Cultura

Avanza Escuela Superior de Huejutla

Lunes, 15 de Febrero de 2016 12:44 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo, 14 de Febrero del 2016 .- La Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) registra avances en materia de docencia, extensión, investigación y vinculación, todo en beneficio de sus alumnos de Derecho, Administración, Ciencias Computacionales, Enfermería, Médico Cirujano y bachillerato.

Tan solo en 2015, el plantel educativo de la Huasteca hidalguense rediseñó los programas de Derecho y Enfermería para sumar así un 80 por ciento de sus planes educativos actualizados. Además, 48 alumnos de diferentes licenciaturas lograron obtener su título el mismo año que egresaron.  Destaca el desempeño de Ariadna Flores Burgos, quien obtuvo el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Profesores investigadores de la Superior de Huejutla también han destacado en su labor, ya que fueron publicados siete artículos en revistas digitales y arbitradas con registro internacional, como el Boletín Científico Ciencia Huasteca. Entre algunas obras que fueron publicadas se encuentra “Análisis de algoritmos de búsqueda en espacio de estados”, “Representación gráfica de un agente en un mundo virtual”, “Propuesta de instrumentación virtual de Electrofisiología Cardiaca Básica para uso educativo” y “Diagnóstico de Violencia contra la Mujer Indígena en el Municipio de Jaltocán, Hidalgo”, entre otros.

Además, varios investigadores participaron en eventos de carácter académico como el Congreso Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación 2015, el Congreso Internacional Interdisciplinario de Ingenierías de Innovación y Desarrollo Sustentable 2015; así como los internacionales de investigación Academia Journals Tabasco 2015 y Academia Journals en Ciencias y Sustentabilidad. A esto se suma que el 100 por ciento de profesores investigadores de tiempo completo cuentan con Perfil Deseable.

En beneficio de los y la alumnas de esta unidad educativa, la Universidad del Estado estrechó lazos de colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Sierra y la Huasteca, la Asociación Civil “La Voz de la Mujer Huasteca”, la Asociación de Mujeres Indígenas “Yankuik Sitlali”, el Hotel  “La Mansión del Viejo Roble”, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo  y el Centro Universitario “Vasco de Quiroga”.

Las conferencias, eventos culturales y deportivos, son otras de las actividades en las que participan quienes estudian en la Escuela Superior de Huejutla. Grupos que promueven la cultura en la máxima casa de estudios del estado asistieron a mostrar su trabajo. Asimismo, los alumnos promueven el deporte al practicar volibol,  básquetbol, fútbol, ajedrez, entre otros.

En cuestión de becas, el total de 108 alumnos accedieron, durante el semestre pasado, a una Beca Bachillerato UAEH, lo que significó un 136 por ciento más que el año anterior. También, 76 alumnos fueron beneficiados con Beca para la Continuación de Estudios, 37 con Prospera y 575 con Beca de Manutención.

 

Para el fortalecimiento del programa educativo de Médico Cirujano, se adquirió la Mesa Interactiva Anatomage y en el mes de octubre se aprobó la construcción del segundo piso del Módulo B que contendrá seis aulas; dos laboratorios, uno de química y otro de simulación; un espacio de tres cubículos y un site. La construcción inició en  diciembre y podría culminar en mayo.

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2016 12:45
 

El Diario Secreto de Desdémona, Obra De Teatro Que Alza La Voz Contra El Machismo

Lunes, 15 de Febrero de 2016 12:43 administrador
Imprimir PDF

*Se presentará en el Romo de Vivar los días 20 y 21 de febrero a las 18:00 horas, dentro de la Muestra Regional de Teatro del Centro

Pachuca, Hgo., 14 de Febrero del 2016.- Como parte de la Muestra Regional de Teatro del Centro, los días sábado 20 y domingo 21 de febrero se presentará en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 18:00 horas “El diario secreto de Desdémona”, obra escrita y dirigida por Wagive Jiménez Turcott.

Desde Oaxaca, la compañía Cuauhpanco presentará una historia que toma como referencia la desgraciada historia de Desdémona, asesinada por su esposo Otelo, a causa de sus celos infundados. El reparto está integrado por Carlos Cruz, Hanne Jiménez, Wagive Jiménez, Edwin Jiménez, con música original de Koke Serret.

La historia de Desdémona, joven veneciana casada con Otelo, se entrelaza con la historia de miles de mujeres que aparecen en este mosaico teatral donde se recrean escenas que muestran el territorio de la violencia. El cuerpo sin vida de una mujer asesinada a manos de su pareja, la sociedad machista, la educación basada en roles sexuales que etiquetan y limitan el desarrollo humano de mujeres y hombres, la trata de personas, las redes, el testimonio de una sobreviviente, la investigación y búsqueda de un diario secreto que al parecer perteneció a Desdémona. Un tejido de hechos reales y ficticios que plantean una reflexión sobre la violencia de género.

El grupo de Teatro Cuauhpanco se fundó en 1995 en el estado de Oaxaca, bajo la dirección de Wagive Turcott. Desde su inicio, el principal objetivo ha sido realizar montajes para todo tipo de público y la constante formación de espectadores.

Wagive Jiménez es actriz y directora oaxaqueña egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, y actualmente es becaria del FONCA en la especialidad de dirección del programa de Jóvenes Creadores.

Desde el 6 y hasta el 28 de febrero, Pachuca recibirá la Muestra Regional de Teatro del Centro con la participación de cuatro montajes representantes de los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal.

Este encuentro es impulsado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el propósito de que haya un representante de cada una de las regiones que estableció Conaculta en la Muestra Nacional de Teatro.

 

Todas las obras se presentarán en punto de las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2016 12:44
 

Docentes Iniciaron Diplomado De Formación Y Capacitación En Cumplimiento Con La Reforma Educativa

Viernes, 12 de Febrero de 2016 12:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Febrero del 2016.- El subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo  Costeira, inauguró el inicio de cinco diferentes diplomados de formación dirigidos a mil 137 docentes de la entidad con cargos de supervisor, asesor técnico pedagógico, director, tutor o maestro de educación básica, impartidos por académicos de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-H).

En la sede Pachuca de la UPN-H, el subsecretario Fernando Cuatepotzo se refirió a esta actividad como una estrategia que permitirá  elevar la calidad de la educación conforme lo establece la Reforma Educativa, misma que, consideró, es de las más trascendentales, al recuperar la responsabilidad del Estado en la escuela y en su atención.

Sobre el proyecto para crear el Sistema Estatal de Formación Docente, con la participación de la UPN-H, las Escuelas Normales, el Centro de Maestros y la Dirección General de Formación y Superación Docente de la SEPH, cada una en su diferente papel  dentro del ámbito educativo, destacó que “Es un proyecto que debe hacerse realidad en el que cada institución debe aportar en la construcción de un sistema educativo coherente”.

El encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, enfatizó la importancia de capacitar a las y los docentes pues ello les permite, a diferencia de décadas anteriores, innovar su práctica, en un proceso en el que requiere desaprender para reaprender y como una estrategia del programa Escuela al Centro.

Los temas de los diplomados son: Innovación y cambio en la función de la supervisión en educación básica; La asesoría técnico pedagógica como espacio de desarrollo profesional; y Gestión de procesos de aprendizaje en el aula y en la escuela.

También comprende: La Reflexión de la práctica docente, la gestión escolar y el tratamiento didáctico de los contenidos escolares: herramientas para mejorar el desempeño profesional; y Taller de formación para docentes o técnicos docentes  con funciones de tutor.

 

Al evento asistió la encargada de la Dirección General de Educación Básica, Claudia Huerta Ruiz; la directora de Formación  Continua, Elia Francisco Delgadillo; el director General  de Formación y  Superación Docente, Manuel Vargas Cruz; el director General de Desarrollo Curricular, Noé Arciniega Lora, y el director general de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, Alfonso Torres Hernández.

Última actualización el Viernes, 12 de Febrero de 2016 12:48
 

15 de Marzo el Quinto Informe de la Administración Universitaria

Martes, 09 de Febrero de 2016 11:15 administrador
Imprimir PDF

*El rector Humberto Veras Godoy rendirá cuentas el próximo 15 de marzo a las 19:00 horas

Pachuca, Hgo., 8 de febrero de 2016.- Con sustento en las normativas universitarias y, en conformidad  a los lineamientos de la planeación estratégica institucional, el próximo martes 15 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, rendirá el Quinto Informe de la Administración Universitaria.

A las 19:00 horas, se tiene previsto que en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, a desarrollarse en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI, se den a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los logros, metas y alcances de la Autónoma de Hidalgo durante el último año de labores.

En este sentido, se informarán los resultados alcanzados en los últimos doce meses con base en  el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, ante el pleno del Honorable Consejo Universitario e invitados especiales.

 

Actualmente, la Autónoma de Hidalgo, máxima casa de estudios en el estado representa una excelente opción para los jóvenes interesados en una formación profesional de calidad en los niveles medio superior, superior y de posgrado,  gracias a los estándares de calidad académica con los que cuenta; su proyección nacional e internacional, y por contar con una plantilla académica honoraria internacional de gran calidad y prestigio en beneficio del alumnado.

 

Presentó ITESA Guía Para Desarrollo de Competencias y Gestión del Currículum

Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 2 de Enero de 2016.- Hidalgo es la primera entidad en el país que cuenta con una Guía para el Desarrollo de Competencias y Gestión del Currículum, aseguró el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio García Fraile, durante la presentación de este manual elaborado por el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).

Calificó a la entidad como el “estado de la educación y el conocimiento” y que no hay ninguna entidad federativa, ni tecnológico en el país que cuente con un manual de este tipo, que se caracteriza por ser un mapa del aprendizaje de las alumnas y los alumnos y no un documento administrativo.

El Secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Miguel Ángel Cuatepozo Costeira hizo un reconocimiento al ITESA por la creación de esta guía, la cual es una herramienta importante para el trabajo docente y a los destacados académicos Juan Antonio García Fraile y Rosalba del Ángel Zúñiga, quienes fungieron como asesores pedagógicos en la elaboración de la misma.

En el evento, llevado a cabo en el Auditorio Manuel Ángel Villagrán Valdespino, del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), el titular de la SEPH señaló que esta propuesta metodológica trasciende a lo social, al contribuir a que las alumnas y alumnos aprendan de mejor manera, y a que se generen mayores conocimientos.

El delegado federal en Hidalgo, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Raimundo Ordoñez Meneses felicitó al ITESA por este proyecto en favor de la calidad educativa.

El director general del ITESA, José Antonio Zamora Guido manifestó que esta guía pretende, en el marco del modelo educativo basado en competencias, generar en las y los estudiantes capacidades profesionales para la resolución de problemas en la dinámica y retos de la sociedad y la economía del conocimiento.

En representación del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero; la directora del Instituto Tecnológico de Pachuca, Gloría Edith Palacios Almón, señaló que esta guía se distribuirá en todos los tecnológicos del país.

 

Esta propuesta elaborada en el marco del Programa de Implementación, Desarrollo y Consolidación del Modelo Educativo basado en competencias del ITESA, fue publicada por la editorial Pearson.

Última actualización el Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:15
 


Página 120 de 162