Cultura

Docentes de Educación Básica, Media Superior y Técnicos Realizan Evaluación en su Primer Año de Servicio

Martes, 25 de Agosto de 2015 06:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 24 de Agosto 2015.- 228 docentes de Educación Básica  y  89 de Educación Media Superior, que equivalen al 100 por ciento de los convocados, presentaron las evaluaciones del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso, al término de su primer año escolar.

La directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Ly Aysen Ábrego Fuentes, señaló que es la primera vez que se realizan estas evaluaciones, establecidas en el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y cuyos lineamientos fueron determinados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Explico  que  fueron evaluados las profesoras y profesores de Educación Básica que ingresaron hasta el 16 de enero de 2015, y los docentes de Educación Media Superior que ingresaron hasta el 16 de febrero de 2015.

Preciso que el objetivo de este proceso de evaluación es garantizar que el personal docente y técnico docente favorezca en su práctica profesional el aprendizaje de las y los alumnos y cumpla con las exigencias propias de su función, contribuyendo así a la mejora de la calidad y equidad en la educación.

Explicó que las evaluaciones, tanto para Educación Básica como para Educación Media Superior, constaron de un examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de las y los alumnos, así como de un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.

 

Por ultimo  dijo  que los resultados de estas evaluaciones les serán entregados de manera personal a cada sustentante en los tiempos establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el INEE, y permitirán encontrar las áreas de oportunidad para que fortalezcan sus funciones profesionales por medio de apoyos y programas pertinentes a sus necesidades.

 

Por Regreso a Clases, Tuzobús Será Gratuito

Sábado, 22 de Agosto de 2015 22:21 administrador
Imprimir PDF

*Los próximos días 24, 25 y 26 de agosto el servicio del Sistema Tuzobús no tendrá costo.

Derivado de la sensibilidad del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, así como de su interés por apoyar la economía, y a fin de que las y los usuarios puedan familiarizarse con el nuevo sistema de movilidad, los próximos días 24, 25 y 26 del presente, el servicio que presta el Tuzobús, tanto en sus rutas alimentadoras, como en la troncal y las cuatro exprés, será completamente gratuito.

Luego del periodo vacacional de verano, el próximo lunes miles de alumnas y alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, regresarán a clases para dar inicio al periodo escolar 2015 – 2016.

Es por ello, que en coordinación con la operadora del Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI), se acordó que con el objetivo de que estudiantes y padres de familia puedan ubicar las estaciones y rutas más cercanas a su domicilio, los primeros tres días de clases, el servicio no tendrá costo.

 

En este sentido, el gobierno del estado, a través del Sistema Integrado de Transporte  Masivo de Hidalgo, así como la operadora del Corredor Felipe Ángeles y el cuerpo tecnólogo de la misma, reconocen y agradecen la comprensión que ha brindado la población en estos primeros días de funcionamiento de este nuevo transporte, y refrendan su compromiso por mejorar a diario este sistema de transporte.

Última actualización el Sábado, 22 de Agosto de 2015 22:24
 

UAEH inaugura la 28 Edición de la Feria Universitaria “FUL 2015”

Sábado, 22 de Agosto de 2015 20:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto,  Hidalgo.- El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, destacó estar convencido de que eventos culturales como las ferias del libro son los ejes para el desarrollo de México al inaugurar,  en compañía de Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado  de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En el  Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” y en presencia de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario de la UAEH, Padilla López manifestó que hace más de 25 años nacieron dos ferias del libro, la FIL y la FUL, en el seno de dos grandes universidades públicas de México: “La Autónoma de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara  tuvieron claro que el fomento de la lectura es importante y estos recintos son espacios de diversificación cultural”.

Aseguró no tener duda  de que la Autónoma de Hidalgo sabe cómo lograr una feria exitosa y que a lo largo de estos 28 años ha probado ser un espacio de diálogo,  donde el libro y la lectura se acercan y fortalecen a la sociedad. “Hoy más que nunca la Feria Universitaria del Libro le pertenece a la comunidad”.

El rector Humberto Veras destacó que la FUL ha emprendido un camino firme y seguro que le permite consolidarse como el máximo evento cultural en Hidalgo y la región. “En representación de la comunidad universitaria permítanme expresar mi gratitud y respeto en esta actividad universitaria”.

Señaló que como institución de educación pública, la Autónoma de Hidalgo tiene la responsabilidad de formar hombres y mujeres de bien que con sus acciones generen equidad en la sociedad y cuenten con un pensamiento crítico. “La Feria Universitaria del Libro es ideal para avanzar mediante la lectura y las artes en la formación de profesionales de excelencia; disfrutémosla juntos”.

El antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, acreedor del Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2015, agradeció a la máxima casa de estudios en Hidalgo el otorgarle este reconocimiento el cual es muy especial para él: “me congratulo porque sea tan prestigiada institución, la Autónoma de Hidalgo, que me otorgue este galardón, me llena de alegría que sea en el marco de la 28ª edición de la Feria del Libro ya que todos sabemos que cada vez más estos recintos reúnen a personas ávidas de todo tipo de conocimientos”.

El embajador de la Republica de la India, Sujan R. Chinoy, se congratuló por estar dentro de la Universidad Autónoma de Hidalgo donde puede observar la gran sinergia y entusiasmo que tienen las autoridades y estudiantes que participan en la Feria. “La India es buena opción como país invitado, este año se conmemora el 65 aniversario de relaciones bilaterales entre ambos países”

 

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, agradeció a las autoridades la invitación a la FUL 2015 donde todos los asistentes podrán apreciar la conexión con la que abrazamos la difusión de la cultura y el saber, “estamos ciertos en la necesidad de impulsar estos eventos ya que son escenarios para sembrar el amor por las letras”.

Última actualización el Sábado, 22 de Agosto de 2015 20:51
 

FNERRR Anunció La Apertura De Una Nueva Casa Del Estudiante

Viernes, 14 de Agosto de 2015 00:43 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 13 de agosto de 2014.- Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), en Hidalgo, inauguraron el miércoles, la nueva Casa del Estudiante para Mujeres, ubicada en la colonia Carboneras, a un costado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dentro del municipio de Mineral de la Reforma.

Al evento asistieron moradores de otros albergues cercanos, así como los dirigentes de la FNERRR, quienes impartieron una plática en donde se les dio a conocer las gestiones que concluyeron con la inauguración del nuevo albergue, así como algunos otros apoyos conquistados por el movimiento estudiantil.

Arturo Lorenzana Acosta, dirigente estudiantil, mencionó que la casa se logró por medio de la gestión de cientos de estudiantes organizados, recurso invertido para echar a andar esta casa que albergará a más de 30 mujeres estudiantes universitarias.

“El proyecto surgió por la necesidad de albergar a más estudiantes, ya que son cada vez más los estudiantes que  demandan un lugar donde vivir y apoyos para poder continuar con sus estudios”, recalcó Lorenzana Acosta.

 

Saúl Asiáin Olivares, líder estudiantil y responsable de Comunicación Social de la FNERRR en el estado, afirmó que a pesar de la demanda de cientos de jóvenes, los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma se niegan a apoyar estos albergues, “no han dado respuesta a los pliego petitorios enarbolados por los jóvenes, en donde se solicita infraestructura y equipamiento para las casas”, concluyó.

Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2015 00:44
 

Reconocen a Participantes de La XX Olimpiada Mexicana De Informática

Jueves, 13 de Agosto de 2015 07:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 12 de Agosto del 2015.- En reconocimiento al talento académico de los estudiantes que participaron en la XX Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a través de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, entregó tabletas digitales, reloj y diplomas, a los jóvenes que representaron a la entidad en esa competencia donde obtuvieron dos medallas de bronce.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira,  destacó el esfuerzo de los alumnos que ponen en alto el nombre del estado, al tiempo que los invitó a compartir su experiencia y conocimientos con sus compañeros, y sobre todo a seguir esforzándose. Asimismo, agradeció a sus padres el apoyo brindado para que continúen con su educación.

Señaló que el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, le apuesta a la educación de calidad, y por esa razón da incentivos a estudiantes que han obtenido algún logro para que sigan preparándose, muestra de ello, es la entrega de tabletas electrónicas BENETIC a los mejores promedios de educación media superior.

En su oportunidad el subsecretario de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez, recordó que en el 2014 Hidalgo fue sede de la XIX Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), y tras felicitar a los alumnos por su destacada participación, los consideró líderes de una juventud ganadora.

Resaltó que estos jóvenes quienes realmente valoran las oportunidades y salen adelante, sobresalieron entre mil 950 a nivel estatal, y luego de su participación en Chihuahua lograron las dos medallas de bronce a nivel nacional.

En el evento donde se contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Rocío Ruiz de la Barrera, se entregó una tableta digital, diploma de medalla de bronce, diploma de participación y reloj, a Esaú Neri Enríquez del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Plantel San Bartolo Tutotepec y  Saúl Neri Ortiz del Centro Educativo Cultural Bilingüe Tollantzingo.

 

Además, se entregó tableta, diploma de participación y reloj a Saúl Mérida Chávez Enríquez del COBAEH Plantel San Bartolo Tutotepec y Víctor Maximiliano Jaramillo Romero del Centro Educativo Cultural Bilingüe Tollantzingo.

 


Página 129 de 156