Cultura

Anuncia Rector Construcción De Ocho Nuevas Aulas En Huejutla

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:19 administrador
Imprimir PDF

Huejutla, Hidalgo.- En el marco de su gira de trabajo por la Escuela Superior de Huejutla, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, anunció la construcción de ocho nuevas aulas para beneficio del alumnado de este plantel universitario.

El anuncio se dio durante la Entrega de Becas Bachillerato y reconocimiento a alumnos con alto promedio, donde Veras Godoy reiteró que la Autónoma de Hidalgo tiene un compromiso muy importante con la calidad y que lleva a cabo toda una serie de acciones en beneficio de la comunidad estudiantil de la región.

“Con la creación de la Escuela Superior de Huejutla, la UAEH da un impulso a la educación de la huasteca; no se puede dudar que la institución está comprometida con la economía familiar, la calidad educativa y con todo aquello que significa un bienestar para la comunidad”.

Ante alumnos y padres de familia, informó que las aulas, cuya construcción iniciará este 16 de noviembre, tendrán una  inversión de alrededor 10 millones de pesos, se prevé estén terminadas en mayo del próximo año. Asimismo, dio a conocer que se realizará la rehabilitación de distintos espacios de la Escuela Superior, entre ellos un módulo de sanitarios, además de que se equiparán diferentes aulas con  pantallas para sustituir los cañones y desarrollar de mejor manera las actividades académicas.

En este sentido, el director de la  ESH, Daniel Ramírez Rico, precisó que durante la jornada de trabajo se realizaron diversas sesiones de trabajo, cuyo objetivo final radicó en generar estrategias para ratificar a la Escuela Superior como punta de lanza educativa en la región.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:23
 

Certifica UAEH Profesionalización Docente

Jueves, 12 de Noviembre de 2015 07:28 administrador
Imprimir PDF

*Si tenemos excelentes profesores, tenemos excelentes alumnos: HVG

Pachuca, Hidalgo 11 dfe Noviembre 2015..- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, entregó 281 certificados del Programa de Capacitación a Docentes en el Dominio del Idioma Inglés, Metodología de la Investigación, así como en el Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).

En su mensaje, Veras Godoy expresó que estas acciones forman parte de la política educativa de la Autónoma de Hidalgo dictada por más de treinta años de evolución para consolidar y fortalecer estas áreas del conocimiento. “Hoy nos encontramos reconociendo el esfuerzo de maestras y maestros que alcanzaron la certificación, estamos seguros de que están haciendo lo correcto al prepararse para contribuir al desarrollo de las siguientes generaciones”, mencionó.

Humberto Veras subrayó que esta ceremonia se realiza para honrar la labor de la comunidad académica, en la cual no solamente se dictan unas palabras y se dan certificados, sino que también se destaca a excelentes docentes que dedican tiempo en beneficio de sus alumnos.

Ante James P. Kuklinski, director general de Cuerpo de Paz México (Peace Corps),  Veras Godoy refirió que la participación de voluntarios de este organismo es valiosa,  ya que mediante convenio  de colaboración con la máxima casa de estudios en Hidalgo fortalecen a los académicos en el dominio del idioma inglés,  por lo que consideró se debe de reforzar este programa.

“A nombre de la comunidad universitaria muchas gracias y sepan que se les reconoce el trabajo que realizan de manera directa; recuerden que la tranquilidad se puede tener permanentemente, lo que no se puede perder es tener mejores condiciones de vida; el cambio de nuestro país está en las universidades públicas”, concluyó.

James P. Kuklinski se congratuló por estar en esta ceremonia de reconocimiento a académicos. “Felicito a los docentes por completar este curso de actualización en el idioma inglés, la Autónoma de Hidalgo cuenta con un cuerpo distinguido de académicos”.

Agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado a los voluntarios, indicó que gran parte del éxito de este programa depende de su contraparte y que en la Autónoma de Hidalgo existe un perfecto modelo de cooperación. “A nombre de Peace Corps quiero felicitarles porque representan una parte fundamental de México, son un grupo excepcional, conformado por personas altamente calificadas y comprometidas, que en este tiempo, representan un tesoro para su país”.

El director de Superación Académica, Fernando Gutiérrez Ascencio, indicó que el modelo educativo de la Autónoma de Hidalgo contempla la continua actualización de sus académicos, ya que en ellos recae la tarea de construir sociedades del conocimiento, y para poder lograrlo es necesario que cuenten con los conocimientos necesarios para brindar a los estudiantes las mejores herramientas en su formación profesional. “Enseñar es aprender dos veces”, concluyó.

En su oportunidad, Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH), manifestó que el Programa de Capacitación a Docentes de la máxima casa de estudios de la entidad cumple con los propósitos de la Ley del Trabajo donde se expone la continua formación de los trabajadores.

Destacó que la UAEH está a la vanguardia en este tema, ya que desde 2011 realiza estas certificaciones con lo que se  incrementa los indicadores de calidad a nivel nacional, establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de los distintos organismos de acreditación por los que es evaluada la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Agradeció a las autoridades por el apoyo para la profesionalización de los académicos, con lo que se favorece a la formación profesional de estos en beneficio de los estudiantes. “Mi más sincera felicitación a  quienes han recibido su certificación”.

 

Reconocen a rector de la Autónoma de Hidalgo con Premio Nacional

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 00:41 administrador
Imprimir PDF

Villahermosa, Tabasco.- Por su contribución a la calidad de la educación superior de México e incesante búsqueda de alianzas estratégicas, siempre a favor del bien común como presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue galardonado con el Premio Nacional Malinalli 2015 para la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural.

Veras Godoy fue premiado junto con otras reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional como la abogada, política, académica y humanista estadounidense Kathtleen Kennedy Townsend; el escritor, historiador y periodista Francisco Martín Moreno; la pintora y promotora cultural Perla Estrada; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles; la actriz Lilia Aragón; e Ignacio Cobo González, empresario e impulsor del deporte en Tabasco.

En ceremonia presidida por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el marco de la octava Feria del Libro, Humberto Veras recibió la presea Malinalli, una estatuilla de 25 centímetros de altura esculpida en bronce y acabado en color rojo mexicano creada por el artista plástico Sebastián.

Durante su mensaje, el rector de la Autónoma de Hidalgo, el primero de los siete galardonados, manifestó su agradecimiento por la distinción por parte de la UJAT: “Este premio lo recibo con mucho aprecio y lo dedico a mi familia, a la comunidad de mi alma máter, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que al igual que todas las Instituciones de Educación superior Pública trabajan arduamente en aras de servir a la sociedad pugnando por la formación de profesionales con las competencias que demandan los tiempos que nos han tocado vivir”, expresó emocionado.

Y también lo dedico, añadió, a un grupo especial de amigos con quienes comparto frecuentemente su ideología, los sueños, las emociones, las esperanzas. Sostuvo que la educación garantiza un mundo más seguro, más sano, más prospero y un ambiente más puro, ya que contribuye al progreso social, económico y cultural, a la tolerancia, y a la cooperación internacional. “El gasto en la educación no es una pérdida, es un bien, una inversión, es la mayor garantía para asegurar el progreso de un pueblo”.

Este reconocimiento, expresó Veras Godoy, profundiza mis retos y mis compromisos de continuar aportando al desarrollo de nuevos marcos de construcción de saberes y desarrollo educativo, que permitan hacer de la educación superior en México un escenario propicio para contribuir a la ampliación de la base cultural y científica de nuestra sociedad. “Quizás así podamos decir sin resquemor que realmente nos encontramos en la sociedad del conocimiento”.

Subrayó que la educación es y debe ser el principio y el final de todo lo que emprendamos, no más discursos demagogos al respecto, hagamos valer su fuerza pugnemos por ser el ejemplo para nuestros jóvenes. Reiteró su agradecimiento a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a su Honorable Consejo Universitario y a su rector José Manuel Piña Gutiérrez: “por haberme considerado merecedor de este premio”.

En tanto, Piña Gutiérrez definió a Veras Godoy como aliado de la calidad de la educación superior de México, como un verdadero líder del Siglo XXI. Resaltó que la gestión de su homólogo de la Autónoma de Hidalgo al frente del CUMex ha caracterizado por una incesante búsqueda de alianzas estratégicas que siempre ha puesto a favor del bien común, como su espíritu humanista y sentido solidario le dictan.

“El Premio Nacional Malinalli 2015 es un punto de referencia y estímulo a ilustres representantes del talento nacional e internacional en la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural”, añadió José Manuel Piña.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez felicitó a los siete galardonados por su  trabajo, trayectoria y por haber aceptado este reconocimiento que otorga “nuestra querida universidad, un reconocimiento muy merecido para cada uno de ustedes”.

Comentó que los galardonados son un grupo destacado de mexicanos que por lo importante de su trabajo en sus respectivos campos de desarrollo profesional y actividad han merecido ganar el Premio Nacional Malinalli 2015. “Nos honra mucho estar aquí donde se honra a quienes se debe honrar”, concluyó.

 

De esta manera, el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras se suma a la lista de destacados galardonados, entre ellos: José Woldenberg, Miguel Carbonell Sánchez, Diego Valadés Ríos, José Sarukhán Kermez, Dionicio Morales, Federico Reyes Heroles, Susana Alexander, René Avilés Fabila y Héctor Bonilla.

Última actualización el Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 00:45
 

Cumex, Aliado del Gobierno Para Consolidar Desarrollo De México

Martes, 10 de Noviembre de 2015 00:22 administrador
Imprimir PDF

Morelia, Michoacán, 9 de Noviembre 2015.- A través de la calidad educativa, de la investigación pertinente y de la conformación de redes internacionales de vinculación entre universidades, las instituciones de educación superior socias del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) pueden convertirse en el mejor aliado del gobierno para ampliar la cobertura educativa, generar tecnología e innovación en el campo científico que consolide el crecimiento del país, manifestó Humberto Veras Godoy presidente del Consejo de Rectores CUMex y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Destacó que con el trabajo de las comisiones del Consorcio, durante los últimos 12 meses, se ha logrado fortalecer la calidad de la educación con prácticas exitosas como las Cátedras CUMex, en el marco de la inauguración de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores, realizada en el auditorio del Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo, que encabezó el gobernador Silvano Aureole Conejo; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, en representación secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Veras Godoy, en su mensaje, comentó que se han trazado proyectos para que las instituciones de educación superior integrantes del consorcio puedan dar pasos firmes hacia la tecnificación de la educación a través de las redes electrónicas, buscar la vinculación en la investigación y docencia con universidades nacionales e internacionales y avanzar en la construcción de una visión conjunta de lo que necesitan los mexicanos de las instituciones de educación superior.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  Medardo Serna González, se congratuló de la presencia de los rectores y de los representantes institucionales de las 29 Instituciones de Educación Superior socias del CUMex en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores, de cuyos trabajos y actividades fue anfitrión.

Asimismo, destacó que es grato saber que el principal compromiso del gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles es a favor de la educación y de la cobertura educativa, ya que las instituciones de educación superior tienen la encomienda de formar ciudadanos responsables, innovadores y comprometidos con su entorno social.

Añadió que las Instituciones de Educación Superior podrán trabajar al ritmo propuesto por el sector gubernamental, en la medida de que el financiamiento permita dar continuidad a los programas de calidad académica, de fomento a la investigación científica y tecnológica pertinente, en un esquema de ampliación de la cobertura educativa.

En su mensaje, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por la contribución y gestión ante las instancias federales necesarias para contribuir al fortalecimiento de las universidades públicas de calidad, luego de dar la bienvenida a la entidad a los rectores y representantes del CUMex, a quienes comentó que es un honor recibirlos en el estado.

Añadió que el reto para Michoacán en materia educativa es  duplicar la cobertura en los próximos seis años por arriba del 40 por ciento, de manera que en conjunto con la Universidad Michoacana, lograr que en el próximo ciclo escolar 2016-2017 se incremente en un seis por ciento.

Posteriormente, los integrantes del CUMex en compañía del gobernador Aureoles Conejo se trasladaron al patio principal del Colegio de San Nicolás para tomarse la foto oficial y asistir a una conferencia relativa a las oportunidades que tienen las universidades al lograr vincularse con programas globales de educación, impartida por el director ejecutivo de la Asociación Columbus, Daniel Samoilovich.

Durante la reunión del Consejo de Rectores del CUMex, desarrollada en la Biblioteca Pública Universitaria, los integrantes de las diversas comisiones del consorcio dieron a conocer los avances de los diferentes programas que en materia de internacionalización, vinculación y comunicación interinstitucional se desarrollan en el seno del organismo.

 

Por espacio de más de dos horas, los rectores y representantes de las 29 universidades socias del Consorcio expusieron sus respectivos temas y coincidieron en que la calidad de la educación superior en México es una de las vías más acertadas para contribuir de una mejor manera al desarrollo del país.

 

SEPH Invita a Participar en el Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos 2016

Sábado, 07 de Noviembre de 2015 23:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 6 de Noviembre 2015.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, valores y tradiciones nacionales en las y los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a docentes de preescolar, primaria, secundaria y/o bachillerato a participar en el Programa de Intercambio de Maestros México - Estados Unidos 2016.

El Coordinador Estatal del Programa Binacional Migrante, Pablo Carpio Escudero, señaló que las y los maestros podrán intercambiar experiencias técnico-pedagógicas en escuelas de diversos niveles en los Distritos Escolares que participen.

Los requisitos básicos para participar son: Ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte vigente al 31 de diciembre del 2016, no tener antecedentes penales en México y Estados Unidos, contar con  título de licenciatura en educación o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o de su equivalente en otra Institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional, contar con un nivel B1 de dominio del idioma inglés o certificado CENNI nivel 12, entre otros.

Destacó que es instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, atender y apoyar a las y los docentes que deseen participar en dicha convocatoria para que puedan realizar su proceso de selección.

Carpio Escudero señaló que algunas actividades que las y los docentes realizarán en Estados Unidos son: Coadyuvar en la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, ciencias, historia, cultura mexicana e impartir otras materias que contribuyan a la mejora del logro educativo.

Las y los maestros interesados en participar en el intercambio que cubran el perfil y los requisitos deberán acudir a la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, ubicada en Boulevard Felipe Ángeles s/n, Col. Venta Prieta, en Pachuca, o  comunicarse al teléfono 01 (771) 71 9 30 18. También pueden consultar la página de Internet: sep.hidalgo.gob.mx

 

Cabe hacer mención que la convocatoria se cierra el martes 15 de diciembre de 2015

Última actualización el Sábado, 07 de Noviembre de 2015 23:03
 


Página 109 de 143