Cultura

Colabora SEPH en Estudio de Salud Más Grande de Latinoamérica

Miércoles, 10 de Enero de 2018 00:56 administrador
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-En Hidalgo participan 7 mil 214 maestras, entre jubiladas y activas

Pachuca, Hidalgo 9 de enero de 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) colabora con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el estudio ESMaestras, investigación cuya finalidad es la de obtener información que ayude a la implementación de políticas públicas para la prevención de enfermedades  crónicas en mujeres mexicanas.

Desde el año 2008 ambas instituciones (así como las instancias educativas de otras entidades) colaboran en este estudio, considerado el más grande de Latinoamérica, mediante la participación de mujeres docentes que en algún momento de su vida laboral se inscribieron en Carrera Magisterial, actualmente activas o jubiladas, quienes de manera voluntaria contribuyen al llenado de un cuestionario sobre su estilo de vida y estado de salud.

A través del análisis de dicho cuestionario, el INSP genera evidencias científicas actualizadas e indispensables para el estudio, identificando los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.

Lo anterior, ya que el estudio individual de cada participante se proyecta a largo plazo (hasta por 30 años), por lo que la información obtenida puede ser utilizada a futuro en el desarrollo de programas y políticas de salud.

En Hidalgo participan en el estudio 7 mil 214 maestras, de las cuales 2 mil 214 son jubiladas  y 5 mil activas.

Cabe señalar que la finalidad de aplicar el estudio en este sector de la población, responde a la importancia de obtener datos útiles desde dos perspectivas: el de su rol de mujeres y en el de maestras.

Dicha perspectiva unificada permite que el estudio no sólo se circunscriba al ámbito del desempeño docente para determinar los factores de riesgo y su eventual solución, sino también encontrar dichos elementos en el entorno del hogar, con las maestras en sus papeles de madres, hijas, hermanas, jefas de familia, etcétera, lo cual ofrece una visión más integral de la problemática.

 

Para conocer más respecto a los procesos, beneficios y opiniones de esta actividad, se encuentra disponible un video explicativo que el INSP elaboró en instituciones de educación de la entidad. A continuación las ligas de interés.

 

Ofrece OSUAEH Plazas Para Músicos Profesionales

Martes, 09 de Enero de 2018 01:38 administrador
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PACHUCA, Hgo., 8 de Enero de 2018.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) convoca a músicos profesionales nacionales e internacionales, a participar en el proceso de selección de nuevos integrantes de la agrupación artística para tocar el clarinete o la viola.

La máxima embajadora cultural de la institución educativa tiene dos lugares disponibles en la fila de viola y uno en la de clarinete. Los interesados deberán realizar un registro previo vía correo electrónico a más tardar el 19 de enero, a las 17:00 horas, acompañado del formato de registro, currículum  vitae (máximo dos cuartillas), copia de identificación oficial, comprobante de estudios musicales y, en caso de ser extranjero, copia del pasaporte.

El correo de recepción de documentos es direcció Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , mismo al que también se debe solicitar el formato de registro. Una vez recibida la información, la Dirección Administrativa de la OSUAEH contactará a los interesados para confirmar que el proceso se realizó en tiempo y forma.

Las audiciones para ambos instrumentos serán el miércoles 24 de enero, a partir de las 14:00 horas, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI). Es de suma importancia que los participantes se presenten por lo menos 30 minutos antes del horario indicado.

En el caso de los candidatos para ocupar un lugar en la fila de violas, podrán interpretar el primer movimiento más cadenza de un concierto libre, así como las siguientes piezas: “Sueño de una noche de verano”, de Felix Mendelssohn; “Carnaval Romano”, de Hector Berlioz; “Sinfonía No. 5”, de Dmitri Shostakóvich; “Sinfonía No. 5”, de  Ludwig van Beethoven; “Don Juan”, de Richard Strauss, y la “Sinfonía No. 35”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En el caso del clarinete, podrán ejecutar pasajes de “El Pájaro de fuego”, de Ígor Stravinski; “Las danzas de Galanta”, de Zoltán Kodály; “Bolero” y “Daphnis y Chloe”, de Maurice Ravel, así como “Fuerza del destino”, de Giuseppe Verdi. En Clarinete bajo deberán entonar “El aprendiz de brujo”, de “Paul Dukas”; “Daphnis  y Chloe”, de Ravel, o “La consagración de la primavera”, de Stravinski. Además, será necesario que el interesado presente el primer movimiento del “Concierto en La mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Para mayor información, los aspirantes podrán dirigirse a las oficinas de la OSUAEH, ubicadas en Avenida Universidad s/n, Colonia Santiago Jaltepec, Mineral de la Reforma, Hidalgo, o bien, consultar la página de Facebook Orquesta Sinfónica UAEH. También está disponible el teléfono 771 71 20 00, extensiones 2998, 2994 y 3031.

 

Trabaja SEPH Para Asegurar Espacios Libres de Acoso Escolar

Jueves, 04 de Enero de 2018 23:24 administrador
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Pachuca, Hgo., 4 de Enero de 2018.- Con el firme compromiso de dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana, pacífica e inclusiva, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha logrado incorporar a 3 mil 823 escuelas públicas de Educación Básica en el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, detalló que el PNCE es un proyecto educativo de carácter preventivo y formativo, que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el trabajo académico que docentes y estudiantes realizan en el salón de clases y que forma parte de una extensión curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Señaló que por lo anterior, en Hidalgo se han distribuido 314 mil 742 materiales impresos con presupuesto federal y 80 mil 673 con presupuesto estatal, además indicó que se han capacitado a 2 mil 752 directores y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) en el uso y aplicación de los materiales impresos.

En dichos materiales se proponen una serie de actividades que abordan temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de las y los estudiantes, así como otras acciones para favorecer la participación y el apoyo de la familia y la comunidad en torno a la sana convivencia.

Aunado a todo lo anterior, en el año que recién concluyó se realizaron foros denominados “Familias por la Convivencia Escolar”, en escuelas secundarias técnicas de Tulancingo, Tula y Huejutla con la participación de 3 mil 500 madres, padres de familia y tutores.

Julia María Valera informó que también se logró la elaboración y publicación en el Periódico oficial del Estado de Hidalgo de los protocolos de Prevención, Detección y Actuación ante casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las escuelas de Educación Básica.

Indicó que estos protocolos forman parte de las acciones emprendidas por la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, cuyo propósito es de carácter preventivo y formativo, pero también se trabaja en una línea de protección de los derechos humanos, de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Indicó que el objetivo del PNCE es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica y de los derechos y valores de las y los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela

 

Finalmente detalló que la SEPH trabaja a través del PNCE en promover la política nacional para una escuela libre de acoso escolar, impulsando de manera prioritaria la intervención pedagógica y de carácter preventivo, orientada a la mejora de la convivencia escolar.

 

Grandes Beneficios en el 2017 Para Impulsar La Investigación Educativa

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 22:55 administrador
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Pachuca, Hgo, 27 de Diciembre 2017.- En el año 2017, la Dirección de Investigación Educativa (DIE) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) logró la aprobación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de tres proyectos de investigación, con la finalidad de desarrollar acciones para posicionar estratégicamente la investigación, innovación educativa y fortalecimiento institucional.

El director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista, detalló que el proyecto denominado “El Modelo de Gestión y la Función de la Supervisión Escolar en los Consejos Técnicos Regionales de Educación Básica del Estado de Hidalgo”, tuvo un financiamiento de 250 mil pesos, y tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de los Consejos Técnicos Escolares Regionales, en el marco del modelo de gestión regional.

En lo referente al proyecto “Efectos de la Evaluación a los Docentes en la Mejora de la Práctica Educativa el Logro de los Aprendizajes. Los Maestros Noveles en el Marco del Servicio profesional Docente”, el cual tiene como objetivo conocer los efectos que las evaluaciones realizadas a las y los profesores que ingresaron en el Ciclo Escolar 2014-2015 tienen en la mejora de la práctica educativa y en el logro de los aprendizajes de sus alumnos. Para este proyecto se obtuvieron 320 mil pesos.

Indicó que en lo relativo a la propuesta de “Aprendizaje de la Diversidad de Seres Vivos (Plantas) quinto grado de la Región Valle del Mezquital del Estado de Hidalgo”, se obtuvieron recursos por 170 mil pesos, y tiene como propósito contribuir a través de estrategias indagatorias en la mejora de las prácticas pedagógicas y en el aprendizaje de las y los alumnos de primaria indígena del Valle del Mezquital.

Aunado a lo anterior informó que en la DIE se coordina el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), el cual atiene un total de mil 169 instituciones educativas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria que concentren la mayor cantidad de educandos que obtienen los niveles de logro educativo más bajo en las habilidades de lenguaje, comunicación y matemáticas. Priorizando aquellas en las que se concentró la mayor cantidad de alumnos que se ubicaron en el nivel 1 en la prueba PLANEA 2015.

Alberto Amador Arista destacó que es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que la SEPH continúe desarrollando la investigación educativa para así proporcionar información con rigor científico y con esto mejorar la calidad educativa.

 

Por último indicó que la DIE tiene como función coordinar la elaboración de los proyectos de investigación, evaluación e innovación educativa, tendientes a mejorar los contenidos y métodos educativos, materiales de apoyo didáctico, procedimientos y contenidos regionales en los planes y programas de estudio.

 

Destaca Hidalgo En Creación De Consejos Escolares De Participación Social

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 00:33 administrador
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Pachuca, Hgo.,  26 de diciembre de 2017.-En Hidalgo, en lo que va de este Ciclo Escolar 2017-2018 se han constituido un total de 5 mil 884 Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), en el mismo número de planteles de Educación Básica, además se ha logrado la conformación de 83 Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, por lo que la entidad destaca en la creación de estos órganos coadyuvantes en el impulso de la tarea educativa.

La directora de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Dulce María Muñiz Martínez, detalló que los CEPS son instancias de participación, consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, según corresponda, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la Educación Básica.

Sostuvo que es interés del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que los CEPS fortalezcan su papel en la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad y equidad.

Señaló que los CEPS están integrados por padres y madres de familia, y representantes de la Asociación de Padres de Familia, así como maestros y representantes de sus organizaciones sindicales, directivos de la escuela, exalumnos, y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Muñiz Martínez informó que alguna de las facultades de los CEPS son opinar sobre los ajustes del calendario escolar aplicables en cada institución educativa, conocer y dar seguimiento a las acciones que realizan las y los profesores para tomar medidas que aseguren a las y los estudiantes la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social.

Además de apoyar a las acciones de mejora en materia de logros educativos, a partir de los resultados en las evaluaciones aplicadas a estudiantes, opinar sobre asuntos pedagógicos, conocer la Ruta de Mejora Escolar y coadyuvar a que se cumplan los objetivos propuestos apoyando la organización y promoviendo la autonomía de gestión de la escuela, entre otras.

Señaló que actualmente en los CEPS de Hidalgo operan los comités de: Fomento de Actividades Relacionadas con la Mejora del Logro Educativo y la Promoción a la Lectura; Mejoramiento de la Infraestructura Educativa; Protección Civil y Seguridad en las Escuelas; Activación Física; Actividades Recreativas, Artísticas y Culturales, entre

 


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