Cultura

UAEH Inaugura Primer Seminario Nacional de Canto Operístico

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 16 Marzo 2015.- Durante diez días la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el Primer Seminario Nacional de canto Operístico donde participan 18 jóvenes artistas activos y 40 oyentes externos de distintas partes del país.

En representación del rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, el coordinador de la División de Extensión, Jorge del Castillo Tovar inauguró las actividades de este seminario.

En su mensaje agradeció la presencia de Cynthia Lawrence, Louise Phelan, Mark Calkins, Sergio Vázquez, Aldo Ruvalcaba y Emmanuel Meneses quienes dentro del seminario impartirán clases individuales de técnica vocal, clases magistrales, coaching y conferencias. "La ópera es un género poco apoyado pero ha llegado el momento que jóvenes como ustedes pongan el alto otra vez este canto operístico"

Destacó que este seminario, único en su tipo en el país es la oportunidad de estar en contacto con muchos jóvenes artistas que son únicos en su género dentro de las Instituciones de Educación Superior Además, destacó que los participantes tendrán la oportunidad de cantar en el concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en donde se hará entrega de un reconocimiento oficial de participación.

Reconoció el trabajo y esfuerzo de la egresada en Música de la Autónoma de Hidalgo, Brenda Iglesias que con su talento y trabajo logró la coordinación de este seminario y que con el apoyo de la máxima casa de estudios en la entidad espera que los objetivos y expectativas de todos los participantes sean cubiertas, "les deseo mucho éxito, que sea un gran artista que emane de este seminario".

En su oportunidad, la soprano estadounidense Cynthia Lawrence expresó que el arte del canto de ópera debe de venir del corazón y el estudio sin arriesgar la voz, "mi esposo y yo estamos emocionados de trabajar con estos artistas para ayudarlos a ser mejores".

Agradeció a las autoridades universitarias por esta oportunidad para estar con jóvenes talentosos. "La ópera es algo muy hermoso que siento en mi corazón y es maravilloso poder conocer a personas en todo el mundo".

En tanto, la coordinadora del seminario Brenda Iglesias agradeció el apoyo de su alma máter para llevar estas actividades para la formación de cantantes de ópera, indicó que tuvo gran convocatoria al recibir más de 50 postulaciones para participar.

Las clases se desarrollarán del 15 al 25 de marzo en diferentes espacios universitarios.

 

En Marcha, Programa Artes Vivas del CECULTAH

administrador
Imprimir PDF

*Comenzó en febrero pero las inscripciones permanecerán abiertas hasta agosto

Pachuca, Hgo., 16 de Marzo de 2015.- El Programa en Artes Vivas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo permanece en marcha desde el pasado 20 de febrero y continuará hasta finales de agosto, en el Centro de las Artes, con una serie de seminarios, clínicas y laboratorios en los que se abordan distintas temáticas sobre la creación artística.

El programa se articula en nodos de investigación-creación: Historiografía y teoría; laboratorios y clínicas; producción y circulación de productos artísticos y políticas culturales y gestión de las artes escénicas.

En él participan personas especializadas en distintos ramos de las artes: Agnes Merat con “Escritura académica”, César Martínez impartió “Arte y política”, Miguel Ledezma imparte “Espacio público / espacio privado”, Esthel Vogrig con “Cuerpo intermedio”, Mónica Raya hablará de “Espacio escénico”, Rodrigo Sigal dará la clínica “Arte sonoro aplicado a las artes escénicas”, Patricio Villareal ofrecerá el laboratorio “Poéticas jóvenes”, Héctor Bourges dará “Teatro y ciudadanía”, Lorena Wolffer hablará de “Arte y género” y Sandra Ontiveros Melgar dará el laboratorio Gestión cultural. Gestión de las artes escénicas”.

De esta forma, propone instaurar un espacio de creación, en un marco conceptual y práctico de las artes vivas, propiciando la convivencia, la tolerancia y el respeto a la diversidad, a través de procesos de investigación y construcción escénica, en beneficio no solo de los creadores escénicos, sino de la población en general.

El Cecultah implementó este programa como un espacio de reflexión sobre las nuevas condiciones de concepción y realización de la obra teatral contemporánea a través de un proceso de investigación-creación, con fundamento en los modelos de trabajo generados de manera independiente durante los últimos años en el ámbito nacional.

Con interés por los estudios culturales, las artes para la comunidad y la autogestión de proyectos, se enfoca a la formación de creadores, intérpretes, gestores y docentes, así como a la producción y circulación de puestas en escena, por lo que se invita a cursarlo a actores, bailarines, directores de escena, artistas visuales, músicos, investigadores y profesionistas interesados en el trabajo interdisciplinar.

Las personas interesadas pueden cursar el Programa en su totalidad o bien por Seminarios. Para iniciar su inscripción deberán enviar al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla lo siguiente: carta exposición de motivos, semblanza curricular individual o colectiva, si se trata de un grupo, y proyecto o anteproyecto a realizar en el Programa. Mayores informes a los teléfonos (771) 71 425 08 y 71 428 53, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. El calendario completo se puede consultar en el sitio: cecultah.hidalgo.gob.mx.

Este programa inició en febrero con el Seminario “Investigación en el arte” a cargo de Agnes Merat, doctora en Filosofía por la UNAM y maestra en Filosofía por la Universidad de la Sorbonne, París, creadora interesada particularmente en los procesos de mirada sobre el arte, el trabajo sobre la imagen y los procesos escriturales. Ella misma imparte en marzo el seminario de “Escritura académica”.

 

Propone la UAEH Crear una Planta Prounilac en Panamá

administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 15 de Marzo de 2015.- El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó ante el Ministro Consejero de la República de Panamá, Ramón Fonseca Mora, la propuesta de una planta de elaboración de queso artesanal.

Los investigadores del ICAp, Jesús Franco Fernández y Martín Meza Nieto, así como la Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac), darán seguimiento a la propuesta de la planta,  desde la instalación del equipo y la puesta en operación del mismo, hasta la elaboración de quesos frescos y maduros.

Además, para este proyecto de talla internacional, se tiene contemplada la participación de alumnos del ICAp para la realización de estancias académicas y de investigación.

Fonseca Mora espera que el trabajo conjunto entre la Autónoma de Hidalgo  y el pueblo panameño, además de la permuta entre alumnos e investigadores, aporte un intercambio de conocimientos científicos en el área agroindustrial.

La reunión se realizó en la capital del país caribeño y estuvieron presentes el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González y el secretario de Fomento Económico de la Presidencia Municipal de Tulancingo de Bravo, Sinuhe Jorge Alderete.

Prounilac es una de las empresas de la UAEH encargada de la fabricación de productos lácteos con certificación Kosher. Respalda su trabajo en la investigación permanente y el desarrollo de su producción, ofreciendo servicios como la formación de recursos humanos calificados en la tecnología de elaboración de lácteos y áreas afines, la investigación en tecnología de productos lácteos y tecnologías para Medicina Agropecuaria y Zootecnia

 

Premian a Ganadores del Concurso “Las Narraciones de Niños y Niñas Indígenas Inmigrantes 2014”

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Marzo de 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Educación Indígena llevó a cabo la premiación de las alumnas y los alumnos que participaron en el XV   Concurso Nacional “Las narraciones de niños y niñas indígenas  inmigrantes 2014”, convocado por la Secretaría de Educación Pública federal.

Durante el acto protocolario celebrado en Pachuca, en el Hotel Holiday Inn, el director general de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva, felicitó a las y los ganadores, y les reconoció su esfuerzo y el de sus maestras y maestros.

Destacó el trabajo que se realiza en Educación Indígena para fortalecer las competencias lectoras y narrativas de niñas y niños en sus lenguas maternas, como parte de una educación de calidad que respeta la diversidad cultural.

Por su parte el director de Educación Indígena, Gregorio Flores Sánchez, sostuvo que el área a su cargo trabaja en la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad: Nahuátl, Hñahñu y Tepehua.

En nombre de las niñas y los niños ganadores, y de los profesores premiados, Héctor Fabián Hernández Hernández y Alma Adela Hernández Serna, de la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Tacuatitla, municipio de Huejutla, agradecieron a las autoridades los reconocimientos y compartieron su experiencia de participar en noviembre de 2014 en un encuentro nacional cultural en la Ciudad de México, representando al estado.

Cabe señalar que en Hidalgo, participaron en este concurso 42 niñas y niños con sus relatos, de los cuales la Dirección de Educación Indígena de la SEPH envió una preselección de trabajos a la Dirección General de Educación Indígena de la SEP federal, que fue la encargada de seleccionar a los seis que fueron premiados y que participaron dicho encuentro nacional.

Las alumnas y los alumnos participantes en este concurso nacional cursan el sexto grado de primaria y el eje temático de sus narraciones fue: Los juegos autóctonos que se practican en las regiones donde viven.

Las niñas y niños premiados fueron: Laura Elena Ramos Félix, del Albergue Escolar Indígena de la Comunidad el Cerro Municipio de San Felipe Orizatlán; Sergio Nicolás Hernández Hernández de la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Tacuatitla Huejutla; Ambrosio Hernández Bautista de la Escuela Primaria Nezahualcoyotl de Santa Teresa municipio de Yahualica; Dayra Margarita Hernández Hernández de la Escuela Primaria Benito Juárez de Papatlatla municipio de Calnali; Héctor Fabián Hernández Hernández de la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Tacuatitla, y Rosa Cristóbal Nava de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria de Sitlan, Huejutla.

Además fueron premiados sus maestros y asesores de lengua indígena y las escuelas de las que provienen.

Las alumnas y alumnos ganadores recibieron una bicicleta y una Tablet, mientras que los docentes una lap top y las escuelas una lap top y pantalla.

 


Página 115 de 115