Cultura

Obtiene Egresada Premio a Mejor Tesis de Doctorado

Lunes, 22 de Junio de 2015 22:44 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 DE Junio 2015.- Adriana Rojas León, alumna egresada del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue reconocida por haber presentado la mejor Tesis de Doctorado durante las actividades del Congreso Internacional y XX Congreso Nacional de Ciencias Ambientales realizado en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

El trabajo que presentó se denomina “Propuesta Sustentable para la utilización de residuos agrícolas y urbanos: fabricación de un eco-material compuesto”, del que la alumna obtuvo una especie de tablones de gran resistencia con diversas utilidades. Durante su investigación, la cual le llevó cuatro años, fue asesorada por Alma Delia Román Gutiérrez, Elena Otazo Sánchez, Ana María Bolarín Miró y Francisco Prieto García, investigadores adscritos al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

La investigación se derivó del trabajo realizado por la doctora Alma Román, quien busca la utilidad de los residuos agrícolas, “entonces ella habló conmigo, estuvimos en contacto con la finalidad de proponer un nuevo producto a los agricultores de cebada en el estado ya que tenían una gran cantidad de residuos y vimos que era un proyecto muy viable”, indicó Adriana Rojas.

A la búsqueda de este nuevo producto le fue agregado el polietileno de alta densidad (plástico), un residuo urbano que en conjunto con el anterior elemento se convierten en una problemática, no sólo estatal, también nacional e internacional. De aquí se logró obtener el prototipo de un eco-material.

Las utilidades del producto final son diversas, refirió la egresada, pues se puede ocupar como puertas de separación, sustituto de marcos de madera, puertas y paredes, todo hecho totalmente de residuos. Este eco-material no tiene sustancias químicas, pues se buscó la forma de que tuviera pocos procesos; es muy económico, aguanta un peso considerable, no se humedece fácilmente y es de difícil apolillamiento. Todo esto cumple con las normas internacionales de calidad.

Este trabajo contiene un estudio matemático y estadístico previo para lograr el diseño, pues primero se obtuvieron las variables mediante la composición física y química, además de las posibles interacciones para llegar a una aprobación. Posteriormente fue analizada su elasticidad y su rotura mecánica.

“Cuando me dieron este reconocimiento sentí mucha emoción porque fue un trabajo muy duro pues yo tengo una formación química, pero hacer esta investigación fue involucrar algo de materiales por lo que tuve que aprender”, manifestó sobre el significado de recibir este reconocimiento.

“A la UAEH le debo mi formación porque he estudiado aquí desde la preparatoria. Esta institución me ha apoyado demasiado como en la gestión de bacas para una movilidad que hice, me apoyó para asistir a congresos, a estancias”, expresó.

 

Adriana Rojas obtuvo este premio de entre 500 trabajos enviados de exposición oral y cartel. Esta tesis es multidisciplinaria, pues en ella colaboraron doctores en Materiales, Ambientales, Química y Alimentos. La investigación fue financiada por el gobierno del estado de Hidalgo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se espera que este producto pueda ser ofrecido al mercado próximamente ya que tiene muy bajo costo además de ser sustentable.

 

Héctor Aguilar Camín presenta obra literaria en UAEH

Jueves, 18 de Junio de 2015 11:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 17 de junio 2015.- .- El periodista, novelista e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín presentó su más reciente obra Adiós a los padres ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, así como de alumnos, profesores, investigadores y directivos de esta Institución de Educación Superior.

El Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza” fue el escenario donde el también columnista del diario nacional Milenio explicó que su obra aborda los sentimientos más profundos de él, ya que trata la urgencia personal de una narrativa capaz de decir quiénes fueron sus abuelos, cómo se conocieron sus padres, por qué se casaron, por qué se separaron, por qué fueron como fueron y por qué es como es.

Durante la presentación de Adiós a los padres, enmarcada en los festejos del Día del Padre, Aguilar Camín sostuvo que su libro habla sobre dos personas: Héctor Aguilar Marrufo y la señora Emma Camín de los que resultó hijo; una reflexión que le permitió escribir la historia sin sentimentalismo. “Los padres en el fondo son personajes mitológicos y desconocidos para nosotros, lo que yo hice fue olvidarme de eso para contar lo que les sucedió”, expresó Aguilar Camín ante los universitarios hidalguenses.

“Hay muchos hogares mexicanos donde no están los padres y son sostenidos por las madres”, indicó el autor, pues en su historia narra la separación de sus padres debido a un infortunio económico. El columnista y periodista manifestó sentirse muy contento de volver a la máxima casa de estudios del estado y agradeció la invitación para presentar su más reciente obra editorial.

El reconocido intelectual mexicano presenta una narrativa que atrapa con una prosa impecable, conmovedora, y una trama envolvente, inesperada, extraña y familiar como la vida misma en 344 páginas, bajo el sello editorial de Random House.

Posterior a su charla sobre su libro Adiós a los padres el rector de la máxima casa de estudios en la entidad entregó Héctor Aguilar un reconocimiento y un regalo institucional.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación de la entidad el escritor e historiador habló sobre el reciente proceso electoral, sobre el financiamiento público y el enorme costo de la democracia, así como de la necesidad de impulsar se transparente su ejercicio para evitar que recursos ilegales financien a los partidos políticos y a sus candidatos.

Sobre las candidaturas independientes comentó que son la gran novedad, una moda y una realidad política en las próximas elecciones. Añadió que ni la alternancia ni la democracia garantizan buenos gobiernos, que la democracia no resuelve los problemas económicos, éstos, comentó, se resuelven con inversión y creación de empleos.

Héctor Aguilar Camín, figura clave del mundo intelectual en México. Es fundador y director de la revista Nexos, decana de la prensa cultural de México. Como escritor ha publicado múltiples obras de ficción como Morir en el Golfo, La guerra de Galio, El error de la luna (1994), Mandatos del corazón (2003), La tragedia de Colosio (2004), La conspiración de la fortuna (2005) y La provincia perdida (2007).

Sus relatos se encuentran reunidos en el volumen: Pasado pendiente y otras historias conversadas, publicada en 2010. Es autor del libro de historia clásica sobre la Revolución Mexicana: La frontera nómada. Sonora y la Revolución Mexicana, así como varios libros de reflexión y crítica sobre el camino de México hacia la modernidad como Después del milagro; ensayo sobre la transición mexicana, una de sus publicaciones más importantes

 

 

UAEH y CCEH Fortalecen Alianza Academia-Empresa, Podrán Generar Estudios Sobre La Confianza Del Consumidor

Miércoles, 17 de Junio de 2015 08:00 administrador
Imprimir PDF

Pachuca , Hgo, 16 de Junio 2015.- .- Para fortalecer la vinculación entre Academia y Empresa además de participar en la creación y consolidación de políticas públicas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó convenio de colaboración general con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Tras la firma del convenio de colaboración con la UAEH, Carlos Martínez Domínguez, líder del CCEDH   aseguró “Creo que la firma del convenio con la Universidad Autónoma de Hidalgo, es un momento muy importante para la vida del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo debido a que las circunstancias actuales permiten que las alianzas con el sector académico y productivo tengan un papel fundamental, lo que forma parte de un modelo de triple hélice”, señaló Juan Carlos Martínez  Domínguez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) al firmar un Convenio de Colaboración con la Máxima Casa de Estudios del Estado de Hidalgo en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Precisó que para el Consejo el acuerdo representa una oportunidad para conocer la actividad económica del estado ya que de la mano con investigadores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Autónoma de Hidalgo podrán generar estudios sobre la confianza del consumidor.

El Rector de la Universidad Humberto Veras Godoy indicó que la institución tiene la oportunidad de fortalecer algunos escenarios del sector económico productivo al brindar un mayor acercamiento entre estudiante y empresarios que permitan visualizar, con un trabajo académico y colaborativo, el lugar que desarrollará e impactará el alumno dentro de  las compañías, para convertirse en alguien potencial para las organizaciones

Y Remarcó:  “Tenemos un modelo de servicio social que impacta a todas las carreras de la Autónoma de Hidalgo, lo cual influye de manera directa en la formación académica y practica de los alumnos”.

Consideró que el acuerdo fortalecerá el trabajo de las empresas que conforman el CCEH y la Autónoma de Hidalgo dando continuidad  al proyecto de una institución de vanguardia con reconocimiento nacional entre las mejores instituciones de educación superior públicas.

Argumentó el rector universitario “Tenemos la responsabilidad de buscar un país y una entidad con mayores expectativas de desarrollo para romper inequidades y buscar posibilidades de tener una sociedad más justa”.

Veras Godoy señaló que la máxima casa de estudios de la entidad tiene todas las posibilidades de sumarse de manera directa a las empresas y sectores productivos e invitó a los representantes a conocer los diversos proyectos de investigación, programas educativos que pueden fortalecer a ambas instituciones.  “La Autónoma de Hidalgo tiene el objetivo de que juntos desarrollemos el crecimiento del país, de la entidad y la sociedad”.

 

El acuerdo, firmado por el rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy y Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del CCEH, tiene como objetivo establecer las bases generales y conjuntar esfuerzos que permitan llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación social.

 

Finaliza exitosamente auditoría externa en UAEH

Domingo, 14 de Junio de 2015 23:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo, 14 de Junio 2015.- De manera exitosa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) culminó su proceso de auditoría al Sistema Integral de Gestión Institucional al ser revisada por el organismo externo American Trust Register (ATR).

La Autónoma de Hidalgo se sometió a la auditoría de forma voluntaria,  este ejercicio tiene por objetivo verificar el cumplimiento a los requisitos establecidos en el sistema: Legales, reglamentarios y los requisitos que exige el propio sistema y la comunidad universitaria, con base en el compromiso número siete (Excelencia en el sistema Institucional de la calidad)  del  Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

Durante la reunión de cierre, Raúl Yáñez Solano, representante y líder auditor de ATR, informó que se cumplió al 100 por ciento el objetivo de este ejercicio de acuerdo con las normas ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004. Indicó que  ya hay una muestra de 30 dependencias verificadas, lo que representa una población de 86 organismos que se encontrarían en el alcance de certificación tanto en el Sistema de Gestión Ambiental como de Gestión de la Calidad.

“El esfuerzo que ha hecho la universidad para ofrecer servicios y productos dentro de los términos de calidad es satisfactorio, primero, para nosotros como auditores, y segundo, como universidad  tratar siempre en el primer nivel”, manifestó Yáñez Solano. Señaló que la mayor fortaleza de esta casa de estudios es su personal en un porcentaje muy amplio.

En tanto, Miguel Ángel López Gracia, director de Gestión de Calidad de la Autónoma de Hidalgo, destacó la importancia de incrementar las dependencias que estén involucradas en las normas que rige a los sistemas de calidad y ambiental. “El hecho de poder comprobarlo en el orden que establece es conveniente porque permite un enfoque a los procesos para dar mejores resultados día”, manifestó.

Apuntó que entre más se sumen dependencias a este proceso se verán mejores resultados. El resultado de la auditoría será dado a conocer próximamente, pues un comité de ATR evaluará los dictámenes e indicará si procede o no la certificación.

En el caso del Sistema de Gestión Ambiental se verifica que todas las dependencias de la universidad tengan identificados sus impactos y posibles riesgos ambientales derivados de las actividades institucionales para que mediante estrategias pertinentes se logre evitarlos. En referencia al Sistema Gestión de la Calidad se revisa que los procesos de esta institución propongan una mejora continua para alcanzar los resultados planificados, con apego a las disposiciones legales.

 

ATR es un organismo que a su vez tiene un respaldo de validez por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que autoriza la actividad de los organismos de certificación en el país y una parte de América Latina.

 

Justicia, Temática eje de la 28ª FUL 2015

Martes, 09 de Junio de 2015 22:33 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 9 DE Junio 2015.- La temática que abordará la 28ª Feria Universitaria del Libro (FUL), a realizarse del 21 al 30 de agosto próximo en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento se la justicia, adelantó Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la feria, el evento editorial y cultural más importante de la entidad.

Bajo el lema: “Donde las letras no se las lleva el viento”, la FUL es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Además, el programa incluye actividades de interés para la comunidad universitaria y público en general, ya que en esta ocasión se contará con la India como país invitado de honor y con la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, también invitada de honor.

El presidente de la FUL comentó que en el variado programa del evento incluirá este año actividades ligadas a la justicia, de modo que también será un espacio en el que se podrá debatir acerca de este tema que atañe al país.  Comentó que enmarcado en la justicia FUL Niñ@s acogerá algunos talleres y museos especializados para deleite de las niñas y niños.

Indicó que el tema eje permitirá abrir una nueva actividad de debate que tendrá el propósito de integrar a la comunidad académica, científica y jurídica para debatir sobre la problemática que ha impedido implementar el Sistema Penal Acusatorio y Oral en todo el país.

En este marco se lanzó la convocatoria para participar en la modalidad de cartel y ponencia. “La actividad involucrará la participación de diversos sectores del ámbito legal, de tal manera que aquí estarán presentes grandes personalidades”, refirió Marco Alfaro.

La FUL de la Autónoma de Hidalgo, a 28 años de realizar la primera edición, pretende innovar. “La FUL debe ser el evento que reúna mayor número de personas, un espacio de encuentro, de entretenimiento donde se puede escuchar, platicar, discutir, hacer, debatir”, manifestó el presidente de la fiesta de los libros.

“Invito a todos los universitarios y a la sociedad hidalguense para que asistan a este evento que se da en las mejores condiciones, de calidad y de manera gratuita”, expresó Alfaro Morales.

Durante la Feria Universitaria del Libro los asistentes podrán disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, entre otros eventos culturales que han sido pensadas para la comunidad universitaria y la sociedad en general..

 

 


Página 124 de 148