Cultura

50 Mil Trabajadores del SNTE en el “Día del Trabajo” Marcharon en Pachuca, Además 4 Mil 500 de Otras Organizaciones

Martes, 01 de Mayo de 2018 23:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 1 de Mayo 2018.-Hoy al conmemorarse un aniversario más del “Día del Trabajo”, ante la ausencia de autoridades educativas y gubernamentales, más de 50 trabajadores de la educación en Hidalgo, desfilaron por las principales calles de la capital del estado por espacio de más de ocho horas lanzando consignas contra las campañas de miedo, los llamados a no votar por “ya sabes quién”, la creación de nuevos sindicatos blancos, el incremento salarial y la regularización de plazas y pago de horas por la implementación de las escuelas de tiempo completo

El contingente de 50 mil trabajadores estuvo conformado por integrantes de la sección XV, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su dirigente Luis Enrique Morales Acosta, quien se aposto al extremo del desfile en las calles de Matamoros a testimoniar el paso de su gremio, el magisterial.

Los docentes agremiados a la sección XV del SNTE marcharon desde las siete de la mañana y hasta las tres de la tarde. Morales Acosta señaló, que la presencia de los trabajadores de la educación en este desfile es una muestra de la unidad que priva al interior de su sindicato en la entidad.

Concluido el paso de los trabajadores de la educación de la Sección XV del SNTE, alrededor de tres mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, telefonistas y de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este primero de mayo,e hicieron un llamado a no votar por el PRI y PAN.

Además, un grupo de unos mil 500 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (Cecyteh) pidieron la conformación de un nuevo sindicato, ya que argumentaron que el actual no responde a sus derechos.

De igual manera en las marchas de casi todos los contingentes, solicitó un incremento salarial y mejores condiciones laborales para la clase trabajadora, lo cual fue la esencia de marcha.

 

Realiza SEPH Reunión Con Jefes de Sector de Telesecundarias

Martes, 01 de Mayo de 2018 00:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 30 de Abril 2018.- Con la finalidad de fortalecer el liderazgo pedagógico de jefas y jefes de sector de Telesecundarias en la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se trataron temas concernientes a dicho nivel y modalidad educativa, encaminando los esfuerzos para coadyuvar a la mejora de los aprendizajes.

Dichas mejoras, que involucran a los 766 planteles de ese tipo que hay en la entidad, se realizan a través del Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), estrategia orientada a apoyar el funcionamiento de la escuela, a fin de impulsar el logro de los fines de la educación y de fortalecer su capacidad de gestión.

En su oportunidad, el titular de la SEPH explicó que Hidalgo es una de las entidades con mayor población rural y con una geografía diversa, motivos que permiten apreciar mayormente el compromiso de las y los docentes que acuden diariamente a las aulas a impartir clases.

Destacó que en Hidalgo, la matrícula de telesecundarias está casi a la par de las secundarias generales, con cerca de 60 mil estudiantes, lo cual hace patente la importancia de este modelo de educación.

En Hidalgo, el subsistema de Telesecundaria está constituido por 61 mil 362 alumnos, distribuidos en 766 escuelas. Asimismo, la estructura de supervisión y de seguimiento pedagógico se encuentra regionalizada en 17 sectores y 64 zonas escolares.

 

Hoy Más Que Nunca, Docentes Hidalguenses Tienen Mayor Certeza y Seguridad Laboral

Domingo, 29 de Abril de 2018 23:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 29 de Abril 2018.- Maestras y maestros hidalguenses, asesores técnicos pedagógicos y personal con funciones de dirección y supervisión, recibieron nombramientos en el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente, documento que ratifica y que les da certeza, garantizando el respeto de sus derechos laborales que han adquirido a través de su trayectoria dentro del sistema educativo.

Los nombramientos que recibieron son la muestra de un ejercicio de transparencia y equidad que exige la Ley, de los procesos de INGRESO, PROMOCIÓN y DESEMPEÑO, resultado del trabajo, estudio y constancia al cumplir su derecho y obligación a evaluarse.

Estos nombramientos respaldan jurídicamente la función que desempeñan y los términos permiten seguir participando sin afectar su antigüedad en su plaza, por lo que ningún derecho se pierde.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han respaldado a los maestros para garantizarles en todo momento seguridad laboral, como un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y al gran profesionalismo que estos han demostrado al atender diariamente a las miles de niñas, niños y jóvenes que conforman el Sistema Educativo Estatal.

De acuerdo a lo señalado en la Ley General del Servicio Profesional Docente, el personal que participa en estos procesos deberá contar con los siguientes nombramientos:

Ingreso al servicio educativo a través del Concurso de Oposición, debe contar con 3 nombramientos:

El Primero: Código 89- Alta por tiempo fijo por ingreso al Servicio Profesional Docente con duración de 6 meses y quince días.

Segundo: FU-Alta definitiva por ingreso al servicio profesional docente, con el que concluirá su periodo de inducción.

Tercero: FV- Alta definitiva por ingreso y Evaluación al Servicio Profesional, cuando obtiene el resultado “Cumple con la función docente”.

Promoción en el servicio educativo a través de Concurso de Oposición para la promoción a cargos de Director, debe contar con 2 nombramientos:

Código 29- Alta por tiempo fijo, para promoción, 2 años a partir de su otorgamiento.

FW “Alta Definitiva por promoción Director, cuando obtiene el resultado “Cumple con la función directiva”.

Promoción en el servicio educativo a través de Concurso de Oposición para la promoción a cargos de Supervisor, debe contar con 1 nombramiento:

FY “Alta Definitiva por promoción Supervisor, se otorga para realizar la promoción a una plaza de Supervisión.

Los términos descritos y tipo de alta que señala cada nombramiento, es un reflejo de la certeza laboral de nuestros docentes, al referir de manera puntual ALTA DEFINITIVA.

Para mayor información sobre los nombramientos y otros temas del servicio profesional docente, la SEPH ha instalado un módulo de atención en sus oficinas principales, además se podrá consultar en la página: www.seph.gob.mx/ y en la sección del servicio profesional docente o bien escribir al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Los maestros hidalguenses destacaron que ahora con el nuevo mecanismo para incorporarse al servicio, que es a través del Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, es mucho más sencillo y transparente el proceso.

“Antes era más difícil entrar, ahora sabemos que ya tenemos que ganarnos ese lugar, y pues ahí (con la evaluación) nos dicen si somos capaces de estar frente a un grupo. Yo siento que es mejor así, por el examen”: Maestra Patricia Maldonado.

“…yo creo que esto es una buena oportunidad y sobre todo va a ayudar mucho a que la educación vaya mejorando día con día”: Maestra Karla Martínez

 

Más de 700 Académicos de la UAEH Recibieron el Estímulo al Desempeño

Sábado, 28 de Abril de 2018 20:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 28 de Abril 2018.- - Un total de 789 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron incentivos económicos procedentes del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente 2018-2019, en la ceremonia que encabezó el rector Adolfo Pontigo Loyola en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Al dirigirse a la comunidad académica, el rector Adolfo Pontigo resaltó el gran esfuerzo que imprimen los profesores en su quehacer diario. Aseguró que son ellos quienes más aportan al posicionamiento internacional de esta casa de estudios.

Tras señalar que el país se encuentra en una época de cambios, en donde los recursos cada vez son menos, declaró que la UAEH es una de las pocas instituciones de educación superior en brindar una gran aportación para que todos los profesores, incluidos quienes trabajan por asignatura, sean beneficiados.

“Es maravilloso pensar en la creación de una comisión de hechos delictivos, es maravilloso pensar en salud, pero nada de eso funciona si una sociedad no tiene educación, no tiene una formación, no tiene la capacidad de decidir y saber qué es lo mejor”, manifestó a los presentes.

El rector Pontigo Loyola puntualizó que los académicos mexicanos se convierten en el centro y la guía del porvenir de México, pues forman a las nuevas generaciones, las cuales significan tierra fértil en la formación para el futuro.

Antes de finalizar, subrayó que el grupo de docentes reunidos en el Aula Magna, representan también el máximo potencial intelectual de la entidad, quienes atienden a una comunidad estudiantil de aproximadamente 57 mil alumnos.

En su turno, Asael Ortiz Lazcano, representante institucional del Estímulo al Desempeño al Personal Docente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que este programa es de recursos tripartitos: una parte la da la Federación, otro el estado y una más la Universidad.

Agradeció al rector al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por el apoyo y la defensa de recursos para que más profesores fueran beneficiados.

Subrayó que cada vez más académicos se ven favorecidos con el incentivo, pues en esta ocasión creció el número un 11.6 por ciento. Asimismo, resaltó el trabajo del comité evaluador, mismo que fue elegido de forma legal y transparente por una asamblea.

En este contexto, el rector Adolfo Pontigo entregó reconocimiento a cada uno de los miembros del comité: Alberto Suárez Navarrete, como presidente; Nohemí Andrade López, secretaria, así como a los vocales Martín Aubert Hernández, Judith Jaimez Ordaz, Jorge Zamorano García, Zuli Guadalupe Calderón Ramos y Gabriela Sánchez Olguín.

Este es un proceso basado en la transparencia y la legalidad, la Universidad Autónoma de Hidalgo da cumplimiento al objetivo del programa l, que es estimular el desarrollo profesional académico para acrecentar e incentivar la permanencia, dedicación, productividad, participación y calidad en el desempeño de los docentes, tomando como base lo dispuesto en los lineamientos de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Reglamento de Estímulo al Desempeño del Personal Docente y el Estatuto de Personal Académico de la UAEH.

Al acto también acudió Agustín Sosa Castelán, secretario general de la UAEH; Gabriel Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administración y Finanzas; Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica, así como los dirigentes de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y de Personal Académico (SPAUAEH).

 

Inauguran VIII FINI Con Exposición de Lorenzo Armendáriz

Sábado, 28 de Abril de 2018 08:30 administrador
Imprimir PDF

*Se realiza Festival en diferentes sedes de la UAEH, del 26 de abril al 4 de mayo

*Para esta edición se registraron mil 444 participantes, de un total de 78 países

PACHUCA, Hgo., 27 de Abril de 2018.Con una ceremonia solemne, se inauguró de manera oficial la VIII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que bajo la organización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) este año ofrecerá exposiciones, conferencias, coloquios, presentaciones editoriales, talleres especializados y actividades culturales, que giran en torno al tema central Fronteras, con República Checa como país invitado de honor.

En ese mismo contexto, en las mismas instalaciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, cortó el listón de apertura de la Exposición La gente del viaje: Gitanos sin fronteras, del fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz.

Antes, en la ceremonia efectuada en el Salón de Actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario, el rector de la UAEH dijo que “atrapar al humano con y en la naturaleza, su realidad, su contexto, en el lapso de una escena, representa un trabajo de colosal sensibilidad, talento y sabiduría”, por lo que resaltó la importancia del FINI en un plano donde el siglo XXI se ha caracterizado por el protagonismo de la imagen.

Sostuvo que la Universidad tiene la responsabilidad de procurar los espacios tras eliminar cualquier frontera para asegurar el ejercicio de todas las vocaciones imaginables, donde se haga honor al acto creativo. “En el FINI se hace patente la convicción de nuestra casa de estudios por procurar la faceta artística del ser humano, pues en ella la humanidad se enfrenta a sí misma, se pregunta por su porvenir y confronta sus más profundos temores”.

Con personalidades de talento inconmensurable tanto mexicanos y extranjeros, señaló Pontigo Loyola, el FINI tiene el propósito de llegar a un público cada vez más amplio y más plural. “El Festival es una celebración a través de la cual reconocemos a quienes se dedican al arte por vocación. A través de este magno evento, esta casa de estudios da cumplimiento de compartir los beneficios de la cultura con la sociedad, fortaleciendo la relación que existe entre ella y la realidad que trasciende más allá de sus muros”.

Por su parte, la directora del FINI, Lorena Campbell, destacó el hecho de que este evento cada vez cobra más importancia y presencia en la sociedad, ya que el Concurso Internacional de la Imagen recibió esta ocasión mil 444 trabajos de 78 países. Desde 2001 a la fecha este certamen ha registrado cinco mil 400 participantes.

Este año el país invitado es la Republica Checa al ser un ejemplo para el mundo, de una separación de fronteras que en su momento fue de manera pacífica, resaltó la responsable del festival. "Con el FINI, la UAEH refrenda su compromiso de abrir espacios para la reflexión y debate sobre temas de gran relevancia social", subrayó.

El agregado cultural de la embajada de la República Checa en México, Ludevít Hrúz, reconoció que el Festival ha crecido a pasos agigantados, al tiempo que agradeció la invitación de la UAEH a dos reconocidos artistas checos: el cineasta Jan Ŝvankmajer y el diseñador Aleŝ Najbrt, para compartir su obra en el territorio mexicano.

Posteriormente se inauguró la Exposición La gente del viaje: Gitanos sin fronteras del fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz, quien luego de recibir un reconocimiento por su participación, refirió que en Praga comenzó su trayectoria en el retrato de gitanos de Eslovaquia y más adelante de otro países, “de gitanos que deseaban ser fotografiados como deseaban ser vistos”. A decir del especialista en fotografía de grupos étnicos, las fronteras se mueven constantemente y hacía falta dignificar al pueblo gitano, representándolo en una imagen tal cual quieren ser vistos hacia el mundo, mostrando “la parte bella”.

Tras agradecer a la UAEH por considerar su trabajo fotográfico como parte importante de este Festival, el fotógrafo Lorenzo Armendáriz anunció la donación de tres obras del acervo de su obra a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a fin de difundir estas imágenes sobre la realidad gitana.

 


Página 10 de 141