Cultura

Cede el Ayuntamiento 3 Terrenos de 10 Has a la UAEH Para Construir Campus Universitarios

Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 08:50 administrador
Imprimir PDF

Ixmiquilpan, Hgo 8 de Diciembre 2015.- .- El pleno de ,la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan,  autorizó la donación de tres terrenos, con una superficie  de 10 hectáreas, en favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para la construcción de diversos planteles universitarios en este municipio.

Durante la séptima sesión extraordinaria de la asamblea municipal fue aprobada por unanimidad la donación  de los predios en los que se proyecta edificar un campus de la máxima casa de estudios de la entidad, así como una escuela preparatoria incorporada a la misma, para lo cual se contó con el apoyo de pobladores y autoridades delegacionales de las comunidades El Espíritu y San Nicolás.

En  El Espíritu Santo, fueron  donadas siete hectáreas, donde  se construirá el campus de la UAEH,  en San Nicolás será levantada la institución de educación media superior, dentro de los dos terrenos cedidos y que suman tres hectáreas.

 

Para ello, ya  está en proceso el estudio de factibilidad para determinar las carreras que habrán de ofrecerse en el campus universitario, para lo cual en recientes fechas se hizo un levantamiento de encuestas en algunos municipios aledaños.

 

Contará UAEH Con Tres Nuevas Estaciones de Radio

Martes, 08 de Diciembre de 2015 08:35 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 8 DE Diciembre 2015.- .- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una concesión única y tres concesiones públicas para operar igual número de estaciones de radio con vigencia de 20 años en los municipios hidalguenses de Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Zimapán, gracias a la gestión realizada por el Patronato Universitario,  lo cual representa un gran logro para la máxima casa de estudios en el estado.

Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios del estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), recibió las concesiones correspondientes de manos del titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT Rafael Eslava Herrada, en representación del comisionado presidente de dicha institución pública federal, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

Expresó que el otorgamiento de las concesiones es un gran logro para la Autónoma de Hidalgo, con lo que se siente satisfecho como rector porque se alcanzó de manera favorable el trámite correspondiente para operar tres estaciones de radio que fortalecerán de manera significativa la relación de la máxima casa de estudios con las comunidades de Hidalgo. “Va a ser una posibilidad de desarrollo que impacte favorablemente a la región”.

Refirió que  la Autónoma de Hidalgo cuenta con 103 programas educativos entre los que destacan Ciencias de la Comunicación y Telecomunicaciones, y que estas frecuencias se convertirán en un campo clínico para que los futuros profesionales realicen prácticas y servicio social, además de estrechar la vinculación entre estudiantes y académicos.

Es de destacarse la gestión permanente realizada por el Patronato Universitario, que preside Gerardo Sosa Castelán, para la obtención de las concesiones para operar las nuevas estaciones de radio. Con ello, los habitantes de los tres municipios donde se instalarán las estaciones estarán mejor informados y tendrán acceso a programas culturales, científicos y académicos de la máxima casa de estudios en el estado.

En su oportunidad, Rafael Eslava manifestó que este es un gran logro para la entidad y que para el IFT, el entregar estos permisos, representa mucho orgullo porque con estas nuevas frecuencias se abren las posibilidades para que la comunidad en lo general y particular tenga más acceso a fuentes de información y foros de intercambio de opinión. “Nos sentimos orgullosos de ser partícipes en esta nueva historia de la Autónoma de Hidalgo que seguramente será un caso de éxito”.

Acompañado del director general de radiodifusión Álvaro Guzmán Gutiérrez y la directora general de asignaciones directas Adriana Begné Larrea, Rafael Eslava se congratuló por el corto tiempo del trámite que derivó con la entrega de las concesiones a la UAEH, pues refirió que dentro del IFT existen procesos de más de siete años que todavía no se les da resolución, por lo que “afortunadamente, este proceso vino a revolucionar el cambio en la normatividad del Instituto".

Dio a conocer que las frecuencias en San Bartolo Tutotepec y Huejutla operarán bajo el 99.7 de FM, mientras en Zimapán será en el 99.5 FM.

Cabe destacar que XHUAH Radio Universidad 99.7 FM, inició oficialmente trasmisiones el 20 de noviembre del año 2000, y desde ese entonces a la fecha cumple con recomendaciones internacionales en materia de radiodifusión; su equipamiento la coloca como una de las mejores en su género.

En 2010, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras, activó el botón que aumentó la potencia de 99.7 F.M. Radio Universidad, de tres a diez mil watts, con lo que la estación universitaria alcanzó 40 por ciento más del territorio que originalmente cubría, llegando también a 300 mil radioescuchas más, equivalente a un millón de personas. Desde este momento, Radio UAEH se escucha en lugares como: Tepeapulco, Apan, Tlanalapa, Tizayuca, Actopan, Mineral del Monte, Singuilucan, Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y algunas zonas limítrofes con estados vecinos.

 

La operación de las tres nuevas estaciones de radio universitarias se realizará próximamente con lo que incrementará el número de opciones que tiene la población para acceder a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la difusión de información imparcial y otorgamiento de espacios a la expresión de ideas y opiniones que fortalecen la vida democrática de la sociedad.

 

Maestras de Hidalgo Participan en Estudio del Instituto Nacional de Salud Pública

Martes, 08 de Diciembre de 2015 08:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Diciembre del 2015.- En Hidalgo, un total de cinco mil 628 maestras de Educación Básica de todas las regiones del estado, de zonas urbanas y rurales, participan en el estudio ESMaestras, Investigación para mejorar la salud de la mujer, que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El encargado del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, Bernardo García López, indicó que el objetivo de este estudio es conocer los hábitos y factores de vida que pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en mujeres mexicanas.

“El propósito de este estudio es darle seguimiento a 110 mil maestras a nivel nacional, durante un lapso de 30 años aproximadamente; conocer sus hábitos de consumo, cuáles son las enfermedades más recurrentes que presentan, y a partir del resultado, generar políticas públicas que fortalezcan el cuidado de la salud de todas las mujeres”, detalló.

Puntualizó que atendiendo las instrucciones del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, se apoyan e impulsan este tipo de acciones en favor de la salud de las maestras y de las mujeres en general.

García López destacó que ESMaestras es auspiciado también por la Secretaría de Salud (SSA) y  la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio inicio en 2006, incorporándose Hidalgo en 2008. Actualmente, participan 11 estados, y el Distrito Federal.

La estrategia incluye la aplicación de un cuestionario de seguimiento cada tres años, a través del cual, las maestras proporcionan información anónima de su estilo de vida y su estado de salud. Con las respuestas se conocen los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, y de tipo cardiovascular.

A partir de noviembre de este año se abrió a las docentes el proceso para contestar el cuestionario de seguimiento correspondiente al ciclo 2014-2017, de manera física, el cual se les enviará a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEPH, o en la página web: www.esmaestras.org El periodo para contestarlo cierra en febrero de 2016.

 

De manera adicional al envío de los cuestionarios de las docentes al INSP, periódicamente se realizan evaluaciones clínicas, con muestras aleatorias, que consisten de estudios de laboratorio y mediciones de talla y peso, y excepcionalmente, mastografías, para evaluar la salud de las maestras y validar la información que proporcionan en los cuestionarios.

 

Se Realizará Por Cuarta Ocasión la Expo Mecánico Automotriz Internacional

Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 08:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Diciembre del 2015.- Con la intención de buscar la capacitación del gremio del sector automotriz, a través de la vinculación universidad-gobierno-empresa, los días 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo la Cuarta Expo Mecánico Automotriz Internacional Pachuca 2015, organizada por la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT) en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca).

Así lo informó en conferencia de prensa el Rector de la casa de estudios, Sergio Alejandro Arteaga Carreño, al dar a conocer que como es instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, con esta actividad se refuerzan las estrategias para vincular al alumnado inscrito en los programas académicos de Ingeniería en Mecánica Automotriz e Ingeniería en Mecatrónica.

En la sala de prensa Francisco Zarco del gobierno del estado, el funcionario destacó que en este marco se realizarán más de 85 seminarios de capacitación en las nuevas tecnologías de diagnóstico y reparación de los nuevos sistemas automotrices, con la participación de grupos de técnicos confederados de Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, aunado a la convocatoria para todas las organizaciones de talleres mecánicos del ámbito nacional, y abierto al público en general, todo ellos sin ningún costo, salvo los cursos en los que se extiende certificación del CONOCER.

Arteaga Carreño adelantó que el evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Tuzoforum y se espera una afluencia de al menos nueve mil asistentes durante los dos días,  además de una exposición de autos clásicos y dos tráileres laboratorios de empresas patrocinadoras.

En el uso de la voz, el Delegado en Hidalgo de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz Fernando Balderas Garnica, señaló que la profesionalización del gremio que encabeza, se ha visto beneficiada por cuatro años consecutivos, gracias al apoyo del sector educativo y empresarial, aunado a la capacitación para la correcta administración de sus negocios.

Subrayó que este evento se realiza desde hace 15 años en Guadalajara y que la cuarta emisión en Pachuca, la convierte en una expo de la región centro más importante, en donde participan todos los eslabones de la cadena productiva del mercado de repuesto nacional y la reparación de la industria Automotriz Mexicana.

Por su parte el Director General de Vinculación y Fortalecimiento Institucional, Eduardo Alberto Bejos Téllez, compartió que desde el inicio de la gestión del Gobernador Paco Olvera, la Educación es el pilar del Desarrollo “Por ello celebro que la CNT y la Politécnica de Pachuca se unan para actualizar los conocimientos de los micro, pequeños y también grandes empresarios que necesitan el impulso de las casas de estudios de la entidad como lo ha instruido Paco Olvera el Gobernador de la Educación”, finalizó.

 

Los interesados pueden informarse e inscribirse a través de la página web www.confederaciondetalleres.org.mx

 

Ceneval Entrega Resultados de Examen de Admisión a UAEH

Sábado, 28 de Noviembre de 2015 20:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  En el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron entregados los resultados del examen de admisión para licenciatura en el periodo enero-julio 2016.

Juan de Dios Samperio Sánchez, representante del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), entregó a Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH, los resultados del EXANI-II en un disco sellado, prueba aplicada a los aspirantes a estudiar el nivel superior en la Autónoma de Hidalgo y cuya aprobación, es la única forma de ingreso a la misma.

Pontigo Loyola a nombre Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), resaltó que la entrega de resultados es un ejercicio de transparencia que corresponde a una cultura de rendición de cuentas en esta casa de estudios.

Subrayó que las licenciaturas en Médico Cirujano, Ingeniería Industrial, Derecho, Cirujano Dentista y Enfermería, fueron las cinco con mayor demanda de ingreso en ese orden.

En tanto, Alberto José Gordillo Martínez, director de Educación Superior de la Universidad, manifestó que la aplicación de esta prueba no tuvo ningún contratiempo y culminó con mucho éxito; resaltó que quienes formarán parte de la Autónoma de Hidalgo comienzan su proyecto de vida, siendo universitarios de calidad.

Una vez recibidos los resultados, Pontigo Loyola hizo entrega de los mismos a Juan Gerardo Pérez Neria, subdirector del periódico El Independiente, para su publicación el día 28 de noviembre. El día 29 podrán consultarse en la página web institucional http://www.uaeh.edu.mx.

 

A la entrega de resultados del examen de selección y admisión asistieron Alfredo Dávalos Moreno, director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la UAEH; Jesús Osiris Leines Medécigo, director de Educación Media Superior y Terminal; Julio César Leines Medécigo, tutelar de Administración Escolar; Laura Elena Islas, contralora; Ássael Ortiz Lazcano, director de Enlace Institucional; y José Antonio Pacheco Medina, encargado de Información y Sistemas.

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2015 20:42
 


Página 127 de 164