Cultura

Intenso Trabajo de los Consejos Técnicos de Educación Media Superior

Lunes, 01 de Junio de 2015 23:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Junio 2015.- Un total de 332 Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS) se reunieron el viernes pasado en una sesión ordinaria, donde abordaron diversos temas de interés.

En esta reunión participaron todas y todos los trabajadores de las instituciones educativas, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación de los 30 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), 116 del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) incluyendo a los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), siete del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), 23 de Bachillerato del Estado y los 109 Telebachilleratos Comunitarios, así como 47 escuelas particulares que cuentan con REVOE estatal.

El director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que lo primero que se analizó en esta sesión ordinaria de los CTEEMS fue el reconocimiento del Manual 3.0, donde se detallan los lineamientos para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Se expuso la importancia del trabajo colaborativo que se impulsa desde la Secretaría de Educación Pública federal, a fin de que las maestras y los maestros puedan desarrollarse en los campos disciplinares que se establecieron en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, implementada en el 2008.

 

También se abordó el tema del abatimiento del abandono escolar, la mejora de los aprendizajes, específicamente en lo que tiene que ver con las habilidades matemáticas y la comprensión lectora, y la revisión de los contextos escolares para detectar las problemáticas más recurrentes y establecer sus posibles soluciones.

 

Aplicará Ceneval Examen de Selección a UAEH

Domingo, 31 de Mayo de 2015 23:28 administrador
Imprimir PDF

*Los días 9, 10 y 11 de junio

*El ingreso a la Autónoma de Hidalgo se encuentra respaldado en la calificación obtenida en el examen de selección, aplicado y calificado por el Ceneval

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Aspirantes a ingresar a bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el ciclo escolar Julio-Diciembre 2015 realizarán examen de selección aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) los días 9, 10 y 11 de junio en distintas sedes de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que el ingreso a la Autónoma de Hidalgo se encuentra respaldado en la calificación obtenida en el examen de admisión, con el procedimiento establecido por el Ceneval, lo que da certeza de que la admisión se realiza con plena transparencia.

Entre las recomendaciones que emite la UAEH a los aspirantes está el acudir a presentar el examen sin contratiempos y con puntualidad, conocer anticipadamente la sede, considerar el tiempo de traslado, los medios de transporte y las vías alternas. De ser necesario, localizar la sede en aplicaciones tecnológicas que muestren mapas.

Asimismo, saber que para presentar el Examen de Selección el día, lugar y hora correspondientes los aspirantes deberán presentar ficha e identificación vigente con fotografía. Sin estos requisitos no podrán ingresar. Algunos documentos que pueden ser mostrados como identificación son: credencial de la escuela de procedencia, credencial de elector, copia de la última boleta de calificaciones con fotografía o copia de certificado de estudios. En caso de que el aspirante sea suplantado o proporcione documentos o información falsa o fraudulenta, se le invalidará el derecho a ingreso.

El examen tradicional en papel se aplicará a las 8:00 horas en las diferentes sedes universitarias. El Centro de Cómputo Académico recibirá a los aspirantes que realizarán examen bajo la modalidad en línea en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) a la misma hora.

 

Los resultados para bachillerato y licenciatura serán publicados el día 13 y 14 de junio, respectivamente, en el periódico El Independiente de Hidalgo. El 15 podrán consultarse en la página web institucional

 

Abierto Proceso Para Otorgar Concesiones de Establecimientos de Consumo Escolar

Sábado, 30 de Mayo de 2015 23:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,31 de Mayo 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Comisión Interinstitucional para el Otorgamiento y Revocación de Concesiones para operar los Establecimientos de Consumo Escolar, convoca a participar en el proceso para obtener una concesión por el ciclo escolar 2015-2016, en un establecimiento de consumo escolar en los planteles públicos de Educación Básica.

Podrán participar las personas físicas en general, y profesionistas/técnicos en nutrición, gastronomía, con capacidad técnica y económica.

Para las y los interesados, la capacitación SEPH-SSH, y la información sobre las condiciones de participación se efectuarán del 15 al 19 de junio.

La entrega y recepción de propuesta técnica y económica, y de requisitos a cumplir por los interesados, se realizará del 6 al 10 de julio en las subdirecciones de Servicios Regionales de Huejutla, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Actopan, Zacualtipán y Molango.

Para el caso de Pachuca, la recepción de propuestas se efectuará en la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar, ubicada en Antigua Carretera México-Pachuca No.400, Colonia Ampliación Santa Julia.

El proceso de selección ante la Comisión Interinstitucional no tendrá ningún costo.

La evaluación y selección de propuestas por parte de la Comisión Interinstitucional para el Otorgamiento y Revocación de Concesiones para operar los Establecimientos de Consumo Escolar será del 13 al 24 de julio y  la publicación de resultados se llevará a cabo el 29 de julio en la página de Internet de la SEPH www.hgo.sep.gob.mx

Para las y los participantes elegidos, la firma de contratos y la entrega de oficios de presentación se desarrollará del 3 al 7 de agosto.

 

Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos de la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar 01 (771) 107 20 55, 107 00 36  y 01 800 58 15 704. Las bases  y requisitos de la presente convocatoria se pueden consultar en la página de internet de la SEPH antes mencionada

 

Participó UAEH en Congreso Nacional de la AMEREIAF

Jueves, 28 de Mayo de 2015 07:33 administrador
Imprimir PDF

Manzanillo, Colima.- La Universidad  Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el Congreso Nacional de Verano 2015 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones  de Educación Superior A. C. (AMEREIAF), realizado bajo el lema “Los Retos de las IES en la Gestión Institucional”.

Entre ponencias desarrolladas en este evento destacó la presentada por Humberto Augusto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), teniendo como escenario el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima, Campus “El Naranjo”.

La gestión de los recursos financieros en las Instituciones de Educación Superior (IES) fue el tema que dominó entre los participantes en el Congreso Nacional de la AMEREIAF.

Cabe destacar que el rector Veras Godoy tuvo la distinción de clausurar el Congreso, acompañado por Rafael Guevara Huerta, presidente de la AMEREIAF y Marco Antonio Moretín López, secretario técnico de la Coordinación General Administrativa y Financiera, en representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima.

Durante el Congreso Nacional de Verano también se contó con la participación por parte de la Autónoma de Hidalgo de: Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación; Cristina Romero Ortega, directora de Recursos Financieros y Maricela Escárcega Ramírez,  subdirectora de Recursos Financieros.

Cabe destacar que la AMEREIAF es una organización que posee la premisa fundamental de que  “Para mejorar la calidad de los servicios académicos de las IES, se requiere también, como condición indispensable, mejorar la calidad de los servicios administrativos que las sustentan”.

 

Los ejes rectores de esta asociación son: innovación administrativa, desarrollo personal, intercambio y alianzas, gestión académica y administrativa y gobierno.

 

Nombran a Joel Guerrero Nuevo Director General del CONAFE

Miércoles, 27 de Mayo de 2015 00:06 administrador
Imprimir PDF

México D.F. 27 de Mayo 2015.- En reconocimiento al gobierno del estado, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, fue nombrado director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, solicitó al gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, que Joel Guerrero Juárez  pudiera estar en esta responsabilidad tras los logros alcanzados en la entidad.

Joel Guerrero Juárez fue nombrado nuevo director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) este martes 26 de mayo, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.

Por designación presidencial, Joel Guerrero Juárez asume el cargo a partir del miércoles 27 de mayo.

 

 


Página 125 de 147