Cultura

Formaliza UAEH Escrituración De Predio Donado Al Instituto De Artes

Martes, 23 de Febrero de 2016 22:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió formalmente las escrituras de un predio de mil 115 metros cuadrados, donado por la Presidencia Municipal de Mineral del Monte al Instituto de Artes (IA) y el cual será utilizado en beneficio de la comunidad estudiantil con la ampliación de infraestructura.

En el auditorio del IA, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy; en compañía de Camilo Nava Rosales, alcalde de Mineral del Monte; y Gonzalo Villegas de la Concha, director del plantel; y Mitil Sayana Vidal Uranga, presidenta de la Sociedad de Alumnos reciinformó sobre la entrega de los documentos correspondientes para realizar el proceso de escrituración del terreno donado en noviembre de 2009.

En rueda de prensa, Humberto Veras detalló que en  dicho terreno (del cual recibió las escrituras)  ya han sido construidos los talleres de escultura en metal y piedra, pero además, está proyectado un edificio modernista de cuatro niveles muy bien equipado para uso de los alumnos bajo el nombre “Intervención del Instituto de Artes”.

En la planta baja se encontrarán los talleres de pintura mural, escultura en modelado y dibujo; en el primer piso habrá un segundo taller de dibujo, el salón de danza contemporánea, la galería de arte y salones teóricos; el segundo contará con los talleres de fotografía análoga y digital, estudio fotográfico, centro de cómputo para el taller de diseño, 28 cubículos individuales y dos aulas dinámicas; y en el tercero habrá un escenario y foro artístico donde se podrá disfrutar de presentaciones de danza, puestas en escena y musicales, todo en beneficio de la cultura y el municipio.

“En la nueva etapa del Instituto se han resuelto las demandas de los alumnos y alumnas, a partir de allí hemos trabajado para fortalecer su educación; por ello, planteamos una serie de proyectos de construcción que no se podían hacer sin escrituras”, detalló Humberto Veras.

Asimismo, agradeció a los miembros de la Honorable Asamblea Municipal por beneficiar a la educación a través de los trámites de escrituración del terreno donado años atrás. Destacó que la UAEH realiza actividades en beneficio del desarrollo del municipio, como lo es Sanctoarte, festival organizado por los alumnos y que atrae a cientos de turistas al pueblo mágico.

En su turno, Camilo Nava resaltó que para su administración es importante que las instituciones ubicadas en el municipio que gobierna tengan certeza jurídica y se vean fortalecidas. Comentó estar orgulloso por la renovación constante de la máxima casa de estudios del estado y se mostró satisfecho por colaborar a favor del crecimiento de la Universidad.

Los alumnos del Instituto de Artes apoyan en la protección cultural de Mineral del Monte, aseguró Nava Rosales, pues muestran a los visitantes su formación académica a través de presentaciones de música, danza, teatro y exposiciones artísticas. “Existen varias compañías teatrales que han formado los alumnos y que sin lugar a duda han fortalecido al municipio ofreciendo un proyecto turístico cultural”, manifestó.

En tanto, Gonzalo Villegas contextualizó la entrega de escrituras. Detalló que fue el 10 de noviembre de 2009 cuando fue aprobada la donación del predio y el 12 de febrero de 2010 se realizó la entrega de recepción.

Asimismo, resaltó que los egresados del IA tienen alta aceptación y se insertan en el campo laboral fácilmente, además de obtener apertura en diferentes escenarios para exhibir sus producciones. Más del 40 por ciento de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) son egresados de este instituto. Quienes realizan servicio social y prácticas profesionales están insertos en diversas entidades artísticas de reconocimiento nacional e internacional. El Museo Casa Grande, abierto al público en general, es otro espacio del que disponen los estudiantes para exponer su talento artístico.

El Instituto de Artes fue creado por el Honorable Consejo Universitario el 12 de diciembre de 2001 y arrancó actividades en 2002. Es el más joven de la UAEH. Los mil 115 metros cuadrados se suman a los mil 552 que fueron donados con anterioridad y que se encuentran legalmente reglamentados.

 

En el acto también estuvo presente Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); Laura Elena Islas Márquez, Contralora General; Francisco Fonseca Arellano, director general jurídico; miembros del Ayuntamiento Municipal de Mineral del Monte; alumnos y profesores.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 22:58
 

Orientación profesional en Feria Vocacional de Prepa 3

Martes, 23 de Febrero de 2016 22:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Escuela Preparatoria Número 3, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó su Doceava Feria Vocacional en las instalaciones del plantel, con la presencia de escuelas e institutos de esta casa de estudios.

El director de la Preparatoria, Pipino Morales Gamero, inauguró el evento acompañado por representantes, profesores y alumnos de los diferentes planteles integrados a la UAEH. El objetivo de hacer esta actividad, indicó, es apoyar a los jóvenes que están a punto de graduarse a elegir una carrera profesional.

Destacó la labor que se realizan en los planteles de media superior de la Autónoma de Hidalgo al orientar a los alumnos y guiarlos en el camino que han de seguir. “Aquí conocerán los diferentes programas educativos que ofrece nuestra universidad, el perfil de ingreso y egreso, así como el campo laboral donde podrán desarrollarse”, manifestó Pipino Morales.

Invitó a los alumnos presentes a reflexionar, pues elegir una carrera es para toda la vida: “hasta la muerte se llevarán su profesión, por eso es importante elegir una que ejercerán con amor para siempre”.

En su participación, Belem Benítez Vargas, responsable de Vinculación en la preparatoria, agradeció a quienes apoyaron a realizar la edición número doce de la Feria Vocacional. “Es para ustedes, pues son quienes deben decidir su plan de vida y carrera. Luchen por sus sueños, de todas estas opciones elijan la mejor”, manifestó a los alumnos.

Los Institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias Agropecuarias (ICAp), de Artes (IA); así como las Escuelas Superiores de Apan (ESAp), Tlahuelilpan (ESTl) y Tizayuca (ESTi), estuvieron presentes mostrando sus planes educativos a cada uno de los estudiantes.

María Fernanda López Hernández, alumna de sexto semestre, mencionó que le gustaría estudiar Odontología y por ello ha investigado programas educativos. Señaló que durante su indagación pudo analizar el plan de estudios que ofrece ICSa, pues incluye materias que le gustaría llevar durante su preparación profesional.

Ernesto Rivera García comentó estar interesado en estudiar Mercadotecnia porque siempre le ha gustado esa profesión. Mencionó que le agradaría hacerlo en el ICEA por las buenas instalaciones que tiene y que ofrece a sus estudiantes, como la cámara de Gesell. “La Universidad me gusta por sus grandes instalaciones” aseguró.

 

Además de este evento, la Preparatoria 3 ofrece a sus alumnos otros servicios como un Test Vocacional y la preparación para el examen de selección.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 22:56
 

Instalará UNAM El Laboratorio Nacional de Ciencias de La Sostenibilidad En Pachuca

Domingo, 21 de Febrero de 2016 21:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de Febrero del 2016.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un recorrido por el área de innovación de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde se instalará el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de esa casa de estudios.

Lakshmi Charlie y Ana Elena Escalante, investigadoras de la UNAM, destacaron que la misión del LANCIS es impulsar las Ciencias de la Sostenibilidad a través de la innovación en la investigación transdisciplinaria, la enseñanza, la vinculación y el desarrollo tecnológico, con el fin de ligar la ciencia y la toma de decisiones para facilitar el tránsito hacia la sostenibilidad en el país.

El LANCIS tiene como objetivo desarrollar investigación aplicada en las Ciencias de la Sostenibilidad, que genere conocimiento relevante en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales; así como desarrollar investigación transdisciplinaria, que propicie la interacción entre diferentes áreas de conocimiento. En complemento esta iniciativa científica, se busca el trabajo colaborativo y la vinculación con diversos actores sociales, además de formar profesionales, técnicos e investigadores en estas disciplinas.

 

En este recorrido el secretario Miguel Ángel Cuatepotzo, estuvo acompañado del Coordinador de Vinculación Institucional de la UNAM, Doctor Miguel Ángel Lara; por parte del  Instituto de Geofísica de la UNAM, David Zamudio Ángeles y el Doctor Carles Canet Miquel; el Coordinador General del Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Doctor Eduardo García Alonso; así como el director General del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, en compañía del Doctor José Luis Lee.

Última actualización el Domingo, 21 de Febrero de 2016 22:07
 

Se Instala El Comité Técnico Local De Educación Básica 2016

Jueves, 18 de Febrero de 2016 21:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 17de Febrero del 2016.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira encabezó la instalación del Comité Técnico Local de Educación Básica (CTLEB) 2016, y la realización de su primera sesión ordinaria. El evento se llevó a cabo en la sala de juntas de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEPH.

Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, en su calidad de presidente del CTLEB, hizo la declaratoria formal de instalación de esta instancia técnica local. Destacó que el objetivo es que las áreas administrativa, técnica y pedagógica apunten a un mismo camino. Expuso que la Educación Básica es donde se atiende a la gran mayoría de las niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Indicó que la instalación de este comité es de gran importancia en el rumbo que siga la SEPH en favor de la calidad educativa. Manifestó que el aula es el lugar donde se produce el milagro de la comunicación entre las y los docentes que tratan de transmitir el conocimiento y las y los estudiantes que lo asimilan. Agregó que el reto es lograr que los ambientes donde se realiza ese encuentro entre estudiantes y docentes sean los mejores.

El encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, en su calidad de secretario técnico de este órgano, hizo la presentación de la Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica (ELDEB) 2016, la cual sugiere una planeación articulada de las intervenciones de los programas federales, con una visión estatal, contribuyendo así al fortalecimiento de los niveles y servicios educativos para alcanzar las prioridades y condiciones que mejoren la calidad y equidad educativa.

De igual manera, se llevó a cabo la presentación de los proyectos locales de inclusión y equidad, matemáticas y competencias digitales.

En esta reunión estuvo presente, el subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira; la contralora interna, Mirna Yadira Suárez Zarco; directores generales y de nivel de Educación Básica, y los coordinadores de programas federales.

 

Asimismo, asistieron representantes de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEPH, de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), así como el director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), Héctor Henkel Castañeda.

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2016 21:47
 

Se Reorganiza Sistema Educativo, Que Estaba Colonizado Por Fuerzas Sindicales Que Privilegiaban Criterios Políticos E Influyentismo: Nuño Mayer

Jueves, 18 de Febrero de 2016 21:45 administrador
Imprimir PDF

*  Ante consejeros del Instituto Tecnológico de Monterrey, el secretario de Educación Pública explicó los ejes en la implementación de la Reforma Educativa

*  Firma convenio con autoridades del ITESM para el fortalecimiento del sistema educativo nacional

El sistema educativo se transforma porque estaba colonizado por fuerzas sindicales que privilegiaban criterios políticos e influyentismo, sobre el mérito de los maestros, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien dijo que se pasa de un sistema opaco, corporativo y clientelar, a uno transparente.

Al participar en la Reunión de Consejeros 2016, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó las políticas sustantivas en la implementación de la Reforma Educativa, y reconoció que la educación en México no tenía la calidad que se requiere.

En la sede del Tecnológico, Nuño Mayer y autoridades de la institución educativa firmaron un convenio en materia de desarrollo de proyectos de investigación, así como para el desarrollo de programas de fortalecimiento a la función docente, en Educación Básica y Media Superior, y educación digital.

Reconoció el esfuerzo del Tecnológico para crear becas a estudiantes de escasos recursos, pero con gran potencial, y señaló que se requiere la participación del sector privado en la transformación educativa.

Recordó que la Reforma Educativa es la prioridad gubernamental sobre las 13 reformas estructurales, y explicó que el primer paso es la recuperación de la rectoría del Estado en la educación.

Nuño Mayer informó que se avanza en poner a la escuela al centro del sistema educativo, por lo que se trabaja en la desburocratización de los planteles; se otorgan recursos directos a las escuelas; se fortalecen los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos Escolares de Participación Social; se flexibiliza el Calendario Escolar, y se abrirán las escuelas públicas en el verano para ofrecer a los alumnos actividades deportivas y culturales, así como de fortalecimiento escolar.

El secretario de Educación Pública se refirió también al programa de infraestructura y equipamiento escolar, y recordó que para mejorar más de 33 mil escuelas en el país, se contará con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, en lo que será el programa más transparente del Gobierno Federal.

Se refirió a la evaluación  de los maestros, así como a los programas de capacitación magisterial en lo que el ITESM coadyuvará con metodologías para aplicarlas en la formación de los profesores.

Nuño Mayer dijo que se busca el mejoramiento de los maestros, de los planes y programas de estudio, y de las condiciones de las escuelas públicas de México, y señaló que otro punto importante en la reforma es la transformación administrativa de la Secretaría de Educación Pública, así como la vinculación del sistema educativo con el sistema laboral del país.

El secretario de Educación informó que se revisa el esquema de otorgamiento de más de 8 millones de becas, a fin de que lleguen a los estudiantes que más lo requieren, y que se avanza en la educación de equidad y con mayor inclusión.

 

El secretario de Educación Pública estuvo acompañado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2016 21:46
 


Página 125 de 169