Cultura

Una Relación Perversa, En El Romo De Vivar

Martes, 01 de Septiembre de 2015 19:37 administrador
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Pachuca, Hgo., 1 de Septiembre del 2015.- Como parte de la programación del 35 Foro Internacional de la Cineteca, que proyectará el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, este viernes 4 de septiembre toca el turno a Una relación perversa, una producción entre Francia-Bélgica-Alemania dirigida por Catherine Breillat, la cual podrá ser apreciada en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Sinopsis: Un derrame cerebral deja a la directora de cine Maude Shainberg con la mitad del cuerpo paralizado. Postrada en su cama pero decidida a continuar su próxima película, la cineasta descubre en un programa de televisión a Vilko, un famoso estafador de celebridades. Atraída por su arrogante personalidad, se pone en contacto con él para contratarlo como guionista, y dar así inicio a una relación autodestructiva entre ambos. En esta historia de tintes autobiográficos, la directora Catherine Breillat recrea su encuentro con el estafador Christophe Rocancourt, quien le robó miles de euros a cuenta del guión y su rol estelar en la fallida película “Bad Love”.

El filme se basa en el libro que Breillat escribió para contarle al mundo acerca de su ingenuidad al girarle 17 sucesivos cheques a Rocancourt. ‘Una relación perversa’ fue nominada como mejor filme en festivales de Londres y Varsovia. También formó parte de la selección oficial del Festival de Toronto.

 

A sus 66 años, Catherine Breillat dice que se siente “paria del cine francés. El problema es que son los censores los que crean el concepto de obscenidad. Supuestamente, al intentar protegernos, crean un falso concepto de la obscenidad. Los gobiernos y la mayoría de las religiones quieren hacernos creer que el sexo espontáneo es algo sucio. Que es prioritario enamorarse para tener un acto sexual”, añade.

Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2015 19:37
 

Otorgan Premio al Mérito Académico en Educación Artística 2014 a Fernando Martínez Reyna

Sábado, 29 de Agosto de 2015 20:56 administrador
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Pachuca, Hgo., 28 de Agosto del 2015.- Con la finalidad de reconocer el trabajo de los docentes del Centro de las Artes de Hidalgo surge el Premio al Mérito Académico en Educación Artística 2014, mismo que fue otorgado a Fernando Martínez Reyna.

El pasado 26 de agosto se reunió la Comisión Evaluadora, encabezada por el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), José Vergara Vergara, e integrada por los maestros que han recibido el Premio en ocasiones anteriores y autoridades de la dirección de Educación Artística del mismo organismo, para analizar la trayectoria de los maestros con más antigüedad en el Centro de las Artes de Hidalgo y la dedicación a la iniciación artística, así otorgar el Premio al Mérito Académico en Educación Artística 2014, favoreciendo el dictamen al maestro Martínez Reyna.

Es importante mencionar que el mencionado premio tiene por objeto fomentar y desarrollar el ejercicio docente en educación artística, además de potenciar el paradigma de la acción educativa en el arte como forma de vida, sin olvidar que también sirve para dignificar el trabajo del docente en educación artística en la comunidad, así como reconocer y valorar el trabajo que desempeñan los docentes de educación artística del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Destaca que el maestro Fernando Martínez nació en Pachuca de Soto el 14 de julio de 1957 y labora en el Centro de las Artes de Hidalgo desde hace 25 años, lo cual significa que ha mantenido una huella favorable en los músicos hidalguenses que han pasado por dicha institución.

Es importante resaltar algunos puntos en cuanto a la formación del galardonado, por ejemplo:  de 1974 a 1986 tomó clases particulares de instrumento (trompeta y corno francés) y solfeo con remigio Martínez Mújica (Banda de Música de la Marina Nacional, en la ciudad de México y Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Hidalgo), Gonzalo Domínguez Mejía y Juan Sánchez Peña (Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Hidalgo). En 1998 realizó un curso taller de Pedagogía de las Artes en CONACULTA.

De 2001 a 2002 hizo el diplomado en Enseñanza de la Música por parte del Cecultah.

A esto se le suman los diversos talleres para la elaboración de programas de iniciación, de estudio, herramientas básicas para la coordinación de talleres artísticos y talleres de actualización de procesos didácticos y pedagógicos. Además de una Cátedra de Trompeta y de dirección de Banda Sinfónica.

En cuanto a su carrera como docente Martínez Reyna incursiona desde 1990 y hasta la fecha en Lectura y rítmica, instrumentos (corno francés y trompeta), seccionales de banda, y solfeo, en el Escuela de Artes de Cecultah.

Sobresale su participación en 2015 y 2015 en el Encuentro Estatal de Bandas.

También ha realizado la Propuesta Curricular de Música 2005 y la propuesta Curricular de Música 2011 y programas de estudios de Solfeo de la Escuela de Artes.

Finalmente es importante mencionar que el premiado también ha sido reconocido por ser integrante de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, al cumplir 30 y 35 años, 2006, 2012, participación en numerosos conciertos.

 

Reconocimiento al jubilarse como miembro de la Banda Sinfónica del Gobierno del estado, el 28 de marzo de 2014.

Última actualización el Sábado, 29 de Agosto de 2015 20:57
 

Hannia Novell Premio Nacional de Periodismo Compartió Su Bitácora De Reportera En FUL 2015

Jueves, 27 de Agosto de 2015 06:42 administrador
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*“No dejen que nadie, les diga nunca que no pueden hacer algo, sólo si trabajan por sus sueños los conseguirán”: Hannia Novell

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Con mi pluma, cuento la historia que me tocó vivir”, expresó la periodista mexicana Hannia Novell al presentar su libro Bitácoras de guerra, experiencias de una reportera en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL).

Ante jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la reportera de Proyecto 40 expresó que se considera como una periodista de servicio comunitario. “Ofrecemos el micrófono para alguien que tenga algo que decir, muchas veces decimos que hay que llegar primero, no sólo es llegar primero, hay que saber llegar, saber qué contar”.

Destacó que al comenzar su carrera le fue difícil reportar situaciones de seguridad, pero con arduo trabajo fue como ella se volvió corresponsal de guerra. “Les vengo a platicar de estas experiencias, porque los verdaderos reporteros son los que van a la calle, los que salen en busca de la nota”.

Sobre Bitácoras de guerra, experiencias de una reportera comentó que la publicación habla de sus vivencias durante los conflictos en Irak, Afganistán y Nueva York  después del ataque a las Torres Gemelas y Haití. “Comencé este libro porque siempre viajó con una libretita, a pesar de los adelantos tecnológicos,  me gusta trabajar con una libreta porque en ella reconozco mi letra, mis emociones y, a su vez quién soy, aunque ha cambiado es la bitácora donde anotó los datos duros además de mapas para saber dónde estoy y cómo salir del lugar donde me encuentro”.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo manifestó que el periodismo sigue siendo la llave del mundo pero que no es sencillo salir a cubrir la nota, “este es un trabajo de pasión y me gusta ser reportera de seguridad,  no sólo soy una reportera de conflictos bélicos sino también de catástrofes naturales”.

Exhortó a los universitarios, en especial a los que piensan dedicarse al periodismo, a trabajar con compromiso, ética y pasión. “Nunca acepten una moneda, un soborno porque después acabamos como lo estamos haciendo ahora”.

Señaló que esta publicación es el anecdotario de todas las experiencias que ha vivido a lo largo de diez años de trayectoria y que la ayudan para no quedarse con el dolor.

Destacó que actualmente México parece un país en guerra debido a la violencia que enfrenta. “La parte sensible del periodismo es que haces amigos que trabajan con agencias de información, colegas de otros medios y televisoras; en el campo de batalla debes hacer lazos comunes”.

Sobre sí ha sentido temor al realizar su trabajo expresó que no le ha sido fácil y, como ella es reportera de televisión, guarda el miedo dentro de su maleta: “son cosas que debemos pasar para que las notas salgan al aire”.

 

En su mensaje a la comunidad universitaria exhortó a los jóvenes a trabajar arduamente por sus sueños y para aquellos que deseen dedicarse al periodismo valorar las notas que siguen, porque no vale la pena morir por ellas.

 

Docentes Tienen Hasta El 18 De Septiembre Para Subir Sus Evidencias de Enseñanza

Jueves, 27 de Agosto de 2015 06:40 administrador
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Pachuca, Hgo., 26 de Agosto del 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que las y los docentes que van a participar en la Evaluación del Desempeño Docente Educación Básica Ciclo Escolar 2015-2016, tienen hasta el próximo 18 de septiembre para poder subir el expediente de evidencias de enseñanza, luego de que fuera ampliado el plazo.

El Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente amplió el periodo hasta el 18 de septiembre de este año para que las y los maestros puedan cumplir con este requisito. Las y los maestros también tienen hasta esa fecha para responder el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.

Se trata de la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente Educación Básica 2015-2016, la cual es obligatoria para las y los maestros que fueron notificados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) para participar en dicha evaluación.

En Educación Media Superior también se amplió el plazo

El Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente también extendió el plazo para las y los docentes de Educación Media Superior que participarán en la Evaluación del Desempeño correspondiente a este nivel educativo al próximo 18 de septiembre.

 

La CNSPD destaca que la evaluación del desempeño docente contribuirá al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, porque sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios maestros para mejorar su quehacer profesional, servirá como referente para la formación continua, y además tendrá impacto en los procesos de Permanencia, de Promoción y de Reconocimiento marcados en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

 

Llaman a formar parte del Coro de Niños del Acueducto del Padre Tembleque

Martes, 25 de Agosto de 2015 23:55 administrador
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Pachuca, Hgo., 25 Agosto del 2015.- Todos los niños, niñas y jóvenes zempoaltecas, con edades de entre los 6 y 14 años, pueden inscribirse para formar parte del “Coro de Niños cantores Acueducto del Padre Tembleque”, así lo dio a conocer la dirección de Educación Artística del CECULTAH y el Patronato Acueducto Tembleque A.C.

Los niños inscritos asistirán a un taller de canto coral que impartirán profesores del Centro de las Artes de la ciudad de Pachuca.

Las inscripciones están abiertas desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de agosto  de 10 a 12 horas en la oficina del Patronato Acueducto Tembleque A.C. (Avenida Hidalgo Numero 52 Col. Centro Zempoala Hidalgo). Más informes en los teléfonos 01 743 741 50 14 o al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

En este proceso. Los documentos necesarios son:

- Copia acta de nacimiento.

- 2 fotografías tamaño infantil.

- CURP

- Formato de Inscripción

Los ensayos se realizarán los miércoles y jueves  de 16 a 18 horas. En los encuentros se realiza un trabajo grupal de entrenamiento vocal y práctica polifónica.

Esta propuesta forma parte de la continuidad de los trabajos efectuados en el Programa Estatal de Coros que el Cecultah lleva a diversos municipios, así como de la idea de incorporar la expresión escénica a la formación coral.

Se busca aprovechar la experiencia y el trabajo realizado en la preparación vocal de los grupos corales infantiles para que los ahora jóvenes, sigan estudiando la técnica con sus nuevas características vocales.

 

Con el Programa Estatal de Coros se pretende ofrecer una formación integral a niños y jóvenes de diferentes municipios del Estado, a través de la enseñanza musical y la práctica coral, lo que también contribuye a la formación de públicos. Como este encuentro, se han propiciado otros en los que los niños y jóvenes perfeccionan la técnica vocal, amplían sus conocimientos de lenguaje musical y preparan repertorio para conciertos, impulsando así, la convivencia, tolerancia y respeto.

Última actualización el Martes, 25 de Agosto de 2015 23:56
 


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