Cultura

UAEH Inaugura Congreso Internacional de Educación Médica por Simulación

Viernes, 09 de Octubre de 2015 07:48 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo 8 de Octubre 2015.- La Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y  el Centro de Simulación de la Universidad Internacional de Florida: STAR Center (Simulation, Teaching & Research Center) de Estados Unidos,  inauguraron  el 3er Congreso Internacional de Educación Médica por Simulación en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

El acuerdo signado entre el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, y el director de dicho centro, Henry Henao, tiene como finalidad continuar con el desarrollo de habilidades de docentes en este tema además de fomentar la investigación.

Veras Godoy manifestó que este acuerdo de colaboración permitirá fortalecer el trabajo realizado y beneficiará directamente a la razón de ser de ambas instituciones: los estudiantes e investigadores. “Estamos conscientes de que las condiciones que nos presenta la enseñanza actual de la Medicina requiere también de mucha creatividad y acuerdos que permitan establecer una serie de acciones en beneficio de nuestra comunidad académica”.

Indicó que dentro de las competencias del médico general están los elementos relacionados con la simulación y  que esta nueva forma de enseñanza se aborda hoy en día con elementos tecnológicos que brindan la posibilidad de buscar mejores oportunidades para poder cometer menos errores. “La simulación clínica es algo que está en el presente, que forma parte de la estructura de enseñanza de ciencias de la salud y permite generar una serie de aptitudes y capacidades de manera diferente para actuar en función como personas que estamos encargadas de la salud de la población”.

Destacó que el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMPS-UAEH) surge con el esfuerzo y trabajo de muchos años de la Autónoma de Hidalgo y con apoyo del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán,  quienes se dedicaron a conseguir recursos para llevarlo a cabo. “Hemos logrado identificarnos como modelo en el contexto internacional, somos referentes en Latinoamérica y contamos con una serie de tecnologías que están al alcance de todos aquellos que quieran conocer el modelo de la simulación en nuestro entorno”.

“Este tercer congreso forma parte de la historia del ICSa; les puedo decir con todo orgullo que la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con la acreditación en un primer nivel por organismos externos y que la inclusión de este tipo de enseñanza esta sumado a lo que se hace en el país y en la enseñanza de la Medicina. Para mí es un orgullo ser egresado de la Autónoma de Hidalgo, los invito a actuar en el presente pensando en el futuro,  concluyó.

Henry Henao expresó estar orgulloso de participar en este congreso y que en el marco de esta actividad se firme un convenio de colaboración que ayudará a continuar con la capacitación de docentes de la salud de todas partes del mundo. “La enseñanza medica por simulación está abarcando gran expectativa en el área de cuidados de la salud para que los estudiantes  aprendan de una forma innovadora y con máxima seguridad en el cuidado al paciente, sabemos que cometerán errores y queremos que estos sean en maniquíes y simuladores para continuar el conocimiento para la seguridad del paciente”.

Ricardo León Bórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), destacó que la Autónoma de Hidalgo es punta de lanza en el tema de simulación al contar con instalaciones de primer nivel y que este tema ya es una realidad de lo que tiene que ser la enseñanza médica. “Con estos equipos se pueden evitar muchos errores involuntarios de los estudiantes al aprender una práctica, este es el futuro de la educación para los estudiantes y para México”.

En representación de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Geraldina García Gordillo, José Antonio Copca García agradeció la invitación de la Autónoma de Hidalgo a este congreso; señaló que para la institución que representa, es muy grato que  en la UAEH estén a la vanguardia en las técnicas de salud, ya que serán sus estudiantes los futuros profesionales que presten atención a la población.

En su oportunidad, el director del ICSa, José María Busto Villareal, señaló que esta tercera edición contará con la presencia de especialistas internacionales además de distintas instituciones de educación superior del país que acuden para aprender las nuevas prácticas en el tema de simulación clínica. “Bienvenidos esta es su casa el ICSa y espero que este congreso rebase la expectativas por la calidad de programa, actividades, pero sobre todo de los asistentes”.

Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área Académica de Medicina y coordinador de las actividades, expresó que la simulación clínica es un parteaguas educativo que permite a los docentes tener herramientas que sean aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

A la ceremonia de inauguración asistieron el coordinador de la División de Vinculación, Miguel Ángel de la Fuente, así como los jefes y coordinadores de las diferentes áreas académicas del Instituto de Ciencias de la Salud.

 

“Aulas Tecnológicas de Ciencias”, Beneficia a Escuelas de Pachuca y Mineral de la Reforma

Jueves, 08 de Octubre de 2015 07:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Octubre del 2015.- A través del Programa “Aulas Tecnológicas de Ciencias” el cual dotará de computadoras con software educativo a más de 50 planteles de Educación Básica de Pachuca y Mineral de la Reforma, niñas y niños contarán con mayores instrumentos tecnológicos para su educación.

En total se equiparán 45 planteles de Pachuca y 8 planteles de Mineral de la Reforma, lo que permitirá beneficiar a 38 mil alumnas, alumnos y docentes.

Cada institución educativa recibirá 10 equipos de cómputo, con software de Matemáticas, Física, Química y Biología, en Inglés y en Español.

La entrega de equipos inició el pasado 1 de octubre en la Escuela Primaria 18 de marzo, de Pachuca, y se ha realizado también en la Escuela Secundaria General No.1, la Escuela Primaria Fuentes y Bravo, y la Escuela Primaria Vicente Guerrero.

Patrimonio de las escuelas

Los equipos de cómputo donados, a través del Programa “Aulas Tecnológicas de Ciencias” pasan a formar parte del patrimonio de las escuelas, convirtiéndose en un beneficio permanente y duradero que servirá para muchas generaciones de estudiantes.

En este programa, la operación de cada aula depende de las y los docentes, madres y padres de familia, alumnas y alumnos.

 

Cabe destacar que, la donación de los equipos de cómputo la realizan empresarios, por gestión del senador por Hidalgo y miembro de la Comisión de Educación del Senado de la República, David Penchyna Grub.

 

En puerta sexta Cátedra Patrimonial de Bioética en UAEH

Martes, 06 de Octubre de 2015 07:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Comisión Nacional de Bioética y la Comisión Estatal de Bioética se desarrollará la sexta edición de la Cátedra Patrimonial en Bioética Dr. Guillermo Soberón Acevedo 2015, los días 14, 15 y 16 de octubre, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En entrevista, la coordinadora académica Gaciela Nava Chapa dio a conocer que los temas a tratar serán Retos de la Bioética; Bioética y medio ambiente; Derechos humanos y maltrato de género y Bioética y acto médico y contarán con la presencia de destacados especialistas y profesores como Manuel Ruíz de Chávez, Ignacio Maestroleo, Raúl Martínez Zúñiga.

Indicó que también realizarán talleres sobre temas como Comités hospitalarios en bioética cómo funcionan; Comités de ética en investigación; Análisis de casos de bioética en el campo de la odontología, entre otros.

La cátedra, instituida en 2010, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de actividades académicas que incentiven el conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura y los servicios, así como de promover una vida más saludable mediante el intercambio de experiencias y resultados de las investigaciones desarrolladas en Instituciones de Educación Superior, nacionales y extranjeras.

Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo es la primera institución de educación en el país que tiene esta cátedra, en cuyo desarrollo intervienen la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac y la Iberoamericana, entre otras.

 

La actividad lleva el nombre Guillermo Soberón Acevedo debido al aporte del investigador en el ámbito científico como especialista en bioética, bioquímica y como notable educador. De igual forma ha contribuido a la generación de políticas públicas en el sistema de salud y de forma importante con aportes a la administración pública.

 

Grandes eventos culturales en UAEH

Viernes, 02 de Octubre de 2015 00:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a la población en general a que asistan a los eventos artísticos y culturales que ha organizado la División de Extensión de la Cultura a través de la Dirección de Promoción Cultual.

El jueves 1 de octubre en punto de las 16:00 horas, en el Auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología  de la Ciudad de México, se llevará a cabo la presentación editorial de Minería y Ferrocarriles en la Región de Pachuca y Real del Monte durante el Porfiriato, obra que incursiona entre los años de 1870 y 1906, época en la cual las empresas efectúan y promueven importantes innovaciones en sus procesos de producción para mantenerse en posición de competitividad, tales como la perforación neumática, la dinamita, la electricidad y el cambio de proceso de patio por el de cianuración; transformaciones acompañadas de la modernización del transporte, representada por la aplicación y desarrollo del ferrocarril.

La renovada Orquesta Sinfónica (OSUAEH), en su segunda temporada del 2015 “Noches de Orquesta, volaremos sin movernos”, se presentará el viernes 2 a las 18:30 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.  En este concierto se contará con la participación de Carlos Ortiz como director huésped principal y del guitarrista Mauricio Hernández como solista invitado.  Los boletos están a la venta en la oficina de la OSUAEH,  ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), de lunes a viernes desde las  9:00  hasta las 16:00 horas.

La propuesta escénico-musical  “A Todos Todo”, se estará presentando también el día viernes, a partir de las 18:00 horas y en la Sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultual Universitario “La Garza”.

En Museo Casa Grande de Mineral del Monte, el guitarrista César Ortega ofrecerá un concierto de composiciones latinoamericanas el domingo 4 de octubre a las 12:00 horas. Ortega es uno de los egresados del Instituto de Artes (IA) con el promedio más alto de su generación, reconocido con el premio al Mérito Académico 2015 y una mención de excelencia académica. Su labor abarca desde la docencia hasta el concertismo y la composición.

 

El mismo 4 de octubre, la compañía de teatro titular de la UAEH “2+4”, presentará la obra Hoteles de Emilio Carballido y Norma Barroso, bajo la dirección de Víctor Pacheco. La cita es en el Teatro “La Garza”, del Centro Cultural Universitario ubicado en Abasolo 600, en el centro de Pachuca.

Última actualización el Viernes, 02 de Octubre de 2015 00:05
 

La Compañía Nacional de Danza viene a Pachuca

Martes, 29 de Septiembre de 2015 23:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.- El próximo viernes 2 de octubre a las 20:00 horas se presentará la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Laura Morelos, en el Teatro de la Ciudad San Francisco (Calle Salamanca s/n, Exhacienda de Guadalupe). Dicha presentación queda enmarcada en las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015.

El programa que interpretarán se integra de  las siguientes piezas: “Pas de Vendages de Giselle”, “Romeo y Julieta, pas de deux”, “Aguas Primaverales”, “Don Quijote, pas de deux”, “Planimetría del movimiento”, “Flamas de París, pas de deux” y “Sinfonía para 6 hombres”.

Esta compañía da reconocimiento a la expresión pura del ballet clásico, con lo cual fomenta y preserva obras del repertorio clásico tradicional, que son patrimonio de la humanidad.

Con más de 51 años, la Compañía Nacional de Danza apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras del repertorio clásico tradicional, que son patrimonio de la humanidad; promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades.

Uno de los principales propósitos de la CND es enriquecer el quehacer artístico del país al realizar proyectos coreográficos innovadores ya sea por el uso de espacios alternativos, por propuestas multidisciplinarias, por la exploración de nuevas propuestas, o bien por la realización de grandes clásicos; algunos de estos proyectos se han vuelto una tradición esperada en México.

 

Por tal motivo, realiza un esfuerzo para llevar lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de todo el país.

Última actualización el Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 00:00
 


Página 125 de 156