Cultura

CONAFE Hidalgo Festejó 37 Años de Creación

Sábado, 12 de Septiembre de 2015 22:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Septiembre del 2015.- La Delegación Hidalgo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)  festejó 37 años de su creación destacando como la primera en atender los requerimientos de la Reforma Educativa integral en materia de las zonas rurales e indígenas.

En el evento encabezado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira,  se entregaron reconocimientos a personal con más de 25 años de servicio, así como finiquitos a beneficiarios del Sistema de Estudios a Docentes, y equipos de cómputo a personal de la Delegación.

Cuatepotzo Costeira señaló que hablar del CONAFE es reflexionar sobre los alcances que se logran cuando se tiene una política educativa que se formula con los más elevados principios de solidaridad y responsabilidad social.

Indicó también que el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, durante su administración ha demostrado a través de una serie de acciones estratégicas que la prioridad de su gobierno es la educación, constituyéndola como pilar del desarrollo en la entidad, por ello en su gestión se han creado más instituciones educativas apostándole a las iniciativas e ingenio de las y los hidalguenses.

La Delegada del CONAFE en Hidalgo, Silvia Arleth Austria Escamilla,  destacó que desde hace 44 años a nivel nacional el CONAFE atiende a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, en Hidalgo este servicio se ha dado ya desde hace 37 años,  hoy con una renovada división y en congruencia con la historia y trascendente reforma educativa, que apunta al desarrollo social comunitario, garantizando la educación inicial y básica en comunidades rurales e indígenas.

 

En Hidalgo se tiene la fortuna de contar con 4 mil 124 egresados de los servicios educativos participando en el CONAFE como figuras educativas que prestan sus servicios para ofrecer educación comunitaria básica, inicial o como asesores pedagógicos itinerantes beneficiando a 73 mil 876 infantes.

Última actualización el Sábado, 12 de Septiembre de 2015 22:19
 

“Como hidalguense me siento muy contenta de los logros en materia educativa”: Viggiano

Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 00:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,  8 de Septiembre 2015.- a diputada federal priista Carolina Viggiano Austria consideró que el informe del gobernador Olvera Ruiz fue muy completo, “como hidalguense me siento muy contenta de los logros en materia educativa; creo que es el camino correcto para poder avanzar en el rezago que todavía tenemos en nuestro estado, todavía con desigualdad y me parece que ese ha sido uno de los grandes avances que yo quiero destacar,

 

Independientemente del resto de los temas que tienen que ver con el desarrollo económico, que tienen que ver con nuestra paz, gobernabilidad y seguridad, que son, sin duda, siempre, elementos muy importantes para el desarrollo de nuestra entidad”..

 

Premio Nobel de Medicina, nuevo Profesor Honorario Visitante

Jueves, 03 de Septiembre de 2015 06:00 administrador
Imprimir PDF

 

Pachuca,  Hgo 2 de Septiembre 2015.- .- El Premio Nobel de Medicina 2013 Randy Wayne Shekman fue investido con la beca académica  integrándose al claustro de Profesores Honorarios Visitantes del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El biólogo celular e investigador científico estadounidense, fue investido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas ( CUMex), Humberto Veras Godoy en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Wayne Shekman agradeció a las autoridades este reconocimiento y manifestó que  los científicos en verdad son una comunidad internacional de académicos que van más allá de los límites políticos,  que buscan el entendimiento natural del mundo. “Es tan importante que esta beca académica en las ciencias básicas  sea extendida alrededor del mundo”.

El nuevo profesor honorario de la Autónoma de Hidalgo se congratuló al estar en la máxima casa de estudios de la entidad y destacó que la ciencia permite hacer amigos a través de las fronteras y que se encuentra en la UAEH para reconocer esta amistad, la cual espera dure mucho tiempo.

En su mensaje, Veras Godoy indicó que para la Autónoma de Hidalgo es un gran orgullo recibir  Randy Wayne Schekman quien ha generado entre los académicos y estudiantes gran emoción. “Esta institución le agradece haber aceptado formar parte de esta casa de estudios”.

Destacó que el trabajo que por décadas ha desarrollado el científico estadounidense ha generado grandes avances en el campo de la biología molécular y brindado una visión diferentes en la fisiología. “Tenemos que estar claros que, los que tenemos la oportunidad de servir en esta casa de estudios, debemos de hacerlo con pasión y emoción, sin perder de vista la visibilidad internacional a la que hemos apostado”.

Humberto Veras agregó que la presencia del Premio Nobel inspira a la comunidad universitaria  a poder a trabajar y desarrollar en ciencia e investigación. “Con su ejemplo los jóvenes cuentan con un aliciente para que el mundo sea diferente y a su vez ellos logren alcanzar un reconocimiento igual al suyo”.

Previo a su investidura, Randy Wayne impartió la conferencia magistral Mechanism of protein export (Mecanismo de exportación de proteína) en la que explicó cómo junto con los científicos James E. Rothman  y Thomas C. Südhof realizaron los experimentos que les permitieron descubrir sobre la fisiología fundamental de las células y el sistema de transporte de las mismas y que las perturbaciones en este sistema pueden tener efectos mortales y contribuyen a enfermedades neurológicas, diabetes o y desórdenes inmunológicos, lo cual los hizo acreedores del Premio Nobel de Medicina del año 2013.

Narró a los presentes que desde pequeño se interesó en la vida de las células y microorganismos y que , desde que tuvo su primer microscopio , no dejó de maravillarse.

En su mensaje a los jóvenes, les recomendó ser innovadores, no irse a los temas de moda, pero sobretodo que les guste lo que hacen, sea lo que sea, lo hagan de la mejor forma.

En  el  contexto  del  Régimen  de  Seminarios  Internacional  2015,   Randy  Wayne  Shekman es  Profesor  Honorario Visitante adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI)Randy  Wayne  Shekman  es  un  biólogo  celular  e  investigador  científico  estadounidense  de  la  Universidad  de California, Berkeley, profesor de la misma universidad en Biología Molecular y Celular, y Jefe Editorial de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Realizó una Licenciatura en Biología Molecular en la Universidad de California-Berkeley.  Asimismo,  estudió su  doctorado en Bioquímica en el  año de 1975 en la Universidad de Stanford.En 2011, fue nombrado editor de eLife, un nuevo periódico prominente de libre acceso publicado por el Instituto Médico Howard Hughes, la Sociedad Max Planck y el Trust Wellcome dándose a conocer en el año 2012. Fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias en 1992.

Desde 1991, Schekman es investigador en el Instituto Médico Howard  Hughes,  dentro  de  la  División  de  Bioquímica  y  Biología  Molecular,  en  el  Departamento  de  Biología Molecular y Celular, en la Universidad de California, Berkeley. En el laboratorio de Schekman en dicha Universidad se llevó a cabo una investigación acerca de las descripciones moleculares del proceso del ensamble de la membrana y el tráfico vesicular en células eucariotas incluyendo la levadura.

 

Entre sus méritos académicos, destacan el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2013 junto con James E. Rothmany Thomas  C.  Südhof;  Premio  Albert  Lasker  por  Investigaciones  Médicas  Básicas,  el  cual  compartió  con  James Rothman en 2002;  el  Premio Eli  Lilly  en Microbiología  e  Inmunología  1987;  Premio  Lewis  S.  Rosenstiel  por  su distinguido trabajo en la Investigación Médica Básica en 1994; Premio Canada Gairdner International 1996, Premio Entre sus méritos académicos, destacan el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2013 junto con James E. Rothmany Thomas  C.  Südhof;  Premio  Albert  Lasker  por  Investigaciones  Médicas  Básicas,  el  cual  compartió  con  James Rothman en 2002;  el  Premio Eli  Lilly  en Microbiología  e  Inmunología  1987;  Premio  Lewis  S.  Rosenstiel  por  su distinguido trabajo en la Investigación Médica Básica en 1994; Premio Canada Gairdner International 1996, Premio Louisa Gross Horwitz 2002, entre otros.

 

Reconocen en UTEC Colaboración Académica de UAEH

Jueves, 03 de Septiembre de 2015 05:57 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo de Bravo, Hgo, 2 de Septiembre 2015.- .- Fortaleciendo su vinculación con instituciones educativas de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió el Reconocimiento 2015 otorgado por la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) por la colaboración en el desarrollo de sus alumnos.

En su mensaje de agradecimiento, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, destacó la importancia de la vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior, ya que colocan al estudiante en escenarios reales para su mejor desempeño profesional.

De igual forma, reconoció el esfuerzo de la Tecnológica de Tulancingo al estrechar vínculos educativos con instituciones de nivel superior y empresas alrededor del mundo, principalmente con Francia, Perú,  Estados Unidos y Colombia.

En su oportunidad, Arturo Silva Rodríguez, rector de la UTec, reconoció el liderazgo educativo de la Autónoma de Hidalgo, a través del rector Humberto Veras Godoy. Al mismo tiempo agradeció la oportunidad de colaborar en diferentes ámbitos con la máxima casa de estudios en la entidad.

Durante esta ceremonia se enfatizó en el éxito de la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL), la cual fue considerada por las autoridades presentes como la mejor  actividad de este tipo, al lograr más de 150 mil asistentes en las más de 370 actividades.

En el evento estuvieron presentes Luis Ángeles Ángeles, director general de Educación Superior, en representación de Rocío Ruiz de la Barrera, subsecretaría de Educación Superior y Media Superior en el estado; Sinuhé Jorge Alderete, secretario de Fomento Económico en el municipio de Tulancingo; Carlos Lara Dulce Marisa Barberena Serrano, directora de Vinculación de la Tecnológica de Tulancingo; así como Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la UAEH.

 

Asimismo, se dieron cita representantes empresariales, académicos y alumnos reconocidos que forman parte de la comunidad de UTec Tulancingo.

 

Encuentro de Coros Infantiles en FUL 2015

Martes, 01 de Septiembre de 2015 19:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), realizada del 21 al 30 de agosto en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, su Foro Artístico contó con la participación  de alrededor de 200 niños de educación básica en el Encuentro de Coros Infantiles.

El Encuentro se dividió en tres etapas, en este encuentro participaron alumnos de preescolar, primaria y secundaria, quienes interpretaron diversos temas populares en México.

Las escuelas participantes en nivel preescolar fueron: 21 de marzo, Amado Nervo y Little Angels; de primaria, el Colegio “Benito Torres Oropeza”, Instituto “José Vasconcelos”, Colegio Francés y la Escuela “Plan de Guadalupe”; mientras que de secundaria se contó con la asistencia de la Escuela No. 10 y Lake Forest.

Como última participación, estuvieron el Coro Infantil Universitario y el Coro de Niños Invidentes. El primero creado por la Autónoma de Hidalgo y dirigida por el tenor, César Arellano, egresado de esta casa de estudios.

Al finalizar el encuentro, fue presentado el temaLos niños queremos la paz, escrito y dirigido por Rogelio Vergara, docente de la UAEH; donde invitaron a los asistentes a unirse a una voz para poder concientizar acerca del mundo que los niños merecen.

 

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Griselda Jarillo, jefa del Departamento de Eventos Artístico-Culturales y Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural.

Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2015 19:38
 


Página 127 de 156