Cultura

Sólo 414 de los 872 Docentes que Presentaron el Examen Obtuvieron una Calificación Aprobatoria

Miércoles, 29 de Julio de 2015 00:23 administrador
Imprimir PDF

México D.F. 28 de Julio 2015.- Por no acreditar el  dominio suficiente de conocimientos y habilidades para ejercer la función docente, el  52.52 %  de los profesores del estado de Hidalgo  que  sustentaron  examen de oposición para una promoción a los cargos de director, subdirector y asesor técnico pedagógico para el ciclo escolar 2015-2016.

De acuerdo a  los resultados publicados por el Servicio Profesional Docente, sólo 414 de los 872 docentes que presentaron examen el 20 y 21 de junio para postularse a estos cargos tuvo calificación aprobatoria. El resto, 458, no obtuvo el puntaje mínimo y, por lo tanto, no cuenta con el perfil. Para asumir ningún cargo sujeto a concurso

De la información generada por la SEPH Hidalgo , fueron 327 sustentantes que aplicaron examen para la promoción de director el pasado 21 de junio, mediante un examen de opción múltiple que evaluó aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y funcionamiento de la escuela, el trabajo en el aula y el ejercicio de una gestión escolar eficiente.

Además de presentar otra evaluación sobre habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

De los 327, sólo 56 obtuvieron, al menos, el puntaje de cien para ser considerados aptos para desempeñar el cargo: 54 en educación primaria, seis en primaria especial, uno en primaria indígena y uno más en educación para adultos.

La SEPH además dio a conocer, en un comunicado enviado el 20 de junio, que 670 docentes que buscaban obtener su promoción a los cargos de subdirector, supervisor y asesor técnico pedagógico presentaron la misma prueba un día antes que los postulantes a directores.

Llos resultados  que arrojó el primer concurso de promoción a directivos de educación básica publicados en la página de internet del Servicio Profesional Docente, sólo 12 profesores que realizaron la evaluación cuentan con el perfil “idóneo” para desempeñarse como subdirectores de secundaria general y nueve más en secundaria técnica.

En la dirección electrónica que la SEP difundió, además los resultados donde se establece que sólo cuatro supervisores de educación física, dos de zona en Telesecundaria, cuatro inspectores generales en Secundarias Técnicas y cinco de segunda enseñanza aprobaron los exámenes.

Además de  cuatro jefes de sector en preescolar, uno de secundaria –que apenas logró el puntaje mínimo de cien en el examen de conocimientos y de 104 en el de habilidades intelectuales-, dos supervisores de educación especial, entre otros.

De los concursaron para asesores técnicos pedagógicos, seis aprobaron para educación especial, 17 para educación física, 29 en lenguaje oral y escrito en preescolar, 63 para la misma materia, pero en primaria, y 29 para secundaria, entre otros.

La calificación de los sustentantes de Acuerdo con los siguientes factores: el Nivel I significa dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades, contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño en la función.

En el Nivel II el sustentante muestra dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades, contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño en la función, mientras que el Nivel III significa que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra amplia capacidad para utilizarlos en diversas situaciones propias de la función.

 

Sin embargo, para reportar los resultados de los sustentantes, no se utilizará el puntaje crudo (número de aciertos) alcanzado en cada instrumento de evaluación, sino una escala común a todos los instrumentos, que permitirá comparar las puntuaciones que obtengan en los distintos exámenes que presenten. En esta escala, cuyo rango va de los 60 a 170 puntos, el punto de corte para alcanzar el Nivel II de desempeño se ubica, en todos los casos, en 100 puntos..

Última actualización el Miércoles, 29 de Julio de 2015 00:24
 

Reconoce SEPH a Ganadores de La Olimpiada Del Conocimiento Infantil 2015

Martes, 28 de Julio de 2015 07:47 administrador
Imprimir PDF

Se trata de los más altos puntajes a nivel estatal

Pachuca, Hgo., 27 Julio de 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoció a los 34 ganadores y ganadoras de la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, quienes representan a la entidad en la Convivencia Cultural Nacional esta semana, la cual incluye una visita al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la entrega de reconocimientos, que se llevó a cabo en la Hacienda de San Miguel Regla, en Huasca, el titular de la SEPH, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, destacó el trabajo en equipo que hacen las niñas y niños con sus maestros y padres de familia.

Resaltó el interés de las y los niños por aprender y la invaluable labor de sus docentes por motivarlos al conocimiento dentro y fuera del aula.

El delegado federal de la SEP en Hidalgo, Raimundo Ordoñez Meneses, señalo que en materia educativa se están logrando las metas trazadas por el presidente de la República y el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, donde destaca la principal que es que la educación sea para todas y todos.

Cabe señalar que las y los 34 galardonados recibirán una beca para cursar su educación secundaria por parte de la Fundación BBVA Bancomer.

 

 

Convocan a La Cuarta Emisión del Diplomado en Fotografía

Miércoles, 22 de Julio de 2015 13:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de Julio de 2015.- Del 3 al 29 de agosto se llevará a cabo la cuarta emisión del Diplomado en Fotografía, que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en su Centro de las Artes de Hidalgo.

Por cuarta ocasión se realiza este programa con el objetivo de crear un espacio para reflexionar en los aspectos históricos, teóricos y técnicos que fortalezcan el conocimiento de este medio y permitan desarrollar habilidades para la producción y análisis de imágenes.

El diplomado está estructurado de la siguiente manera: Módulo I. La cámara estenopeica y los principios de óptica fotográfica, los días 3, 4, 5, 11 y 12 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, a cargo de Heladio Vera Trejo y Ángel García.

El Módulo II. Manejo de la cámara fotográfica digital, los días 6, 7 y 8 de agosto: jueves de 16:00 a 20:00 horas, viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con Misael Torres.

El Módulo III. Taller de fotografía en blanco y negro: procesado químico de la imagen, se realizará los días 17, 18, 19 y 25 de agosto de 16:00 a 20:00 horas, a cargo de María Ignacia Ortiz.

El Módulo IV. Photoshop y técnicas de manipulación de imágenes, los días 13, 14 y 15 de agosto: los jueves de 16:00 a 20:00 horas y viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con Aglae Cortés.

El Módulo V. Composición y análisis de la imagen se desarrollará los días 20, 21 y 22 de agosto: jueves de 16:00 a 20:00 horas, viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con Irving Domínguez.

Finalmente, el Módulo VI. Análisis histórico de la fotografía: proceso evolutivo de técnica y estilo, el 27, 28 y 29 de agosto: jueves de 16:00 a 20:00 horas, viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas a cargo de Adriana Carral.

Este diplomado está dirigido a estudiantes y egresados de licenciaturas en artes visuales, comunicación o carreras afines, público en general con bachillerato concluido y con conocimientos básicos en fotografía.

Proceso de selección: Los interesados deberán presentarse para entrevista  el día 23 de julio den el módulo de artes visuales de 10:00 a 14:00 horas, previo registro en la oficina de Servicios Escolares.

Nota: La publicación de los seleccionados se dará a conocer el 27 de julio (por la tarde).

Requisitos para obtener el diploma: Asistir a un mínimo de 80 por ciento de las sesiones y haber obtenido una calificación aprobatoria en cada uno de los módulos. La cuota de recuperación es de

3 mil pesos.

Informes e inscripciones en el Centro de las Artes de Hidalgo (Plaza Bartolomé de Medina s/n, Exconvento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo), a los teléfonos (771) 7142508 y 7142853 y en el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Requisitos de inscripción: Ficha de depósito, una fotografía tamaño infantil blanco y negro, y copias del certificado de bachillerato, CURP, IFE, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2015 13:13
 

Escuela de Música Edita Disco En Homenaje Al Compositor Abundio Martínez

Miércoles, 22 de Julio de 2015 13:09 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de Julio de 2015.- Como parte del trabajo de difusión del patrimonio musical de la entidad, la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) editó un disco con obras del compositor hidalguense Abundio Martínez, en el marco de la conmemoración del centenario de su muerte.

El director general de la EMEH, Alejandro Moreno Ramos, manifestó que este trabajo,  realizado de manera conjunta con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), recopila  danzas, valses, pasos dobles y marchas,  todos escritos para piano, que forman parte de la obra menos conocida del autor originario de Huichapan.

Destacó que este material discográfico es uno de los primeros productos realizados enteramente por la EMEH, ya que fue grabado en el estudio de la misma en abril pasado, y para su sonorización contó con la participación del encargado de la carrera de Ingeniería en Audio Israel Ortega, y del egresado de la misma, Victor Soni.

Las obras fueron interpretadas por los profesores de esa casa de estudios, la soprano Elena Díaz y el guitarrista Mauricio Hernández Monterrubio, quien fue también el arreglista musical del disco,  así como por el  propio director general de la EMEH.

 

El trabajo de investigación sobre Abundio Martínez, que sirvió  de base para la realización de este proyecto estuvo a cargo del musicólogo Emilio Casco  Centeno,  y la portada del disco  fue diseñada por Carmina Orta.

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2015 13:12
 

Investigadora de la Universidad de Illinois visita UAEH

Viernes, 10 de Julio de 2015 08:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 9 DE Julio 2015.- La profesora investigadora de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos, Alison R. Fout, estuvo presente en el Instituto de Ciencias Básica e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para impartir un curso y dos conferencias.

Estas actividades fueron ofrecidas a alumnos, profesores y estudiosos de la química durante tres días. El 22 y 23 de junio la profesora Fout ofreció el curso “Current Orgametallics” en el auditorio del Área Académica de Matemáticas y Física. El martes 23 ofreció la conferencia “Influences of the secondary coordination sphere on reactivity of a Non-heme System”, y el 24 impartió la ponencia “How ligands promote  multi-electron reactions on base metals”.

Al ofrecer el taller “Current orgametalics” al que asistieron 65 personas entre alumnos, profesores e investigadores de la UAEH y otras instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la profesora explicó que su principal objetivo fue explicar parte de su trabajo que realiza en la Universidad de Illinois a alumnos e investigadores. El estudio aborda el tema de la química organometálica, compuestos que tienen enlaces entre metales de transición compuestos que se ligan con átomos de carbono.

“Los estudiantes que asistieron están muy interesados en este tema, considerando primeramente que son vacaciones y algunos de ellos no deberían de estar aquí; la interacción entre los alumnos y el profesor extranjero es muy importante”, expresó sobre los asistentes a su taller.

Osman Reyes, profesor del IPN que asistió al taller impartido por la doctora Fout, señaló que es muy importante estar actualizados para compartir sus conocimientos con sus alumnos de una mejor manera. Entre los temas que más le llamaron la atención, están los enlaces con una activación fuerte, como el enlace carbono-hidrógeno, además de unas estrategias para emular las acciones enzimáticas como la activación de moléculas pequeñas.

La profesora Fout  estudió licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Gannon en 2002 y su maestría en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte en 2004. En 2009 recibió su posdoctorado en la Universidad de Indiana. En el 2010 recibió el Premio al Joven Investigador por su estudio en Indiana.  Alison se unió a la facultad en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 2012.

 

El programa de investigación de la doctora Fout se centra en la síntesis de ligado de arquitecturas que pueden apoyar los complejos de metales de transición capaz de mediar transformaciones inusuales para biológica ambiental y los problemas energéticos. Las principales averiguaciones derivan de catalizador, inorgánico sintético, y la química bioinorgánica.

 


Página 122 de 147