciudadanos distinguidos, en un evento realizado en el Congreso del Estado en presencia de la Cónsul de México, lo que representa un orgullo para Hidalgo.

Asimismo, sostuvo que como parte del Programa de Intercambio, un docente del estado de Oregón visitó Hidalgo, y estuvo trabajando en el Centro de Maestros de la región de Tenango de Doria, además de que participó en el Consejo Técnico Escolar (CTE), en la Telesecundaria número 43 de dicho municipio. Para el siguiente ciclo escolar se espera que sean cuatro docentes del país vecino, quienes acudan a alguna escuela de esta entidad.

Cabe señalar que el Programa Binacional de Educación Migrante del Sistema Educativo Nacional, surge con el objetivo de cubrir la demanda de maestros bilingües que se requieren para atender las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos, así como, asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niñas, niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.

 

Ninguna Escuela Podrá Condicionar la Inscripción por el pago de “Aportaciones Voluntarias”: SEPH

Miércoles, 08 de Agosto de 2018 07:35 administrador
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Pachuca, Hgo 7 de Agosto 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informa que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes o la entrega de documentos a las y los educandos, al pago de las aportaciones voluntarias.

Las Asociaciones de Padres de Familia, por iniciativa propia y de manera libre determinan, recaban y administran las aportaciones con base en acuerdos tomados en sus respectivas asambleas, por lo que su pago bajo ninguna circunstancia condiciona el acceso a la escuela a estudiantes de planteles públicos.

La SEPH se mantiene atenta para que el servicio educativo se otorgue de manera regular, garantizando el derecho inalienable de niñas y niños de recibir educación.

Para obtener orientación, madres y padres de familia o tutores pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica, al número 01 800 462 7374, y marcación rápida (sólo para teléfonos fijos) *7374.

También se cuenta con la oficina de Atención a Padres de Familia, ubicada en Boulevard San Javier No. 814, Fraccionamiento Valle de San Javier, en Pachuca, con los teléfonos 153-38-73 (conmutador) y 713-3705 ext. 1029, 1030 y 1022; correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

O bien, pueden acercarse a las subdirecciones de Servicios Regionales de Actopan, Atlapexco, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Tenango de Doria, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo y Zacualtipán, así como a las direcciones de los diversos niveles educativos, donde de manera permanente se brinda atención respecto a éste y otros temas.

 

Egresados de la UAEH en la Marcha Pacífica Contra La Represión

Miércoles, 08 de Agosto de 2018 07:32 administrador
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Pachuca, Hgo, 7 de Agosto 2018.- Egresados, profesores y directores de las diferentes escuelas superiores e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se solidarizaron en nombre de sus compañeros y la comunidad universitaria para asistir este miércoles 8 de agosto a la marcha pacífica de protesta contra la represión.

Durante la ceremonia de titulación efectuada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), en la que recibieron título y cédula profesional un total de 576 egresados, la alumna Marisol Gutiérrez Lozano, de la Maestría en Ciencias de la Biodiversidad y Conservación, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), expresó su solidaridad en nombre de sus compañeros, para participar en la marcha en la que se exigirá al gobierno del estado que terminen los actos represivos e injustos.

Ante padres de familia, profesores y universitarios, la alumna agradeció a quienes han apoyado a los ahora egresados en los momentos más difíciles, como lo son sus padres y familiares, quienes les brindaron su apoyo incondicional y confianza. En su mensaje, habló de las experiencias gratas de esta etapa que culmina, así como de la nueva era que comienza para los egresados. “Ahora debemos tener en cuenta que los conocimientos son nuestras armas para luchar, estamos listos para iniciar una vida profesional”, expresó.

Igualmente reconoció el esfuerzo del rector de la UAEH, Adolfo PontigoLoyola, así como a sus profesores, y especialmente al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por su gran trabajo para engrandecer a esta Universidad y colocarla en los peldaños más altos de calidad educativa, en los rankings mundiales tales como Times HigherEducation (THE) y QS Stars.

El rector de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, manifestó que la historia ha dejado en claro el error que significa intentar controlar mediante la represión el rumbo del país, pero ante tales tentativas, es en las universidades donde está la masa crítica de una nación.

“Es momento de destinar lo aprendido en esta etapa para ponerlo al servicio de la nación, para la solución de los problemas que nos atañen”, dijo el funcionario universitario a los egresados. “La actualidad de nuestro estado, así como la del país y del mundo, impelen a la necesidad de forjar valores cada vez más sólidos, fuertes y valientes”, dijo tras recordar que el próximo 3 de marzo la UAEH cumplirá 150 años formando a las nuevas generaciones.

Al tomar protesta a los egresados, el rector habló sobre las vivencias que dejan atrás, alegrías, el sacrificio y desvelos tanto de los alumnos como de sus familias, y platicó acerca del nuevo ciclo que emprenden en sus vidas, por lo que conminó a los jóvenes egresados que la madurez no se contraponga a la felicidad, “porque lo único que vuelve imposible alcanzar un sueño, es el miedo a fracasar”.

 


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