Cultura

Participó UAEH en Congreso Nacional de la AMEREIAF

Jueves, 28 de Mayo de 2015 07:33 administrador
Imprimir PDF

Manzanillo, Colima.- La Universidad  Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el Congreso Nacional de Verano 2015 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones  de Educación Superior A. C. (AMEREIAF), realizado bajo el lema “Los Retos de las IES en la Gestión Institucional”.

Entre ponencias desarrolladas en este evento destacó la presentada por Humberto Augusto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), teniendo como escenario el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima, Campus “El Naranjo”.

La gestión de los recursos financieros en las Instituciones de Educación Superior (IES) fue el tema que dominó entre los participantes en el Congreso Nacional de la AMEREIAF.

Cabe destacar que el rector Veras Godoy tuvo la distinción de clausurar el Congreso, acompañado por Rafael Guevara Huerta, presidente de la AMEREIAF y Marco Antonio Moretín López, secretario técnico de la Coordinación General Administrativa y Financiera, en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima.

Durante el Congreso Nacional de Verano también se contó con la participación por parte de la Autónoma de Hidalgo de: Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación; Cristina Romero Ortega, directora de Recursos Financieros y Maricela Escárcega Ramírez,  subdirectora de Recursos Financieros.

Cabe destacar que la AMEREIAF es una organización que posee la premisa fundamental de que  “Para mejorar la calidad de los servicios académicos de las IES, se requiere también, como condición indispensable, mejorar la calidad de los servicios administrativos que las sustentan”.

 

Los ejes rectores de esta asociación son: innovación administrativa, desarrollo personal, intercambio y alianzas, gestión académica y administrativa y gobierno.

 

Nombran a Joel Guerrero Nuevo Director General del CONAFE

Miércoles, 27 de Mayo de 2015 00:06 administrador
Imprimir PDF

México D.F. 27 de Mayo 2015.- En reconocimiento al gobierno del estado, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, fue nombrado director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, solicitó al gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, que Joel Guerrero Juárez  pudiera estar en esta responsabilidad tras los logros alcanzados en la entidad.

Joel Guerrero Juárez fue nombrado nuevo director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) este martes 26 de mayo, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.

Por designación presidencial, Joel Guerrero Juárez asume el cargo a partir del miércoles 27 de mayo.

 

 

Reciben 88 Alumnos Certificación En Lenguas Extranjeras

Martes, 26 de Mayo de 2015 23:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca , Hgo, 26 DE Mayo 2015.- .- Un total de 88 alumnos de  bachillerato y licenciatura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron certificado que los acredita en el dominio del idioma inglés, francés y alemán en el Auditorio "Josefina García Quintanar" del Polideportivo "Carlos Martínez Balmori".

Las certificaciones que recibieron los estudiantes fueron TOEFL ITP (inglés), Fit in Deutch (alemán) y DELF (francés) de validez internacional. En este sentido, 53 alumnos lograron la certificación A1 y A2 de alemán; 12 obtuvieron el B1, B2 y C1 de inglés; y 23 los niveles A1, A2, B1 y B2 de francés.

En representación del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acudió al acto Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia. En su mensaje resaltó la trascendencia de los alumnos al rebasar fronteras mediante su esfuerzo en el dominio de otro idioma.

Ante padres de familia y alumnos indicó que es importante participar en seguir capacitándose en otro idioma, pues permite un mayor desarrollo para los alumnos; una necesidad en este mundo globalizado. "La UAEH se ha preocupado de dar a sus alumnos una parte activa de su formación, ahora los alumnos no se conforman con verse realizados, buscan algo más", señaló el funcionario universitario agregando que en la actualidad es necesario saber otra lengua.

Diana Matxalen Hernández Cortés, directora universitaria de Idiomas, expresó que es muy importante que los alumnos de esta casa de estudios estén demostrando las competencias lingüísticas en el dominio de un idioma. "Esto les permite tener una herramienta más para su incursión en la vida profesional y un elemento para competir en el mundo laboral", refirió.

En su participación, el responsable de Certificaciones de la Dirección Universitaria de Idiomas, Josette Zavala Franco, destacó que estas certificaciones son posibles gracias a la Autónoma de Hidalgo y al Instituto Goethe, en el caso del idioma alemán. "Celebramos  su dedicación para mejorar su habilidad en el dominio de una segunda lengua. Siempre existirá un motivo para aprender una lengua extranjera", manifestó a los alumnos.

En representación de los alumnos, Marilyn Martínez Solís, de cuarto semestre de  Comercio Exterior, agradeció a la UAEH por otorgar las "tan importantes becas que nos ofrecen para capacitarnos". Dio a conocer que sólo recibió certificado de alemán, sin embargo, al mismo tiempo estudia inglés y francés. "Para mí es un logro obtener este documento que me sigue motivando a aprender. A lo largo de mi vida quiero dominar nueve Idiomas como mínimo y esto es un paso más en mi vida ", expresó.

Los alumnos lograron el documento gracias a la solicitud por parte de las escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo. A los estudiantes se les aplicó un examen y derivado de ello, se les entregó el documento correspondiente. La cantidad de certificaciones entregadas se suman a otras que la Dirección Universitaria de Idiomas otorgó en recientes fechas.

Al acto asistieron padres de familia, profesores y directivos de los institutos de Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingenierías; la Escuela Superior de Actopan, la Preparatoria Numero 4; así como de Superación Académica y Educación Media Superior

 

 

Estudiantes Participan En Etapa Estatal de la Olimpiada Del Conocimiento Infantil

Martes, 26 de Mayo de 2015 00:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 25 de Mayo 2015.- Este sábado 23 de mayo se llevó a cabo la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014-2015, con la participación de 189 estudiantes de sexto grado de primaria, en las modalidades de Educación Primaria General, Primaria Indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

La sede de la aplicación del examen fue la Escuela Secundaria Técnica No.1 de Pachuca, donde participaron los mejores promedios de la etapa regional, que se realizó en marzo pasado en 2 mil 711 escuelas públicas y particulares de todo el estado.

El examen de la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento fue elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. Los estudiantes tuvieron dos horas y media para resolver la evaluación que contó con reactivos de opción múltiple.

En la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014-2015, para efectos de evaluación se consideran únicamente los contenidos del programa de sexto grado en las unidades temáticas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética, del plan de estudios vigente.

En el acto protocolario, previo al inicio de la aplicación de la evaluación, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, felicitó a las niñas y los niños participantes en la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento por su esfuerzo, constancia y dedicación, y a los padres de familia por el apoyo y acompañamiento que brindan a sus hijas e hijos, pues la educación es tarea de todos. Agregó que hoy, el reto es tener una educación de mayor calidad y más competitiva.

El subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas de la SEPH, recordó que de esta etapa estatal se seleccionará a los 30 estudiantes que formarán parte de la delegación hidalguense que próximamente participará, en la Ciudad de México, en la Convivencia Cultural 2014-2015 con niñas y niños de todo el país, que incluye un encuentro con el presidente de la República.

Por su parte, el delegado federal de la SEP en Hidalgo, destacó que este certamen permite a las y los estudiantes demostrar su capacidad, lo que han aprendido en clases y  lo que les han enseñado sus maestras y maestros.

 

 

Cierra Registro del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente y de Promoción en Educación Básica

Domingo, 24 de Mayo de 2015 00:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Mayo del 2015.- Concluyó la fase de registro para participar en los Concursos de Oposición correspondientes al Ingreso al Servicio Profesional Docente, y a la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, en Educación Básica,  para el Ciclo Escolar 2015-2016.

Para el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, se publicó la Convocatoria Normalista, dirigida a egresados de escuelas normales e instituciones formadoras de docentes, y la Convocatoria Pública y Abierta, para egresados de instituciones de Educación Superior.

La Convocatoria Normalista recibió mil 565 registros, mientras que la Convocatoria Pública y Abierta recibió 729.

El Concurso de Oposición para la Promoción a la Categoría con Funciones de Dirección recibió un total de 368 registros.

En el Concurso de Oposición para la Promoción a la Categoría con Funciones de Supervisión se registraron 128 interesados.

Para la Promoción a la Categoría con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica, hubo un total de 501 registros.

El 9 de junio se dará a conocer la fecha y sede para la aplicación del examen de oposición para quienes se registraron en la Convocatoria Normalista y la Pública y Abierta.

La fecha y lugar de la aplicación de los exámenes de Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica se conocerá el 31 de mayo.

Las Evaluaciones de los Concursos de Oposición correspondientes al Ingreso al Servicio Profesional Docente, y a la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, en Educación Básica,  para el Ciclo Escolar 2015-2016, se efectuarán entre el 13 y el 28 de junio.

 

 


Página 120 de 141