Cultura

Prepa 1: Vanguardia Educativa en Nueva Torre de Aulas

administrador
Imprimir PDF

*Innovadora tecnología para la enseñanza-aprendizaje

Pachuca, Hgo., 24 de Marzo de 2015.- La construcción de espacios físicos innovadores y modernos es un factor determinante para la consolidación académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con este sustento se proyectó la edificación de la vanguardista torre de aulas de la Escuela Preparatoria Número 1, recién inaugurada en la Entrega de Infraestructura realizada en el marco del 4º Informe de la Administración Universitaria 2011-2017, encabezada por el rector Humberto Veras Godoy.

El moderno edificio, que forma parte de la primera etapa consta de 41 aulas, de las cuales  cinco serán de idiomas  y cuatro de cómputo; además, cuenta con salas de administración escolar, de maestros, tutorías, asesoría y psicología; nueve módulos de sanitarios, dos elevadores, montacargas y tres sites; todo ello construido de junio de 2014 a marzo de 2015, en beneficio de 3 mil 659 alumnos y alrededor de 200 profesores.

La nueva instalación, construida con recursos gestionados por el Patronato Universitario, está equipada con innovadora tecnología para la enseñanza-aprendizaje; cuenta con pizarrones interactivos con conectividad inalámbrica que permiten que dos personas puedan trabajar al mismo tiempo y conectarse con otros pizarrones ubicados en distintas aulas; además de escuchar y observar vía internet conferencias o charlas, en tiempo real, emitidas desde otros países.

También cuenta con bancas dinámicas, únicas en el país, que facilitan el trabajo académico, ya que su movilidad permite formar paneles de discusión, mesas redondas y vectores dentro de las modernas y funcionales aulas. El recubrimiento de los cristales de las ventanas permitirá un ahorro significativo de energía eléctrica  al usar la iluminación solar; los espacios de las aulas fueron diseñados para que los alumnos cuenten con un ambiente óptimo para estudiar.

La construcción también contemplará Laboratorios  de alta calidad únicos en el país, que aunado a la implementación de alternativas de educación novedosas a nivel bachillerato consolidarán la educación integral de calidad que apuntale la formación de profesionales con mentalidad internacional.

Las aulas se enlazarán con redes de información y comunicación multimedia y laboratorios especializados, para los que se contempla la capacitación y actualización del personal docente. Este ambiente de aprendizaje está orientado hacia la adquisición de competencias, permitiendo a los alumnos que su ingreso a la educación superior y al mundo laboral sea real y efectivo.

 

Selecciona Jurado del Concurso Internacional de la Imagen a 49 Finalistas

administrador
Imprimir PDF

* Quienes competirán por los premios en video documental se darán a conocer el miércoles 1 de abril; el veredicto final de todos los géneros y categorías se emitirá el sábado 9 de mayo dentro de las actividades del Festival Internacional de la Imagen

Pachuca, Hgo., 24 de Marzo de 2015.- El jurado calificador del Concurso Internacional de la Imagen FINI 2015, eligió 49 obras finalistas en los géneros de Fotografía, Cartel y Técnicas alternativas, mientras que los trabajos en el género de video documental se encuentran aún en evaluación. El veredicto final de todos los géneros y categorías se emitirá el sábado 9 de mayo dentro de las actividades del Festival Internacional de la Imagen.

Las obras finalistas serán exhibidas del 9 de mayo al 30 de junio en las instalaciones seleccionadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sede del Festival Internacional de la Imagen que organiza por quinto año junto con el Patronato Universitario, ahora con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En esta V edición se recibieron mil 311 obras con un alto nivel de calidad, por lo que el jurado calificador realizó una evaluación rigurosa de cada uno de los trabajos hasta quedar 11 concursantes en la categoría de fotografía profesional; 5 en fotografía estudiante; 4 en técnicas alternativas profesional; 4 en técnicas alternativas estudiante; 17 en cartel profesional y 8 en cartel estudiante. Los finalistas en el género video documental se darán a conocer el miércoles 1 de abril, debido al número de trabajos recibidos en esta categoría.

En su quinta edición, el Concurso Internacional de la Imagen (FINI) convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, cuyo tema central es la “Justicia Social”, ofrece una bolsa total de alrededor de 45 mil dólares americanos distribuidos en 4 premios de primer lugar de mil 500 USD en la categoría profesional (uno para cada género: Fotografía, Técnicas Alternativas, Video Documental y Cartel); 3 premios de segundo lugar por mil 500 USD; y tres premios de tercer lugar por mil 500 USD (en el género cartel sólo se premiará al primer lugar).

Mientras que para la categoría estudiantil los premios de primer lugar (uno por género) serán por un monto de 2 mil 200 USD; los segundos lugares se llevarán un premio de mil 200 USD; y los terceros lugares ganarán 750 USD (en el género cartel sólo se premiará al primer lugar).

Este año el Concurso Internacional de la Imagen registró 262 concursantes más que en 2014, teniendo trabajos provenientes de 851 mexicanos de los 31 estados de la república y el Distrito Federal, así como 459 artistas originarios de países como Alemania, Bangladesh, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, España, Senegal, Siria, Turquía, Portugal, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, entre otros.

El Concurso Internacional de la Imagen es una de las actividades principales del FINI, que tiene como objetivos reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros.

Para la V edición del FINI el país invitado de honor es Dinamarca, nación con los mayores índices en justicia social de acuerdo con la iniciativa World Justice Project, y se contará con la presencia de grandes personalidades como el fotógrafo y documentalista británico Marcus Bleasdale, la fotógrafa estadounidense Marie Ellen Mark y Martin Bale, la fotógrafa mexicana Ambra Polidori, y el fotógrafo Carlos Jurado.

 

 

Impulsa SEPH la Relación Tutora en Estudiantes Hidalguenses

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Marzo de 2015.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, presenció en Pachuca la conferencia magistral “La Relación Tutora en la Educación Básica”, dictada por el especialista en educación, Gabriel Cámara Servera, y dirigida a docentes de educación secundaria técnica del estado que aplican este programa federal.

En su mensaje, durante el acto protocolario previo a la conferencia que se llevó a cabo en el Hotel La Joya, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), destacó la creatividad, iniciativa y apego a la relación tutora de las y los profesores de educación secundaria técnica, que en  Hidalgo ha sido toda una experiencia.

Anunció que el programa de relaciones tutoras, que actualmente se realiza sólo con alumnas y alumnos de primer grado de educación secundaria técnica, se ampliará a secundarias generales, telesecundarias y educación primaria.

Destacó que la relación tutora ha permitidito que las maestras y los maestros de secundarias técnicas tomen conciencia de este esfuerzo pedagógico y contribuyan a romper paradigmas para consolidar, a través de este programa, la autonomía de gestión, con el fin de que en conjunto  la escuela, alumnos, y padres de familia, tomen decisiones.

Sostuvo que el objetivo de las relaciones tutoras es que las niñas, niños y jóvenes aprendan a aprender de los demás, ya sea de profesores, madres y padres de familia o de sus mismos compañeros, además de que permanezcan en la escuela y enriquezcan su autoestima.

Joel Guerrero Juárez subrayó que la educación es un compromiso de todas y todos, en el que deben de participar las comunidades.

Asimismo, destacó la importancia que tiene Gabriel Cámara Servera como impulsor de las relaciones tutoras en México, quien es doctor y maestro en Educación por la Universidad de Harvard  y desde 1998 trabaja en el desarrollo de las comunidades tutoras.

Por su parte, el coordinador del Componente II de Desarrollo Curricular, Francisco Alejandro Torres Vivar, informó que en Hidalgo el Programa de Relaciones Tutoras se aplica en 79 secundarias técnicas públicas y particulares.

Agregó que se han realizado hasta el momento 418 tutorados con 50 guiones elaborados por maestros frente a grupo y 17 temas desarrollados por la mesa técnica.

Estuvieron presentes en este evento, el delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses; el director general de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva y el director de Secundarias Técnicas, Rutilo Ángeles Pérez.

 

CIEES Reevalúan Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica

administrador
Imprimir PDF

*La Autónoma de Hidalgo está comprometida con  la calidad: HVG

Pachuca, Hgo., 23 de Marzo de 2015.- Los Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES) se reunieron dentro de Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para dar seguimiento al programa académico de Ingeniería Minero Metalúrgica.

A la reunión encabezada por el rector de la  Autónoma de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy,  asistieron el director del instituto Orlando Ávila Pozos, la Jefa del Área Académica de Ciencias de la Tierra, Aurora Veloz Rodríguez, el coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica Leonardo, Juárez Tapia, así como la  directora general de evaluación Patricia Bezies Cruz, el director general de planeación, Tomás Herrera González, además de académicos de estos programas de estudios.

Los CIEES están conformados por nueve comités; siete de ellos conocidos como académicos o disciplinarios, mismos que se encargan de evaluar los programas de acuerdo con el área de conocimiento al que corresponden.

Durante su participación Veras Godoy, agradeció el tiempo dedicado por los pares académicos para realizar esta evaluación que es muy importante para la Autónoma de Hidalgo. Asimismo, reconoció el trabajo de los académicos que realizan su labor con mucho entusiasmo y profesionalismo.

El rector Humberto Veras solicitó al personal académico y docente  total apertura para esta evaluación de seguimiento, “hagamos un esfuerzo por contar con toda la información con el objetivo de fortalecer este programa académico”.

Este comité evaluador cuenta como vocal ejecutivo con Jorge Ornelas Tavares, pares evaluadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Alonso Almazán Olguín de la Universidad de Sonora y Diego Martínez Carrillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el uso de la voz, Ávila Pozos dio la bienvenida a los evaluadores que realizan esta visita de seguimiento, comentó que este programa académico cuenta con 15 profesores investigadores, 43 por asignatura y 268 estudiantes.

De igual forma dio a conocer que en próximas fechas la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica será reacreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI).

En tanto Bezies Cruz, destacó que el siguiente programa académico a evaluar por los CIEES, será Gerontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), añadió que durante este 2015 alrededor de 26 programas de licenciatura de la Autónoma de Hidalgo serán calificados por dicho organismo.

 

UAEH Realiza Tradicional Comida del Recuerdo

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Marzo de 2015.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación de Profesionistas Egresados (APEUAEH) celebraron XXIX edición de la Tradicional Comida del Recuerdo, en la que fueron reconocidos los ex alumnos destacados Ricardo Vera Graziano y José Gonzalo Boadilla Ortiz, quienes han abonado al crecimiento de la institución.

La celebración anual fue encabezada por el rector  de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, acompañado del presidente de la Asociación de Egresados y Profesionistas Jaime Rivas Gómez, así como de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola.

Egresados del Instituto Científico Literario (ICL), del  Instituto Científico Literario Autónomo (ICLA) y de la Autónoma de Hidalgo se congregaron en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

En su mensaje, Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios del estado,  destacó que es una tradición en la que se reconoce a grandes universitarios como el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien lidera a un equipo de trabajo para desarrollar membranas celulares Ricardo Vera Graziano y José Gonzalo Badillo Ortiz que se desarrolla como secretario Técnico del Consejo Político en Hidalgo del Partido Revolucionario Institucional.

“Hemos sido testigos de este homenaje a dos grandes universitarios a los que les puedo asegurar que estamos haciendo lo que nos compete para que la máxima casa de estudios en Hidalgo se conserve como una institución de calidad educativa”.

Refirió que esta celebración esta enlazada con el informe de la Administración Universitaria donde da a conocer los logros alcanzados por la comunidad universitaria durante 2014. “Les puedo decir que los egresados del ICLA y UAEH que nos debemos sentir orgullosos por llevar a la máxima casa de estudios en Hidalgo a un nivel nacional e internacional, me sumo a las felicitaciones y recuerdos hechos aquí, los invitó a continuar con la tradición”.

A nombre de los reconocidos, José Gonzalo Boadilla Ortiz manifestó sentirse honrado por representar a sus compañeros, “agradezco a nombre de los homenajeados este reconocimiento creo que esta distinción la merecen nuestros entrañados maestros ya que en la gigantesca tarea de modelar el espíritu, los alumnos son fundamentalmente lo que los profesores forman”.

De igual forma rememoró las actividades que realizaban dentro del ICLA y manifestó gran orgullo y satisfacción por los alcances que cuenta actualmente la Universidad de Hidalgo como más de 40 mil estudiantes, una plantilla académica con grado de maestría y doctorado además de una amplia oferta educativa de licenciatura y posgrado en toda la entidad.

“La juventud universitaria piensa en Hidalgo y en México en sentido de su pasado por ello no podemos dejar inadvertido este día, recordemos que quien pierde la mañana, pierde la tarde, quien pierde la juventud, pierde la vida”.

Posterior a la ceremonia oficial se llevó a cabo la Tradicional Comida del Recuerdo en los pasillos del antiguo edificio universitario. La actividad que se celebra el primer sábado de marzo congregó a más de 350 universitarios, entre ellos, los directores de Escuelas e Institutos.

 


Página 115 de 120