Cultura

Firman Convenio PCCyC y Servicio Geológico Mexicano

Miércoles, 27 de Enero de 2016 03:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26 de Enero del 2016.- El Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), dependiente de la Secretaría de Economía (SE), del Gobierno de la República.

La firma de este convenio de colaboración se concretó en Pachuca, en las oficinas centrales del SGM, y fue suscrito por el titular de la SEPH como testigo de honor, el director general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl Cruz Ríos, y el coordinador  general de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Eduardo Javier García Alonso.

De esta manera, el SGM se incorpora a la Comunidad Estratégica del Conocimiento y la Cultura, fundada el 21 de octubre de 2015, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento Innovadoras y Emprendedoras, que se efectuó en Pachuca, la cual busca crear una sinergia entre la academia, el sector empresarial y gobierno.

En su mensaje el Secretario de Educación destacó que para el gobernador José Francisco Olvera, la educación es motor del desarrollo  de la entidad y agradeció la voluntad del SGM de contribuir en el marco de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura en la generación  y transferencia de conocimiento.

El director general del Servicio Geológico Mexicano destacó la importancia que tiene para esta dependencia contribuir al desarrollo de Hidalgo en el marco de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

El coordinador general de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura puntualizó que este convenio con el SGM permitirá  fortalecer la colaboración institucional, con el objetivo de consolidar una sociedad del conocimiento, haciendo a este organismo partícipe en este modelo de PCCyC.

Agregó que este acuerdo contempla  la  posibilidad de la  realización de estudios de geofísica y geotecnia, la instalación  de un Laboratorio de geofísica y la creación  del Museo y Litoteca de Geología.

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2016 03:32
 

Brindar a los Docentes el Acompañamiento Pedagógico Requerido: Sección 15 del SNTE

Miércoles, 27 de Enero de 2016 02:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 25 de enero de 2016.- En el municipio de Huasca de Ocampo se dieron por concluidos los trabajos de la Capacitación Nacional denominada “Observación de Clase”, la cual tuvo duración de una semana, del 18 al 22 de este mes, participando y certificándose 20 subsecretarios de Educación Básica de diversas entidades, los titulares del nivel primaria de todo el país y un grupo de supervisores escolares hidalguenses.

Al hacer uso de la voz el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú afirmó: "Hidalgo es una tierra fértil para la implementación de la reforma educativa y nos ha puesto el ejemplo en el país de cómo avanzar con voluntad, rapidez y decisión en muchos de los temas que esta abarca".

Resaltó que conocer y poner en práctica la herramienta y manual para la observación de la clase, permitirá fortalecer el quehacer de directivos y supervisores escolares, revalorizando la figura de estos últimos en las escuelas y aulas, con sentido pedagógico de asesoría y acompañamiento a los docentes, como lo establece la Reforma Educativa, además de articular diálogos abiertos y propositivos con las y los docentes.

Durante su intervención, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz expresó que la educación en Hidalgo es pilar de desarrollo, ya que sin esta no hay progreso social y reconoció la solidaridad, trabajo y esfuerzo que el magisterio hidalguense ha impulsado junto con las autoridades para así otorgar e impartir una mejor educación a la niñez y juventud del estado.

Su profesionalización y capacitación es fundamental, declaró Francisco Olvera Ruíz: "Por ello, a través de las evaluaciones jamás se ha buscado demeritar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, por el contrario, está anunciando importantes estímulos para quienes hacen un mayor esfuerzo por aumentar su capacidad, mejorar su perfil y esto es una buena noticia, porque nos hace saber que la reforma educativa es para bien de todas aquellas partes o todos aquellos sectores que intervienen en este trabajo".

Por su parte el líder del magisterio en Hidalgo, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo señaló que durante esta semana de Capacitación Nacional, denominada “Observación de Clase”, los supervisores y jefes de sector, se dieron a la tarea de visitar las aulas donde pudieron observar las prácticas educativas que realizan día con día docentes y alumnos.

Asimismo declaró que la Sección 15 del SNTE reconoce el papel central de las supervisión escolar y las acciones que realizan para asegurar que las escuelas funcionen, teniendo como indicador primordial la eficacia en los aprendizajes de los alumnos tal y como lo señala la Ley General del Servicio Profesional Docente y enfatizó: “Esperamos que la información obtenida en este taller aporte los elementos necesarios para que se brinde a los docentes el acompañamiento pedagógico que requieren, que se utilice esta información con carácter formativo y no punitivo; que sea el punto de partida para que el proceso de profesionalización que demandan los maestros de Hidalgo y de todo el país tenga un inicio”.

“Ser garante del servicio educativo no es tarea sencilla, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo sabemos y estamos preparados para acompañarlos en la profesionalización”, subrayó.

Por otro lado mencionó que se deben generar las condiciones estructurales y dinámicas organizacionales para que las instituciones escolares puedan decidir en forma competente y autónoma las transformaciones que la propia evolución del contexto demanda de la escuela.

Además indicó que la Sección 15 del SNTE tiene claro el desafío que le ha marcado la historia y expresó que el magisterio en Hidalgo tiene en la figura del Francisco Olvera Ruíz, un aliado permanente de los trabajadores de la educación, “con usted señor gobernador hemos caminado juntos, con su gobierno construimos los acuerdos necesarios para dar certeza, certidumbre, garantías, a nuestros compañeros, hemos podido enfrentar cada uno de los retos que se le ha presentado a los trabajadores con la llegada de la reforma educativa. Sin duda alguna este sindicato asume su compromiso con la calidad de la educación y con la sociedad hidalguense”.

 

En la conclusión de los trabajos, también estuvieron: el Secretario de Educación Pública en la entidad, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; la presidenta municipal anfitriona, Blanca Juárez Mora; el titular del Consejo Nacional del Fomento Educativo y exsecretario de Educación estatal, Joel Guerrero Juárez; el Secretario de Turismo de la entidad, Roberto Pedraza Martínez; legisladores federales y locales, así como integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE.

Última actualización el Miércoles, 27 de Enero de 2016 02:33
 

CECYTEH Reconocido a Nivel Nacional Por Su Calidad Educativa

Sábado, 23 de Enero de 2016 22:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Enero del 2016.- La coordinadora nacional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), Sayonara Vargas Rodríguez, en su reciente visita por el municipio de Tulancingo, destacó que gracias a la labor realizada por el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, en materia educativa, este subsistema en Hidalgo alcanzó el tercer lugar dentro del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en el rubro de lenguaje y comunicación, así como el cuarto sitio en matemáticas a nivel nacional.

En el marco de la entrega de equipamiento a instalaciones del CECYTEH y la donación de un predio al plantel de Tulancingo; la funcionaria federal reconoció a Paco Olvera como el gobernador de la educación, debido a que le ha apostado, durante su administración, a un tema tan sensible para la sociedad hidalguense.

Ejemplo de lo anterior, es que Hidalgo cuenta con 19 planteles inscritos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), mientras que en otros estados sólo cuentan con diez, por lo que se está por encima de la media nacional y, con ello, del estándar de cualquier institución de nivel medio superior.

De igual manera, Sayonara Vargas subrayó que el CECYTEH aumentó su matrícula, de 2014 a 2015, en un 42 por ciento, por lo que pasó de 16 mil estudiantes a casi 24 mil jóvenes inscritos en este nivel educativo.

Asimismo, la titular de CECYT dijo que estas acciones son el resultado del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, "somos testigos de un trabajo coordinado y de resultados, para que los estudiantes estén en buenas condiciones", concluyó.

Por su parte, Paco Olvera aseveró que el único camino que tiene el país y el estado para salir adelante es la educación y, con ello, insertarse en una sociedad del conocimiento, para tratar de generar empleos a través de empresas con base tecnológica.

Ante la presencia de senadores de la República, autoridades federales, estatales, municipales, así como académicas, exhortó a las y los jóvenes del CECYTEH, a aprovechar las becas y las oportunidades con las que actualmente cuentan para continuar con sus estudios profesionales.

"Hasta el último día de esta administración, seguiremos trabajando en coordinación con el gobierno de la República para aumentar la cobertura y la calidad en la educación, para mantener a Hidalgo, no sólo como una tierra de trabajo, sino como una tierra de educación y de jóvenes con talento", destacó el jefe del Ejecutivo.

Por ello, se comprometió el mandatario, a trabajar para mejorar la educación superior, con la finalidad de que cuenten con un espacio en el nivel superior y, con ello, aprovechar el talento y el enorme potencial que tienen los jóvenes en Hidalgo.

De igual manera, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por las acciones emprendidas en favor de estudiantes de la entidad, ejemplo de ello es el programa México Conectado, con el cual ocho mil sitios contarán con internet gratuito en Hidalgo.

Durante el desarrollo de este importante evento, se realizó la entrega del título de propiedad de la donación del predio que albergará al CECYTEH Tulancingo, por parte del propietario, José Luis García Vargas, a Francisco Olvera, quien a su vez hizo entrega a Sayonara Vargas.

Ambas autoridades agradecieron y reconocieron a José Luis García por la donación de dicho predio, ya que consideraron que poca gente se desprende de su patrimonio para que se beneficien los jóvenes, lo que refleja el cariño por su tierra y la educación.

En su intervención, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública en el estado, confirmó que se fortalece el nivel medio superior para que sean vinculados con el sector productivo, lo que les permitirá desarrollar sus habilidades para que ingresen al ámbito de la tecnología y la innovación.

En el uso de la palabra, Enrique Gerardo Macedo Ortiz, director general del CECYTEH, dijo que los presentes son testigos del compromiso que tiene Francisco Olvera con la educación, ya que desde el inicio de su gestión se ha preocupado porque ésta llegue a todos los rincones del estado y con calidad.

El funcionario estatal comentó que el crecimiento en espacios educativos de este subsistema no tiene precedentes, ya que al inicio de la administración se contaba con 19 planteles y a la fecha se tiene un total de 40.

 

Durante este evento se entregaron de manera simbólica equipamiento  y certificados por parte del Comité Directivo del SNB a planteles CECYTEH de diferentes regiones del estado, por cumplir con requisitos de calidad.

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2016 22:38
 

UPPachuca Consolida Opciones Educativas Para Beneficio De Las Y Los Hidalguenses

Viernes, 22 de Enero de 2016 14:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.- La Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca) destaca en el proyecto del gobernador de la Educación, José Francisco Olvera, por consolidar las opciones educativas con calidad para las y los hidalguenses, en donde se forma integralmente a cuatro mil 283 estudiantes, 39 por ciento más que en 2011, señaló el rector de esta casa de estudios, Sergio Alejandro Arteaga Carreño.

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 establece a la educación como Pilar del Desarrollo, por lo que en UPPachuca se creó el programa educativo de Médico Cirujano y se incrementaron las opciones de posgrado en un 50 por ciento, destacando la apertura de dos doctorados, de manera que se trabaja para consolidar los 18 programas educativos que se imparten en esta universidad.

“En UPPachuca en cinco años se invirtieron más de 32 millones 500 mil pesos en becas y apoyos económicos, para asegurar que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos, como lo ha reiterado el gobernador de la Educación, Paco Olvera, y durante este periodo han concluido una licenciatura o posgrado más de 1,400 hidalguenses”,  destacó Sergio Arteaga.

Esta casa de estudios destaca como miembro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), ha concretado  más de cien convenios nacionales y 20 internacionales para colaboración académica y de investigación, lo que ha permitido que 43 hidalguenses realicen movilidad internacional, incrementando la meta de alta especialidad en la actual administración.

El gobernador Olvera José ha impulsado el proyecto Modelo de Innovación, Desarrollo Económico y Social (MIDES), que promueve la protección de los trabajos intelectuales, a través del Centro de Patentamiento del Estado de Hidalgo (CEPATH) y la comercialización de los desarrollos tecnológicos creados por investigadores, a través de la Operadora de Bienes y Servicios (OBSUPP).

 

Arteaga Carreño agradeció el apoyo del Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, por el impulso que durante la presente administración se ha dado a la formación integral de las y los estudiantes, designando a esta universidad el Polideportivo La Plata, donde se invirtió más de 114 millones de pesos para su remodelación, instalaciones deportivas de alto nivel que tendrán la primera alberca olímpica del estado para beneficio de toda la población hidalguense.

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 14:53
 

UTMinera de Zimapán en Crecimiento Gracias al Impulso de Francisco Olvera

Viernes, 22 de Enero de 2016 14:48 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de Enero de 2016.- Tras el impulso que le ha dado el gobernador de la Educación, José Francisco Olvera, a la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), desde su creación el 23 de septiembre de 2013, esta casa de estudios se encuentra en franco crecimiento y consolidación, por lo que está incluso por egresar su primera generación de Técnico Superior Universitario (TSU), de sus tres carreras: Minería, Desarrollo e Innovación Empresarial y Tecnología Ambiental.

Actualmente se encuentran en construcción las instalaciones que albergarán definitivamente a la universidad, con lo que se fortalece la infraestructura física de educación superior en la Región de Zimapán. Al inicio registró una matrícula de 64 estudiantes y hoy cuenta con 217.

El rector de la UTMZ, Eudaldo Rivas Gómez destacó que gracias al apoyo e impulso del gobierno de Paco Olvera, la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán ha logrado incrementar su matrícula, su vinculación con las empresas y sus convenios con instituciones, con el fin del crecimiento académico y práctico de lo laboral en las y los estudiantes, para tener mejores condiciones de vida.

Destacó el acierto de este gobierno por haber hecho un análisis de crear una universidad tecnológica enfocada a la minería, una actividad de gran relevancia en la zona, y por hacerla realidad.

Como parte de su crecimiento, el año pasado la UTMZ dio apertura a las personas que trabajan entre semana y no pueden estudiar por ese motivo, por lo que abrió el Sistema Despresurizado para la carrera de TSU en Minería y está en proceso de abrir TSU en Desarrollo e Innovación Empresarial, también para fines de semana.

En febrero del 2016 egresan las y los alumnos de la primera generación, quienes además tienen la posibilidad de concluir su ingeniería o licenciatura en la misma universidad, la cual genera 28 empleos directos para la región.

 

Cabe señalar que el 90 por ciento de las y los estudiantes que están próximos a egresar y que realizaron estadías en alguna empresa, recibieron alguna propuesta para colocarse en una fuente laboral inmediatamente después de haber concluido su estadía.

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 14:52
 


Página 129 de 169