Cultura

Rectoras y Rectores de Universidades Reciben Nombramientos Definitivos

Domingo, 06 de Marzo de 2016 23:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 3 de Marzo de 2016.- Por instrucciones del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, el Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira entregó   nombramientos definitivos a rectoras y rectores de ocho universidades, a quienes reconoció y agradeció su compromiso con las y los jóvenes hidalguenses.

Tras distinguir la calidad académica de dichas universidades, el titular de la SEPH puntualizó que estas instituciones deben ser proyectos de impacto social, cuya obligación es formar buenos seres humanos.

Las y los rectores que recibieron su nombramiento definitivo de manos del Secretario Miguel Ángel Cuatepotzo, son:

•   La rectora de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), Elva Isabel Gutiérrez Cabrera.

•   La rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), Verónica Kugel.

•   El rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), Santiago Abel Cruz Lemus.

•   El rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Gerardo Téllez Reyes.

•   El rector de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), Luis Téllez Reyes.

•   El rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Gerardo Marcelino Lara Orozco.

•   El rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Leodán Portes Vargas

•      El rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR),  Roberto I. Diez Gutiérrez de la Parra.

Última actualización el Domingo, 06 de Marzo de 2016 23:38
 

SEPH Concretó Reunión con Universidades Particulares

Domingo, 06 de Marzo de 2016 23:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 4 de Marzo de Marzo del 2016.- Con el objetivo de fortalecer a las instituciones particulares de educación superior, a través de la actualización en materia de gestión académica y cumplimiento a la normatividad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) efectuó la Primera Reunión con Instituciones Particulares de Educación Superior, la cual contó con la participación de 135 subdirectores, directores académicos y jefes de control escolar.

Al inaugurar las actividades de esta reunión, el director general de Educación Superior de la SEPH, Luis Ángeles Ángeles argumentó que durante los últimos cinco años la matrícula de educación superior en el estado se incrementó de 73 mil 268 estudiantes, de 114 instituciones, a 91 mil 814, de 138 escuelas, con los que se alcanza una cobertura del 34.1 por ciento.

En ese mismo periodo, las instituciones particulares han pasado de 20 mil 058, a 23 mil 844 estudiantes, lo cual se ha logrado gracias a las 60 instituciones privadas establecidas en 19 municipios del estado.

Señaló que la instrucción del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y del Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, es proporcionar educación de calidad en todas las universidades del estado.

Al incorporarse a estas actividades y escuchar algunos acuerdos de los asistentes, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Rocío Ruiz de la Barrera agradeció la participación de las y los asistentes e invitó a los representantes a que mencionen en sus publicaciones que se encuentran incorporadas al sistema educativo nacional.

 

Cabe hacer mención que dentro de la reunión se efectuó una conferencia denominada “Retos de la Educación Superior”, a cargo de la rectora de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), Elva Isabel Gutiérrez Cabrera, asimismo se efectuaron una serie de actividades enfocadas a la coordinación financiera, control escolar, inspecciones, equivalencia y revalidación, entre otras.

Última actualización el Domingo, 06 de Marzo de 2016 23:29
 

Magisterio En Hidalgo Avanza En Cada Una de Las Etapas de La Reforma Educativa: SNTE Sección 15

Jueves, 03 de Marzo de 2016 23:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 2 de Marzo del 2016.- Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, Secretario General de la Sección 15 del SNTE, estuvo presente en la toma de protesta al Comité de Mejoramiento de Infraestructura Educativa de la Primaria “Profesor Francisco Noble” en la colonia Venta Prieta de esta ciudad capital.

El Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, durante su gira de trabajo por el estado de Hidalgo tomó protesta a dicho comité integrado por padres de familia, quienes tendrán la misión de vigilar los recursos y su correcta aplicación dentro del programa escuelas al CIEN, el cual está orientado a realizar mejoras significativas a los planteles educativos que más lo requieren. En Hidalgo el programa permitirá dejar en buenas condiciones a cerca de mil 600 escuelas.

Posteriormente en el Palacio de Gobierno Nuño Mayer se reunión con Maestros de Educación Básica que tuvieron resultados Destacado en la evaluación, y de Educación Media Superior con resultados de Excelencia, a quienes explicó que Hidalgo está entre los cuatro primeros lugares en los resultados de las evaluaciones y reconoció la gran participación de los maestros de la entidad en la Evaluación del Desempeño en la que participó el 99.7 de docentes convocados.

Expuso a los maestros presentes que el aumento salarial por sus resultados en la Evaluación del Desempeño ya es fijo, independientemente del resultado que tengan en la siguiente evaluación que se celebrará dentro de cuatro años.

El gobernador Francisco Olivera Ruiz indicó que la tarea educativa permite que haya las mismas oportunidades en un estado con geografía compleja y composición pluriétnica. Del mismo modo enunció que se ha construido con el magisterio un espacio de diálogo y alianzas, y aseveró que con la Reforma Educativa no se han tocado los derechos y prestaciones de los maestros.

Por su parte, el dirigente de la sección 15 del SNTE, Francisco Ramírez Oviedo, comentó que el magisterio no será obstáculo en los cambios en el sistema educativo, y explicó que se han construido el diálogo y acuerdos necesarios para avanzar en cada una de las etapas de la Reforma Educativa.

Además destacó el compromiso de las maestras y maestros hidalguenses con la educación pública al servicio del pueblo; “Hemos entendido muy bien el llamado que nos han hecho”, manifestó.

 

Finalmente agregó que la Sección 15 del SNTE reitera su voluntad para engrandecer la educación en el estado; “Estamos orgullosos de los resultados de los maestros hidalguenses en la  Evaluación del Desempeño Docente”.

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2016 23:38
 

La SEPH Ofrece Estudios De Posgrado Para Docentes De Educación Media Superior

Jueves, 03 de Marzo de 2016 20:44 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 2 de Marzo del 2016.- En el marco de la XXXI Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Superior, se presentó la Maestría en Educación, Énfasis en Formación de Docentes, dirigida a profesionalizar, con estudios de posgrado, a docentes de este nivel educativo, tanto de instituciones públicas como privadas de la entidad.

En el diseño de esta maestría se contó con la asesoría del recién fallecido Eduardo Remedi  Allione, doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones educativas,  ex investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), explicó el subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas de la SEPH, Fernando Cuatepotzo Costeira.

Agregó que mediante el posgrado las y los docentes de CONALEP, CECyTEH, COBAEH, DGETI, DGETA, DGB, CETAC y Centros de Formación de Hidalgo tendrán la oportunidad de contar con herramientas que no sólo les significarán una mejora de su práctica pedagógica  y metodológica, sino que les favorecerá en los procesos de evaluación y promoción, que serán aplicados en Educación Media Superior.

El Director de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz, explicó que se trata de una maestría que se ofrece en su modalidad virtual y semi presencial desde las instalaciones de esta dependencia, con una duración de dos años, dividida en módulos cuatrimestrales, y que se ofrece a un costo accesible.

Como parte de los estudios, se organizarán foros y aulas virtuales, conferencias con especialistas de la educación, así como cursos de especialización y diplomados adicionales.

El objetivo de la Maestría en Educación, Énfasis en Formación de Docentes es profesionalizar a los docentes en el nivel de Educación Media Superior a partir del desarrollo de competencias profesionales, mediante la construcción de herramientas teórico-prácticas y metodológicas que sustenten con rigor científico y sentido ético a la docencia, la investigación educativa y la gestión académica.

Esta reunión fue presidida por el titular de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública, José Raimundo Ordoñez Meneses, y contó con la presencia del director general de Educación Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero, quienes destacaron la trascendencia de que la SEPH responda a una demanda de capacitación de las y los docentes para mejorar su desempeño profesional.

 

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2016 20:45
 

Inauguran Etapa Estatal de Los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2015-2016

Miércoles, 02 de Marzo de 2016 16:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Marzo del 2016.- En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel  Cuatepotzo Costeira, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, inauguró en Pachuca, en las instalaciones del  Centro Estatal de Alto Rendimiento, la Etapa Estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2015-2016.

Vidales Silva felicitó y deseó suerte a las y los participantes en su empeño por lograr un lugar para representar a Hidalgo en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2015-2016, al tiempo que agradeció el apoyo que las madres y los padres de familia les dan a sus hijas e hijos, así como el esfuerzo de las y los docentes de Educación Física.

Manifestó la importancia que tiene para el Gobernador de la Educación, Paco Olvera, el deporte en la formación educativa de las niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

En representación del secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, la secretaria del Colegiado de Asuntos Laborales de Educación Física, Yesenia Lara Santos, destacó que este tipo de actividades son una muestra del trabajo que todos los días realizan maestras y maestros de Educación Física, y del compromiso que tienen con sus alumnos.

El subdirector de Educación Física de la SEPH, Benjamín Melo Quintana, señaló que los aproximadamente mil 150 estudiantes de escuelas primarias y secundarias que participan en esta fase estatal, pertenecen a las 30 Ligas Deportivas Escolares y los nueve clubes de Atletismo y Ajedrez que operan en el estado, mediante los cuales se promueve la actividad física y el deporte escolar en horarios vespertinos y sabatinos, con la participación y el apoyo de las y los docentes de Educación Física.

Agregó que esta etapa estatal, se lleva a cabo del 1 al 11 de marzo, compitiendo las alumnas y alumnos en las disciplinas deportivas de atletismo, voleibol, handball, basquetbol, futbol, ajedrez, tenis de mesa, bádminton y taekwondo, teniendo como sedes Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Tlaxcoapan.

La alumna del Colegio Nuevo Hidalgo, Valeria Fernanda Cabrera Bautista, rindió el juramento deportivo en nombre de las y los participantes en la etapa estatal de estos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2015-2016.

Es pertinente puntualizar que las y los ganadores de la etapa estatal participarán en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2015-2016, en Aguascalientes, que para el nivel de secundaria serán del 5 al 11 de junio, y para el nivel de primaria del 12 al 18 de junio.

 

Estuvieron presentes en este acto protocolario, entre otras personalidades, el director general del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), Leopoldo Rodríguez Valdez; en representación de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, el subdirector del Programa de Desayunos Escolares Calientes del Sistema DIF Hidalgo, Gerardo Aguilar Rangel; el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, José Manuel López Flores, y en representación del director de Educación Primaria General de la SEPH, Said Vargas Sáenz, Ernesto Guillermo Hernández Moreno.

Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2016 16:25
 


Página 122 de 169