Cultura

Entrega UAEH 588 Becas a Alumnos de Bachillerato

Martes, 28 de Abril de 2015 08:29 administrador
Imprimir PDF

*“Somos testigos de lo que significa el esfuerzo conjunto de la UAEH y su Patronato gracias por su apoyo y respaldo a esta casa de estudios”: HVG

Pachuca, Hgo 27 de Abril 2015.- .- Con el anuncio de un incremento de doscientas Beca Bachillerato para el próximo semestre, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy entregó 588 apoyos a estudiantes de las Escuelas Preparatorias 1, 3 y 4 y los bachilleratos de las Escuelas Superiores de Actopan y Ciudad Sahagún.

En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Universidad en las instalaciones de Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), Veras Godoy indicó que es una distinción estar con un grupo de jóvenes que demuestra tener la calidad académica para ser beneficiado por la Beca Bachillerato. “Tenemos claro que el reconocimiento al esfuerzo y dedicación es importante para todos, trabajamos para el beneficio de ustedes”.

Refirió que esta beca se otorga mediante aportaciones propias y del Patronato Universitario, y que los estudiantes la pueden conservar si mantienen su promedio. “El año pasado la Autónoma de Hidalgo incrementó en un 85 por ciento la cobertura de bachillerato en las Escuelas Superiores”.

Destacó que en la ciudad de Pachuca por primera vez se aceptó al 100 por ciento de los aspirantes a ingresar a las escuelas preparatorias: “Concluimos el edificio académico de la Preparatoria Número 1, crecimos en infraestructura en la Preparatoria 3 y en Escuelas Superiores realizamos acciones para que ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato, donde nos encontramos en el nivel dos”.

El rector de la Autónoma de Hidalgo pidió a los jóvenes ser lo que son: universitarios de bien, que disfrutan intensamente su juventud y no dejan de lado su proyecto de vida. “Yo les invito a que continúen preparándose, lo que tenemos hoy nos coloca como una institución educativa de excelencia, en un referente nacional”.

Reiteró que los estudiantes son la razón de ser de la máxima casa de estudios de la entidad, “no existe tiempo y reto que no podamos vencer ni cumplir”.

En tanto, el director general de Educación Media Superior en Hidalgo, Juan Benito Ramírez Romero, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Joel Guerrero Juárez, reconoció el compromiso de la Autónoma de Hidalgo para apoyar a sus estudiantes de media superior.

Se congratuló por encontrar a jóvenes inteligentes y responsables: “este es un esfuerzo exclusivo de la Autónoma de Hidalgo, el cual propicia que sus alumnos concluyan la educación media superior, estamos seguros que el esfuerzo de los padres de familia se ve recompensado en las calificaciones de sus hijos”.

Aplaudió la labor que realiza la máxima casa de estudios en Hidalgo en el nivel medio superior para dar mayor cobertura y excelencia en los programas de estudio.

En su oportunidad, la directora de Becas y Apoyo Académico de la UAEH, María de la Luz Rubio González, manifestó que se  tiene un compromiso con la sociedad, alumnos y los que cursan hoy el bachillerato.

Explicó que estas subvenciones se otorgan, gracias a los recursos gestionados por la Autónoma de Hidalgo y su Patronato, a estudiantes regulares que además tienen la posibilidad de postularse a otros apoyos económicos ya sea de la misma institución o de gobierno.

Asimismo, dio a conocer que el proceso para otorgar las becas se llevó a cabo de manera colegiada, transparente y justa. Instó a los jóvenes para que la subvención sea una oportunidad de superación. “Tengan la confianza que se encuentran en un bachillerato de excelencia”.

De igual forma el director de la Escuela Preparatoria Número 1, José Luis Gil Chávez, destacó la vinculación con los sectores académicos para generar ambientes de desarrollo idóneo para desarrollar el aprendizaje por competencias. “Debemos de sumarnos a la alegría de los estudiantes de ser reconocidos por su excelencia, dedicación  que buscan alcanzar sus metas, reciban una felicitación de toda la comunidad universitaria”.

En representación de los beneficiados, la estudiante de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún Leslie Elvia López González agradeció a las autoridades presentes la beca recibida, exhortó a sus compañeros a  corresponder con entusiasmo el apoyo de su alma máter y  así como de los padres de familia para marcar la diferencia para alcanzar el éxito.

 

La ceremonia contó con la presencia directores de Escuelas Preparatorias, Escuelas Superiores, líderes sindicales, estudiantiles e integrantes del funcionariado universitario.

 

En Hidalgo Existe una Alianza Seria y Responsable con la Sección XV del SNTE: Olvera Ruiz

Sábado, 25 de Abril de 2015 23:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 25 de abril de 2015.- En el marco del Día de la Educadora, el gobernador encabezó los festejos y convivió con las y los integrantes de este sector.

En su mensaje destacó la alianza seria y responsable que existe entre las autoridades estatales y la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que ha contribuido en la estabilidad y tranquilidad social que se vive en el estado.

Reconoció el trabajo que emprenden las y los educadores, así como los profesores del estado, quienes ofrecen una educación y servicios de calidad a la niñez y juventud hidalguense.

Finalmente, fue claro en señalar que el tema educativo sólo le compete y concierne a los trabajadores y maestros que están vigentes en el gremio.

Con la representación del presidente del CEN del SNTE, la presidenta del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados de este organismo, resaltó el interés del gobierno estatal, así como el trabajo coordinado que emprende con este sindicato, para fortalecer la educación pública, así como la capacitación y competitividad del sector.

 

El secretario general de la Sección XV del SNTE, conminó a sus compañeros de gremio a dejar atrás la cultura de la lamentación y cambiarla por la de la acción, ya que es de suma importancia consolidarse como un sindicato innovador, con propuesta y profesionalizado, que continúe construyendo en favor de las y los mexicanos.

 

Entrega UTVM Donativo Para Joven con Insuficiencia Renal

Jueves, 23 de Abril de 2015 08:14 administrador
Imprimir PDF

Ixmiquilpan, Hgo, 22 de Abril 2015.- En el marco de las actividades del Programa Cuenta Conmigo, que impulsa el Voluntariado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) llevó a cabo la entrega simbólica de una aportación económica al joven Sergio González Miranda, quien recibirá un trasplante de riñón.

La entrega de este donativo se llevó a cabo en las instalaciones de la UTVM, en Ixmiquilpan, ante la presencia de alumnas y alumnos de dicha institución.

El rector de la UTVM destacó que esta aportación es producto de una colecta realizada por las alumnas y los alumnos de esta casa de estudios, entre sus compañeros y el personal académico y administrativo.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, agradeció el gesto de la comunidad escolar y sostuvo que es una muestra de la formación humana de las y los estudiantes.

La titular del Voluntariado de la SEPH agradeció el compromiso y apoyo de alumnas y alumnos que realizaron esta colecta para apoyar la causa de Sergio a fin de que tenga una mejor calidad de vida, y los exhortó a que sigan con esta labor altruista.

Esta es la segunda ocasión que la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se suma a Cuenta Conmigo para apoyar a quien lo necesita.

 

El Programa Cuenta Conmigo tiene como objetivo apoyar a las niñas, niños y jóvenes que padecen insuficiencia renal crónica y que son valorados y atendidos en el Hospital del Niño DIFH para que puedan tener un trasplante.

 

UAEH presenta programa de actividades de FINI 2015

Jueves, 23 de Abril de 2015 08:13 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dieron a conocer las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, a realizarse del 8 al 15 de mayo de 2015 en Hidalgo.

En rueda de prensa en el Centro Cultural Casa Lamm, el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras Godoy destacó que el FINI se ha posicionado como un referente a escala nacional e internacional, al abrir un espacio para la creación y difusión de las artes visuales.

Señaló que la UAEH representa un foro académico para la difusión del trabajo de investigadores y alumnos, que surge como parte de los procesos de extensión de la cultura, en donde desarrolla una serie de actividades que permiten que hoy la institución cuente con tres estrellas en este ámbito, de acuerdo con el ranking internacional QS Stars. En este sentido, destacó la creación del Cuerpo Académico de este Festival, que tiene la encomienda de generar líneas de investigación que enriquezcan a través del Instituto de Artes el desarrollo del FINI.

Asimismo, precisó que se cumplen cinco años de un festival que ha tocado temas importantes e interesantes en cada edición, en esta ocasión la justicia social.

“Toda institución pública tiene una gran responsabilidad de crear un espacio de análisis y discusión, crear un foro académico que permita reflexionar en torno a temas de interés general”, señaló el rector de la Autónoma de Hidalgo, quien posteriormente agregó que las instituciones de educación superior deben ser espacios de confianza donde se puede dialogar, y se permita escuchar a los  expertos en un foro democrático.

Para terminar su intervención, Veras Godoy invitó a los representantes de los medios de comunicación a conocer la Autónoma de Hidalgo, a través de este Festival, que permitirá un acercamiento al trabajo de múltiples creadores.

Al detallar el nutrido programa del festivaI, que en esta ocasión tiene como eje temático la justicia social, Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI, informó que el FINI 2015 contempla la realización de 59 actividades culturales, y se espera la asistencia de más de 50 mil personas.

Precisó que una de las actividades más importantes  de este evento cultural es el Concurso Internacional de la Imagen, el cual reconoce, promueve, estimula y difunde el trabajo y las obras de los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, realizados por creadores tanto mexicanos como extranjeros. La muestra de los trabajos seleccionados con el fin de reconocer y estimular la valiosa participación de los concursantes y de ofrecerá al público la posibilidad de apreciar su obra.

El V Concurso Internacional de la Imagen registró la participación de obras provenientes de 36 países. Se registraron 328 carteles, 722 fotografías, 135 trabajos pertenecientes a técnicas alternativas y 126 video documentales. Del total de mil 311 trabajos, 691 corresponden a estudiantes de las artes visuales y 620 a profesionales. La bolsa de premios en esta quinta edición es cercana a los 40 mil dólares

El Jurado del Concurso Internacional está integrado por artistas de talla internacional, expresó Lorena Campbell, coordinadora artística, entre los cuales destacan: José Antonio Castro Muñiz, artista e investigador español conocido en el medio como Kako Castro; Oweena Fogarty, artista e investigadora transdisciplinaria que ha incursionado en fotografía, video, performance, instalación y arte electrónico; Gabriel Martínez Meave, diseñador gráfico, tipográfico, ilustrador y calígrafo; Germán Montalvo, uno de los más reconocidos diseñadores gráficos contemporáneos; la cineasta Andrea Stavenhagen; el tipógrafo Frantisek Storm; el fotógrafo y editor Pedro Tzontémoc; así como por Ana Soler Baena y Stephanie Sinclair, quienes darán a conocer su veredicto el sábado 9 de mayo.

“El FINI es un espacio de reflexión, un festival muy completo, tiene  la parte académica donde se discuten y proponen soluciones sobre temas de la agenda nacional y mundial”, detalló Campbell, quien también habló de la riqueza artística del mismo

Asimismo, compartió que este 2015, el Festival Internacional de la Imagen se engalanará con la presencia de artistas invitados como Marcus Bleasdale, fotoperiodista inglés destacado por su trabajo en Europa y Estados Unidos; la fotógrafa y documentalista Mary Ellen Mark y el cineasta Martin Bell, quienes estarán presentando su  documental Streetwise, y que además formarán parte del jurado; Ana Soler Baena, artista multidisciplinaria y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla; y Stephanie Sinclair, fotógrafa reconocida internacionalmente por adentrarse en los temas de género y derechos humanos.

Además, se homenajeará la larga trayectoria del fotógrafo, alquimista, pintor, muralista, inventor e investigador mexicano Carlos Jurado, a través una exposición antológica, quien en su oportunidad agradeció de “todo corazón” a la UAEH por tomar en cuenta su trayectoria, gracias a la cual será galardonado.

También se reconocerá  a la destacada artista mexicana Ambra Polidori, quien se mostró agradecida con la Autónoma del Estado de Hidalgo por el reconocimiento que se le brindará en el marco del FINI, abundó que compartirá su trabajo sobre la justicia social, en espacios universitarios para exhibir una serie reflexiones y recuerdos, que consideró no se deben de olvidar, al referirse a la forma en que vive el mundo actualmente.

Aunado a esto el FINI contempla el desarrollo del Coloquio Internacional “Va derecho” que  promoverá la reflexión y el debate sobre el tema eje de este año: Justicia social.

Dinamarca, país invitado a esta quinta edición del Festival, brindará muestra de su cultura a través de una degustación gastronómica y de presentaciones artísticas en diferentes escenarios universitarios.

También se desarrollará el Encuentro Internacional de Muralismo, la Exposición de Fotoreporteros de Hidalgo y una serie de conferencias y talleres impartidos por expertos en diferentes ámbitos como Nadine Markova, Juan Arturo Brennan, Ricardo Trabulsi, Patricia Priego, entre otros, también son parte de este magno evento cultural universitario, que ya es un referente internacional, y que además contempla la proyección de documentales en torno al tema central.

Asimismo, la artista española Ana Soler realizará una instalación con el apoyo de un grupo de universitarios en el Centro de Negocios de esta casa de estudios.

Entre las funciones sustantivas de la UAEH se encuentra el fomento, creación, presentación y divulgación de actividades culturales de calidad que permitan crear un vínculo entre la sociedad y el arte contemporáneo, por lo que en el año 2011 surgió el FINI, auspiciado por el Patronato Universitario.

 

Para conocer el programa oficial de actividades del Festival visita: http://www.uaeh.edu.mx/fini/.

 

Convocatoria a Concursos de Oposición a Personal Docente de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, Ciclo 2015-2016

Miércoles, 22 de Abril de 2015 07:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 Abril del 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que están abiertas las convocatorias para los Concursos de Oposición correspondientes al Ingreso al Servicio Profesional Docente, y a la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, en Educación Básica,  para el Ciclo Escolar 2015-2016.

Para el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica, Ciclo Escolar 2015-2016, se hicieron públicas la Convocatoria Normalista, dirigida a egresados de escuelas normales e instituciones formadoras de docentes y la Convocatoria Pública y Abierta para egresados de instituciones de Educación Superior.

Tanto para la Convocatoria Normalista como para la Convocatoria Pública y Abierta, el pre-registro está abierto desde la publicación de cada una de éstas, el 20 y 21 de abril respectivamente, hasta el 8 de mayo, y el periodo de registro será del 22 de abril al 15 de mayo. La Evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso al  Servicio Profesional  Docente en Educación Básica, se efectuará entre el 4 y el 19 de julio.

Con respecto a los Concursos de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, Ciclo Escolar 2015-2016, el pre-registro está abierto desde su  publicación el 21 de abril y hasta el 2 de mayo. El periodo de registro será del 27 de abril hasta el 13 de mayo y las Evaluaciones de  los Concursos de Oposición se efectuarán entre el 13 y el 28 de junio.

El pre-registro de los interesados en participar en los Concursos de Oposición, se realizará exclusivamente en la página de internet  del Sistema  Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

El registro y verificación de documentos de los participantes pre-registrados, se realizará en las oficinas de la SEPH (Edificio Naranja), ubicadas en Bulevar Felipe Ángeles s/n, Colonia Venta Prieta, Pachuca Hidalgo, en las fechas antes mencionadas.

 

Para  más información, los interesados  pueden comunicarse al número telefónico de la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH, 01 (771) 71 7 35 68, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 16:30 horas, o escribir al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Página 129 de 147