Cultura

Reciben Título 637 Egresados de la UAEH

Martes, 05 de Septiembre de 2017 23:16 administrador
Imprimir PDF

*Destaca rector Adolfo Pontigo calidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo, 5 de septiembre 2017.- 637 egresados de los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), Agropecuarias (ICAP) y  escuelas superiores dependientes de la UAEH recibieron  de manos del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, recibieron título y cédula de licenciatura, especialidad y posgrado,.

Luego de la entrega, el rector conminó a  los universitarios a tomar su  responsabilidad como agentes de cambio, ya que son profesionistas, preparados y comprometidos para hacer su mejor esfuerzo y propiciar que las personas a su alrededor sigan sus sueños. "En la Universidad alentamos los sueños y enseñamos a soñar", puntualizó.

El egresado de la maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud, Miguel Ángel Fernández Barrera, al hablar en representación de los titulados, resaltó el esfuerzo que les significó concluir sus estudios de posgrado. Hizo patente su compromiso de retribuir a la sociedad todo lo adquirido, al coadyuvar al desarrollo del estado y del país, siempre con el objetivo de ampliar sus horizontes.

En su momento, Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), expuso que éste es un nuevo ciclo de desafíos para el que fueron preparados durante su formación académica. Dio cuenta del compromiso y entrega de los profesores en su labor, al fungir como una guía importante para concluir sus estudios.

 

Moya Escalera hizo un exhorto a los profesionistas  para  que sean generosos con su pasión y servir a los demás. "Aprovechen la oportunidad de hacer del mundo un lugar mejor", subrayó.

 

Buenos Resultados De Docentes Hidalguenses Que Participaron En El Programa De Intercambio México-EUA 2017

Lunes, 04 de Septiembre de 2017 23:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 4 de Septiembre del 2017.- Un grupo de ocho docentes hidalguenses participaron en el Programa de Intercambio de Maestros México–Estados Unidos 2017, en donde atendieron a un total de mil 095 alumnas y alumnos y 367 padres de familia de escuelas de Educación Básica ubicadas en los estados de California, Nebraska, Florida y Oregon.

El encargado de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Pablo Carpio Escudero, señaló que las y los docentes respondieron a la convocatoria emitida en noviembre del año pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

Detalló que las y los docentes que participaron en este intercambio, que duró entre cinco y siete semanas, contribuyeron al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales, en las y los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

También coadyuvaron en la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, ciencias, historia, cultura mexicana, e impartieron otras materias que contribuyen a la mejora del logro educativo

Pablo Carpio Escudero subrayó que el gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, han instruido impulsar este tipo de programas para fortalecer el contacto con el español y la cultura mexicana, en las niñas, niños y jóvenes que viven en Estados Unidos.

Las y los maestros que participaron en este intercambio son: July Aline Torres Ledesma docente de Huejutla, Balbina Mariana Cruz Cardón de Cardonal, Celso Martínez González de Ixmiquilpan, Ana Lisbeth Hernández Olvera de Zimapán, Nadia Anaid Santander Mendiola de Tizayuca, Diana Isabel Ortiz Herrera, Yazmín Caridad Peña Guzmán, y Anabel Granados Castelán de Tulancingo

Finalmente agregó que el Programa de Intercambio de Maestros México–Estados Unidos, tiene como objetivo propiciar experiencias educativas que permitan un mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

 

 

Hidalgo, Pionero en la Implementación del Sistema Integral Para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior (SIDEMS)

Viernes, 01 de Septiembre de 2017 22:58 administrador
Imprimir PDF

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 1 de septiembre de 2017.-Apostando por una mejor calidad en la enseñanza, el gobernador del estado Omar Fayad, encabezó la entrega de libros de texto y herramientas tecnológicas para alumnos del nivel Medio Superior de la entidad, bajo el nuevo Sistema Integral de Educación (SIDEMS), único en su género en todo el país.

“La finalidad es elevar la calidad de la educación, de que ustedes aprendan mejor, que aprendan más, y que tengan las herramientas necesarias para aprender, pero que además éstas sean gratuitas” afirmó el mandatario.

Ante alumnos de los sistemas COBAEH, CECyte y Conalep, Omar Fayad señaló que por primera vez, los alumnos de este nivel de enseñanza, recibieron herramientas con las cuales se podrá fortalecer el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico, sin que ello represente un costo extra para los padres de familia.

El SIDEMS está conformado por aulas digitales, material educativo y capacitación docente para un máximo aprovechamiento, basado en un nuevo modelo pedagógico de enseñanza, que permitirá facilitar el aprendizaje de algunos temas que resultan complicados para los alumnos, beneficiando a los 285 planteles y más de 60 mil alumnos de los 84 municipios de Hidalgo.

"En Seph se cumple con el compromiso que se hizo al principio de esta administración, de implementar una nueva política educativa en la entidad" afirmó Sayonara Vargas Rodríguez, secretaria de Educación Pública en la entidad, ya que las nuevas aulas interactivas, no requieren conexión a Internet.

El SIDEMS, junto a la tecnología de punta que estará disponible para estudiantes y profesores, entregará bibliografía actualizada pertinente y adecuada, que promueve una condición de igualdad de oportunidades, lo que significa un apoyo importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Durante el evento, se hizo la entrega representativa de libros de texto, aulas interactivas digitales a directores y representantes de planteles de educación media superior, además, el mandatario hidalguense participó en una clase de física impartida en la nueva Aula Interactiva del  SIDEMS.

A nombre de los alumnos que formaron parte de la prueba piloto de este programa  Jorge Hernández Hernández, originario de la comunidad de Santa Teresa en Yahualica, una región con alto grado de marginación, reconoció que gracias a este modelo pudo facilitar su aprendizaje, hacerlo de una manera sencilla y divertida.

 

 

103 Participantes en el Concurso de Ingreso, de Preescolar Recibieron su Asignación de Plaza

Jueves, 31 de Agosto de 2017 00:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 30 de Agosto del 2017.- Se llevó a cabo en Pachuca el Evento Público del Proceso de Asignación de Plazas del Concurso de Oposición para el Ingreso a Educación Básica, a candidatos de Nivel Preescolar que resultaron  idóneos y que continúan en la lista de prelación para el ingreso en el Ciclo Escolar 2017-2018.

Cabe señalar que este acto da continuidad al Evento Público inicial de Asignación de Plazas a Docentes de Nuevo Ingreso, que se realizó el pasado 17 de agosto.

A este proceso público de asignación de plazas, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Subsecretaría de Educación Básica, fueron convocados 103 participantes en el concurso de ingreso, de preescolar, para elegir entre el mismo número de plazas vacantes de dicho nivel educativo.

Durante su participación en el acto protocolario, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, felicitó a los docentes por su  esfuerzo y dedicación y destacó que al ingresar hoy al Servicio Profesional Docente, adquieren un compromiso con la sociedad de entregar generaciones de niñas y niños con una buena formación educativa.

 

El subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Atilano Rodríguez Pérez, subrayó la importancia de que las y los docentes participantes que lograron los mejores resultados en la evaluación de ingreso, obtuvieran con su esfuerzo una plaza mediante un ejercicio de transparencia y equidad.

 

Hidalgo Listo Para La Integración de Los Consejos Técnicos Escolares en Educación Superior

Martes, 29 de Agosto de 2017 23:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Agosto del 2017.- La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó los trabajos del taller de capacitación para la implementación de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES).

En esta capacitación, que tuvo como sede la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), participaron rectores y directores de universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados.

En su intervención, la titular de la SEPH manifestó la importancia de la creación de los CTEES como instancias colegiadas coadyuvantes, conformadas por el personal académico, directivo y administrativo de cada institución, en las que se tomarán decisiones consensuadas, con transparencia y en el marco de la rendición de cuentas, centradas en acciones que permitan el aprovechamiento escolar de las alumnas y los alumnos.

Indicó que uno de los objetivos de esta estrategia es que la Educación Superior se articule con la Educación Básica y la Educación Media Superior.

Puntualizó que en principio, Hidalgo será el primer estado que estará trabajando con los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior, los cuales están alineados a la Reforma Educativa.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, destacó  que el propósito de  esta capacitación es que los rectores y directores conozcan los lineamientos y documentos normativos que regirán el funcionamiento de los CTEES, mismos que operarán en cada una de las instituciones que coordina la  Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Espacio Común de la Educación Superior.

Subrayó el papel que juegan los titulares de las universidades tecnológicas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, como líderes en la gestación e implementación de los CTEES en sus instituciones educativas, y recordó que desde hace casi tres años, en la Educación Media Superior se ha venido trabajando con los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS).

Cabe señalar que el Grupo Técnico que formuló los documentos normativos de los CTEES, está integrado por el director general de Educación Superior, José Antonio Zamora Guido; el rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo  (UTEC Tulancingo), Julio Márquez Rodríguez; la directora general del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), Concepción Gómez Juárez; el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca), Marco Antonio Flores González.

Forman parte también del mismo, el rector de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), Miguel Ángel Téllez Jardinez; la rectora de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), Irasema Linares Medina y el director general de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz.

En representación del Grupo Técnico, la rectora de la UTMZ presentó los lineamientos de los CTEES, y sus ejes estratégicos de trabajo: normalidad mínima; ingreso, permanencia y egreso; mejora en los aprendizajes; ambientes de convivencia sana; fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento de los estudiantes y egresados de Educación Superior; internacionalización e interculturalidad.

Linares Medina informó que los CTEES efectuarán una sesión diagnóstica, del 30 de agosto al 1 de septiembre, para la planeación de lo que se realizará en el periodo escolar, con el apoyo de una Guía Metodológica creada para tal fin; así mismo llevarán a cabo la Sesión de Seguimiento y Evaluación el último viernes de cada mes, teniendo programados para tal efecto en este periodo escolar los días 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre.

 

En esta reunión de capacitación estuvo presente también el titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero y el anfitrión de este encuentro, el rector de la  Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Gerardo Marcelino Lara Orozco, entre otras y otros.

 


Página 2 de 110