Cultura

Urge Información Acerca de los Daños que Causa el uso la Tecnología

Miércoles, 20 de Mayo de 2015 09:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 19 de Mayo 2015.- El legislador, Ramiro Mendoza Cano, pidió se exhorte a las secretarías de Salud y de Educación de la entidad, a que diseñen una campaña informativa en escuelas sobre posibles riesgos por el uso excesivo e incorrecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S), así como los problemas de salud causados por estas. Se turnó a las comisiones conjuntas de Salud y de Educación.

El diputado, J. Dolores López Guzmán, solicitó se exhorte a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que ejecuten las acciones necesarias para brindar a la totalidad de sus demarcaciones, alumbrado público para garantizar el paso seguro de peatones y automóviles a fin de inhibir los hechos delictivos. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

La legisladora, Imelda Cuéllar Cano, pidió se exhorte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno de la entidad para que terminen la construcción del canal Alto Alfajayucan y se concluya el proyecto que llevará agua a habitantes de la zona. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

El representante, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, solicitó se exhorte al ayuntamiento de Pachuca para que realice una inspección de las condiciones de sanidad, seguridad y protección civil en la Central de Abasto de Pachuca. Además, propuso exhortar a la Profeco a verificar mecanismos de medición en la Central de Abastos. Se turnó a la Comisión de Protección Civil para su estudio.

El diputado local, Celestino Ábrego Escalante, pidió se exhorte al Senado de la República para que reconsidere las modificaciones a la Ley de Transporte Federal a fin de no dañar la economía de la población más desfavorecida. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante local, Pedro Ocampo Trejo, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo a la vigésima segunda sesión ordinaria a efectuarse el jueves 21 de mayo a las 10:00 horas.

 

 

"En el gobierno del estado tienen un aliado para continuar con esa labor en favor de la educación y de las nuevas generaciones": FOR

Domingo, 17 de Mayo de 2015 00:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 15 de Mayo 2015.- Durante el festejo del Día del Maestro y en el mensaje que ofreció a miles de docentes de diferentes regiones de la entidad, el gobernador destacó que "es con unidad como se avanza en una patria que demanda trabajo dedicado y constante, por parte de sus autoridades y todos los sectores de la sociedad".

Subrayó la importancia de la educación, ya que es la única tarea pública que siembra un futuro igualitario para todos.

Reconoció el trabajo comprometido y responsable del magisterio hidalguense, al tiempo de resaltar: "en el gobierno del estado tienen un aliado para continuar con esa labor en favor de la educación y de las nuevas generaciones".

Coincidió con el líder de la Sección XV del SNTE, de que quien toque los derechos de un sólo trabajador, se mete con los más de 50 mil integrantes del sindicato.

Recordó y aplaudió que hoy haya una sola negociación y Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, haya logrado que todas las prestaciones queden reconocidas en un sólo instrumento nacional.

De igual forma, coincidió con la postura del presidente de la República a nivel nacional; "en Hidalgo también hay una sola dirigencia, el SNTE, única y auténtica representación sindical ante gobierno".

En representación del líder sindical nacional, Oscar Martín Ramos Salinas, expresó que el SNTE sabe reconocer a sus aliados, "y el mandatario hidalguense lo es no sólo en el discurso sino en los hechos; ejemplo de ello es que Hidalgo es uno de los primeros estados del país en firmar el documento de automatización, que da plena seguridad a los trabajadores de la educación de no perder ninguna de sus prestaciones".

El dirigente del comité ejecutivo de la Sección XV del SNTE agradeció a las y los maestros de Hidalgo, la dedicación y tiempo que otorgan de su vida para educar e impartir conocimientos a la niñez y juventud de la entidad.

Se congratuló que en la actualidad el magisterio, tanto a nivel local como nacional, ha decidido profesionalizarse y ser más competitivo, con la fin de impartir mayor calidad en los servicios educativos, así como mejores oportunidades de desarrollo para sus alumnos.

Asimismo, destacó el respaldo que siempre ha existido por parte del gobernador a los planteamientos realizados por el SNTE, lo que lo ha consolidado como "el mandatario amigo de las y los maestros hidalguenses".

Finalmente, el secretario de Educación Pública del estado señaló que el gobierno de la entidad, camina de la mano del magisterio, por lo que refrendó el compromiso del Ejecutivo estatal, con el pulso de la educación, la infraestructura educativa y los derechos de los trabajadores de este sector.

 

 

Se Inaugura La 34° Feria Internacional del Libro del IPN

Jueves, 14 de Mayo de 2015 23:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Mayo 2015.- Este jueves 14 de mayo se inauguró en la Plaza Juárez de Pachuca, la 34° Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la participación de  más de 180 sellos editoriales, con 13 mil 800 títulos en exhibición y la realización de más de cien actividades artísticas y culturales.

El corte del listón inaugural fue presidido por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, el director general del IPN y el secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo.

Durante su intervención en el acto inaugural protocolario, el secretario de Educación Pública de Hidalgo  manifestó su beneplácito por la realización de esta 34° Feria Internacional del Libro del IPN en Pachuca,  evento que se realiza por cuarta ocasión consecutiva  con el objetivo de promover la lectura, y destacó que este tipo de actividades culturales permiten que las sociedades se unan a través de las ideas y de los pensamientos libres de los individuos. Resaltó que estas actividades que realiza el IPN con el gobierno del Estado en mayo,  junto  con la Carrera IPN ONCE K 2015, son ya parte de la ciudad y de los hidalguenses.

El director general del IPN puntualizó que esta Feria, en sus más de tres décadas de existencia, se ha convertido en una tradición en el país y en una auténtica fiesta para los lectores. Indicó que este esfuerzo editorial tiene como objeto contribuir a que México tenga acceso a los bienes culturales y del conocimiento, y se incentive, mediante sus actividades, el disfrute de la cultura, la lectura y el arte. Felicitó a las y los hidalguenses por su trabajo para consolidar la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en la que participa también esa casa de estudios.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del IPN se hará un homenaje como reconocimiento al recién fallecido historietista hidalguense Sixto Valencia Burgos, responsable artístico del personaje “Memín Pinguín” y se conmemorará el Bicentenario Luctuoso del Generalísimo  José María Morelos y Pavón.

La Feria es itinerante y visitará 12  estados  de la República, iniciando en Hidalgo. La entrada es gratuita, y estará abierta hasta el próximo 24 de mayo, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

 

Los detalles del programa pueden consultarse en el siguiente link:

 

Inicia Coloquio Internacional “Va Derecho” la V Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015.

Martes, 12 de Mayo de 2015 00:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 11 de mayo 2015.-Con la participación de destacados juristas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró el Coloquio Internacional sobre Justicia Social “Va Derecho” en el marco de la V edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015.

El abogado penalista Juan Velásquez, Doctor Honoris Causa por la UAEH, el magistrado José Manning Bustamante y el doctor en Derecho Javier Lozano, fueron los encargados de abrir este espacio de discusión en torno al tema central del FINI: justicia social, a través de la mesa “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, bajo la moderación del académico universitario Alberto Jaén Olivas.

Previo a realizar la declaratoria inaugural, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas  (CUMex) y rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, destacó que un compromiso de esta institución es la formación de ciudadanos con gran capacidad, lo que se ha visto reflejado en el avance y consolidación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Agregó que en la currícula de la Licenciatura en Derecho que se imparte en ICSHu y en las diferentes escuelas superiores de la UAEH,  ya se está implementado este nuevo sistema de justicia penal,  gracias a que cuentan con espacios únicos, como lo son las Salas de Oralidad.

El líder académico de la máxima casa de estudios en Hidalgo, puntualizó que la promoción de la justicia y de la dignidad humana son un compromiso para la UAEH, por lo que precisó que este espacio, el Coloquio Internacional sobre Justicia Social, se abre para generar nuevos puntos de vista en torno a su eje rector, su estudio y erradicación a través de la concepción de ideas que permitan pugnar por un país más justo.

“La justicia social se basa en la igualdad de derechos; hablar sobre ella es enfrentarse con la realidad”, concluyó.

En su oportunidad, Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, señaló que la UAEH abonará con la suma de inteligencia en torno a un tema que sacude la conciencia, y expresó: “…la justicia cotidiana, más allá de la norma y el Derecho, es la educación: mejor herramienta ante la desigualdad, la marginación y la inequidad”.

De igual manera refirió que: “La justicia social no es un tema novedoso, es inherente a las sociedades”, además de ésta es “un compromiso de la Universidad con la sociedad”. Y destacó que los integrantes del panel son ejemplo de experiencia, conocimiento y sabiduría  para impulsar el cambio del esquema mental.

En el panel que abordó  el nuevo sistema de justicia penal, inició con la intervención del moderador del panel, Alberto Jaén Olivas, quien realizó una presentación teórica sobre la justicia, al tiempo en que cuestionó: ¿Existirá en México la justicia?, agregando que esta temática va mucho más allá de un concepto.

Asimismo, compartió el objetivo del panel inaugural del Coloquio: “Dilucidar si el nuevo sistema abona a la construcción y fortalecimiento de la justicia social en nuestro país”, a través de los expertos.

En la intervención de Juan Velásquez, Doctor Honoris Causa por la UAEH, refirió que la “injusticia penal es para los pobres, ya que se castiga no al delincuente ni al culpable, sino al pobre que no tiee los recursos para poderse defender”.

Refirió que en el país existe un 98 por ciento de impunidad y el dos por ciento restante es lo que se considera como “chivos expiatorios”.

Puntualizó que el eslabón principal es la policía, pues la mexicana es la más ineficiente en América Latina y la segunda más corrupta a nivel mundial.

Habló sobre el  nuevo sistema de justicia alternativa y los juicios abreviados, y cerró externando: “¿De verdad habrá justicia a través de este nuevo sistema penal?”.

Javier Lozano expuso que el problema radica desde la injusta repartición de las riquezas en México, ya que debido a esto “no hay justicia social, la impunidad genera riqueza en unos pocos; la base de esta pirámide es la corrupción,  la cual genera otro eslabón importante  que es la inseguridad”.

De igual manera refirió que este nuevo sistema acusatorio busca la transparencia y tiene dos principales desafíos: los policías “necesitamos más y mejores y capacitados”; y la implementación de más jueces en el país.

Por su parte, José Manning refirió que el Sistema de Justicia Penal se encuentra en una etapa de transición, ya que “se ha pasado de uno inquisitorio a uno procesal acusatorio el cual busca ser transparente, eficaz, pronto y que brinde confianza a la sociedad”, así como la protección del inocente y la reparación de los daños.

 

Refirió que se necesita un cambio de rol, donde haya una “policía científica” y en el que las universidades públicas, como los es la Autónoma del Hidalgo “formen a sus egresados en Derecho alineados a esta nueva forma de impartir justicia”.

 

Entregan Reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano” a Maestros Hidalguenses

Jueves, 07 de Mayo de 2015 08:06 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 6 de Mayo 2015.- Se llevó a cabo la entrega del “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial” y de diplomas a los docentes que concluyeron los cinco niveles de la XXIII etapa del Programa Carrera Magisterial, ciclo escolar 2013-2014.

Fueron tres docentes los que recibieron a nivel nacional el “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial”, quienes pertenecen a los niveles de primaria y secundaria.

De igual manera otras seis docentes recibieron el galardón a nivel estatal.

Asimismo, se hizo entrega de 32 diplomas a maestras y maestros que concluyeron los cinco niveles del programa de Carrera Magisterial en su XXIII etapa.

En el evento, se entregaron también reconocimientos a trabajadores de la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial con más de 15 años.

Durante su intervención en el acto protocolario, celebrado en el Hotel Fiesta Inn de Pachuca, el secretario de Educación Pública de Hidalgo felicitó a las y los galardonados a quienes reconoció su esfuerzo, dedicación y compromiso y les invitó a seguir dando lo mejor por la educación de la entidad.

En representación del secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario del Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional de Carrera Magisterial sostuvo que este programa ha contribuido a mejorar la calidad educativa y los niveles de aprendizaje de las alumnas y los alumnos en Hidalgo.

El coordinador estatal de Carrera Magisterial recordó que en 23 años de aplicación del programa y 22 años de operación en Hidalgo, se incorporaron 24 mil 910 maestras y maestros. A  la fecha se encuentran activos 15 mil 818 con algún nivel de estímulo.

 

 


Página 127 de 147