Cultura

Convocan al Premio Estatal al Mérito Artístico

administrador
Imprimir PDF

*Fecha límite para registro y entrega de documentación: 5 de junio de 2015, hasta las 16:30 hrs.

Pachuca, Hgo., 6 de Abril del 2015.- Consejo Estatal para la Cultura y las Artes convoca a instituciones de educación superior, asociaciones civiles, ayuntamientos del estado, dependencias y entidades de la administración pública estatal, a presentar candidatos al Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo, 2015.

El premio se otorgará a un hidalguense o residente en la entidad en los últimos 15 años, que cuente con una destacada y constante trayectoria en la creación artística de por lo menos 30 años, en los ámbitos estatal, nacional y/o internacional y que haya contribuido significativamente al acervo y desarrollo artístico de Hidalgo.

Las disciplinas en las que puede versar la trayectoria de creación de los candidatos son: danza, literatura, música, teatro, artes plásticas y visuales. El premio” se otorgará solamente a una persona física.

Además de que no podrá participar quien haya recibido con anterioridad “El Premio” y quien durante la vigencia de esta convocatoria sea trabajador de la Institución convocante, o bien, de la administración pública estatal, municipal o federal.

Los documentos y materiales que deberá contener el expediente del candidato que se postule, son los siguientes:

Carta de aceptación del candidato, debidamente firmada y en original, carta que presente la candidatura, dirigida al Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), la cual deberá estar firmada, en su caso, por el titular de la institución de educación superior, el Presidente (a) municipal, el titular de la dependencia o entidad estatal, o bien el representante legal de la asociación civil,   copia del Acta de nacimiento, o bien comprobantes de residencia, de acuerdo al primer punto de esta convocatoria.

También deberán presentar currículum vitae, en el que se considere: domicilio, teléfono, correo electrónico e historial de la vida artística del candidato, semblanza del candidato, de una cuartilla de extensión, copia de identificación oficial del candidato (IFE, pasaporte o cédula profesional) y pruebas documentales (materiales bibliográficos, audiovisuales y/o gráficos y aquellos que se estimen pertinentes) que sustenten la vida artística del candidato.

Los requisitos antes mencionados deberán presentarse de manera impresa y en archivo electrónico (CD).

La Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, se encargará de analizar las propuestas presentadas y en reunión plenaria seleccionará al ganador de "El Premio".

La documentación deberá ser remitida a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Calle Nicolás Bravo No. 202, Zona Centro, Pachuca, Hgo., C.P. 42000, Teléfonos: 01 771 71 53628 / 71 50474).

Consulte la convocatoria en cecultah.hidalgo.gob.mx

 

Emiten Convocatorias Para Apoyo a la Formación de Creadores y Profesionales en Áreas del Trabajo Cultural

administrador
Imprimir PDF

*Se admitirá únicamente una propuesta por concursante.

*La fecha límite para la entrega es el 22 de mayo del 2015 hasta las 16:30 horas

Pachuca, Hgo., 06 de abril de 2015.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invitan a participar a creadores, ejecutantes e intérpretes artísticos, así como profesionales involucrados en el quehacer cultural a concursar por uno de veinte estímulos económicos, para apoyar procesos de formación y desarrollo artístico en las diversas disciplinas artísticas, o bien, en áreas relacionadas con el trabajo cultural (fomento a la lectura, restauración y conservación del patrimonio cultural, gestión cultural, museografía, museología).

La propuesta deberá ser presentada de manera individual, el  solicitante corresponderá ser mayor de edad y originario del estado, o bien, comprobar su residencia en los últimos cinco años.

Es importante mencionar que el  apoyo se destinará únicamente para complementar: gastos de traslado, hospedaje, alimentación, o bien, pago de inscripción o cuotas para cursar diplomados, seminarios, cursos o talleres en Instituciones académicas acreditadas, ya sea en el país o en el extranjero. Asimismo para que creadores, ejecutantes e intérpretes puedan asistir a concursos o festivales de diferentes disciplinas artísticas ya sea nacionales o internacionales, en los que también se complementarán los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y pago de inscripción. Dichas actividades deberán desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre del 2015.

Para poder acceder a estos estímulos los documentos que deberá presentar el solicitante son los siguientes:

Copia del acta de nacimiento o comprobantes de residencia: constancias de trabajo o talones de pago de la institución o empresa donde laboren o constancias que avalen su desarrollo artístico en la entidad, copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o cédula profesional), currículum vitae y material de apoyo que lo sustente.

De igual forma deberá presentar un texto no mayor a una cuartilla en el que se describa el propósito de la actividad que llevará a cabo, carta de aceptación firmada por el titular de la institución académica y en papel membretado, así como el programa o contenido del diplomado, seminario, curso o taller a realizar.

En el caso de participar en algún festival o concurso es necesario presentar la invitación dirigida al solicitante debidamente firmada y en papel membretado, así como la programación del festival o concurso.

La documentación y materiales se entregarán en tres tantos, y se deberá hacer  a partir del 6 de abril en horario de 9:00 a 16:00 hrs. La fecha límite para la entrega es el 22 de mayo del 2015 hasta las 16:30 horas  a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en calle Nicolás Bravo, número 202, Zona Centro, Pachuca, Hgo., C.P. 42000.

Mayores informes a los teléfonos: 01 (771) 71 5 36 28 / 71 5 04 74. No se registrarán propuestas que hayan sido remitidas vía correo electrónico.

Habrá que destacar que no podrán concursar quienes durante el año 2015 estén recibiendo un apoyo o estímulo de los programas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) y quienes fueron beneficiados en el año 2014 a través de la convocatoria Especialización de Creadores y Trabajadores de la Cultura; así como quienes sean trabajadores del CECULTAH.

 

Destaca Trabajo de Investigador de la UAEH en Centroamérica

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 6 de Abril de 2015.- Javier Castro Rosas, Profesor investigador del Área Académica de Química en Alimentos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en la evaluación del Laboratorio Oficial de Microbiología de Alimentos que forma parte del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria, perteneciente a la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la República de Panamá.

Durante la primera semana del mes de marzo del presente año, el investigador con grado dos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), colaboró en la evaluación del Laboratorio de Microbiología de Alimentos en Panamá, esto debido a que se necesitaba determinar si el laboratorio cuanta con toda la capacidad, técnica, material, administrativa, etc., para efectuar los análisis de los alimentos de exportación, así como  determinar si el laboratorio cumple con la normativa que exige el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esto debido a que Panamá desea exportar carne a  Estados Unidos en los próximos años.

El USDA, en colaboración con la Universidad de Texas A & M (TAMU), fueron quienes contactaron al investigador de la UAEH, su apoyo consistió en evaluar y capacitar a los técnicos de los laboratorios oficiales, de los ministerios de Agricultura o Salud, en los países Centroamericanos y del Caribe en todo lo que concierne a los procesos de  procedimientos de muestreo de alimentos y procedimientos o técnicas de análisis de alimentos adecuados así como determinar la viabilidad y confiabilidad del laboratorio oficial para efectuar los análisis de alimentos.

Estas organizaciones son quienes se encargan de apoyar los esfuerzos para que los países que integran el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR) alcancen la capacidad en medidas sanitarias y fitosanitaria en materia de análisis de residuos de plaguicidas, normas de seguridad alimentaria, y cuestiones reglamentarias que deben de cumplir las plantas procesadoras de alimentos o productores primarios en el campo para lograr la exportación. El Departamento de Agricultura de EU a través del Servicio exterior de Agricultura, opera el proyecto CAFTA-DR, como un esfuerzo por fortalecer dicha capacidad.

Estos esfuerzos están dirigidos a asegurar que los productos alimenticios que son exportados  a los Estados Unidos estén libres de contaminantes químicos, agentes patógenos humanos y agentes patógenos de animales de abasto.

Castro Rosas, ha participado con ellos desde el año 2006 en veinte ocasiones en diferentes países como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que de la parte del Caribe ha asistido en apoyo de República Dominicana.

Para el profesor de la UAEH, participar en este tipo de eventos significa mucho en un nivel personal y académico, ya que gracias a ello puede continuar con sus investigaciones y poner en marcha aquellos resultados que ha obtenido en el laboratorio; de igual manera, representa un beneficio para la Autónoma de Hidalgo ya que los alumnos obtienen información de primera mano de los aconteceres que pasan en el mundo de la Química y Microbiología en Alimentos, que son transmitidos por él mismo con base al trabajo que ha llevado a cabo.

 

SEPH Brinda Asesoría a las Asociaciones de Padres de Familia

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Abril de 2015.- Con el propósito de que se realice un manejo transparente de los recursos, la Dirección de Atención a Padres de Familia, asesora permanentemente a los comités respectivos que se integran en los planteles educativos a afecto de que su actuación sea preventiva y no correctiva.

Así lo señaló el director de Atención a Padres de Familia de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Gilberto López Sánchez, quien destacó que los roles tanto de autoridades educativas como de la asociación están claramente definidos y son complementarios para favorecer las condiciones de las alumnas y los alumnos.

López Sánchez dio a conocer que existe un reglamento que se encuentra disponible en el portal de Internet de la dependencia sep.hidalgo.gob.mx para que pueda ser consultado, además de que periódicamente se realizan visitas a las escuelas para asesorar a las madres y los padres de familia en el manejo de sus finanzas, para con ello brindar apoyo a los planteles educativos y que se refleje en un buen ambiente escolar.

Asimismo, subrayó que en las distintas regiones del estado funcionan las Mesas de Atención a Padres de Familia en las oficinas de Servicios Regionales, en donde les brindan la misma asesoría que en las oficinas centrales ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles.

El director de Atención a Padres de Familia puso a la disposición de los comités respectivos el número telefónico 01 (771) 71 7 35 60 para cualquier duda o sugerencia.

 

Destacan Estudiantes Hidalguenses en Concurso Nacional de Química

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Abril de 2015.- La selección Estatal de Química de Hidalgo, obtuvo cuatro medallas a raíz de su participación en la XXIV olimpíada nacional de química. El certamen fue organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde se contó con la participación de 185 estudiantes de nivel medio superior de todo el país, mismos que fueron seleccionados meses atrás en su respectiva fase estatal.

La XXIV Olimpiada Nacional de Química tuvo lugar en el Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UDG), los días 15 a 19 de marzo del presente año. En la fase nacional, los estudiantes se sometieron a exhaustivos exámenes teóricos y experimentales con varias horas de duración cada uno, luego de los cuales, los alumnos Hidalguenses se destacaron en su participación, obteniendo los reconocimientos de: Medalla de Oro por parte de Oscar Daniel Sandoval Arreola, y de bronce para  Alondra Orozco Gómez y Hugo Alejandro Osorio Gayosso, los tres provenientes del Centro Educativo Cultural Bilingüe de Tollantzingo; mientras que también se llevaron medalla de bronce para Emmanuel Campos Domínguez, del CBTIS 8 y Marco Salomón Sorto Meza del CECYTEH  de Ixmiquilpan.

La fase estatal del concurso fue financiada y organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual se desarrolló en tres sedes, la Ciudad del Conocimiento de Autónoma de Hidalgo, COBAEH plantel Zimapán y en el CEMSaD en san Agustín Metzquititlán, el 22 de noviembre de 2014 con la participación de un total de 648 estudiantes. Los alumnos participantes provenían de 71 municipios del estado de Hidalgo, consiguiendo un total de 89% de cobertura de los planteles educativos de la entidad.

Luego de este primer examen, el Comité Estatal encabezado por las profesoras Gloria Sánchez Cabrera y María Elena Páez Hernández, Delegadas Estatales y profesoras investigadoras de la UAEH, fueron las encargadas de seleccionar a 39 estudiantes de entre los cuales, luego de diversos cursos teóricos-prácticos impartidos por las Delegadas y diversos profesores del Áerea Académica de Química de la Autónoma Hidalguense, se eligieron a los de mejor desempeño académico para conformar la Selección Estatal que participó en la Olimpiada en Guadalajara, Jalisco.

Para los alumnos el haber participado en este tipo de eventos significó mucho, ya que les deja una muy buena experiencia y saber que se encuentran en un excelente nivel de conocimientos a nivel nacional, Oscar Sandoval, ganador de la medalla de oro agradeció la labor de la UAEH por el apoyo otorgado, así como el de sus asesores ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización de este importante logro.

A pesar de que el Estado de Hidalgo ha asistido tan sólo a ocho Olimpiadas Nacionales de Química, su participación es más que destacada, ya que durante su corta trayectoria en este evento académico, los seleccionados hidalguenses, siempre asesorados por las profesoras de la universidad, han obtenido varios logros destacados, regresando de los diferentes eventos con 21 medallas de bronce, 5 de plata y una de oro.

 


Página 109 de 120