Cultura

Cuenta regresiva

Sábado, 26 de Diciembre de 2015 00:49 administrador
Imprimir PDF

Por Norberto Olin Barquín

Las ciudades crecen aceleradamente, quienes pueden permitírselo compran auto  para cada integrante de la familia, y con ello aumenta el tránsito vial y las emisiones de dióxido de carbono.

Un tercio del agua potable  y de alimentos se desperdicia, los productos desechables, en general el plástico y el papel llenan las bolsas de basura que se pesan por toneladas al día.

Si continuamos con la cultura del consumismo y el desperdicio, la contaminación seguirá ganando terreno,  ya que hoy por hoy es uno de los problemas más importantes que como humanidad enfrentamos, en mi punto de vista sólo por debajo de la pobreza.

Pensamos que el  problema es un  asunto de organizaciones ambientalistas y del gobierno, a la sociedad le preocupa más y es lógico los asuntos de dinero y salud; Sin embargo están relacionados directa o indirectamente con la contaminación, por ejemplo al aumento de cáncer, enfermedades por vías respiratorias  e infecciones entre muchas otras.

Las grandes empresas y las industrias incluyendo la agroalimentaria son las que más contaminan y por el poder económico que tienen es difícil pararlas.  Todo lo anterior está provocando un incremento en la temperatura global, usted nótelo:  falta de agua, demasiado calor o  frío, fenómenos climáticos nunca antes vistos como el reciente Huracán Patricia, incendios forestales etc.

El incremento de la temperatura del planeta se debe  a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia de la quema de los combustibles para producir la energía, principalmente combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), y a la deforestación.

Otras fuentes emisoras de gases de efecto invernadero son: Transporte, Agricultura (uso de fertilizantes), Desechos (rellenos sanitarios) y Procesos industriales.

En México, casi 50% de las emisiones de GEI provienen de la producción de petróleo y gas, generación de energía y transporte. Los países que más contaminan son China, Estados Unidos, Unión Europea e India.

Según publicaciones de Greenpace “las emisiones de GEI de la era industrial han sido mayores respecto a las que se habían dado durante los pasados 10 mil años agudizando el efecto invernadero.  Este efecto evita que parte del calor del sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio”.

El planeta debe mantener  una temperatura aceptable para conservar el  desarrollo de la vida, los científicos afirman que un incremento de 1.5 grados centígrados provocará impactos irreversibles, y que con 2 grados los efectos serán catastróficos.  Para el 2100 se prevé que el planeta se calentará entre 1.8 y 4.0 grados centígrados.

Así que como podemos analizar el tema del calentamiento global es cuestión  de calidad de vida para nuestros hijos y de supervivencia para futuras generaciones, por lo que las Naciones Unidas aborda su discusión y toma acuerdos a través de la COP  que es la Conferencia de los países miembros  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático por lo que se pide a los países  el establecimiento de inventarios precisos y actualizados de las emisiones de gases de efecto invernadero y  establecer programas para combatir el cambio climático.

La Convención responsabiliza a los países industrializados, ya que son quienes más gases de efecto invernadero emiten y la mayoría de estas naciones pertenecen a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ahora bien, es sabido que el protocolo de Kioto fracasó pues no hubo consenso ni compromisos trascendentes,  por ello  en la vigésimo primera edición de la COP (COP21)  que tuvo lugar en París el mundo esperaba un acuerdo real y vinculante, ante miles de protestas ciudadanas.

Dos semanas de negociaciones,  dieron como resultado 40 páginas en español que  une a todos los países a la lucha común: El Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre  reemplazará a partir de 2020 al Protocolo de Kioto  con la meta de reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero y  sustituir los combustibles fósiles.

Logros más relevantes: Los países industrializados, deberán ayudar con éste propósito  financieramente a los países en desarrollo con 100 mil millones de dólares como mínimo a partir de 2020, los países  se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones y se propone limitar el aumento de la temperatura del planeta muy por debajo de 2 ºC  y seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ºC.

Hay que concluir que es un paso enorme, la noticia más importante del 2015 que debemos dar seguimiento y contribuir desde nuestros hogares además de esperar que México cambie de ser un país que basa su economía en el petróleo y pensar en otras alternativas. Tenemos una cuenta regresiva.

 

Hidalgo, Ejemplo Nacional en la Disminución del Analfabetismo y Rezago Educativo

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 08:04 administrador
Imprimir PDF

Huejutla, Hgo., 15 de Diciembre del 2015.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz aseguró que la tarea educativa es la forma que tiene la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus familias, por lo que se comprometió a continuar trabajando de manera permanente y cercana con todas y todos los hidalguenses, a fin de dar cumplimiento al importante propósito que significa la educación.

Lo anterior lo manifestó el mandatario hidalguense en el marco de la entrega de certificados de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, siendo el municipio de Huejutla la sede de este importante evento, durante el cual también afirmó que la educación es y seguirá siendo el eje fundamental para ofrecer a las actuales y futuras generaciones las mismas oportunidades, independientemente de la región que se trate y sin importar su condición socioeconómica.

En presencia de autoridades educativas federales, estatales, así como de presidentes municipales de la región Huasteca, además de beneficiarios de esta campaña, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó: "estamos ciertos que con más y mejor educación transformamos todos los días a esta tierra nuestra, a Hidalgo, tierra de trabajo".

De igual manera, Paco Olvera comentó que el conocimiento y la preparación son la mejor herramienta que a las mujeres les permite conocer y defender sus derechos, saber cuál es su papel en su comunidad, además de brindarles una mejor condición de vida.

Al dirigirse a quienes este día recibieron su constancia educativa, en especial a las graduadas de este programa, el mandatario hidalguense externó que ellas son un orgullo y ejemplo por lo que han logrado, lo que significa que en Hidalgo se ha trabajado muy fuerte, a través de diversas actividades, para evitar que la mujer sufra discriminación y violencia.

El gobernador Olvera recordó también que a un año de haber arrancado la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la cual tuvo como escenario las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Hidalgo se ha colocado como una de las entidades federativas que mejor cubren la meta en esta tarea.

"Ustedes son ejemplo para todos, tienen obligaciones, trabajan, son padres y madres de familia, abuelos, y a pesar de ello, se tomaron su tiempo para prepararse y tener una idea más clara, a través de una herramienta como lo es leer y escribir; para eso estudiaron la primaria o la secundaria", externó.

Al mismo tiempo, Francisco Olvera mencionó que gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Hidalgo contará con mayores recursos para mejorar las instalaciones educativas, como son salones, baños, techumbres, entre otros.

Destacó que como resultado del fortalecimiento a la educación, en la entidad se tiene una cobertura de 97 por ciento en educación básica, promedio que se coloca por encima de la media nacional; además de que el estado fue pionero al instalar el telebachillerato comunitario, el cual cuenta actualmente con 110 planteles en funcionamiento, y que ahora ya es un programa federal.

También ponderó la creación de instituciones de educación superior de nueva creación, ejemplo de ello, dijo, es la Universidad Politécnica de Huejutla.

En su participación, Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en representación de Alfredo Llorante  Martínez, director general de dicho organismo, afirmó que la educación es el motor del cambio en nuestro país.

De esta manera, la funcionaria federal invitó a los beneficiarios a seguir preparándose para llevar mayores beneficios a sus familias, con el objetivo de crecer en su vida personal y, con ello, lograr un detonante para cerrar las brechas de la desigualdad.

Susana Magaña destacó que Hidalgo es ejemplo de que se puede disminuir el analfabetismo, ya que de acuerdo con la encuesta inter censal del INEGI, el cual se dio a conocer hace unos días, el estado ubica un porcentaje de analfabetismo de 5.5 por ciento y en 2010 se ubicaba en 6.9, por lo que al final del sexenio presidencial logrará alcanzar la meta establecida.

En Hidalgo, según el Coneval, de 2010 a 2014 disminuyó el indicador de carencia social por rezago educativo, pasando de 23.4 por ciento a 19.1 por ciento de la población en situación de pobreza.

La directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, dijo que la educación es una herramienta poderosa que rompe la cadena de la pobreza, por lo que se debe de garantizar que sea de calidad e incluyente, lo que detonará para que, como individuos, se abran las puertas al desarrollo.

Por su parte, Natalio Daniel Cano, director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), destacó que estas metas se han logrado gracias al trabajo coordinado entre instancias de los tres órdenes de gobierno y la propia sociedad civil organizada.

Por ello, agradeció el apoyo de las delegaciones, como Sagarpa, Conafe, CDI e IMSS Prospera, cámaras de comercio y servicios, institutos estatales, que demuestran  su preocupación en materia educativa.

El funcionario estatal enfatizó que en esta administración 28 mil personas han sido alfabetizadas, 85 mil terminaron primaria y secundaria; mientras que, en este 2015, se alfabetizaron 11 mil personas, de las cuales, mil 400 recibieron su certificado de alfabetización durante el desarrollo del evento.

En el marco de este importante acto, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud estatal y el IHEA, del cual fungió como testigo de honor el gobernador Paco Olvera; dicho convenio tiene como objetivo promocionar y acercar los servicios educativos a través de las unidades médicas móviles en la entidad.

Al respecto, Geraldina García Gordillo, secretaria de Salud estatal, reconoció que la salud y la educación son prioridad para el desarrollo de Hidalgo, un compromiso de Francisco Olvera, y acciones que van de la mano en el desarrollo de la entidad.

La funcionaria estatal explicó que el convenio permite abatir y lograr mejores condiciones de vida, por lo que uniendo esfuerzos el IHEA y la SSH se ampliará la cobertura de educación básica en Hidalgo.

Para ello, se cuenta con 39 unidades que atienden a 71 mil 409 personas, cubren 370 localidades; de ellas, en Huejutla están concentradas 10 unidades que dan cobertura a la Huasteca en 69 comunidades, y brindan atención a más de 20 mil habitantes.

Por su parte, el presidente municipal de Huejutla, Alfredo San Román Duval, aseguró que son testigos de importantes acciones, en las cuales hombres y mujeres concluyen su educación básica; con ello, se fortalece el combate al rezago educativo, lo que representa una oportunidad de superación.

A nombre de los beneficiarios, la señora Basilisa Hernández Martínez aseveró que Paco Olvera es un amigo y aliado en la campaña nacional de alfabetización y abatimiento al rezago educativo, ya que esta oportunidad brinda la posibilidad de leer y escribir, lo que les da mayor seguridad personal.

 

En un emotivo mensaje, invitó a quienes aún no lo hacen y desean estudiar, ingresen a esta campaña, al mismo tiempo que se comprometió a seguir estudiando y concluir su educación primaria y secundaria,

 

CECULTAH Entrega 2 Millones 500 mil 600 Pesos de Recursos de PACMyC 2015

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 00:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 9 de Diciembre del 2015.- José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, encabezó la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2015, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural del Ferrocarril el pasado martes 8 de diciembre.

En esta ocasión se dieron 70 apoyos a grupos beneficiados. El recurso que se entrega es por 2 millones 500 mil 600 pesos. En la segunda entrega, programada para el primer trimestre del próximo año, se darán los 73 restantes por un monto de 2 millones 265 mil 550.

Se trata de proyectos sumamente diversos presentados por personas originarias de los municipios de Alfajayucan, Atlapexco Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huautla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Nicolás Flores, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Rio, Tlahuelilpan, Tlanchinol y Yahualica

 

 

Cede el Ayuntamiento 3 Terrenos de 10 Has a la UAEH Para Construir Campus Universitarios

Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 08:50 administrador
Imprimir PDF

Ixmiquilpan, Hgo 8 de Diciembre 2015.- .- El pleno de ,la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan,  autorizó la donación de tres terrenos, con una superficie  de 10 hectáreas, en favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para la construcción de diversos planteles universitarios en este municipio.

Durante la séptima sesión extraordinaria de la asamblea municipal fue aprobada por unanimidad la donación  de los predios en los que se proyecta edificar un campus de la máxima casa de estudios de la entidad, así como una escuela preparatoria incorporada a la misma, para lo cual se contó con el apoyo de pobladores y autoridades delegacionales de las comunidades El Espíritu y San Nicolás.

En  El Espíritu Santo, fueron  donadas siete hectáreas, donde  se construirá el campus de la UAEH,  en San Nicolás será levantada la institución de educación media superior, dentro de los dos terrenos cedidos y que suman tres hectáreas.

 

Para ello, ya  está en proceso el estudio de factibilidad para determinar las carreras que habrán de ofrecerse en el campus universitario, para lo cual en recientes fechas se hizo un levantamiento de encuestas en algunos municipios aledaños.

 

Contará UAEH Con Tres Nuevas Estaciones de Radio

Martes, 08 de Diciembre de 2015 08:35 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 8 DE Diciembre 2015.- .- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una concesión única y tres concesiones públicas para operar igual número de estaciones de radio con vigencia de 20 años en los municipios hidalguenses de Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Zimapán, gracias a la gestión realizada por el Patronato Universitario,  lo cual representa un gran logro para la máxima casa de estudios en el estado.

Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios del estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), recibió las concesiones correspondientes de manos del titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT Rafael Eslava Herrada, en representación del comisionado presidente de dicha institución pública federal, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

Expresó que el otorgamiento de las concesiones es un gran logro para la Autónoma de Hidalgo, con lo que se siente satisfecho como rector porque se alcanzó de manera favorable el trámite correspondiente para operar tres estaciones de radio que fortalecerán de manera significativa la relación de la máxima casa de estudios con las comunidades de Hidalgo. “Va a ser una posibilidad de desarrollo que impacte favorablemente a la región”.

Refirió que  la Autónoma de Hidalgo cuenta con 103 programas educativos entre los que destacan Ciencias de la Comunicación y Telecomunicaciones, y que estas frecuencias se convertirán en un campo clínico para que los futuros profesionales realicen prácticas y servicio social, además de estrechar la vinculación entre estudiantes y académicos.

Es de destacarse la gestión permanente realizada por el Patronato Universitario, que preside Gerardo Sosa Castelán, para la obtención de las concesiones para operar las nuevas estaciones de radio. Con ello, los habitantes de los tres municipios donde se instalarán las estaciones estarán mejor informados y tendrán acceso a programas culturales, científicos y académicos de la máxima casa de estudios en el estado.

En su oportunidad, Rafael Eslava manifestó que este es un gran logro para la entidad y que para el IFT, el entregar estos permisos, representa mucho orgullo porque con estas nuevas frecuencias se abren las posibilidades para que la comunidad en lo general y particular tenga más acceso a fuentes de información y foros de intercambio de opinión. “Nos sentimos orgullosos de ser partícipes en esta nueva historia de la Autónoma de Hidalgo que seguramente será un caso de éxito”.

Acompañado del director general de radiodifusión Álvaro Guzmán Gutiérrez y la directora general de asignaciones directas Adriana Begné Larrea, Rafael Eslava se congratuló por el corto tiempo del trámite que derivó con la entrega de las concesiones a la UAEH, pues refirió que dentro del IFT existen procesos de más de siete años que todavía no se les da resolución, por lo que “afortunadamente, este proceso vino a revolucionar el cambio en la normatividad del Instituto".

Dio a conocer que las frecuencias en San Bartolo Tutotepec y Huejutla operarán bajo el 99.7 de FM, mientras en Zimapán será en el 99.5 FM.

Cabe destacar que XHUAH Radio Universidad 99.7 FM, inició oficialmente trasmisiones el 20 de noviembre del año 2000, y desde ese entonces a la fecha cumple con recomendaciones internacionales en materia de radiodifusión; su equipamiento la coloca como una de las mejores en su género.

En 2010, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras, activó el botón que aumentó la potencia de 99.7 F.M. Radio Universidad, de tres a diez mil watts, con lo que la estación universitaria alcanzó 40 por ciento más del territorio que originalmente cubría, llegando también a 300 mil radioescuchas más, equivalente a un millón de personas. Desde este momento, Radio UAEH se escucha en lugares como: Tepeapulco, Apan, Tlanalapa, Tizayuca, Actopan, Mineral del Monte, Singuilucan, Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y algunas zonas limítrofes con estados vecinos.

 

La operación de las tres nuevas estaciones de radio universitarias se realizará próximamente con lo que incrementará el número de opciones que tiene la población para acceder a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la difusión de información imparcial y otorgamiento de espacios a la expresión de ideas y opiniones que fortalecen la vida democrática de la sociedad.

 


Página 124 de 161